Saturday, January 19, 2008

Presentación del nuevo P. General

Acabamos de abandonar la sala donde ha tenido lugar la elección hace unos minutos. Soy feliz en anunciarles a todos ustedes el nombre del nuevo Superior General de la Compañía de Jesús.

La alegría nos desborda mientras los miembros de la congregación se aproximan al nuevo General para saludarle y darle un abrazo.

Adolfo Nicolás SJ, es un hombre que viene de Asia, un teólogo de Japón, pero nacido en Palencia, España el año 1936. Representa a una nueva generación de misioneros españoles en Japón después del P. Arrupe.

Entró en la Compañía de Jesús en el noviciado de Aranjuez, un pueblo pequeño cerca de Madrid el año 1953. Después de terminar sus estudios de Filosofía en Alcalá, Madrid, en 1960, va a Japón para sumergirse en la lengua y cultura japonesas. En 1964 comienza sus estudios de teología en la Universidad de Sofía, Tokio y se ordena de sacerdote en el mismo Tokio el 17 de marzo de 1967.

Después de obtener un master en teología en la Universidad Gregoriana de Roma, vuelve a Japón para empezar a enseñar como profesor de teología sistemática en la Universidad Sofía de Tokio. De 1978 a 1984 es el director del Instituto de Pastoral en Manila, Filipinas y después Rector también de la casa de estudios de los estudiantes jesuitas de Teología en Manila. De 1993 a 1999 ejerce como provincial de la provincia de Japón.

Después de este largo periodo en el 'poder' trabaja tres años en una parroquia pobre de inmigrantes en Tokio. Su trabajo es difícil pero es capaz de ayudar miles de inmigrantes Filipinos y Asiáticos en Tokio y obtiene así una experiencia de primera mano del sufrimiento de estas personas. De este modo, su amor por los pobres y oprimidos se convierte, después de tantos años, en su ministerio más importante.

En el año 2004 se le vuelve a llamar a ejercer funciones de gobierno y se le nombra responsable de toda la región jesuita de Asia meridional que va desde Myanmar (Birmania) a Timor Este, incluyendo la nueva provincia de China. Durante estos años apoya muy de cerca el crecimiento increíble de la presencia jesuita en Vietnam y en otros países.

Alguno dirá que después de celebrar el centenario del P. Arrupe, la Compañía ha elegido un nuevo General que sigue la línea de Arrupe. Es como si la Compañía nos quisiera recordar la importancia de su naturaleza misionera y su compromiso con todos los pueblos y culturas.
Enhorabuena P. Adolfo

P. Fernando Franco SJ

fuente: jesuitas de Andalucía y Canarias

No comments: