Saturday, January 19, 2008

El español Adolfo de Nicolás, nuevo Prepósito General de la Compañía de Jesús


Los delegados de la 35ª congregación general eligieron este sábado en Roma al español Adolfo Nicolás como Prepósito General, anunció oficialmente la Compañía de Jesús, que ha sido misionero por más de 40 años en Japón, ejercía como presidente de la Conferencia Jesuita de Asia del Este y Oceanía, y se formó como teólogo en Tokio, según indicó la agencia católica I-Media. Es el Lejano Oriente donde en estos momentos la orden otrora señera del catolicismo tiene ahora sus mejores energías.


Muchos de los electores tenían clara su opción la tarde del jueves y dedicaron la tarde del viernes a la oración devota en lugares relevantes para San Ignacio y su generalato: San Pietro in Montorio, distintas capillas del Gesù (sobre todo la tumba de San Ignacio, la Virgen de la Strada, la de Cristo,…). Y hoy en Roma luce un sol radiante que contrasta con las dubitativas nubes, lluvia y frío de los días precedentes, dice Wenceslao Soto, S. I., asistente a la elección.

El P. Adolfo de Nicolás, trabajó como docente de teología en la Sophia University de Tokio y residía en Filipinas. Del nuevo Superior General de los Jesuitas su vida eclesial comenzó en 1953 cuando entró en el noviciado de Aranjuez y se licenció en Filosofía en Madrid para trasladarse a Tokio, donde concluyó sus estudios de teología y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1967. Entre 1968 y 1971 realizó un Master en Teología en la Pontifica Universidad Gregoriana, en Roma, y desde 1978 a 1984 fue director del Instituto Pastoral de Manila. También ha sido rector del Escolástico de Tokio (1991-1993) y provincial de los Jesuitas en Japón (1993-1999).

El Padre Nicolás se convierte en el 29 sucesor del fundador de la orden Jesuita, San Ignacio de Loyola. El cargo es de carácter vitalicio, aunque las Constituciones contemplan la posibilidad de renunciar si el General lo considera conveniente y en conciencia.


José Catalán Deus

No comments: