Tuesday, January 15, 2008

Iglesia invita a abordar los temas de fondo en el conflicto mapuche


En su declaración "La Paz en la Araucanía, fruto de la Justicia", el Presidente de la Conferencia Episcopal se ha referido a la situación de Patricia Troncoso, activista mapuche en huelga de hambre.


A juicio de Mons. Alejandro Goic, "la muerte de un joven, las acciones violentas contra terceros inocentes, las medidas de fuerza, constituyen un síntoma alarmante de un conflicto que lamentablemente no hemos abordado en profundidad apuntando a las causas de fondo".


En una declaración dada a conocer en la tarde de este lunes 14 de enero en Rancagua, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile expuso que la situación es altamente compleja por cuanto transcurre en un contexto de "desconocimiento, prejuicios y discriminación hacia los indígenas, de políticas que se han demostrado inadecuadas, y de una instrumentalización por parte de personas ajenas a esta realidad que obstruyen los acuerdos con agitación y violencia".


Escuchar su voz y comprender su cultura


Agrega el texto que "lamentablemente la preocupación por el pueblo mapuche que amplios sectores ciudadanos dicen manifestar, no se condice con un esfuerzo real por escuchar la voz de sus dirigentes representativos y por comprenderlos en su propia cultura".


Mons. Goic valoró la voluntad expresada por el Gobierno al crear el Comité Interministerial, y dijo confiar en que su tarea pueda derivar en "soluciones reales a las demandas de las comunidades mapuches, lo mismo que de las personas y empresas que han sido víctimas de una violencia irracional que a nada conduce".


Situación de Patricia Troncoso


De un modo particular, expresó su preocupación por la situación que vive la activista mapuche Patricia Troncoso Robles, quien se ha mantenido junto a otros dirigentes en huelga de hambre. Citando el informe médico elaborado por tres profesionales que la examinaron,


Mons. Goic destacó que su deteriorada condición física podría ponerla en evidente riesgo vital. "Confiamos en que las sugerencias que los médicos hacen respecto de su traslado a un recinto hospitalario de Santiago sean acogidas por las instancias pertinentes", sostuvo.


Agrega el texto que el obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial, les ha expresado a los ayunantes la convicción de que "poner deliberadamente en grave riesgo la propia vida para llamar la atención de las autoridades y de la sociedad no es proporcionado al maravilloso don que el Señor nos ha regalado, apelando a su conciencia de cristiana, hija de Dios y a la petición de su familia para que suspenda esta medida".


El documento episcopal concluye reiterando que "la paz del corazón es el corazón de la paz".




Fuente: Prensa CECh

No comments: