Wednesday, December 10, 2008

El nuevo Patriarca ortodoxo ruso será entronizado el 1 de febrero


RD/Efe).-El nuevo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) será elegido a finales de enero y entronizado el 1 de febrero próximo, anunció hoy el Metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado. El Concilio de la IOR será el encargado de elegir durante su sesión del 27 al 29 de enero, al sucesor de Alexis II, el patriarca ruso desde 1990 que murió el pasado viernes de un infarto, según las agencias rusas.

La entronización tendrá lugar en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, donde se situó la capital ardiente del XV patriarca de la IOR.

"El Santo Sínodo ha decidido convocar el Concilio en el que debe ser elegido su santidad el patriarca", señaló Kiril, guardián del trono hasta la elección del nuevo líder de los ortodoxos rusos.

Antes del 15 de enero del próximo año las 156 diócesis deben nombrar a sus tres representantes y al jefe de la delegación que asistirá al Concilio.

Al Concilio también asistirán dos representantes de las diócesis ortodoxas de Estados Unidos, Canadá y Escandinavia.

Kiril, que protagonizó recientemente una gira por América Latina en la que consagró varios templos y se reunió con Fídel Castro en La Habana, es considerado el principal candidato a reemplazar a Alexis II.

Alexis II, que murió a los 79 años de edad en su residencia de las afueras de Moscú, recibió ayer sepultura tras un acto solemne al que asistieron el presidente ruso, Dmitri Medvédev, el primer ministro, Vladímir Putin, y numerosos visitantes extranjeros.

Los restos del patriarca fueron enterrados en la Catedral de la Epifanía Yelojovski de Moscú, donde Alexis II ejerció durante años su labor episcopal y donde fue entronizado.

Alexis II, que sucedió al frente de la iglesia a Pímen I en junio de 1990, un año antes de la caída de la URSS, fue el primer patriarca ortodoxo elegido por voto secreto y no a dedo por los dirigentes soviéticos.

No comments: