Tuesday, August 12, 2008

El presidente de Ecuador alerta sobre un plan desestabilizador

Con el proyecto de la nueva Constitución en la mano, Correa desmintió las versiones de la Iglesia y habló de "mala fe" en su interpretación


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó este lunes sobre un plan desestabilizador organizado por la cúpula de la Iglesia ecuatoriana con miras a promover el No en el próximo referendo sobre el proyecto de Carta Magna, previsto para el 28 de septiembre.


"No quiero asustarlos, pero preparémonos, de aquí al 28 de septiembre, se preparan una serie de paros, van a tratar de que haya heridos, incluso, irresponsablemente, van a buscar que haya fallecidos, paros violentos, verán que el tiempo me da la razón", dijo el mandatario ecuatoriano en su programa semanal de radio.


Con el proyecto de la nueva Constitución en la mano y leyendo artículo por artículo de los que han desatado la polémica con la CEE, Correa desmintió las versiones de la Iglesia y habló, en varias oportunidades, de "mala fe" en la interpretación del texto por parte del clero o falla en los asesores de la Iglesia.


Respondió a las acusaciones de sectores de la Iglesia Católica de ese país, que han calificado la nueva Constitución Nacional como "abortista". El mandatario ecuatoriano confrontó a sectores de la cúpula eclesiástica, explicando que la nueva constitución defenderá en su artículo 45, el derecho a la vida desde la concepción.


Declaró que "la Iglesia ha dicho que este artículo es ambiguo y no hace referencia al momento de la concepción. Este es un grave error, se le está mintiendo al país".


Correa señaló que en el artículo 66 se explica que en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, este apartado se refiere a "el derecho a la libertad, derecho a la inviolabilidad de la vida, es decir que no habrá pena de muerte".


El mandatario también explicó que los ciudadanos tendrán derecho a tomar decisiones libres sobre la salud sexual y reproductiva, y sobre cuantos hijos e hijas tener".



En días anteriores, el presidente Correa había aclarado que no es cierto que el proyecto avale la formación de familias integradas por parejas homosexuales, aunque sí permite la unión de hecho entre personas del mismo sexo. "Pero -comentó Correa-, saben quién pidió eso, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, se lo podemos demostrar; ellos pidieron a la Asamblea que se reconozcan las uniones de hecho de las personas del mismo sexo... No sé si cambiaron de opinión o es una estrategia electoral", apuntó Correa, tras señalar que ve en el nuevo proyecto la "Constitución más cristiana" que conoce.



Correa también acusó a la Iglesia de su país de inmiscuirse en política, al rechazar ciertos artículos del proyecto de nueva Constitución, que impulsa el Gobierno. "Con mucho dolor, como católico practicante, he visto cómo la cúpula de la Iglesia, dejémonos de rodeos, está por el No" en el referendo constitucional, que se celebrará el próximo 28 de septiembre.



"Hay esa Iglesia comprometida con los pobres y hay también esa Iglesia comprometida con los ricos", remarcó Correa, al leer varios artículos de la propuesta de nueva Carta Magna que han sido cuestionados por la jerarquía eclesiástica.


"Esa impúdica opulencia al lado de tanta miseria, eso es lo más inmoral, eso sí lo habría denunciado Jesús si viviera en nuestro tiempo", apostilló el jefe del Estado, que convocó a sus compatriotas a votar Sí en el referendo.


21

No comments: