Tuesday, January 13, 2009

«El Papa está apenado por no poder acudir a México»


El Papa Benedicto XVI sufre y está apenado por no haber viajado a México para asistir esta semana al VI Encuentro Mundial de las Familias programado en la capital del país, reveló el cardenal Ennio Antonelli. El presidente del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, en entrevista con un restringido grupo de periodistas, comentó la decisión del Obispo de Roma de renunciar al esperado viaje apostólico a tierras mexicanas.
Recordó que en América el Papa ya estuvo dos veces (Estados Unidos y Brasil), en Europa lo mismo, así como en Oceanía y ahora irá a África para después trasladarse a Asia. Estos grandes viajes los está haciendo teniendo en cuenta los cinco continentes.
“Ésta es la óptica central, después se agrega el hecho de la altitud de la Ciudad de México, nosotros sabemos que la altura no hace bien al Papa. Han sido un conjunto de razones que han aconsejado, al menos por el momento, de renunciar a ese traslado”.
Antonelli dijo tener “bien presente” una audiencia privada durante la cual Ratzinger demostró su sentimiento de pena al verse obligado a responder negativamente a la invitación de los mexicanos.
El líder máximo de la Iglesia Católica era esperado con expectación para encabezar el encuentro internacional previsto del 13 al 18 de enero, ya que a las anteriores ediciones el Papa --en esas ocasiones Juan Pablo II-- siempre había asistido.
De acuerdo con Antonelli, Benedicto XVI ha seguido “muy de cerca” desde el inicio todo el proceso de este encuentro internacional: él valoró la elección de la sede y de la fecha, además de haber decidido que se hiciera en México.
“Desde que soy presidente del Pontificio Consejo tuve algunos encuentros con él, hablamos de este evento, lo puse al corriente de la preparación, del comité, las adhesiones y la colaboración de las autoridades”.
Afirmó además haberle informado sobre el “mosaico de las familias”, una imagen gigante del Papa formada con miles de fotografías de núcleos familiares de todo el mundo.
“Lo ha intrigado mucho (esta iniciativa), se mostró muy interesado porque es simpática y significativa, ahora es virtual, pero después se convertirá en una gran ventana para una iglesia pobre en la Ciudad de México”.
Destacó a México como el segundo país católico del mundo por número de fieles; por ello, “está en el corazón del Santo Padre con una particular atención justamente por la tradición tan viva, el entusiasmo y vitalidad de la Iglesia mexicana”.
El afecto y la atención del Papa, insistió, “es muy fuerte hacia México”.
RD

No comments: