Monday, January 14, 2008

CG35: deliberaciones de la élite jesuita

Tal vez la nota característica del cuarto día de congregación ha sido el trabajo por idiomas, informa el padre Hermann Rodriguez Osorio. El martes y el miércoles habíamos trabajado por Asistencias o por Conferencias de Provinciales. Hoy nos repartimos en veintiún grupos de nueve o diez personas: dos grupos de lengua italiana, tres grupos francesa, seis de castellano y diez grupos de inglés… A cada uno se le propuso un grupo, con la posibilidad de solicitar un cambio, si se sentía incapaz de seguir el diálogo en la lengua indicada.

La ventaja de este cruce de lenguas es el conocimiento de personas de otras asistencias y del trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora, pero sin perder de vista la pregunta que ha guiado nuestro trabajo hasta hoy: ¿Por dónde no va llevando el Espíritu?

Una primera reunión fue para conocernos y hablar de nuestros temores y esperanzas frente a la CG35. El segundo encuentro de la tarde y el primero de la mañana fue para compartir similitudes y diferencias en la manera como se ha venido dando la reflexión en las distintas asistencias y conferencias de provinciales…

Hubo unos secretarios informales para facilitar la cuarta sesión del día, pero sin pretender llegar a conclusiones, ni comenzar a engordar un documento con rollos repetidos una y mil veces… Se trata de seguir afinando nuestra sensibilidad de modo que vayamos percibiendo para dónde va el Espíritu con nosotros en estos días…

La cuarta sesión la tuvimos en ‘Clusters’ de dos grupos (tres en el caso de la lengua francesa), para compartir a un nivel más amplio lo que vamos trabajando. Cualquiera podría pensar que han sido muy creativos los organizadores para hacernos perder el tiempo sin que lo notemos mucho… o sin que sintamos que lo estamos perdiendo… Pero, sinceramente, creo que para todos los electores estos tres días han sido un momento de desacelerar el paso y prepararnos muy honestamente para el proceso de discernimiento espiritual que estamos invitados a hacer para el bien de la Compañía, de la Iglesia y de todo el pueblo de Dios…

Recuerdo que todo esto ha ido paralelo al trabajo de la Comisión sobre el Estado de la Compañía, que es como el plato fuerte antes de comenzar los días de ‘murmuraciones’ y encaminarnos hacia la elección. Pero que haya un plato fuerte no significa que los ‘entremeses’ no hayan estado delicadamente seleccionados y que hayan ido abriendo el apetito espiritual de los comensales.

La discusión de la Congregación sobre esta renuncia no ha sido anunciada ni definida, por tanto en eso están las cosas. Habrá un momento en el que la Congregación debata el asunto y vote para llegar a una decisión… pero eso todavía no se ha hecho ni se ha dicho cuándo será. Por tanto, el P. General sigue siendo el Superior General en funciones y ejerciendo su cargo sin ninguna variación hasta el momento. Hoy la eucaristía nuestra la presidió la Provincia de Brasil meridional…

João Roque Rohr animó los cantos, José Ivo Follmann leyó el evangelio y predicó con mucha unción… y João Geraldo Kolling presidió la eucaristía que resultó con mucho ritmo… José Ivo nos dejó a todos inquietos cuando dijo que eso de vivir el amor, lo había dicho san Juan muy en serio… y lo que Jesús había leído sobre el anuncio de la Buena Noticia a los pobres, todavía más… Nos recordó que las preguntas que san Ignacio nos propone al final de la primera semana no eran: ¿Qué documento he escrito por Cristo? ¿Qué documento escribo por Cristo? ¿Qué documento escribiré por Cristo?

De lo que tenemos que examinarnos es de lo que hemos HECHO, lo que HACEMOS y lo que debemos HACER por Cristo… A este propósito, una pequeña anécdota en este mundo de comunicaciones que vivimos y sus contenidos…

Hace dos noches, mientras estaba en la sala de la comunidad de las hermanas Doroteas, donde estamos hospedados un grupo de electores, mientras enviaba alguno de estos mensajes y revisaba mi correo, coincidí con el Provincial de Bolivia que estaba llamando por Skype a su mamá… les recuerdo que el P. Ramón Alaix, Provincial de Bolivia, hace parte de la comisión de ‘Jueces de la ambición’.

Esta comisión, tal como lo manda el número 54 de la Fórmula de la Congregación General, está pendiente de esa terrible plaga de la ambición, por si llegara a aparecer. Pero la cosa no termina ahí… los jueces de la ambición, como podríamos llamar a este grupo, está constituido por ‘los más antiguos en religión’ de cada una de las diez Asistencias, es decir que el P. Alaix es el más antiguo ‘en religión’ de la Asistencia del AL Meridional… Por eso, quiero que se pongan en situación… el ‘más antiguo en religión’, llamando a su mamá por Skype…

Habló con ella en catalán, su lengua materna y al final me dice: “¿Sabes cuál es la preocupación más grande que tiene mi mamá? (que tiene 94 años…). Desde luego, le dije que no tenía ni la menor idea… “El consejo de mi mamá fue este: No se olviden de los pobres”… Queda uno sin aire… Parecido hablaba el P. Arrupe a los exalumnos de la Compañía recién nombrado Superior General y por eso se ganó más de un enemigo… Parecido hablaba el P. Kolvenbach… parecido hablaba la Madre Teresa… Parecido hablaba San Alberto Hurtado… Parecido hablaba CG35 Boletín de Venezuela Nº 7 3 Jesús… Ciertamente, una sugerencia contundente del ‘Espíritu’, como diría el Maestro Cabarrús.

LOS PRIMEROS DÍAS

Según crónica de Wenceslao Soto SJ la mañana del día 8 comenzó con reunión en el Aula de la Congregación de la Curia Generalicia para una oración y planteamiento del trabajo de la semana. La oración estuvo ambientada por un solo de clarinete con el tema musical de La Misión ejecutada por un escolar, 'lo que resultó emocionante'.

A continuación se planteó la tarea para los próximos días, mientras la Comisión del Estado de la Compañía elabora su informe. Esta comisión había sido votada en la asamblea de la tarde anterior, en la que todos los electores eligieron por votación electrónica un representante por cada una de las diez Asistencias, siendo el cordobés Elías Royón el correspondiente a Europa Meridional.

La tarea para los próximos días es responder a las siguientes preguntas, en unas sesiones informales por grupos reducidos:- ¿Qué decretos debe producir la CG35? ¿Se acepta la propuesta del Coetus Praevius?- ¿Están de acuerdo con la enumeración de los temas propuestos por el Coetus Praevius para el gobierno ordinario?- Sugerir contenidos de los decretos.- ¿Se sugieren otras materias para discutir en la CG35?

Cada Asistencia se reunió por separado, y, a continuación, la de Europa Meridional se subdividió en dos grupos, uno moderado por el Provincial de Portugal y otro por el de la Bética. A lo largo de todo el día han estado en estos pequeños grupos respondiendo a las preguntas indicadas arriba. La tarde acabó con Eucaristías por grupos lingüísticos. La celebrada en español tuvo lugar en la capilla de la comunidad de la Curia.

El día 9 tuvo un esquema similar: Asamblea para la oración e instrucciones, puesta en común del trabajo de los grupos del día anterior, por Asistencias, y trabajo en grupos pequeños.
El día 10 se repitió el mismo trabajo pero en pequeños grupos lingüísticos, con sujetos de distintas Asistencias.

La mañana del día 12 se dedicó a oración personal y por la tarde continuó la discusión en grupos lingüísticos, y el sábado por la mañana habrá discusiones por Asistencias.

En la mañana del 7 de enero tuvo lugar la inauguración de la Congregación General 35 con una Eucaristía en la iglesia del Gesù, presidida por el Cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y para las Sociedades de Vida Apostólica. Le acompañaban en el altar el P. General y el P. Secretario de la Compañía. En el presbiterio estaban los Asistentes del P. General y en la nave principal de la iglesia los congregados y muchos jesuitas de Roma. En una homilía en perfecto castellano con acento argentino, 'el cardenal Rodé se ha referido a la Compañía como espejo donde se miran muchos religiosos que comparten nuestra espiritualidad así como muchos fieles cristianos. Ha indicado algunos temas importantes en la actualidad, como es el sentir con la Iglesia y el diálogo Fe-cultura', dice la crónica que de las celebraciones nos ofrece el padre Hermann Rodriguez Osorio.

Acabada la Eucaristía, se ha desvelado la imagen barroca de plata de San Ignacio del altar del crucero, que estaba cubierta por un lienzo que representa la meditación de las Dos Banderas, pintado por Andrea Pozzo, quien también ideó el mecanismo para ocultar y mostrar la imagen de San Ignacio. Entonces, el P. General ha rezado una oración, ha encendido una lámpara votiva y ha incensado el sepulcro de San Ignacio. La lámpara permanecerá encendida el tiempo que dure la Congregación, junto a los restos de San Ignacio.

Por la tarde se reunieron los congregados por Asistencias en la Curia General para sugerir nombres para la posterior votación de secretario durante la elección del nuevo General y su adjunto. También han sugerido nombres para un representante de la Asistencia en la Comisión sobre el Estado de la Compañía. En la segunda parte de la tarde ha tenido lugar la sesión inaugural de la Congregación General que ha sido legítimamente constituida y, además de algunas votaciones formales, se ha procedido a la votación del Secretario (Orlando Torres, de Puerto Rico) y su adjunto (Ignacio Echarte, de la Provincia de Loyola) para la primera parte de la Congregación General: la elección del P. General.

LLAMADA DE OBDIENCIA

Las autoridades vaticanas ya han dicho qué cosa esperan de ellos: más obediencia al Papa y más fidelidad a la doctrina. El vaticanista Sandro Magister coincide con nuestraos anteriores análisis.

El 21 de febrero Benedicto XVI recibirá en audiencia al nuevo electo, junto a los delegados reunidos en Roma en representación de los casi 20 mil jesuitas en todo el mundo. Además la congregación discutirá un informe sobre las “luces y sombras” de la Compañía y una docena de cuestiones referentes a la identidad y la misión de los jesuitas en el mundo de hoy. Incluido su voto de obediencia especial al Papa.

La discusión durará algunas semanas y será protegida por el secreto. Pero se sabe cuales serán los puntos críticos. Los ha indicado con palabras incluso ásperas, en la homilía de la misa que el 7 de enero inauguró la cita cumbre, una autoridad no jesuita: el cardenal Franc Rodé, prefecto de la congregación para los institutos de vida consagrada.

Es fácil adivinar que el cardenal Rodé haya expresado el pensamiento y las expectativas de Benedicto XVI. Lo que le preocupa al vértice de la Iglesia es también en la influencia que los jesuitas tienen sobre otras órdenes religiosas y sobre la formación de sacerdotes y estudiosos de teología en las numerosas escuelas y universidades que al Compañía administra en todo el mundo, comenzando por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, fragua de tantos futuros obispos.

"Veo con tristeza e inquietud – ha dicho Rodé en la homilía – que va decayendo sensiblemente en algunos miembros de las familias religiosas el 'sentire cum Eclesia' del que habla frecuentemente vuestro fundador san Ignacio"... "Con tristeza e inquietud veo también un creciente alejamiento de la Jerarquía. La espiritualidad ignaciana de servicio apostólico 'bajo el Romano Pontífice' no acepta esta separación"... "La diversidad doctrinal, de aquellos que a todos los niveles, por vocación y misión, son llamados a anunciar el Reino de la verdad y del amor, desorienta los fieles y conduce hacia un relativismo sin horizonte. [...] Los exegetas y los estudiosos de la teología están comprometidos en colaborar para investigar y proponer las letras divinas, bajo la vigilancia del sagrado magisterio, las riquezas en ellas contenidas. [...] Aquellos que deben vigilar sobre la doctrina de vuestras revistas, de las publicaciones, lo hagan a la luz y según las reglas para sentir 'cum Ecclesia' con amor y respeto".

No es un misterio que cuatro de los últimos siete teólogos investigados por la congregación para la doctrina para la fe pertenezcan a la Compañía de Jesús: Jon Sobrino, Roger Haight, Jacques Dupuis, Anthony De Mello.

José Catalán Deus
José Catalán Deus tiene una larga trayectoria periodística, a lo largo de la que ha escrito para muchas publicaciones, alternándolo con puestos de dirección en revistas y diarios.

Fuente: El Periodista Digital

No comments: