Tuesday, September 09, 2008

Decálogo Teletón para una vuelta de vacaciones solidaria a pesar de la crisis

“La solidaridad no entiende ni de discapacidades, ni de nacionalidades”, éste es el pilar básico del decálogo solidario de la Fundación Teletón.


Más de 500 millones de personas con discapacidad, según datos de Naciones Unidas, invitan a una reflexión sobre la necesidad de ayudar no sólo dentro de los sistemas asistenciales convencionales, sino también a través de mecanismos más humanos, pero no por ello menos necesarios.


Ahora que la crisis económica parece afectar con mayor intensidad, desde la Fundación Teletón España, advierten que es el momento de plantearse cómo van a hacerle frente las personas con discapacidad a esta situación de mayor necesidad.


En este sentido, según la Fundación, se hace necesario un planteamiento solidario global por el beneficio de una sociedad cada vez más internacional, pero al mismo tiempo hay que poner en práctica una serie de mecanismos que comprometan y sensibilicen a título individual en una materia que de una u otra forma implica a toda la sociedad. Por eso, la Fundación Teletón España por la Discapacidad, en su afán por lograr la integración de este colectivo insiste en la necesidad de reflexionar en la jornada internacional de la solidaridad, más que nunca, sobre 10 puntos vitales para que las personas con discapacidad se beneficien de la solidaridad mundial y se integren plenamente en la sociedad.



Decálogo solidario de la discapacidad

Articular mecanismos para que ser discapacitado no suponga vivir situaciones de insolidaridad.


Que la solidaridad con las personas con discapacidad favorezca el intercambio internacional de los avances en cuanto al tratamiento de las diferentes discapacidades que existen a nivel mundial.


Fomentar la necesidad de la solidaridad no sólo con las personas con discapacidad de nuestro entorno más próximo, sino también con aquellas que más lo necesitan por razones de precariedad económica, cultural y/o social, especialmente la infancia.


Insistir en conocer las necesidades de las personas con discapacidad así cómo el modo de conseguir cubrir las mismas


Conseguir que ser solidario con las personas con discapacidad no sea sentir lástima por ellas sino valorarlas como las personas que son.


Que todos los avances en la integración de las personas con discapacidad no dejen de lado la conciencia ética.Abogar por la autonomía, por la autosuficiencia de las personas con discapacidad consiguiendo la desaparición total de las barreras arquitectónicas.


Que se integren en los trabajos que profesionalmente pueden realizar y nadie considere que los obtuvieron por ser personas con discapacidad sino porque se ajustaban perfectamente al perfil demandado.


Hacer caer los tabúes con respecto a las relaciones de pareja entre personas con y sin discapacidad.


Que sigan disfrutando del tiempo de ocio al mismo nivel que las personas que no tienen discapacidad. Todos tenemos derecho a todo. La solidaridad no entiende ni de discapacidades, ni de nacionalidades.


En el afán por conseguir estos objetivos se necesita, como siempre, apoyo económico. Aunque hacer aportaciones económicas en época de crisis puede resultar más complicado que en momentos de bonanza, cabe destacar que con muy poco se puede hacer mucho.


La Fundación Teletón España pone a disposición de todas las empresas españolas sus huchas para la campaña de cuestación de 2008 previa a la emisión en diciembre de su telemaratón, un programa televisivo cuyo objetivo es la recaudación de fondos para la infancia con discapacidad. Si está interesado en recibir una para apoyar a la Fundación Teletón España en su labor solidaria y participar activamente en una noble causa puede llamar al teléfono 91 401 17 69.


El mayor centro de rehabilitación a nivel mundial


La Fundación Teletón México, hermana de la Fundación Teletón España, nació en 1997 con el objeto de ser un proyecto de unidad nacional. Desde sus orígenes ha conseguido reunir a la gran mayoría de la ciudadanía mexicana por una misma causa: la integración de la infancia con discapacidad. La Fundación Teletón se ha erigido desde su nacimiento como un referente a nivel mundial en lo que a la rehabilitación de las personas con discapacidad se refiere. A través de la recaudación económica ha conseguido construir 11 centros para la atención de personas con discapacidad y sus familiares sin tener en cuenta sus condiciones sociales o económicas. De hecho, Teletón tiene el Centro de Rehabilitación más grande del Mundo dotado con los últimos avances tecnológicos. Además de esos 11 centros, ya en pleno rendimiento, tiene otros dos más, que se inaugurarán en breve. A través de sus centros, Teletón ha rehabilitado a más de 70.000 niños con discapacidad.


21

No comments: