Sunday, January 20, 2008

Pueblo Mapuche: Obispo de Chillán visita a activista mapuche en huelga de hambre


Monseñor Pellegrin opina que el Estado se equivocó con el traslado de la “Chepa” al Hospital Herminda Martin de Chillán, pues la decisión se tomó sin considerarla a ella, a su familia, ni la recomendación que hacían los doctores.


La visita del Obispo de Chillán recibió este sábado la activista mapuche Patricia Troncoso, interna en el Hospital Herminda Martin de Chillán, luego de extenderse por más de cien días una huelga de hambre en demanda de la libertad de los presos indígenas y el término de la presencia policial en zonas rurales de la región de la Araucanía.


Monseñor Carlos Pellegrin llegó cerca de las 9.00 horas al Hospital Herminda Martín, acompañado por el capellán del recinto hospitalario, el padre Fernando Varas González, a fin de acercarse espiritualmente a la comunera mapuche y entregarle palabras de esperanza frente a la situación que está viviendo. “He venido a visitar a Chepa para animarla y escucharla como pastor de la Iglesia de Chillán, decirle que estamos muy preocupados por la situación que vive en este momento, y particularmente ofrecerle nuestro apoyo espiritual”, señaló el prelado al término de este encuentro que se prolongó por más de una hora.Con respecto al momento que vive la activista, el Obispo de Chillán manifestó que en su conversación ella le señaló que se siente sola y poco escuchada por el Estado.


“Ojalá que las autoridades puedan acercarse un poco más y atender esta situación tan grave que está viviendo ella, que de alguna manera representa la expresión de los pueblos originarios de América y del pueblo mapuche en particular. Yo creo que existe bastante discriminación de varios sectores de nuestro país con respecto a la causa mapuche”.


En cuanto a las dramáticas consecuencias que podrían tener para esta activista la decisión de no deponer la huelga de hambre, monseñor Pellegrin expresó que personalmente le hizo ver que no es una decisión correcta poner en riesgo su vida. Sin embargo, añadió, que aún debemos conservar nuestras esperanzas en un cambio de actitud por parte de ella, porque se trata de una mujer que abraza la fe cristiana, es poseedora de una profunda espiritualidad, y por lo mismo tiene conciencia de su responsabilidad con la defensa de la vida.


Sobre su cuestionado traslado al Hospital Herminda Martin de Chillán, monseñor Pellegrin opina que el Estado se equivocó. “No sé si fue una buena decisión haberla trasladado sin su consentimiento ni el conocimiento de su familia a un centro hospitalario que la ha recibido con cariño y que la está atendiendo de la mejor manera, pero que no fue la propuesta original de los médicos que querían que fuera trasladada a un hospital de Santiago.


Creo que decisiones como esa no son sabias ni prudentes. Creo que en esto el Estado se ha equivocado, y debería poner más fuerza a escuchar una causa que tiene mucho de justicia también, como lo es la causa mapuche”, subrayó el Obispo de Chillán.


Finalmente, extendió un amplio llamado a los fieles de nuestra Iglesia Diocesana a incrementar sus oraciones por la salud de Patricia Troncoso y por la construcción de efectivos “puentes de diálogo” que favorezcan una relación de respeto con los mapuches.


Fuente: Comunicaciones Obispado de Chillán - Iglesia.cl

No comments: