Sunday, January 20, 2008

El discurso de La Sapienza en 25 frases (2)

Teología y Filosofía, sin confusión y sin separación

10.- "A la teología se había confiado (en la Universidad medieval) la búsqueda del ser humano en su totalidad y con ello la tarea de la sensibilidad por la verdad".

11.- "Teología y filosofía -en la Universidad primera- formaban una particular pareja de gemelos, en la que ninguna de las dos podía estar distanciada totalmente de la otra y cada una debía conservar su propia función y su propia identidad".

12.- "Los Padres habían presentado la fe cristiana como la verdadera filosofía, subrayando también que esta fe corresponde a las exigencias de la razón en la búsqueda de la verdad; que la fe es el a la verdad".

13.- "Filosofía y teología deben relacionarse entre sí . quiere decir quiere decir que cada una de las dos debe conservar su propia identidad".

14.- "La filosofía debe seguir sirviendo verdaderamente a la búsqueda de la razón en la propia libertad y en la propia responsabilidad; debe conocer sus límites y también su grandeza y su amplitud".

15.- "La teología debe seguir nutriéndose en un tesoro de conocimientos que no se ha inventado ella misma, que siempre le supera y que como nunca puede agotarse del todo mediante la reflexión, precisamente por ello activa una y otra vez el pensamiento".

La Religión purifica y ensancha la razón

16.- "La religión es una fuerza purificadora de la razón humana que le ayuda a ser ella misma".

17.- "En este desarrollo (de la Universidad en los tiempos modernos) no solo se ha abierto a la humanidad una inmensa medida de saber y de poder; también se han incrementado el conocimiento y el reconocimiento de los derechos y dignidad del hombre, algo de lo que solo podemos alegrarnos".

18.- "El camino del hombre no puede jamás darse por concluido y el peligro de la caída en la deshumanización no está nunca totalmente, tal y como nos enseña el panorama de la historia actual"

19.- "El peligro para el mundo occidental -por ceñirnos a éste- estriba hoy en que el hombre, precisamente debido a la grandeza de su saber y poder, se rinda ante la cuestión de la verdad. Y ello significa, al mismo tiempo, que la razón claudica ante la presión de los intereses y los atractivos de la utilidad, que se ve obligada a reconocer como criterio último".

No perder la valentía por la verdad

20.- "Existe el peligro de que la filosofía, al no sentir capaz de su verdadera función, se degrade en positivismo; que la teología, con su mensaje dirigido a la razón, sea confinada a la esfera privada de un grupo más o menos grande".

21.- "Pero si la razón, preocupada por su presunta pureza, hace oídos sordos al gran mensaje que le envían la fe cristiana y su sabiduría, se agosta como un árbol cuyas raíces no logran alcanzar ya las raíces que le dieron vida".

22.- "Pierde (esta razón) la valentía de la verdad y, al perderla, lejos de crecer, se empequeñece".

23.- "Aplicado a nuestra cultura europea, ello significa que si la razón solo aspira a autoconstruirse sobre la base del círculo de sus propias argumentaciones y de lo que en cada momento la convence y, preocupada por su laicidad, se desprende de las raíces que le dan vida, en vez de volverse más razonable y pura se descompone y se hace añicos".

La fe, don en libertad, luz de presente y de futuro

24.- "¿Qué ha de hacer o de decir el Papa en la Universidad? Seguramente no debe imponer a los otros de modo autoritario la fe, que solo puede ser donada en libertad".

25.- "Más allá de su ministerio de Pastor de la Iglesia y en base a la naturaleza intrínseca de este ministerio pastoral es su misión mantener esta sensibilidad por la verdad; invitar siempre y de nuevo a la razón en ponerse en la búsqueda de lo verdadero, del bien, de Dios y, sobre este camino, invitarla a dejarse alumbrar por las útiles luces surgidas a lo largo de la historia de la fe cristiana y percibir a Jesucristo como la Luz que ilumina la historia y ayuda a encontrar la vía hacia el futuro".

Fuente: Ecclesia Digital

No comments: