Tuesday, September 09, 2008

Baile Chino de Iquique celebró su centenario


Cien años de organización festejó este fin de semana la Sociedad Religiosa Social y Cultural Baile Chino de Iquique, con una vigilia iluminada por velas en el Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana y la celebración de la eucaristía en la capilla del Carmen de Iquique.

Este baile religioso, encargado de sacar la imagen bendita de la Virgen del templo para su procesión y posteriormente entrarla, vivió emotivos momentos de oración a los pies de la Madre y acompañado además del Obispo de Iquique, Monseñor Marco Antonio Ordenes.

Durante la eucaristía, celebrada en Iquique y a la que asistieron las más altas autoridades regionales, el pastor señaló que al hablar del Baile Chino, “la palabra que más cabe es austeridad por su vestimenta. Esto es un sello importante por que cuando nos ponemos ostentosos la austeridad marca la prudencia. Sus colores están acordes con los del Carmelo de La Tirana, los cuales muestra los colores de la tierra, de la humildad y de la sencillez”.

También dijo que el traje del baile “el manto de la virgen, el que nos trae el don de la fe, protege y nos mantiene unidos. La fe que cubre a la virgen y que cubre los años nuevos del baile para jamás perder la religiosidad y hacerse folklore o convertirse en simple cultura, porque no son solo organizaciones sociales sino ante todo, Bailes Religiosos”.“El baile jamás danza sino es para Dios. Jamás por adorno o actos sociales y el traje no se presta, por muy buena intensión que se tenga. La fe sostiene nuestro corazón anclado en el desierto en esa historia que marca la memoria de ustedes que es de todos nosotros. Nuestra manera de mirar al Señor”.


Reseña Histórica




Los cimientos de este baile se remonta hasta el año 1868, cuando un grupo de trabajadores mineros de la desaparecida oficina Paposo, muchos de los cuales pertenecían al Baile Chino de Andacollo, se reunieron para danzarle a la Virgen del Carmen de La Tirana, cuya fiesta se realizaba en el mes de agosto y alrededor del templo antiguo, ubicado en el sudeste del pueblo.


En el año 1886, una vez finalizada la Guerra del Pacífico y ya construido el actual santuario, ya sus integrantes se reunían en la puerta de la iglesia para sacar la imagen sagrada de la Virgen para iniciar su procesión, y esperaban hasta su regreso para ingresarla al altar mayor nuevamente.


Sin embargo, no fue hasta el 8 de septiembre de 1908 cuando se organiza como tal el Baile Chino, y el 5 de noviembre de 1968 se constituye como Sociedad Religiosa. Mientras que el 26 de abril de 1986, debido a su trayectoria el Obispo Diocesano de entonces monseñor Javier Pedro Prado, le entrega el Decreto Eclesiástico N° 17, en el cual se le otorga la permanencia de Número Uno y la Misión de acompañar en todos los actos litúrgicos en honor a la Virgen del Carmen.


Esta Sociedad Religiosa, Social y Cultural Baile Chino de Iquique, cuya personalidad jurídica la obtuvo en abril del 2003, cree que “estos cien años han servido para continuar el legado que nos dejaron nuestros antepasados para consolidar así lo que hoy tenemos y la confianza que nos ha entregado nuestro Señor Jesucristo: ser guardianes inseparables de su Madre, la Santísima Virgen”.




Fuente: Comunicaciones Iquique -- Iglesia.cl

No comments: