Sunday, June 14, 2009

El Corpus Christi de Ecclesia Digital - Los siete nombres de la Eucaristía -7º nombre: Caridad

Dar la vida por sus amigos es, sin duda, una de las mayores formas de entrega y caridad para con los demás. Pero, ¿puede haber algo superior además de dar la vida?. Nuestro Señor Jesucristo lo hizo. Dio su Vida por todos nosotros y quiso además quedarse con nosotros. Darse a nosotros, en una suprema, divina, forma de caridad, de amor, de entrega.


En cada Sagrario -muchos de los cuales son, en la expresión famosa, del Beato Don Manuel González- "sagrarios abandonados- está EL a nuestra espera, dispuesto a oír, a escuchar -que es mas que oír- dispuesto a hablarnos desde que le queramos oír- y dispuesto a perdonar. Siempre, por mas que nos parezca difícil obtener ese perdón, allí está EL, a nuestra espera.


Nos olvidamos con frecuencia de ese supremo acto de Caridad realizado por el Divino Salvador para todos los tiempos. Se quiso quedar con nosotros, y allí le tenemos esperándonos en todos los Sagrarios de nuestras iglesias. Y no solo eso. El próximo domingo, las calles del centro de Madrid, le volverán a ver pasar. Sí, es el mismo Señor que pasó por la Vía de la Amargura, camino del Calvario llevando su Cruz, que ahora pasará triunfante por nuestras madrileñas calles, convidando a cada uno a reconocerle como Divino Señor de la Historia, como Supremo Autor de la Vida, como nuestro Dios y Creador, que nos convida a la mudanza de vida, a la entrega total, al servicio desinteresado en favor de los demás.


Salgamos a las calles a adorarle, a decirle que sí, que estamos dispuestos a seguirle por amor, y que a pesar de nuestras infidelidades, sabemos que el Amor de EL supera nuestras lagunas, que EL es el gran vencedor de la Historia, que sigue reinando a pesar de las falsas apariencias de triunfo de los falsos ídolos de este siglo XXI, que al final será suyo.


Pero no nos olvidemos en estos días de que como bien dice el Obispo de León, D. Julián López "de la Eucaristía nace el compromiso personal y el servicio de la caridad para con el prójimo, que consiste en mirar a los demás no desde los propios sentimientos sino con la mirada misericordiosa y solícita de Jesucristo. Por eso el amor fraterno es mucho más que un afecto humano, es ante todo una actitud moral de conducta práctica que nace, eso sí, de conocer hasta dónde llegó el amor de Cristo hacia nosotros. El amor fraterno, expresión de la caridad como virtud teologal junto a la fe y la esperanza, nos impulsa a ser también nosotros "pan partido" para los demás, a la vez que trabajamos por un mundo más justo y más fraterno".


Divulguemos el Pan de la Palabra, dando a conocer el pensamiento del Papa y de la Iglesia a respecto de los temas de actualidad, y así también estaremos obrando un acto de caridad.


No nos olvidemos, que el ser cristiano, implica tener los ojos puestos en lo mas alto de los Cielos, pero los pies bien colocados en la tierra. Así seguiremos el ejemplo de los Santos que como el Beato Don Manuel Gonzalez pudo expresar en una preciosa oración: "Firmes, decididos, alentados, sonrientes siempre, con los ojos de la cara fijos en el prójimo y en sus necesidades, para socorrerlo; y con los ojos del alma fijos en el Corazón de Jesús que está en el Sagrario, ocupemos nuestro puesto, que a cada uno nos ha señalado Dios. ¡Nada de volver la cara atrás! ¡Nada de cruzarse de brazos! ¡Nada de estériles lamentos!. Mientras nos quede una gota de sangre que derramar, unas monedas que repartir, un poco de energía que gastar, una palabra que decir, un aliento de nuestro corazón, un poco de fuerza en nuestras manos o en nuestros pies, que puedan servir para dar gloria a Él y a Tí y para hacer un poco de bien a nuestros hermanos".


Ecclesia

No comments: