Tuesday, June 30, 2009

Las claves para entender qué pasa en Honduras

Ante la situación en Honduras, el día 28 de junio de 2009, Nacho Escolar publicó en su blog el siguiente artículo, que por su interés reproducimos a continuación:


1. Lo que había convocado para hoy, lo que los golpistas han impedido, no era la reelección permanente de Zelaya ni la presidencia vitalicia. Ni siquiera la reforma de la constitución. Lo que se votaba era un referéndum no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones, en las de noviembre, se votase también la creación de una asamblea constituyente que reformase la carta magna. En resumen: era algo en apariencia tan inofensivo como preguntar si se podía preguntar por reformar la constitución.


2. La actual constitución de Honduras establece un mandato único a los presidentes de cinco años. Zelaya termina el suyo en noviembre y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque en esa fecha no estaría aprobada la reforma constitucional que él propone. Como mucho, habría sido posible que en noviembre se votase la posibilidad de una reforma constitucional. Él mismo ha negado en varias entrevistas que tenga intención de presentarse a la reelección.


3. El parlamento está enfrentado con el presidente entre otras cosas porque Zelaya, que concurrió a las urnas por el Partido Liberal (de centro derecha), ha hecho después una política de izquierdas y se ha aliado con Hugo Chavez. Hace unos días, el parlamento aprobó una ley para prohibir que se celebrase cualquier tipo de consultas 180 días antes de unas elecciones. Es una norma ad hoc, hecha para impedir el referéndum de Zelaya.


4. El argumento que utilizó Zelaya para seguir adelante con su referéndum, a pesar de las sentencias y nuevas leyes en contra, era que no se trataba de un referéndum sino de una encuesta. En Honduras, el voto es obligatorio. No así en la consulta de Zelaya, donde el voto era opcional. Para sortear las sentencias, la “encuesta” iba a ser realizada por el equivalente hondureño al CIS, el Instituto Nacional de Estadísticas. La oposición argumentaba que la consulta estaría manipulada, pues el recuento lo haría un organismo que depende del presidente.


5. El Tribunal Supremo que ha ordenado la expulsión de Zelaya del país (según la surrealista explicación de los golpistas) no es un Tribunal Supremo equiparable a los europeos. Para empezar, porque su nombre completo es Tribunal Supremo Electoral, su composición emana del Parlamento (es decir, de los partidos que están enfrentados con Zelaya, los golpistas que hoy han dado por bueno el golpe militar) y entre sus poderes está regular las elecciones pero no detener a los presidentes electos. No es la primera jugarreta de esta “institución”. Cuando Zelaya, inesperadamente, ganó las elecciones, el TSE retrasó durante más de un mes su acceso al poder con excusas técnicas.


6. Como jurídicamente no está establecido que el presidente deje de serlo porque el ejército lo deporta, los golpistas han falsificado una carta de renuncia de Zelaya -que su supuesto autor ha negado- firmada hace unos días y donde se asegura que deja al cargo por motivos de salud. El Congreso ha votado hoy su destitución y el nombramiento de un nuevo presidente utilizándola como argumento.


7. La oposición política al presidente hace tiempo que utilizaba al poder judicial para boicotear su gobierno. Entre los casos más surrealistas está el de un plan para reducir el consumo de combustible y la contaminación que se denominó “Hoy no circula”, a imitación de otro similar de México DF, que funciona desde hace años. Zelaya pretendía obligar a todos los coches a que parasen un día a la semana. La Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional.


Nacho Escolar - www.escolar.net

Ciudad Redonda

¡Chapó, por un hombre!


Hace pocos días, una noticia recorría los titulares de muchos periódicos y las televisiones lo daban, también, como noticia: Vicente Ferrer había muerto. Todos los días, cada minuto, cada segundo, mueren hombres. Y la mayoría son llorados por sus familias y amigos cercanos. Aunque no todos, porque no todos tienen familia ni todos tienen amigos.

Pero de vez en cuando, entre tantos muertos, hay un hombre que deja una huella indeleble en los desiertos de otras muchas vidas, destellos luminosos, estelas fulgurantes que alumbran con luz propia las tinieblas de este mundo.

Uno de esos hombres ha sido Vicente Ferrer. Tenía cerca de noventa años, casi todos dedicados a ayudar a los más desfavorecidos, en uno de los lugares más pobres y marginados de la India. Miles de “intocables”, hombres, mujeres y niños, han llorado la muerte de Vicente. Su labor fue inmensa, y deja su herencia y su espíritu en la ONGD (organización no gubernamental de desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India. Nos deja sus pensamientos y palabras. Pero sobre todo sus HECHOS. El dijo:”He declarado guerra al dolor y al sufrimiento, y he firmado un compromiso de paz: contribuir a la unidad entre las naciones y los pueblos”.

Pero junto a un gran hombre es frecuente encontrar a una gran mujer. En este caso fue Ana Ferrer, periodista de origen inglés, afincada en la India, junto a Vicente Ferrer, con el que contrajo matrimonio y con el que ha dedicado su vida a la misma obra de desarrollo, y ahora la continúa. ¡Chapó para Vicente y Ana, y para tantas otras gentes que saben hacer de su vida, vida para los demás!
Corazones en red
Blog de los Sagrados Corazones

Tu bondad


30 de junio
Santos protomártires
Salmo 25 Tengo ante los ojos, Señor, tu bondad

En esta memoria delos primeros mártires de la ciudad de Roma, cuya fe se asentaba sobre el cimiento de los apóstoles, es bueno repetir este responsorio del salmo. Tengo ante los ojos, Señor, tu bondad. En medio del dolor, en la persecución, en la dificultad, en los momentos que el ánimo cimbrea, tengo ante los ojos, Señor, tu bondad para conmigo. Y esa bondad es mi fuerza, la fortaleza que tu pones en mi y me mantiene en tu servicio. Hasta el final.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

Palabra de Vida - 30/06/2009

Los curas vascos "rojos" también son mártires


Por Jesús Bastante
RD
Martes, 30 de junio 2009
Los obispos vascos reivindicarán la memoria de los 14 sacerdotes "ejecutados en los años 1936 y 1937 por quienes vencieron en aquella contienda", y que no tuvieron funerales ni registro de su fallecimiento. Lo han hecho en una carta pastoral conjunta, firmada por todos los prelados de Euskadi, y en la que anuncian la celebración de "un funeral conjunto, con mención y reconocimiento especial de quienes en su día no lo tuvieron". El mismo tendrá lugar el 11 de julio, al mediodía, en la catedral nueva de Vitoria.

En su pastoral, que lleva por título "Purificar la memoria, servir a la verdad, pedir perdón", los obispos de Bilbao (Ricardo Blázquez, y su auxiliar, Mario Iceta), el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, y el de Vitoria, Miguel Asurmendi, consideran "un deber pendiente" recordar la memoria de todos los sacerdotes muertos durante la Guerra Civil en Euskadi, un total de 70, de los que 14 lo fueron a manos del bando nacional.

Así, los obispos piden "un ejercicio de purificación de la memoria", que recuerde, "de modo especial" a "aquellos presbíteros que, habiendo sido ejecutados por los vencedores, han sido relegados al silencio". Y cita los nombres de los 14 sacerdotes "ejecutados" por el bando franquista: Martín Lecuona Echabeguren, Gervasio Albizu Vidaur, José Adarraga Larburu, José Ariztimuño Olaso, José Sagarna Uriarte, Alejandro Mendicute Liceaga, José Otano Míguelez C.M.F., José Joaquín Arín Oyarzabal, Leonardo Guridi Arrázola, José Marquiegui Olazábal, José Ignacio Peñagaricano Solozabal, Celestino Onaindía Zuloaga, Jorge Iturricastillo Aranzabal y Román de San José Urtiaga Elezburu O.C.D.

"No contaron con una celebración pública de exequias", afirman los obispos vascos, ni se consignó su fallecimiento en el Boletín Diocesano. "Deseamos prestar un servicio a la verdad, que es uno de los pilares básicos para construir la justicia, la paz y la reconciliación. No queremos reabrir heridas, sino ayudar a curarlas o a aliviarlas. Queremos contribuir a la dignificación de quienes han sido olvidados o excluidos y a mitigar el dolor de sus familiares y allegados", afirma el texto, que sin embargo incide en que es preciso "pedir perdón e invitar a perdonar".

Por ello, y como "signo visible" de dicha purificación de la memoria, la Iglesia católica vasca toma tres decisiones: en primer lugar, celebrar "un funeral conjunto, con mención y reconocimiento especial de quienes en su día no lo tuvieron. Presidido por todos nosotros, tendrá lugar el sábado 11 de julio en la Catedral Nueva de Vitoria a las doce del mediodía. A esta celebración queda invitado todo el pueblo de Dios y, particularmente, los familiares de las víctimas y los presbíteros de nuestras diócesis". En segundo término, publicar una reseña en el Boletín Oficial de cada diócesis "recogiendo los datos de la vida y muerte de quienes fueron ignorados.". Finalmente, incluir los nombres de los asesinados "en los registros diocesanos de sacerdotes fallecidos y en los libros parroquiales correspondientes".

Éste es el contenido íntegro de la pastoral.

Introducción
Con ocasión de la beatificación en Roma, el día 28 de octubre de 2007, de 498 mártires del siglo XX en España -bastantes de los cuales eran originarios de nuestras diócesis- así como en otras ocasiones anteriores y posteriores, se nos ha recordado que catorce sacerdotes -también de nuestras diócesis- fueron ejecutados en los años 1936 y 1937 por quienes vencieron en aquella contienda. No se hicieron por ellos los debidos funerales y en la mayor parte de los casos no se registró su muerte en el Boletín Oficial diocesano. Los obispos de las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria hemos escuchado la petición que se nos ha dirigido, hemos reconocido las razones y hemos considerado oportuno cumplir este deber pendiente.
Nosotros queremos realizar juntamente con nuestras comunidades diocesanas un ejercicio de “purificación de la memoria” . Lo hacemos siguiendo las orientaciones del Papa Juan Pablo II para nuestro tiempo, tratando de reforzar “nuestros pasos en el camino hacia el futuro, haciéndonos a la vez más humildes y atentos en nuestra adhesión al Evangelio” .
Los hechos
Han pasado más de siete décadas desde la trágica ruptura de la convivencia originada por la Guerra Civil, con efectos dolorosos en la entonces única diócesis de Vitoria, presidida por Mons. D. Mateo Múgica, a quien recordamos ante el Señor, honrando su memoria. Sirvió a la Diócesis de Vitoria como su Obispo en una complicada situación que le proporcionó innumerables trabajos y sufrimientos. Aquella contienda provocó muchos muertos, desaparecidos, encarcelados y desterrados. La comunidad eclesial no fue en absoluto ajena al sufrimiento: a numerosos laicos, religiosos y presbíteros les fue arrebatada la vida; muchos otros sufrieron represalias y pérdidas irreparables. Fueron más de setenta los sacerdotes y religiosos ejecutados en la diócesis de Vitoria, en los territorios controlados por uno u otro bando.
Centenares de personas fueron ejecutadas, víctimas de odios y venganzas. Recordándolas a todas, la presente declaración pretende traer de modo especial a la memoria a aquellos presbíteros que, habiendo sido ejecutados por los vencedores, han sido relegados al silencio. Se trata, en concreto, de los siguientes : Martín Lecuona Echabeguren, Gervasio Albizu Vidaur, José Adarraga Larburu, José Ariztimuño Olaso, José Sagarna Uriarte, Alejandro Mendicute Liceaga, José Otano Míguelez C.M.F., José Joaquín Arín Oyarzabal, Leonardo Guridi Arrázola, José Marquiegui Olazábal, José Ignacio Peñagaricano Solozabal, Celestino Onaindía Zuloaga, Jorge Iturricastillo Aranzabal y Román de San José Urtiaga Elezburu O.C.D.
No contaron con una celebración pública de exequias. En el Boletín Oficial y en el registro diocesano de sacerdotes fallecidos solamente constan los nombres de los dos primeros, ejecutados antes de la salida forzosa de la Diócesis del obispo D. Mateo Múgica. Tampoco figuran como fallecidos en los libros parroquiales correspondientes.
Consideraciones
Los hechos mencionados nos interpelan a nosotros y a nuestras comunidades diocesanas.
Deseamos prestar un servicio a la verdad, que es uno de los pilares básicos para construir la justicia, la paz y la reconciliación. No queremos reabrir heridas, sino ayudar a curarlas o a aliviarlas. Queremos contribuir a la dignificación de quienes han sido olvidados o excluidos y a mitigar el dolor de sus familiares y allegados.
Queremos pedir perdón e invitar a perdonar. De ninguna manera pretendemos erigirnos en jueces de los demás, sino reconocer ante Dios nuestras limitaciones en el pasado y en el presente. Sabemos que "por el vínculo que une a unos y otros en el Cuerpo místico, y aun sin tener responsabilidad personal ni eludir el juicio de Dios, el único que conoce los corazones, somos portadores del peso de los errores y de las culpas de quienes nos han precedido" . Al pedir perdón, la Iglesia se dirige, ante todo, a Dios, fuente de la vida y de la paz. A Él le pedimos “la luz y la fuerza necesarias para saber rechazar siempre la violencia y la muerte como medio de resolución de las diferencias políticas y sociales” . Que Él perdone nuestras ofensas y nos enseñe así a perdonar a los que nos ofenden.
Acciones
Como signo visible de este ejercicio de purificación de la memoria, hemos determinado desarrollar las siguientes iniciativas.
1. Celebración de un funeral conjunto, con mención y reconocimiento especial de quienes en su día no lo tuvieron. Presidido por todos nosotros, tendrá lugar el sábado 11 de julio en la Catedral Nueva de Vitoria a las doce del mediodía. A esta celebración queda invitado todo el pueblo de Dios y, particularmente, los familiares de las víctimas y los presbíteros de nuestras diócesis.
2. Publicación de una reseña en el Boletín Oficial de cada diócesis, recogiendo los datos de la vida y muerte de quienes fueron ignorados.
3. Inclusión de sus nombres en los registros diocesanos de sacerdotes fallecidos y en los libros parroquiales correspondientes. Purificando la memoria; sirviendo a la verdad; pidiendo, ofreciendo y acogiendo el perdón, queremos mirar al pasado para aprender a construir un presente y un mañana nuevos.
30 de junio de 2009
Ricardo Blázquez, Obispo de Bilbao
Juan María Uriarte, Obispo de San Sebastián
Miguel Asurmendi, Obispo de Vitoria
Mario Iceta, Obispo Auxiliar de Bilbao

Cardenal Rivera hace enérgico llamado en defensa de la vida y las mujeres en México


MÉXICO D.F., 30 Jun. 09 / 01:09 pm (ACI)
En su homilía pronunciada ayer en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Arzobispo Primado de México, hizo un enérgico llamado en pro de la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y a favor de las mujeres, en medio de los constantes ataques contra la vida en el país y en vísperas de las elecciones que se realizarán este domingo 5 de julio.

En su reflexión, el Cardenal Rivera se refirió a los milagros que narra el Evangelio en los que el Señor cura a una mujer que sufría de flujos y resucita a una niña. Para el Purpurado, este hecho constituye una "doble anécdota que nos invita a tratar el tema de Jesús y la mujer, de Jesús y la Vida. Doble vertiente de suma actualidad en donde debemos proclamar con toda claridad que Jesús era y es un gran amigo de la mujer y que nadie como Jesús ha luchado a favor de la vida y en contra de la muerte".

Con este ejemplo, explicó luego el Arzobispo, "la Iglesia ha de seguir sus mejores tradiciones de sano feminismo. Hemos de estimar y defender la igualdad total entre el hombre y la mujer a nivel personal, en los derechos humanos. Pero también debemos afirmar su diversidad, no como contrapuestas o contradictorias, sino como complementarias".

"No podemos seguir aplicando al hombre y a la mujer la teoría trasnochada de lucha de clases como si fueran dos seres irreconciliables", advirtió.

Luego de resaltar que "a imitación de Cristo y de Dios nuestro Padre, el cristiano debe estar comprometido con la vida en cualquier situación en que se encuentre", el Cardenal Rivera destacó que "en las circunstancias actuales, en donde tantos cultivan y proclaman una cultura de muerte, el cristiano y la Iglesia misma deben promover la dignidad de la vida humana y defenderla desde su concepción hasta su fin natural".

Al hablar luego de la marginación social que sufren las mujeres, el Arzobispo afirmó que "la Iglesia debe estar, a ejemplo de su Señor y Maestro, cercana a toda mujer, ya que sin ella no se dará la humanización de los procesos transformadores que todos anhelamos".

Seguidamente subrayó que "hoy es necesario y urgente promover y defender la vida humana en nuestro país por los múltiples ataques con que la amenazan sectores de la sociedad, tomando inclusive la supresión de la vida humana como bandera de progreso y de lucha social".

El Arzobispo Primado de México alerto además que "el cristiano y la Iglesia no pueden quedarse en una simple denuncia de todo aquello que atente contra la vida, a ejemplo del Señor de la Vida, debe llevar al hombre y a la mujer a pasar de condiciones menos humanas a condiciones cada vez más humanas, hasta llegar al pleno conocimiento de Jesucristo".

Al hablar finalmente sobre la lucha del bien y el mal; el Purpurado aseguró que "ningún hombre, ninguna mujer de buena voluntad puede eximirse del esfuerzo en la lucha para vencer al mal con el bien. Es una lucha que se combate eficazmente sólo con las armas del amor. Cuando el bien vence al mal, reina el amor y donde reina el amor reinan la paz y la unidad".

Protestantes y colectivos gays constituirán la primera iglesia inclusiva


Cuenta Servimedia que pastores protestantes, laicos y organizaciones de gays y lesbianas constituirán el próximo sábado en el Puerto de Sagunto (Valencia) la primera Iglesia inclusiva protestante. Esta nueva Iglesia quiere aglutinar a todos los gays evangélicos y cristianos "en un gran proyecto de aceptación y acogida fraterna", según informó hoy el Colectivo Gay Evangélico de España.

A su juicio, este hecho "es el mejor homenaje a aquellos héroes de Stonewall", que en 1969 se enfrentaron en Nueva York a los policías que humillaban a homosexuales y lesbianas.

Además, este colectivo anima a todos a "salir de los armarios de las sacristías, porque es hora de afirmar que se puede ser gay y cristiano en voz alta".

La primera Iglesia inclusiva protestante de España tiene el propósito de celebrar matrimonios gays y ordenará pastores y pastoras gays, lesbianas y transexuales con sucesión apostólica.
RD

Discapacitados: ¿por qué negarles la comunión?


(Vida Nueva) Recientemente, en Barcelona un cura se negó a dar la comunión a una niña con Síndrome de Down; poco después, pudo recibir el sacramento en una parroquia vecina. Aunque cada vez se producen menos situaciones de este tipo, cabe preguntarse: ¿por qué sigue habiendo casos de rechazo? El especialista en Bioética José Ramón Amor es rotundo: “Los católicos con discapacidad intelectual tienen derecho a participar en los sacramentos como miembros de pleno derecho de la comunidad eclesial, no es un asunto que quede a la discrecionalidad del párroco“. Por su parte, Jesús García, consiliario nacional de Fe y Luz, movimiento que trabaja para que los discapacitados encuentren su lugar en la Iglesia y en la sociedad, hace suyas las palabras de Benedicto XVI: “se ha de dar también la comunión eucarística, cuando sea posible, a los discapacitados mentales, bautizados y confirmados: ellos reciben la Eucaristía también en la fe de la familia o de la comunidad“

José Ramón Amor Pan, refuerza su argumento en favor del derecho de los discapacitados a participar en los sacramentos, recordando las palabras de Juan Pablo II (encíclica Ecclesia de Eucharistía), las de san Pablo (primera Carta a los Corintios), y las del propio Jesús (en la parábola de los invitados al banquete). Teniendo en cuenta esto, en su opinión, “produce rubor y vergüenza que a estas alturas pueda existir aún algún agente de pastoral que desconozca estas elementales reflexiones. Con esa actitud, no sólo manifiesta gran desconocimiento del mundo de las personas con discapacidad intelectual, sino, lo que incluso es aún más grave, una ignorancia de la más elemental teoría sacramental“. Y concluye, refiriéndose a quien aún hoy se opone a dar la comunión a un discapacitado mental, con la frase: “¡Padre, perdónale, porque no sabe lo que hace! (Lc 23, 34)“.

Jesús García reconoce que, aunque “en los últimos tiempos se van dando pasos decisivos para su reconocimiento como personas en todas sus dimensiones“, todavía sigue siendo necesario el trabajo de comunidades como Fe y Luz para lograr la plena integración de los discapacitados mentales. Para este movimiento, cada uno de estos individuos “es una persona plena y especialmente amada por Dios. Es la experiencia de que en estas personas humanamente débiles, Dios se hace especialmente fuerte: Jesucristo vive en ellos, aunque la persona no lo pueda expresar con los métodos convencionales“. Para los miembros de estas comunidades ocupa un papel fundamental la celebración de la Eucaristía, en la que ponen “un especial cuidado en usar adecuadamente las distintas formas de lenguaje previstas por la liturgia de la Iglesia: palabra y canto, gestos y silencios, movimiento del cuerpo…”. Asimismo, esta experiencia se alimenta, según Jesús García, “con planes de formación que ayudan, desde la peculiaridad de cada miembro, a ahondar y fortalecer en la propia vocación cristiana“.

Apóstatas de fe y debate


Cuenta Javier Morán en La Nueva España que las solicitudes de apostasía o, lo que es lo mismo, las demandas de baja como creyente en la Iglesia -el «rechazo total de la fe cristiana», según el Código de Derecho Canónico- se mueven al calor del debate político. Si el debate pasa por temas polémicos de contenido moral como, por ejemplo, el matrimonio gay, el aborto, el laicismo... o coincide con posicionamientos de las cúpulas eclesiásticas sobre materia política, los casos suelen aumentar.

«Ahora se han refrenado», reconocen en la diócesis de Oviedo. Así como «hace dos o tres años hubo un número elevado», en el presente son «ocasionales», expone Jesús Porfirio Álvarez, canciller-secretario general del Arzobispado y párroco de Ventanielles (Oviedo).

Un caso de apostasía en Asturias obtuvo recientemente gran resonancia a raíz de que dos hermanas de Valle, en Piloña, decidieran renunciar a la fe y el párroco de su templo proclamara sus nombres e intenciones en un sermón dominical. Ello sucedía en octubre de 2008, y el sacerdote fue denunciado por las aludidas, aunque el juez de Piloña acaba de archivar el caso.

Que un párroco se haya visto involucrado en este caso se explica porque el Arzobispado, tras recibir una petición de apostasía, remite a la parroquia la indicación de que se anote en el margen de la partida de bautismo el deseo del solicitante. Por tanto, son los párrocos los que ejecutan la anotación y mantienen, si cabe, cierto diálogo con el apóstata. En el caso de Piloña, «el párroco consideró que, al igual que el bautismo es un acto público, la renuncia a lo que significa ese sacramento también lo es», comenta Jesús Porfirio Álvarez.

En cuanto a las cifras diocesanas de la apostasía, el canciller-secretario señala que el incremento de las peticiones de hace unos años fue «una reacción a la exposición de la Iglesia sobre cuestiones morales de matrimonio y familia». En otras diócesis, las explosiones de rechazo de la fe fueron crecidas. En 2005 el Arzobispado de Madrid recibió en un solo día 1.800 peticiones presentadas por gays, feministas y miembros de grupos laicos que manifestaban así su rechazo a la postura contraria de la Iglesia al matrimonio homosexual.

En todo caso, si en Asturias los casos son ahora ocasionales, en el conjunto de España crecen paulatinamente. La Agencia Española de Protección de Datos recibió en 2008 unas 700 peticiones de cancelación de datos bautismales. En 2007 habían sido unas 300 las solicitudes atendidas por este organismo y alrededor de 50 en 2006. La cifra de quienes acuden a la Agencia de Datos no identifica el total de apostasías en España, pero puede resultar indicativa. A esta Agencia acuden por lo general las personas que, tras haber presentado una petición en su diócesis, han obtenido una respuesta negativa.

No obstante, sucesivas sentencias judiciales han ido precisando que los libros parroquiales de bautismo no son un fichero, o base de datos cancelables, sino una sucesión de apuntes sobre el hecho de que una persona haya recibido el bautismo. Por tanto, «el procedimiento de apostasía viene regulado por unas orientaciones de la Conferencia Episcopal», explica Jesús Porfirio Álvarez, y consiste en que «se presenta una petición motivada, junto al DNI y el dato de la parroquia del bautizo». Después, el Arzobispado comunica al solicitante «que se ha dado orden a esa parroquia de realizar una nota marginal en la partida de bautismo». La anotación puede ser de esta índole: «El día... abandonó por acto formal la fe y la Iglesia católica».

Algunas diócesis, al recibir la petición de apostasía, comunican al interesado las consecuencias de renuncia. Los efectos canónico-jurídicos son varios. Primero, un católico o católica que quiera contraer matrimonio con un apóstata deberá obtener licencia expresa del obispo. Segundo, el apóstata no podrá ser admitido a los sacramentos de la penitencia, eucaristía y unción de enfermos, salvo que previamente haya dado señales de arrepentimiento y de deseo de volver al seno católico. Tercero, si un apóstata desea bautizar a un hijo, el párroco podrá mostrar impedimentos, salvo que obtenga esperanza fundada de que la criatura vaya a ser formada en la fe de la Iglesia. Por último, el apóstata quedará privado de exequias eclesiásticas públicas y su alma sólo podrá ser encomendada en misas y oraciones privadas, si así lo solicitan sus familiares.
Dar marcha atrás y volver a la Iglesia es fácil. Uno puede arrepentirse incluso hasta el momento mismo de la muerte. Basta para ello con tener un sacerdote y dos personas como testigos.

Satisfacción de la Iglesia Argentina por los comicios


Buenos Aires (Patricio Downes, Religión Digital).- El Episcopado de la Argentina, a través de su vocero Jorge Oesterheld, se alegró porque la ciudadanía haya expresado "su voluntad en libertad" en las elecciones legislativas del domingo. En ellas sufrió un severo revés electoral el ex presidente Néstor Kirchner, quien ha mantenido una relación plagada de fricciones con los obispos.Oesterheld consideró "positivo" el normal desarrollo del comicio y que hayan existido escasas denuncias de irregularidades.
"Lo importante es que la voluntad popular se haya podido expresar libremente", dijo el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina a la agencia de noticias privada DyN.
El sacerdote Oesterheld recordó además que los obispos "siempre valoran" estas instancias democrática. Oesterheld evitó opinar sobre la pérdida de la hegemonía parlamentaria del gobernante Frente para la Victoria, principal soporte de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
El matrimonio presidencial mantiene una dura relación con la Iglesia Católica en el país, al punto de negarse a asistir al tradicional Tedeum del 25 de mayo, aniversario del primer gobierno criollo. Para ello, cada año, mudan la celebración a capitales del interior, quebrando una tradición de casi 200 años.
Los Kirchner se ofendieron con el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, cuando en 2003 pronunció una severa homilía en el Tedeum de mayo. Allí llamó a los dirigentes políticos a dejar los enfrentamientos y restablecer una democracia solidaria.
Luego, Kirchner despidió al vicario castrense, el obispo Antonio Baseotto, luego que el prelado recomendó "tirar al mar" al ministro de Salud, Ginés González García, por su opinión favorable al aborto. La mención del prelado trajo al inconciente colectivo la siniestra historia de los "vuelos de la muerte", cuando la dictadura militar usaba aviones y helicópteros para arrojar, vivos, a disidentes políticos sobre el Río de la Plata y el mar Atlántico.
Más tarde, el Vaticano negó el plácet de embajador ante la ciudad estado al ex ministro Alberto Iribarne, por ser un católico divorciado y vuelto a casar.
En noviembre pasado, en el documento "Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad", los obispos encabezados por el cardenal Jorge Bergoglio llamaron a construir la comunidad nacional sobre la base del liderazgo ético y el fortalecimiento de la democracia y las instituciones republicanas.
"Muchoas signos nos hacen pensar que está por nacer un país nuevo, aunque todavía no acaba de tomar forma -señaló el Episcopado en su documento 'Hacia el bicentenario...'-. En los últimos años, gracias al diálogo, hemos vivido aprendizajes cívicos importantes. De manera institucional, logramos salir de una de las crisis más complejas de nuestra historia".
En esa oportunidad, como ahora, los obispos elogiaron el camino de "la no violencia y se establecieron programas específicos para el cuidado de los más débiles. La experiencia histórica nos ha demostrado que por el camino de la controversia se profundizan los conflictos, perjudicando especialmente a los más pobres y excluidos".

Anuncian seminario sobre influjo de tecnologías en la familia en Chile

SANTIAGO, 30 Jun. 09 / 06:11 am (ACI)


El Área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile invitó a participar este jueves 2 de julio en el Seminario "Nuevas tecnologías, un desafío a la Comunicación"; que se realiza en el marco de la 43ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, celebrada en Chile el primer domingo de julio.


Según señalan los organizadores, el seminario busca "suscitar una reflexión amplia sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías y los desafíos que su uso plantea en los ámbitos de la familia y la educación, todo ello a la luz del Mensaje que el Santo Padre Benedicto XVI nos dedica para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año".


El evento se llevará a cabo en el salón de honor de la Casa Central de la Universidad Católica de Chile; a partir de las 11:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.; y estará dirigido principalmente "a padres de familia, educadores, jóvenes y personas interesadas en las tecnologías de información y comunicación".


Al día siguiente de concluido el seminario se llevará a cabo una Eucaristía "junto a periodistas y comunicadores" a partir de las 9:30 a.m. La Misa se realizará en la parroquia El Sagrario, ubicada en un costado de la Catedral Metropolitana; y será presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa.


Inscripciones: dop@iglesia.cl

Jornadas de capacitación para atención a embarazadas en Argentina

BUENOS AIRES, 30 Jun. 09 / 08:23 am (ACI)

El Centro de Asistencia a la Vida Naciente (Gravida) convocó a las Jornadas de Capacitación para voluntarios al servicio y atención de la mujer embarazada; que se llevará a cabo del 11 al 12 de julio en la provincia de Santa Fe (Argentina).


Según señala la nota de prensa, el evento lleva como lema "Una invitación para unir nuestras manos y nuestros corazones para ayudar a nacer"; y se desarrollará en la parroquia Nuestra Señora de la Merced de la provincia de Santa Fe (Buenos Aires).


Más información: perizzotti@arnet.com.ar o gravidasantafe@gmail.com

Benedicto XVI: hombres nuevos con San Paolo


El apóstol Pablo nos exhorta a ser hombres nuevos para un mundo nuevo, renovado y mejor. Es el encuentro con Cristo lo que produce el cambio.Lo ha mencionado Benedicto XVI en su homilía durante la Víspera del domingo, en la Basílica de San Pablo Extramuros como parte de la celebración del Año Paulino.
Debemos aprender a pensar con mayor profundidad. El significado de ésto lo dice San Paolo en la segunda parte de la frase: Es necesario aprender a comprender la voluntad de Dios, de modo que ésta plasme nuestra voluntad. Para que nosotros mismos deseemos lo que Dios quiere, para que reconozcamos que lo que Dios quiere es lo mejor y lo bueno. Se trata por lo tanto, de reflexionar profundamente sobre nuestra orientación espiritual.
Dios tiene que entrar en el horizonte de nuestro pensamiento: es decir, lo que Él quiere y el modo como Él ha ideado el mundo y a mí. Tenemos que aprender a formar parte del pensamiento y la voluntad de Jesucristo. Es entonces cuando nos convertiremos en nuevos hombres, que crean un mundo nuevo.
La fe adulta profesada con valor, ha añadido el Papa, se compromete con la inviolabilidad de la vida humana, se opone a la violencia, defiende a los indefensos y reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida, como parte de la voluntad del Creador.
El misterio de Cristo tiene una dimensión cósmica: no pertenece sólo a un determinado grupo. Cristo crucificado abraza el universo entero en todas sus dimensiones. Él toma el mundo en sus manos y lo llevó hacia Dios. Comenzando por san "Ireneo de Lyon".
Es decir, desde el segundo siglo - nuestros Padres han visto en esta palabra, la amplitud, la grandeza, el tamaño y la profundidad de la alusión del amor de Cristo en la Cruz. El amor de Cristo ha abrazado en la cruz lo profundo de lo más bajo - la oscuridad de la muerte, y la altura suprema - la altura de Dios mismo. Y ha tomado entre sus brazos lo más amplio de la humanidad, y el mundo en todas sus distancias. Él abraza siempre el universo - y a todos nosotros.
Ver video de esta noticia, aquí

Legalidad y honestidad pide Arzobispo ante elecciones en México

MÉXICO D.F., 30 Jun. 09 / 12:48 pm (ACI)

El Arzobispo de Tijuana, Mons. Rafael Romo Muñoz, ante las próximas elecciones legislativas de este 5 de julio, exhortó a la población "a participar en un clima de libertad, de paz y de respeto"; y alentó a las autoridades a conducir el proceso con "apego a la legalidad, la honestidad y la honradez".


Tras señalar que el domingo 5 de julio se llevarán a cabo en todo el territorio nacional los procesos electorales "para renovar los cuerpos legislativos, algunas gubernaturas y varias alcaldías"; el Prelado alentó a los partidos políticos a "conducirse en todo momento con apego a la legalidad, la honestidad y la honradez favoreciendo el ambiente de libertad política".


"Exhorto asimismo a las autoridades a reconocer, respetar, promover y garantizar la seguridad para las personas que acudan a las urnas. Exhorto finalmente a los fieles y a los ciudadanos en general a una participación cívica que permita avanzar en la consolidación de una sociedad democrática", agregó.


De igual manera, el Arzobispo de Tijuana pidió a los presbíteros "que, en este domingo próximo, en las asambleas litúrgicas, motiven, alienten a la comunidad a tomar conciencia y a ejercer este derecho (democracia), dando a conocer el contenido de esta circular".


"Pido a Dios que ilumine a todos los implicados en este proceso a fin de que puedan tomarse las decisiones que más convienen al progreso de nuestra entidad", concluyó.

Benedicto XVI: Roma, una ciudad acogedora


Permanezcan fieles a la vocación cristiana y no se conformen con la mentalidad de este mundo. Lo ha repetido Benedicto XVI al hablar a los fieles antes de la oración del Ángelus. Rezo, dijo el Papa, para que Roma mantenga viva su vocación cristiana y los habitantes de la ciudad traduzcan la fe en modos concretos de pensar y actuar, ofreciendo a quien viene una atmosfera de humanidad y valores evangélicos.Benedicto XVI hizo referencia también a su próxima encíclica.
Benedicto XVI: "Está cerca la publicación de mi tercera encíclica que llevará el título de Caritas in veritate. Retoma los temas sociales que se encuentran en la Populorum progressio, escrita por el siervo de Dios Pablo VI en 1967. Este documento, que lleva la fecha de hoy 29 de junio, solemnidad de los santos Pedro y Pablo, busca profundizar algunos aspectos del desarrollo integral en nuestra época a la luz de la caridad en la verdad. Encomiendo a su oración esta contribución que la Iglesia ofrece a la humanidad en su compromiso por un progreso sostenible, en el pleno respeto de la dignidad humana y las exigencias de todos".
Ver video de esta noticia, aquí

El Papa Benedicto XVI recibirá al Presidente del Perú antes de fin de año

LIMA, 30 Jun. 09 / 11:52 am (ACI)

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaúnde, dio a conocer que el Papa Benedicto XVI recibirá al Presidente Alan García en el Vaticano antes de fin de año, probablemente en los primeros días de diciembre.


Para la reunión con el Santo Padre, explicó el Canciller, el mandatario viajará a Roma el próximo 30 de noviembre.


Según informa Radio Programas del Perú, el mandatario peruano también se reunirá con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, antes de fin año.

Don Bosco

La Iglesia en Chile recibe reliquias de Don Bosco


SANTIAGO, 30 Jun. 09 / 03:41 pm (ACI)

El sitio web de la Conferencia Episcopal de Chile dio a conocer que el día de ayer por la tarde las reliquias de Don Bosco fueron recibidas en la Catedral de Santiago, colmada de fieles, en un especial Te Deum presidido por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz; quien agradeció a los salesianos este acontecimiento.


"Bienvenido y gracias por esta visita", dijo en su homilía el Purpurado ante una Catedral abarrotada de fieles, quienes llegaron, dice la nota, para "participar de la bienvenida oficial a Chile del 'Padre y Maestro de la juventud', quien inició en el país su visita internacional con motivo de la celebración de los 150 años de la Congregación en el mundo, recorrido que se extenderá hasta 2015, fecha en que se celebrará el bicentenario del nacimiento del Santo".


En su homilía el Cardenal alentó una "familiar plática con Don Bosco", y resaltó la presencia salesiana en el país, desde hace 122 años, a través de sus distintas expresiones en el ámbito juvenil, pastoral, educativo y social. "Bienvenido y gracias por esta visita a nuestra catedral que nos permite encontrarnos", agregó.


Tras homenajear al primer salesiano chileno, Camilo Ortúzar Montt, quien conoció en persona a Don Bosco en Italia, los fieles tuvieron la oportunidad de acercarse a la urna, presentar sus respetos y orar junto a Don Bosco. Posteriormente, la urna fue llevada hasta el Templo María Auxiliadora del Centro Educativo Salesianos Alameda, donde permanecerá hasta esta tarde.

Benedicto XVI impone el palio a 34 arzobispos


34 arzobispos han recibido el palio y la estola de lana blancade las manos del Papa, lo que indica la proximidad y la comunión con el sucesor de San Pedro.
La fe, ha dicho Benedicto XVI durante la homilía, no debe quedarse en la teoría, sino que debe encarnarse en la vida, porquesólo la verdadera obediencia en Cristo salva la humanidad. Benedicto XVI ha expresado las funciones del obispo, como el que muestra el camino, resiste al mal y mantiene la unidad.
En la visión de Dios, vemos la esencia, vemos el hombre interior. Si Cristo es el obispo de las almas, el objetivo es evitar que el alma en el hombre se empobrezca y hacer que el hombre no pierda su esencia, la capacidad de la verdad y el amor. Hacer que conozca a Dios, que no se pierda en caminos sin salida, que no se quede aislado, sino que se abra a los demás.
Jesús, el obispo de las almas, es el prototipo de cada ministerio sacerdotal y episcopal. Ser obispo o ser sacerdote, significa en este contexto asumir la posición de Cristo. Pensar, ver y actuar desde su elevada posición. A partir de Él, estar a disposición de los hombres para que encuentren la vida.
Ver video de esta noticia, aquí

Benedicto XVI. La Iglesia ayuda a la promoción humana


Los creyentes están sinceramente comprometidos en la construcción de una sociedad justa, solidaria y equitativa, en los contextos y situaciones socio-políticas en que viven. Así lo subrayó Benedicto XVI en el discurso dirigido a los obispos del Vietnam, al término de su visita ad limina. La Iglesia está activamente comprometida en el campo de la caridad y la religión no es un peligro para la unidad de la nación, contrariamente, está al servicio desinteresado del bien del prójimo. Teniendo presente la particular situación que vive la Iglesia de Vietnam, Benedicto XVI recordó que las prioridades pastorales se centran en la formación y la aportación de los laicos, particularmente en el campo de la educación y de la familia. El próximo año, la Iglesia de Vietnam celebra sus 50 años de la constitución de la jerarquía episcopal y, en este contexto, Benedicto XVI reveló que un eficaz trabajo pastoral presupone una estrecha coordinación entre las distintas realidades eclesiales locales.
Ver video de esta noticia, aquí

Benedicto XVI. Año Paulino, tiempo de gracia


“El Año Paulino ha sido un tiempo de gracia que ha hecho recordar a la Iglesia la figura y la obra extraordinaria de un gran evangelizador”. Hablando antes del Ángelus a los fieles congregados en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI ha unido el Año Paulino que termina, con el inicio del Año Sacerdotal inspirado en la Obra del Cura de Ars, san Juan María Vianney. Precisamente el apóstol Pablo, ha señalado el Papa, es el ejemplo de un sacerdote totalmente identificado con su ministerio, consciente de llevar un tesoro inestimable, es decir, el mensaje de la salvación. Por lo tanto, el sacerdote pertenece por completo a Cristo y a la Iglesia, a la cual está llamado a dedicarse con amor indivisible, como un esposo fiel hacia su esposa. Que la Virgen ayude a cada sacerdote a crecer en la santidad, para testimoniar –si fuera necesario hasta el martirio- la belleza de la total y definitiva consagración a Cristo y a la Iglesia.
Ver video de esta noticia, aquí

Documental sobre San Pablo

A media mañana, un momento para la oración



Seguid invocándolo

Tanto si os responde como si no lo hace,
seguid invocándolo,
invocándolo sin cesar
bajo las bóvedas de la asidua oración.
Tanto si viene como si no,
confiad:
se acerca cada vez más a vosotros
en cuanto percibe un gesto amoroso del corazón.
Tanto si os habla como si no,
no os canséis de implorarlo.
Aunque no os dé la respuesta que esperáis,
no dudéis de que, de un modo u otro,
veladamente, se dirigirá a vosotros.
En la oscuridad
de vuestras oraciones más profundas,
sabed que juega al escondite con vosotros.
Y en medio de la danza de la vida,
de la enfermedad y de la muerte
,si seguís invocándolo, sin caer en la desconfianza
por su aparente silencio,
obtendréis su respuesta.

PARAMAHANSA YOGANANDA

Michael Jackson, una parábola de nuestra época

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad: Lo que toca


Siempre que llega el solsticio de invierno en el hemisferio sur me pilla cerrando otro curso en mi casita amueblada del norte.
Despedidas, reconocimientos, balances apresurados por las vacaciones y un montón de carpetas arrojadas al cajón del olvido cuya etiqueta es “temas pendientes”. Casi podría dejar escritas las sensaciones del “para pensar” de comienzo del próximo curso. ¿Qué hay de especial en esto? Pues que no creo en eso de la historia circular que se repite, que creo en una historia de salvación que avanza, en mi historia de salvación. ¿Dramatismo? ¿demagogia? ¿falta de realidad? Puede, pero me preocupa que el cajón de temas resueltos esté lleno de las mismas tonterías de todos los años y el de temas pendientes siga nutriéndose de proyectos de Dios.
Klana
pastoralsj

Meditando con los santos y beatos del día: S.S PRIMEROS MÁRTIRES ROMANOS



Hoy, 30 de junio, la Iglesia conmemora a los PRIMEROS MÁRTIRES DE LA IGLESIA ROMANA, que sufrieran el martirio en el año 64, en la colina vaticana de Roma. Oriundos de diversas partes del Imperio Romano, estos cristianos fueron los primeros frutos de la predicación del Evangelio. El martirologio Jeronimiano indica que fueron 979. Sus reliquias se conservarían en la Iglesia de Santa María de la Piedad del cementerio Teutónico, en la Ciudad del Vaticano. Unidos pues a todos los que viven la aventura de la amistad con Cristo, brindemos nuestro vivo aplauso a los primeros Mártires de la Iglesia en Roma.


Meditación

"En Roma los cristianos vivíamos con no poco temor ya que nuestra religión no era reconocida por el Imperio Romano. Más aún, era combatida. Por eso, teníamos que realizar nuestras reuniones y ceremonias litúrgicas en lugares ocultos, frecuentemente en las catacumbas, en donde con gran devoción celebrábamos la tradición y la fracción del pan. Nerón era el Emperador, hombre ambicioso, de poder y de gloria, y para obtenerla estaba dispuesto a todo. Esto hizo que nuestros ojos, cierto día, vieran un espectáculo que no podíamos creer: Roma, la gran Roma, empezo a arder en llamas. Nuestras casas fueron prendidas a fuego, las vigas se derrumbaban, la gente caía debajo de ellas, corrían, gritaban. Era una locura! Pero, ¿quien ha hecho esto?, gritaba la gente desesperada. Y pronto nos dimos cuenta que solo la demencial mente de Nerón había podido gestar tan bárbara acción. Nerón es el culpable!, empezó a gritar la gente, y la voz se fue extendiendo por todo Roma. Pero la mente malsana de este hombre empezó a cavilar a quien podía echar la culpa. Y, ¿quién mejor que a aquellos que se decían "cristianos"? Nerón, entonces, con gran cinismo, los acusó de haber causado el incendio y los mando arrestar. Nos dice la tradición que muchos empezaron a huir y sabiendo los cristianos el interés que tenía Nerón de encontrar al jefe de los cristianos, consiguieron convencer a Pedro de que se marchase durante algún tiempo a un lugar menos peligroso. Cuando Pedro se disponía a salir de la ciudad, tuvo una visión en donde se encontró con su Señor y Maestro Jesús, que venía hacia Roma cargando a las espaldas con una cruz. Pedro al verlo, humilde y confuso, solamente acertó a decirle: "Quo Vadis" "¿Adónde vas, Señor?" Y el Salvador le respondió: "Voy a Roma para ser crucificado otra vez". La visión desapareció, pero Pedro comprendió la lección: aquella cruz que traía el maestro era su propia cruz, que debería aceptar valientemente. Pedro decidió regresar a Roma y aceptar el tormento de la cruz. Los prisioneros fueron llevados al circo de Nerón y arrojados a los perros hambrientos. Otros, fueron crucificados en postes, y, al caer la tarde, prendieron fuego a sus cuerpos que ardieron como antorchas humanas. Ese día los mártires de Roma empezaron a iluminar al mundo con su propio cuerpo.
Radio Vaticano

San Otón de Bamberg

Algo para pensar y orar en esta semana


Durante la semana posterior al nacimiento de Juan el Bautista. los vecinos se reunieron con motivo de la circuncisión y la elección del nombre del recién nacido; cuando vieron a Zacarías elegir el nombre de Juan luego de recobrar su habla, se maravillaron: "¿Qué va a ser este niño?"
Señor, es aleccionador para mí el pensar en una reunión similar alrededor de mi cuna. Cada recién nacido es un rayo de promesa y esperanza. Lawrence de Arabia dijo una vez que ser viejo y sabio equivale a estar cansado y decepcionado. Es posible en lo relativo a estar cansado; pero más desencantado que decepcionado. Sospecharíamos de alguien que recordara con total satisfacción su vida pasada y declarara que todas sus promesas fueron cumplidas. Nuestros corazones estarán inquietos hasta que no puedan descansar en Dios; sólo entonces será cumplida nuestra promesa, y seremos amados y amadas como deseamos serlo.
Espacio Sagrado

Se escucha mejor al que da testimonio que al que enseña

Espacio Sagrado


Mateo 8:23-27
En aquel tiempo, subió Jesús a la barca, y sus discípulos lo siguieron. De pronto, se levantó un temporal tan fuerte que la barca desaparecía entre las olas; él dormía. Se acercaron los discípulos y lo despertaron, gritándole: "Señor, sálvanos, que nos hundimos!" Él les dijo: "Cobardes! Qué poca fe!" Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma. Ellos se preguntaban admirados: "¿Quién es éste? Hasta el viento y el agua le obedecen!"
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Esta escena es a menudo recordada, y es la favorita para momentos de tensión y de oscuridad - en los temporales de nuestras vidas.
Podemos sentir que Jesús duerme, lejos de nosotros. Pero despertó en el momento que lo necesitaron, y calmó las aguas.
En oración también nos calma; pero no inmediatamente, sino cuando realmente lo necesitamos, Él está ahí, su mano extendida para salvarnos de la ansiedad, la oscuridad y la desesperanza. El Señor del viento y el mar, Aquél en el cual todo fué creado, es Aquél que crea la calma y la confianza en todos los aspectos de nuestra vida.

Señor de la historia

Contemplando el Evangelio de hoy

Texto del Evangelio (Mt 8,23-27):

En aquel tiempo, Jesús subió a la barca y sus discípulos le siguieron. De pronto se levantó en el mar una tempestad tan grande que la barca quedaba tapada por las olas; pero Él estaba dormido. Acercándose ellos le despertaron diciendo: «¡Señor, sálvanos, que perecemos!». Díceles: «¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?». Entonces se levantó, increpó a los vientos y al mar, y sobrevino una gran bonanza. Y aquellos hombres, maravillados, decían: «¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?».


«Entonces se levantó, increpó a los vientos y al mar, y sobrevino una gran bonanza»


Hoy, Martes XIII del tiempo ordinario, la liturgia nos ofrece uno de los fragmentos más impresionantes de la vida pública del Señor. La escena presenta una gran vivacidad, contrastando radicalmente la actitud de los discípulos y la de Jesús. Podemos imaginarnos la agitación que reinó sobre la barca cuando «de pronto se levantó en el mar una tempestad tan grande que la barca quedaba tapada por las olas» (Mt 8,24), pero una agitación que no fue suficiente para despertar a Jesús, que dormía. ¡Tuvieron que ser los discípulos quienes en su desesperación despertaran al Maestro!: «¡Señor, sálvanos, que perecemos!» (Mt 8,25).

El evangelista se sirve de todo este dramatismo para revelarnos el auténtico ser de Jesús. La tormenta no había perdido su furia y los discípulos continuaban llenos de agitación cuando el Señor, simplemente y tranquilamente, «se levantó, increpó a los vientos y al mar, y sobrevino una gran bonanza» (Mt 8,26). De la Palabra increpatoria de Jesús siguió la calma, calma que no iba destinada sólo a realizarse en el agua agitada del cielo y del mar: la Palabra de Jesús se dirigía sobre todo a calmar los corazones temerosos de sus discípulos. «¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?» (Mt 8,26).

Los discípulos pasaron de la turbación y del miedo a la admiración propia de aquel que acaba de asistir a algo impensable hasta entonces. La sorpresa, la admiración, la maravilla de un cambio tan drástico en la situación que vivían despertó en ellos una pregunta central: «¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?» (Mt 8,27). ¿Quién es el que puede calmar las tormentas del cielo y de la tierra y, a la vez, las de los corazones de los hombres? Sólo quien «durmiendo como hombre en la barca, puede dar órdenes a los vientos y al mar como Dios» (Nicetas de Remesiana).

Cuando pensamos que la tierra se nos hunde, no olvidemos que nuestro Salvador es Dios mismo hecho hombre, el cual se nos acerca por la fe.


Comentario: Fray Lluc Torcal (Monje de Santa Mª de Poblet-Tarragona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera

Vengo por el manantial

¡Buenos días trabajo!


"Señor, feliz el pueblo
que sabe alabarte con alegría
y camina alumbrada por tu luz,
que en tu nombre se alegra todo el tiempo
y se entusiasma por tu justicia.
En verdad, tú eres su fuerza y hermosura".
(Salmo 89, 15-17)
Yo te alabo, Señor,
te bendigo alegremente.
Te ruego que me ilumines con tu luz,
me acompañes con tu fuerza
y me entusiasmes con tu hermosura.
¡María, eres bendita entre las mujeres!
Amén

Héctor Tobo - Cancion del Misionero (Alma Misionera)

Monday, June 29, 2009

El Papa impuso el Palio a 34 arzobispos y les pidió que sepan resistir "a los lobos"


RD/Efe
Lunes, 29 de junio 2009


Benedicto XVI pidió hoy a los obispos que custodien la fe, sepan resistir "a los enemigos" y eviten que el alma del hombre se empobrezca "para que el ser humano no pierda su esencia, la capacidad para la verdad y para amar". El Pontífice hizo estas manifestaciones durante la solemne misa de la festividad de San Pedro y San Pablo, los fundadores de la Iglesia de Roma, celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano, durante la cual impuso el "Palio", símbolo de comunión con el Obispo de Roma, a 34 arzobispos de todo el mundo nombrados este año, de ellos 12 iberoamericanos.


"Si Cristo es el obispo de las almas, el objetivo (del obispo) es evitar que el alma del hombre se empobrezca y que el ser humano no pierda su esencia, su capacidad para la verdad y para el amor. Lograr que conozca a Dios, que no se pierda en callejones sin salida, que no se aisle, que esté siempre abierto", dijo el Obispo de Roma sobre la misión de los prelados.


El Papa agregó que ser obispo significa asumir las posiciones de Dios para que el hombre "encuentre la vida" y que el prelado debe ofrecer permanentemente al hombre la Palabra de Dios, "que es la nutrición que el hombre necesita" y que para ello debe saber resistir "a los enemigos, los lobos", y mantener unido al redil.


Benedicto XVI dijo también la fe proviene de la razón eterna y habla a la razón, que no la contradice, "más al contrario, van a la par". El Papa Ratzinger siempre mantiene que se puede llegar a la fe a través de la razón.


El Papa manifestó que los obispos son los primeros que tienen la obligación de comprender la razón de la fe y no dejarla "como una simple tradición, sino de reconocerla como la respuesta a las preguntas del hombre".


El Pontífice también se refirió durante la homilía al alma y denunció que en el pensamiento del mundo actual "la palabra alma ha caído en desprestigio" y cuando la Iglesia habla de ella algunos lo ven como algo "escandaloso".


Benedicto XVI afirmó que "sin la curación de las almas, sin la curación del hombre desde su interior no puede haber salvación para la humanidad". También dijo que es obedeciendo a la verdad como se purifica el alma, que es la mentira la que la contamina.


A la ceremonia, como es tradición, asistió una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, encabezada por el metropolita (arzobispo) de Francia, Emmanuel. En la festividad de San Andrés, patrón de la Iglesia ortodoxa, el 30 de noviembre, la Iglesia de Roma envía una delegación a Estambul.


En esta festividad, Benedicto XVI cumplió con la milenaria tradición de imponer el Palio a los arzobispos nombrados este año, en esta ocasión 34, entre ellos 12 iberoamericanos.


El Papa impuso hoy en el Vaticano el Palio, símbolo de comunión con el Obispo de Roma, a 34 arzobispos de todo el mundo, entre ellos el de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, quien tomó posesión de su cargo el pasado 21 de junio. Benedicto XVI impuso también el Palio al nuevo arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra.


Otros obispos con palio son los mexicanos Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo; Víctor Sánchez Espinosa (Puebla de Los Ángeles) y Carlos Aguiar Retes (Tlalnepantla), y los españoles Carlos Osoro Sierra ( Valencia) y Braulio Rodríguez Plaza (Toledo).


Los otros son el colombiano Ismael Rueda Sierra (Bucaramanga), el venezolano Manuel Felipe Díaz Sánchez (Calabozo) y el salvadoreño es José Luis Escobar Alas (San Salvador).


Los brasileños son Sergio da Rocha (Teresina), Mauricio Grotto de Camargo (Botucatu), Gil Antonio Moreira (Juiz de Fora) y Orani Joao Tempesta (San Sebastián de Río de Janeiro).


Asimismo impuso el Palio de cinco estadounidenses, tres italianos, dos canadienses, seis africanos, un polaco, un británicos, un ucraniano y tres asiáticos.


El Palio es una faja de lana blanca, de entre cuatro y seis centímetros de ancho, con seis cruces de seda negra bordadas longitudinalmente. Están confeccionados con la lana de dos corderos.


Al principio era un signo litúrgico exclusivo de los papas, aunque más tarde éstos lo concedieron a los obispos que habían recibido de Roma una especial jurisdicción.


El primer Papa que lo concedió fue Simmaco, en el año 513 y lo impuso a Cesario, obispo de Arles (Francia). Desde entonces se extendió esta imposición a los arzobispos metropolitanos.

Retiran el carné a un sacerdote por dar positivo tras celebrar cuatro misas


RD/Ep
Lunes, 29 de junio 2009
La Policía italiana retiró la semana pasada el permiso de conducir a un sacerdote que dio positivo en el test de alcoholemia tras haber celebrado cuatro misas, según informaron los medios locales. Los Carabinieri- uno de los cuerpos policiales que operan en Italia- realizaron el test a M.C., sacerdote de 41 años y originario de Bolonia, en el norte del país, justo después de una de las salidas de la autopista que enlaza las ciudades de Turín y Milán.
El hombre dio positivo, con un porcentaje del 0,8, ya que el máximo permitido por la ley italiana es del 0,5. Acto seguido, los agentes le retiraron el permiso de conducir, por lo que el sacerdote tuvo que llamar a amigos o familiares para poder volver a su casa.
Aunque no pudo evitar quedarse sin carnet, el cura se justificó asegurando que ese día había celebrado cuatro misas, a lo que añadió que, en realidad, es abstemio. Por esta razón, el sacerdote ha decidido recurrir al juez de paz para demostrar que su estado no era debido a una consciente y voluntaria ingesta de alcohol.
En el proceso, M.C. será asistido por los abogados Anna Orecchioni y Giacinto Canzona. Ambos cuentan con experiencia en este tipo de causas, después de que hace poco lograran la devolución del carnet a un imán musulmán que también había dado positivo en un test.
En este caso, el porcentaje de alcohol había sido de 1. El religioso islámico también aseguró que es abstemio, principalmente a causa de la norma coránica que prohíbe ingerir bebidas alcohólicas. Sus abogados lograron demostrar que su estado positivo se había debido a un medicamento para calmar el asma.

Campamento "ateo" para niños británicos


RD/Efe
Lunes, 29 de junio 2009
Richard Dawkins, autor del libro "La Ilusión de Dios", biblia del moderno ateo, ha montado un campamento donde se enseñará a los niños una actitud de escepticismo racional además de actividades deportivas. Según el diario "The Daily Telegraph", Dawkins, biólogo especializado en la teoría de la evolución, ha subvencionado ese campamento de cinco días en el que, junto a la natación y el piragüismo, los niños recibirán lecciones sobre filosofía moral y biología y aprenderán a refutar las teorías opuestas a las enseñanzas de Charles Darwin.
El campamento, en el que sonará la canción "Imagine", de John Lennon, que contiene estos versos: "Imagínate que no hay cielo, es fácil si lo intentas", está destinado a menores de ocho a diecisiete años y trata de competir con los organizados por grupos religiosos.
La iniciativa forma parte de una campaña de Dawkins y del también conocido profesor de filosofía AC Grayling destinada a desafiar a las llamadas sociedades cristianas, que fomentan la educación religiosa, ayudando a los niños a "pensar de modo independiente, a ser escépticos y racionales".
Las veinticuatro plazas disponibles en el campamento, que se instalará en Bruton (Somerset), durará del 27 al 31 de julio, están ya contratadas.
En él se pondrá énfasis en el pensamiento crítico y una de las pruebas a las que someterá a los participantes es la bautizada como el desafío del unicornio invisible.
A los niños se les comunicará que cerca de sus tiendas de campaña viven dos unicornios y se les pedirá que demuestren que no existen tales animales mitológicos.
"Los unicornios no son necesariamente una metáfora de Dios, pero están ahí para que los niños comprendan la imposibilidad de una demostración de ese tipo", afirma Samatha Stein, que dirigirá el campamento.
"No intentamos atacar la religión, pero ésta anima a las personas a creer en muchas cosas que no están demostradas", explica Stein.

Chile: Celebración de San Pedro con pescadores artesanales

Monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Concepción presidió la celebración de San Pedro junto a pescadores artesanales de la caleta de Boca Sur, en la comuna de San Pedro de la Paz, con una eucaristía que se desarrolló en la capilla San Agustín del sector Michaihue.


A la celebración asistieron el alcalde de San Pedro, Audito Retamal y representantes de la comunidad, además de dirigentes de los pescadores del lugar. En la Misa se encontraba presente, además, la mamá del Obispo y familiares, quienes lo acompañaron en la procesión hasta la caleta pesquera, distante un par de kilómetros, en la desembocadura sur del río Bío Bío.


Le eucaristía fue concelebrada por el párroco de El Buen Pastor, padre Enrique Catalán, de la orden de los padres agustinos, quien al concluir la misa ofreció un presente musical por el onomástico de Monseñor Ossandón. Un grupo de niños cantó Las Mañanitas y al término los fieles brindaron un fuerte aplauso.


Monseñor saludó especialmente a los pescadores y sus familias y recordó que Jesús buscó a los primeros apóstoles entre los pescadores. “Ustedes tienen en San Pedro al primer discípulo de Cristo como su patrono, que él los cuide junto a sus familias para el sustento diario y poder salir adelante con sus hijos dignamente”.

Al concluir, el alcalde Retamal saludó al Obispo y animó a la comunidad a trabajar por el bienestar de la comuna.

Al término de la misa, salió la procesión hacia la desembocadura, donde varias embarcaciones adornadas con guirnaldas de colores esperaban al Obispo, para que les diera la bendición. Durante el trayecto, cuatro pescadores artesanales cargaron la imagen de San Pedro, mientras los fieles rezaban y cantaban. A orillas del río monseñor Ossandón bendijo a los pescadores y sus lanchas y botes y luego abordó una de las embarcaciones junto a un sobrino pequeño, realizando un paseo por el lugar, en tanto desde la orilla las familias gritaban: ¡Viva San Pedro! ¡Viva el Obispo!

Y lo que se vivió en esta caleta se repitió en las caletas pesqueras de Tomé, Talcahuano, Coronel, Lota, Arauco y Lebu, a lo largo de la costa de la Octava Región.


Fuente: Comunicaciones Concepción --- Iglesia.cl
Concepción, 29/06/2009

Chile: Cardenal Errázuriz celebró Eucaristía por el día de prevención del uso de drogas

Con una Eucaristía el 28 de junio en el Santuario Nacional de Maipú, la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción (PANAD) celebró el día de la prevención del uso de drogas.


A pesar del frío y la insistente lluvia diversas comunidades que trabajan previniendo el alcoholismo y la drogadicción, autoridades del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y fieles en general asistieron a la Eucaristía celebrada el domingo 28 de junio en el Santuario Nacional de Maipú y presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago. La misa fue concelebrada por el presbítero Sergio Naser, director de la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción, el Padre Carlos Cox, rector del Sanuario Nacional de Maipú y el presbítero Guillermo Greene, secretario del Arzobispo.

“Dios es el autor de la vida”, dijo el Cardenal a los asistentes en referencia al evangelio dominical, “quiere que cada uno de nosotros viva en plenitud”. Y recordó que esa fue también la invitación emanada de los Obispos Latinoamericanos reunidos en Aparecida, mediante el lema “discípulos misioneros para que en Jesucristo nuestros pueblos tengan vida”.


En su homilía el Cardenal se refirió al relato de la sanación de la mujer que sufrió por 12 años una hemorragia, como también a la resurrección de la hija de Jairo, el jefe de la sinagoga. Resaltó la fe de quienes recurren al Señor para tener Vida en abundancia. “Por tu fe te has sanado, por tu fe te han sido perdonados los pecados”, destacó el Cardenal. El mismo deseo de acercarse a Jesucristo y recibir la vida plena que de Él emana resaltó el Arzobispo de quienes trabajan en la prevención del alcoholismo y la drogadicción.

En este mismo sentido recordó el mensaje que los jóvenes recibieron de parte del Papa Juan Pablo II, en su visita apostólica hace 22 años atrás, a propósito del mismo pasaje evangélico. “Mírenlo a Él, si Él es el autor de la vida”, rememoró el Cardenal dirigiéndose a los jóvenes presentes.



Junto a las familias


El lema “Familia, cuida tus lazos y tu comunidad” fue el que este año eligió la Pastoral para celebrar el día de prevención contra las adicciones. El Cardenal Errázuriz valoró enormemente el núcleo familiar católico para prevenir y rehabilitar. “Qué importante es que en nuestras familias exista ese ambiente de fe, esa confianza en Dios, esa cercanía con Jesucristo, que se le rece al Espíritu Santo, que recurran a la Santísima Virgen como Madre de la Vida. Qué importante es que los niños crezcan protegidos por la fe”, manifestó. Por eso, cuando en una familia uno de sus miembros se ha acercado a alguna adicción, lo central es que los padres puedan creer en sus hijos y en su capacidad de volver a levantarse, sostuvo.


Finalmente el Cardenal dijo que la solidaridad hacia los adictos es también una bienaventuranza, porque no solamente cuando Cristo tuvo hambre y se le dio de comer, se cumple con el mandato evangélico, sino también cuando se cayó en la adicción y la familia y la comunidad le tendieron una mano.


Al término de la Eucaristía, el Arzobispo de Santiago dio su bendición a los feligreses, especialmente a las familias, con la cruz de Chile.



Chile: Multitudinaria procesión en la bahía de Puerto Montt


Centenares de fieles y trabajadores del mar participaron este lunes 29 en la tradiciónal procesión por la bahía de Puerto Montt en honor a San Pedro, patrono de los pescadores.


Gracias a las favorables condiciones climáticas, la procesión tuvo gran realce y colorido, contándose con la participación de numerosas embarcaciones que transportaron a los fieles desde Angelmó, pasando por el canal de Tenglo hasta el muelle de la ciudad.


En ese lugar se realizó una liturgia que fue presidida por monseñor Cristián Caro, Arzobispo de Puerto Montt, donde los presentes oraron por los pescadores fallecidos y lanzaron al mar ofrendas florales en su memoria.


En el acto participaron representantes de los sindicatos de pescadores y fleteros de las distintas comunidades costeras, de las islas y caletas de la zona, que al regreso de la procesión por el mar, peregrinaron hasta la Parroquia San Pedro de Angelmó para celebrar una santa Misa con toda la comunidad.


Fuente: Comunicaciones Puerto Montt -- Iglesia.cl

Los lefebvrianos desafían al Vaticano y ordenan ocho nuevos sacerdotes


RD/Ep).-La Fraternidad de San Pio X, la comunidad cismática fundada por Marcel Lefebvre en 1988, ordenó hoy ocho nuevos sacerdotes, desafiando así al Vaticano, que considera que este tipo de ordenaciones son "ilegítimas". La ceremonia tuvo lugar en el seminario de Econe (Suiza), la sede principal de esta comunidad, y fue presidida por el obispo y superior general de la Fraternidad, Bernard Fellay.
En total, los lefebvrianos han ordenado recientemente a una treintena de nuevos sacerdotes, lo que enfría las relaciones con el Vaticano en un momento en el que ambas partes están intentando acercar posiciones con respecto al cisma que Marcel Lefebvre inició en 1988, precisamente a raíz de la ordenación de Fellay y otros tres obispos.

Durante la ceremonia, a la que acudieron unas 2.500 personas, monseñor Fellay consideró que, tras el levantamiento el pasado mes de enero de la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos, entre los que se encuentra él mismo, la Fraternidad se encuentra en una situación canónica "intermedia" y debe seguir adelante con su misión.
No obstante, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, reiteró en declaraciones a Europa Press que las ordenaciones de sacerdotes por parte de los obispos lefebvrianos son "ilegítimas", tal y como la Santa Sede y el mismo Papa han dejado claro en las últimas semanas.
A finales de enero, el Papa Benedicto XVI decidió retirar la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos como signo de apertura al diálogo. Sin embargo, él mismo aclaró que si bien los prelados "han sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen de modo legítimo ningún ministerio en la Iglesia" y por lo tanto, no pueden ordenar sacerdotes, entre otras cosas, según detalló en una carta dirigida a los obispos de todo el mundo para aclarar lo sucedido.
La remisión de la excomunión a los cuatro obispos cismáticos, que habían sido ordenados sin el permiso del entonces Papa Juan Pablo II, coincidió a finales del pasado mes de enero con las polémicas declaraciones de uno de ellos, Richard Williamson, en las que minimizaba la magnitud del Holocausto judío y llegaba a decir que las cámaras de gas nunca habían existido.
El caso alimentó una intensa polémica tanto entre católicos y judíos como en el interior de la Iglesia católica, lo que llevó al Papa y al Vaticano a aclarar en varias ocasiones sus posiciones sobre el Holocausto y a pedir a Williamson que se retractara de sus declaraciones para poder ser readmitido en la Iglesia católica.
Asimismo, el Vaticano aseguró que, en el momento del levantamiento de la excomunión, el Papa no tenía conocimiento de las declaraciones que Williamson había concedido a una televisión sueca pocos días antes.
El episodio sirvió para que el Papa reconociera y advirtiera a sus colaboradores que la Santa Sede debe prestar más atención a las noticias de actualidad que se difunden en todo el mundo para evitar malentendidos como este.

Católicos, anglicanos y judíos, contra la eutanasia


RD/Efe).-Los líderes de las iglesias anglicana y católica y del judaísmo del Reino Unido han sumado fuerzas para intentar parar una enmienda que equivaldría, en su opinión, a legalizar la eutanasia.El arzobispo anglicano de Canterbury, Rowan Williams, el primado católico de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, y el rabino jefe, Jonathan Sacks, han pedido a los lores que rechacen un proyecto de ley que permitiría a las familias británicas acompañar a Suiza a morir a sus seres queridos sin temor a ser perseguidos por la ley.

En una carta conjunta enviada al diario 'The Daily Telegraph', los tres líderes religiosos afirman que tal reforma legal "supondría un grave riesgo para las personas vulnerables, especialmente los enfermos preocupados de representar una carga para sus familiares".
Es la primera vez desde su llegada al arzobispado de Westminster, el mes pasado, que Vincent Nichols hace causa común en público con los máximos jerarcas del anglicanismo y el judaísmo británico para intervenir en una materia legislativa.
La propuesta de no perseguir judicialmente a los familiares que acompañen a morir al extranjero a un enfermo terminal británico la hizo lord Falconer, ex máximo responsable de los tribunales del Reino Unido, en una enmienda presentada en la Cámara de los Lores.
Legalización 'por la puerta de atrás'
En su carta, los dos arzobispos y el rabino jefe acusan a los legisladores británicos de tratar de legalizar la eutanasia "por la puerta trasera".
"No creemos que haya que buscar un cambio legal tan fundamental mediante una simple enmienda a una ley ya de pro sí compleja", escriben los tres religiosos.
En Gran Bretaña, el hecho de ayudar a un suicidio conlleva teóricamente una pena de cárcel de hasta 14 años, pese a lo cual ninguna de las personas que han acompañado a morir a la polémica clínica Dignitas, de Zúrich, a algún pariente o amigo ha sido procesada.
Se cree que al menos 115 enfermos han recurrido a los servicios de Dignitas, y quienes se oponen a la actual legislación argumentan que obliga a los enfermos terminales a viajar a Suiza antes de lo que sería necesario desde un punto de vista médico, para no tener que depender de la ayuda ajena.

San Pablo, clausura del año político

Iglesia fomenta voto porque desea el bien de la democracia, afirma Obispo mexicano

MÉXICO D.F., 29 Jun. 09 / 12:25 pm (ACI)

El Obispo de Tehuacán, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, afirmó que la Iglesia alienta a los ciudadanos a cumplir con su derecho y deber de votar no porque le interese el poder, sino porque desea el crecimiento de la democracia, pues es el camino elegido para el desarrollo de México.


"La opción democrática no es un paso ya realizado, sino un proceso en transición, del cual el voto es parte importante pero no la única forma de participación", señaló en un reciente mensaje con motivo de las elecciones del 5 de julio, y que en el estado de Puebla serán para elegir a los diputados federales.


En el texto, el Prelado advirtió que abstenerse de votar "es dejar que otros decidan y cerrarse uno mismo la puerta a reclamos posteriores", pero dejar la papeleta en blanco "es todavía peor" porque abre la puerta al fraude. "Considero que la opción más madura es el ejercicio del voto libre, secreto, razonado por el partido y el candidato que ofrezca más garantías a las propias convicciones y proyectos", indicó.


Sin embargo, añadió que luego de las elecciones la democracia debe ser sostenida con "la sana actitud crítica, desde imperativos éticos", porque "todos somos corresponsables". A los católicos les recordó que "también nuestra fe debe manifestarse viable para el desarrollo social, ya que la fe sin las obras se queda muerta".


"Cristo Jesús murió por todos, para que todos tengamos vida en abundancia, no sólo en lo espiritual, sino también en lo material, desde luego que lo material al servicio de los bienes superiores", advirtió.


Mons. Aguilar alentó "la democracia como sistema de gobierno y de participación ciudadana", e invitó a los mexicanos a avanzar en este proceso, superando el desencanto y el pesimismo porque hay recursos y capacidades.

Palabra de Vida - 29/06/2009

Contemplando el Evangelio de hoy

Texto del Evangelio (Mt 16,13-19): En aquel tiempo, llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?». Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles Él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».




«Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo»


Hoy es un día consagrado por el martirio de los apóstoles san Pedro y san Pablo. «Pedro, primer predicador de la fe; Pablo, maestro esclarecido de la verdad» (Prefacio). Hoy es un día para agradecer la fe apostólica, que es también la nuestra, proclamada por estas dos columnas con su predicación. Es la fe que vence al mundo, porque cree y anuncia que Jesús es el Hijo de Dios: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16,16). Las otras fiestas de los apóstoles san Pedro y san Pablo miran a otros aspectos, pero hoy contemplamos aquello que permite nombrarlos como «primeros predicadores del Evangelio» (Colecta): con su martirio confirmaron su testimonio.
Su fe, y la fuerza para el martirio, no les vino de su capacidad humana. No fue ningún hombre de carne y sangre quien enseñó a Pedro quién era Jesús, sino la revelación del Padre de los cielos (cf. Mt 16,17). Igualmente, el reconocimiento “de aquel que él perseguía” como Jesús el Señor fue claramente, para Saulo, obra de la gracia de Dios. En ambos casos, la libertad humana que pide el acto de fe se apoya en la acción del Espíritu.
La fe de los apóstoles es la fe de la Iglesia, una, santa, católica y apostólica. Desde la confesión de Pedro en Cesarea de Filipo, «cada día, en la Iglesia, Pedro continúa diciendo: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo!’» (San León Magno). Desde entonces hasta nuestros días, una multitud de cristianos de todas las épocas, edades, culturas, y de cualquier otra cosa que pueda establecer diferencias entre los hombres, ha proclamado unánimemente la misma fe victoriosa.
Por el bautismo y la confirmación estamos puestos en el camino del testimonio, esto es, del martirio. Es necesario que estemos atentos al “laboratorio de la fe” que el Espíritu realiza en nosotros (Juan Pablo II), y que pidamos con humildad poder experimentar la alegría de la fe de la Iglesia.


Comentario: Mons. Pere Tena i Garriga, Obispo Auxiliar de Barcelona (España)
Carmelitas Descalzas de Antequera

Pescador de hombres - Padre Jony

Un poco más tarde que lo acostumbrado iniciamos hoy este día lunes.
Hoy ha tocado un poco de orden en el hogar.
Como estamos todavía con mucha energía lo iniciamos con este ritmo que nos trae el Padre Jony