Friday, January 18, 2008

Congregación General 35: 17 de enero de 2008 - Conversan apaciblemente con el Jesús de la Compañía

Tengo que comenzar presentando mis excusar por la confusión que pude causar ayer… le puse ‘Guillermo’ a Eugenio y lo mandé a trabajar a Calera del Tango, donde suele ir como Instructor de Tercera Probación el P. Álvaro Restrepo… Lo primero, es más comprensible si se tiene en cuenta que el Provincial, a quien acababa de mencionar, lleva este nombre; tal vez me traicionó el subconsciente. Lo segundo es más raro, pues el noviciado está en Melpilla y no se qué cable se cruzó en este caso. Lo cierto es que a primera hora ya tenía la queja en mi buzón de mensajes. Parece que hay buen control al otro lado del charco.

La eucaristía la organizó hoy la Provincia Bética. Presidió y predicó el Francisco José Ruiz Pérez, más conocido como ‘Paco Pepe’ y que funge actualmente como Provincial. Estaba con él Juan José Romero Rodríguez, el hombre más tranquilo y reposado de toda la CG, por lo menos en mi pobre opinión. Los acompañó Elías López, también de la Provincia Bética que está trabajando en el JRS aquí en Roma… Uno de los tres hermanos López que están repartidos en varios rincones del mundo… El mayor en el Amazonas, Lucas andará por algún barrio gitano de alguna ciudad andaluza y Elías. Tuve la fortuna de conocer a sus papás en una breve visita ‘apostólica’ a La Palma y recuerdo las palabras del progenitor de estos tres jesuitas que me decía: “Padre, le pedí a Dios con mucha insistencia que me regalara un hijo jesuita… pero me regaló tres… ¡Dios se pasa en generosidad!”

Un dato curioso es que los tres ‘béticos’ eran ‘canarios’; dos de La Palma y uno de Las Palmas de Gran Canaria. Muy bien representada la ‘Isla Bonita’, escenario de la muerte de 40 jesuitas que iban hacia el Brasil. El día 15 de julio de 1570, fueron martirizados a manos de los Hugonotes dos sacerdotes, veintitrés novicios, siete estudiantes y ocho coadjutores en Tazacorte, en el costado occidental de la isla. Tienen fama los ‘Palmeros’ de ser muy generosos y lanzados. Una monja nacida allá me decía que a La Palma la llaman también ‘el manicomio sin techo’… Como quien dice, no hay que estar loco por haber nacido en La Palma, pero ayuda…

Terminamos la eucaristía orando con una plegaria atribuida a Pedro Canisio. La versión que envío es un poco distinta a la que se leyó esta mañana… La que mando es la que tenía en mi archivo y la de esta mañana fue una adaptación hecha para la Asamblea de Provinciales de Europa en Octubre de 2007. Preferí la versión completa:

Te recomiendo, Señor Jesús, el cuerpo de la universal de la Compañía,
En su cabeza y sus miembros, En los sanos y en los enfermos,
En los que aprovechan y en los que están tentados,
Para que todo sea gobernado y dirigido a la mayor gloria de tu NombreY para bien de toda la Iglesia.

Haz, Señor, que crezcamos en número y en mérito,
Que conozcamos rectamente las exigencias de nuestra vocación,
Y que, conociéndolas, las amemos y las cumplamos con perfección.
Así en nuestra Compañía, tu divina majestad será servida de manera digna y fiel.
Haz, Señor, que sigamos los preceptos y consejos del Evangelio,
Y que permaneciendo unidos por los lazos del amor fraterno,
Sintamos tu bendición sobre nuestras provincias, colegios, residencias,
Misiones y todos los ministerios que por tu amor emprendamos.

Haz, Señor, que seamos sobrios, simples, prudentes, quietos,
Que busquemos las virtudes sólidas y perfectas,
Y que nuestra vida coincida con nuestra profesiónDe ‘compañeros de Jesús’.

Confirma, Señor, lo que comenzaste en tu Compañía
Con respecto a la obediencia religiosa, a la pobreza y a la castidad,
Para que lo que prometimos un día con tu ayuda,
Con la misma lo cumplamos hasta la muerte.
Te pedimos no sólo por los vivos,
Sino también por los difuntos de la Compañía,
Y por los fundadores, bienhechores y amigos.
A todos los recomendamos para siempre a tu Divina Misericordia.
Amén.

El resto del día, muy parecido al de ayer y anteayer… incluidas las manzanas y las naranjas del mediodía… Tal vez lo único que quisiera resaltar, y que no había contado por falta de espacio en las entregas pasadas, es que al caer la tarde, la capilla de San Francisco de Borja, donde se expone el Santísimo todo el día y se da la bendición a las 6:45 pm, se va llenando de muchos, si no de todos los electores, que puestos de rodillas conversan muy apaciblemente con el Jesús de la Compañía para pedirle que nos revele su voluntad. Para pedirle que nos muestre a quién ha elegido, siguiendo los Hechos de los Apóstoles: “Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál (…) has elegido” (Hechos 1, 24).
Allí, a los pies del Señor, terminamos nuestras jornadas, pidiendo luz para reconocer su voluntad.
Un abrazo de hermano y amigo en el Señor,
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

No comments: