Friday, January 18, 2008

Promoviendo la unidad de los cristianos con los iconos


Muy cerca del Vaticano se encuentra un centro cultural- ecuménico fundado en 1976 llamado “Russia Ecumenica” que está dedicado a difundir la espiritualidad cristiana oriental.
El sacerdote italiano Sergio Mercanzin, fundador y director de este centro, nos comenta algunos aspectos que los católicos pueden aprender de la espiritualidad ortodoxa.
“Pueden aprender la importancia de la liturgia, porque cuentan con liturgias magníficas, profundas, llenas de color, de luz, de sonidos, de perfumes, y además con esta liturgia quieren representar, como ellos dicen, el cielo en la tierra”.
Rusia Ecuménica promueve cursos para la realización de iconos. El profesor Paolo Orlando revela qué ocurre ante un icono: “Frente a estas imágenes, nos encontramos delante de la mirada de Dios, en realidad estamos siendo mirados”.
“No hace falta hablar, la imagen es la participación más grande que un no creyente, incluso un ateo, puede recibir con una vida de Dios”.
El maestro de iconos explica el significado de la utilización del oro: “El oro representa la luz, la luz de Dios, la luz del sol que brilla al mediodía y esta presencia es evidente y no puede ser negada”.
Ver video de la noticia, aquí

No comments: