Wednesday, September 10, 2008

¿Aliados de ocasión o de corazón?


El Papa Benedicto XVI y el presidente francés Nicolas Sarkozy parecen aliados improbables en la lucha para infundir más valores cristianos en Europa. Sin embargo, cuando el gobernante le dé la bienvenida en París para una visita de cuatro días a la capital y al santuario de Lourdes, a partir del viernes, Sarkozy, divorciado en dos oportunidades, y ahora casado con la ex supermodelo Carla Bruni, obtendría más de un gesto de aprobación del Papa alemán.
Sarkozy, que se define como un "católico cultural" y asiste a misa sólo ocasionalmente, está pidiendo un rol más activo de la religión en la vida pública y un mayor reconocimiento de las raíces cristianas de Europa.
El domingo pasado en Cerdeña, el Papa dijo que Italia necesitaba una nueva generación de políticos católicos comprometidos con sus creencias religiosas para guiar el futuro del país.
Aunque nadie prevé que el Pontífice vaya tan lejos en Francia, donde la división entre la Iglesia y el Estado está consagrada en la identidad nacional, algunos creen que Benedicto XVI presionará por lo que ha llamado "un laicismo saludable".
"Sé que la gente me acusa de estar demasiado interesado en la religión (...) No estoy cuestionando el sistema secular", dijo Sarkozy en enero pasado tras una serie de comentarios positivos sobre la fe y repetidas citas sobre Dios en sus discursos en el exterior.
Desde la introducción en 1905 de una ley que consagra la separación de la Iglesia y el Estado, mezclar la religión con los asuntos públicos se ha convertido en un tabú.
Pero Sarkozy considera que esto es un "laicismo negativo" y en cambio quiere un "laicismo positivo", que valore la esperanza que produce la fe y autorice subsidios estatales para grupos religiosos, cristianos o no cristianos.
Benedicto XVI y Sarkozy podrían mencionar esto en breves discursos tras su reunión en el Palacio del Elíseo prevista para el viernes. "Todos están esperando a ver qué dicen", dijo Frederic Lenoir, editor de la revista bimensual francesa Le Monde des Religions.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni Sarkozy, recibirán el viernes próximo en el aeropuerto parisino de Orly a Benedicto XVI, que iniciará su primera visita a Francia, informó hoy el Elíseo.
Hacia las 11.10 hora local (09.10 GMT), Sarkozy y su esposa darán la bienvenida al Papa en el pabellón de honor del aeropuerto, según un comunicado de la Presidencia francesa.
A continuación, se dirigirán al Elíseo, donde el jefe de Estado francés mantendrá una reunión con el Pontífice y después le ofrecerá una recepción a la que asistirán miembros del Gobierno galo y otras autoridades.
Durante la recepción, Sarkozy y Benedicto XVI pronunciarán sendos discursos.
La visita del Papa a Francia, que se prolongará hasta el lunes, tiene dos etapas, la primera de ellas en París, donde el sábado oficiará una misa multitudinaria en la explanada de los Inválidos.
La segunda fase llevará al Pontífice el mismo sábado a Lourdes, en el suroeste de Francia, donde permanecerá hasta el lunes para celebrar el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen.
Religión Digital

No comments: