Tuesday, October 31, 2006

Fiesta de todos los Santos



Transformemos el Halloween en una fiesta positiva, alegre y entretenida, donde todos podamos gozar de un sano momento de compartir con nuestros vecinos y de enseñarles a nuestros hijos valores cristianos

Más que combatir la forma en que hoy se celebra "Halloween", que nada tiene que ver con nuestras costumbres y valores; queremos retomar el sentido original de esta fecha y celebrar la "Fiesta de Todos los Santos"

Mantendremos los elementos buenos y positivos; celebrar, disfrazarse y compartir, pero proponemos cambiar los negativos:

-muerte y oscuridad,...por vida,
-terror y miedo,...por alegría,
-violencia,...por paz y amor,
-amedrentamiento y chantaje,...por respeto y entrega.

Ver más información, aquí
Se trata de convertir las costumbres de noche de brujas, marcadas por el susto y el chantaje, en una grata fiesta de alegría y esperanza, retornando al sentido original de "Halloween", la víspera de la solemnidad de Todos los Santos, que la Iglesia celebra el 1 de Noviembre.

Esta iniciativa que inició hace seis años un grupo de laicos conducidos por el ingeniero comercial José Miguel Carafí, progresivamente ha ido cobrando fuerza en las parroquias y comunidades, y de un modo especial en los colegios.Es así como ya se han distribuido los afiches y sugerencias de actividades a todas las Vicarías de Educación del país para que, a su vez, sean puestos a disposición de los establecimientos educacionales, jardines infantiles y parroquias que los soliciten.

Halloween ¿Cristianismo o paganismo?

No se puede negar que es divertido disfrazar a los pequeños de la casa y salir con ellos a pedir dulces por las calles, muchos de nosotros tenemos recuerdos gratos de las fiestas de Halloween en donde compartíamos dulces y echábamos mano de todo lo que estaba a nuestro alcance para confeccionarnos el mejor de los disfraces.

Halloween, ¿Lo debe celebrar un cristiano?

Pero no podemos pasar por alto que las fiestas que celebramos reflejan quiénes somos e influyen en nuestros valores. Desgraciadamente muchos cristianos han olvidado el testimonio de los santos y la importancia de rezar por los muertos y se dejan llevar por costumbres paganas para festejar con brujas y fantasmas. "Halloween" significa (All hallow´s eve), del inglés antiguo, all hallows eve, o Víspera Santa, pues se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. La fantasía anglosajona, sin embargo, le ha robado su sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

Ver información completa, aquí

Recuperación del patrimonio religioso (VII)


Virgen de la Inmaculada Concepción.
Antes de la restauración.

¡Buenos días, trabajo!


"Confía de todo corazón en el Señor
y no en tu propia inteligencia.
Ten presente al Señor
en todo lo que hagas,
y él te llevará por el camino recto.
No te creas demasiado sabio,
honra al Señor y apártate del mal"
(Proverbios 3, 5-7)
Quiero confiar en tí, Señor
Pero a veces confío sólo
en mis capacidades humanas.
Dame la verdadera humildad:
que descubra en mí tus dones
para poderlos poner al servicio
de un mundo más humano
Amén

Monday, October 30, 2006

El silencio de la noche como necesidad vital hoy


Otoño santiaguino 15
Originally uploaded by magallanico.
Nosotros, hombres y mujeres de hoy, necesitamos del silencio de la noche para alejarnos de la temporalidad de las cosas, porque no hay nada como el silencio para enfrentarnos con esta realidad de lejanía de lo temporal. Los días de nuestro tiempo están demasiado llenos, demasiado ocupados, no queramos por tanto hacer de nuestras noches un tiempo para el acoso de la comunicación a través de los medios que nos bombardean : Internet, Radio, Televisión, etc, dejemos que las noches de los seguidores de Jesús sean espacios aunque sean breves, para la conexión con El. Dejemos en la noche nuestra interioridad en reposo sosegado: “entremos mas adentro en la espesura”......... “Y allí nos entraremos y el mosto de granadas gustaremos....... ¡Que bien lo cantó y vivió Juan de la Cruz!.

La noche para el orante tiene sabor de Dios. En la noche el orante tiene un saboreo de lo divino.

El silencio en la noche se nos hace búsqueda y encuentro del ser amado. Así lo vivieron y entendieron los místicos, cierto que sólo a tientas estos hombres y mujeres de la experiencia de Dios pudieron decirnos algo de lo que experimentaron, y es que las experiencias místicas son inefables e indecibles, no hay vocablo que pueda expresarlas. El místico quiere decir lo que no es posible decir, y por eso como que se rompe en su intento de decirnos lo inalcanzable e inexplicable. Santa Teresa encontró tales dificultades para expresarlo que acaba diciendo: “Una merced es dar el Señor la merced y otra entender qué merced es, y otra es saber decirla y dar a entender cómo es”.

Pero ahí tenemos la noche como un reto con el que enfrentarnos , para hace runa parte mínima de ella, tiempo sosegado para nuestra interioridad que nos lleve a desembocar en Dios.

Sor Inmaculada Redondo, OP
Monasterio de San Miguel (Trujillo)

San Alonso Rodríguez



Octubre 30
Viudo y portero
Estaba un día enfermo y le llevó el enfermero la comida a la cama con un mandato de parte del Padre Superior: «que se coma todo el plato». Cuando regresa el enfermero, le encuentra deshaciendo el plato y comiéndolo pulverizado. El santo se impuso a sí mismo una obediencia ciega; se exigió a sí mismo tanto que uno de los padres le dijo un buen día «que obedecía a lo asno».
Nació en Segovia en el año 1533, segundo de los once hijos del matrimonio formado por Diego Rodríguez y María Gómez que vivían del comercio de paños.
Su niñez y juventud estuvieron ligadas a la Compañía de Jesús.

Ver más información aquí

La Compañía de Jesús recierda cada año a San Alonso Rodríguez. Ver información de los hermanos jesuita de la provincia chilena, aquí

La Universidad es responsable del desarrollo del país

22.000 profesionales se gradúan anualmente en nuestro país, pocos de ellos tienen idea de cómo se calcula la “línea de pobreza”, muchos nunca escucharon la palabra en sus salas de clase. Cuando salen a recreo, la mayoría de nuestros futuros profesionales no tienen donde dejar las latas de bebida asegurándose de que sean recicladas. Al escribir sus tesis, miles de jóvenes viajan con su mente hacia problemas teóricos que nunca han visto; idean soluciones que nunca se aplicaran y desarrollan modelos para sistemas inexistentes. Cuando hacen su práctica, otros miles pasan horas mirando el reloj mientras sacan fotocopias en algún banco. ¿Por qué lo permitimos? ¿Es este el papel que de las Universidades en el Chile que queremos?

Es en su etapa universitaria cuando los jóvenes pueden desarrollar valores críticos frente a su sociedad y adquirir las herramientas para construirla. Cada joven universitario es un una piedra en los cimientos de su sociedad y, en definitiva, de un país. Es por esto que los gobiernos y las universidades destinan enormes cantidades de energía y recursos en políticas y programas que permitan maximizar las potencialidades de sus ciudadanos para el desarrollo individual y del bien común, otorgándoles capacidades y técnicas de gestión, creación, análisis, construcción, comunicación, administración, razonamiento, dirección etc. Dado lo anterior, es de responsabilidad de las universidades hacerlo de manera tal que cada graduado, cada profesional, sea un aporte a la realidad social del país.

Si el sistema universitario asumiese su rol social y se entendiese a sí mismo como un medio para lograr este país justo y próspero, el impacto sería enorme a través del egreso anual de más de 22.000 profesionales comprometidos con el desarrollo social de nuestro país.

Hoy se cumple un año de la canonización de Alberto Hurtado. Muchas cosas han ocurrido desde su época, algunas –muchas sin duda- han mejorado enormemente, otras sin embargo quedan igual. ¿Cuál es el deber de la universidad y los universitarios por construir el país que queremos? “La Universidad debe ser el cerebro de un país, el centro desde donde se investiga, se planea, se discute, cuanto dice relación con el bien común de la razón y de la humanidad. Y el universitario debe llegar a adquirir la mística de que en el campo propio de su profesión no es sólo un técnico, sino el obrero intelectual de un mundo mejor” (Alberto Hurtado)

Fuente RSU
Algo sobre lo que pensar y rezar esta semana:
Esta es una semana para expresar nuestra solidaridad con todos los fallecidos (en el Jueves 2), y todos los santos (en el Miércoles 1), los que no fueron canonizados, y quizás los condenados.

Somos una sola familia humana. San Mateo, enumerando la ascendencia de Jesús, llama la atención sobre la prostituta Rahab y los adúlteros David y Tamar. ¿Qué mezcla de ADN existe en mi sangre, ligándome quizás a campesinos, poetas, reyes, violadores, los violentos, o sus víctimas?

Con esta realidad debo recorrer mi camino hacia Dios. La heredé, no la escogí. Pero como un buen jugador de naipes, puedo jugar mis cartas en buena o mala forma.

Señor, ¿Cómo lo estoy haciendo? Ayúdame a mejorar mi juego…

Lucas 13:10-17
Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad". Le impuso las manos, y enseguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: "Seis días tenéis para trabajar: venid esos días a que os curen, y no los sábados". Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: "Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro, y lo llevaba a abrevar, aunque sea sábado? Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?". A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.

¿Qué me estás diciendo, Señor?

Pensamientos sobre el pasaje de hoy

Imaginen la sinagoga y la congregación, escuchando a Jesús enseñando en el sábado.

¿Puedo imaginarme como testigo o participante? Mientras observo cómo se desarrolla, o cómo la experimento, ¿cómo reacciono? ¿Con alegría, escepticismo o aliviada/o?

¿La imagen de la mujer encorvada, me dice algo de mi propia experiencia, ya sea literal o metafóricamente? ¿Qué deseo decir a Jesús?

Santo Padre: Iglesia no busca privilegios del Estado sino reconocimiento de su identidad y misión

VATICANO, 30 Oct. 06 (ACI).- Al recibir este mediodía a los obispos de la Conferencia Episcopal de Grecia al terminar su visita "ad limina", el Papa Benedicto XVI abordó el tema de las relaciones Iglesia-Estado y recordó que ésta “no busca privilegios, sino que únicamente pide que se reconozca su propia identidad y misión”.

El Santo Padre afirmó que en las conversaciones con los prelados griegos había constatado el deseo de “ver definido, por parte del Estado, el derecho a tener un estatuto jurídico apropiado y reconocido. Sobre esta cuestión –lo sabéis bien– hay un diálogo cuyo protagonista principal no es la Sede Apostólica”.

"Además del diálogo –continuó–, es importante la perseverancia en este campo. No es necesario añadir que la Iglesia Católica no busca privilegios, sino que únicamente pide que se reconozca su propia identidad y misión, de modo que pueda contribuir eficazmente al bienestar íntegro del noble pueblo griego, del que sois parte integrante. Con paciencia y respetando los procedimientos legítimos, será posible llegar, gracias al esfuerzo de todos, al entendimiento deseado".

Más información aquí

Recuperación del patrimonio religioso (VI)


Virgen de la Inmaculada Concepción.
Después de la restauración.

¡Buenos días, Trabajo!


"Nunca niegues un favor
a quien te lo pida,
cuando en tu mano está el hacerlo.
No dejes para mañana
la ayuda que puedes dar hoy.
No hagas planes perversos
contra el que vive confiado en tí"
(Proverbios 5, 27-29)
Señor Dios, ayúdame a ver tu rostro
en cada uno de mis hermanos.
De manera que en cada uno de ellos
te trate con inmensa bondad
y pueda realizar hoy día mismo
lo que tú me solicitas.
Amén

Sunday, October 29, 2006

Jóvenes unidos en un signo de amor y esperanza

Esta actividad, organizada por la Vicaría de la Esperanza, y que convoca a jóvenes de todo el país, se inició a las 7:00 de la mañana y los jóvenes recorrieron las 11 estaciones de animación, orando, compartiendo y cantando alegremente bajo un intenso sol.

Aproximadamente a las 16 hrs. y ya en el Santuario de Santa Teresa esperan compartir un acto artístico y una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y el Vicario de la Esperanza Joven, Padre Galo Fernández.

El Padre Galo Fernández, señaló al concluir su paso por la cuesta: “esto es una verdadera fiesta, los jóvenes han demostrado que están dispuestos a jugársela por el amor puro y verdadero, es un signo de esperanza para nuestro país”.

Lo Boza invita al rector de la Puc


El Padre Felipe Berrios – capellán de Un Techo Para Chile- no tuvo reparos en señalar que se "capearía" la clase que el Rector de la Puc, Pedro Pablo Rosso dio en ese lugar y este último, se vio bastante opacado por la dirigente, Sra Cecilia, quien se robó la jornada y le aclaró a Dn Pedro Pablo que "Ud debe recordarle a sus alumnos para quien trabajan". (En la Foto, aparecen los tres)

"Esta comunidad está trabajando mucho el tema de la educación, y me parece interesantísimo que ustedes los estudiantes hayan venido, hagan su clase aquí, pero más que eso nos interesa también que todo lo que ustedes aprendan o lo que ustedes saben lo puedan aplicar a estas comunidades que están recién esforzandose"

"Siempre nosotros conversamos y pensamos que en la universidad se educan los futuros médicos, los futuros politicos, los futuros ministros, los profesores, y siempre pensamos, y de hecho se habla mucho y de repente parece mas un discurso mas que algo que se va a realizar, que es la desigualdad. En chile la brecha de la desigualdad cada vez está más hondo. Estamos igual que la capa de ozono, la desigualdad aumenta, y la capa de ozono tambien aumenta. Y en chile hay familias que viven con 700 pesos diarios, y siempre nos preguntamos, si la universidad es la que educa a los futuros profesionales y que de alguna u otra manera tienen la responsabilidad de crear este chile, nosotros nos preguntamos si se creo solamente ahí en la universidad, si de alguna manera eso se proyectaba a futuro."

"Lo que quiero decir un poco es que ustedes van a poder cambiar este pais, cambiar todo esto, que a lo mejor los otros estudiantes no lo hicieron."

El Rector, notoriamente impresionado por la dirigente se comprometió a unir las fuerzas de la Puc en las metas sociales de "lo Boza".

"Yo queria reiterar mi agradecimiento y dejarles como recuerdo de esta visita al hombre que inspiró la reunión con la comunidad, el libro de San Alberto Hurtado "un fuego que enciende otros fuegos", yo se lo voy a entregar simbólicamente a la Sra. Cecilia, pero aquí hay otros volúmenes para que lo usen para las bibliotecas, ustedes vean como lo repartimos. Asi que le hago entrega formal. Y para terminar algo para lo cual yo no venia preparado, se me ocurrió en este minuto, pero lo vamos a hacer y es lo siguiente: asi como ustedes me acogieron y dieron la oportunidad de que yo hiciera una clase en la sede comunitaria, yo quiero invitar a la Sra. Cecila a que de una charla en la universidad, en nuestra sede. Y podemos empezar una tradición. Cada 18 de agosto, o en las proximidades del 18 de agosto que es San Alberto Hurtado vamos a crear la Cátedra San Alberto Hurtado, y la cátedra va a ser de alguien que represente un centro comunitario. Ud. va a ser la primera. "

Juan Cristóbal Beytia SJ


Hemos encontrado en la pàgina web de los Jesuitas en Chile, HistoriActiva, que es una muy buena forma de que conozcamos a algunos jesuitas. Felcitaciones a los que la crearon.

En esta ocasión los invitamos a conocer a Juan Cristóbal Beytia SJ, Asesor Eclesiástico de CVX Secundarios.

Para ver y escuhar la historia de Juancri, ingresar aquí

Para tenerlo en cuenta


La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos;
la más fácil es hablar mal de los demás.

Halloween socava verdades eternas de la fe cristiana, afirma Obispo argentino


BUENOS AIRES, 28 Oct. 06 (ACI).- El Obispo de Santa Rosa, Mons. Rinaldo Fidel Bredice, afirmó que la fiesta pagana de Halloween socava las verdades eternas de la fe cristiana, y exhortó a celebrar dignamente la fiesta de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y la conmemoración de los Fieles Difuntos el miércoles 2.

En una carta enviada a sus fieles, el Prelado pide no desmayar ante la acción del demonio que busca "arrancar la fe de los corazones creyentes: En estos días vemos cómo se promociona Halloween presentándola como una simple diversión pagana, cuando en esencia socava las verdades eternas de la fe cristiana".

"La predicación de la verdad es nuestra arma: aprovechemos la Fiesta de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos para proclamar ‘las postrimerías’: muerte, juicio, infierno y gloria", explica el Prelado

Vermàs, aquí

Benedicto XVI pide llegar a la verdad en escándalos que involucren a sacerdotes

VATICANO, 28 Oct. 06 (ACI/Europa Press).- El Papa Benedicto XVI consideró hoy que es "urgente" restaurar la confianza en la Iglesia ante los escándalos de abusos sexuales a menores de edad en los que están involucrados sacerdotes, y pidió esforzarse para "establecer la verdad" de lo que ocurrió y adoptar "cualquier medida que sea necesaria" para evitar que se repitan estos "crímenes atroces".

Las primeras declaraciones sobre los casos de abusos sexuales desde que sucediera a Juan Pablo II como Papa, Benedicto XVI, afirmó que los daños infligidos por los abusos sexuales son "profundos". El Pontífice recibió hoy a la Conferencia Episcopal de Irlanda, país en el que la Iglesia Católica ha padecido numerosos escándalos sexuales.

Ver información completa, aquí

Teólogo Comblin realiza gira para promover Teología de la Liberación hacia V Conferencia

SANTIAGO, 27 Oct. 06 (ACI).- El teólogo belga-brasileño Joseph Comblin, uno de los más emblemáticos representantes de la Teología de la Liberación (TL) de la década de los ‘70s, concluyó una gira teológica en Chile para promover la visión de la TL en vistas a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

A sus 80 años, Comblin inició su gira de propaganda en Santiago con la conferencia “V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil 2007: Frente a los desafíos de la coyuntura mundial política, económica y religiosa” dictada el pasado lunes.

El teólogo realizó un periplo por Curicó, Talca y Valparaíso, donde pronunció similares conferencias y regresó a la capital chilena para intervenir este sábado en una mesa redonda sobre el diálogo entre cristianos y musulmanes.

Actualmente, Comblin trabaja en Brasil, aunque permanece también ligado a la vida universitaria en Bélgica. El teólogo saltó a la fama con un libro llamado “Teología de la Revolución” publicado en 1973. Fue un duro crítico del documento de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín, 1968) al que calificó de “desarrollista” y defensor de posturas “terceristas”. Comblin igualmente criticó las reuniones episcopales de Puebla (1979) y Santo Domingo (1992).

Recuperación del patrimonio religioso (V)


Virgen de la Inmaculada Concepción.
Antes de la restauración.

Evangelio de hoy


En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: "Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí." Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: "Hijo de David, ten compasión de mí." Jesús se detuvo y dijo: "Llamadlo." Llamaron al ciego, diciéndole: "Ánimo, levántate, que te llama." Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: "¿Qué quieres que haga por ti?" El ciego le contestó: "Maestro, que pueda ver." Jesús le dijo: "Anda, tu fe te ha curado." Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Marcos 10:46-52

¿Qué me estás diciendo, Señor?

Pensamientos sobre el pasaje de hoy


Puedo yo imaginar esta escena en el camino a Jericó? ¡Que construcciones hay en los alrededores? ¿Cómo es la superficie del camino? ¿En qué estaba sentado Bartimeo?


¿Qué está pasando? ¿Me puedo imaginar como espectador presente? Puedo incluso imaginarme como participando en la escena, incluso como Bartimeo.


¿Cuándo lo que veo y escucho, y cuando me emociona lo que sucede, como reacciono?

De Espacio Sagrado

Saturday, October 28, 2006

¿Casarse o vivir juntos? Cinco argumentos no religiosos

El periodista Dennis Praguer, autor de "La felicidad es un serio problema: manual de reparación de la naturaleza humana", al asistir a las bodas de sus hijos, entendió mejor por qué casarse es distinto que simplemente cohabitar. Traducimos sus reflexiones publicadas en TownHall.com y en su propia web

Yo siempre he creído que no hay comparación posible entre vivir juntos y el matrimonio. Hay enormes diferencias entre ser esposo o esposa y ser "un compañero", "un amigo", o un "compañero sentimental"; enormes diferencias entre un compromiso legal y una asociación voluntaria; entre levantarse ante la sociedad y anunciar públicamente tu compromiso y el vivir, simplemente, junto a otro. Al asistir a las bodas de dos de mis tres hijos este pasado verano vi las diferencias con más claridad.

Primera diferencia: desde que te casas, ves la relación con más seriedad

No importa lo que pensabais cuando cohabitabais; en el momento que os casáis vuestra relación con el otro cambia. Ahora habéis hecho un compromiso con el otro como esposo o esposa delante de casi toda la gente importante de tu vida. Ahora os veréis el uno al otro con una luz diferente, más seria.

Ver información completa, aquí

Sería bueno recibir sus opiniones

Recuperación del patrimonio religioso (IV)


Parroquia San Antonio del Mar, Barraza.
Después de la restauración.

Un grito de angustia

"Sálvame, Dios mío, porque estoy a punto de ahogarme;
me estoy hundiendo en un pantano profundo y no tengo dónde apoyar los pies.
He llegado a lo más hondo del agua y me arrastra la corriente.
Ya estoy ronco de tanto gritar;
la garganta me duele;
¡mis ojos están cansados de tanto llorar, esperando a mi Dios!"
Salmos 69, 1-3
De Perlas Preciosas

Friday, October 27, 2006

El silencio de la noche


El silencio nos abre a grandes interrogantes y si se trata del silencio de la noche, nada mejor que aquel grito del Profeta: “centinela: ¿qué hay de la noche?”

El silencio de la noche es una vela nocturna que pone al vigía en actitud de expectación. ¿Qué podría decirnos el hombre del silencio de la noche?, ¿qué ve?, ¿qué intuye?, ¿qué barrunta?, ¿qué atisba?, estos interrogantes, sinónimos de una misma realidad, podrían ser respondidos con un Himno litúrgico vespertino: “Vi los cielos nuevos y la tierra nueva. Cristo entre los vivos y la muerte muerta”. Esto es lo que en su capacidad óptica interna, ve el hombre del silencio nocturno: el Dios de la Vida.

La noche por sí sola, se nos presta apta como espacio para el silencio. Pero no se trata sólo de ver en la noche como esa capacidad del silencio por sus connotaciones en el tiempo y en el espacio; para los orantes nocturnos, la noche es como la salida del sol, porque descubren a cara descubierta el Rostro del Señor. Para el orante la noche es la máxima claridad,el resplandor de la luz meridiana; es la realidad del grito del salmista: “tu luz Señor, nos hace ver la luz”.

En la noche parece como si el tiempo se quedara en suspenso. La noche es como la inmovilidad del tiempo, la proximidad de la eternidad. En la noche la tierra queda en el descanso del sueño, el firmamento nos atrae y miramos los astros que brillan: “lucen alegres en honor de quien los hizo”(Bar 3,34-35). La noche es el momento mas propicio para cantar con el salmista: “el cielo proclama la obra de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos”(Sal 18,1). Todo parece ser protegido en la noche.

En la noche, todo parece recién estrenado: la luna, las estrellas... todo como recién salido de las manos del Creador. Carlos de Foucauld en el Sahara bendecía sus insomnios porque le permitían estar en la contemplación de Dios y su obra creadora.

El silencio es una pura y limpia atención a Aquel que nos habita, por eso el silencio es la mejor forma de hospitalidad para acoger al “amigo intimo del alma”que llega a Betania con la necesidad de que alguien le preste atención desde la ausencia total de palabras , en un clima de pura llama de atención amorosa .

Hablar del silencio y del silencio de la noche en un mundo en que las horas de la nocturnidad se nos brindan para estar en conexión con tantas cosas desde las nuevas tecnologías, parece un absurdo, pero las horas del orante la noche y del silencio de los grandes orantes de la historia están ahí. Las nuevas formas tecnológicas nos abren ventanas de comunicación y contactos insospechados. Nunca como hoy el hombre se siente realizado en sus anhelos de comunicación.Pero vamos a hacer un recorrido desde las grandes figuras bíblicas hasta los hombres y mujeres orantes de nuestros días que hicieron de la nocturnidad los tiempos más fuertes para el encuentro con Dios y para trabar las grandes batallas de su cercanía a El.

Sor Inmaculada Redondo, OP
Monasterio de San Miguel (Trujillo)

Los signos de los tiempos


Lucas 12, 54-59
En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: Cuando veis una nube que se levanta en el occidente, al momento decís: "Va a llover", y así sucede. Y cuando sopla el sur, decís: "Viene bochorno", y así sucede. ¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.

Reflexión
El Concilio Vaticano II supuso una lectura de los “signos de los tiempos”. Cambiaron muchas cosas: liturgia, costumbres, lenguaje, etc. Eran necesario adaptarse a la realidad del siglo XX. La Iglesia supo discernir los acontecimientos y se adaptó. Suprimió lo innecesario, profundizó en lo esencial y estableció un diálogo más estrecho con las ciencias humanas y las otras realidades religiosas.

Pero había cosas que no podían cambiar: el Papa sigue siendo el Vicario de Cristo en la tierra; en la Eucaristía está verdaderamente presente Cristo Jesús y la caridad sigue siendo el mandamiento nuevo. No hay lugar a dudas. Los tiempos cambian pero las palabras de Cristo y de su Iglesia permanecen y permanecerán eternamente.

¿Somos capaces de leer los signos de los tiempos, de discernir lo esencial de lo accidental? ¿Somos de los cristianos que conocen la solidez de la doctrina del Señor y la ponen en práctica? ¿O estamos cayendo en el error de los que dicen conocer los signos de los tiempos pero luego dan cabida en sus vidas a comportamientos que dicen mucho de una verdadera pertenencia a la Santa Madre Iglesia? De allí la sabia recomendación de Cristo: vivir con justicia, saber dar a Dios lo debido y a los hombres.

Vermás, aquí

De catholic.net

Recuperación del patrimonio religioso (III)

Altar de la iglesia de Montegrande.
Antes de la restauración.

¡Buenos días, Trabajo!


"El poder creador del Señor
vendrá de nuevo sovbre nosotros,
y el desierto se convertirá
en tierra de cultivo,
y la tierra de cultivo
será mucho más fértil.
La rectitud y la justicia reinarán
en todos los lugares del país"
(Isaías 32, 15-16)
El desierto, Señor,
será un valle fértil.
Confiado en tu promesa
inicio mi trabajo de este día.
Todo lo que haga hoy
es para que reine la justicia.
Acepta mi trabajo humilde.
Amén

Thursday, October 26, 2006

Crisis de significado

Benedicto XVI: En sociedad de superabundancia y subjetivismo hay crisis de significado
VATICANO, 26 Oct. 06 (ACI).- Al recibir hoy al nuevo Embajador de Bélgica ante la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI señaló que en las sociedades occidentales caracterizadas por el relativismo, la superabundancia de bienes de consumo y el subjetivismo, “el ser humano se enfrenta a una crisis de significado”, mientras “surgen legislaciones que cuestionan el respeto de la vida humana”.

Refiriéndose a los retos que “conciernen al futuro del ser humano y a su identidad”, el Santo Padre afirmó que “los progresos inmensos de la técnica han revolucionado muchas prácticas en el ámbito de la ciencia médica, mientras que la liberalización de las costumbres ha relativizado normas que parecían intangibles”.

“En las sociedades occidentales caracterizadas además por la superabundancia de bienes de consumo y por el subjetivismo, el ser humano se enfrenta a una crisis de significado”, mientras “surgen legislaciones que cuestionan el respeto de la vida humana”, precisó ante el embajador Frank De Coninck.
Ver infdormación completa, aquí

Peregrinación al Santuario de Teresa de los Andes


Jóvenes se comprometen con el amor y la vida

Los 27 kilómetros desde Chacabuco al Santuario de Teresa de los Andes se unirán con una cadena de más de 50.000 jóvenes, que se comprometerán con el amor y la vida, el día 28 de octubre a las 12 horas, en el marco de una nueva Peregrinación juvenil.

Esta actividad, organizada por la Vicaría de la Esperanza, convoca a jóvenes de todo el país, que motivados por recorrer las sendas de la santa chilena, realizan su peregrinar encontrando en el camino 11 estaciones con lemas, preguntas y signos que le ayudan en su reflexión personal y comunitaria.

Al llegar al santuario los jóvenes podrán visitar la cripta y disfrutar de un show artístico alusivo al lema de la caminata “Dios es Amor”; para finalizar celebrando una eucaristía que será presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y el Vicario de la Esperanza Joven, Padre Galo Fernández.

El Padre Galo Fernández, señaló: “es una oportunidad hermosa para que los jóvenes puedan expresar su compromiso con el amor verdadero y radical. El amor que vemos presente en el corazón de Teresita”.
Fuente VEJ

Algo sobre lo que pensar y rezar esta semana:


Los Evangelios retratan a Jesús como un hombre de una fortaleza física y sicológica notable. Cuando estaba con las multitudes, estaba siempre alerta, dinámico, una presencia que no podía ser ignorada. Podía pasar todo el día enseñando, explicando, discutiendo, sanando y bendiciendo, y luego se alejaba de la gente y de sus discípulos. No era un escape para descansar o dormir: se apartaba para orar. ¿Podemos imaginar lo que pasaba en ese diálogo con el Padre? La única imagen que podemos vislumbrar es la de la Trinidad: Padre e Hijo unidos por el Amor, que es el Espíritu Santo. Como hermanas y hermanos de Jesús, nosotros también disfrutamos de esa unión con el Padre. “Somos débiles, pero el Espíritu viene en nuestra ayuda. No sabemos cómo pedir ni qué pedir, pero el Espíritu lo pide por nosotros, sin palabras, como con gemidos". (Romanos 8,26).

Del Evangelio de Lucas
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo la paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".

¿Qué me estás diciendo, Señor?

Pensamientos sobre el pasaje de hoy

Jesús dice "qué angustia hasta que se cumpla". Es un sorprendente y moderno lenguaje en la boca de Jesús.

¿Qué contradicciones más profundas provocaron en Jesús hablar de "angustias"? La verdad que predicaba Jesús generaba reacciones terribles.

Las contradicciones que enfrentó Jesús, ¿iluminan de alguna forma las contradicciones de nuestro mundo y de nuestra vida?
De Espacio Sagrado

Sábana Santa


Organizado por el Centro de Estudios Católicos y la Universidad Andrés Bello, el 24 y 25 de octubre se realizó el Congreso y exposición de la réplica de la Sábana Santa de Turín.

El Congreso contó con la presencia de destacados panelistas y buscará generar un diálogo sobre el valor histórico y el impacto social del legendario lienzo. Además dió a conocer las últimas investigaciones que se han realizado en torno al manto que lleva la imagen frontal y dorsal de un hombre que fue torturado y crucificado de la misma manera en la que padeció Cristo.

Entre los ponentes más destacados en el evento destacan el fundador del Centro de Investigación del Manto de Turín de Colorado, John P. Jackson, y la directora asociada del mismo, Rebecca S. Jackson.

La exposición durará un mes y se realizará en la Casona Las Condes, campus de la Universidad Andrés Bello, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche. La misma consiste en un recorrido de 30 paneles explicativos, en los que se exponen las evidencias científicas presentes en la Sábana Santa.

En el año 2005 la exposición de la Sabana Santa de Turín fue presentada en Lima y Arequipa, donde tuvo una asistencia de más de 25 mil personas. Posteriormente, continuó su recorrido en Quito y Guayaquil, donde tuvo un impacto similar.

¡Buenos días, Trabajo!


"En verdad, Dios está muy cerca
para salvar a los que nos honran.
Su gloria vivirá en nuestra tierra.
El amor y la verdad se darán cita,
la paz y la justicia se besarán,
la verdad brotará de la tierra
y la justicia mirará desde el cielo"
(Salmo 85, 9-11)
¡Qué cerca estás de mi, Señor!
Hoy yo quiero acercarme a tí.
Y que tu gloria viva en nuestra tierra.
Quiero que mi trabajo sirva
para que la paz y la justicia se besen,
de modo que tu nombre sea bendecido
por todos los habitantes del mundo.
Amén

Wednesday, October 25, 2006

Recuperación del patrimonio religioso (II)


Capilla El Durazno.
Después del terremoto de 1997

¡Buenos días, Trabajo!


¡No lleven oro ni plata ni cobre
ni bolsa para el camino.
No lleven ropa de repuesto
ni sandalias ni bastón,
pues el trabajador tiene derecho
a su alimento"
(Mateo 10, 9)
Señor, no quiero confiar
mi felicidad al dinero,
ni mi vida a las cosas materiales.
Mi confianza está en tus manos.
Haz que conozca mis derechos
y trabaje para que me respeten.
María, Madre de la Iglesia,
ruega por nosotros.
Amén

Tuesday, October 24, 2006

Para tenerlo en cuenta


La mejor forma de conseguir la realización personal es dedicarse a metas desinteresadas.
Viktor Frankl

La Santa Sede convoca a jóvenes de las diferentes religiones en Asís

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 20 octubre 2006 (ZENIT.org).- La Santa Sede está convencida de que la paz en el mundo depende en parte del auténtico diálogo interreligioso y con este espíritu ha convocado a jóvenes de las diferentes religiones a un encuentro que se celebrará en Asís.
La iniciativa se celebrará del 4 al 7 de noviembre en el vigésimo aniversario de la primera Jornada Mundial de Oración por la Paz convocada por Juan Pablo II en la ciudad de san Francisco con la participación de representantes de las religiones.
Ver información completa, aquí

Recuperación del Patrimonio Religioso


Materia y Alma: conservación del patrimonio religioso en los valles de Elqui y Limarí, es el libro elaborado por el Centro de Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), en donde se da cuenta del trabajo y la aplicación de nueva tecnología para analizar, catalogar y restaurar iglesias y piezas sacras de esa zona que sufrieron graves daños tras el terremoto ocurrido en 1997.
La publicación, tiene por objeto difundir el trabajo realizado en conjunto por todas las instituciones involucradas y quienes “con cariño y dedicación se dieron a la tarea de recuperar pinturas murales, altares, santos, pinturas y grabados”, dijo la directora del CNCR durante la ceremonia. Así la tragedia, el terremoto del 14 de octubre de 1997, dio paso a la recuperación y a la vuelta a la vida de estos objetos sacros tras solicitar el Arzobispado de La Serena la colaboración del CNCR, para establecer un diagnóstico de los daños a los templos de valor patrimonial y evaluar el estado de conservación de sus altares e imágenes. A partir de ello, se inició con la activa colaboración de la Universidad de Antofagasta, el proyecto de restauración que se desarrolló en tres grandes áreas de acción: documentación, conservación y capacitación.
Ver más información, aquí

Pastoral de Mar, Marinos y pescadores



Entre el 18 y el 21 de octubre, Bogota, se realizó el II Encuentro Regional de Obispos Promotores, Directores Nacionales, Capellanes y Agentes Pastorales del Mar, Marinos y Pescadores, organizado por el CELAM y el Consejo Pontificio.

La Pastoral de Mar, tiene su origen, en un lugar y en un tiempo muy concretos: en las orillas del lago de Genezareth en el inicio mismo del ministerio de nuestro Señor Jesucristo, con un grupo de pescadores: una barca y unas redes (Mt.18, 22), un llamado, una respuesta, una misión, unos destinatarios, una realidad muy concreta, una cultura asumida y redimida. Nuestro Señor Jesucristo acompañó a sus discípulos en sus barcas y calmó la tempestad (Mt. 8, 23), caminó sobre el mar (Mt. 14, 25), predicó sobre una barca de pescadores (Lc 5, 3), luego les dijo a los pescadores: “remen mar adentro”; (Lc. 5, 4) los ayudó a pescar (Lc. 5, 6). La Iglesia, fiel a aquel que la envía y a aquellos a quienes es enviada, imitando el ejemplo de Jesús de Nazareth, promueve en los 7 mares que todos los marinos y pescadores, “tengan vida en abundancia” (Jn. 10, 10).

Conozca el documento final, aquí

¡Buenos días, trabajo!


Oración
Originally uploaded by magallanico.
Si el Señor no construye la casa,
de nada sirve que trabajen los albañiles.
Si el Señor no protege la ciudad,
de nada sirve que vigilen los centinelas.
De nada sirve trabajar de sol a sol,
y comer un pan ganado con dolor,
cuando Dios lo da a sus amigos
mientras diermen"
(Salmo 127, 1-2)
Señor, de nada sirven todas mis fatigas,
si yo no descubro tu presencia
en todo lo que hago.
Ayúdame a confiar plenamente en tí,
y a recibir con amor
todo lo que viene de tus manos.
Amén

Monday, October 23, 2006

Para tenerlo muy presente


Algunos pensamientos del P. Hurtado
"La caridad comienza donde termina la justicia"
"El católico debe luchar con todas sus fuerzas, valiéndose de todas las armas justas para hacer imperar la justicia"
"¿Sabes el valor de una sonrisa?No cuesta nada, pero vale mucho.Enriquece al que la recibe, sin empobrecer al que la da. Se realiza en un instante y su memoria perdura para siempre. Nadie es tan rico que pueda prescindir de ella, ni tan pobre que no pueda darla. Nadie necesita tanto una sonrisa, como los que no tienen una para dar a los demás"
"El escándalo de los malos cristianos es uno de los responsables de la pérdida de la fe en las masas"
"La vida nos ha sido dada para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo, la eternidad para poseerlo".

"Hay que dar hasta que duela"

"Está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien"

Nuevo Obispo de Iquique


VATICANO, 23 Oct. 06 (ACI).- El Papa Benedicto XVI nombró hoy nuevo Obispo de Iquique, Chile, al joven sacerdote Marco Antonio Órdenes Fernández, hasta ahora Administrador diocesano de la misma diócesis.
El nuevo prelado nació en Iquique el 29 de octubre de 1964. A pocos días de cumplir 42 años de edad se ha convertido en el sexto obispo más joven de la Iglesia Católica. Después de haber estudiado Obstetricia y Puericultura en la Universidad de Tarapacá, ingresó en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago de Chile, donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos obteniendo el bachillerato en Teología

Más información, aquí

Un fuego que enciende otros fuegos


Hoy se cumple un año de la canonización del P. Alberto Hurtado

A muchos de nosotros su ejemplo de vida nos ha marcado y realmente ha sido un "fuego que ha encendido otros fuegos".

Conozca las letras de las canciones y escuché alguna de ellas, aquí

"El Cardenal Silva Henríquez. Luchador por la paz"

En el marco de las celebraciones del natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez, y por encargo de la Congregación Salesiana, la Editorial Edebé -Don Bosco ha publicado el libro testimonial "El Cardenal Silva Henríquez. Luchador por la paz", escrito por el diplomático y escritor Óscar Pinochet de la Barra
Esta obra será lanzada al público el miércoles 25 de octubre a las 19:00 hrs. en el salón de eventos de la Universidad Cardenal Silva Henríquez, ubicada en la calle Jofré Nº462, en Santiago.
A dicha presentación asistirán autoridades de la Iglesia de Santiago, de la Congregación Salesiana y organizaciones ligadas a la obra del Cardenal.

Alberto Hurtado Santo


Algunos se preguntan qué significa que el Padre Alberto Hurtado sea canonizado. Sin duda para los católicos tiene un hondo significado que la Iglesia solemnemente reconozca en este jesuita chileno un modelo de cómo vivir la humanidad en plenitud, un ejemplo digno de ser destacado, un cercano intercesor para nuestras necesidades.
De alguna manera, este acto eclesial también legitima su espíritu abierto, su discurso apasionado, a veces polémico y aun atrevido. El Padre Hurtado amó mucho, se entregó por entero, usó todos los medios humanos para combatir la injusticia, remecer las conciencias, asistir a los necesitados, mostrar el rostro de nuestro Dios a quienes no lo conocían y transmitir su amor apasionado a Jesucristo, presente en todo ser humano. Su apertura de mente y su formidable sentido social lo llevó a estudiar, rezar y trabajar sin descanso por un mundo mejor. No temió los desafíos externos. Por todo ello a veces fue incómodo, molesto, inquietante. Experimentó la crítica y el fracaso. Hoy, sin embargo, nadie cuestiona sus intuiciones fundamentales.

Ver lo escrito en Mensaje, aquí

San Alberto Hurtado


¿Qué haría Cristo en mi lugar?

¡Buenos dìas trabajo!

"Tengan cuidado de que ninguno
pague a otro, mal por mal.
Al contrario, procuren
hacer siempre el bien,
tanto entre ustedes mismos
como a todo el mundo.
Estén siempre contentos.
Oren en todo momento"
(2 Tesalonicenses 5, 15-17)
Señor, haz que mi actividad de hoy
sea un servicio a los demás.
Ayúdame a hacer bien todas mis cosas
y a hacer el bien a quienes me rodean.
A quienes me hagan el mal
dame fuerza para mostrarles tu amor.
Enséñame a mantenerme en oración
Amén

Sunday, October 22, 2006

San Francisco Javier


San Francisco Javier, patrono universal de las misiones, de quien estamos celebrando el V Centenario de su nacimiento, es testigo y maestro pues su vida y sus escritos siguen siendo ejemplo para quienes sienten en su corazón la responsabilidad misionera que brota del bautismo. Además la tarea misionera de San Francisco Javier en el continente asiático abre un nuevo horizonte a la Iglesia para intensificar la oración y la cooperación con las Iglesias nacientes y en formación en Asia.

Saturday, October 21, 2006

Pobladores de Villa Francia celebran a San Alberto Hurtado


Con la presentación del “Tras las huellas de un santo”, del profesor Luis Morales, los pobladores de Villa Francia, en la comuna de Estación Central de Santiago, celebrarán el primer aniversario de la canonización de San Alberto Hurtado. La presentación de la obra estará a cargo del Padre Renato Poblete y de representantes de distintas organizaciones sociales. El acto tendrá lugar el domingo 22 de octubre, a las 12:00 horas, en la sede de la Comunidad Cristiana “Cristo Liberador”, ubicada en la Las Estepas Nº 877.
La Comunidad Cristiana y las Organizaciones Sociales han invitado a los medios de comunicación social, para que conozcan el otro rostro de la vapuleada Villa Francia, donde vive gente sencilla de esfuerzo, que hacen la noticia cotidiana de sacar adelante a sus familias con todas las dificultades de la sociedad actual.
Los organizadores del acto recordaron que el Padre Hurtado fue un pilar fundamental en la vida de algunos miembros de la Comunidad Cristiana de este sector, su vida y su ejemplo están presentes en las organizaciones de la población. También señalaron que a su canonización, en Roma, asistieron 7 pobladores que fueron animados y enviados por la Comunidad Cristiana Cristo Liberador, “Esto marcó profundamente sus vidas, uno de esos peregrinos escribió un libro con esta maravillosa experiencia”, dijeron.

Al inicio de la mañana...


En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios. Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará. Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender. Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir".

Lucas 8, 8-12
¿Qué me estás diciendo, Señor?

Pensamientos sobre el pasaje de hoy

Las palabras de Jesús a sus discípulos anticipan el conflicto y la persecución que se aproxima.
Cuando las leo, mi respuesta espontánea es sentirme preparada/o para el desafío, ¿o siento temor? ¿Por qué reacciono así?
¿Cuáles palabras me tranquilizan?
De Espacio Sagrado

Friday, October 20, 2006

La educación católica que queremos para Chile

Ha finalizado el primer Congreso Nacional de Educación Católica y en la Declaración final se reconocen como debilidades

Reconocemos que, ante los cambios culturales que se viven en nuestro país, no hemos sabido presentar con creatividad y testimonio suficiente el mensaje del Evangelio, para que los jóvenes se enamoren de la persona de Jesús.
Reconocemos que aún nos falta que egresen de nuestras aulas la cantidad de líderes que nuestro país necesita para ser más justo y solidario.
Reconocemos que aún no logramos que todas las familias que nos confían sus hijos e hijas, participen con entusiasmo en su proceso formativo.
Reconocemos la falta de diálogo y cooperación entre los mismos colegios, entre colegios y universidades, entre educación no formal y educación formal.

Además, manifiestan su preocupación

Al mirar el contexto nacional, nos preocupa cierta intolerancia que nos impide reconocer los importantes avances logrados en educación, así como escuchar las críticas bien fundamentadas que nos ayudarían a crecer.
Nos preocupa que algunos sectores estén convencidos de que las políticas educacionales son sólo tarea de técnicos o de las fuerzas sociales. Con ello se margina a la familia, primera educadora, de las decisiones que afectan o pueden afectar a sus hijos e hijas.
Nos preocupa también la primacía que otros le otorgan a los contenidos y a los medios, olvidando el sentido fundamental, el para qué de la educación en la vida de niños y jóvenes.
Nos preocupa la falsa contradicción entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. El verdadero desafío es cómo progresamos hacia una educación de calidad para todos

Finalmente, los compromisos adquiridos:

Nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos por la calidad de la educación, porque creemos que si una escuela, un colegio o una universidad no son de calidad, no sirven del todo a la persona humana. Necesitamos que la educación que impartimos esté a la altura de las exigencias de nuestra fe, que valora a la persona humana en su dignidad de hijo de Dios.
Nos comprometemos a un mayor esfuerzo por hacer de nuestros procesos educativos, procesos aún más integrales, donde la calidad no sólo sea logros de contenidos, sino de valores humanos y evangélicos, de compromiso con los demás y alegría de vivir.
Nos comprometemos a que nuestras instituciones educativas, sin perder su condición de comunidad, transiten hacia organizaciones cada vez más profesionales, que no sólo enseñan, sino que aprenden de su propio quehacer.
Nos comprometemos a que nuestros directivos sean animadores de nuestras comunidades, pastores y profetas. Que nuestros profesores y profesoras sean profesionales de excelencia, discípulos y testigos de la fe. Que los padres y apoderados fortalezcan su familia, y eduquen en comunión con el proyecto educativo de nuestros centros. Que la cultura escolar entre en diálogo con las culturas juveniles, para que los estudiantes sean realmente protagonistas de su proceso educativo.
Nos comprometemos a construir una red chilena de instituciones católicas de educación, con el objeto de poner en una mesa común nuestro trabajo y nuestros desafíos. De este modo no sólo nos ayudaremos entre nosotros, sino que podremos colocar nuestra experiencia al servicio de la educación del país.Toda acción verdaderamente educativa exige un fundamento antropológico. Una vez más nuestra mirada se detiene en la persona de Jesús, modelo y camino a seguir. Él nos reafirma que la educación debe nacer, tener como centro y punto de llegada, a la persona humana. Él, el buen maestro, que educa a los suyos con ejemplos sencillos, pero sobre todo con amor, nos acompaña, nos da esperanza y seguridad de que lograremos para Chile la educación de calidad que nos hará crecer como personas y como nación.

Los invitamos a efectuar sus comentarios sobre esta declaración

Misa y procesión del Señor de los Milagros


Fieles de distintas nacionalidades, en su mayoría peruanos y chilenos, se congregarán el domingo 22 de octubre en la tradicional Misa y Procesión del Señor de los Milagros.
La Eucaristía se celebrará a las 12:00 horas en la Catedral Metropolitana. Posterioremente se iniciará la procesión, que este año seguirá el recorrido Ahumada - Huérfanos - Cerro Santa Lucía - Diagonal Paraguay y Parque Bustamante, para concluir en la Parroquia Italiana y Latinoamericana (Av. Bustamante 180).

El Señor de los Milagros
El moreno Benito, un hombre que había llegado como esclavo a Perú desde Angola y que pudo recuperar su libertad tras haber sobrevivido a la fiebre amarilla, sin saber nada del arte pintó una imagen de Jesús crucificado en la pared de su habitación. Muchas personas vieron que, mientras Benito pintaba, en su habitación se aparecían resplandores sobrenaturales y se escuchaba una música celestial. Después de un tiempo, unos arcabuceros decidieron investigar estos fenómenos y así hallaron la imagen terminada y a Benito muerto con su cuerpo incorrupto.
El 13 de noviembre de 1655, un terremoto asoló la ciudad de Lima, y sólo quedó en pie que aquella pared dónde Benito había pintado a la sagrada imagen, que permaneció intacta. Este hecho originó el inicio del culto y la devoción al Señor crucificado, a pesar del interés de las autoridades por terminar con la devoción y borrar la imagen de Cristo crucificado.Los devotos edificaron allí una modesta capilla, y bautizaron la imagen con el nombre de El Señor de los Milagros.
El 28 de octubre de 1687, un maremoto destruyó el puerto del Callao, incluyendo a la pequeña capilla, excepto el altar mayor, quedando nuevamente en pie el Señor crucificado. Tanmbién un 28 de octubre, pero de 1746, otro violento terremoto sacudió nuevamente a la ciudad de Lima, pero la imagen milagrosamente quedó sin daño alguno.
Estos portentosos hechos recogidos por la tradición y la historia, unidos a la perseverancia de los creyentes que anualmente siguen en procesión al Señor de los Milagros, cargado en sus veneradas andas, han hecho de esta devoción una de las mas grandes manifestaciones de la fe católica.
Esta devoción ha “emigrado” a varios países del mundo, junto a las comunidades de migrantes peruanos. En Santiago de Chile, la Procesión se realiza anualmente el último domingo de octubre, integrando a devotos de varias nacionalidades, unidos por el fervor y la devoción al Señor de los Milagros.
En esta Procesión con la hermosa imagen del Cristo Morado, donada a la Hermandad del Señor de los Milagros y bendecida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, participan más de diez mil devotos, de varias nacionalidades, entre los cuales se destacan los inmigrantes peruanos residentes en Chile.
Esta importante devoción es animada por una comunidad de fieles que se ha constituido como Hermandad del Señor de los Milagros desde 1997.

¡Buenos días, trabajo!


"El Señor mira desde el cielo
y ve a todos los hombres.
Desde el lugar donde vive
observa a los que habitan en la tierra.
El es quien formó sus corazones
y quien vigila todo lo que hacen"
(Salmo 33, 13-15)
Estoy en tu presencia, Señor.
Eso me da paz y tranquilidad.
Tú has formado con amor mi corazón.
El trabajo que hoy realice
lo pongo delante de tus ojos
paraq que tú lo bendigas.
Amén

Thursday, October 19, 2006

No juzguéis

¿Por qué Jesús dijo a sus discípulos que no juzgaran?
«No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y se os perdonará» (Lucas 6,37).
¿Es posible poner en práctica estas palabras del Evangelio? ¿Acaso no es necesario juzgar si no queremos tirar la toalla ante lo que no está bien?
Sin embargo, esta llamada de Jesús se grabó profundamente en los corazones. Los apóstoles Santiago y Pablo, tan distintos uno de otro por otro lado, recogen el mandamiento de Jesús casi con las mismas palabras.
Santiago escribe: «¿Quién eres tú para juzgar a tu prójimo?» (Santiago 4,12). Y Pablo: «¿Quién eres tú para juzgar a un criado que no es tuyo?» (Romanos 14,4).
Jesús, ni tampoco los apóstoles, pretendieron abolir los tribunales. Su llamada atañe a la vida cotidiana. Si bien los discípulos de Cristo eligen amar, continúan, sin embargo, cometiendo faltas con consecuencias más o menos graves.
La reacción espontánea consiste entonces en juzgar a quienes – por su negligencia, sus debilidades o sus olvidos – causa perjuicios o fracasos. Tenemos seguramente excelentes razones para juzgar a nuestro prójimo: es por su bien, para que aprenda, para que progrese…
Ver completo, aquí
Fuente: Taizé

Cifras de la Educación Católica

La educación católica en Chile es mayoritariamente gratuita y co-solidaria
Apenas el 16,7 % de los colegios católicos en Chile son establecimientos particulares pagados, mientras que el 45,6 % son subvencionados gratuitos y el 37,7 % corresponde a financiamiento compartido.
Las cifras fueron presentadas este miércoles en el marco del Primer Congreso Nacional de Educación Católica por el Hno. Aldo Passalacqua, hermano marista y actual rector del Instituto Rafael Ariztía de Quillota.
En su presentación titulada "Cuántos somos, cómo lo hacemos", entregó y comentó estadísticas de la educación católica a todos los niveles.
De acuerdo a esas cifras, la educación católica atiende a unos 555 mil alumnos, cubriendo el 15 % de la educación escolar (Prebásica, básica y media) y cerca de unos 100 mil universitarios, con el 22 % de la educación superior (institutos profesionales y universidades).Respecto de la calidad, los colegios católicos superan en puntajes significativos a los establecimientos que no lo son, en casi todos los grupos socioeconómicos.
Fuente: Iglesia.cl

Mons. Goic aboga por una educación católica al servicio de las personas

"La educación católica está al servicio de la persona y de la sociedad, al servicio de la Patria", manifestó el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, en su intervención durante el acto inaugural del Primer Congreso Nacional de Educación Católica, que comenzó este miércoles en Santiago de Chile.
El Obispo de Rancagua manifestó su certeza de que "después de este Congreso la Educación Católica saldrá fortalecida y que brotarán de aquí pistas de renovación valiente y lúcida para nuestro tiempo".
Aclaró Mons. Goic que este Congreso fue pensado antes del gran debate que se ha suscitado en el país en torno a la a educación. "Desde aquí hacemos votos para que se encuentren en el país los mejores caminos para renovar la educación en Chile , en calidad y equidad especialmente para los más pobres, respetando los grandes principios de la libertad de enseñanza, del derecho a la educación, la educación como bien público, la formación moral y religiosa", manifestó Mons. Goic.

Los niños y jóvenes también quieren ser
El Presidente de la Conferencia Episcopal planteó que la educación católica debe procurar la humanización integral – total del hombre y de su cultura y remarcó que el sello de la “catolicidad” está en la universalidad, en la apertura a la totalidad, a la valoración de todo cuanto es como perteneciente al Dios creador y redentor. Agregó que la educación es un proceso más complejo que la mera instrucción y capacitación en determinadas habilidades, puesto que significa ayudar a desplegar la riqueza de cada persona. “Escuchamos el reclamo de muchos estudiantes que no se sienten reconocidos como personas, que no sienten que la educación les esté ayudando a desplegar sus mejores aptitudes y capacidades, sus sueños y proyectos”, expresó Mons. Goic. En ese sentido, manifestó el Obispo que "la educación católica, precisamente por ser católica, puede contribuir a sacar a la educación de su ensimismamiento, de su autoreferencia, de ser un simple instrumento de capacitación al mundo laboral, de inserción y ascenso social. Los mismos niños y jóvenes quieren más: sin duda quieren tener cosas, pero ¡también quieren ser!"Agregó que se hace necesario que los jóvenes no sólo tengan esperanzas, sino que vean con claridad el conjunto de situaciones involucradas, y que al mismo tiempo los adultos no pierdan sus ideales.
Desafíos de la educación católica
Mons. Alejandro Goic afirmó, en su intervención, que la educación católica se verificará como tal en su capacidad para impulsar procesos de enseñanza y de aprendizaje en los que creativamente se expresen los estrechos lazos –de orden antropológico, teológico y evangélico- que existen entre el anuncio de Jesucristo y la promoción humana.
“La cuestión social, particularmente las situaciones de injusticia y de pobreza, son desafíos ineludibles para una educación católica que quiera ser fiel al Don recibido y a las condiciones históricas en el que éste puede ser acogido y creativamente vivido”, aseveró.
Luego de citar palabras muy actuales de San Alberto Hurtado sobre la misión educativa y nuestra vida como regalo a los demás, Mons. Goic concluyó su intervención formulando votos porque este Congreso "nos ayude a vivir y a servir en Chile, desde nuestra labor educativa inspirada en Jesucristo y en su Evangelio, a una renovación valiente y lúcida que responda a los desafíos de nuestro tiempo".

Fuente Iglesia.cl

¡Buenos días, trabajo!


"Jesús dijo a Simón
-Lleva la barca mar a dentro,
y echen allí las redes para pescar.
Simón le contestó:
-Maestro, hemos estado trabajando
toda la noche sin pescar nada.
pero ya que tú lo mandas,
voy a echar las redes"
(Lucas 5, 4-5)
Ya que tú lo mandas, Señor
hoy día quiero lanzar mis redes.
Aunque me sienta seguro de mi mismo,
si no hago lo que me dices, nada logro.
Por eso, confiando en tí, emprendo mis labores
con deseos de hacer tu voluntad.
Amén
Que tengan un buen día

Wednesday, October 18, 2006

Oración


En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz en esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el Reino de Dios.""
Lucas 10: 1-7a

¿Qué me estás diciendo, Señor?

Pensamientos sobre el pasaje de hoy

Esta lectura la encontramos hace algunas semanas; pero merece ser repetida. Reflexionar una segunda vez sobre su contenido será provechoso, independiente de cómo la recibimos la primera vez.

Jesús no los envía solos, sino que de a dos. ¿Me veo como parte de el "equipo" de cristianos, o como alguien que le gusta ir por su lado?

Si alguien te envía a un viaje, te diría que llevaras alimento, dinero e incluso un arma – para no andar vulnerable; pero, ¿que dice Jesús de esto?

¿Le he preguntado a Jesús dónde quiere que yo vaya? ¿Qué quiere que yo haga?
De Espacio Sagrado

Ordenación Diaconal de Cristóbal Fones

Muchos recordarán a Cristobal y sus miércoles con
el "Pan de Vida".l
El pasado 7 de octubre se celebró en Cambridge, EUA, la ordenación diaconal de Cristóbal Fones, junto a otros compañeros.
El P. Jaime Guzmán nos cuenta "estuve en la ordenación diaconal de Cristóbal, el sábado 7. (...) La ceremonia fué a las 10:00 A.M. en la parroquia de San Pedro. (...) Eran once ordenandos, nueve jesuitas y dos capuchinos. (...) Un jesuita de California, nacido en Hawaii, de orígen japonés, Phillip Ganir, que estudia música en Nueva York, cantó una canción de Cristóbal en castellano, durante la comunión, estuvo magnífica. Como había cuatro africanos entre los ordenandos, un grupo nigeriano cantó y bailó durante la procesión del ofertorio y al final de la misa."
Vea algunas FOTOS de la Ceremonia.

Fuente: Jesuitas.cl

Sembradores de fe


Los invitamos a leer esta interesante información aparecida en la Vicaría de Pastoral Universitaria.

Son jóvenes y aunque estudian carreras distintas unas de otras, hay algo que tienen en común: la alegría de llevar a Jesucristo a sus lugares de estudio. Poco a poco, nuevas pastorales se abren paso para seguir evangelizando la educación superior.

Es jueves y mientras el reloj marca las 20 horas, un grupo de jóvenes se reúne en la casa de Javier Kaulen, coordinador de la Pastoral de la Universidad Adolfo Ibáñez, con el fin de revisar el estado de avance de las actividades programadas para esta etapa del año. Son varios los puntos a tocar esa tarde, entre ellos, la organización de las misiones de verano en el sector de Huapi, en Linares, la Peregrinación al Santuario de Teresa de Los Andes y la creación de un boletín informativo para difundir sus actividades.

Aproximadamente son unos 12 jóvenes que desde principio de este año conforman esta instancia de participación buscando la unión de personas que compartan valores guiados al espíritu social y católico, para que puedan servir a su país en un área que es tarea de todos; dada y acompañada por Cristo: el prójimo.

Javier Kaulen, cursa cuarto año de ingeniería y está a punto de cerrar un ciclo en la coordinación de la Pastoral, por ello, uno de los puntos importantes en esta reunión es votar una terna de hombres y otra de mujeres de las cuales saldrá la nueva dupla de coordinadores encargada de conducir al grupo durante el próximo año. En lo personal, Javier siente que esta etapa ha sido muy importante y enriquecedora, “he visto cómo la pastoral ha sido una forma concreta de ayudar al que está al lado. La universidad no solo nos entrega herramientas sino que también la oportunidad de llevar a Cristo a otras personas, de usar esas herramientas con un sentido cristiano. Venimos para aprender y recibir conocimientos pero es nuestro deber usarlos en servicio a los demás, partiendo por nuestro entorno más cercano que son nuestros compañeros”, explica.

Ver informaciòn completa aquí

Fuente: Vicaría Pastoral Universitaria

CONVIVIO 2006

Cientos de escolares chilenos celebran exitoso CONVIVIO 2006
SANTIAGO, 16 Oct. 06 (ACI).- Bajo el lema "He aquí que yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo", más de 450 escolares participaron el último fin de semana en la capital chilena del Congreso de Estudiantes Católicos CONVIVIO 2006, iniciativa que año tras año congrega a miles de jóvenes en diversos países de América Latina para reflexionar sobre la fe.

Durante el evento, los jóvenes participantes profundizaron sobre la fe y renovaron su compromiso cristiano a través de pláticas, grupos de reflexión, e intensos momentos de oración. Asimismo, en las constantes visitas al Santísimo Sacramento expresaron su adhesión al Señor Jesús y oraron por las intenciones del Santo Padre.

Como parte de las actividades del congreso, el último día los participantes dedicaron un tiempo a una labor social, llevando alimentos y organizando actividades catequéticas para niños de escasos recursos.

CONVIVIO 2006 concluyó con una celebración Eucarística a la que acudieron junto a los chicos y chicas participantes sus padres y familiares. Al concluir el tradicional encuentro de estudiantes católicos, los jóvenes estudiantes se inscribieron en diversos proyectos e iniciativas de promoción social, con el fin de llevar su compromiso cristiano a la vida cotidiana.

El Congreso de Estudiantes Católicos surgió en Lima en 1977. Desde ese momento muchos jóvenes cuentan que fue un fin de semana que marcó sus vidas. El evento también se ha extendido a países como Colombia, Ecuador y Brasil.

22 de octubre, Domingo Universal de Misiones


El domingo 22 de octubre la Iglesia católica celebra en todo el mundo, la Jornada del Domingo Universal de Misiones (DUM).Esta gran Jornada Mundial, que se sustenta en la oración, la promoción de las vocaciones misioneras y la ayuda económica para las misiones, la Iglesia necesita del urgente compromiso de todos los católicos.

El lema propuesto por el Papa Benedicto XVI en su mensaje para esta Jornada, “La Caridad, alma de la Misión”, nos invita a reflexionar sobre este compromiso irrenunciable y permanente que tenemos de dar a conocer a Dios que es Amor, porque es y sigue siendo el amor la fuerza de la misión. Ser misioneros –agrega el Papa– “significa, pues, amar a Dios con todo lo que uno es, hasta dar incluso, si es necesario, la vida por Él”.

Con el objetivo de convertir esta Jornada Misionera en una ocasión propicia para comprender cada vez mejor que el testimonio del amor, alma de la Misión, concierne a todos quienes formamos nuestra Iglesia, Iglesia.cl ofrece un Especial web con documentos, reflexiones, testimonios y distintos subsidios para apoyar a parroquias, movimientos y comunidades en la celebración de esta jornada.

Este Especial ha sido realizado con la colaboración de la Comisión Nacional de Misiones de la CECh y las Obras Misionales Pontificias.

Funte Iglesia.cl

¡Buenos dìas trabajo!


"Jamás el oro ha sido para mí
la base de mi confianza y seguridad.
Jamás mi dicha ha consistido
en tener grandes riquezas
o en ganar mucho dinero"
(Job 31, 24-25)
Señor, tu eres mi seguridad.
Yo siento tu bondad de cada día.
Sólo deseo servir con mis acciones
y ayudar a quienes me confiaste:
los pobres, mi familia y mi iglesia.
Amén.