Friday, August 15, 2008

La ONU también entona el 'mea culpa'

Soldados indios participaron en "abusos y explotaciones sexuales" en la misión de paz en el Congo




Una investigación interna de la Organización de Naciones Unidas ha encontrado pruebas suficientes para acusar a un grupo de soldados indios de haber tomado parte en "abusos y explotaciones sexuales" en la misión de paz en el Congo. Los delitos ocurrieron en la provincia de Kivu del Norte, una de las zonas más castigadas por la guerra civil que asoló el país hace una década.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, admitió sentirse "profundamente preocupado" por este asunto, y pidió que se aplicaran "medidas disciplinarias en el máximo grado que permita la legislación india".

Según las acusaciones, más de 100 cascos azules de la India, apostados en la misión de paz de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), pagaron para mantener relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres menores de edad. Muchas veces el pago ni siquiera en dinero, sino en forma de alimentos o chucherías.

Aunque la guerra civil acabó en 2003, las tropas de paz de la ONU permanecen de misión en esta área para garantizar el éxito de la tregua entre el Ejército congolés y diversas milicias rebeldes. India mantiene en esta misión a 3.495 soldados. En total, son 18.000 los militares de MONUC que permanecen en Kivu en misión de paz. Más de 100 han sido asesinados desde el año 2000 en atentados terroristas y ataques de milicias rebeldes.

El ejército del país asiático ya ha abierto una investigación. El pasado mes de mayo, su subcomandante en jefe visitó a las tropas apostadas en el Congo para supervisar personalmente las pesquisas. "Nuestras autoridades han aceptado los hallazgos de la ONU", anunció el martes el portavoz del ejército A. K. Mathur. A los culpables se les "aplicará la ley en toda su dureza", añadió.

La misión de la ONU en el Congo se enfrenta, además, a acusaciones de encubrimiento de delitos por parte de sus propios soldados, según ha denunciado la organización Human Rights Watch este mismo año. De acuerdo con estas alegaciones, diversos cascos azules indios y paquistaníes habrían participado en operaciones de tráfico ilegal de armas y oro en el este del país. Otro soldado indio se enfrenta a una investigación interna por haber expresado públicamente su apoyo a los rebeldes tutsis que operan en la zona.

21

No comments: