Monday, January 12, 2009

La Cruz Roja denuncia a Israel por desatender a los heridos


Critica al Ejército israelí por entorpecer el acceso de las ambulancias a las zonas donde hay civiles heridos.
Después de varios días advirtiendo de la delicada situación en la que se encuentra la población civil palestina a causa de la invasión de Gaza por parte de Israel, este jueves, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alzado la voz y ha acusado a los israelíes de "saltarse las leyes humanitarias internacionales" al entorpecer su acceso a los heridos.

En un tono poco habitual en la organización, ya que se trata de un organismo neutral y normalmente es muy comedida, el CICR denuncia la violación israelí de dicha ley que les obligaría a atender y evacuar a los heridos.
Las críticas han saltado después de que los efectivos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja vieran cómo la armada israelí les impedía el acceso al barrio de Zeytun en la ciudad de Gaza. El permiso llegó cuatro días después de haberlo solicitado y los equipos de rescate encontraron a cuatro niños junto a los cadáveres de sus madres en un edificio. "Estaban demasiado débiles como para sostenerse por ellos mismos", dijo el IRCR.
En un comunicado, la organización añade que en el mismo edificio encontraron a "otro hombre con vida incapaz de moverse. En total había doce personas muertas en sus colchones".
En otra casa, los equipos de rescate encontraron 15 supervivientes de los bombardeos israelíes, varios de ellos heridos de gravedad. Los soldados israelíes montaron una barrera a 80 metros de la zona y ordenaron a los médicos salir de allí, cosa que rechazaron, reza el comunicado.
Más heridos en la misma situación
El IRCR reconoce tener datos de mas personas heridas en otros edificios destruidos, pero no tiene acceso a ellos porque el Ejército israelí lo impide. "Creemos que el Ejército israelí está desatendiendo su obligación de dar cuidados y evacuar a los heridos en las zonas de guerra. El retraso en los permisos a la Cruz Roja es inaceptable".
"Se trata de un incidente sorprendente", dice Pierre Wettach, jefe del IRCR para Israel y los Territorios ocupados en el comunicado. "Los militares israelíes debían conocer la ley internacional y no hicieron nada para ayudar a los heridos". El Ejército hebreo respondió a la Cruz Roja diciendo que "no lleva a cabo ataques intencionados sobre la población civil".
Aunque no sean intencionados, los datos hablan por si mismos. Casi 700 personas han perdido la vida en 13 días de ofensiva, la mayoría civiles. Los niños son los peor parados en el conflicto. Ayer, Save the Children hablaba de más de cien niños palestinos muertos, aunque la ONU piensa que la cifra puede ser superior a 200.
Israel anunció ayer una tregua de tres horas cada día para permitir la entrada de la ayuda humanitaria. La Cruz Roja dejó bien claro que "tres horas es algo ridículo para atender a toda la población de Gaza".
Wettach insistió en que lo que realmente necesita la población es que Israel dé carta blanca a los servicios médicos para actuar en toda la franja de Gaza y que se permita a las ambulancias llegar hasta los hospitales. "La creación de un pasillo humanitario es insuficiente si, además, no se permite a los civiles acceder a la ayuda médica desde todas partes".
21

No comments: