Sunday, January 20, 2008

Con éxito finalizan Trabajos de Verano 2008: más de tres mil jóvenes construyeron un país más digno


Cerca de tres mil jóvenes decidieron hacer de sus vacaciones algo útil. Y es que ayer centenares de voluntarios regresaron a su hogar, tras los Trabajos de Verano de Un Techo para Chile. En 10 días, secundarios y universitarios se pusieron en contacto con la realidad de los más pobres en el país, utilizando letrinas, comiendo con los pobladores, durmiendo en medio de los campamentos en las mismas mediaguas construyeron...

Para Un Techo para Chile en tanto, estos Trabajos se han constituido en todo un éxito. No sólo por el volumen de voluntarios inscritos (el mayor en la historia de la fundación) sino también porque los jóvenes estuvieron presentes en todas las regiones del país, de Arica a Puerto Montt.
Y es que, como explica su Director Social, Sebastián Bowen, la fundación busca estar presente en los 533 campamentos que hoy existen de Arica a Punta Arenas y hacer de la erradicación de ellos una tarea de todo el país.
"El 2008 es fundamental para llegar a nuestra meta de un 2010 sin campamentos. El haber empezado el año con 3 mil voluntarios trabajando en todo Chile, sin duda es una muestra de que existe el compromiso para luchar contra la pobreza en Chile".

Para Bowen, además, estos Trabajos de Verano tienen un componente histórico. "Es un hecho inédito en la historia no sólo de la fundación, sino del país entero, que tantos jóvenes universitarios cumplan con el rol social que les compete, y sigan manteniendo la energía que ha tenido el Techo desde sus inicios, hace diez años".
Campamento Transitorio de Lo Espejo

Sebastián Bowen manifestó, además, que "las construcciones en Lo Espejo son fundamentales para entender la evolución y crecimiento que ha tenido la fundación", en cuanto muestran la lucha cotidiana que miles de jóvenes están llevando a cabo, bajo el sueño de erradicar los campamentos de Chile .

Y es que, paralelamente al trabajo que se realizó en regiones, un grupo de 200 jóvenes construyó un campamento transitorio para 125 familias del campamento Vista Hermoso de Lo Espejo, el más grande de Santiago. Este hecho, se constituye en un hito histórico en la fundación, en cuanto la erradicación de estas familias permitirá la construcción de sus viviendas en el mismo lugar donde habitan, sin desbaratar sus redes sociales, y permitiendo que se cumpla a cabalidad el proyecto que Un Techo para Chile ha diseñado para este campamento.

Así, el 7 de diciembre recién pasado la fundación en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, entregó viviendas definitivas a las 30 primeras familias de este campamento. La segunda etapa (125 familias) se construirá este año, para hacer entrega del nuevo barrio el 2009.
Fuente: Un Techo para Chile

No comments: