Thursday, December 11, 2008

Siendo puente


Me encuentro estos días en España, invitado por la coordinadora de oenegés de Asturias, para asistir a unas jornadas sobre conflictos olvidados que tendrán lugar del 11 al 14 de diciembre. Al mismo tiempo, aprovecho también para pasar algunos días en familia.

Pequeñas pausas como estas son realmente positivas para los que vivimos en un contexto tan diferente del nuestro. Creo que es bueno tomar algo de distancia para poder mirar a las cosas desde otra perspectiva y poder de nuevo sumergirse en el trabajo y la rutina cotidianos.

Una de las preguntas que siempre me asalta cuando llego a mi país y hablo con familiares y amigos sobre mi realidad diaria es... ¿cuánto se conoce realmente de lo que pasa en África? ¿Qué acceso tiene una persona normal a una información equilibrada (donde aparezca tanto lo positivo como lo negativo) sobre este todavía desconocido continente? ¿Cuáles son los titulares de África que llegan a nuestros medios? ¿Por qué hay que recurrir a unas páginas webs, asistir a unas conferencias o comprar unos libros determinados para poder estar al día sobre los hechos básicos de este continente?

En muchos casos hay que decir que la ignorancia supina sobre África es la consecuencia lógica de lo poco que "venden" las noticias africanas en general y, dentro de este grupo, las de buen cariz.
Si una noticia viene de África, casi seguro que es negativa, sangrienta o cuando menos preocupante y teniendo esas características alcanzará un lugar de honor en los titulares. Las pequeñas noticias, como las pequeñas victorias ante el sida, los gestos humanos y solidarios de la gente, los logros (que también los hay) en la vida política, cultural y económica del continente.

Por esto, considero esencial que actos y encuenstros como el que me ha traído a España puedan repetirse y llenar ese espacio vacío de información y datos sobre sus gentes y culturas. Humildemente, me siento profundamente honrado siendo un modesto puente entre estos dos mundos distintos que no distantes.
Alberto Eisman
Jaén, 1966. Licenciado en Teología y máster en Políticas de Desarrollo. Ha sido director de país de Intermón Oxfam para Sudán donde se ha encargado de la coordinación de proyectos en Nairobi y Wau.
Blog Muzungu

No comments: