Friday, September 12, 2008

«Amo Francia, su cultura y su arte»


El Papa Benedicto XVI a la conquista de Francia, ¿misión imposible?
"Amo Francia, la gran cultura francesa, el arte francés". Con estas palabras, pronunciadas aún en el avión que le llevaba a Francia, ha saludado el papa Benedicto XVI su llegada a París en su primera visita a este país que le llevará a París y al santuario mariano de Lourdes (suroeste), que conmemora el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, acudieron al aeropuerto parisino de Orly para dar la bienvenida al Santo Padre, cuyo avión aterrizó poco después de las 11.00 locales (09.00 GMT). Este es el décimo viaje internacional del Pontífice, de 81 años, y el séptimo por Europa.
Lejos del tirón popular de su predecesor, Juan Pablo II, el Papa alemán es considerado un intelectual en el país que inventó el concepto de intelectual comprometido. Francia es, además, un país con una fuerte tradición católica, pero también el paradigma de la laicidad. En este sentido, el Vaticano sigue a la espera de "las consecuencias concretas" de la "laicidad positiva" preconizada por Sarkozy, según ha afirmado el cardenal Jean-Louis Tauran.
El avión que le transportaba aterrizó a las 11 hora española. Se trata de un Airbus A321 acondicionado especialmente con tres cabinas para acoger a las delegaciones vaticanas, a la francesa y a más de 70 periodistas de la prensa escrita y audiovisual.
Esta tarde, el Papa pronunciará un discurso ante unas 700 personalidades del mundo de la cultura en el colegio de los Bernardinos y a última hora de la tarde dirigirá un mensaje a los 15.000 jóvenes que se congregarán frente a Notre-Dame de París.
El sábado visitará el Instituto de Francia y luego oficiará una misa en la explanada de los Inválidos frente a unos 250.000 fieles. A media tarde partirá hacia Lourdes, a donde acudirá con motivo del 150 aniversario de la Aparición de la Virgen a Bernadette Soubirous.
En la Francia orgullosa de su laicismo donde los católicos practicantes son del orden del 10%, la presencia del Papa ha suscitado el recelo de los defensores de una clara separación entre la Iglesia y el Estado.
De ahí que genere expectativas el mensaje que el Santo Padre haga en defensa de una "laicidad sana", es decir, "abierta" para promover "una actitud de respeto con respecto a las diferentes creencias", en palabras del arzobispo de París, cardenal André Vingt Trois. "Es lo que yo encuentro muy habitualmente en Francia, una actitud de respeto y tolerancia", dijo en la emisora France-Info.
Periodista Digital

No comments: