Saturday, September 13, 2008

En solidaridad con el Grupo SM,

Resumen de prensa


En octubre de 2006, el Grupo SM, la editorial de los marianistas que dirige Javier Cortés, publica “Descubrir el Islam”, un libro destinado a la formación de los niños musulmanes. Su autor, el presidente de la UCIDE, Riay Tatary, lo calificó como “un sueño” para los musulmanes españoles, “una esperanza de que el manual abra puertas y ayude a vencer los recelos que aún despierta la enseñanza del Islam en la escuela pública”.

Según hemos podido saber ahora, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe –el cardenal William Joseph Levada- reclamó a la CEE “un informe con el juicio que le merecía la publicación por la editorial SM de los manuales para la enseñanza del Islam en la escuela”.

La jerarquía católica española no dudó al calificarla como un “hecho insólito en la historia de la Iglesia”. Y su particular Comisión episcopal para la doctrina de la fe se dedicó a escudriñar celosamente en las publicaciones del Grupo SM.

El informe presentado al Vaticano ocupa cinco folios y concluye que “la deriva doctrinal adoptada por la editorial desde hace tiempo es de tal gravedad que no se resuelve con la censura de alguna obra aislada. La solución pasa por una reorientación de la línea editorial”.

Propone que el Grupo SM se someta a una “auditoría doctrinal” y en caso de que no la acepte, “la CEE se vería obligada a declarar que la editorial no puede ser considerada católica y que, en consecuencia, sus publicaciones no ofrecen garantías de cara a la transmisión de la fe”.

Entre las razones aducidas, además del libro sobre el Islam, se enumeran varios libros escolares que ofrecen una explicación de los métodos anticonceptivos gracias a los cuales cada pareja puede realizar su “propia planificación familiar” o en los que afirma que “no tiene nada de malo ser homosexual o bisexual”. En concreto cuestiona la obra «De sexo también se habla. Guía de sexualidad para adolescentes», en la que «se explica cómo reaccionar ante un embarazo inesperado».

La revista «Vida Nueva», que publica el Grupo SM, no obstante su reconocida moderación, es según la CEE expresión de disenso.

También es motivo de queja la colección de PPC, Cátedra Chaminade, que acoge autores del disenso teológico... (En esta ocasión no se menciona al libro de Pagola sobre Jesús, pero quizás la procesión vaya por dentro).

Cabe destacar que SM también ha tropezado con las quejas de la COPE, que en su momento arremetió contra José Antonio Marina por escribir un manual de texto para Educación por la Ciudadanía.

Según se cuenta, el cardenal William Levada, que ha dado muestras últimamente de moderación al pedir con respeto al Gobierno “diálogo sobre la ley del aborto”, no estaba por la labor de seguir adelante con las recomendaciones del informe. Y que según se dice ha sido el núcleo duro de la CEE, bien a pesar del obispo secretario, Juan Martínez Camino, quien ha filtrado a La Razón el documento que hasta ahora tenía la consideración de “interno”.


¿Es la Iglesia católica
compatible con la fe?

(…)

Después de informarme ampliamente sobre el tema, y de haber estado anoche hasta las tantas dándole vueltas; esta mañana soy yo la que contemplo con preocupación la deriva doctrinal, no de la editorial SM precisamente, sino la que está adoptando la Iglesia.
Declarar a SM “no católica” pienso que sería una decisión nada católica. Es más, lo que entraría en crisis no sería la citada editorial, a la que no le faltaría apoyo, sino la propia Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE, caracterizada ya de por sí por su visión estrecha y preconciliar de la fe cristiana.

¿Pero qué pretende nuestra Iglesia, seguir siendo la dominadora del mundo? En España hay 10.000 niños musulmanes que tienen derecho a la enseñanza del Islam, ¿por qué no se normaliza el derecho de los padres a que sus hijos reciban la educación religiosa que deseen?

¿Por qué cuando la finalidad de una editorial católica no es otra que promover la tolerancia, la solidaridad y la paz, la misma Iglesia Católica la condena?

¿Por qué tanto los obispos como el Vaticano no contemplan también con preocupación la falta de amor cristiano que existe cada vez más entre sus filas? El mundo está a falto de calor humano ¿Por qué promover tanta discordia continuamente?

Tanta imposición, desconfianza, fanatismo, prejuicio... Los sacerdotes manifiestan en sus homilías que la violencia, el consumismo, las drogas, así como la desmedida libertad sexual que existe hoy día, es debido a la falta de valores que padece esta sociedad. Y me pregunto: ¿qué está haciendo la Iglesia para paliar este “desenfreno”? Porque lo que estamos observando es que cada vez que se pronuncia lo único que consigue es crear polémica y malestar.

Hace poco, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, puso una nota de clarificación sobre el libro del Rvdo. José Antonio Pagola, Jesús aproximación histórica, ya que opinan que es “incompatible con la fe” Por favor… Ni siquiera merece comentario.

Si la única preocupación que tiene la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, es preservar la teoría de una doctrina exenta de amor, de acuerdo. Si por el contrario, es poner de manifiesto las enseñanzas de Jesús, creo que debería adoptar otra actitud.

El reto prioritario que debemos o deberíamos tener los seres humanos, es conseguir la paz en el mundo. Pero, claro, si nuestro corazón está saturado de ambición, egoísmo y desconfianza ¿cómo vamos a encontrar la senda? De hecho, esto lo demuestra el fracaso de “todas las mesas redondas” y las interminables discusiones que se organizan para tratar dicha cuestión. Por lo cual, más vale no hablar de paz hasta que ella deje de significar, tan sólo, un precario acuerdo internacional montado sobre el cráter de un volcán.

Por último, ensalzar la extraordinaria labor que ejercen y han ejercido tantos y tantos, religioso/as y seglares católicos en el mundo: los que han entregado su vida en pro de los más desfavorecidos, los que luchan y trabajan en el anonimato, y los que han sido acallados y amonestados, como fue el caso del Obispo Casaldáliga (el obispo de los pobres) seguidor, como otros muchos, de la Teología de la Liberación.

Maite García Romero
Elplural.com
07/09/2008

No comments: