Saturday, January 16, 2010

Aumenta el número de víctimas en centros salesianos de Haití


Transcribimos una nota de prensa de Salesianos de España:

· Se eleva a 500 el número de chicos desaparecidos bajo los escombros del Centro Don Bosco de Puerto Príncipe.· “En sus rostros he visto la dignidad en el sufrimiento”, escribe Sor Elizabeth Corsino, salesiana de República Dominicana, que ha podido entrar en Puerto Príncipe.

Madrid, 16 enero 2010.- Siguen llegando a cuenta gotas noticias desde Haití. La noticia más trágica es la muerte de los alumnos salesianos del centro Don Bosco de Puerto Príncipe. Después de una primera estimación, que hablada de más de 200 muchachos y jóvenes debajo de los escombros con algunos de los educadores, en los últimos momentos se calcula que son cerca de 500. La unidad de Crisis de la ONU ha confirmado una comunicación con la Policía de Haití que, no obstante, continúan en la búsqueda por si pudieran encontrar todavía algún sobreviviente.
A este trágico número hay que sumar la muerte de tres religiosos salesianos, Hubert Sanon, de 85 años, Atsime Wilfrid, de 28 años, y Vibrun Valsaint, de 26 años. EL resto de los 66 religiosos salesianos del país están bien aunque algunos han resultado heridos. Seis centros de los salesianos, destinadas mayoritariamente a escuelas, centros de acogida de chicos y jóvenes, parroquias, etc., en la capital haitiana han sido destruidos o han sufrido graves daños.
Los salesianos han podido ya abrir una línea de comunicación con el centro de Misiones de New Rochelle (USA), que está coordinando las labores de asistencia, y con la Casa General en Roma. Desde New Rochelle están organizando la estructura logística para comenzar las intervenciones y la ayuda de los voluntarios. Los mismos están colaborando con la “Agencia y Dirección de Emergencia Federal”.
El padre Víctor Pichardo, Superior Provincial de los salesianos de las Antillas, ha logrado llegar a Puerto Príncipe en un helicóptero militar, pasando allí una noche. Su visita ha permitido recoger datos concretos para las fases sucesivas de las intervenciones.
Las obras salesianas de Santo Domingo y Barahona, en República Dominicana, jugarán un papel destacado en la organización de la ayuda a las obras salesianas de Haití. Los salesianos de Rep. Dominicana han enviado ya diez camiones cargados con víveres y medicinas. A esto se suma el contenedor de arroz enviado desde Estados Unidos y la recogida de fondos que está realizando la Familia Salesiana a lo largo de todo el mundo. A través de los centros de animación misionera, como el de Madrid, y de numerosas ONGD que dependen de los Salesianos y Salesianas, se ha creado una cadena de solidaridad hacia la isla caribeña. Una cadena que quiere ser la muestra del compromiso de Salesianas y Salesianos por el trabajo con los chicos y jóvenes más desfavorecidos de Haití. Un compromiso que nació en 1935 con la llegada de los primeros Salesianos y Salesianas a este país.
Para canalizar la ayuda: http://www.misionessalesianas.org
Patio Salesiano
RD

No comments: