Sunday, January 20, 2008

El discurso de La Sapienza en 25 frases

El Papa, una voz de la razón ética.
Mantener despierta la sensibilidad a la verdad.

1.- "La Universidad debe estar ligada exclusivamente a la autoridad de la verdad".

2.- "El Papa habla como representante de una comunidad creyente, en la cual durante los siglos de su existencia ha sido madurada una determinada experiencia de la vida; habla como representante de una comunidad que custodia en su seno un tesoro de conocimientos y de experiencia ética que resulta importante para la entera humanidad: en este sentido, habla como representante de una razón ética".

El hombre quiere la verdad

3.- "El origen auténtico e íntimo de la Universidad estriba en el anhelo de conocimiento propio del hombre El hombre quiere saber qué es todo lo que circunda. Quiere verdad".

4.- "El simple saber -como dice San Agustín- nos deja tristes. Y, en efecto, quien se limita a ver y a comprender todo lo que en el mundo acontece, acaba poniéndose triste”.

5.- "Pero verdad significa más que saber: el conocimiento de la verdad tiene como objetivo el conocimiento del bien".

6.- "La verdad nos hace buenos, la bondad es verdadera: este es el optimismo que vive en la fe cristiana porque a ella se la sido concedida la visión del Logos, de la Razón creadora que, en la encarnación de Dios, se ha revelado asimismo como el Bien, como la Bondad misma".

Legitimidad, racionabilidad, verdad

7.- ¿Cómo individuar los criterios de justicia que han posible una libertad vivida conjuntamente y sirven al ser bueno del hombre? En este punto se impone un salto al presente: es la cuestión de como poder encontrar una normativa jurídica que constituya un ordenamiento de la libertad, de la dignidad humana y de los derechos del hombre.

8.-"Jurgen Habermas expresa, a mi parecer, un vasto consenso del pensamiento actual, cuando dice que la legitimidad de una carta constitucional, que el presupuesto de la legalidad, procede de dos fuentes: de la participación política igualitaria de todos los ciudadanos y de la forma razonable en que los conflictos son resueltos. Respecto a esta , él anota que esta no puede ser solo una lucha por mayorías aritméticas, sino que debe caracterizarse como un ".

9.- "En cualquier caso, resulta evidente, a partir de lo dicho, que, en la búsqueda del derecho de la libertad, de la verdad de la justa convivencia deben ser escuchadas instancias distintas de los partidos políticos y de los grupos de interés, sin que ello suponga la más mínima negación de la importancia de estos".

Fuente: Eclesia Digital

No comments: