Monday, January 14, 2008

Congregación General 35: En la Prensa

Vaticano.- Kolvenbach resalta la capacidad de los jesuitas para "dialogar" con los "desafíos del mundo moderno"

ROMA, 14 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno)El hasta ahora Superior General (Prepósito) de la Compañía de Jesús, el Padre Peter-Hans Kolvenbach, aseguró hoy que, "a pesar de una creciente fragilidad", la orden "sigue siendo capaz de dialogar apostólicamente con los desafíos del mundo moderno" y anunciar la "única buena nueva".

Kolvenbach hizo estas declaraciones ante los participantes de la 35 Congregación General de la orden, que precisamente hoy aceptó su renuncia como Superior General, en el marco de una votación secreta."Con agradecimiento al Señor, reconocemos que, a pesar de la desconcertante diversidad de personas y de culturas, de aspiraciones y de obras, nunca ha faltado la unión de espíritus y corazones", aseguró durante su intervención.

Kolvenbach, que bromeó sobre el "modo tan elegante" que la Congregación ha ideado para destituirle, se unió a la oración con la que San Ignacio de Loyola, fundador de la orden, pedía conocer siempre la voluntad de Dios y "cumplirla enteramente".

Por su parte, el moderador de la sesión, el Padre Valentín Menéndez, agradeció al Padre Kolvenbach sus 24 años y cuatro meses de servicio al frente de la orden, especialmente por "el modo con que ha sabido guiarla tras el difícil momento del intervento pontificio del año 1981" y "sabiendo mantener contemporáneamente la fidelidad a la Iglesia y la fidelidad al modo de proceder de la Compañía".

Menéndez también hizo referencia a las palabras que el cardenal y prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Franc Rodé, pronunció durante la homilía de la Misa inaugural de la Congregación y con las que expresó la "estima" que la Santa Sede tiene a Kolvenbach.Asimismo, elogió el "ejemplo de libertad de espíritu" con el que el Prepósito holandés presentó su renuncia, "impregnada en el espíritu del Evangelio" y "lejano de la dinámica de este mundo, que se obstina en la lucha por llegar a los puestos de poder y prestigio".

MAÑANA, PRIMER DIA DE "MURMURACIONES".

Los miembros de la Congregación General iniciarán mañana el primero de los cuatro días de "murmuraciones" en las que están llamados a rezar, meditar y discutir entre ellos para ver quién podría ser el próximo Superior de la orden.

Según las previsiones, la votación, que se llevará a cabo sin candidaturas ni campañas, tendrá lugar este sábado y, "con toda probabilidad", el nuevo Prepósito será elegido "en seguida", como pasó con el Padre Kolvenbach, que fue elegido a la primera, según aseguraron fuentes jesuitas.

Entre los nombres que sobresalen, destacan el del italiano Federico Lombardi --actualmente, director de la sala de prensa del Vaticano y que contaría con el apoyo del Papa Benedicto XVI--, así como el español Ignacio Echarte, que la semana pasada fue elegido asistente secretario de la Congregación, el también español Elías Royón, el italiano Franco Imoda o Mark Rotsaert --presidente de la Conferencia Europea de Provinciales--, según señalaron otras fuentes de la misma orden.

El nuevo Prepósito deberá ser elegido con mayoría absoluta y los electores no podrán abandonar la sala de la votación hasta que el resultado haya sido comunicado al Papa. Al día siguiente por la tarde, el nuevo Superior estrenará el cargo con la celebración de una Misa en la Iglesia del Gesú y que tendrá lugar a las 16.00 horas.

Tras la votación, la Congregación se dedicará a debatir y profundizar en torno a las nuevas líneas guía que marcarán la acción de la orden en los próximos años. La base de esta discusión serán los once temas ya concretados por la Comisión Preparatoria.

Según declaró hoy el jesuita e historiador Josep Maria Benítez, las conclusiones de la 35 Congregación podrían servir para proponer una nueva "puesta al día" de las "grandes intuiciones" expuestas en el Concilio Vaticano II, teniendo en cuenta los cambios y novedades que presenta la realidad social actual.

Fuente: Hispanidad

No comments: