Tuesday, January 12, 2010

Chile: Mons. Fernando Chomali: “En el sacerdocio no hay espacio para los que abusan de menores”

A continuación publicamos el texto del comentario de Monseñor Fernando Chomali, Obispo Auxiliar de Santiago, transmitido por Canal 13 de Televisión el sábado 9 de enero, a las 14:30 horas.


La Iglesia toda y la sociedad está conmovida, entristecida y perpleja frente a la vida que llevaba un sacerdote de la diócesis de Melipilla que, por lo demás, quedó suspendido inmediatamente de sus funciones ministeriales.


El Obispo de la Diócesis de Melipilla ha dicho que confía en la acción de los tribunales de justicia y respetará sus dictámenes. Sin perjuicio de lo interior, y dada la gravedad de las situaciones que se han divulgado públicamente, abrirá una investigación canónica conforme el ordenamiento jurídico particular de la Iglesia.


Las conductas que se le atribuyen son impropias del ministerio sacerdotal, inaceptables, motivo de escándalo y decepción para la comunidad.


Sin embargo, la acusación de pedofilia resulta particularmente grave en un clérigo. Una vez más repetimos con fuerza que en el sacerdocio no hay lugar para personas que abusan sexualmente de menores.


El obispo ha manifestado a las diversas comunidades parroquiales donde ha servido, su afecto de pastor en un momento de comprensible decepción y desconcierto. Por eso como Iglesia pedimos perdón a Dios y a los hermanos, y a la vez se respeta al inculpado en sus derechos y en la espera del curso del juicio.


Este hecho aislado nos duele profundamente pero junto a él son 470000 sacerdotes generosos en el mundo entero evangelizando y en Chile 2400 sacerdotes animando a la comunidad cristiana con alegría y abnegación.


Si bien es cierto que no hay nada más personal que el mérito y la culpa, la pregunta que tenemos que hacernos es en qué medida la sociedad toda –también la propia Iglesia, y de un modo muy especial los potentes medios de comunicación- ayuda a promover el respeto a las personas, una educación afectiva y sexual en el contexto del amor y el matrimonio. Momento oportuno para la autocrítica y reflexión de todos y de cada uno.


† Fernando Chomali
Obispo auxiliar de Santiago


Fuente: DOP Santiago - www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 11/01/2010

No comments: