Wednesday, December 30, 2009

Ex arzobispo, condenado por abusos


8 años por abusar sexualmente de un seminarista a su cargo
Edgardo Gabriel Storni, ex ‘número tres’ de la Iglesia católica de Argentina
El ex arzobispo de la ciudad argentina de Santa Fe, Edgardo Storni, fue condenado hoy a ocho años de cárcel por el abuso sexual agravado por su condición de sacerdote de un joven seminarista en la década de los 90.
La condena fue dictada por la jueza María Amalia Mascheroni el miércoles pasado, pero recién se conoció hoy. Se estima que El ex arzobispo cumplirá su condena bajo arresto domiciliario, ya que está por cumplir 70 años, uno de los requisitos para acceder a ese beneficio.
"En este momento (Storni) tiene o está por cumplir 74 años... Por lo tanto, en el peor de los casos, Storni tendría que cumplir con el arresto domiciliario por su edad y estado de salud", explicó el abogado defensor de Storni, Eduardo Jauchen, a la radio santafesina LT10.
El abogado también informó que ya apeló la sentencia que, según estima, carece de pruebas. "No puede ser que por sospechas, rumores o versiones unilaterales se condene a una persona", argumentó Jauchen. Por lo tanto, la causa se traspasará a la Cámara de Apelaciones en lo Penal.El caso Storni acaparó la atención de los medios en el año 2000, a partir de una denuncia publicada en el libro "Nuestra Santa Madre", de la periodista Olga Wornat, donde era acusado de abusar de seminaristas y jóvenes sacerdotes. Posteriormente, la justicia desestimó varias de las denuncias, pero siguió adelante con la investigación por el abuso del ex seminarista Rubén Descalzo en 1992.
El ex seminarista Rubén Descalzo atestiguó en el juicio a Storni que éste "me hizo pasar a su departamento, donde sólo había una lámpara encendida. Hablamos mucho y me convenció para que fuera. Cuando llegamos a la puerta me abrazó. El abrazo comenzó a prolongarse y me apretó más contra su cuerpo. Colocó su cara en mi cuello y me besó...".
"Esto no es pecado, hijo, yo soy monseñor Storni, un padre para todos ustedes, los seminaristas" solía decir el monseñor para tranquilizar a sus discípulos cuando pasaba a la ‘acción'.
Cada tanto Storni llamaba a un seminarista a su dormitorio para que lo desvistiera e hiciera un ‘masaje'. Y, en tren de prédica, le soltaba: "Nuestro amor tenemos que compartirlo. Dios ve bien esta muestra de amor entre dos hombres, entre un padre y su hijo. El nos apoya desde el Cielo".
En septiembre de 2002 Storni debió renunciar a su cargo y envió una carta al Papa Juan Pablo II en la que no reconocía sus culpas en estas acusaciones.
El ex arzobispo de Santa Fe es el cuarto miembro de la Iglesia Católica argentina en ser condenado por delitos sexuales. (RD/Agencias)

Almudena Carracedo: “Es importante poner rostro a la explotación”


Texto y foto: J. C. Rodríguez Soto) La fuerza que mueve a Almudena Carracedo es la lucha por la justicia. De lo contrario, no se entendería cómo esta joven cineasta decidió un buen día abandonar su puesto de realizadora del programa Gran Hermano –“algo que no me llenaba”, según confiesa– para dar el salto a los Estados Unidos con el objetivo de meterse dentro de la vida de mujeres inmigrantes latinoamericanas que sufrían una vida de explotación trabajando en talleres de costura insalubres para empresas textiles. Tras cinco años de trabajo, apareció su largometraje Hecho en Los Ángeles (emitido hace unos días por TVE), que fue galardonado con un premio Emmy en septiembre de 2008. El diario The New York Times lo calificó como “un extraordinario documental sobre la dignidad humana”.
Una dignidad que esta directora asegura haber visto “en la lucha de las mujeres por sus derechos y en cómo esta acción les transforma como personas”. El documental desentraña los bajos fondos de la explotación que sufren en la ciudad de Los Ángeles mujeres latinoamericanas que pasan largas jornadas de doce horas al día, cobrando tres dólares por hora, por confeccionar ropa con la que después algunas grandes firmas obtendrán enormes beneficios de sus ventas. Fruto de tres años de campaña de boicoteo, al final, los tribunales dieron la razón a las trabajadoras y las empresas tuvieron que cambiar sus políticas laborales.
El miedo que sufren estas mujeres es uno de los aspectos que más la impresionó mientras vivió su historia desde dentro: “Miedo a que las despidan y a que sus familias en sus países de origen se queden sin el poco dinero que ganan. Miedo a ser deportadas y a que todos sus esfuerzos se vayan al garete”. Pero el miedo que a Almudena le ha llegado al alma es “el de la separación familiar, porque en los Estados Unidos ha habido casos en que separan incluso a un recién nacido de su madre si ésta no tiene papeles”.

“Siempre he sido muy activista”, afirma, “y este tipo de cine me da la posibilidad de unir mis valores con mi profesionalidad”. Este compromiso le ha llevado a involucrarse en la campaña “Ropa Limpia”, promovida en España por la ONG de comercio justo SETEM y que busca “que los consumidores seamos responsables a la hora de elegir los productos que consumimos”. En este sentido, la directora cree que “es importante que la gente vea el rostro humano de la explotación”.
Vida Nueva

R.I.P. Ha fallecido el Cardenal Shirayanagi


El 30 de diciembre, a las 6:45 dejó de latir el corazón del cardenal Pedro S. Shirayanagi (81 años). El cardenal ha pasado los últimos días de su vida recogido en la enfermería de los jesuitas, en Tokyo. La iglesia católica en Japón, justamente al entonar el Te Deum de fin de año, despide para la vida eterna al pastor que fue piloto y faro de la renovación postconciliar en el último cuarto del siglo veinte y da gracias por la plenitud de su vida y la fecundidad de su acción pastoral.

Seiichi Shirayanagi, nacido en 1928 en Tokyo y bautizado con el nombre de Pedro en la iglesia de Hachioji, fue ordenado sascerdote el 21 de diciembre de 1954. Obispo desde 1996, auxiliar de la diócesis de Tokyo con derecho a sucesión desde 1969, titular de la misma desde 1970 hasta su retiro en el 2000, presidió de 1983 a 1992 la Conferencia episcopal japonesa.
Además de las muestras de recuerdo afectuoso desde todos los ángulos del mundo católico japonés, llegan entre los primeros pésames los de las confesiones cristianas hermanas y las otras religiones. El cardenal Shirayanagi promovió celosamente el encuentro interreligioso y presidió la sección japonesa de la Conferencia mundial de las religiones para la paz.
Su última participación pública de gran impacto en el mundo católico japonés fue la homilía que predicó el 24 de noviembre de 2008 en la beatificación de Pedro Kibe y compañeros mártires en Nagasaki.
Nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo II en 1994, ha sido el cuarto japonés llamado al servicio del cardenalato. Graduado del Colegio Stella maris, de los marianistas, en Tokyo, estudió filosofía y teología en la Universidad Sophia, de los jesuitas, en Tokyo, y se doctoró en Derecho canónico en la Universidad Pontificia Urbaniana, en 1966. Sucedió al cardenal Doi como arzobispo titular de la diócesis de Tokyo en 1970, donde su primera labor fue preparar el Sínodo diocesano, que concluyó en 1971, para la puesta en práctica de la renovación eclesial tras el Concilio Vaticano II.
Puso especial empeño en ayudar desde Japón a las iglesias asiáticas, así como Japón había sido ayudado generosamente por las iglesias occidentales en tiempos de penuria.
Respondiendo al llamamaiento de Pablo VI , estableció la Comisión Nacional de Justicia y paz en 1970. Como presicdente del Comité Social del episcopado japonés, se implicó decididamente en la acogida de la inmigracióin extranjera y en denunciar ante el gobierno las situaciones de discriminación. Protestó, junto con otras religiones, ante los intentos de la ultraderecha nacional-sintoísta para nacionalizar el santuario Yasukuni, en donde están entronizados criminales de guerra, Apoyó y promovió los movimientos cristianos e interreligiosos en favor de la paz, el desarme y el no a las guerras.
Con ocasión de la IV Asamblea de Obispos Asiáticos en 1986, reconoció públicamente el error y culpa de la iglesia japonesa por su silencio cómplice durante la época del militarismo nacional-sintoísta, antes y durante la segunda guerra mundial.
En 1989 pidió perdón en nombre del episcopado japonés a los paises asiáticos por las atrocidades cometidas por Japón contra China y otros pueblos asiáticos antes y durante la segunda guertra mundial.
En 1987 animó encarecidamente la Conferencia Nacional sobre Evangelización en el mudno actual.
Retirado, como arzobispo emérito de Tokyo, en junio del 2000, siguió trabajando como Presidente de la sección japonesa de la Conferencia Mundial Ingterreligiosa por la paz WCRP).
El cardenal Shirayanagi deja un legado de caridad evangélica, fidelidad eclesial, apertura postconciliar, confraternidad asiática y convivencia intercultural e interreligiosa.
Daremos gracias a Dios por su vida en la vigilia que se celebrará el 4 de enero y en el funeral solemne del 5 de enero, ambas liturgias en la catedral de Tokyo.
Sus hijos espirituales, incorporados al ministerio por su imposicíon de manos, juntando el dolor de la despedida con la alegría de su entrada en el seno del Dios Padre y Madre, oramos por su descanso en el seno de misericordia, que testimonió durante su vida, y nos encomendamos desde ahora a la intercesión de quien respira ya definitivamente en el Espíritu Vivificador.
Juan Masiá Clavel
Convivencia de Religiones
RD

La Navidad del necesitado vuelve cada año a las calles de La Paz


Madres bolivianas venidas de Potosí buscan en la capital la solidaridad de algunas instituciones católicas
Ronald Grebe- La Paz) “Estoy haciendo fila para recibir una ración de chocolate y juguetes para mis dos hijos”, confiesa una mujer que llegó a La Paz desde el norte de Potosí junto a sus dos niños para beneficiarse de las campañas de solidaridad que impulsan diferentes grupos bolivianos por Navidad. Ella y sus dos hijos duermen debajo del puente Abaroa, en la avenida Buenos Aires. “No somos muchos, hay como diez familias que duermen con nosotros”, dice la entrevistada, quien junto a unas 700 personas recibieron una taza de chocolate, pan, dulces y juguetes.
Las comunidades del norte de Potosí de San Pedro de Buenavista, Pocoata o Colquechaca, sobre todo mujeres y niños, se desplazan en masa durante estas fechas a varias ciudades del país, especialmente a La Paz, para mendigar en calles, plazas y a la entrada de locales comerciales. El largo viaje desde Potosí tiene su recompensa, porque las habituales caritas tristes, de ojos llorosos, se torna alegres rostros cuando reciben un regalo, algo de comida y bebidas calientes, gracias a dos valiosos representantes de la Iglesia católica, que año a año arrancan la sonrisa de miles de niños en La Paz y El Alto.
Esta vez fueron más de 110.000 niños los que se llevaron un juguete, dulces y refrescos, que sus padres no les pueden comprar, recolectados en largas y esforzadas jornadas por cientos de voluntarios convocados por Eduardo Pérez, SJ, de Radio Fides, y el sacerdote alemán Sebastián Obermaier, de la ‘Fundación Cuerpo de Cristo’ que trabaja en El Alto. Es esta solidaridad la que atrae a padres y niños de las zonas más pobres de Bolivia, como una señora potosina, que viajó hasta La Paz por sus hijos, porque “ellos quieren regalos”, agregando que recibieron su juguete de la campaña Por la sonrisa de un niño, de Radio Fides.
Muchos se preguntan si, dado que no se les puede prohibir la libertad de desplazarse por el territorio a estos miles de indígenas pobres, ¿no sería posible acogerlos en sitios apropiados y elaborar con ellos planes de emergencia en los que se hable de trabajos dignos, educación, nutrición e higiene? ¿Por qué en pleno siglo XXI, cuando el lema del gobierno del presidente indígena, Evo Morales, es Vivir bien, se permite este espectáculo anual que avergüenza a muchos bolivianos? Los 100 millones de dólares para invertir en armas o los 300 en un satélite espacial podrían tener la respuesta.
Vida Nueva

El puesto 17 para Benedicto XVI


Le critica por llevar a la Iglesia a posiciones anteriores al Vaticano II
El Papa entre los 20 pensadores más importantes del mundo
La revista Foreign Policy sitúa a Benedicto XVI entre los 20 pensadores más importantes del mundo, el número 17 en concreto, según se desprende de la lista 'Top 100 Global Thinkers' que ha publicado en su último número.

La revista estadounidense justifica su inclusión, en un primer momento, en que ha mostrado que "incluso lo que se supone infalible puede cambiar".
Así, critica que el Pontífice alemán haya llevado a la Iglesia Católica hacia posiciones anteriores al Concilio Vaticano II. Cita, entre otras controversias, el levantamiento de la excomunión de los obispos lefebvrianos.
En positivo, la publicación reconoce que el Papa haya criticado el capitalismo en mitad de una crisis económica y financiera, y que haya puesto a la Iglesia en primera línea en la lucha contra el cambio climático.
También valora, a pesar de la dificultades, el esfuerzo realizado por el Pontífice en la promoción del diálogo con los musulmanes y con los cristianos, como es el caso de los anglicanos.(RD/Efe)

Espacio Sagrado


Lucas 2: 36-40
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

María, José y su hijo retornan a Nazaret, su pueblo natal, y Lucas nos relata que "el niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría." Con el objeto de ser un modelo para sus discípulos, Jesús debía ser totalmente humano. San Pablo nos dice que, en la Encarnación, el Hijo "se vació", renunciando libremente al uso de sus divinos poderes. Adoptando una metáfora, Él se produjo una "amnesia" sobre quién era, de modo de poder compartir con nosotros la búsqueda de su propia identidad y del destino que Dios le había entregado. Jesús aprendió, paso a paso, todo lo que los humanos aprendemos: cómo amarrarnos las sandalias, cómo reaccionar al herirse las rodillas en una caída, y qué le significaba ser Jesús de Nazaret y ser el Hijo de Dios.
Qué me dice todo esto, sobre la imágen que tengo de Jesús?

Ave Maria I (Gregorian Chant) Chant group Psallentes in the context of the Llibre Vermell de Montserrat

Tuesday, December 29, 2009

Por qué a la gente le gusta salir en la tele


Luz, cámara, acción. “Somos espectáculo”, decía Pablo de Tarso. ¿Diría hoy que somos un reality show? Antes lo éramos para nuestra familia, los vecinos, compañeros de trabajo, amigos y conocidos. Ahora eso a mucha gente no le satisface. Asistimos a un aluvión de actores y actrices espontáneos que se vuelven locos por los focos la televisión, los programas de confesiones públicas y los blogs de Internet.

Lo que antes se decía sólo en susurro a la rejilla de un confesonario (los católicos, se entiende, que no eran pocos en nuestro país), o ante el amigo íntimo o un familiar muy querido, se pregona hoy a diestro y siniestro. Señoras del pueblo, “marías” como las llama la gente, se van a la peluquería, se endosan su vestido de lamé, con tal de salir en la tele una tarde, y largan ante las cámaras su vida más privada: sus amores prohibidos, sus hijos secretos, sus traumas de infancia, los rencores a sus padres, los pecado ocultos. No faltan incluso los que se someten voluntariamente a una “máquina de la verdad” que, a cambio de notoriedad y en algunos casos de dinero, son investigadas hasta en sus deseos más inconfesables.
Otros, al amparo de la madrugada, sueltan el talego de las penas en una emisora que lanza a las ondas confidencias cuanto más morbosas y escandalosas mejor. No faltan los que teclean en su ordenador datos de su vida privada para airearlas por Internet. ¿A qué se debe este streep teese espiritual en público? ¿Es un sustituto del confesor, del psiquiatra, del amigo que no existe? Los expertos nos responden que, más o menos conscientemente, buscan terapia, ordenar y verbalizar sus mundos oscuros, liberarse de algún modo. Que detrás hay mucho aislamiento de personas solitarias. Pero también, sin duda, una necesidad de notoriedad.
Si el hombre ha sido siempre espectáculo para el hombre, ahora la omnipresencia de los medios de comunicación, el protagonismo desmedido que damos a los famosos y la necesidad de ser alguien, aunque fuere por unos minutos, les lleva también a este desnudamiento ante el mundo. Algo que los medios explotan a veces sin conciencia ni el menor recato. “Cuente, cuente usted sin miedo”, que así los espectadores no cambiarán de canal o de emisora.
No faltan los que mienten exagerando hasta “sus pecados”. Si eso me da audiencia, ¡qué importa! Si eso me cura de mi soledad, vale. Lo que en un tiempo era una vergüenza se convierte de pronto en un mérito. De este modo se subvierte el orden moral y se presume incluso del vicio, de la tragedia o la frustración. Se trata pues de un nuevo fenómeno poema de Julián del Casal, que se titula precisamente así, ”Confidencia”:
—¿Por qué lloras, mi pálida adorada
Y doblas la cabeza sobre el pecho?
—Una idea me tiene torturada
Y siento el corazón pedazos hecho.

—Dímela: —¿No te amaron en la vida?
—¡Nunca! —Si mientes, permanezco seria.
—Pues oye: sólo tuve una querida
Que me fue siempre fiel, —¿Quién? —La Miseria.

Puede parecer pesimista. Pero esta realidad trágica de los solitarios de la llamada sociedad del bienestar tiene, como culaquier planeta, otra cara bañada de sol. La gente necesita compañía, un poco de amor, una realización leve, la ráfaga de un foco que la ilumine, y sobre todo el calor de una cercanía humana. En todo caso revela
Pedro Miguel Lamet
El alegre cansancio
21

Recuperar a Jesús


Los creyentes tenemos múltiples y muy diversas imágenes de Dios. Desde niños nos vamos haciendo nuestra propia idea de él, condicionados, sobre todo, por lo que vamos escuchando a catequistas y predicadores, lo que se nos transmite en casa y en el colegio o lo que vivimos en las celebraciones y actos religiosos.Todas estas imágenes que nos hacemos de Dios son imperfectas y deficientes, y hemos de purificarlas una y otra vez a lo largo de la vida. No lo hemos de olvidar nunca. El evangelio de Juan nos recuerda de manera rotunda una convicción que atraviesa toda la tradición bíblica: «A Dios no lo ha visto nadie jamás».

Los teólogos hablamos mucho de Dios, casi siempre demasiado; parece que lo sabemos todo de él: en realidad, ningún teólogo ha visto a Dios. Lo mismo sucede con los predicadores y dirigentes religiosos; hablan con seguridad casi absoluta; parece que en su interior no hay dudas de ningún género: en realidad, ninguno de ellos ha visto a Dios.
Entonces, ¿cómo purificar nuestras imágenes para no desfigurar de manera grave su misterio santo? El mismo evangelio de Juan nos recuerda la convicción que sustenta toda la fe cristiana en Dios. Solo Jesús, el Hijo único de Dios,es «quien lo ha dado a conocer». En ninguna parte nos descubre Dios su corazón y nos muestra su rostro como en Jesús.
Dios nos ha dicho cómo es encarnándose en Jesús. No se ha revelado en doctrinas y fórmulas teológicas sublimes sino en la vida entrañable de Jesús, en su comportamiento y su mensaje, en su entrega hasta la muerte y en su resurrección. Para aproximarnos a Dios hemos de acercarnos al hombre en el que él sale a nuestro encuentro.
Siempre que el cristianismo ignora a Jesús o lo olvida, corre el riesgo de alejarse del Dios verdadero y de sustituirlo por imágenes distorsionadas que desfiguran su rostro y nos impiden colaborar en su proyecto de construir un mundo nuevo más liberado, justo y fraterno. Por eso es tan urgente recuperar la humanidad de Jesús.
No basta con confesar a Jesucristo de manera teórica o doctrinal. Todos necesitamos conocer a Jesús desde un acercamiento más concreto y vital a los evangelios, sintonizar con su proyecto, dejarnos animar por su espíritu, entrar en su relación con el Padre, seguirlo de cerca día a día.
Ésta es la tarea apasionante de una comunidad que vive hoy purificando su fe. Quien conoce y sigue a Jesús va disfrutando cada vez más de la bondad insondable de Dios.
José Antonio Pagola
3 de enero de 2010
2 domingo después de Navidad
Juan 1, 1-18

Cada familia es sagrada siendo lo que es

27-Diciembre-2009 Atrio

Acabo de asomarme, por responsabilidad informativa, a través de TV Popular, a la concentración de las Familias en Plaza de Lima de Madrid, con el lema –tan altisonante como obvio– “El futuro de Europa pasa por la familia”. No he podido aguantar más el protagonismo de don Francisco (“Kiko”) Argüello y laa ambigüedades de los comentaristas: ¿Familia a secas o “Familia cristiana”? ¿Acto religioso o manifestación pública? ¿Nada de política o protesta contra leyes civiles? Ya se rdiscutirá hasta la saciedad el sentido del acto y el número de asistentes. Yo he vuelto a mi ordenador, donde he encontrado, enviadas por un amigo, estas sabias palabras palabras de Enrique Miret Magdalena en su último cumpleaños rodeado de su numerosa familia.


La religión en la que creo no es cosa de tristes gruñones, sino ayuda mutua


He aprendido esto de los grandes sabios antiguos, como Píndaro, y de los modernos, como Ortega y Gasset: lo único decisivo es ser lo que somos porque nuestra realidad, como toda realidad, siempre tiene algo de bueno. También el gran pensador francés André Maurois me enseñó, a fuerza de equivocarme, que “hay que tratar las catástrofes como molestias y jamás las molestias como catástrofes”, porque, como afirmaba Tolstoi, “la felicidad no depende de acontecimientos externos, sino de cómo los consideremos”.


Hoy es un día especial para mí porque de algún modo reunimos en esta mesa la labor de casi 100 años, por activa o por pasiva, y yo, que soy tan proclive a la sabiduría de Oriente, he acabado por aprender, mal que bien, lo que me ha descubierto y los hechos me han confirmado: “Más vale caminar bien que llegar”.


Del mismo modo, tengo que decir que la religión, sin caer en maximalismos ni minimalismos, me ha ayudado mucho en los momentos difíciles. Sostengo que todo lo que has de creer, orar y practicar está contenido en el Padre Nuestro. Y me inspiro en los discípulos próximos a Jesús y en ese pequeño libro del siglo I, la Didajé, que se traduce por Enseñanza o Doctrina y que nos muestra que toda conducta positiva ha de basarse en la regla de oro: “No hagas a los demás lo que no quieras para ti”. Igualmente, el Pastor de Hermás nos dijo en el siglo II que “todo el que está alegre obra bien y piensa bien”.


La religión en la que creo no es cosa de tristes gruñones, sino apertura y ayuda mutua, que siempre repercutirá en un mundo mejor, sea cual sea nuestro pensamiento: por eso, con el tiempo, mi fe se ha vuelto más sencilla y más dependiente de lo interior y de una conducta abierta a los demás. Porque Dios, lejos de ser un amo exigente, es “poesía en la cual se cree”.
Mis años, finalmente, se resumen en lo que debo a mi mujer, que colgó los hábitos científicos para dedicarse a la educación de nuestros hijos y, siempre mirando hacia la izquierda, ayudar a quien lo necesitase.



El teólogo Enrique Miret Magdalena falleció el pasado 12 de octubre. Este texto es el que leyó a su familia durante su penúltimo cumpleaños, siguiendo una vieja costumbre que repetía año tras año. De alguna forma, es una síntesis de su manera de ver la vida y de entender el compromiso con los demás.


ATRIO

Contemplar I


29 de diciembre
Octava de Navidad

1 Jn 2, 3-11 Quien guarda su palabra ciertamente el amor de Dios ha llegado a su plenitud

Guardar tu Palabra, Señor, es acogerte. Tu Palabra se hace carne y pone su tienda entre nosotros. Guardar tu Palabra, escucharla, encarnarla, como hizo María, es ser llamados a la plenitud que nos ofreces. Tú nos ofreces esta plenitud cada día, tu palabra viene a nosotros cotidianamente. Que la guardemos. Porque en ello conocemos que estamos en Ti. Y si estamos en Ti debemos vivir como tú viviste: dando la vida por amor.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

Obispo mexicano: "Ni los perros se aparean entre dos del mismo sexo"


Dice que la Iglesia defiende a la familia para evitar la degeneración
Alberto Suárez, arzobispo de Morelia, arremete contra los gays
El arzobispo de Morelia, Michoacán, Alberto Suárez Inda, aseveró al referirse a los matrimonios homosexuales: "los perros no hacen el sexo entre dos del mismo sexo; normalmente la inclinación natural es relacionarse de forma heterosexual", según cuenta La Jornada.
El jerarca católico -quien ocupó la vicepresidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano en los seis años anteriores, hasta noviembre pasado- acusó a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que aprobaron el matrimonio entre homosexuales de no tener "un pensamiento equilibrado y sano". Añadió que se trata de un tema "que no es solamente religioso, sino antropológico".
Tras emitir un mensaje de Año Nuevo, en el que instó a fortalecer el seno familiar en la entidad y a "vivir jubilosos los 200 años del inicio de la Independencia", sostuvo que no se puede llamar familia a esa unión entre homosexuales.
"No hay la complementación que la naturaleza marca, que da la complementariedad de hombre y mujer. Todos los niños tienen derecho a tener un papá y una mamá", insistió.
Suárez Inda reiteró que la Iglesia católica "defiende a la familia, y no simplemente por pensamientos dogmáticos o religiosos, sino para evitar la degeneración que se da en este tipo de temas".
Expresó su deseo de que normas como las aprobadas por diputados de la ALDF en la capital no influyan en el resto de legislaturas locales, incluida la de Michoacán.
RD

Giani, el ex 007 que amortiguó la caída del Papa


Colocó su cuerpo debajo y el Papa no rozó el suelo
"Estoy bien, quiero continuar", le dijo el Papa, al levantarse
Se llama Domenico Giani, tiene 47 años y es el director de los servicios de seguridad e inspector general de la Gendarmería vaticana. Pero su nombre ha saltado a la fama por haber "placado" a Susanna Maiolo, la mujer que atacó al Papa antes de la misa del Gallo en la Basílica de San Pedro.

El guardaespaldas del Papa, que siempre va a su lado, tuvo los reflejos suficientes para lanzarse de inmediato a placar a la atacante del Papa y, después, para amortiguar su caída, se colocó debajo.
El Papa cayó, porque Susanna Maiolo, a pesar de haber sido placada, tuvo la suficiente fuerza y agilidad para agarrar el "palio" (la estola) que llevaba Benedicto XVI y, al tirar por ella, hacerlo rodar por el suelo.
Las imágenes no muestran la secuencia posterior al ataque, pero según confirman en fuentes vaticanas, "el Papa cayó por encima del comandante, al tiempo que, a su lado, monseñor Guido Marini, su maestro de ceremonias, trataba de mantenerlo en pie".
De esta forma, el impacto fue menor y el Papa no rozó el suelo y, al instante siguiente a levantarse, se dirigió a los que estaban a su lado y les dijo: "Estoy bien, quiero continuar". De hecho, el Papa se dio cuenta del alcance del ataque que había sufrido sólo por la tarde viendo las imágenes de la televisión.
A pesar de las críticas que están recibiendo, Benedicto XVI se ha mostrado muy agradecido a sus "ángeles de la guarda" y a su reacción. En el momento del ataque, el papa iba acompañado a su izquierda por el comandante Giani, a su derecha por el comandante de la Guardia suiza, Daniel Anrig y, por detrás, sus respectivos vices.
Por detrás de la procesión de entrada vigilaban seis agentes de "intervención rápida" y, en la Basílica, había 30 gendarmes y una treintena de guardias suizos. En el Vaticano aseguran que los controles han funcionado. De hecho, la mujer iba desarmada. Y el comandante pudo placarla a tiempo, quizás porque conservaba todavía en su retina el aspecto de la mujer que ya había intentado atacar al Papa la noche de navidad del año 2008.
José Manuel Vidal, 29 de diciembre de 2009
RD

Nuevas imágenes inéditas del ataque a Benedicto XVI

Turquía reclama los restos de Papá Noel

San Nicolás declaró en vida que quería ser enterrado en su ciudad natal

Exige a Italia la devolución de los huesos de San Nicolás o Santa Claus


Un arqueólogo hizo un llamado al gobierno de Turquía para que exija a Italia la devolución de la osamenta de San Nicolás, la figura que inspiró al actual Santa Claus o Papá Noel, a su lugar de reposo original en la costa mediterránea turca.


El santo vivió y murió hace 1.700 años en lo que es hoy en día Turquía, pero sus restos fueron retirados hace 900 años por marineros italianos y trasladados al puerto de Bari, donde reposan en un santuario.


El corresponsal de la BBC en Estambul, Jonathan Head, explica que la Navidad no se celebra comúnmente en este país musulmán, pero la figura navideña de Santa Claus sí está presente en su ciudad natal.


San Nicolás nació en el siglo III en lo que era entonces la ciudad griega de Myra donde fue nombrado obispo, destacándose por sus milagros y por sus donaciones de oro anónimas a los necesitados.


En una ocasión, se dice, tuvo que descender por una chimenea para dejar su donación.
Después de su muerte fue canonizado como San Nicolás y venerado alrededor del mundo cristiano.


Sin embargo, después de que Myra cayera bajo ocupación árabe en el siglo XI, marineros italianos exhumaron sus restos para llevarlos a Bari, donde se encuentra enterrado.


Ahora, el arqueólogo turco encargado del patrimonio de antigüedades de lo que es hoy en día la localidad de Demre está exigiendo la devolución de los huesos del santo.


El experto señala que San Nicolás declaró en vida que quería ser enterrado en su ciudad natal y ha hecho un llamado a que se tome acción.


El ministro de Cultura dice estar considerando abordar a las autoridades italianas al respecto.
Aún sin la osamenta de San Nicolás, la localidad de Demre no ha sido reticente a sacar provecho de la figura de su más destacado hijo, dice el corresponsal de la BBC.


Los turistas que llegan a la iglesia bizantina son recibidos por una gran estatua de plástico de Santa Claus, completa con barbas blancas y traje invernal rojo.(RD/Bbc)

El poder de los deseos



Por Javier Montes SJ
Seguro que si ahora mismo nos preguntaran si tenemos algún deseo responderíamos sin dudar que sí. Y no uno, sino muchísimos. Basta escucharnos un poco por dentro para darnos cuenta de que, como dice mi compañero Adolfo, somos un puñadito de deseos.

Y, ¿qué pasa si los deseos se cumplen?. Lo fácil sería pensar que yo sería feliz si mis deseos se realizaran. Eso es lo que nos prometen muchos anuncios en los que los publicistas, con mucho arte, nos hacen creer que su producto cumplirá nuestros deseos. Incluso podríamos llegar a simplificar tanto que llegásemos a pensar que la vida consiste en cumplir deseos.
Si hacemos un poco de memoria, podemos caer en la cuenta de que no todos los deseos son iguales. Hay unos, que cuando se hacen realidad, tras un momento de euforia, nos dejan como antes. O puede ser peor si en seguida se ha instalado otro en nuestro interior y nos vemos como atrapados, con la sensación de que nunca nos quedamos satisfechos. Esos son los deseos que se alían con nuestra imagen, nuestros éxitos, el poder… son egoístas, porque soy yo quien está en el centro.
Pero hay otros deseos, que al realizarse, nos quedamos llenos, quizá sin mucho ruido y sin llamar la atención, pero dejan un poso de paz en nosotros y van dibujando una felicidad honda en nuestro corazón. Y curiosamente en estos deseos no somos nosotros los protagonistas, sino que el deseo apunta hacia los demás, y nos hace salir, darnos a la gente.
Es cierto que no podemos controlar nuestros deseos porque ellos van apareciendo sin pedir permiso. Pero lo que sí podemos hacer es ir distinguiendo con la práctica cuáles son con los que me busco a mí mismo y cuáles los que me llevan a los demás. Y así ir educando nuestra capacidad de desear para que no nos atrapen los deseos egoístas sino que podamos cumplir los que nos llevan a entregarnos generosamente.
Creo que es de las cosas más auténticas de los seres humanos el estar continuamente deseando. También me gusta pensar que Dios tiene deseos, y estoy seguro de que seremos más felices cuando nuestros deseos y los suyos vayan de la mano.
No me resisto a poner algo de lo más bonito que se ha escrito sobre los deseos: Nos hiciste Señor para Ti, y nuestro corazón permanecerá inquieto hasta que descanse en Ti. Estoy pensando que esta nochevieja no diré a nadie “que se cumplan tus deseos”, sino que “tus deseos te lleven a Dios”.
pastoralsj

Algo para pensar y orar en esta semana


Señor, 2009 fue un año difícil en todo el mundo. A medida que este año se escapa, en estos cortos días, oro sobre lo que Tú has hecho para mí y para mi mundo, desde enero pasado.
¿Cómo fui tocado por la recesión que dejó a millones de personas sin trabajo?
¿Me he vuelto más compasivo, o más egoísta y a la defensiva?
El año vió fallas en una escala masiva, en la banca, en las empresas y en el gobierno. Podríamos fácilmente caer en la depresión, llorando con el viejo lamento Gaélico: "Ochón agus ochón agus ochón!"El éxito es lo que hacemos con nuestros fracasos.
En algún lugar de toda esta miseria, Señor, Tú tienes una lección para nosotros. No la aprenderemos si simplemente cerramos filas y defendemos la forma en que siempre hemos sido. Hemos visto las consecuencias de la codicia desenfrenada. Cuando nos deseamos mutuamente un feliz año nuevo, podemos pensar dos veces antes de agregar "y próspero". La búsqueda de la prosperidad, con estrechez de miras, no ha extendido más la felicidad.
Enséñame, Señor.
Espacio Sagrado

Gloria Patri (Gregorian Chant - Chant Group Psallentes)

Contemplando el Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Lc 2,22-35): Cuando se cumplieron los días de la purificación según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor. Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y en él estaba el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al Niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre Él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel».Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de Él. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción -¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones».


Ahora, Señor, puedes dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación

Hoy, 29 de diciembre, festejamos al santo Rey David. Pero es a toda la familia de David que la Iglesia quiere honrar, y sobre todo al más ilustre de todos ellos: ¡a Jesús, el Hijo de Dios, Hijo de David! Hoy, en ese eterno “hoy” del Hijo de Dios, la Antigua Alianza del tiempo del Rey David se realiza y se cumple en toda su plenitud. Pues, como relata el Evangelio de hoy, el Niño Jesús es presentado al Templo por sus padres para cumplir con la antigua Ley: «Cuando se cumplieron los días de la purificación según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: ‘Todo varón primogénito será consagrado al Señor’» (Lc 2,22-23).
Hoy, se eclipsa la vieja profecía para dejar paso a la nueva: Aquel, a quien el Rey David había anunciado al entonar sus salmos mesiánicos, ¡ha entrado por fin en el Templo de Dios! Hoy es el gran día en que aquel que San Lucas llama Simeón pronto abandonará este mundo de oscuridad para entrar en la visión de la Luz eterna: «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos» (Lc 2,29-32).
También nosotros, que somos el Santuario de Dios en el que su Espíritu habita (cf. 1Cor 3,16), debemos estar atentos a recibir a Jesús en nuestro interior. Si hoy tenemos la dicha de comulgar, pidamos a María, la Madre de Dios, que interceda por nosotros ante su Hijo: que muera el hombre viejo y que el nuevo hombre (cf. Col 3,10) nazca en todo nuestro ser, a fin de convertirnos en los nuevos profetas, los que anuncien al mundo entero la presencia de Dios tres veces santo, ¡Padre, Hijo y Espíritu Santo!
Como Simeón, seamos profetas por la muerte del “hombre viejo”! Tal como dijo el Papa Juan Pablo II, «la plenitud del Espíritu de Dios viene acompañada (…) antes que nada por la disponibilidad interior que proviene de la fe. De ello, el anciano Simeón, ‘hombre justo y piadoso’, tuvo la intuición en el momento de la presentación de Jesús en el Templo».
Comentario: Chanoine Dr. Daniel MEYNEN (San Aubain, Namur, Bélgica)
Carmelitas Descalzas de Antequera

Espacio Sagrado


Lucas 2:22-35
Asimismo, cuando llegó el día en que, de acuerdo a la Ley de Moisés, debían cumplir el rito de la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, tal como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. También ofrecieron el sacrificio que ordena la Ley del Señor: una pareja de tórtolas o dos pichones. Había entonces en Jerusalén un hombre muy piadoso y cumplidor a los ojos de Dios, llamado Simeón. Este hombre esperaba el día en que Dios atendiera a Israel, y el Espíritu Santo estaba con él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no moriría antes de haber visto al Mesías del Señor. El Espíritu también lo llevó al Templo en aquel momento. Como los padres traían al niño Jesús para cumplir con él lo que mandaba la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios con estas palabras:"Ahora, Señor, ya puedes dejar que tu servidor muera en paz como le has dicho. Porque mis ojos han visto a tu salvador, que has preparado y ofreces a todos los pueblos la luz que se revelará a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel."
Su padre y su madre estaban maravillados por todo lo que se decía del niño. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: "Mira, este niño traerá a la gente de Israel ya sea caída o resurrección. Será una señal impugnada en cuanto se manifieste, mientras a ti misma una espada te atravesará el alma."

¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Las mentes modernas pueden encontrar extraño el significado de la "purificación." Para la cultura israelita, ciertas situaciones, sagradas y profanas, poseen cualidades misteriosas que se transmiten a los que participaron en ellas. Éstos quedan, en cierta forma, separados de la sociedad. Para retornar a la sociedad y las actividades normales, ellos debían ser "purificados". Aunque esa actitud reflejaba una mentalidad primitiva, las leyes que se referían a la purificación colaboraron a separar a los israelitas de otras naciones, y les entregaron un mayor sentido de su propia identidad.

Mientras medito sobre la historia de la Presentación en el Templo, permito que Dios me hable, especialmente a través de las palabras de Simeón.

salmo 77f "Como de un sueño"

Facundo Cabral "Este es un nuevo día"

Sunday, December 27, 2009

Benedicto XVI: “La familia es la mejor escuela de valores”


Mensaje del Papa a la Misa de las Familias
La familia es el camino seguro para encontrar y conocer a Dios"

Desde el balcón de la plaza de San Pedro, durante el rezo del Angelus, Benedicto XVI quiso saludar especialmente a los asistentes a la Misa de las Familias de la plaza de Lima. A través de las pantallas gigantes instaladas en el altar y a lo largo del paseo de la Castellana, los fieles recibieron con una sonora ovación el "saludo cordial" que el papa dirigió "a los pastores y fieles congregados en Madrid para celebrar con gozo la festividad de la Sagrada Familia de Nazaret".

En su breve mensaje, el Pontífice recalcó que el verdadero significado de esta fiesta es que la familia "es el camino seguro para encontrar y conocer a Dios". Al tiempo, el Papa recordó el "llamamiento permanente a trabajar por la unidad de todos en torno al amor".
"Uno de los mayores servicios que los cristianos podemos prestar a nuestros semejantes -prosiguió Ratzinger- es ofrecerles nuestro testimonio sereno y firme, de la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer", un modelo que "es de suma importancia para el presente y el futuro de la humanidad".
"La familia es la mejor escuela donde se aprenden a vivir aquellos valores que dignifican a la persona y hacen grandes a los pueblos", recalcó el Papa, quien señaló que "también en ellas se comparten las penas y las alegrías, sintiéndose todos arropados" .
Finalmente, el Pontífice pidió que en todos los hogares "se respire siempre ese amor de total entrega y fidelidad que Jesús trajo al mundo con su nacimiento". "Contad con nuestra cercanía y afecto. Os bendigo a todos de corazón", concluyó el Papa.
RD

Comentando el Evangelio por José Antonio Pagola

Lc 2, 41-52
(pinchar cita para leer evangelio)


¿QUÉ FAMILIA?


Hoy es el Día de la familia cristiana. Una fiesta establecida recientemente para que los cristianos celebremos y ahondemos en lo que puede ser un proyecto familiar entendido y vivido desde el espíritu de Jesús.

No basta defender de manera abstracta el valor de la familia. Tampoco es suficiente imaginar la vida familiar según el modelo de la familia de Nazaret, idealizada desde nuestra concepción de la familia tradicional. Seguir a Jesús puede exigir a veces cuestionar y transformar esquemas y costumbres muy arraigados en nosotros.

La familia no es para Jesús algo absoluto e intocable. Más aún. Lo decisivo no es la familia de sangre, sino esa gran familia que hemos de ir construyendo los humanos escuchando el deseo del único Padre de todos. Incluso sus padres lo tendrán que aprender, no sin problemas y conflictos.

Según el relato de Lucas, los padres de Jesús lo buscan acongojados, al descubrir que los ha abandonado sin preocuparse de ellos. ¿Cómo puede actuar así? Su madre se lo reprocha en cuanto lo encuentra: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados». Jesús les sorprende con una respuesta inesperada: «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?».

Sus padres «no le comprendieron». Solo ahondando en sus palabras y en su comportamiento de cara a su familia, descubrirán progresivamente que, para Jesús, lo primero es la familia humana: una sociedad más fraterna, justa y solidaria, tal como la quiere Dios.

No podemos celebrar responsablemente la fiesta de hoy sin escuchar el reto de nuestra fe. ¿Cómo son nuestras familias? ¿Viven comprometidas en una sociedad mejor y más humana, o encerradas exclusivamente en sus propios intereses? ¿Educan para la solidaridad, la búsqueda de paz, la sensibilidad hacia los necesitados, la compasión, o enseñan a vivir para el bienestar insaciable, el máximo lucro y el olvido de los demás?

¿Qué está sucediendo en nuestros hogares? ¿Se cuida la fe, se recuerda a Jesucristo, se aprende a rezar, o sólo se transmite indiferencia, incredulidad y vacío de Dios? ¿Se educa para vivir desde una conciencia moral responsable, sana, coherente con la fe cristiana, o se favorece un estilo de vida superficial, sin metas ni ideales, sin criterios ni sentido último?

José Antonio Pagola

Evangelio del día de hoy

La homilía de Ciudad Redonda: Familia es Acogida, Cariño, Cuidado Mutuo...

Los lectores de esta página me van a perdonar que hoy no comente directamente las lecturas. El tema de la familia cristiana es complicado. Se me ocurre que es mejor traer a primera plana dos ejemplos o dos historias, reales por cierto, que hablan de unas personas que decidieron vivir en familia al estilo de Jesús: acogiendo, amando...

El primero es un sacerdote que ya hace tiempo que dejó el ministerio. Desde el seminario estuvo ya dedicado a tareas un poco marginales. No fue un seminarista al uso, ni tampoco un sacerdote al uso. Tenía y tiene una vena artística. Entre eso y mucho leer el Evangelio, se pasó la vida cerca de los pobres y los marginados. Dejó la seguridad de la casa parroquial para vivir en comunidad con un grupo de laicos, hombres y mujeres, con los que compartía su tarea de anunciar de muchas maneras el Evangelio de la compasión, de la misericordia y la salvación a los que estaban tan lejos que ni siquiera llegaban a atisbar nunca las paredes de la iglesia.
Acogiendo al diferente
Un buen día se les acercó una persona. Era un hombre deficiente psíquico. Su familia prácticamente no quería saber nada con él. De hecho, lo habían abandonado. En aquella comunidad se le acogió, se le dio hospitalidad. Pero no para una noche sino de forma permanente. Pasó a ser un miembro más de la comunidad. Vivía y convivía.


La comunidad, con el tiempo, se disolvió. La vida es así. Cada uno va buscando sus caminos. Poco después, por razones que no vienen al caso, aquel sacerdote dejó el ministerio. Pero no dejó de creer en Jesús. Y no dejó de estar cerca de los pobres y marginados. Su trabajo siguió siendo el mismo. Se casó. Pero su casa siguió siendo lugar de acogida. Los marginados siguen entrando en ella, Y saliendo. A veces, llevándose lo que no es suyo. Pero la casa sigue abierta. ¿Saben lo mejor? Hoy es el día en que aquel deficiente psíquico sigue viviendo con la pareja. Es uno más de la familia. Y ya va para más de veinte años.
La otra historia es algo diferente. Va sobre un matrimonio con un hijo y una hija. No iban bien las cosas en el matrimonio. La violencia estaba muy presente en el hogar familiar. La madre y los hijos eran sus víctimas. Alcohol, palabras fuertes y alguna que otra vez la mano que se escapaba. Hasta que llego lo inevitable: la separación. Volvió la paz a pesar de que la madre y los hijos pasaron por penurias económicas sin cuento. Pero salieron adelante. Una fe profunda en Jesús las animaba. Su casa se convirtió también en lugar de acogida para muchos. Los amigos abundaban. El padre casi había desaparecido del mapa.
Testimonio del amor de Dios
Pasaron los años. Se hicieron mayores. El hijo había casado. Madre e hija seguían viviendo juntas. Y volvió a aparecer el padre. Ahora estaba enfermo y solo. Enfermo de verdad. Un cáncer le estaba comiendo la vida. Entonces se produjo el milagro: lo acogieron en casa. Lo acogieron en familia. No fue fácil la convivencia. Pero pudo más el espíritu cristiano de acogida. Lo acompañaron hasta el último momento. Con paciencia y cariño infinitos.


Se me han venido a la mente estas dos historias porque hoy que hablamos de familia tenemos que tener presente que la familia verdadera, la familia cristiana, no la hace la carne ni la sangre sino el amor, la acogida, el perdón, la reconciliación, el cariño mutuo. La familia de Jesús son todos los que se sienten hijos. Como Jesús, saben acoger al diferente y dan así testimonio del amor con el que nos ama el Dios de la Vida. Familia, y familia de verdad, fueron para Jesús los leprosos, los publicanos, los impuros, los pobres...
Seguro que ustedes conocen muchos más ejemplos de otras familias que viven en cristiano. Todo ello nos lleva a penar que familia cristiana es aquella que tiene sus puertas abiertas para acoger y para acoger con cariño. Ese y no otro es el mensaje y el testimonio que puede entender el mundo de hoy.

Fernando Torres Pérez, cmf
fernandotorresperez@earthlink.net

Bach - Brandenburg Concertos No.2 - iii: Allegro assai

Comentario de las lecturas por José Enrique Galarreta sj

LECTURAS
Fiesta de la Sagrada Familia

ECLESIÁSTICO 3, 2-7

Dios hace al padre más respetable que a los hijos,
y afirma la autoridad de la madre sobre la prole.

El que honra a su padre expía sus pecados;
el que respeta a su madre acumula tesoros;
el que honra a su padre se alegrará de sus hijos,
y cuando rece será escuchado.

El que respeta a su padre tendrá larga vida,
al que honra a su madre el Señor le escucha.

Hijo, sé constante en honrar a tu padre
no lo abandones mientras viva.
Aunque flaquee su mente, ten indulgencia,
no lo abochornes mientras seas fuerte.
La piedad para con tu padre no se olvidará,
será tenida en cuenta para pagar tus pecados;
El día del peligro se te recordará
y se desharán tus pecados
como la escarcha bajo el calor.


El libro del Eclesiástico suele llamarse actualmente "El Sirácida", porque su autor es Jesús hijo de Sirá. El libro recoge "la sabiduría de Israel", sobre temas muy variados.

Esta lectura nos ofrece la visión piadosa y tradicional del respeto a los padres. Esta veneración, tan característica de todos los pueblos orientales, es para Israel algo más sagrado aún, pues se ve en los padres la imagen de Dios y venerarlos es venerar a Dios. Así lo recoge el quinto precepto del Decálogo, tal como lo expresa el Libro del Éxodo.

En el texto aparece una forma de expresión muy típica de estos autores: si cumples la Ley, te irá bien, si veneras a tus padres, tendrás hijos. Son símbolos de bendición, como la Tierra Prometida se presentaba como un paraíso aunque en realidad fuera un sequedal.


COLOSENSES 3, 12-21

Como pueblo elegido de Dios, pueblo sacro y amado, sea vuestro uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión.

Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otros. El Señor os ha perdonado; haced vosotros lo mismo.

Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo.

Y sed agradecidos; la Palabra de Cristo habite en vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos espirituales.

Y todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, ofreciendo la Acción de Gracias a Dios Padre por medio de Él.


El texto de la carta a los Colosenses muestra un clima, una manera de vivir en ambiente cristiano, soportándose y perdonándose, movidos por el motor último de toda relación humana, la Palabra, que hace surgir el amor y se celebra en la Acción de Gracias, en la Eucaristía.



José Enrique Galarreta, S.J.

Lecturas para el día de hoy



Primera Lectura:


Lectura del libro del Eclesiástico (3,2-6.12-14):

Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha.Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.


Palabra de Dios




Salmo:


Sal 127,1-2.3.4-5

R/. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos


Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.


Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.


Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.



Segunda Lectura:


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (3,12-21):

Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo.Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.


Palabra de Dios



Evangelio:

Lectura del santo evangelio según san Lucas (2,41-52):

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.
Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca.
A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.»
Él les contestó: «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?»
Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

Palabra del Señor

Fiesta de la Sagrada Familia


Hemos celebrado hace poco más de 24 horas el Nacimiento del Señor y hoy la Liturgia nos propone que festejemos a la Sagrada Familia de Nazaret: Jesús, María y José. La familia es el mejor fermento de la vida cristiana y eso lo hemos de tener muy en cuenta. Pero, además, es la base del crecimiento más armónico y un ejemplo de amor y paz. Es el día para honrar a los padres. Y, naturalmente, a los hijos. Con el pensamiento puesto en la imagen cercana y atrayente de la Sagrada Familia en el Portal de Belén, iniciamos nuestra celebración.
Betania

PPE | Ni un paso atrás

Saturday, December 26, 2009

Schillebeeckx murió ayer a los 95 años


24-Diciembre-2009 Antonio Duato

Me acabo de enterar de que ayer, miércoles, falleció a los 95 años el padre Schillebeeck, dominico, uno de los grandes teólogos del Concilio y del postconcilio. Fue asesor del episcopado holandés en aquella época e impulsor de una gran renovación teológica y eclesial.
Lo mismo que el Catecismo Holandés, que fue inspirado por él, fue sospechoso de herejía para la Congregación sucesora del Santo Oficio, que le abrió un expediente en 1979 y dejó de contar desde entonces para Roma.
Yo quisiera invitar a todos los que lo conocieron o le leyeron, que hagan el duelo comunicándonos algo personal sobre lo que Schillebeeckx representó para ellos.

Quiero empezar con estas notas personales.

Leí casi todos los libros suyos que tradujo y publicó la editorial Sigueme en los años 60 y 70. Pero he recordado siempre su postura respecto a la relatividad esencial, y sin embargo utilidad, de cada dogma: los dogmas “apuntan a” hacia pero no “definen” nunca la verdad absoluta. Es esclerotizante encerrarse en ellos y arriesgado prescindir totalmente de ellos. Recuerdo estos dos títulos especialmente: Revelación y teología e Interpretación de la fe.

Fue una gozada, que nunca olvidaré, leer su cristología Jesús, la historia de un Viviente (Cristiandad 198a y ahora Trotta 2002). Se une en él de una manera única la construcción de una cristología desde abajo, desde el dato bíblico sometido a crítica, y la fe de un creyente. Para mí me proporcionó sustancialmente lo que han aportado después otros libros exitosos.

Su defensa de que es la comunidad cristiana la que debe disponer los oficios y ministerios, revolucionó toda la teología sacramental, sobre todo del orden sagrado y la eucaristía. Lo expuso con claridad en el libro El ministerio eclesial: responsables en la comunidad cristiana (Cristiandad, 1983). He leído que detrás de esa propuesta reciente de los dominicos holandeses de aceptar la designación hecha por la comunidad para que personas casada y mujeres puedan presidir la eucaristía, estaba el viejo Edward, siempre lúcido hasta el final.

No conozco otros títulos que veo han aparecido más recientemente: “Soy un teólogo feliz” (1994). Pero sobre la última etapa de este gran teólogo que, como Rahner, vio con toda lucidez el “invierno” de la Iglesia, me quedo con la frase con la que terminaba recientemente una entrevista para la NCR, la mejor revista progresista estadounidense: “¡Sigo siendo optimistas! Creo en Dios y en Jesucristo. ¿Qué más me puede faltar?”

Estaba a punto de salir en holandés una recopilación de sus homilías a las que había puesto este significativo título: ¿No ardían nuestros corazones en el interior?: Teología como proclamación.
Ya se ha ido para estar con el Viviente. Pero Schillebeeckx continuará dando luz y calor en el corazón de quienes se vieron iluminados y animados por sus escritos. Y vivirá en la Iglesia para siempre, aunque esta haya desconfiado de él. Es ya Navidad eterna para él. Ya ES en plenitud,
ATRIO

Tsunami: antes y después- ONG PLAN

La participación de los niños, clave en la recuperación tras el tsunami


Se cumplen cinco años del tsunami que arrasó las costas del Océano Índico

La experiencia de estos cinco años ha demostrado la importancia de tratar a los niños no como víctimas pasivas del desastre sino como protagonistas de la reconstrucción para su pleno desarrollo.
El 26 de diciembre se cumplen cinco años desde que los países del Océano Índico viesen sus costas arrasadas por un tsunami de colosales dimensiones que se originó en la costa oeste de Sumatra. Indonesia fue el país más afectado, con más de 100.000 muertos, 500.000 heridos y decenas de miles de desaparecidos. Le siguieron Sri Lanka, con casi 30.000 muertos confirmados y más de 5.000 desaparecidos; la India, con casi 15.000 muertos y más de 5.000 desaparecidos, y Tailandia, con 5.000 muertos y casi 4.000 desaparecidos
Desde el primer momento, PLAN puso en marcha su maquinaria de emergencias para atender a las víctimas. Y empezó a diseñar numerosos proyectos a largo plazo que, ahora, cinco años después del desastre, han demostrado la importancia de fomentar la participación activa de los niños para que superen el trauma creado por el tsunami y logren su pleno desarrollo.
La ONG sigue presente en Indonesia, Tailandia, India y Sri Lanka, donde ha atendido hasta el momento a más de un millón de personas. Los proyectos se han centrado no sólo en la reparación de daños materiales y cura de daños físicos, sino también en las heridas psicológicas que dejó el tsunami en los niños que perdieron a sus seres queridos.
En total, recaudó 49,1 millones de dólares de sus donantes para ayudar a los afectados a reanudar sus vidas. Siguiendo su propia metodología basada en el desarrollo comunitario centrado en la niñez, los proyectos han sido de apoyo psicosocial y protección infantil, salud, agua y servicios sanitario, vivienda y desarrollo comunitario, educación, cuidado infantil precoz, alimentación y control de situación catastróficas. Todos los proyectos se han caracterizado por fomentar la participación activa de los niños y las niñas, para hacerles protagonistas de la reconstrucción y desarrollo de sus comunidades más allá de un papel de víctimas pasivas.
Este es un resumen del trabajo realizado por PLAN en estos cinco años:
• Indonesia
Cuando comenzó su labor humanitaria en Indonesia, la cifra de huérfanos por el tsunami oscilaba entre los 6.000 y los 10.000. Más del 15% de la población infantil estaba desnutrida y uno de cada cinco bebés padecía diarreas. La ONG repartió de emergencia suministros de agua para 40.000 personas y suplementos nutricionales en los lugares donde no había comida. A la vista de estos datos, decidió que ayudaría en la reconstrucción de las comunidades indonesias afectadas, pero al mismo tiempo desarrollaría programas para mejorar el cuidado de los más pequeños y velar por su desarrollo, siguiendo la lógica de que la inversión en los niños de edades tempranas tendría un impacto mayor y más duradero.
La primera medida fue prestar ayuda a embarazadas y recién nacidos a través de la construcción y dotación de 25 centros maternales de la salud, la formación de 47 comadronas y la creación de 39 ambulatorios que estuviesen dotados con salas de juegos para ofrecer actividades lúdicas y suplementos nutricionales a bebés y preescolares. En la actualidad, estos puestos de salud ofrecen cuidados básicos y funcionan como motores en la educación infantil hasta los cinco años. Hasta la fecha se han inscrito al menos 25.000 niños en estos programas de cuidados infantiles y desarrollo, y los adultos de sus comunidades han constatado que los bebés que se acogieron al programa impulsado por PLAN son más expresivos y despiertos.
Desarrolló un programa de formación de Pequeños doctores para concienciar a los niños indonesios de la necesidad de cumplir unas reglas básicas de higiene. Participaron 240 niños de cursos entre cuarto y sexto grado, procedentes de 12 colegios, para que tomasen medidas básicas sobre higiene personal, nutrición o limpieza del entorno, y con estos conocimientos ayudasen a que sus comunidades fuesen más limpias y sanas. A través de juegos y clases, los Pequeños Doctores aprendieron a dar primeros auxilios a sus compañeros, a controlarles para que éstos se cortasen las uñas, llevasen zapatos o se lavasen los dientes y las manos.
Los programas impulsados en Indonesia también se han encaminado a la formación de adultos, para que puedan mejorar los cuidados a los niños en diversas áreas. Por ejemplo, se entrenó a los profesores para que eliminaran los castigos corporales de sus lecciones y dieran unas clases más interactivas y estimulantes para los niños.
• Sri Lanka
En Sri Lanka se instaló el Buzón alegre/triste en 64 colegios de uno de los distritos más afectados por el maremoto, Hambantota. Se trataba de pequeñas cajas que venían con el lema “Dinos por qué estás contento o triste”, para animar a los pequeños a escribir sobre sus sentimientos. Se formó a profesores y asesores para que pudieran responder adecuadamente a las cartas de los niños, consiguiendo que los buzones actuasen como una vía de escape para todos los niños, no sólo los afectados por la catástrofe. A medida que fluía la comunicación fueron apareciendo carencias, necesidades y denuncias, a raíz de las cuales PLAN implantó programas de concienciación sobre el abuso infantil para informar a los niños y sus familias de sus derechos y de los servicios de ayuda disponibles. La ONG reforzó estos servicios de apoyo y trabajó con las comisarías para mejorar su respuesta en los casos de abuso.
La iniciativa más llamativa que se impulsó en Sri Lanka se denominó Los niños del Mar, y sirvió para que 22 adolescentes afectados por la tragedia pudieran liberar su dolor a través del teatro. El director y productor inglés Toby Gough y el director de proyecto y productor Hana Alhadad crearon una producción de teatro al estilo hollywoodiense llamada Los niños del Mar. El proyecto contó con la participación de Anoja Weerasinghe, una de las actrices más famosas de Sri Lanka, y estuvo respaldado por la cantante de pop Kylie Minogue. Los niños, que no contaban con ninguna experiencia previa en teatro, supieron canalizar sus emociones a través de un espectáculo lleno de energía, que combinaba la interpretación con la música y el baile. Los jóvenes artistas actuaron ante 150.000 personas en los campos de refugiados para las víctimas del tsunami en Sri Lanka y Tailandia. Para muchas de ellas, era la primera vez que veían una obra de teatro en vivo y en directo.
• India
En la India, PLAN trabajó con Real, una organización asociada en este país, para enseñar a varios niños a realizar encuestas que recogieran las necesidades de los habitantes de su zona. Durante diez días, se dieron a 25 niños nociones sobre la elaboración de encuestas. Con estos conocimientos, los pequeños participantes encuestaron a más de 700 personas en una semana, obteniendo 4.650 respuestas a preguntas sobre temas como los refugios temporales, el acceso al agua potable, las prestaciones de ayuda o los centros de atención infantil. Estas respuestas sirvieron para orientar a la organización sobre las necesidades más urgentes de los habitantes del distrito de Nagapattinam, uno de los más afectados por el tsunami en la India. Al mismo tiempo, al involucrar a los niños en el trabajo comunitario, se consiguió que estos ganasen confianza en sí mismos y el respeto de los adultos.
• Tailandia
La principal campaña desarrollada en Tailandia recibió el nombre de La caravana de los niños. El alma del proyecto eran tres pequeñas furgonetas pintadas de colores alegres por niños, adultos y artistas tailandeses. En cada uno de los vehículos viajaban tres asesores formados, que realizaban viajes de cinco días durante los que visitaban colegios para implicar a los niños en terapias de arte, baile y drama que les sirvieran para ayudarles a recuperarse psicológicamente. Sólo en el primer año se atendió a 2.500 niños.
La ONG también colaboró en la creación de un servicio de ayuda telefónica para niños (llamado Childline), que recibió miles de llamadas de pequeños que necesitaban expresar sus preocupaciones o buscaban becas para no tener que abandonar el colegio. Childline ayudó a 61 niños a encontrar becas y aconsejó a muchos otros en asuntos educacionales, sanitarios y legales.
La tercera iniciativa desarrollada en Tailandia contó con la participación de varios fotógrafos y realizadores profesionales, que se desplazaron a las comunidades del sur del país para enseñar a 120 estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años a manejar cámaras, escribir guiones y editar películas. Con esta propuesta, los niños aprendieron a expresarse por otros medios, mejoró su confianza en ellos mismos y supieron transformar su dolor y su esfuerzo en películas y fotos de gran creatividad que se exhibieron públicamente. Al volver a sus comunidades, los niños se llevaron consigo las cámaras con las que habían aprendido y fundaron clubes de cine y arte para contagiar su entusiasmo a otros alumnos.
El funcionamiento de todas estas actividades demuestra la necesidad de dar un rol activo a los niños en la recuperación de desastres que hayan afectado a sus comunidades, en vez de darles un papel pasivo como víctimas. En los últimos cinco años, los niños supervivientes al tsunami han demostrado su capacidad para resolver problemas con más creatividad y agilidad que los adultos. Asimismo, su participación en las tareas de recuperación les ha servido para crecer como personas y contribuir positivamente al desarrollo de su comunidad.
Al cabo de cinco años, los resultados hablan por sí mismos:
• En Indonesia se ha erradicado la desnutrición severa, la malnutrición moderada bajó de un 15,4% a un 2,7% y la diarrea entre bebés de 6 a 23 meses cayó desde un 19% a un 4%. Los niños, ayudados por los programas, actuaron como los catalizadores del cambio.
• En Sri Lanka, la iniciativa del Buzón alegre/triste tuvo tan buen resultado que se extendió a 75 colegios, y sirvió para mejorar la comunicación entre niños, profesores y familias.
• La producción Los niños del mar tuvo tanto éxito que se creó una segunda parte, llamada Buscando a Marina, en el que los niños profundizaron en el tema de la guerra, un problema de décadas en Sri Lanka. Las dos obras se exhibieron en el Festival Fringe de Edimburgo (ediciones de 2005 y 2006) y cosecharon varios premios y la ovación del público.
• La Caravana Infantil de Tailandia visitó 28 colegios y dos centros de atención infantil en tres provincias tailandesas. Se identificó a 223 niños con problemas psicosociales, de los cuales se llevó a 162 a otros centros para que recibieran un tratamiento adecuado. Se trata de una cifra significativa debido a que en Tailandia existen fuertes prejuicios en torno a la prestación de ayuda psicológica.
21

"No quería hacer daño al Santo Padre"


Susana Maiolo tiene "pensamiento inestable", según los médicos

Ya intentó acercarse al Papa en la Nochebuena de 2008

La mujer que empujó y tiró al suelo al papa Benedicto XVI en la basílica de San Pedro del Vaticano durante la Misa del Gallo, Susanna Maiolo, de 25 años, ha asegurado que "no quería hacer" daño al Pontífice.


"No quería hacer daño al Santo Padre", aseguró Maiolo a los médicos que la atendieron tras ser ingresada en el departamento de psiquiatría de hospital Santo Spirito, de Roma, cercano al Vaticano, según informaron hoy medios italianos.

Según estas fuentes, los médicos que la trataron aseguraron que se trata de una persona con "problemas psíquicos", con un "pensamiento inestable", que fue lo que la llevó a intentar en dos ocasiones (en la Nochebuena de 2008 y la de este año) a acercarse al Pontífice.

Tras un primer reconocimiento en el Hospital Santo Spirito, la mujer que tiene la nacionalidad suiza y la italiana ha sido trasladada a un centro especializado en psiquiatría de las afueras de Roma, que no ha sido desvelado.

Susanna Maiolo vino expresamente desde Suiza, donde vive, hasta Roma para participar en la Misa del Gallo, lo mismo, según las fuentes, que hizo en 2008.

Este suceso, que ha puesto sobre la mesa el problema de la seguridad del Papa, en el Vaticano se ha intentado minimizar, aunque, según dijeron fuentes vaticanas a Efe, "existe preocupación", ya que al Papa le gusta estar con la gente y es imposible garantizar al cien por cien su seguridad.

También, teniendo en cuenta que tiene ya casi 83 años, gestos como este, en el que el Papa fue empujado y arrojado al suelo, pueden ocasionarle graves problemas de salud, ya que, añadieron, también se pudo haber roto una pierna -como el cardenal Roger Etchegaray, de 87 años, que le acompañaba en ese momento-o cualquier otra parte del cuerpo.

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco, intentó quitar hierro al caso y dijo que lo ocurrido la Nochebuena en la basílica de San Pedro fue simplemente "el intento de una señora de saludar al Papa".

Ante si ese episodio puede ser considerado un delito y a quien corresponde juzgarlo, el presidente del Tribunal del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, ha afirmado que al Vaticano, pero que antes de nada hay que verificar las condiciones mentales de la mujer.

Sobre la competencia de jurisdicción, fuentes judiciales italianas subrayaron que todo lo que ocurra dentro de la basílica de San Pedro es competencia de la vaticana, según establece el concordato entre Italia y la Santa Sede de 1929.

Diferente es que hubiera ocurrido en la plaza de San Pedro, de cuya seguridad se encarga la policía italiana.

Cuando el 13 de mayo de 1981 el papa Juan Pablo II fue tiroteado en la plaza de San Pedro, el caso pasó automáticamente a la jurisdicción italiana.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que no sabe si se tomarán acciones judiciales contra la mujer. El jesuita precisó que "la justicia de la Santa Sede es normalmente muy benévola".

Sobre el estado del cardenal Etchegaray, el purpurado puede ser operado de la rotura de la cabeza del fémur y de la cadera este domingo, o el lunes, según señalaron fuentes del Policlínico Gemelli, de Roma, donde se encuentra hospitalizado desde la noche del 24.

El cardenal francés recibió en las últimas horas numerosas visitas, entre ellas la del secretario privado del Papa, Georg Gaenswein. Según fuentes del hospital, Etchagary se encuentra "bien, dentro de lo sucedido" y mantiene buen humor.

El cardenal acababa de recuperarse de la caída sufrida el pasado año y que le causó una fractura en una vértebra lumbar.

El incidente, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo, se produjo cuando el Papa presidía la procesión que desde la puerta principal de la basílica se dirigía hacia el Altar Mayor para oficiar la Misa del Gallo.

Maiolo saltó una de las vallas con las que se crea un pasillo en el interior de la basílica para que pase el Papa y a pesar de la intervención de la seguridad vaticana logró llegar hasta Benedicto XVI y a agarrarle el palio, haciéndole perder el equilibrio y cayendo al suelo.

El Pontífice, ayudado por los ceremonieros pontificios, se levantó inmediatamente y reanudó la procesión hasta el altar mayor, donde ofició con total normalidad la Misa del Gallo.

Ayer, 25, apareció de nuevo en el Vaticano para pronunciar el Mensaje de Navidad e impartir la bendición "Urbi et Orbi", lo que hizo con voz clara y fuerte.

(RD/Efe)

Papa: "los mártires nos enseñan a fiarnosa del amor de Cristo"

La verdadera alegría: sentirse amado por el Señor

El Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Mt 10,17-22): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus Apóstoles: «Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; y por mi causa seréis llevados ante gobernadores y reyes, para que deis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros. Entregará a la muerte hermano a hermano y padre a hijo; se levantarán hijos contra padres y los matarán. Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará»

Os entregarán a los tribunales y os azotarán


Hoy, la Iglesia celebra la fiesta de su primer mártir, el diácono san Esteban. El Evangelio, a veces, parece desconcertante. Ayer nos transmitía sentimientos de gozo y de alegría por el nacimiento del Niño Jesús: «Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto» (Lc 2,20). Hoy parece como si nos quisiera poner sobre aviso ante los peligros: «Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán» (Mt 10,17). Es que aquellos que quieran ser testimonios, como los pastores en la alegría del nacimiento, han de ser también valientes como Esteban en el momento de proclamar la Muerte y Resurrección de aquel Niño que tenía en Él la Vida.


El mismo Espíritu que cubrió con su sombra a María, la Madre virgen, para que fuera posible la realización del plan de Dios de salvar a los hombres; el mismo Espíritu que se posó sobre los Apóstoles para que salieran de su escondrijo y difundieran la Buena Nueva —el Evangelio— por todo el mundo, es el que da fuerzas a aquel chico que discutía con los de la sinagoga y ante el que «no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba» (Hch 6,10).


Era un mártir en vida. Mártir significa “testimonio”. Y fue también mártir por su muerte. En vida hizo caso de las palabras del Maestro: «No os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento» (Mt 10,19). Esteban, «mirando al cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la derecha de Dios» (Hch 7,55). Esteban lo vio y lo dijo. Si el cristiano hoy es un testigo de Jesucristo, lo que ha visto con los ojos de la fe lo ha de decir sin miedo con las palabras más comprensibles, es decir, con los hechos, con las obras.


Comentario: Rev. D. Joan BUSQUETS i Masana (Sabadell, Barcelona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera

Espacio Sagrado


Mateo 10, 17-22
"Cuídense de los hombres! A ustedes los arrastrarán ante sus consejos, y los azotarán en sus sinagogas. Ustedes incluso serán llevados ante gobernantes y reyes por causa mía, y tendrán que dar testimonio ante ellos y los pueblos paganos. Cuando sean arrestados, no se preocupen por lo que van a decir, ni cómo han de hablar. Llegado ese momento, se les comunicará lo que tengan que decir. Pues no serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu de su Padre el que hablará en ustedes. Un hermano denunciará a su hermano para que lo maten, y el padre a su hijo, y los hijos se sublevarán contra sus padres y los matarán. Ustedes serán odiados por todos por causa mía, pero el que se mantenga firme hasta el fin, ése se salvará."
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

San Esteban, en medio de sus sufrimientos, colocó toda su confianza en Dios. Las palabras de Jesús seguramente hicieron eco en sus oídos: "Cuando sean arrestados, no se preocupen por lo que van a decir, ni cómo han de hablar. Llegado ese momento, se les comunicará lo que tengan que decir."

Se dice que la sabiduría permite hacer las paces con lo que no se puede cambiar. ¿Hago yo las paces con cualquier dolor que aparece en mi camino?

Friday, December 25, 2009

Natividades celestiales

Eran todavía las noches largas. En el pleno silencio de la medianoche, cuando la primavera nace, duerme y sueña la reina Maya. Ve descender de los cielos un elefante blanco como la nieve.
Seis colmillos, cumbres de marfil, irradian fulgores disipando las tinieblas. Maya siente penetrar en su seno un torrente de vida mientras se despliega ante su vista una procesión de divinidades resplandecientes. Se levanta a su encuentro, pero la fragancia florida del jardín nocturno hace vacilar sus pasos. Se apoya en el tronco de un bambú y se estremece su costado derecho. Se abre sin herida su talle y, envuelta en tules de siete colores, aparece la figura irisada de un recién nacido. Había venido a este mundo Sidhartha Gautama, al que llamarán el Buda o Iluminado. La criatura se puso en pie, señaló al cielo con su índice y a la tierra con su mano izquierda, diciendo: “Desde ahora me llamarán Bienaventurado en todo el mundo”. (Inspirado en las leyendas Lalita-Vistara, sobre la vida del Buda).


Unos pastores pasaban la noche al raso velando el rebaño por turno. Se les presentó un ángel del Señor, la gloria del Señor los envolvió de claridad y se asustaron mucho. El ángel les dijo: No temáis, os traigo la buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo. Ha nacido el que os libera, lo encontraréis envuelto en pañales y acostado en un pesebre, porque se convertirá en alimento, pan de vida para todo el pueblo.


Se oyó entonces el canto de una procesió angélica que entonaba: ¡Gloria a Dios en las alturas, y paz en la tierra a todos los hombres y mujeres, porque a todos los ama el Señor”. (Inspirado en el evangelio según Lucas).


Leemos estos dos textos para ambientar una celebración interreligiosa navideña en la que oramos juntos por la paz. Después, tomando un té y pastas, comentamos.


Una persona cristiana, algo escrupulosa, me pregunta con preocupación si no corremos peligro de confundir la historia y la leyenda. La tranquilizo con la explicación del filósofo Paul Ricoeur:


Los sofistas, para persuadir, dicen la mentira por medio de la retórica. Los racionalistas buscan la verdad por medio de la lógica. Los poetas y pensadores profundos se acercan a la realidad por medio de la ficción...


El catecismo del P. Jerónimo Ripalda (1591), decía que Jesús nació milagrosamente de madre virgen “saliendo del vientre de la Virgen como el rayo del sol por el cristal sin romperlo ni mancharlo”. Comenta el P. Gabino Márquez (edic. De 1940) el “hecho histórico de la Encarnación” (sic) diciendo que fue igual que cuando “salió del sepulcro a través de la losa sin romperla, abrirla ni separarla”.


Después de la modernidad, olvidado el sentido mito-poético de los antiguos creyentes, la teología apologética se creía obligada a exponer la fe al modo racionalista, con lo cuál ,caía en el mismo modo de hablar y pensar de quienes la atacaban. Ambos sin el sentido poético de Lucas, el evangelista que supo “decir la Realidad por medio de la ficción”.


La Realidad, con mayúscula, es más que historia y por eso sólo se la puede captar simbólicamente. Pero en la era de lo digital nos falta sensibilidad para los símbolos. Por eso los teístas fundamentalistas leen los textos mitopoéticos de la religiosidad al pie de la letra y dan así pie para que antiteistas como Dawkins los ataquen, creyendo que los creyentes creemos de esa forma.


Necesitamos dormir a la intemperie de la hermenéutica para que nos despierte el canto de los ángeles y nos alegremos con la noticia de la “eudokía”: la buena voluntad con que somos queridos por la Fuente de la Vida...


Juan Masiá Clavel
Convivencia de religiones
RD