Wednesday, December 10, 2008

El salesiano Rafael Alfaro, Premio Fernando Rielo de Poesía Mística

La labor poética del salesiano Rafael Alfaro ha vuelto a ser reconocida, esta vez al máximo nivel. Su libro de poesía “Hora de la tarde” ha sido agraciado con el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística.La Fundación homónima hará público el resultado el próximo jueves día 11 de diciembre, en un solemne acto que tendrá lugar en el Centro Regional Quito de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador, si bien al propio autor le fue comunicado en la noche del martes 9. El hecho de fallarse el premio, por quinta vez, en Ecuador obedece a la alta participación latinoamericana en el mismo y a la tradición lírica y mística existente en la región, aunque todavía poco conocida.


La semana pasada, el propio autor recibió la notificación de que su obra había sido seleccionada como una de las once candidatas al premio, entre los 254 originales presentados. Entre los finalistas, se encontraban obras de toda procedencia: Brasil, Estados Unidos, Canadá, varios países europeos y latinoamericanos, India, Japón, Sudáfrica y Zaire.


En esta edición, el Comité de Honor ha estado integrado, entre otras personalidades, por los académicos Valentín García Yebra, Gregorio Salvador Caja, Antonio Mingote y Luis María Anson; los rectores de la Universidad Autónoma de Madrid, Pontificia Comillas y Politécnica; y los poetas Juan Van Halen, Carlos Germán Belli, Andrés Sánchez Robayna y Jaime Siles.

No comments: