Monday, January 14, 2008

Congregación General 35: RENUNCIA DEL PADRE PETER-HANS KOLVENBACH (II)


El 7 de enero 2008, en la primera sesión formal de la Congregación General 35, el Padre General se dirigió a los electores con las siguientes palabras:


Con la bendición del Santo Padre, otorgada el 20 de junio de 2005, y tras haber obtenido un voto positivo de los Asistentes ad Providentiam, y de los Provinciales de toda la Compañía, sobre la seriedad de las razones para presentar la dimisión, presento ahora al juicio de la Congregación General mi renuncia como Superior General de la Compañía de Jesús.


Como se afirma en el artículo 362 de las Normas Complementarias: aunque el Superior General es elegido para toda su vida y no para un tiempo determinado, él puede, sin embargo, en buena conciencia y según derecho, renunciar a su cargo por una causa grave que le haga definitivamente incapaz para las tareas de su cargo.


Pienso que la Compañía de Jesús tiene derecho a ser gobernada y animada por un jesuita en plena capacidad de sus dones espirituales y corporales, y no por un compañero cuyas energías continuarán disminuyendo debido a su edad, -pronto tendré 80 años-, y debido a las consecuencias de esa edad, especialmente en el área de la salud.


Aunque ni las Constituciones ni las Normas Complementarias lo mencionan, me permito añadir que la elección de un nuevo General dará a la Compañía la gracia divina de la renovación, o para expresarlo con las palabras de San Ignacio, "una nueva devoción", "nuevas mociones".
El debate y el voto sobre la dimisión tendrá lugar en la víspera de los cuatro días de "murmuraciones", a ser fijado por la delegación "de statu Societatis". De una manera menos formal y más fraterna, la decisión de la Congregación General será comunicada a toda la Compañía. Esto es todo sobre la dimisión.
Fuente: SJ Web

No comments: