Wednesday, January 14, 2009

La Noticia positiva

Limpiezas Platel, una iniciativa local preocupada por el medio ambiente y las condiciones laborales


El trabajo digno y el respeto al entorno deben guiarnos en la construcción de un sistema económico más justo que nos permita superar la actual crisis. Así lo creen los promotores de Limpiezas Platel, una nueva empresa enmarcada dentro de la economía solidaria que está dando sus primeros pasos en Valladolid.


Limpiezas Platel ofrece servicios de limpieza a toda entidad o persona que lo solicite, desde limpiezas en domicilios, ya sea esporádica o habitualmente, limpiezas de comunidades, de locales comerciales, oficinas, naves industriales, etc. Nació gracias al apoyo de Cipera, otra empresa vallisoletana dedicada a la albañilería y a las reformas de viviendas y locales bajo criterios de responsabilidad ética y de mínimo impacto. “Lo que diferencia a Limpiezas Platel es que ofrecemos trabajo digno, bien remunerado, y que utilizamos productos de limpieza ecológicos” explica la gerente, Marisa Platel.


No es nada fácil encontrar productos de limpieza que respeten el medio ambiente. Platel explica que este problema lo han resuelto gracias a Ecogermen, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la producción y el consumo de productos ecológicos y de comercio justo. Desde el 1 de enero, Ecogermen funciona como una cooperativa abierta a la venta al público. Sus productos permiten “hacer la compra de la casa con productos ecológicos” explica Demetrio Saster, socio y empleado de la tienda de la cooperativa. “Tenemos una amplia oferta, desde pasta, lácteos, cereales o carne, hasta productos de limpieza y cosmética”. Estos productos de limpieza son los que suministra a Platel.


Ecogermen forma parte de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) en Castilla y León. Esta “red de redes de economía alternativa y solidaria” apuesta por la creación de sistemas económicos locales regidos por criterios éticos, como destaca Saster, que durante este año también es presidente a nivel estatal de REAS. “El sistema de trabajo en red permite funcionar a través de un mercado interno que hace posible el intercambio de productos. Por ejemplo, Limpiezas Platel se encarga de la limpieza de las instalaciones de Ecogermen, y a cambio nosotros les proveemos de los productos de limpieza. Esto implica una coordinación económica real de intercambio de productos y de servicios”.



Todos los miembros de REAS plantean la necesidad de avanzar hacia una economía real, basada en las necesidades de las personas, y no en la especulación. “Hoy día es posible consumir y producir productos éticos y ecológicos creando otro tipo de mercado más sostenible y solidario, respetando las condiciones dignas y equitativas del trabajo y de las relaciones comerciales, y por supuesto cuidando el medio ambiente” concluye Saster.


El respeto a estas condiciones dignas y equitativas del trabajo es una de las máximas de Limpiezas Platel. La intención de la gerente es ir contratando personal para cubrir todos los encargos que vayan saliendo. “A los empleados se les pagará un salario acorde al convenio, incluso más si podemos. Además, participarán en los beneficios que obtengamos”. Una buena noticia en estos tiempos de crisis en los que Platel apuesta por el optimismo. “No nos debe dar miedo la crisis, aunque a veces te puedas asustar y pensar que lo mejor es quedarse en casa. Al contrario, ahora hay que moverse más”.


Los interesados en los servicios que ofrece la empresa, así como los que quieran formar parte de la plantilla, pueden llamar a los teléfonos 983 26 25 10 y 626297783, o enviar un correo a platel@cipera.com


DATOS DE CONTACTO:Dirección: www.economiasolidaria.org/node/2022Correo electrónico: platel@cipera.comTeléfono de contacto: 983 26 25 10; 626297783


+ Noticias positivas

No comments: