Wednesday, December 10, 2008

'Tapologo', un documental sobre la realidad del VIH en Sudáfrica


La pieza cuestiona la doctrina católica sobre el uso de preservativos y sus efectos devastadores en el continente africano
El próximo 15 de diciembre el Museo Reina Sofía de Madrid proyecta este documental que cuestiona la doctrina católica sobre el uso de preservativos y sus efectos devastadores en el continente africano, a la vez que ofrece una visión positiva sobre el afán de superación de los enfermos de SIDA y la red de mujeres infectadas.

'Tapologo' es un documental que transcurre en Freedom Park, un asentamiento de chabolas sudáfricano, donde un grupo de mujeres infectadas de VIH pone en marcha la red “Tapologo”. Aprenden a ser enfermeras de su comunidad, transformando la miseria y la degradación en resistencia y optimismo. El obispo Kevin Dowling las apoya, y se cuestiona qué sentido tiene la doctrina moral sexual de la Iglesia Católica en esta situación.
Se trata de una historia local de interés global. Las directoras han buscado un lenguaje visual que les permita adentrarse en la vida cotidiana de las mujeres infectadas, quienes sin embargo, aparecen como protagonistas de su propio cambio y no como víctimas. Por lo tanto, la película presenta una historia positiva, que evoluciona desde la degradación a la dignidad.
Situado en el terreno híbrido entre arte, documental y herramienta socio-política, Tapologo, primera co-producción hispano-sudafricana, se estrenó con gran éxito en el Festival de Cine de Málaga y recientemente ha ganado el Premio del Público a la Mejor Película Sudafricana en el Tri-Continental Film Festival y el Premio al Mejor Documental español en el Festival Miradas – Doc de Tenerife, Noviembre 2008.
Las hermanas Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar (productora y directora de documentales, y artista visual respectivamente) comenzaron su trabajo conjunto con el cortometraje Manola coge el autobús, 2005, proyectado en festivales internacionales de cine y en diversos centros de arte contemporáneo.
21

No comments: