Wednesday, September 10, 2008

Lourdes y el dogma de la Inmaculada


RD/Efe).-El dogma de la Inmaculada Concepción y Lourdes van íntimamente ligados, después de que la Virgen se apareciese en 1858 a la niña Bernadette y le respondiese 'soy la Inmaculada Concepción' cuando ésta le preguntó cuatro veces como se llamaba.'Que soy era Inmaculada Councepciou', aseguró la niña al párroco de Lourdes que le respondió la 'Señora vestida de blanco' en la aparición del 25 de marzo, una de las 18 veces en que la Virgen se presentó ante Bernadette Soubirous, una joven analfabeta de los Pirineos franceses.
El párroco, según se cuenta, quedó muy sorprendido porque consideró que era imposible que la niña analfabeta pudiera tener conocimientos del dogma de la Inmaculada Concepción, declarado por el papa Pío IX en 1854, cuatro años antes, en Roma.
El dogma de la Inmaculada Concepción fue proclamado el 8 de diciembre de 1854, en la bula 'Ineffabilis Deus', y declara que María por una gracia especial de Dios fue preservada de todo pecado desde su concepción.
'
Declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, salvador del género humano, fue preservada de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, ha sido revelada por Dios y debe ser por tanto firmemente y constantemente creída por los fieles'.
Este es el párrafo principal de la bula con la que Pío IX se decidió a afrontar la definitiva proclamación del dogma, vista la vivacidad del culto mariano.
En la historia de los dogmas el de la Inmaculada Concepción tiene una peculiaridad que lo hace único: su definición no nace de las pruebas de las Sagradas Escrituras o de las tradiciones más antiguas, sino de la difusión a lo largo de los siglos del culto mariano y del Magisterio.
El dogma parte de la base teológica según la cual María, como descendiente de Adán, habría debido, como todos los hombres, contraer el pecado original.
'Pero Ella fue objeto de un particular privilegio para poder ser 'digna morada de Dios': si todos son liberados del pecado original por Cristo, la Virgen fue preservada de contraerlo. Esta es la única excepción a la ley común solemnemente definida por la Iglesia como revelada por Dios y por ello contenida en las fuentes de la revelación', según el Vaticano.
Este dogma es uno de los puntos que separan a los católicos de los ortodoxos y protestantes.
Los ortodoxos no lo aceptan porque dicen que contiene expresiones que hacen suponer una acción arbitraria de Dios y los protestantes lo rechazan porque dicen que contradice las Sagradas Escrituras y porque coloca a María fuera de la realidad del pecado, propia del hombre, y Jesús no sería el Salvador.
Además de este dogma, sobre María existen otros tres, el de la Asunción, el de que es la Madre de Dios y el de su Virginidad Perpetua.
El de la Asunción en cuerpo y alma al Cielo fue proclamado en 1950 por Pío XII, que es Madre de Dios se proclamó en el Concilio de Efeso del año 431 y la Virginidad Perpetua se proclamó en el tercer Concilio de Letrán, en el año 649.
Religión Digital

No comments: