Wednesday, August 13, 2008

Chile: Parte Misión Continental en Santiago este domingo 17 de agosto

Con un encuentro de oración, el sábado 16 de agosto, y una eucaristía, el domingo 17, Iglesia de Santiago inicia la Misión Continental. Ambas celebraciones en la Catedral Metropolitana serán presididas por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, uniéndose así a toda la Iglesia de América Latina y El Caribe.


El lanzamiento oficial de la Misión Continental se llevará a cabo este domingo 17 de agosto en Quito, Ecuador, con autoridades eclesiásticas del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM. En Santiago, el inicio de esta misión estará marcado por tres momentos de gran importancia. Este sábado 16, entre las 10:00 y las 12:00 horas, se realizará un encuentro de oración en la Catedral Metropolitana, al que se invita cordialmente a los sacerdotes, diáconos permanentes y miembros de institutos de Vida Consagrada y laicos comprometidos con la acción pastoral.



Este domingo, todos junto al pastor

El domingo 17, a las 12:00 horas, en la Catedral Metropolitana, el Cardenal Errázuriz presidirá una solemne Eucaristía, en unión con las Iglesias de América. A esta misa están invitados los miembros de los consejos pastorales parroquiales; representantes de movimientos y organismos eclesiales; los colegios católicos y los fieles en general.


En esta eucaristía, el Arzobispo de Santiago entregará un mensaje, que será leído en todas las misas de las parroquias de la arquidiócesis, documento que, a partir del lunes 18, será motivo de estudio y reflexión en los consejos pastorales parroquiales y otros organismos afines.



El Vicario General de Pastoral, Monseñor Rafael Hernández, señaló que esta misa del domingo 17 “será un momento de encuentro y oración en que pediremos con fe a nuestro Padre Dios el don de Su Espíritu en la fidelidad a Jesucristo, para que, como Iglesia de Santiago, asumamos con gozo y esperanza esta conversión personal y pastoral a que nos invita Aparecida, para que todos seamos discípulos misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan Vida”.



Un nuevo horizonte para la Iglesia


La Misión Continental deberá animar, ante todo, la vocación misionera de los cristianos, fortaleciendo las raíces de su fe; despertar en ellos la alegría y la fecundidad de ser discípulos de Jesucristo. La Misión Continental está destinada a abrir un nuevo horizonte para la Iglesia en el Continente, que quiere “recomenzar desde Cristo”.


Para desarrollar esta misión permanente la Iglesia en América Latina y El Caribe se basa en los siguientes pilares: la Palabra de Dios, como lugar de encuentro con Jesucristo; la Eucaristía, como alimento; construir la Iglesia como casa y escuela de comunión y servir a la sociedad, en especial a los pobres.


Aspectos principales y las etapas


El proceso de evangelización que ahora comienza tiene cinco aspectos fundamentales, muy vinculados entre sí y que estarán presentes en cada una de las etapas de esta misión: el encuentro con Jesucristo, la conversión, el discipulado, la comunión y la misión.


Los primeros responsables de la misión serán los obispos, junto a su clero y organismos diocesanos, además de los miembros de los institutos de Vida Consagrada. Luego, tendrán un papel privilegiados los laicos, cuya labor permitirá llegar con el mensaje evangelizador a los sectores culturales, políticos y de dirigentes sociales y económicos de cada realidad local.


La Gran Misión Continental se realizará en cuatro etapas: sensibilización de los agentes pastorales y evangelizadores; profundización con grupos prioritarios; misión sectorial y misión territorial.


Fuente DOP www.iglesiadesantiago.cl

No comments: