Tuesday, January 12, 2010

Cura y payaso de circo


Juan Manuel Rodríguez dice llevar ambas cosas "en las venas"
El epsicopado destina un grupo de sacerdotes a instalaciones circenses y ferias

Juan Manuel Rodríguez es un cura, pero uno un poco especial: desarrolla su actividad en ferias y circos. Su labor no sólo incluye oficiar bodas, bautizos y comuniones, sino que despliega el trabajo que cualquier cura lleva a cabo en su parroquia: participa de los problemas de sus fieles y les acompaña pastoralmente en sus vidas. Por ello, no duda en afirmar que "la carpa es mi templo, mi parroquia", según cuenta Rafa López en el Ideal.

Tanto participa de esta forma de vida -lleva tres años en esta labor pastoral- que Juan Manuel desarrolla una actividad paralela: también es payaso. Así, actúa de forma benéfica para niños hospitalizados y acude a intervenciones en colegios cuando le requieren para ello. Él asegura que "llevo mis dos facetas, la de payaso y la de cura, en las venas".
Juan Manuel reconoce que "puede parecer algo raro, pero la Iglesia presta atención singular a colectivos especiales, y uno de ellos es el mundo del circo y la feria". Las gentes de este mundillo le suelen pedir que bendiga sus instalaciones y hasta a las fieras que participan en las actuaciones.
Cómodo con su actividad, este cura y payaso afirma que las personas del circo "son bastante religiosas y guardan valores que se están perdiendo. Mantienen la concepción familiar de la vida y el respeto a las tradiciones. Por eso, aunque su vida sea itinerante, viven en grupos muy compactos".
En pocos días, Juan Manuel viajará a Montecarlo para compartir sus experiencias en el encuentro internacional de pastoral ecuménica del mundo circense
RD

No comments: