Tuesday, March 31, 2009

El Maestro

El maestro aquella mañana miró al horizonte y se dio cuenta de que no podía difundir su doctrina entre los poderosos. Estos tenían palacios, fábricas, refinerías, oligopolios de la comunicación, multinacionales y hermosas mujeres que acudían al olor de su dinero dispuestas a todo. Estaban demasiado llenos para recibir algo.


Por eso decidió pisar el polvo de los senderos e irse al campo con los pobres campesinos, predicar su mensaje entre pescadores hambrientos, reunir a los enfermos y desheredados de las aldeas y hablarles junto al lago.


Decía: “Felices los pobres, los que no cuentan, los que necesitan cariño y están solos. Felices vosotros los no violentos, que sembráis paz en los caminos y estáis siempre dispuestos a perdonar y echar una mano. Cuando sois pequeños, sois grandes y cuando queréis a una de estas viejitas o a cualquier chaval maltratado os incendiáis de un fuego que no acaba. No tengáis miedo a decir la verdad, aunque intenten amordazaros o llevaros presos, porque sólo la verdad engendra gente libre.


Con cada sonrisa y cada vaso de agua que deis os iréis encontrando a vosotros mismos, que nuestra esencia es dar y hay más gozo en ello que en recibir. Y a Dios no lo busquéis entre las nubes, sino cerca, en el vecino y en la calle de al lado.


Desconfiad de esos místicos que huyen de los hombres y parecen insensibles palos de escoba. ¿Sabéis que os digo? Que los que con tanta seguridad dictan normas y se consideran administradores divinos, se parecen a máquinas expendedoras de tabaco programadas para hablar sin sentir.


Sólo confiad en aquel que para ayudaros se le vea dispuesto a aprender de vosotros y nunca creáis que lo habéis aprendido todo, porque entonces se os cerrarán las puertas y se esfumará la magia de la vida. Si queréis, seguidme. Pero no es obligatorio. Si a alguno se le ocurre convertir en ley mis palabras, éstas se marchitarán al instante como flores en el desierto.


Yo no condeno a nadie. Lo mío no es condenar. Me encanta por el contrario liberar a la gente de sus fardos.


No tengo fieles, ni sectas, ni oficinas, ni programas de gobierno, ni subordinados o jerarcas, ni otro tinglado o patrimonio que el de un puñado de amigos que han aprendido a decir la palabra“gratis”. Ya, ya sé que eso es peligroso. Pero no tengáis miedo pues cuando la noche es más oscura ya es pleno día, y sólo en los que tienen el alma abierta a la sorpresa descubriréis el poder de nacer de nuevo”


Así dijo. Pero los políticos, comerciantes y clérigos del lugar se asustaron sobremanera y decidieron contratar a un matón a sueldo para quitarlo de en medio.


Pedro Miguel Lamet
blog "El alegre cansancio"
21

Actitudes rigoristas en la Iglesia


Me gusta comenzar este articulito diciendo que “Jesús no fue rigorista”. Al contrario; supo distinguir muy bien entre lo que eran leyes generales y lo que eran circunstancias especiales. Guardar el “sábado”, era bueno, porque el hombre necesita el descanso semanal. Pero por encima de ese descanso están las necesidades urgentes de las personas. Que no está hecho el hombre para someterse irracionalmente a la ley, sino que la ley debe estar a favor del hombre. Cristo fue el gran trasgresor de la ley, sin despreciarla. Es más importante la voluntad de Dios que la ley de los hombres.

Acabo de leer en Ecclesalia un articulito de Juan Piña que refuerza mi pensamiento sobre el uso del “preservativo” en circunstancias especiales. Entresaco unos párrafos:
“Después de recibir la atención médica por el personal especializado, una enfermera da a cada paciente las dosis del tratamiento que habrán de tomar en sus casas y sister Jane (joven monja escocesa con más de 24 años haciendo éste y otros abnegados trabajos en Africa) entrega a cada paciente de ambos sexos varios preservativos, insistiéndoles en que no dejen de usarlos y que si necesitan más que los pidan. En un momento levanta la mirada y dice “incluso el Papa si estuviera aquí repartiría preservativos”. No sé si lo haría. Tampoco sé qué extraña regla de tres rige la ecuación por la que quienes están en la brecha, donde se palpa y siente el sufrir de la gente, tienen la clarividencia de recordar que el sábado está hecho para el hombre y no al revés, mientras que los sesudos ocupantes de “las cátedras de Moisés” lo siguen olvidando”.
La verdad es que el Papa parece ser que ha insistido en su viaje a África, en la prohibición del uso del preservativo. Precisamente en África, donde hay tantos millones de gente (muchos jóvenes) afectados por el sida.
Creo que dejando en pie la prohibición como criterio general y en circunstancias normales, habría que ser más indulgente en las circunstancias del país africano, donde el sida produce tan grandes desastres. “A grandes males, grandes remedios”. Algunos dicen: si la Iglesia es una, debe ser para todos igual. Pero no se puede tratar igual a lo que es desigual. Y el hecho de que la Iglesia sea una no obsta para que sea plural.
Un poco menos de rigorismo le sentaría muy bien a la iglesia.
Corazones en red
Blog de los Sagrados Corazones
21

UN anuncio

Madre e hijo separados por uan mesa. La madre le dice al niño ( unos 5 años)
-Juan ¿Me quieres?
el niño responde afirmativamentela madre:
-¿entonces porque no te acabas el vaso de leche?
Juan se bebe el vaso de leche, mira fijamente a su madre y le dice :
-¿mamá me quieres?
La madre con mirada sorprendida dice :
-¡claro!entonces Juan sonrie y dice.
-¿entonces porque no me compras la leche de Central Lechera Asturiana?-


No se a vosotros…a mi al menos me indigna y me sorprende lo que este lenguaje creativo, fresco, directo….puede llegar a hacer. En mis charlas suelo decir que la publicidad educa a toda una sociedad mediante la tortura de horadar tu cerebro, gotita a gotita, con una misma idea: convencerte de qeu 2 soy la mejor soluciona tu problem” problema que te he creado y que te solucion o hoy, pero que mañana necesitaras aun más. Como dijo una vez mi admirada Rosa Montero en las págians de un periodico El veneno de la felicidad publicitaria es el unico contra el que no existe antídoto conocido


Carlos Balesteros
Del Blog Los jueves de 7 a 9
21

La idea de un nuevo Concilio (1)

30-Marzo-2009 Giancarlo Zizola

Giancarlo Zizola es un periodista y analista de la situación de la Iglesia desde los tiempos de Juan XXIII. Con sus crónicas y libros se ha convertido en una fuente de opinión muy escuchada por grandes estratos de responsables en la Iglesia universal.


Traté con él especialmente antes de la muerte de Juan Pablo II. Los contrastes de este pontificado y la situación como quedaba la Iglesia a su muerte los expuso en el magnífico libro “La otra cara de Wojtyla” que tuve el honor de traducir y presentar ampliamente en ATRIO.


La elección de Ratzinger le pilló de sorpresa. Pero lo que más sintió es que no se aprovechara el interregno para estudiar a fondo la situación. Un sentimiento de terror hábilmente dosificado precipitó la convergencia de votos cardenalicios en una persona que se presentaba como salvador. Pero tan bueno es Giancarlo que le dio un voto de confianza al nuevo papa, escribiendo un libro con todo lo bueno que pudo sacar de sus libros anteriores y de sus virtudes personales. Seguía esperando que la inteligencia y la responsabilidad lograran cambiar la visión de la persona en el cargo.


Pero últimamente, ante la crisis que el papa no sólo no resuelve sino que agrava, el buen conocedor del momento conciliar anterior y del sentir de muchos episcopados del mundo, sugiere un nuevo concilio. No una repetición del Vaticano II sino algo que progrese a partir de él y lo confirme. Tampoco debe ser una asamblea donde se intenten hacer todos los cambios. Sí un diálogo libre en la Iglesia universal sobre dos o tres cuestiones estratégicas.


En esta primera parte de su reflexión (la segunda parte del artículo la publicaremos dentro de unos días, con las condiciones y tmas que propone para el nuevo concilio) ya pone como cuestión importante el desprenderse de la mentalidad grecorromana con que se presenta el cristianismo.

En esto –y en la interpretación del Vaticano II como ruptura y no como continuación– está ya lanzando torpedos contra la línea de flotación del papa actual, a quien no nombra, pero del que desde luego ha quedado total y definitivamente desencantado.


A otros nos vendría sin embargo bien reflexionar sobre lo que dice de la “pía ilusión romántica”: que la iglesia Católica cambie y resuelva todos sus problemas en un solo Concilio.

Antonio Duato


I. De la crisis puede surgir algo nuevo

En la historia de la Iglesia no es raro que las fases de emergencia espiritual se revelen como épocas de cambios espirituales que antes parecían Imposibles. Se trata de una paradójica aplicación del principio de redención aplicado al proceso histórico. Si en la crisis por la que pasa la Iglesia contemporánea vuelve a aflorar la propuesta de un nuevo Concilio Ecuménico, no hay duda de que, más allá de la figura canónica de una asamblea tan compleja (esencialmente jerárquica), se tiende a despertar en un conjunto eclesial demasiado esclerotizado un acontecimiento simbólico con el que catalizar las esperanzas de un «nuevo resurgimiento», aunque un enfoque realista haría temer más bien lo contrario. Es una actitud mental en la que se proyectan las reflexiones difusas sobre la gravedad de los procesos restauracionistas que se están produciendo en la Iglesia universal y el peligro de que podría estarse produciendo un verdadero cisma de hecho, como ha dicho con razón Han Küng en una entrevista a Le Monde.


El carácter utópico de propuestas de este tipo no es un argumento válido para no tomarlas en consideración. También el Concilio Vaticano II se estuvo gestando en la base, subterráneamente, — con numerosos fermentos, llamamientos, aspiraciones, exigencias y experiencias– durante muchos años antes de que Juan XXIII decidiese inesperadamente convocarlo hace medio siglo.


No nos olvidemos que en la Iglesia antigua fue normal reaccionar ante los peligros, las crisis y los desafíos del tiempo con los Concilios, es decir, con el repensamiento colectivo de la fe, devolviendo la palabra a los Pastores reunidos. El Concilio de Constanza, con el decreto «Frequens» de 1417, ordenó una convocatoria del Concilio cada diez años. La iniciativa fue saboteada por Roma y cayó en desuso. En el punto en el que se encuentra la Iglesia, parece que no hay alternativa: o se mantiene una crisis autodestructiva, cuya evidencia es ya muy preocupante, o se toma una decisión de cambio.


Entre todas las malas secuelas que se han atribuido al hecho del Concilio Vaticano II, ciertamente la peor fue y continúa siendo la indolencia en la recepción de sus reformas, llegando incluso a vaciarlo de sentido desde dentro. Se quejaba de ello el mismo Juan Pablo II, que en su testamento encomendó inequívocamente al sucesor el legado de continuar el cumplimiento del Concilio, que él no había podido o querido terminar.


En efecto, la Iglesia siempre ha vivido a contrapelo las rupturas y continúa cultivando una memoria integradora. Pero la historia de la cultura es también una historia de rupturas, de cambios traumáticos en las mentalidades y en las estructuras institucionales. Con frecuencia, por amor de la memoria, de una cierta memoria, la Iglesia se ha defendido de los cambios que se impuso a sí misma, invocando una pseudo continuidad. Y prefirió encerrarse tras las barricadas, en una verdadera fortaleza fortificada, sumergida en la psicosis del estado de sitio. No obstante, la Tradición no existiría sin cambio, como un cuerpo no está vivo sin el flujo de sangre en sus venas.


A quien tenga miedo de la discontinuidad que aquel Concilio pudo provocar habría que recordarle en qué consistieron en rupturas positivas que le permitieron a la Iglesia una mejor inteligencia del “depósito de la fe” y una fidelidad más profunda al espíritu de su fundador para salvar la fe de muchos católicos. Sin estas rupturas la Iglesia se hubiera quedado en lo que pretendía Lefèbvre, un modelo de falsa conservación que habría preservado el Sílabo, el deicidio, el antimodernismo, el latín en la misa, el rechazo al diálogo ecuménico e interconfesional, las santas alianzas y el espíritu de cruzada; pero habría puesto en peligro la fe de un gran número de católicos.


Sólo gracias al Vaticano II la Iglesia pudo salir de lo que el historiador norteamericano John O’Malley definió como «un prolongado siglo XIX», hecho de luchas traumáticas contra la revolución francesa y contra las amenazas políticas e ideológicas del mundo que de ella se siguió. En su sabiduría, bajo el influjo del Espíritu, la Iglesia continuó adelante, siguiendo una tradición más profunda que las formas y normas establecidas con la restauración del siglo XIX, indebidamente absolutizadas.


No hay duda de que nueva cultura contemporánea constituye, junto a la crisis de la Iglesia, una circunstancia clásica que justificaría, por su excepcionalidad, el retorno al acontecimiento conciliar o, al menos, un «nuevo aliento» de resurgimiento en la comunidad cristiana para liberarse de todo lo que la hace de nuevo pesado y lento el caminar de la Iglesia.


Adelanto antes que nada unas precauciones del método. Una «exageración» utópica como ésta es peligrosa en sí misma y no debe ser propuesta como un antidepresivo para las frustraciones o una pía ilusión romántica. El peligro es transferir sobre un imaginario que no es verdadero la necesidad de un cambio que incida en el presente, deslizándose en el feroz debate que arrecia en la Iglesia sobre la interpretación del Concilio Vaticano II. Proyectar sobre un posible concilio futuro todos los problemas y límites, que no se resolvieron o se complicaron tras el intento más audaz de reforma realizado por la Iglesia católica en los cuatro siglos posteriores al Concilio de Trento, significaría colaborar a cerrar definitivamente aquel capítulo, consolándose con los sueños intransitivos de una renovación futura dichosa pero inalcanzable.


Me parece preferible luchar por una agenda concreta y posible, de dos o tres puntos estratégicos y durante un tiempo limitado. Si el tema crucial de la crisis actual es purificar las mentes de las teologías restrictivas y centradas en el cristianismo occidental, un nuevo concilio no podría dejar de plantearse, como núcleo central, un anuncio evangélico que «hable» a la gente contemporánea globalizada, desprendiéndose del bloqueo de la infraestructura cultural grecorromana, lo mismo que al principio se desprendió de su envoltura mosaica.


La aceleración de la historia, empujada por el proceso de globalización, ha sido tal que dejó en suspenso las concepciones universales todavía dominantes en el clima del Concilio y del postconcilio en la Iglesia católica. El «credo» que profesamos a partir de las categorías filosóficas grecorromanas tiene el mismo derecho de profesarlo un chino o un indio a partir de sus propias categorías culturales. Este derecho al evangelio impone un esfuerzo coherente de salir de la aculturación única occidental de la fe para encontrar abiertamente a las culturas asiáticas y africanas en sí mismas.


ATRIO

Richard Dawkins tilda al Papa de 'corto' tras su ataque a los preservativos


RD/Ep).-El científico Richard Dawkins criticó este martes las palabras del papa Benedicto XVI en relación al uso del preservativo en África. El divulgador se preguntó si el pontífice es "estúpido, ignorante o corto". "¿Sobre la base de qué creencia podría decir que los condones agravan el problema del sida?", cuestionó.De hecho, "si la gente se toma en serio las palabras del Papa, eso representará que en sus manos tendrá la responsabilidad de la muerte de miles de personas, puede ser que de millones", alertó.

Etólogo, teórico de la evolución y divulgador científico, Dawkins, que se declara a si mismo ateo, humanista y escéptico, y destaca su apoyo a la campaña 'Probablemente Dios no existe' en los autobuses de Londres, se pronunció en estos términos poco antes de ser investido 'doctor honoris causa' por la Universitat de València (UV).
Dawkins, lamentó que la sociedad no acepte hablar abiertamente de religión y acusó a la iglesia de poner "murallas a su alrededor" durante siglos mientras, "por otra parte, permitía que se insultara todo lo demás". "Eso es una doble moral que no podemos seguir tolerando", sentenció.
Así, la campaña de publicidad en los autobuses 'Probablemente Dios no existe' "en parte fue un poco de diversión", y de hecho, fue apoyada por grupos cristianos, comentó. Por el contario, quienes la tachan de "blasfemia", aplican "dos niveles diferentes" de moral, consideró el profesor.
No obstante, respecto al 'contraataque' de algunos grupos religiosos con campañas en favor de Dios, señaló que "todos tenemos libertad de expresión, de modo que si la gente quiere poner anuncios en los autobuses a favor o en contra de Dios son libres de hacerlo".
Es más, continuó Dawkins, "está bien que la gente piense por si misma" porque "cuanto más piense la gente por si misma, menos probabilidades hay de creer en Dios" auguró.
Tanto es así, que se mostró partidario de que se estudien "todas" las religiones en las escuelas como "parte de la historia", aunque matizó que no le parece bien es que se diga que un niño "pertenece" a una religión, ya sea budista, musulmana o católica. "Se debería llamar un niño marxista o posmodernista", apostilló.
Investigación con células madre
Preguntado sobre si considera que la iglesia está impidiendo los avances científicos, el profesor confesó estar "muy contento" con la decisión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, de levantar la prohibición de investigar con células madre.
Se trata, dijo, de un tema "de gran importancia médica", cuyas objeciones vienen del "típico pensamiento teológico que carece de lógica", que cree que esta investigación "podría llevar al aborto", y que "la vida humana comienza en el mismo momento de la concepción". Para Dawkins, "lo importante es cuando los humanos son capaces de comenzar a sufrir".
En cuanto a la aceptación de las teorías darwinistas por parte de la Iglesia, Dawkins consideró que "el papa Juan Pablo II parecía ser sincero en su apoyo a las teorías de la evolución, pero el papa Benedicto XVI no parece tan honesto", lamentó. A su juicio, "el Vaticano actual no parece tan entusiasta al apoyar el darwinismo pero no le queda más remedio que hacerlo, no hay otra vía", indicó.
La 'gran catástrofe' del cambio climático
Por otra parte, el profesor se refirió al cambio climático para advertir de que "puede ser una gran catástrofe y una consecuencia podría ser la extinción masiva".
Así, a pesar de que confió en que no sea tan grave como la extinción de especies que tuvo lugar hace 65 millones de años, esto "no es razón para que no nos demos prisa en intentar frenarla", advirtió.
De hecho, mostró su esperanza en que en este siglo se pueda hacer un "balance completo de la vida de todas las criaturas vivientes", así como alcanzar una "explicación biológica y neurológica del misterio de la consciencia humana".
Para el Richard Dawkins, la ciencia es "útil, poética, inspiradora" y "ayuda a crecer". Por ello, consideró que "una de las cosas más importantes del papel de los científicos es comunicar la ciencia a un público tan amplio como sea posible y, para ello, se deben usar palabras que todo el mundo entienda. Seguramente esto será positivo porque así estas personas podrá empezar a pensar por si mismas", aseveró.

¿Qué comunicar?


En nuestra época, esa que nos toca vivir y llevar a la madurez de la Esperanza, los cristianos nos preguntamos muchas veces: ¿Qué comunicar?, ¿cómo hacerlo? y sobre todo los religiosos.Y no digamos nada l@s que vivimos en la vida contemplativa. Es necesario preguntarse una y otra vez mi comunicación cristiana es signo de Esperanza?, es clara, oportuna, amigable, denunciadora de injusticias,qué o a quién comunico?, qué es lo que me mueve a comunicar la Buena Nueva.La Palabra....También se necesita mucho coraje para mantenerse en esa comunicación que en ocasiones se convierte en un mar encrespado por los comentarios de aquellos que nos leen. Pero esto es cosa del mensaje y de quien lo emite sobre todo.

En Mayo del 8 al 10 Organizado por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITRV), de los religiosos claretianos, el encuentro tiene, este año, un significado especial, por llegar a la décima edición. Así, los organizadores han previsto un completo programa de tres días en el que se toma el pulso a la relación entre los medios de comunicación y la vida consagrada. Y se hace desde distintas perspectivas: los desafíos para la Iglesia en el contexto de la era digital, la vida religiosa como profecía en esta nueva sociedad y su lugar -y posibilidades-, en el mundo del ciberespacio, y qué imagen de la vida religiosa aparece en los medios, entre otros temas.
Las ponencias estarán dirigidas por José María Gil, Director del departamento de medios de la Conferencia Episcopal; José Cristo Rey, claretiano, director del ITVR; Caterina Cangià, salesiana, profesora de comunicación de la Universidad Pontificia salesiana de Roma; Juan Manuel de Prada, escritor y columnista del diario ABC e Isidro Catela, periodista y director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal.
Cada una de las ponencias irá seguida de una mesa de experiencias sobre los distintos temas tratados y que presentarán lo que ya está haciendo la vida religiosa en el campo del mundo editorial y las empresas de comunicación, el ámbito de Internet y las nuevas tecnologías y las agencias de comunicación. Estas mesas y los diálogos con los asistentes estarán moderados por periodistas expertos en información religiosa como Rafael Ortega, presidente de los periodistas católicos en España, Luis Esteban Larra, redactor Jefe de Mundo Negro; José Martínez de Velasco, de la Agencia EFE; Jesús Bastante, de Religión Digital o Juan Rubio, director de Vida Nueva.
Del blog Aquesta eterna fonte

Al caer la tarde, un momento para el encuentro con el Señor de la Vida



Mi equipaje

Mi equipaje será ligero,
para poder avanzar rápido.
Tendré que dejar tras de mí la carga inútil:
las dudas que paralizan
y no me dejan moverme.
Los temores que me impiden
saltar al vacío contigo.
Las cosas que me encadenan y me aseguran.
Tendré que dejar tras de mí
el espejo de mí mismo,
el “yo” como únicas gafas,
mi palabra ruidosa.
Y llevaré todo aquello que no pesa:
Muchos nombres con su historia
,mil rostros en el recuerdo,
la vida en el horizonte,
proyectos para el camino.
Valor si tú me lo das,
amor que cura y no exige.
Tú como guía y maestro,
y una oración que te haga presente:
“A ti, Señor, levanto mi alma,
en ti confío,no me dejes.
Enséñame tu camino,
Mira mi esfuerzo. Perdona mis faltas.
Ilumina mi vida, porque espero en ti".

José M. R. Olaizola

Oración


31 de marzo
Martes V cuaresma

Salmo 101 Señor, escucha mi oración

La oración que una vez más hago intercediendo por los que sufren el dolor físico y moral, por los que se sienten abandonados y atribulados, por los marginados, por que viven en soledad su vejez, por los que no tienen paz, por los pobres y necesitados, por todos los que no tienen ni fuerzas para gritar pero desean que su grito llegue hasta ti. Inclina tu oído hacia mí cuando te invoco, Señor.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

Palabra de Vida - 31/03/2009

Paramilitares dan ultimátum a parroquia católica en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, 31 Mar. 09 / 05:23 pm (ACI)

El grupo armado que controla una conocida "favela" –zona tugurizada– de la ciudad brasileña de Río de Janeiro dio esta semana un "ultimátum" a la Arquidiócesis para que cierre una parroquia y sus centros de ayuda comunitaria porque el párroco se niega a pagar la extorsión exigida por los delincuentes.


Los delincuentes armados, que constituyen una verdadera fuerza paramilitar, controlan la "Asociación de Vecinos de Río das Pedras", en el barrio carioca de Jacarepaguá, donde funciona la Parroquia Nuestra Señora de Loreto.


El presidente de la asociación de vecinos, conocido como "Beto Bomba", líder de una milicia que en el barrio le disputa el poder a los narcotraficantes, dio un ultimátum al P. Luis Antonio, párroco de Nuestra Señora de Loreto, para abandonar el edificio de apenas 150 metros cuadrados antes del 5 de mayo.


"No sé los motivos del ultimátum, pero la verdad la iglesia no hace acuerdos con estos grupos", dijo el P. Luis Antonio; quien señaló que no piensa abandonar la parroquia ni los centros comunitarios.


Según el diario "O Dia", milicias paramilitares controlan más de 500 comunidades en Río de Janeiro con el argumento de combatir en forma ilegal a los narcotraficantes. A raíz de la grave corrupción de la Policía Federal, estos grupos armados que imponen orden en territorios hasta ahora dominados por narcotraficantes, fueron originalmente bienvenidos en los barrios más pobres; hasta que montaron un sistema de extorsión y cobro de servicios básicos a los vecinos a cambio de supuesta protección.


"Los vigilantes se han convertido en una nueva forma de intolerable abuso", señaló el P. Luis Antonio.

Obispo mexicano responde ante amenazas: "seguiré predicando a favor de la vida"


MÉXICO D.F., 31 Mar. 09 / 12:38 pm (ACI)
Mons. Florencio Olvera Ochoa, Obispo de Cuernavaca (México), señaló al comenzar esta semana que seguirá defendiendo el derecho a la vida, pese a los procesos legales y amenazas lanzadas por algunos políticos a raíz de la publicación de su "Decálogo de Pecados Electorales" 2009.

Mons. Olvera Ochoa ya fue blanco de acciones judiciales en su contra en el anterior ciclo electoral por publicar su "Decálogo de Pecados Electorales", en los cuales señalaba los temas por los cuales un católico debía descartar un candidato: su apoyo al aborto, la eutanasia, el "matrimonio" homosexual, la manipulación genética y la negación del derecho de los padres a educar a sus hijos.
Este año, el Prelado publicó una versión actualizada de su manual, y volvió a ser blanco de críticas y amenazas.
"Como en la hora en que Cristo fue crucificado, Él sintió miedo pero a pesar de ello, mantuvo firme su convicción de sacrificarse por la humanidad, así nosotros no debemos sentir miedo aunque nos echen cinco elefantes", dijo Mons. Olvera durante una homilía.
"Cinco son poquitos; aunque nos venga lo que nos venga, con Cristo no tengo miedo, de veras, lo digo con el corazón", agregó.
"Predicar el Evangelio es complicado y difícil, se necesita amar a todas las personas: Cristo amó a todos y nosotros debemos amar a todos, a los gays, a las hermanas lesbianas y hermanas prostitutitas, hasta a los asaltantes y secuestradores. Son personas humanas y debemos amarlas, pero no podemos aceptar su vicio".
"¿Vamos a bendecir al secuestrador porque es secuestrador?, pues no; ¿Vamos a bendecir al que predique el aborto?; tampoco", dijo el Obispo.
"Si te critican –agregó–, tú sé firme a tus principios, porque anuncias lo bueno, lo grande, lo que sirve".
"Oremos por los que promueven el aborto, la eutanasia, pero no te dejes engañar y diles: a ustedes los respeto como personas, pero sus acciones son malas, no son de Cristo", dijo también el Prelado.
Mons. Olvera explicó que cuando uno predica la doctrina de Cristo "piensan que uno es el que está atacando a los demás; y cómo mienten, he aquí", dijo mientras señalaba a la zona donde tradicionalmente se apostan los periodistas.
"He predicado y predicaré la verdad siempre; pero nunca he señalado a tal o cual (político); Por eso me quejo (de los periodistas), porque me cuelgan muchos milagritos… que hagan de mí lo que quieran, pero siempre predicaré la verdad", concluyó.

Roma pone a prueba a los Legionarios de Cristo


Roma, 29 de marzo de 2009

A todos los legionarios de Cristo

Muy estimados en Jesucristo:

Con profunda gratitud hemos experimentado en este período de la vida de nuestra congregación la cercanía de la Santa Sede. El Papa y sus más estrechos colabora­dores nos han confirmado en nuestra misión al servicio de la Iglesia y nos han ofrecido, con solicitud paternal, su consejo y apoyo.

Deseo compartir con ustedes la carta que me escribió el Eminentísimo Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad el pasado 10 de marzo (cf. anexo). Ahí el Cardenal Tarcisio Bertone nos asegura que el Santo Padre nos renueva su cercanía, “su solidaridad y su plegaria”, y nos comunica que el Papa ha decidido que se lleve a cabo una Visita Apostólica de las instituciones de los Legionarios de Cristo.

He agradecido cordialmente al Santo Padre esta ulterior ayuda que nos ofrece para afrontar las actuales vicisitudes relacionadas con los hechos graves en la vida de nuestro padre fundador que ya fueron objeto de las investigaciones de la Congre­gación de la Doctrina de la Fe concluidas en mayo de 2006, y los que han salido a la luz más recientemente. Estamos profundamente apenados y pedimos sincero perdón a Dios y a quienes hayan sido lastimados por este motivo.

Llenos de confianza en la Providencia divina y en nuestra Madre, la Iglesia, que vela por el auténtico bien de sus hijos, nos disponemos ahora a acoger a los Visitadores Apostólicos que, a lo largo de los próximos meses, vienen a conocer de cerca la vida y el apostolado de la Legión de Cristo.

Confirmemos nuestra entrega y elevemos nuestras oraciones para que Dios nos conceda seguir buscando la santidad a la que Él nos llama y para que podamos llevar a plenitud el carisma que Él nos ha confiado. Que María Santísima nos acompañe y nos lleve a amar cada día más a su Hijo Jesucristo.

Suyo afmo. en Cristo y la Legión,

P. Álvaro Corcuera, L.C.

Anexo: Carta de S. E. R. Cardenal Tarcisio Bertone

* * * * * *

Secretaria de Estado
Primera Sección – Asuntos Generales

Vaticano, 10 de marzo de 2009

Reverendo Padre,

En la Santa Cuaresma, tiempo de gracia y salvación, me es grato recordar que son muchos los que se están beneficiando de las obras educativas y apostólicas que los Legionarios de Cristo promueven en diversas partes del mundo, movidos por el deseo de establecer, según las exigencias de la justicia y la caridad, el Reino de Cristo entre los intelectuales, profesionales y personas comprometidas en la acción social y en la enseñanza.

Puesto que esta misión es de fundamental importancia y merece la pena consagrarse a ella con amplitud de miras y limpio corazón, quisiera transmitirle, como Director General, que Su Santidad Benedicto XVI renueva a los Legionarios de Cristo, a los miembros del Movimiento Regnum Christi y a cuantos les son cercanos espiritualmente, su solidaridad y su plegaria en estos momentos delicados.

El Santo Padre, consciente de los altos ideales que los animan, y de la entereza y espíritu de oración con que están afrontando las actuales vicisitudes, los alienta a seguir buscando el bien de la Iglesia y de la sociedad, mediante las iniciativas e instituciones que les son propias. A este respecto, podrán contar siempre con la ayuda de la Santa Sede, para que a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes. En este sentido, el Papa ha decidido llevar a cabo por medio de un equipo de Prelados una Visita Apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo.

A la vez que me uno a los sentimientos del Sumo Pontífice, encomiendo a todos los Legionarios y miembros del Movimiento Regnum Christi a la maternal protección de Nuestra Señora de Guadalupe, y aprovecho la ocasión para reiterarle el testimonio de mi consideración y estima en Cristo.

Cardenal Tarcisio Bertone
Secretario de Estado de Su Santidad
____________________________________________
Rev.do P. Álvaro CORCUERA MARTÍNEZ DEL RÍO, LC
Director General de los Legionarios de Cristo
Via Aurelia, 67700165 Roma
Jesús Bastante

El Papa nombra visitadores para los Legionarios


"Para que a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes"
Benedicto XVI ha dispuesto el nombramiento de un equipo de prelados (obispos o eclesiásticos) que realizarán una visita apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo. La tarea de los visitadores apostólicos consistirá en conocer de cerca la vida y el apostolado de la congregación e informar a la Santa Sede. La disposición del Santo Padre ha sido comunicada por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, en una carta que ha enviado al superior de los Legionarios de Cristo, el padre Álvaro Corcuera.

El objetivo de la visita lo describe así la carta: "Para que a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes. En este sentido, el Papa ha decidido llevar a cabo por medio de un equipo de Prelados una Visita Apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo. La congregación ha hecho pública este martes la citada carta en su página web (http://www.legionariesofchrist.org/articulos/articulo2.phtml?lc=id-25806_se-238_ca-637_te-625_rx-852&csearch=637).
El cardenal Bertone asegura que "Su Santidad Benedicto XVI renueva a los Legionarios de Cristo, a los miembros del Movimiento Regnum Christi y a cuantos les son cercanos espiritualmente, su solidaridad y su plegaria en estos momentos delicados".
"El Santo Padre, consciente de los altos ideales que los animan, y de la entereza y espíritu de oración con que están afrontando las actuales vicisitudes, los alienta a seguir buscando el bien de la Iglesia y de la sociedad, mediante las iniciativas e instituciones que les son propias", asegura.
"A este respecto, podrán contar siempre con la ayuda de la Santa Sede, para que a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes", asegura el cardenal Bertone.
En una carta dirigida a los Legionarios con motivo del anuncio de la visita apostólica el padre Corcuera agradece cordialmente al Santo Padre esta ulterior ayuda que les ofrece para afrontar las actuales vicisitudes. "Llenos de confianza en la Providencia divina y en nuestra Madre, la Iglesia, que vela por el auténtico bien de sus hijos –dice el padre Corcuera– nos disponemos ahora a acoger a los visitadores apostólicos que, a lo largo de los próximos meses, vienen a conocer de cerca la vida y el apostolado de la Legión de Cristo". "Confirmemos nuestra entrega y elevemos nuestras oraciones para que Dios nos conceda seguir buscando la santidad a la que Él nos llama y para que podamos llevar a plenitud el carisma que Él nos ha confiado", concluye el director general
RD/Zenit/Agencias
Martes, 31 de marzo 2009

La URSS estaba detrás el atentado contra Juan Pablo II


RD/EFE
Martes, 31 de marzo 2009
La URSS estaba detrás del atentado contra el papa Juan Pablo II, cuando el turco Ali Agca le disparó e hirió de gravedad, asegura hoy el diario polaco "Polska", que ha tenido acceso a documentos clasificados de la CIA, donde se revela que el Kremlin planeó la muerte del Pontífice.
Según el rotativo, la CIA estadounidense hizo una investigación tras el intento de asesinato de Juan Pablo II, de la que se desprende que la mano homicida de Agca fue dirigida a través de un largo y sutil hilo que lleva hasta la KGB, los antiguos servicios secretos de la hoy extinta Unión Soviética (URSS).

En ese informe, la CIA apuntó a agentes búlgaros apoyados por el Kremlin como los inspiradores de lo sucedido en mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, cuando Karol Wojtyla sufrió el atentado mientras saludaba a los fieles.
Meses después Juan Pablo II perdonó públicamente al terrorista turco, aunque la salud del religioso ya nunca volvió a ser la misma y arrastro pesadas molestias hasta su muerte en 2005.
El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, indultó en 2000 a Ali Agca, quien fue extraditado a su Turquía natal, donde aún cumple condena por un asesinato cometido cuando militaba en la organización de extrema derecha "Lobos Grises", a la que tradicionalmente se ha culpado del atentado contra el Papa.
"Polska" asegura que este documento donde se relaciona a la URSS con el intento de asesinato del pontífice polaco fue en su momento conocido por las principales autoridades norteamericanas.

8,4 billones de dólares para bancos y sólo 120.000 millones para ayuda


Intermon-Oxfam critica la "tacañería" de los países donantes
Los países del Comité de Ayuda al Desarrollo, que reúne a los principales donantes de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) movilizaron fondos para ayudar a sus bancos por un valor treinta veces superior al que destinaron a AOD. Así lo denunció Intermón Oxfam después de conocerse los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
A dos días de que se celebre en Londres la cumbre del G-20,a la que acudirán los representantes de los principales países del mundo para buscar soluciones a la crisis, los datos de la OCDE muestran la desproporción de los recursos destinados a una y otra función. La Ayuda al Desarrollo creció un 10,3% en 2008, lo que la sitúa en los niveles más altos de su historia: 119.759 millones de dólares (90.891 millones de euros). Sin embargo, sólo en el rescate de la aseguradora AIG, el Gobierno de EEUU gastó 175.000 millones de dólares (132.769 millones de euros).
"Cuando está a punto de comenzar el G-20, el dato del insignificante incremento de la Ayuda al Desarrollo demuestra la tacañería de los donantes, que encuentran dinero debajo de las piedras para salvar su sistema financiero y parecen miopes a la hora de encontrar los recursos comprometidos para luchar contra la pobreza", dijo la directora general de Intermón, Ariane Arpa. Los países ricos dieron de media el 0,30% de su PNB a AOD, una cifra similar a la de 1993. En el caso de España, la AOD creció un 19,4% en 2008 respecto al año anterior, lo que la sitúa en el octavo lugar en relación al esfuerzo respecto a su PNB (0,43%). No obstante, su objetivo era llegar al 0,5% el año pasado para alcanzar el 0,7% al final de la legislatura.
La ayuda española creció en 2008 en un 19,4% con respecto a 2007, lo que la sitúa en octavo lugar en relación al esfuerzo respecto a su PNB (0,43%) y en el séptimo en relación a volumen de ayuda (unos 4.880 millones de euros). Pese al dato positivo, Intermón señala que está lejos del 0,5% del PNB previsto para el año pasado y teme que alcance el 0,7% prometido al final de la legislatura. Intermón Oxfam apoya la demanda del Comité de Ayuda al Desarrollo de exigir que la crisis financiera no se utilice como excusa para incumplir los compromisos de lucha contra la pobreza. La organización pide, además, a los gobiernos participantes en el G20 que concentren sus esfuerzos en aprobar un paquete de rescate para los países más pobres, una estricta regulación de los paraísos fiscales, la reforma de los órganos de gobierno globales (como el FMI y el Banco Mundial) y alcanzar el 0,7% del PNB para la ayuda al desarrollo.
RD/Agencias
Martes, 31 de marzo 2009

La Palabra en las palabras


Hace pocos meses que finalizó la XII Asamblea general el Sínodo de los Obispos sobre el tema “La palabra de Dios en la vida y en las misiones de la Iglesia” y se presentó en la Radio Vaticana un libro con el título “La Palabra en las Palabras”, escrito por monseñor Lorenzo Leuzzi, director de la oficina de pastoral universitaria de la Vicaría de Roma. El libro ofrece una reflexión sobre el tema sinodal con particular atención a los 4 discursos de Benedicto XVI.
"La finalidad más importante es ayudar a la Iglesia a redescubrir la presencia de la Palabra, esto significa que la Iglesia no es sólo un lugar donde se puede leer la Escritura sino el lugar donde el hombre puede realmente encontrar a Dios a través de la Escritura pero con una experiencia mucho más grande porque la Palabra no está solamente en la Escritura sino que hoy la Palabra continua estando en la historia”.
“Estoy muy contento de reconocer con gratitud que hay muchos jóvenes que por medio de la Biblia profundizan su fe en Dios en Uno y Trinidad -Padre, Hijo y Espíritu Santo- porque en la Palabra de la Biblia descubren la Palabra que es Jesucristo que nos lleva a adorar a Dios Padre con la gracia del Espíritu Santo que se nos ofrece con abundancia”.
Ver video de esta noticia, aquí

Azúcar amarga

Los tres niños están contentos porque este año subieron el precio de la tonelada de caña cortada a 90 pesos, poco más de 2 euros.


Por Miguel Ángel Gullón Pérez, OP
Ramón, Alberto y Wisner son tres niños de 9, 11 y 15 años respectivamente para quienes su único juguete es el machete que utilizan en la corta caña de azúcar. Viven en El Cuey, a la vera de la carretera que va desde El Seybo a Punta Cana, donde están las cárceles de oro para los turistas.
Los tres niños están contentos porque este año subieron el precio de la tonelada de caña cortada a 90 pesos, poco más de 2 euros.
Para hacerse una idea de lo que esto significa: un bracero haitiano, en el mejor estado de forma, puede cortar un máximo de 3 toneladas al día; los kilos de más no cuentan porque la pesadora siempre pesa del lado de la compañía.
El pago es quincenal y suele hacerse a través de tarjetones verdes en los que el supervisor anota el salario y después pueden comprar en los colmados de la compañía.
En estos puestecitos de comida sólo se venden latas de sardinas, arroz, habichuelas y muchas clases de ron. No queda ni medio peso para las medicinas.
La felicidad resplandece en las mejillas de estos niños pues pueden conseguir unos chelitos para llevar a casa. Tienen la suerte de calzar botas –de otra forma pisarían alguna de las muchas cacatas (tarántulas) que se esconden entre la caña-. Ramón, Alberto y Wisner no viven amargados porque la sociedad de consumo no les ha mostrado la cantidad de cosas superfluas que ofrece; no tienen televisión pues no hay tendido eléctrico. Las noticias, los programas educativos e infantiles y otras voces más lejanas les llegan a través de Radio Seybo, emisora comunitaria que acompaña a las Comunidades desde hace muchos años.
La zafra, tiempo de cosecha de la caña, dura desde noviembre hasta junio. En este tiempo todos, en su mayoría nacionales haitianos, se levantan cuando sale el sol y dejan descansar el machete cuando las lomas de la cordillera oriental lo ocultan. Es impresionante ver pasar los camiones cargados de braceros, de pie, que son llevados desde sus humildes casitas, propiedad de la Compañía, hasta el lugar donde se está cortando la caña. No se les ve en las manos más que el machete y durante el día sólo comen caña, quizás un poco de arroz si coinciden cerca de un batey.
Hace un tiempo, cuando viajaba en el avión que me traía de España me llamó la atención cómo las azafatas tiraban a la basura los sobrecitos de azúcar que los pasajeros no consumían. Le pregunté a una azafata para confirmar si era verdad y ella me contestó: “sí, claro”…
Azúcar que endulza nuestros paladares nacida del sudor amargo de niños y jóvenes en una actualizada esclavitud que nada tiene que envidiar a la de épocas antiguas. Rápidamente vamos a buscar el causante de todo esto pero, ¿para qué? De sobra sabemos quién está al frente en el “Central Romana”: un nieto de españoles. Pongámonos todos como responsables de esta sangrante realidad. Si hay empresarios que esclavizan es porque nuestra sociedad lo permite. Todos somos responsables de esta amarga realidad. Todos somos cómplices al consumir el azúcar de la humillación y la ignominia.
Jesuitas de Castilla

Un Dios que sufre con nosotros da sentido a nuestro sufrimiento

San Renato, atrativo por fuera y por dentro

Jn 8, 21-30. ¿Quién eres tú?

Monday, March 30, 2009

Y volverá a verdear la tierra seca

27-Marzo-2009 Atrio

Necesitamos signos y ejemplo que sostengan la esperanza. Acabamos de oír que los católicos pueden desear un nuevo concilio que haga reverdecer su vieja Iglesia, arrasada por la dictadura del absolutismo. Pero hay que trabajárselo. Por eso agradecemos especialmente esta noticia que nos envía José de Jesús Molina desde México. Con la sabiduría de sus antepasados, con el coraje de un líder y la colaboración de un grupo de campesinos indígenas mexicanos ha reverdecido una tierra hecha un erial.


Pocos lo saben, pero existe un premio tipo “Nobel” de Ecología.


Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que lleva realizando,en los últimos 25 años,un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.


El nombre de la recompensa es “Premio Ambiental Goldman“.


Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).


Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.


A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la “tierra del sol”. Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.


Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.


¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado.Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.


En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI.La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.


Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación.A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.


Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria.


Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región.Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.


Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época mas seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido. Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.


Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales..Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo : la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.


Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.


En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.

El error Ratzinger se agiganta

Sus anacrónicas decisiones muestran un Papa rodeado de una curia inoperante e incapaz de conducir la maquinaria vaticana.

No se apaga el tam tam de los tambores. Tras su periplo africano y la encendida polémica sobre el sida y los preservativos, afirmar que Joseph Ratzinger es un papa cada vez más cuestionado es una obviedad. Fuera de la Iglesia, no cesan las críticas y los ataques. En Francia y Alemania, las encuestas entre católicos registran ya la palabra "dimisión", y Gobiernos, ciudadanos y ONG dejan ver su abierto descontento. Dentro del Vaticano, las cosas están igual. O peor.


El Papa alemán fue elegido por los cardenales por su alta inteligencia. Pero, como dice el veterano vaticanista y escritor Giancarlo Zizola, "estos primeros cuatro años de papado sugieren que, por mucho que su inteligencia sea finísima, no le llega para gobernar la Iglesia".


"Ratzinger es un prisionero de la curia, vive en una especie de Aviñón en patria, alejado de los episcopados nacionales, sin más apoyo que el de su pequeña camarilla", explica Zizola, autor del libro Santità e potere. Dal Concilio a Benedetto XVI. El Vaticano visto dal interno. Filippo di Giacomo, sacerdote y periodista, 11 años de misionero en el Congo, hoy juez vicario en Roma, cree que la crisis que vive el Vaticano "refleja una enfermedad crónica desde hace siete siglos: su sistema de Gobierno no funciona ni es colegial". "La curia moderna es una maquinaria gigantesca, inoperante e inútil. Hay 35 cardenales en Roma. Están divididos en grupos, enfrentados, y se dedican a conspirar y a cooptar afines por los pasillos", señala Di Giacomo.


Se trata de una batalla en toda regla, en la que los bandos se mezclan y se confunden. La revuelta estalló con el perdón a los obispos lefebvrianos. Un grupo amplio de obispos y teólogos moderados y conciliares (alemanes, franceses y latinoamericanos, sobre todo), hartos de no ser tenidos en cuenta, hizo ver su descontento al Papa. En respuesta, éste reprendió a la curia por no actuar de forma "colegiada y ejemplar".


Zizola recuerda que Wojtyla intentó obviar una fractura que ya existía a base de carisma y comunicación. Su papado creció con la televisión y se convirtió en una especie de Show de Truman, la primera encíclica catódica: le vimos envejecer, derribar el muro de Berlín, sufrir atentados, viajar, besar los suelos del planeta varias veces, agonizar en directo. Pero tampoco él fue capaz de reformar el sistema de gobierno. "Prefirió escaparse de Roma y tapar la crisis de la Iglesia y el vacío de gobierno", dice Zizola.


Mientras Wojtyla viajaba, Ratzinger estudia y escribe. Mucho más aislado y a la defensiva, el Papa soporta mal que le lleven la contraria. Su carta a los obispos reveló que le disgusta sobre todo el desamor, la intriga, "el odio y la hostilidad". Su texto dibuja a una curia conspiradora, que aspira a mandar tanto o más que él, que mueve los hilos en la sombra, que filtra noticias, escondiendo la mano, para hacerse valer. La peculiar sensibilidad de Ratzinger es una parte del problema. ¿Se trata de un "pastor alemán" como tituló Il Manifesto cuando fue nombrado, o "un cordero en medio de los lobos", según la expresión del Evangelio de Mateo?


Di Giacomo despachó con él a menudo cuando dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe: "Le puedes decir cualquier cosa, siempre que no subas la voz. Si la elevabas medio tono, ponía su extraña sonrisa, cerraba el cuaderno y se marchaba. Delante de él no se puede ofender a nadie. Es un democristiano bávaro, y los democristianos bávaros son raros. Pueden tener ideas avanzadas, pero si los demás no les siguen, se asustan y frenan. Ratzinger es cualquier cosa menos un aventurero. Por eso se fue de la Universidad de Tubinga el día que se encontró a los estudiantes protestando tirados en el suelo. Es un monje, y nadie le ha dicho a tiempo que el mundo mediático no es un aula universitaria".


En un texto publicado por la revista religiosa Il Regno, Zizola ha recordado que en 1965 el obispo brasileño Helder Camara anunció al mundo durante el concilio la reforma de la monarquía pontificia, creando un senado compuesto por cardenales, patriarcas y obispos, elegidos por las conferencias episcopales, para ayudar al Papa en el gobierno y convocar cada 10 años un concilio ecuménico.


La reforma nunca se hizo. La curia, la corte púrpura, ese ente invisible y lujosamente vestido, cuyo poder sobrevive a los papas, jamás aceptó la democratización. Hoy, dentro de la curia, nadie se fía de nadie. Por un lado están los influyentes hombres "del servicio", como se autodenominan los diplomáticos de la secretaría de Estado que dirige Tarcisio Bertone, el único que despacha a diario con Ratzinger; por otro, los intelectuales orgánicos (periodistas, profesores, juristas, rectores...), unos papistas y muchos no; y luego está la variopinta macedonia cardenalicia y episcopal que dirige los dicasterios: nueve congregaciones, 11 consejos pontificios, tres tribunales, tres oficinas. "En los dicasterios están los casos piadosos", dice Filippo di Giacomo."Desde Pablo VI, el Papa que internacionalizó la curia y la llenó de excelencia con los mejores cerebros de ese tiempo, la decadencia del equipo de gobierno ha sido imparable. Wojtyla llegó a Roma en 1978 lleno de odio contra la curia, porque nadie escuchaba a los obispos del este de Europa, y se trajo a todos los fracasados, a los que no servían a las diócesis", cuenta Di Giacomo. "López Trujillo, Castrillón Hoyos, Martínez Somalo, Martino, Barragán, Milingo... Gente insignificante. Luego hizo obispo a su secretario, y le dijo: 'A estas bestias trátales tú".


¿Podrá este Papa más tímido aún apaciguar a ese rebaño de "gálatas que muerden y devoran"? Según Zizola, "el Papa trabajó durante el Concilio en la frontera de la renovación y sabe que el gran problema es la nula participación de los obispos en el gobierno de la Iglesia. Algunos cardenales recuerdan que los obispos eran consultados más a menudo en la época de Pío XII, antes del Concilio, que actualmente".


Cerca del Papa, coinciden Zizola y Di Giacomo, está el desierto. Cuatro monjas estadounidenses que dirigen el departamento informático y evitan que los hackers entren en la web. Su secretario, el guapo, alto y bávaro Georg Genswein, considerado un cero a la izquierda -"Es un cretino", afirma sin tapujos un miembro de la curia-. El portavoz, el amable jesuita Federico Lombardi, y sus dos ayudantes, que no dan abasto a apagar fuegos, y que según se dice serán sustituidos en junio.


Los hombres de confianza son aún menos. El cardenal alemán Lehman, que culpó del desastre Williamson a los mensajeros; Bertone, el secretario de Estado, que también dejará su sitio pronto por edad. Antonio Cañizares, prefecto de la estratégica, según la visión de Ratzinger, Congregación para el culto divino. Y el lituano Audrys Juozas Backis, que suena para sustituir a Bertone. Demasiado poco para un hombre de 81 años con una enorme carga de trabajo. "El grado de complejidad del cargo, con 1.100 millones de católicos, 6.000 obispos en activo, relaciones ecuménicas e interreligiosas, viajes, encíclicas, y relaciones de Estado, es insostenible para un hombre solo, inteligente como Ratzinger o carismático como Wojtyla", dice Zizola.


Por eso hay muchos obispos en guerra. Mientras Ratzinger salta de un pantano a otro, la iglesia moderada, progresista y conciliar no aguanta más. Según Zizola, el poder del Opus Dei, como en tiempos de Wojtyla y Navarro Valls, sigue siendo enorme. Di Giacomo no cree que sea tanto. Pero la máquina de enredar está en marcha. Con el perdón a los lefebvrianos, el Papa ha despreciado a las corrientes de signo opuesto, especialmente a la Teología de la Liberación, que él mismo frenó hace 25 años. Al fondo, se habla ya de un posible sustituto, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Pero eso lo decidirá la curia.


MIGUEL MORA

El País - 30-03-2009
21

Apología de la ternura

26-Marzo-2009 Juan Masiá

Me preguntan desde Coimbra (Universidad) por las relaciones prematrimoniales. Me preguntan desde México por el matrimonio virginal. No son temas incompatibles para quien se mueve en el mundo de los símbolos, las metáforas y las narraciones parabólicas que crean y transforman identidades. De hecho, se juntan ambos temas en la meditación del 25 de marzo sobre María como símbolo de la recuperación de la ternura.


Cuando se habla de sexualidad, nuestra sociedad se polariza entre dos extremos: la permisividad y el moralismo; el desmadre o la represión; la genitalidad pura y dura o el espiritualismo desencarnado. Entre los olvidos de la cultura actual, uno de los mayores es el de la ternura, la capacidad para enternecerse, tratar tiernamente y vivir en la ternura. Se tiende a minusvalorarlo como romanticismo de “historietas de amor”. Por eso se desenfocan fácilmente, tanto el tema de las relaciones de intimidad marital como el de las renuncias que conllevan las opciones de celibato.


En el símbolo de María (ambigüedad del “no conozco varón” en dialéctica con el “hágase en mí eso que tu dices, ocurra eso para lo que he de unirme a un varón”) tenemos una clave para la recuperación de la ternura perdida. Algo que se llevará su tiempo, es más larga la búsqueda de la ternura perdida que la recuperación del tiempo pasado y Proust necesitaría para desarrollarlo otros cuantos volúmenes más…


Recuperar la ternura olvidada es un proceso que comienza por la vivencia de ser querida la persona y dejarse querer, que la capacita para ser y dar ternura.


Dicho esto, respondo a México y Coimbra . A la pregunta desde México, por el matrimonio virginal, respondo así: Se puede ser virgen a la vez que se engendra y alumbra una criatura, siendo madre y padre como todo padre y madre, es decir, dejando que se diluya la virginidad física, como en el caso de María engendrando tiernamente con José a Jesús y sus hermanos y hermanas.


A la pregunta desde Coimbra, por las relaciones prematrimoniales, respondo así: Una boda es una ceremonia de una hora. Un matrimonio es obra de mucho tiempo. En la relación concebida como proceso, la intimidad puede comenzar mucho antes, pero el cultivo y mimo de la relación para que madure en ternura es tarea de aprendizaje largo. El criterio ético (no la receta) no es puntual, no se rige por un antes o un después de una ceremonia. Los obispos japoneses, en su carta del 83 sobre la vida, ponían el criterio en forma de tres preguntas: 1) ¿Me respeto? 2) ¿Respeto a la pareja? 3) ¿Nos responsabilizamos del posible engendrar nueva vida? La respuesta ha de darla cada pareja en conciencia y autenticidad.


Pero en los extremos se pierde la ternura. En un extremo, la idolatría de la genitalidad hace un absoluto del coito; por otra parte, en el otro extremo, la mentalidad puntual (no procesual) hace un absoluto del trazado de líneas o fronteras entre el antes y el después de una ceremonia. Ambas pueden desembocar en coitos sin ternura. Ninguna de las dos ha descubierto que un beso con ternura puede fundir en penetración mutua dos personas mucho más hondamente que un coito sin ternura, obsesionado por la idolatría del climax sexual.


Un psicólogo social (no tengo a mano el fichero y a mi edad ya no cita uno de memoria), allá por los años setenta, criticaba la que él llamaba “sociedad y cultura an-orgasmo-fóbicas”, es decir, obsesionadas por el miedo a no alcanzar el orgasmo utópico vehiculado por los macrogenitales de Playboy…


Pero volvamos al símbolo de la Anunciación, que invita a recuperar la ternura. La clave en la Anunciación es el “Hágase”, “Fiat”: Que no lo haga yo, sino que se haga y ocurra, más que “hacer el amor” (donde no acaba de desaparecer el yo), es dejar que el amor ocurra como acontecimiento que desborda a quienes se dejan hacer por él, ella, ello…y por eso pueden llegar a decirse mutuamente “yo soy tú”.


Y esto se aplica en los casos siguientes:

1) En las relaciones esponsales como la de María y José engendrando tiernamente, como auténticos progenitores, a Jesús y a sus hermanos y hermanas.


2) En las relaciones en proceso de ir haciéndose y dejándose hacer; primero, de cara a una boda; después, construyendo poco a poco una comunidad de vida y amor (así la define el Concilio yle Nuevo Código de Derecho Canónico, no como un mero contrato… siglos ha tardado la Iglesia en reconocerlo…).


3) También en relaciones célibes de ternura, que no idolatran la genitalidad y asumen la cuádruple renuncia:

a) renuncia a la distancia o no posesividad espacial y física,

b) renuncia a la distancia o no posesividad temporal,

c) renuncia a la no posesividad polarizada en el sexo,

d) y, sobre todo, a la cuarta y más fuerte renuncia, la renuncia a la procreación y formación de familia.


Pero esta cuádruple renuncia no equivale a renuncia a amar, sino apertura para amar más y mejor, abriéndose al aprendizaje de la ternura universal. De lo contrario, si se quedasen en la represión, ¿de qué les serviría haber hecho opciones de virginidad, si ésta no fructifica en capacidad de ternura?


Nota final: En este enfoque desaparecen las dicotomías “concepción ordinaria y concepción virginal”, ”relación prematrimonial y matrimonial”, “matrimonio-celibato”, etc. Y, en vez de hablar de ética de la sexualidad, se pasa al enfoque de ética de las relaciones, válida para parejas de ambos sexos, tanto casadas formalmente como parejas de hecho; para relaciones personales en el seno de comunidades de opción de celibato por el Reino de los cielos; y para relaciones de amor y ternura, no reprimidos sino mejorados, entre personas con diversas opciones de vida.


Juan Masiá
ATRIO

“Algún día nuestro sufrimiento se convertirá en motivo de felicidad para el mundo”

El escritor nigeriano Ben Okri reivindica una visión de África más allá de las catástrofes y las hambrunas
En el Foro de las Ciudades de Fuenlabrada también ha intervenido Ricardo Petrella, presidente del Contrato Mundial del Agua, para quien la próxima reunión del G-20 seguirá siendo “una lucha contra los pobres, y no contra la pobreza”. Escucha las ponencias del foro.

“No somos estadísticas, somos seres humanos” ha defendido el escritor nigeriano, Ben Okri, premio Booker, durante el Foro de las Ciudades de Fuenlabrada, en referencia a las noticias de África que aparecen en televisión que reducen el continente a cifras sobre catástrofes, hambrunas y conflictos. Para Okri, “África lleva siglos esperando que la descubran con amor. Algún día nuestro sufrimiento se convertirá en motivo de felicidad para el mundo”.
Ricardo Petrella, Presidente del Contrato Mundial del Agua, ha destacado cómo la lucha de los países desarrollados no es contra la pobreza, sino contra los pobres. “En Europa la mayor parte de la gente considera a los africanos como una raza subdesarrollada, cuando les hemos esclavizado, les hemos impuesto la violencia y les hemos empujado a las chabolas. Nosotros los desarrollados hemos explotado a África para empobrecerla”, asegura Petrella.
Como ejemplo, el Presidente del Contrato Mundial del Agua ha destacado el caso de las 39 empresas farmacéuticas que se unieron contra los pobres para impedir que se consiguiera un tratamiento anual contra el sida por 300 dólares. “En Italia -continúa Petrella- miembros del gobierno han dicho que hay que luchar contra la inmigración con cañones para bombardear los barcos en los que llegan. Los alcaldes de Roma y Verona están poniendo en marcha leyes que prohíben la circulación de los pobres por las ciudades porque las embrutecen”.
Según Ricardo Petrella la mejor manera de luchar contra la pobreza es cambiar nuestro modelo de desarrollo, ya que “nuestro crecimiento económico aniquila el Planeta”. “Para luchar contra la pobreza hay que cambiar nuestra visión del mundo, nuestro modo de vida. Si seguimos así, seguiremos siendo –los países desarrollados- la principal causa de la pobreza en África.”, asegura Petrella.
Sobre la próxima reunión en Londres del G-20 Petrella se ha mostrado escéptico de que vayan a tomar medidas reales contra la pobreza. Más bien “seguirán luchando contra los pobres”.
Mañana sábado participarán, entre otros, Awa Ndiaye, (Ministra de Familia, Solidaridad y Enpresariado de Senegal), Aminata Traeré (Ex ministra de Cultura de Mali), el ex ministro y alcalde de Alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra y y Abdel Kader Sidibé, (alcalde de Bamako)
21

Adúltera


30 de marzo
Lunes V cuaresma

Jn 8, 1-11 El que esté libre de pecado que tire la primera piedra

Mirar el corazón de la mujer con tu misma mirada; llena de misericordia, de justicia ( la justicia que no entienden los hombres siempre dispuestos a proferir condenas), de compasión, de salvación, de exigencia, de verdad: “No te condeno. Anda y en adelante no peques más”. No juzgar para no ser juzgado; no condenar para no ser condenado. Desde tu corazón abierto a la paz y el perdón.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

Palabra de Vida - 30/03/2009

Hillary Clinton: Aborto y anticoncepción en primer lugar de agenda internacional de EEUU


HOUSTON, 30 Mar. 09 / 01:01 pm (ACI)
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció que la administración del Presidente Obama promoverá, financiará y colocará en el primer lugar de su agenda internacional a los llamados "derechos reproductivos", entre los que se incluye el aborto, en un discurso en la conferencia anual de la Planned Parenthood Federation of America, la trasnacional abortista más grande del mundo.

Clinton, quien recibió el premio Margaret Sanger por su "trabajo en pro de la mujer y sus derechos sanitarios y reproductivos", señaló que "es un gran privilegio saber que me iban a dar este premio. Admiro a Margaret enormemente, su valor, su tenacidad y visión".
Sanger, la fundadora de Planned Parenthood, apoyó abiertamente las prácticas eugenésicas de los nazis y expresó siempre sus ideas contrarias al crecimiento de las poblaciones de negros, hispanos y de los pobres. Tras alabara a la organización anti-vida, Clinton, precisa la nota de Catholic News Agency (CNA), dijo que "la enorme misión de Planned Parenthood Federation of America y la causa de la libertad reproductiva (aborto y anticoncepción) que siguen adelantando es relevante ahora para nuestro mundo como lo fue hace cien años".
"Sin embargo –continuó Clinton, una tenaz promotora del aborto– sabemos que el trabajo de Margaret Sanger aquí en Estados Unidos y ciertamente en todo el mundo aún no está concluido. Aquí en casa, hay muchas mujeres a quienes se les niega sus derechos por razón de ingresos, oposición, por actitudes contra estos. Pero en todo el mundo, también hay muchas mujeres a quienes se les niega la oportunidad de saber cómo planificar y espaciar sus familias. Se les niega el poder de hacer algo con la más íntima de las decisiones (abortar)".

"Quiero asegurarles que los derechos reproductivos y el asunto de los derechos de las mujeres así como su empoderamiento serán clave para la política internacional de esta administración", precisó luego Clinton mientras los asistentes aplaudían entusiasmados.
"Creo que los derechos de la mujer y el empoderamiento son un ingrediente indispensable de poder inteligente y por eso están integrados en nuestro renovado énfasis en la diplomacia y el desarrollo… Me enorgulleció cuando el Presidente Obama revirtió la política de Ciudad de México", dijo luego y generando una salva mayor de aplausos todavía.
La Política de Ciudad de México impedía que los fondos federales de Estados Unidos se destinaran a la promoción del aborto fuera del país. Al revertirla, los impuestos de los ciudadanos, incluso de quienes están a favor de la vida y luchan contra el aborto, serán usados para apoyarlo y promoverlo internacionalmente.
Como resultado de esta decisión, dijo luego Clinton, "las organizaciones no gubernamentales del extranjero pueden nuevamente usar los fondos de Estados Unidos para proporcionar todo tipo de servicios de anticonceptivos para que las mujeres y sus familias puedan tener el cuidado médico que necesitan".

En su discurso, la Secretaria de Estado anunció oficialmente que Estados Unidos financiará la anticoncepción, incluyendo el aborto, a través de Naciones Unidas. "Vamos a financiar una contribución de 50 millones de dólares en esta año fiscal. Eso es 130 por ciento más en comparación a nuestra última contribución hecha en 2001". "El Congreso también ha aprobado el pedido de la administración de 545 millones de dólares para la asistencia bilateral para la planificación familiar (anticoncepción) y los programas de salud reproductiva de este año", precisó ante la audiencia.
A continuación la Secretaria de Estado conectó la seguridad nacional y la inestabilidad política con la necesidad de promover la anticoncepción y el aborto: "Puesto simplemente, la mortalidad infantil está conectada a una baja calidad de vida. Y una baja calidad de vida es un producto colateral de una salud inadecuada, incluyendo inadecuadas opciones de planificación familiar (anticoncepción)".
En opinión de Clinton, organizaciones como Planned Parenthood son "de las mejores exportaciones que tiene Estados Unidos".

Seguidamente dijo que "al finalizar estos cuatro años, espero que podamos mirar en todo el mundo y ver que es más pacífico, próspero, en progreso y que, en particular, las voces de las mujeres sean oídas en todo lugar en donde se tomen decisiones importantes, y que las organizaciones como Planned Parenthood sean nuestras socias".

Marcha por la Vida Madrid

Marcha por la vida en Lima, Peru

20.000 personas en favor de la paz

San Leonardo Murialdo, el cura de los barrios pobres

Jn 8, 1-11. Apedrear a la mujer

Buenos días, Señor. Lunes 30 de marzo de 2009

Sunday, March 29, 2009

El suicida


Raúl, que vivía en Brasil, estaba echo polvo. Su esposa murió en un accidente. Perdió a sus hijos víctimas de la droga. Antes de pegarse un tiro y suicidarse, como proyectaba, se sentó en un bar y vio a un niño que pretendía venderle un mechero. Era un niño de la calle.
–¿Dónde está tu padre?
–No tengo.
–¿Dónde está tu madre?
–No tengo.
–¿No tienes a nadie?
–No, –dijo simplemente, muy serio, sin llorar y luego sonriendo exclamó:
–Te tengo a ti.
Raúl despertó en aquel instante. Cuando, años después, me lo contaba, era un hombre feliz. “Vi claro que todo mi dolor procedía de creerme absurdamente el centro absoluto de mi sistema planetario.¡Ignoraba cuántas esposas, hijos, hermanos, gente anhelante me estaban buscando y esperando!”.
Pedro Miguel Lamet
El alegre cansancio

Fundamentalismo papal

Benedicto XVI ha visitado Africa. Cargadas las espaldas de occidente cristiano, ha llevado hasta el continente hambriento, enfermo, postergado, explotado, olvidado, empobrecido, el burka intelectual más absoluto, cegador y destructivo.

Frente a la riqueza multicolor de las celebraciones religiosas africanas, el Papa reclama ritos litúrgicos europeos. Y esa postura encierra un desprecio por la originalidad de un continente, un incomprensible racismo, una xenofobia humillante, un rechazo a la pluralidad pentecostal. El catolicismo que el pontífice representa cierra sus fronteras, se vuelve endogámico y hedonista.

“Hay que imponer la liturgia católica frente a las exuberantes y alegres celebraciones africanas”.

La Iglesia ha triturado a lo largo de la historia toda cultura no coincidente con los arquetipos occidentales. Ahí están los pueblos americanos, cuyas raíces originales se cercenaron en nombre del dios campeador, a lomos de un cristianismo esclavizante y destructor. La capa pluvial destronó el poncho, el gólgota truncó las vértebras andinas, el cáliz triunfó sobre el mate cálido y fraternal.

Africa es un continente enfermo. Anda la muerte engendrando huérfanos, doblando proyectos de cuerpos deshuesados, abatiendo esperanzas de treinta años escasos. Sida transmitido cuando el amor se hace carne, cuando el temblor del gozo más creador clava rejones en la sangre y se tala la negritud gozosa con la tormenta afilada de los virus.

Y el Papa, de blanco vacunado, pectoral irredento, báculo de mando en plaza, capitán general de la verdad, emperador de dogmas excluyen-tes, condenando al preservativo en nombre de Dios y de la ciencia.

“No ayuda al problema del sida, lo agrava”

Lo proclama desde el corazón plastificado, desde la taxidermia farisaica, insultando a la humanidad por humana. Benedicto olvidado de Dios, del hombre y la ciencia. Sin capacidad de sufrir con el que sufre. Tiro de gracia disparado a la cumbre del mundo pisado, pisoteado en nombre de dios y de la ciencia.

Se nos muere el continente-arco-iris sureño. Resbala la muerte desde el orgullo europeo y vaticano. Pastosa y gris la muerte. Negra entre colores africanos. Negra de cultura negra. Despreciada, agredida, amenazada por el hombre blanco de blanco. Papa-móvil-escafandra. Chaleco antisida con diseño italiano. Anillo de oro papal incrustado en el hambre continental de la miseria.

Abstinencia para curar la herida infinita, el costado lanceado. El hombre carne sin carne. Sin amor el enamorado. Sin derecho al escalofrío, al temblor supremo de la comunicación suprema. Tal vez por negros, porque el hambre les crece en las raíces. El Papa condenando la alegría polícroma de Africa. Proclamando un Dios marrón y neutro. Hay que cultivar la virginidad. Centímetros dérmicos de vestales de ébano.

El Papa de Roma ha vuelto a la gloria de Bernini. Africa queda atrás, envuelta en un burka de lunas retrovirales.


Rafael Fernando Navarro

¿Abstención sexual o entendimiento papal?

“Mi política es la del amor”, Fray Isidoro Macías, “Padre Patera”, hermano franciscano de la Cruz Blanca. Un monje franciscano que desde que comenzó la llegada masiva de inmigrantes a las costas de Cádiz ha centrado su vida, sus esfuerzos y los humildes medios de los que dispone, en ayudar a las madres y niños.

“Empecé a ver cómo entre los inmigrantes que llegaban, venían madres embarazadas y con niños, que estaban más indefensos que nadie, muchas llegaban en estado grave, perdían a sus hijos, morían en las playas...”, explica emocionado el padre Isidoro. “El corazón me pedía que hiciera algo”.

A la pregunta: ¿Y cuál sería la especificidad cristiana? Fray Isidoro Macías, contesta, rotundo: ayudar sin distinción de razas ni credo. Que digan “por aquí ha pasado un cristiano que intentó hacer el bien”

Escuchando hoy a través de una emisora de radio estas palabras del Padre Patera, me vino inmediatamente la imagen anodina del Papa Benedicto XVI durante su reciente viaje por África cuyo motivo, según un diario católico, ha sido "abrazar al continente entero, llevar a África una palabra de consuelo y esperanza y admirar la alegría de su fe".

Por más que lo he intentado no he llegado a encontrar en ningún medio la palabra que manifestara esa admiración por la alegría de cómo expresa ese pueblo su fe, ni la palabra de consuelo y esperanza que ha llevado a todas esas personas sumidas en la violencia, la pobreza, el hambre, la corrupción y el abuso de poder.

Lo único que sí he encontrado ha sido la supremacía de la que siempre ha hecho y hace gala la institución clerical. Sugerir que el carácter festivo y alegre de las misas africanas podría ser un obstáculo para “entrar en diálogo y comunión con Dios”, e insistir en la necesidad de que las misas sean “dignas” es, cuanto menos, una falta de respeto a la cultura africana y una deslealtad al Evangelio. La manera en que estos pueblos expresan su fe, de acuerdo con las declaraciones del Papa, carece de dignidad, imposibilita la verdadera comunión y diálogo con Dios y refleja atavismos tribales (O sea, la típica postura del colonialismo).

Y mientras millones de personas se mueren por el flagelo del sida y la ciencia hace ingentes esfuerzos por controlar la enfermedad, Benedicto XVI habla de la abstención como única solución en tanto que considera que los preservativos y los avances científicos están en contra de las leyes naturales de Dios y los mandatos de Cristo. ¿En nombre de qué dogma o qué ciencia está hablando el Sumo Pontífice?

Estas afirmaciones creo que son un atentado al sentido común, un paso atrás en la labor de ONG, de religiosos y trabajadores sociales, ya que siembran la duda sobre la eficacia de los programas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual que se llevan a cabo en el continente africano, el más castigado con diferencia por el VIH.

"Son palabras gravísimas cuando se ve el impacto que este tipo de mensajes pueden tener en África, donde dos tercios de la población son seropositivas", consideró Béatrice Luminet, responsable de la prevención del Sida de la organización Médicos del Mundo. "Estamos muy enojados, son años de trabajo que se ponen en entredicho y sobre todo millones de personas van a contaminarse debido a estas declaraciones, que contradicen uno de los mensajes principales de la Iglesia: el respeto a la vida".

De igual manera se han alzado voces de sacerdotes en desacuerdo a tales aseveraciones. "Todo aquel que tenga sida y sea sexualmente activo debe proteger al resto", señaló Hans-Jochen Jaschke, obispo auxiliar de la diócesis de Hamburgo.

"Creo que el Papa ha sido demasiado rígido", dijo anteayer por teléfono Eugenio Bacaicoa, de la orden Misioneros de África, que ha pasado 28 años en Burkina Faso, seis en Chad y casi otros tantos en Costa de Marfil.

Si África, con 400 millones de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza, dicen que es el vivero crucial para la supervivencia de la fe católica, ¿no debería la curia responder a este continente de la misma manera que responde el Padre Patera a los inmigrantes que arriban a las playas? Dando testimonio de la verdad con hechos, con amor, sin juzgar, sin exigir, sin imponer maneras ni endiosados y pudibundos criterios científicos porque la Iglesia no ha sido ni es infalible como bien demuestra la historia, ni es un poder del estado de derechos.

La Iglesia es la hermandad de todos los fieles, no una guardería que acoge ineptos ni un poder procedente directamente de Dios. Por eso le rogaría a Benedicto XVI, que no siga desatando tormentas con su radicalismo, que no ponga en pie de guerra a otras comunidades, ni distorsione la relación con las demás Iglesias.

El mundo está necesitado de paz, de diálogo, de entendimiento, de “padres pateras”. Por favor, no lo sigamos ensombreciendo aún más.


Maite García Romero

Fe Adulta

Comentario del Evangelio por José Antonio Pagola

Jn 12, 20-33
(pinchar cita para leer evangelio)


ATRAIDOS POR EL CRUCIFICADO


Un grupo de «griegos», probablemente paganos, se acercan a los discípulos con una petición admirable: «Queremos ver a Jesús». Cuando se lo comunican, Jesús responde con un discurso vibrante en el que resume el sentido profundo de su vida. Ha llegado la hora. Todos, judíos y griegos, podrán captar muy pronto el misterio que se encierra en su vida y en su muerte: «Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí».

Cuando Jesús sea alzado a una cruz y aparezca crucificado sobre el Gólgota, todos podrán conocer el amor insondable de Dios, se darán cuenta de que Dios es amor y sólo amor para todo ser humano. Se sentirán atraídos por el Crucificado. En él descubrirán la manifestación suprema del Misterio de Dios.

Para ello se necesita, desde luego, algo más que haber oído hablar de la doctrina de la redención. Algo más que asistir a algún acto religioso de la semana santa. Hemos de centrar nuestra mirada interior en Jesús y dejarnos conmover, al descubrir en esa crucifixión el gesto final de una vida entregada día a día por un mundo más humano para todos. Un mundo que encuentre su salvación en Dios.

Pero, probablemente a Jesús empezamos a conocerlo de verdad cuando, atraídos por su entrega total al Padre y su pasión por una vida más feliz para todos sus hijos, escuchamos aunque sea débilmente su llamada: «El que quiera servirme que me siga, y dónde esté yo, allí estará también mi servidor».

Todo arranca de un deseo de «servir» a Jesús, de colaborar en su tarea, de vivir sólo para su proyecto, de seguir sus pasos para manifestar, de múltiples maneras y con gestos casi siempre pobres, cómo nos ama Dios a todos. Entonces empezamos a convertirnos en sus seguidores.

Esto significa compartir su vida y su destino: «donde esté yo, allí estará mi servidor». Esto es ser cristiano: estar donde estaba Jesús, ocuparnos de lo que se ocupaba él, tener las metas que él tenía, estar en la cruz como estuvo él, estar un día a la derecha del Padre donde está él.

¿Cómo sería una Iglesia «atraída» por el Crucificado, impulsada por el deseo de «servirle» sólo a él y ocupada en las cosas en que se ocupaba él? ¿Cómo sería una Iglesia que atrajera a la gente hacia Jesús?


José Antonio Pagola

El Evangelio de hoy


En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: - «Señor, quisiéramos ver a Jesús.» Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: - «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.» Entonces vino una voz del cielo: - «Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.» La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: - «Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.» Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir. Jn 12,20-33
Ver video aquí