Thursday, January 14, 2010

Tragedia de los salesianos en Haití



Fallece un salesiano de 85 años

200 alumnos permanecen sepultados bajo los escombros del Colegio Don Bosco


"Hemos sufridos graves daños", ha señalado el sacerdote salesiano Ducange Sylvian, superior de los Salesianos en Haití, refiriéndose a la situación de las obras salesianas tras el terremoto. Entre las víctimas mortales está el coadjutor salesiano Hubert Sanón, de 85 años.


En una breve y dramática comunicación con la Agencia Salesiana de noticias, Ducange Sylvian ha descrito la situación a las pocas horas del terremoto que sacudió Haití ayer martes, sobre las 16:53 hora local, y que alcanzó una magnitud de 7.3 en la escala de Richter.


En la capital, Puerto Príncipe, el colegio San Juan Bosco y la Obra de las Pequeñas Escuelas de Padre Bonhem, que también dirigen los salesianos, han sido de las más afectadas en la ciudad. En esta obra, colegio y casa de acogida para chicos de la calle, están bajo los escombros 200 alumnos. También hay salesianos heridos.


"Es una situación muy difícil", señala Ducange Sylvain. Los esfuerzos de los equipos de resacate y de los mismos salesianos se están concentrando en el rescate de los 200 alumnos del San Juan Bosco.


Otras dos casas salesianas de Puerto Príncipe, la casa provincial y el postnoviciado, han sufrido graves daños. Dos jóvenes salesianos que estudiaban en la universidad, según las noticias conocidas hasta este momento, están desaparecidos.


La casa de formación del prenoviciado, que también es parroquia, de Carrefour-Thorland, cerca de la capital, ha sufrido también importantes daños. Una parte de la casa y el centro de acogida se han derrumbado. Los edificios de la obra Domingo Savio, en Petion-Ville, también cerca de la capital, han sufrido graves daños.


Las Hijas de María Auxiliadora han sufrido daños en las obras de Puerto Príncipe y "Santa María Mazarelo" en Pétion-Ville. En estos momento se está recuperando en el hospital una salesiana.
La Congregación Salesiana, a través de sus organismos centrales en Roma, se está movilizando para hacer llegar la ayuda necesaria a los salesianos de este país.


RD

No comments: