Wednesday, September 10, 2008

Premio a los secuestrados


Ingrid Betancourt gana el Príncipe de Asturias de la Concordia
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, recientemente liberada tras permanecer secuestrada durante más de seis años a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha sido galardonada hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, en su calidad de presidente del jurado, ha sido el encargado de leer el acta, en la que se destaca que Ingrid Betancourt "personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensade los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico". El jurado subraya en su acta que, "al destacar la fortaleza, dignidad y valentía con las que Ingrid Betancourt se ha enfrentado a seis años de injusto cautiverio, quiere solidarizarse con todas aquellas personas que padecen las mismas dramáticas e inadmisibles condiciones que ella ha sufrido, así como con aquellos gobiernos que, al igual que el de la República de Colombia, trabajan por la consolidación del sistema democrático y las libertades cívicas".
Los finalistas
La política se ha impuesto en las votaciones finales del jurado a las candidaturas del Colegio de Europa -prestigiosa institución universitaria de posgrado-, con sede en Brujas(Bélgica), y del jesuita español Enrique Figaredo -conocido como el "obispo de las sillas de ruedas"-, que trabaja en Camboya desde 1991 y ha hecho de su vida una cruzada contra las minas antipersonas.
En total fueron 51 candidaturas llegadas desde 21 países optaban al galardón, pero tras las primeras deliberaciones del jurado, integrado únicamente por miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, ayer martes se dieron a conocer los tres favoritos. A primera hora de la mañana de hoy se reanudó la reunión que ha dado paso al anuncio del ganador.
Apoyo internacional a la candidatura
La candidatura de Betancourt llegó avalada por el ex presidente colombiano Belisario Betancur, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el cineasta Woody Allen. Además, ha recibido el apoyo de Vaclav Havel, Jacques Delors, Simone Veil, Mario Soares, Javier Pérez de Cuéllar y Nicolás Castelanos, todos ellos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.
Firme defensora de la libertad y los Derechos Humanos, durante su carrera política Betancourt (Bogotá, 1961) dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social. También quiso luchar contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia. Betancourt fue primero diputada y luego senadora, hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada. El Ejército de Colombia puso fin a su cautiverio el 2 de julio de 2008, en una operación en la que también liberó a tres estadounidenses y a 11 militares colombianos.
Al igual que el resto de premios Príncipe de Asturias, que serán entregados a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo por Don Felipe de Borbón, está dotado con 50.000 euros.
21

No comments: