Saturday, January 19, 2008

El nuevo "Papa Negro" es español y se llama Adolfo Nicolás

(PD).- Después de cuatro días de oración e intercambio de opiniones, los jesuitas han votado para elegir a su responsable. En una segunda ronda y, contra todo pronóstico, ha sido designado el español Adolfo Nicolás (Palencia, 1936). Una sorpresa porque no estaba en ninguna de las quinielas.

Al igual que el padre Arrupe, otro español que dirigió la Compañía de Jesús, ha vivido muchos años en Japón. Actualmente, es el responsable de la Compañía para Asia Oriental.
La elección de Nicolás llega tras la renuncia del holandés Peter-Hans Kolvenbach, que estuvo 24 años al frente.

El Prepósito de los Jesuitas es conocido como el 'Papa negro', debido al gran poder que esta orden ha tenido siempre en la Iglesia católica y a su hábito de color negro.

Kolvenbach ha leído en latín el decreto de elección y, después, el nuevo superior general ha tenido que hacer la profesión de fe ante un crucifijo y recitar la oración del Credo. A continuación todos los electores, uno por uno, se han acercado a saludar al nuevo superior general.

Después se han abierto las puertas del aula y ha entrado el resto de los miembros de la curia para felicitar al designado.

La XXXV Congregación General de la Compañía de Jesús se ha celebrado después de que Kolvenbach presentara su renuncia al alcanzar los 80 años, a pesar de que el cargo es vitalicio.

La Compañía de Jesús ha publicado la carta que el papa Benedicto XVI ha enviado para esta ocasión a Kolvenbach y en la que pide a los jesuitas que reafirmen su "adhesión total a la doctrina católica", en particular "en algunos puntos neurálgicos atacados hoy en día por la cultura secular".

Una "adhesión" que, según el Papa, tiene que ser reafirmada en "la relación entre Cristo y las religiones, algunos aspectos de la teología de la liberación y varios puntos de la moral sexual, sobre todo en lo que se refiere a la indisolubilidad del matrimonio y a la pastoral de las personas homosexuales".

Tizas: En el periodista Digital

No comments: