Tuesday, August 12, 2008

¿Has amado alguna vez?


Un asceta errante estaba acampado en un pueblo. Un hombre se acercó y le diejo que deseaba llenarse de Dios. El asceta le preguntó:

“¿Has amado a alguien alguna vez?”
“No, no he caído en cosa tan mundana. Nunca me he rebajado tanto, porque es a Dios a quien deseo alcanzar”.
El asceta preguntó de nuevo: “Nunca has experimentado las congojas del amor?”
El buscador respondió enfáticamente: “Te digo la verdad”. El pobre hombre decía la verdad porque en el dominio de la religión, el amor es motivo de descalificación.
También estaba seguro de que si respondía que había amado a alguien, el asceta le pediría que se deshiciera del amor de inmediato, que renunciase al apego, que dejara atrás las emociones mundanas antes de solicitar su guía. Así que incluso si había amado a alguien alguna vez, tuvo que responder negativamente. ¿Cómo podrías hallar a un hombre que ni siquiera haya amado un poco?
El monje preguntó por tercera vez:
“Dime algo. Revisa cuidadosamente… ¿no has amado ni un poco siquiera, a alguien, a cualquiera?”
El aspirante respondió: “Perdóname, pero ¿por qué insistes en la misma pregunta? Ni siquiera tocaría al amor con una vara de tres metros, porque deseo alcanzar la auto-realización. Deseo la cualidad divina”.
Frente a esto, el asceta replicó: “Tendrás que disculparme. Por favor vete y acude a alguna otra persona, pues mi experiencia me dice que si has amado a alguien, a alguna persona, poco o mucho, si siquiera hubieses tenido un atisbo del amor, yo podría ayudarte a expandirlo. Yo podría guiarte para hacerlo crecer y probablemente alcanzarías a Dios. Sin embargo, si nunca has amado, no tienes nada en tu interior. No tienes una semilla que pueda convertirse en un árbol. ¡Así que ve y busca a otro, amigo mío! No veo abertura alguna para Dios en ausencia del amor”.(B.S.R,, Del sexo a la supraconsciencia, Barcelona, 1988)
Pedro Miguel Lamet SJ
Del blog "El alegre cansancio"
21

No comments: