Monday, May 31, 2010

JESUITAS: Jubileos de jesuitas en junio

07 -P. José Donoso Phillips (CHL) - 70 años de Compañía


11 -H. Ángel Vargas (ECU) - 70 años de Compañía

11 -P. Jesús Hortal Sánchez (BRC) -60 años de Compañía

11 - P. José Lago da Rocha (BRC) -70 años de Compañía

11 - P. Rafael Gutiérrez Escalante (MEX) - 70 años de Compañía


12 - P. Felipe Navarrete (ARU) - 50 años de sacerdocio


14 - P. Harold J. Rahm (BRC) - 60 años de sacerdocio


15 - P. Carlos Benavides Cerezo (ANT) - 70 años de Compañía

15 -P. Fernando Martín (ECU) - 70 años de Compañía

15 - P. Francisco Espinosa (ECU) - 50 años de sacerdocio

15 -P. Francisco Xavier Barturen López (BNE) - 50 años de sacerdocio

15 - P. Juan José Olabe Zuazua (VEN) - 50 años de sacerdocio



16 -P. Victor Gana Edwards (CHL) - 50 años de sacerdocio



18 - P. Pedro Canisio Melchert (BRC) - 50 años de sacerdocio



19 - P. Luis Bayas (ECU) - 50 años de sacerdocio



20 - P. Juan Valdes Valdes (CHL) - 50 años de Compañía



22 - P. Hugo Eduardo Furtado ( BNE) - 50 años de sacerdocio

CPAL

La Visitación


31 de mayo
La Visitación de Nuestra Señora

Lc 1. 36-59 Proclama mi alma la grandeza del Señor
Terminar este mes de mayo con el Magníficat, el canto de alabanza de María, toda tuya, toda llena de Ti. Hacer mías esas palabras, unirme a su acción de gracias. Porque verdaderamente, Señor, haces obras buenas y bellas con tus manos, especialmente en la bienaventurada Virgen María. De ella, a lo largo de este mes, hemos tenido la oportunidad de recibir más entrañablemente a Jesús.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

Espacio Sagrado


Lucas 1:39-45
Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."



¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

La gozosa bienvenida de Isabel a María debe haberse originado a lo largo de años de pensar en esa forma. Al estar familiarizada de contar las bendiciones recibidas y de reconocer su origen, ella fué capaz de reconocer a María y dar gracias a Dios. Pienso en las bendiciones de mi vida y agradezco a Dios por las personas que han intervenido.

En oración, presento ante el Señor a todas las personas que me ayudan a ser un discípulo. Recuerdo especialmente aquellos que me hacen sonreír, les doy las gracias y rezo por ellos y ellas.

Isabel tuvo que esperar un largo tiempo para reconocer el cumplimiento de la promesa que Dios le había hecho. Ruego por tener paciencia y por una mayor capacidad para percibir las bendiciones que recibo de Dios.

Buen día y buena semana




En este último día del mes de mayo, un saludo afectuoso a los que ingresan a este blog.
Pedimos al Señor de la VIda por nuestras familias para que las acompañe y cuide.
También pedimos que podamos entregar un mejor servicio a través de este blog
Un abrazo
Roberto y Ruth

Friday, May 28, 2010

100 procedimientos canónicos por pederastia en 10 años en Italia

Monseñor Crociata: los obispos italianos están de parte de las víctimas


ROMA, viernes 28 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- “Por cuanto sabemos, hay un centenar de casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes puestos de manifiesto por procedimientos canónicos en Italia en los últimos diez años”.


Así lo reveló el pasado martes monseñor Mariano Crociata, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), en una rueda de prensa sobre los trabajos de la 61ª Asamblea general de los obispos italianos, que acaban de concluir.


Abordando una de las cuestiones prioritarias de la Plenaria, la de los abusos sexuales a menores por parte de miembros del clero, monseñor Crociata explicó que la postura de los obispos es “ante todo de comprensión y cercanía hacia las víctimas, y de gran sufrimiento y amargura por aquellos que en la Iglesia se han hecho responsables de actos tan graves”.


Todo esto, prosiguió, “recordando que incluso un solo caso es siempre demasiado, como afirmó el cardenal presidente en la apertura”.


Preguntado sobre una eventual comisión especial de la CEI sobre este asunto, el prelado respondió que “no hay necesidad de una Comisión especial, porque las indicaciones propuestas por la Carta del Papa a los católicos de Irlanda y las directrices de la Congregación para la Doctrina de la Fe contienen todos los elementos necesarios para seguir afrontando y resolviendo los casos que se presentan”.


El prelado afirmó que los obispos italianos “han mostrado que no infravaloran el fenómeno, sino que lo afrontan con gran sentido de la responsabilidad”, interviniendo “lo más rápidamente posible”.


También constató la “madurez de la grandísima mayoría de los fieles frente a lo que ha sucedido”.


“El pueblo de los creyentes siente horror por estas cosas, quiere claridad para que los casos se afronten y resuelvan”, añadió.


Sin embargo, subrayó, “sin minusvalorar la absoluta gravedad del fenómeno, sería una distorsión profunda de la óptica con la que ver la vida de la Iglesia en su conjunto, tomarla en consideración sólo desde esta perspectiva”.


“La Iglesia en realidad – afirmó monseñor Crociata – está herida por estos hechos en sí misma y junto a las víctimas”.


Respecto a los procedimientos legales, explicó que la ley italiana “no prevé la obligación de denunciar, pero eso no excluye la cooperación, la colaboración, que consiste en hacer posible como sea la constatación de los hechos, y en animar, donde sea posible, la denuncia de quien ha sufrido hechos de este tipo”.

“Decisión valiente”

Por su parte, el presidente de la Asociación Meter, el sacerdote Fortunato di Noto, conocido luchador contra la pederastia en internet, afirmó en declaraciones a ZENIT que la decisión de la CEI de declarar públicamente el número de procesos abiertos contra sacerdotes por abusos a menores, es una decisión “valiente y transparente”.


“Quiero decirlo claro – prosiguió –: Benedicto XVI y la jerarquía católica han asumido, sin fingimientos ni hipocresías, una tarea dura, pero que la Iglesia no puede ni debe abandonar nunca, la de limpiar la suciedad que mancha y lastra la barca de Pedro”.


“Es tarea de todos nosotros y de quien ame a la Iglesia el contribuir a este gran movimiento de lucha contra el mal. Ha comenzado una auténtica revolución evangélica y cultural, precisamente de los niños que recuerda el mismo Niño Jesús”.


En particular, Di Noto afirmó que estas declaraciones de monseñor Crociata y del cardenal Bagnasco deben de “servir de advertencia sobre todo a ciertos católicos algo retrógrados que aún se atreven a decir que 'los trapos sucios se lavan en familia', y que no deberían divulgarse datos de este tipo para no crear alarmismo y desconfianza en los fieles”.


“La pedofilia y los abusos sexuales no son 'deslices' – subrayó –, sino acciones violentas y lúcidas contra la infancia, una infancia que merece en cambio amor, protección y tutela.


La Iglesia es para los pequeños como lo es Jesucristo”.

Papa: buscar siempre el bien común

Casa de oración


28 de mayo
Viernes VIII

Mc 11, 11-25 Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblos
Tu casa, Señor, tu cuerpo, tu Iglesia, lugar de encuentro y de reunión. Encuentro contigo en la oración, reunión de la humanidad, de todos los pueblos y culturas, congregada en asamblea santa.
Tu casa, Señor, abierta a todos para que todos lleguen hasta Ti.
Tu casa acogedora, donde todo el que llega venga de donde venga, es bien recibido. Así tu casa Señor, que también somos en nosotros, pues tú nos habitas.
Luis Fernando Crespo SM
Dime uan Palabra

Contemplando el Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Mc 11,11-25): En aquel tiempo, después de que la gente lo había aclamado, Jesús entró en Jerusalén, en el Templo. Y después de observar todo a su alrededor, siendo ya tarde, salió con los Doce para Betania.
Al día siguiente, saliendo ellos de Betania, sintió hambre. Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si encontraba algo en ella; acercándose a ella, no encontró más que hojas; es que no era tiempo de higos. Entonces le dijo: «¡Que nunca jamás coma nadie fruto de ti!». Y sus discípulos oían esto.
Llegan a Jerusalén; y entrando en el Templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y a los que compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas y no permitía que nadie transportase cosas por el Templo. Y les enseñaba, diciéndoles: «¿No está escrito: ‘Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las gentes?’.¡Pero vosotros la tenéis hecha una cueva de bandidos!». Se enteraron de esto los sumos sacerdotes y los escribas y buscaban cómo podrían matarle; porque le tenían miedo, pues toda la gente estaba asombrada de su doctrina. Y al atardecer, salía fuera de la ciudad.
Al pasar muy de mañana, vieron la higuera, que estaba seca hasta la raíz. Pedro, recordándolo, le dice: «¡Rabbí, mira!, la higuera que maldijiste está seca». Jesús les respondió: «Tened fe en Dios. Yo os aseguro que quien diga a este monte: ‘Quítate y arrójate al mar’ y no vacile en su corazón sino que crea que va a suceder lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis. Y cuando os pongáis de pie para orar, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre, que está en los cielos, os perdone vuestras ofensas».





Todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido

Hoy, fruto y petición son palabras clave en el Evangelio. El Señor se acerca a una higuera y no encuentra allí frutos: sólo hojarasca, y reacciona maldiciéndola. Según san Isidoro de Sevilla, “higo” y “fruto” tienen la misma raíz. Al día siguiente, sorprendidos, los Apóstoles le dicen: «¡Rabbí, mira!, la higuera que maldijiste está seca» (Mc 11,21). En respuesta, Jesucristo les habla de fe y de oración: «Tened fe en Dios» (Mc 11,22).


Hay gente que casi no reza, y, cuando lo hacen, es con vista a que Dios les resuelva un problema tan complicado que ya no ven en él solución. Y lo argumentan con las palabras de Jesús que acabamos de escuchar: «Todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis» (Mc 11,24). Tienen razón y es muy humano, comprensible y lícito que, ante los problemas que nos superan, confiemos en Dios, en alguna fuerza superior a nosotros.

Pero hay que añadir que toda oración es “inútil” («vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo»: Mt 6,8), en la medida en que no tiene una utilidad práctica directa, como —por ejemplo— encender una luz. No recibimos nada a cambio de rezar, porque todo lo que recibimos de Dios es gracia sobre gracia.

Por tanto, ¿no es necesario rezar? Al contrario: ya que ahora sabemos que no es sino gracia, es entonces cuando la oración tiene más valor: porque es “inútil” y es “gratuita”. Aun con todo, hay tres beneficios que nos da la oración de petición: paz interior (encontrar al amigo Jesús y confiar en Dios relaja); reflexionar sobre un problema, racionalizarlo, y saberlo plantear es ya tenerlo medio solucionado; y, en tercer lugar, nos ayuda a discernir entre aquello que es bueno y aquello que quizá por capricho queremos en nuestras intenciones de la oración. Entonces, a posteriori, entendemos con los ojos de la fe lo que dice Jesús: «Todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo» (Jn 14,13).


Comentario: Fra. Agustí BOADAS Llavat OFM (Barcelona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera

Encuentro entre los pueblos, el futuro de la ciudadanía

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad: Quién como Dios


Apología de un hijo porque sí
Quién como Dios,para comprender mis enigmas.para sonreír ante ellos.para multiplicar mi piel, asedándola.
para tomar lo malo y convencerlo.
Y quién como Miguel,
para multiplicar mis enigmas.
para tomar mi piel y convencerla.
para sonreír ante lo malo.para comprender el misterio de la seda.
- Hijo mío, ¿Qué quieres ser de mayor?
- Papá, yo de mayor quiero ser arcángel.
- Muy bien, hijo mío, arcángel ha de ser. Eso sí, mi cielo, trata de no ser padre mientras trabajes de arcángel
.- ¿Por qué, papá, no puedo ser padre y arcángel al mismo tiempo?
- Por tres o cuatro razones, hijo mío, que, a causa de ese montón de ropa, me será hoy difícil detallarte. Que descanses mucho, mi bien.
- Hasta mañana, papá.
- Que Dios te oiga, mi arcángel.
Luis CarlosLuis Carlos
pastoralsj

Espacio Sagrado


Marcos 11:15-18
Llegaron a Jerusalén, entró en el templo y se puso a echar a los que traficaban allí, volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas. Y no consentía a nadie transportar objetos por el templo. Y los instruía, diciendo: "¿No está escrito: "Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblos?" Vosotros, en cambio, la habéis convertido en cueva de bandidos." Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas y, como le tenían miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de su doctrina, buscaban una manera de acabar con él. Cuando atardeció, salieron de la ciudad.
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Pienso en los edificios que visito, los espacios que ocupo y cómo cada espacio se usa para un propósito. Pienso cómo ordeno mi tiempo, e imagino en mi oración un Templo en el corazón de la ciudad, un espacio lleno de belleza en medio de los edificios, un encuentro con Dios en la actividad diaria.

Jesús se oponía a todo lo que se interponiera entre Dios y su pueblo. Ruego que yo realmente escuche su mensaje y sea llevado hacia la vida verdadera, de modo que también quede embelesado por sus enseñanzas.

Thursday, May 27, 2010

Papa: "La Iglesia no esconde el pecado de algunos de sus miembros"


Ni "las heridas que han marcado a la comunidad eclesiástica"
Sin olvidar "el servicio gratuito y apasionado de tantos creyentes, empezando por los sacerdotes"
La acción evangelizadora de la Iglesia "no esconde las heridas que han marcado a la comunidad eclesiástica por la debilidad y el pecado de algunos de sus miembros", dijo este jueves el Papa en su alocución a la Conferencia Episcopal Italiana.

Benedicto XVI hablo así a los obispos italianos que recibió en audiencia con motivo de su 61 asamblea general.
"Esta humilde y dolorosa admisión (del pecado) -refirió- no debe hacer olvidar el servicio gratuito y apasionado de tantos creyentes, empezando por los sacerdotes". Incidió el Papa en que el año 2010 dedicado a los sacerdotes ha constituido una oportunidad para promover "la renovación interior" de los mismos.
Lo que es motivo de escándalo -añadió- debe traducirse para nosotros en una necesidad profunda de reaprender la penitencia, de aceptar la purificación, de aprender de una parte el perdón y de otra, la necesidad de justicia, agregó.
Benedicto XVI hizo también una llamada "a los responsables de la cosa pública y a los empresarios para que hagan todo lo que puedan para atenuar efectos del paro".
(RD/Efe

Los jesuitas alemanes admiten haber ocultado sistemáticamente abusos de menores


"En nombre de la Orden reconozco con vergüenza y culpa el fracaso de la misma"
El Provincial está dispuesto a pedir perdón personalmente a cada una de las víctimas
Los jesuitas alemanes admitieron hoy que han ocultado durante años, de manera sistemática, los casos de abuso sexual y de violencia contra menores en colegios de la orden en ese país.

"En nombre de la Orden reconozco con vergüenza y culpa el fracaso de la misma", dijo hoy el provincial de los jesuitas en Alemania, Stefan Dartmann.
Dartmann hizo esta declaración tras conocerse el informe de la abogada Ursula Raue, encargada de investigar los casos de abuso sexual, la mayoría de los cuales ocurridos en las décadas de los setenta y los ochenta del siglo pasado.
Raue recopiló 205 casos de abusos sexuales y de violencia física y afirmó que en varios de ellos los responsables de los mismos fueron protegidos por la Orden y trasladados, sin sanciones, a otros colegios, cuando su situación se hacía insostenible.
Según Raue los casos que ha recopilado ocurrieron en tres colegios situados en Berlín, en St. Blasien (suroeste de Alemania) y en Bonn (oeste del país).
En la mayoría de las situaciones, doce sacerdotes son los responsables, seis de los cuales ya han muerto.
Raue ha dicho que muchas de las victimas (algunas de las que denunciaron tienen hoy más de 70 años y contaron su historia por primera vez) sufrieron durante toda su vida graves consecuencias psicológicas de los abusos padecidos, como "experiencias de vida dramáticas, depresión, pánico, problemas en la esfera sexual y en particular con la pareja", ha manifestado la abogada, que ha utilizado palabras muy duras para referirse al hecho de que la orden ocultó durante décadas a los responsables, cambiándoles de sitio y desoyendo a las víctimas.
Dartmann, en su declaración, apeló a sus antecesores en el cargo de provincial a que tomen posición ante los hechos que ahora han sido revelados y agregó que él está dispuesto a pedir perdón personalmente a cada una de las víctimas.
No obstante, Dartmann no quiere plantear el tema de las indemnizaciones mientras la comisión nombrada por el gobierno para tratar ese asunto no haga una recomendación al respecto.
(RD/Ep)

La investigación de los abusos en Alemania concluye que 46 jesuitas son sospechosos de 205 casos de pederastia

Seis centros educativos están implicados.- El informe, de una comisión independiente, señala que las víctimas han sufrido graves daños psicológicos


Un total de 46 personas entre curas, profesores laicos y educadores dentro de la orden de los jesuitas en Alemania son sospechosos de hasta 205 casos de abusos sexuales y violencia sobre menores. Así lo asegura el "documento final" elaborado por una comisión independiente encargada de investigar, desde enero, los crímenes ocultados sistemáticamente durante décadas, desde los años 50 hasta los 80, dentro de las escuelas jesuitas.


El informe, presentado esta mañana en Múnich, recopila en unas 30 páginas el trabajo de estos meses de la comisión coordinada por la abogada laica Ursula Raue, experta en violencia contra menores. "En total, han llegado 205 denuncias que se refieren a los jesuitas y otras 50 acerca de casos de otras órdenes, la mayoría católicas", escribe Raue en el informe. Los casos denunciados involucran a seis instituciones educativas, entre ellas el Colegio Caninsius de Berlín (que fue el primero en denunciar los abusos el pasado mes de enero), la escuela Sankt-Ansgar y el colegio Aloiskolleg, ambos en Hamburgo.


De los 46 educadores citados por las víctimas, en particular 12 habrían sido mencionados como abusadores por un gran numero de alumnos (algunos hasta por 40 víctimas). Las investigaciones sobre esos 12 siguen abiertas, aunque seis de ellos murieron. Los otros 34, según explica el informe, fueron citados por una sola persona.


Fue precisamente el colegio jesuita Canisius de Berlín el primero en hacer públicos, en enero, casos de abusos sexuales cometidos en sus instalaciones. Desde entonces, el país ha asistido a un goteo casi diario de denuncias que han salpicado a algunas de sus instituciones educativas más prestigiosas e incluso al papa Benedicto XVI.


Raue ha dicho que muchas de las victimas (algunas de las que denunciaron tienen hoy más de 70 años y contaron su historia por primera vez) sufrieron durante toda su vida graves consecuencias psicológicas de los abusos padecidos, como "experiencias de vida dramáticas, depresión, pánico, problemas en la esfera sexual y en particular en pareja", ha manifestado la abogada, que ha utilizado palabras muy duras para referirse al hecho de que la orden ocultó durante décadas a los responsables, cambiándoles de sitio y desoyendo a las víctimas.


El País

"La pederastia es un delito horrible que no admite excusa"


Vicente Cárcel Ortí, sacerdote valenciano
"Los delitos merecen el tratamiento que se les está dando"
El vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma y prelado de honor del Papa, Vicente Cárcel, evita medias tintas cuando se le pregunta por los casos de pederastia en la Iglesia. "Los delitos merecen el tratamiento que se les está dando. No se puede disminuir porque es algo gravísimo, un delito horrible que no admite excusa ni reducción y contra el que hay que tener tolerancia cero", afirma desde su despacho en Roma. Lo cuenta Alfons García en Levante.

Eso sí, precisa el ex responsable de la Cancillería de la Signatura Apostólica (el Tribunal Supremo vaticano), "no se puede generalizar tampoco y condenar a todo el colectivo" clerical. Pero si se demuestra que las denuncias son reales, la justicia tiene que condenar, asevera. Existe el riesgo de las calumnias y las denuncias falsas, dice, pero en general, "los casos que se conocen son bastante posibles y no hay que tener nada de tolerancia", señala.
Cárcel presenta hoy en el seminario de Moncada su última producción, el Diccionario histórico de obispos y sacerdotes valencianos de los siglos XIX y XX, una obra enciclopédica en la que trabaja desde hace 50 años, dice, y que tenía casi abandonada por voluminosa (unas mil páginas), hasta que hace un año le comentó el proyecto al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. y éste le espoleó a finalizarla y publicarla.
El estudio recoge 1.781 biografías. Y no están todos los de los dos últimos siglos, asegura, sino que ha tenido que seleccionar. Calcula que unos 2.000 han quedado fuera. En especial, del siglo XIX, cuando el clero era más numeroso.
Entonces, la media de sacerdotes en la diócesis de Valencia era de 1.500; hoy se mueve en torno a los 800. No obstante, asegura que a partir de 1939 -e "incluyendo los martirizados durante la II República y la Guerra Civil", apostilla- están todos.Todos los que ya no viven, porque se trata de un diccionario histórico, de manera que los vivos han quedado excluidos. "Si no sería un quién es quién", alega.
Tampoco están los que a partir del Concilio Vaticano II decidieron secularizarse y formar una familia. "Jurídicamente ya no son sacerdotes, aunque teológicamente permanece el sacramento", asegura Cárcel. Asegura que ha adoptado este criterio "para evitar polémicas", por si algunos o sus familias se molestaban por aparecer en el compendio.
Su objetivo con esta publicación, señala, es reivindicar y "sacar del olvido" a un colectivo "poco conocido". De ahí, apunta, que no se haya hecho antes ninguna obra similar. "Más que desprestigio -reflexiona- es un colectivo cuya labor es poco apreciada en su conjunto". De manera individual, se les recuerda en los pueblos donde estuvieron -algunos tienen calle con su nombre-, argumenta, pero no tienen reconocimiento como grupo.
El veterano sacerdote e historiador destaca como rasgo significativo del clero valenciano la abundancia de curas artistas, en especial músicos, ya sea compositores, maestros o impulsores de corales en las parroquias. Y el importante grupo que ha trabajado en Hispanoamérica y África en los últimos 50 años, a partir del Concilio Vaticano II, cuando con permiso del arzobispo de turno han partido en labores misioneras.
Los archivos de la Catedral de Valencia, el arzobispado, el Colegio del Patriarca y también del Vaticano han sido las principales fuentes de información para la obra, que incluye las biografías de 38 obispos nacidos o vinculados a Valencia y las de todos los arzobispos de la diócesis, aunque sólo dos en este período han sido de origen valenciano: Company y el primado Enrique Reig.
RD

Cura irlandés, culpable de abusar sexualmente de tres hermanas menores


Una de ellas no tenía ni 7 años
Las víctimas afirman que los abusos ocurrieron entre 1963 y 1973
Un sacerdote católico irlandés ha sido hallado hoy culpable de abusar sexualmente durante 10 años de tres hermanas menores de edad en Irlanda del Norte, según han informado fuentes judiciales.

Eugene Lewis, de 76 años, se ha declarado inocente de los 11 cargos presentados por la fiscalía en un juicio celebrado durante seis semanas en un tribunal de la localidad norirlandesa de Omagh.
Este juzgado anunciará en una vista que se celebrará el próximo mes de junio la pena que impondrá al sacerdote, quien ha llegado a calificar las acusaciones de "absoluta basura".
Según los testimonios de las tres hermanas, los abusos tuvieron lugar en el domicilio familiar del condado de Fermanagh entre 1963 y 1973, cuando una de ellas ni siquiera superaba los 7 años.
Conocido de la familia desde hace 50 años
Durante ese periodo, Lewis residía en la localidad fronteriza de Blacklion, en el condado irlandés de Cavan, en un colegio de la orden de los Padres Blancos, también conocida como la Sociedad de los Misioneros de África.
El cura ha sido también acusado de violar a una de las hermanas, pero dado que la supuesta agresión sucedió en Dublín, el delito no ha podido ser procesado en la provincia británica.
Durante el juicio, el fiscal Ken McMahon ha relatado cómo Lewis, conocido de la familia desde hace más de 50 años, tenía por costumbre visitar la casa a la hora de acostar a las niñas o cuando las bañaban los sábados por la noche.
Lewis, quien trabajó recientemente en Belfast, residía hasta ahora en Dublín, fue ordenado sacerdote en 1958 y, tras pasar por un seminario entre 1960 y 1970, sirvió después en diferentes misiones en el extranjero.
(RD/Efe)

El decálogo del sacerdote a luz de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote



Diez ideas sobre lo qué es el sacerdote según la Misa de la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote


Tras el Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI instituyó la festividad litúrgica de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. La fiesta fue situada en el jueves tras la solemnidad de Pentecostés.


La riqueza y la significación de esta fiesta quedaron plasmadas con belleza y profundidad en la liturgia preparada al efecto. La sola lectura y meditación de las tres oraciones de la Misa y de su Prefacio nos ofrece un hermoso y cabal retrato de lo que es sacerdote y que ahora concreto en las siguientes ideas:


1.- La gloria de Dios y la salvación género son las razones del sacerdocio, del único sacerdocio de Jesucristo y del sacerdocio ministerial, concedido a quienes El eligió.

2.- Jesucristo fue constituido por Dios Padre sumo y eterno sacerdote, Pontífice (puente) de la Alianza nueva y eterna.

3.- Perpetuar en la Iglesia el único sacerdocio de Jesucristo es voluntad salvífica de Dios.

4.- El sacerdocio real, común o bautismal ha sido conferido a todo el Pueblo Santo de Dios a través de su incorporación a la Iglesia por el sacramento del bautismo.

5.- Asimismo Jesucristo ha elegido a hombres de este pueblo (los sacerdotes), elegidos y consagrados por El y por la unción del Espíritu, para que participen, por la imposición de manos, en su sagrada misión.

6.- Los sacerdotes son, de este modo, son ministros y dispensadores de sus misterios. Los sacerdotes, pues, renuevan en nombre de Cristo el sacrificio de la redención y preparan a los hijos de Dios al banquete pascual, donde se reúnen en su amor, se alimentan con su palabra y se fortalecen con sus sacramentos (la triple misión o “munus” sacerdotal: las funciones de pastoreo, de magisterio y de santificación).

7.- Los sacerdotes han de entregar su vida por Dios y por la salvación de los hombres, de modo que esta entrega los configura más a Jesucristo, con quien comparten la identidad y la dignidad sacras de su único sacerdocio.

8.- El ejercicio, pues, del ministerio sacerdotal es fuente de santificación para el sacerdocio en complementariedad y desarrollo con su consagración y ordenación, que los hace, por la unción de los santos óleos, la imposición de las manos y las palabras y oraciones consagratorias, “pertenencia”, sacramento, prolongación de Jesucristo. Como ya se escribió en la tradición, “Sacerdos, alter Christus”.

9.- Los sacerdotes, desde, con y por Jesucristo Mediador, Víctima y Ofrenda, han de ser también ofrenda agradable a los ojos de Dios, haciendo de sus vidas inmolación, sacrificio y entrega en imitación y a ejemplo de Jesucristo y a favor del pueblo santo que les ha sido confiado.

10.- La clave de la identidad, vida y ministerio de los sacerdotes es la fidelidad a la gracia recibida en el cumplimiento del ministerio confiado. Los sacerdotes, por ello, están llamados a dar testimonio constante de fidelidad y de amor a Jesucristo y a la misión encomendada.

Ecclesia

Popular M+V Mundo solidario

Jesucristo sacerdote


27 de mayo
Jesucristo Sumo y Eterno sacerdote


Lc 22, 14-20 Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros

Ponerme ante ti, Señor, contemplar tu entrega, tu ser sacerdotal, tu dar la vida para que la tengamos abundante, tu servicio sencillo y humilde, tu unión intima con el Padre, tu cuerpo entregado, tu sangre vertida, fuente de vida purificada, tu palabra que conforta, recrea y enamora…ponerme ante ti, señor, en esta fiesta tuya, contemplar y aprender en silencio.


Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

La ética es necesaria para un mundo justo

Espacio Sagrado


Marcos 10:46-52
En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: "Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí." Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: "Hijo de David, ten compasión de mí." Jesús se detuvo y dijo: "Llamadlo." Llamaron al ciego, diciéndole: "Ánimo, levántate, que te llama." Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: "¿Qué quieres que haga por ti?" El ciego le contestó: "Maestro, que pueda ver." Jesús le dijo: "Anda, tu fe te ha curado." Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Bartimeo molestaba a la gente que seguía a Jesús; le pedían que se callara y estaban confundidos por la atención que producía. ¿Podrá haber en mí una parte que prefiero dejar en silencio? Ruego por poder dar expresión a todas mis necesidades, mientras estoy en oración.

La voluble multitud aplaudía a Bartimeo una vez que escucharon a Jesús llamándolo. Ruego por la valentía que necesito para reconocer lo que es importante para Jesús y hacerlo renacer en mi vida.

Escucho a Jesús hablarme, tal como le habló a Bartimeo. Me pregunta: "¿Qué quieres que haga por tí?"

Wednesday, May 26, 2010

Al caer la noche, un momento para la oración



¡Exulta!

Si tienes mil razones para vivir,
si has dejado de sentirte solo,
si te despiertas con ganas de cantar,
si todo te habla-desde las piedras del camino
a las estrellas del cielo,
desde las luciérnagas que se arrastran
a los peces, señores del mar-,
si oyes los vientos y escuchas el silencio,
¡exulta!
El amor camina contigo,
es tu compañero,
es tu hermano...

Helder Camara

Tuesday, May 25, 2010

"La Patria es un don, la Nación una tarea"


El cardenal de Buenos Aires presidió el Te Deum con motivo del Bicentenario
Reclama "superar el estado de tensión permanente" en el país
Leído durante el Te Deum por el Bicentenario de la Independencia).-
1. La celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo. Urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males. La situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes. También nosotros, como pastores, nos sentimos interpelados por esta situación y no nos excluimos del examen de conciencia que se debe hacer.

2. La que sufre es la Nación toda; no es momento para victimizarnos ni para procurar ventajas sectoriales. “Aunque a veces lo perdamos de vista, la calidad de vida de las personas está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones de la Constitución cuyo deficiente funcionamiento produce un alto costo social”. La calidad institucional es el camino más seguro para lograr la inclusión de todos en la comunidad nacional. Por eso, es necesario que los poderes del Estado, de acuerdo a su naturaleza, actúen respetando su legítima autonomía y complementándose en el servicio al bien común.
3. Si toda la Nación sufre, más duramente sufren los pobres. Este es un reclamo del cual nos volvemos a hacer eco, porque se trata de una deuda que sigue vigente, y que se lee “en los rostros de miles de hermanos que no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios”. Por ello, es el momento de privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, y no de detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y de la sociedad.
4. La Patria es un don que hemos recibido, la Nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo. Asumir esta misión con espíritu fraterno y solidario es el mejor modo de celebrar el Bicentenario de nuestra Patria.
5. Los cristianos invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a nosotros en la oración para invocar al Señor, que es la fuerza de su pueblo, y a pedirle por nuestra querida Patria argentina: “Salva a tu pueblo y bendice a tu herencia; apaciéntalos y sé su guía para siempre”. Una vez más ponemos estos deseos y esperanzas en las manos de Nuestra Madre de Luján.
Cardenal Jorge Mario Bergoglio, sj
Arzobispo de Buenos Aires

La Iglesia italiana reconoce un centenar de procesos incoados contra curas pedófilos


"La legislación italiana no contempla la obligación de denuncia", afirma su portavoz
Los obispos apoyan de nuevo al Papa

Mariano Crociata
Un "centenar" de procesos canónicos contra curas acusados de pedofilia han sido abiertos en Italia en los últimos diez años, indicó hoy el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, monseñor Mariano Crociata.
"Un sólo caso es ya demasiado", declaró Crociata, quien considera que Italia no necesita crear una comisión especial para hacer frente a denuncias por pedofilia de sus sacerdotes debido al número limitado de casos.
Las declaraciones del religioso fueron realizadas al margen de la asamblea general de obispos italianos celebrada en Roma.
Para Crociata, "las recomendaciones del Papa a los católicos irlandeses", divulgadas el pasado 20 de marzo y las orientaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe contienen los elementos para enfrentar el fenómeno.
Sin embargo Crociata no ha desvelado cuántos de esos curas habrían sido juzgados también por los tribunales civiles. "La legislación italiana no contempla la obligación de denuncia", aseguraba al respecto el 'número dos' de la CEI, dejando claro que, a pesar de los llamamientos de Benedicto XVI al respecto, los obispos italianos no se ven constreñidos a entregar a las autoridades a los curas sospechosos de haber abusado de menores de edad.
"Evidentemente esto no excluye toda nuestra colaboración y cooperación para hacer posible el establecimiento de los hechos, animando a presentar denuncia a quien ha sufrido los eventuales abusos o a quien los conoce", destacaba Crociata.
En la carta a los católicos de Irlanda, donde estallaron a inicios del año los escándalos, el Papa manifestó la "vergenza" y los "remordimientos" de toda la Iglesia por la pedofilia de algunos curas y anuncia que los sacerdotes culpables de abusos sexuales responderán "ante Dios" y ante la justicia ordinaria.
Los escándalos salpicaron inclusive al Papa por lo que la jerarquía de la Iglesia italiana organizó la semana pasada manifestaciones de apoyo y solidaridad y elogió la actitud del pontífice "que no teme la verdad" y quiere "hacer limpieza".
Según el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, la Iglesia italiana "hará todo lo posible para ganar de nuevo la confianza de los fieles".
"No ahorraremos esfuerzos, verificaremos, tomaremos medidas, no seremos negligentes ante ningún señal", aseguró el purpurado, quien volvió a pedir "perdón" a las víctimas por haber padecido lo que calificó de "pecado grave y crimen odioso".
Si bien los casos en Italia resultan menos numerosos con respecto a los denunciados en otros países entre ellos Irlanda, Alemania y Estados Unidos, el escándalo ha afectado la credibilidad de la Iglesia, por haber encubierto por décadas los casos.
Hace cinco días por primera vez un obispo compareció ante los tribunales ordinarios para justificar su conducta negligente tras las denuncias de pedofilia hechas por dos jóvenes contra un sacerdote que dirigió por diez años la parroquia de Selva Candida, en las afueras de Roma, hasta su detención en junio del 2008.
(Rd/Agencias)

Mourinho, católico


El futuro técnico del Madrid es una persona con profundas creencias religiosas
Compró 30 crucifijos para la plantilla tras visitar el Vaticano
Tras el triplete logrado por el Inter, los italianos se preguntan en los últimos días: "¿Cuál es la diferencia entre Dios y José Mourinho?". Ellos mismos dan la respuesta: "Dios nunca se sintió José Mourinho". Lo cuenta Manu Sáiz en As.

La realidad es que el futuro técnico del Madrid es una persona con profundas creencias religiosas. Una muestra de esa devoción fue la visita privada que, acompañado por varios directivos del Inter, realizó el 3 de mayo al Vaticano. El portugués rezó durante unos minutos en la Capilla Sixtina. Y tras la oración, compró 30 crucifijos, con precios y formas diferentes. Los escogió uno a uno. Y los repartió entre sus jugadores y empleados del club.

Una semana antes había apeado al Barça de la Champions. Tras eliminar a los hombres de Guardiola, Mourinho se dirigió a la capilla que tiene el Camp Nou en sus instalaciones para dar gracias a Dios. Rezó durante un par de minutos y después se fue a celebrar el pase a la final con sus jugadores. Hasta ese momento, el Inter no había ganado nada. Sin embargo, unas semanas después pasó a convertirse en el mejor equipo del mundo en 2010.
RD

"Señor, danos paciencia con el Mundial"


La Iglesia anglicana aprueba tres oraciones relacionadas con el próximo evento de Sudáfrica
Tanto para apoyar a los jugadores como para armar de paciencia a quien no le guste el fútbol
La Iglesia de Inglaterra ha creado oraciones para el Mundial de Sudáfrica. Se diría que a los ingleses sólo les queda esperar un milagro sobre su selección, más confiados en Dios que en su once titular, si no fuera porque los anglicanos acostumbran a confeccionar oraciones para muy diversas causas. Esta vez, Dios es presentado como un futbolista que juega con el cosmos. Lo cuenta Emili J. Blasco en ABC.

"Señor de todas las naciones, que jugaste con el cosmos dándole vida, guía, guarda y protege a todos los que trabajan o juegan en el Mundial de Sudáfrica. Haz que todos encuentren en esta competición un motivo de celebración, una experiencia de común humanidad y una creciente actitud de generosa deportividad con los demás. Amén". Así reza uno de los tres textos aprobados por la "unidad de oraciones de reacción rápida" de la Iglesia de Inglaterra, elaborados por Nick Baines, obispo de Croydon, en las inmediaciones de Londres.

Baines, fan del Liverpool, también ha pensado en lo que se pueden santificar las próximas semanas quienes no tienen ningún interés en el Mundial y van a tener que soportar la locura futbolística de familiares, amigos y vecinos. "Señor, mientras todos alrededor están con la fiebre de la Copa del Mundo, bendícenos con la comprensión, fortalécenos con la paciencia y concédenos el don de la simpatía si es necesario. Amén".
Según la Iglesia de Inglaterra, "más de la mitad de la gente reza en algún momento y todo el mundo va a verse afectado por el Mundial de Sudáfrica de un modo u otro, así que tiene sentido disponer de algunas oraciones para quienes las quieran usar".
Las oraciones han sido recogidas por «The Times», que dice que los Mundiales "son tradicionalmente períodos fértiles de reclutamiento en las iglesias, ya que los nerviosos fans rezan por los resultados". Diversos templos anglicanos tienen intención de poner pantallas de televisión en sus naves para ver los partidos en comunidad.
RD

Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes: Mejora atención a los pobres en Haití, después del terremoto

El bebé de seis meses, cuya vida corría peligro, fue trasladado a toda prisa al hospital de campo en una ambulancia donada. Su cuerpo temblaba y el menor parecía a punto de entrar en estado de choque. Antes del terremoto de Haití, el bebé no habría tenido posibilidades de sobrevivir. Su madre de 18 años, sin techo, no habría podido pagar siquiera la cuota de admisión de 60 centavos de dólar en el hospital general de Puerto Príncipe, infestado de ratas.


Sin embargo, cuatro meses después del terremoto que arrasó con la capital, los voluntarios extranjeros, los medicamentos donados y los hospitales gratuitos están dando a la empobrecida población de Haití la mejor atención médica que hayan tenido disponible en toda su vida. El desafío consiste ahora en hacer que estas mejoras sean permanentes, antes de que el mundo deje de prestar atención al país caribeño y de que se agoten los dólares. En hospitales ruinosos y campamentos convertidos en clínicas, los grupos asistenciales trabajan afanosamente para atender a los pacientes, pese a las fallas en los generadores de electricidad y a la falta de materiales, mientras buscan construir las instituciones, que quedaron en ruinas.


"Esto podría despeñarse en 18 meses si el dinero no llega a los lugares correctos", advirtió Louise Ivers, de la organización Socios en Salud, con sede en Boston. Mientras los trabajadores asistenciales extranjeros y sus aliados haitianos se esfuerzan, se han topado con la resistencia de los médicos privados, quienes se han quedado sin clientela ante la disponibilidad de atención médica gratuita.


Otro obstáculo está en los funcionarios corruptos que buscarían apoderarse de parte de los miles de millones de dólares llegados en ayuda del extranjero. Persisten las tribulaciones financieras. Los médicos residentes, que estaban e n huelga tras no recibir sueldo desde octubre, no volvieron al trabajo sino hasta la semana anterior.



Fuente: Listín Diario, en: Solidaridad Fronteriza -SF- del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes -SJRM- Titulares de Prensa, 12 Mayo 2010.


CPAL
25/5/2010

Cien veces más


25 de mayo
Martes VIII

Mc 10, 28-30 …recibirá en este tiempo cien veces más…

Con mayor o menor generosidad real, he tratado de dejar todo para seguirte, Señor. Y ya he recibido cien veces más. Tu generosidad para conmigo es tan solo digna de ti: desmesurada, magnificente, gratuita, asombrosa, inaudita. Me das a manos llenas en lo cotidiano y en lo profundo. Todo es gracia y todo lo recibo de ti como tal. Cien veces, mil veces más. Me has desbordado. Magnificat.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una Palabra

Contemplando el Evangelio de hoy




Texto del Evangelio (Mc 10,28-31):





En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora en el presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y los últimos, primeros».






Nadie que haya dejado casa (...) por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno (...) y en el mundo venidero, vida eterna


Hoy, como aquel amo que iba cada mañana a la plaza a buscar trabajadores para su viña, el Señor busca discípulos, seguidores, amigos. Su llamada es universal. ¡Es una oferta fascinante! El Señor nos da confianza. Pero pone una condición para ser discípulos, condición que nos puede desanimar: hay que dejar «casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio» (Mc 10,29).


¿No hay contrapartida? ¿No habrá recompensa? ¿Esto aportará algún beneficio? Pedro, en nombre de los Apóstoles, recuerda al Maestro: «Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido» (Mc 10,28), como queriendo decir: ¿qué sacaremos de todo eso?


La promesa del Señor es generosa: «El ciento por uno: ahora en el presente (...) y en el mundo venidero, vida eterna» (Mc 10,30). Él no se deja ganar en generosidad. Pero añade: «Con persecuciones». Jesús es realista y no quiere engañar. Ser discípulo suyo, si lo somos de verdad, nos traerá dificultades, problemas. Pero Jesús considera las persecuciones y las dificultades como un premio, ya que nos ayudan a crecer, si las sabemos aceptar y vivir como una ocasión de ganar en madurez y en responsabilidad. Todo aquello que es motivo de sacrificio nos asemeja a Jesucristo que nos salva por su muerte en Cruz.


Siempre estamos a tiempo para revisar nuestra vida y acercarnos más a Jesucristo. Estos tiempos y todo tiempo nos permiten —por medio de la oración y de los sacramentos— averiguar si entre los discípulos que Él busca estamos nosotros, y veremos también cuál ha de ser nuestra respuesta a esta llamada. Al lado de respuestas radicales (como la de los Apóstoles) hay otras. Para muchos, dejar “casa, hermanos, hermanas, madre, padre...” significará dejar todo aquello que nos impida vivir en profundidad la amistad con Jesucristo y, como consecuencia, serle sus testigos ante el mundo. Y esto es urgente, ¿no te parece?


Comentario: Rev. D. Jordi SOTORRA i Garriga (Sabadell, Barcelona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad: Indignación activa.


Graffiti en el muro de la vergüenza en Cisjordania
El sacrificio es una virtud que siempre nos parece admirable… en los demás (Enrique Jardiel Poncela).
Está de moda indignarse. Por la radio, la tele, en los telediarios no faltan miles de personas indignadas que nos explican otras tantas razones para estarlo nosotros. Y cierto es que motivos nos sobran: el paro, las guerras en África, los disturbios en Asia, el hambre en medio mundo, el conflicto de oriente medio, las subidas de impuestos… pero no es menos cierto que la indignación pasiva es una opción tan cómoda como estéril.
Sin embargo, muchas veces la opción activa requiere sacrificios que no estamos dispuestos a realizar. ¿Me indigna tanto el hambre como para luchar contra él dando parte de mi dinero y mi bienestar? ¿Me preocupa tanto el conflicto palestino como para protestar contra él visiblemente? La mayoría de las veces simplemente nos dedicamos, en medio de nuestra inconsolable y ruidosa indignación, a aplaudir que realicen estos sacrificios otra gente. Gente muy loable, eso sí…
Charles Evans
pastoralsj

Espacio Sagrado


Marcos 10:28-31
En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido." Jesús dijo: "Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más - casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, aún con persecuciones -, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros."
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

La experiencia de Pedro como pescador le había enseñado que hacer inventario de sus bienes era necesario, de tiempo en tiempo. Aunque era entusiasta y espontáneo, ahora parece espantado al realizar que puede perder todo lo que tiene. Ruego por una Fe más profunda en el mensaje de Jesús, en su Presencia a mi lado. Atento a cualquier cosa que me haga ser demasiado cauto y calculador, pido la ayuda de Dios.

Aunque Jesús habla de recompensas, previene además de las persecuciones. Me preocuparé de las palabras que digo y de las historias que cuento. Medito sobre si ellas muestran el camino hacia la luz y la vida que Jesús promete.

Monday, May 24, 2010

La Palabra, referente pastoral para la misión en Brasil


El Episcopado aborda una amplia agenda de temas en su última Asamblea Plenaria
(Graziela Cruz- Brasil) Temas internos de la Iglesia, como la revisión de las directrices de la evangelización en el país y la misión de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), ocuparon la atención de los más de 300 prelados asistentes a la 48ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) celebrada en Brasilia entre el 4 y el 13 de mayo.
También se abordaron cuestiones de orden político y social, como el momento político actual y el III Plan Nacional de Derechos Humanos. Otro tema que mereció especial atención fue el problema de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, sobre el que la presidencia de la CNBB publicó un esclarecedor pronunciamiento.
En él expresan su “compromiso y empeño en la investigación rápida y eficaz de los casos de abuso sexual en la Iglesia”. Y, para enfrentarse a tales situaciones, sugieren tener en cuenta “tres actitudes”: “Para el pecado, la conversión, la misericordia y el perdón; para el delito, la aplicación de las penas (eclesiástica y civil); para la patología, el tratamiento”.
A propósito del tema central de la Asamblea –Discípulos servidores de la Palabra de Dios y la misión de la Iglesia en el mundo–, el arzobispo de Porto Alegre (Rio Grande do Sul) y presidente de la Comisión responsable, Dadeus Grings, destacó en rueda de prensa que la misión principal de la Iglesia “es transmitir la Palabra de Dios, transmitir a Jesús, que es el rostro humano de Dios y, al mismo tiempo, el rostro divino del hombre”. Tras varias reuniones y discusiones, los obispos publicaron un documento en el que proponen una animación “bíblica de la pastoral”.
Especialmente recordadas por los obispos fueron también las CEBs, reafirmadas como “signo de la vitalidad de la Iglesia” (RM, 51). “Los discípulos y discípulas de Cristo –afirma otro documento hecho público sobre este tema– se reúnen en ellas para una escucha atenta de la Palabra de Dios, para buscar relaciones más fraternas, para celebrar los misterios cristianos en su vida, y se comprometen a transformar la sociedad”.
Con respecto al III Plan Nacional de Derechos Humanos, debatido en el Gobierno Federal y en el Parlamento, y que presenta diversos temas polémicos, los obispos emitieron un mensaje en el que reafirman que “la promoción y defensa de los derechos humanos son parte del mensaje bíblico y forman parte de la misión de la Iglesia católica en su evangelización, especialmente ante las violaciones que amenazan la dignidad humana”.
Sobre el momento político actual, los obispos emitieron otro documento en el que reconocen que Brasil vive una etapa importante de crecimiento interno y a nivel internacional, como lugar destacado que ha atraído la atención del mundo. Sin embargo, los obispos manifiestan su preocupación por los grandes proyectos, especialmente en la Amazonía, que no tienen en cuenta sus consecuencias sociales y ambientales.
Vida Nueva

Los obispos italianos reforzarán la vigilancia contra la pederastia


"No ahorraremos cuidados, controles y medidas, tendremos en cuenta cualquier señal o duda"
Benedicto XVI es "intransigente con cualquier suciedad"
El presidente de la Conferencia Episcopal Italia (CEI), cardenal Angelo Bagnasco, volvió hoy a condenar los casos de curas pederastas y pidió a las familias que les den de nuevo la confianza para seguir educando a sus hijos, asegurando que vigilarán para que no ocurran casos similares.

"La opinión pública y las familias tienen que saber que nosotros haremos de todo para merecer siempre la confianza que generalmente nos dan, incluso los padres no creyentes. No ahorraremos cuidados, controles y medidas, tendremos en cuenta cualquier señal o duda. No renunciaremos, con todo el esmero, a nuestra función educativa", afirmó Bagnasco ante la asamblea general de los prelados italianos.
El purpurado, arzobispo de Génova, dedicó la mayor parte de su discurso a los escándalos de pederastia y volvió a expresar su "amargura y rabia" por esos abusos a menores a manos de personas consagradas.
Bagnasco expresó su solidaridad con las víctimas "de esos crímenes odiosos" y dijo que, aunque esos delitos pueden ser una patología, "son, seguro, un pecado terrorífico".
"Una persona que abusa de menores necesita de la justicia, del cuidado y de la gracia, pero el perdón del pecado no sana automáticamente la enfermedad ni sustituye a la justicia", agregó el cardenal.
El presidente de la CEI destacó que Benedicto XVI es "intransigente con cualquier suciedad" (en la Iglesia) y ha propugnado "transparencia y limpieza".
(Rd/Efe)

Rubén Darío Salazar: “La Iglesia tiene la obligación de participar en política


Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia
(Jimmy Escobar G.- Bogotá) Absolutamente claro y sin ambages se expresa, en diálogo con Vida Nueva, Rubén Darío Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). No tiene dudas de la intervención que ha de tener la Iglesia en la vida política del país ni vacila a la hora de señalar los puntos negros del manejo oficial en temas tan sensibles para los colombianos como la salud, la educación o el decisivo momento electoral (las elecciones presidenciales son el 30 de mayo), sobre el que tampoco duda al manifestar que a la Iglesia le interesa mucho iluminar la conciencia política de los colombianos.

- La intervención de la Iglesia en política, ¿hasta dónde va y qué límites tiene?
Tenemos muy claro el campo de la política. Si por política entendemos el bien común y lo que conviene verdaderamente a una democracia como Colombia, no sólo tenemos el derecho, sino la obligación, de participar en política. La Iglesia tiene el derecho a orientar las conciencias y no solamente de hacerlo en privado a los católicos, sino también en público para todos los hombres de buena voluntad. Tenemos la obligación de exponer nuestros puntos de vista en el campo de los principios que deben animar la vida política y no en el campo de las decisiones que deben tomar los electores.
- ¿Cuál era la intención del Episcopado al hablar el pasado febrero con Uribe?
Fueron dos horas en las que el presidente permitió que le expusiéramos nuestras preocupaciones, como la participación de la Iglesia en la celebración del Bicentenario, ya que ésta no tuvo un papel sólo en la gesta emancipadora, sino también en todo el proceso de constitución de la República a lo largo de estos dos siglos. Fueron inquietudes que el señor presidente acogió con muy buena voluntad de llegar a compromisos importantes. Por ejemplo, aclaramos muchos puntos sobre la reforma de la salud. En general, se vio la bondad de una serie de medidas que el Gobierno está tomando, como el deseo de nacionalizar la prestación de salud y de universalizarla para que todos tengan acceso a ella.
- ¿Qué preocupa más al clero: el tema político o el de la salud?
Es que el tema político tiene que ver, en este momento sobre todo, con el proceso electoral, que no deja de ser un tema importante, y nosotros sentimos la necesidad de iluminarlo con nuestro aporte. Pero hay otros aspectos que no podemos descuidar, como la salud o la educación. La principal preocupación es la calidad de la educación, porque no basta haber hecho Primaria y Escuela Media, no basta con la cobertura. Nos preocupa sobre todo la educación en valores. Parece que muchos colegios definitivamente han suprimido la ética, la moral y todo tipo de educación religiosa, lo cual crea una sociedad sin Dios, que también es crear una sociedad sin ley.
- ¿Qué mensaje del Episcopado es importante ahora para los colombianos?
El de la responsabilidad. Cada colombiano tiene que sentirse plenamente responsable de la patria, tiene que saber que, con su voto, está contribuyendo al bien o al mal del país y, por tanto, tiene que tomarse la tarea de revisar los programas de gobierno de los candidatos, de analizar propuestas, de ver plataformas políticas, porque no podemos seguir diciendo ‘éste me cae mal, éste me cae bien…’, ni mucho menos dejarse comprar por algo.
Vida Nueva

LOST: La famosa serie termina como una revelación religiosa


El final religioso de Perdidos
La conclusión es una visión del más allá de la muerte que se sitúa en la perspectiva cristiana de la resurrección
Los giros de guión de "Lost" ya hacían presagiar un final de contenido esencialmente religioso. La temática de las relaciones entre los diferentes personajes se había ido decantando hacia los grandes temas del sentido de la vida: el perdón, la confianza, la bondad, la muerte y el más allá.Es frecuente que las grandes series que necesitan renovar los guiones ofreciendo profundidad acudan a la experiencia religiosa para atraer el interés de los espectadores. En el caso de “Perdidos” esta opción ha sido una revelación progresiva que en el último capítulo ha tenido una explosión de significados explícitamente religiosos y preponderantemente cristianos
La conclusión es una visión del más allá de la muerte que sitúa la perspectiva cristiana de una vida de resurrección en un reencuentro de las personas amadas formando comunidad que goza de la visión. Todo ello desde la reconciliación de los personajes que se centra especialmente en Jack y en Locke como los dos modelos de vida: el religioso y el pragmático. Al final el religioso salva al pragmático ofreciendo su vida en un sacrificio de redención.
Planteada especialmente como una añoranza de la comunidad en tiempos del individualismo, “Lost” aspira a recuperar la confianza en los otros y en la posibilidad de unas relaciones fundadas en el encuentro y la bondad. Y todo ello con la cuestión del sentido que como tantas veces en la ficción se plantea en un doble plano: el mundo de la isla al que afecta un cierto sobrenatural y el mundo real que se va abriendo a nuevas posibilidades que entraña la misma naturaleza.
Los guionistas de “Lost” han acudido a la simbólica de las distintas religiones como confiesan en la vidriera de la sacristía que aparece en el capítulo final. Esta perspectiva pluralista es frecuente en las series o películas que deben reclamar la audiencia de tantos tipos de espectadores. Así el monstruo del humo, la luz, el cielo, el agua o el vuelo son símbolos tomados directamente de las tradiciones religiosas.

Sin embargo, la interpretación cristiana aparece como prioritaria. Del avión hemos pasado a la isla y terminamos en una iglesia donde el padre difunto explica a Jack Shepard el misterio de la incorporación a la eternidad. Y todo ello con el fondo de un crucifijo, que también un poco antes tiene la referencia de un Cristo resucitado que se presenta como clave de interpretación del sacrificio del protagonista en la isla donde ha muerto en generosa entrega para dar la luz. Aunque el guión ha jugueteado con distintas perspectiva del tiempo y del espacio termina por decantarse en una perspectiva propia de la escatología cristiana aunque procurando incorporar otras religiones. No hemos de olvidar que el público de referencia sigue siendo el norteamericano.
“Lost” con este final confirma lo que ya venía ofreciendo: la preocupación por las relaciones humanas lleva a la apertura a la cuestión creyente. Este tema sigue siendo recurrente en las narraciones audiovisuales contemporáneas que en alguna medida tienden a sustituir a la práctica religiosa.
El problema estriba en que los guiones ofrecen simplificaciones al servicio de la historia y la implicación del espectador, por mucho que llegue a fans, no deja de ser bastante efímera. El relato si actúa como provocación debe ser bienvenido aunque si termina en la sustitución es claramente insuficiente.

Para los espectadores de “Lost” se llegado al final de su serie aunque seguirán visitando los 121 capítulos de las seis temporadas. Sin embargo, sería de desear que la actitud de espectador pasara a protagonista, que la interrogación reemplazara a la pasividad de la recepción. Las cuestiones abiertas, ciertamente son profundas, y reclaman una implicación más personal y existencial. En este caso podemos haber asistido a una provocación inicial a la fe.. O como decía Wim Wenders, el famoso director alemán, de uno de los personajes de su película "Tan lejos tan cerca", "lo importante no es que estás perdido sino que has sido encontrado"
Peio Sánchez Rodríguez
sacerdote y profesor de teología. Me especialicé en Ciencias de la Educación (Educación Audiovisual) en la Universidad Pontificia de Salamanca e hice el doctorado en Teología Dogmática en la Salesiana de Roma.
Dirige el Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona y la Semana del Cine Espiritual

María Auxiliadora



La Familia Salesiana celebra una fiesta especialmente ligada a Don Bosco

"La Auxiliadora: madre y maestra, mediadora y horizonte de plenitud"


José Miguel Núñez, Consejero General para Europa Oeste de la Congregación Salesiana).- 24 de mayo. María Auxiliadora. Este año el veinticuatro coincide con la fiesta de Nuestra Señora del Rocío. Lunes de Pentecostés. Rocío de Dios en la llena de gracia, la mujer atenta al soplo del Espíritu, la mujer creyente a la escucha de la Palabra. Identificada con ella, carne de su carne, hasta darla a luz. Perseverante en la oración con los discípulos del Hijo. Mediadora. Auxilio de cuantos acuden a ella necesitados de Dios.


Este día es siempre una alegría. Para mi es recordar tantos otros meses de mayo, tantas fiestas de María Auxiliadora, tantas plegarias a los pies de la Virgen como brotaron de mis labios cuando era tan solo un niño. Pero, sobre todo, es reconocer que Dios ha hecho cosas grandes en mi vida por pura misericordia y que María ha sido siempre intercesión y presencia materna en mi camino de fe.

Al escribir estas líneas, no he podido evitar que la memoria y el corazón volasen hacia los recuerdos más íntimos. De cómo nació en mí el cariño a la Virgen de Don Bosco, de cómo aprendí a cantar con mis compañeros el Rendidos a tus plantas o de cómo saludaba a la Madre de la casa cada mañana al ir clase. Recuerdo mi infancia, mi colegio salesiano, rostros, lugares, situaciones... años entrañables que quedaron atrás y de los que siempre queda la memoria agradecida y una pincelada fugaz de agradable y cálida nostalgia.


En mi memoria, algunos recuerdos particularmente gratos de los años de colegio en la casa salesiana; recuerdos que saben de alegría y de fiesta, de veladas inolvidables, de teatro y tardes de fútbol, de aulas y de patio, de amigos, de familia, de juegos y buenos momentos; de salesianos auténticos, veraces y apasionados que supieron hacer crecer en mi corazón adolescente la fe: el encuentro con el Dios de la vida que se nos ha revelado en Jesucristo. Me transmitieron también el cariño a su madre, la esperanza de un futuro más pleno que está por llegar y el amor generoso que se acrisola en la entrega y en el compromiso cotidiano.


Años hermosos. Me cautivó tanto Don Bosco que me quedé con él; heredero, también yo, de su proyecto apostólico. Y siempre, la Auxiliadora: madre y maestra, mediadora y horizonte de plenitud; siempre la sentí de casa, paseando en los patios y en mis juegos. Ha sido muchas veces fortaleza en mi debilidad y consuelo en mi tristeza; aliento en mi peregrinar en la fe, esperanza en los momentos inciertos... y siempre Auxiliadora.


Aprendí a llamarla e invocarla desde pequeño como Auxilio de los cristianos. Fue, desde entonces, la Virgen de Don Bosco. Estoy seguro que también a mí, como él nos dijo, la Virgen me puso bajo su manto. Es como si en mi vida se cumpliese también la experiencia que el santo de los jóvenes nos transmitió: en nuestra familia, todo lo ha hecho ella.


Y así ha sido. No puedo desvincular mi vocación salesiana de la mediación materna de María; no me comprendo a mí mismo sin la cercanía entrañable de la Madre de Jesús en tantos momentos de la vida; no concibo mi maduración espiritual sin la devoción recia y filial a Santa María.


También en mí la confianza se hizo milagro cotidiano por su mediación materna y en tantas ocasiones mi agua se convirtió en vino por la palabra del Señor. Y comprendí sus palabras: "Haced lo que él os diga".


Y descubrí que María me precedía en el seguimiento de su Hijo intercediendo siempre, consolando siempre, alentando la esperanza siempre. Y en los momentos más duros, las palabras de Jesús: “Ahí tienes a tu Madre”. También yo quisiera, como el discípulo amado, acogerla como lo más precioso que nos dejó su Hijo.


¡Feliz fiesta de María Auxiliadora!


RD

Benedicto XVI recibió al presidente de la República del Congo

PARA PENSAR. Reflexiones de actualidad: Fuego


Un gran descubrimiento, un gran temor o incluso un dios en algún punto de la historia,
un gran logro controlarlo, un poder, quizá un servicio, una comodidad, “¿tienes fuego?” ahora lo puedes llevar hasta en el bolsillo...
Pero, ¿te has parado a pensar qué es exactamente? ¿alguna vez te has quedado ensimismado mirando la llama de una vela? es luz, y es calor, así de simple. Tratarán de explicártelo con mil demostraciones, pero seguirá siendo un misterio inasible. Si te acercas te quema, y si lo soplas se apaga. No hay más. Existe, y es indescriptiblemente bello, y además, vuelve bello aquello que lo rodea...
Quizá algo así pueda ser el espíritu.
Miguel
pastoralsj

Espacio Sagrado


Marcos 10: 17-27
En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó un hombre corriendo, se arrodilló y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre." Él replicó: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño." Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: "Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dales el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme." A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!" Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: "Hijos, qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios." Ellos se espantaron y comentaban: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo."
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Saber lo que hay que hacer, y hacerlo, no son la misma cosa. Reconozco que han habido muchas veces en las que mis intenciones no fueron cumplidas por mis acciones. Me presento ante Jesús y dejo que me contemple como lo hizo con ese joven. Dejo que me ame, y bajo la luz de su amor, lo escucho invitarme a acercarme más a Él. Jesús no me pide que lo admire, sino que yo viva como Él vivió.

El hombre joven se marchó pesaroso - sintió que se le había pedido demasiado. Su pensamiento era sólo hacia sí mismo y hacia las cosas a las que estaba atado. No podía verse como Jesús lo veía. Ruego que yo no sea atrapado por la visión que tengo de mí mismo, cuando Jesús me invite a una nueva libertad.

Sunday, May 23, 2010

Retornando

Desde el viernes en la mañana hasta hoy en la tarde en Padre Hurtado participando de la Asamblea Nacional de la Comunidad de Vida Cristiana de Chile (CVX).

Esa es la razón de nuestra ausencia.
Un abrazo para todos los que ingresan a este blog y que tengan una buena fin alización de fin de semana.
Roberto y Ruth

Thursday, May 20, 2010

Tres respuestas a la pederastia: Papa, cardenales y jesuitas



Las ofensivas de Schönborn y O'Malley contra Sodano
La batalla de la "Civiltà Cattolica" contra la "cultura de la pedofilia"

(Sandro Magister).-Al escándalo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, la jerarquía católica esta reaccionando en tres modos. El primero por iniciativa del Papa. El segundo por obra de unos cardenales. El tercero gracias a los jesuitas cultos de la "Civiltà Cattolica", con el imprimatur de la secretaría de Estado vaticana. La vía maestra es la trazada por el Papa.
La Iglesia - ha dicho Benedicto XVI en varias ocasiones, a partir de su carta del 19 de marzo a los católicos de Irlanda - debe entender que su más grande tribulación no nace de afuera, sino de los pecados cometidos dentro de ella. Y por lo tanto la penitencia es su primer deber, para abrirse a la conversión y en fin a la gracia renovadora de Dios.
El Papa ha dado los estímulos más fuertes para recorrer este camino en coincidencia con su peregrinación a Fátima. El mensaje de las apariciones de María a los pastorcillos se resume precisamente en esta palabra: "¡Penitencia!". Y el Papa teólogo no ha tenido temor, más aún, de unirse allí a la piedad popular.
Pero también después de su regreso a Roma de Portugal el Papa Joseph Ratzinger ha insistido en recorrer este camino. Lo ha hecho con un mensaje y con un saludo.
El mensaje es el dirigido al Kirchentag, la kermesse ecuménica de católicos y protestantes alemanes tenida en Munich del 12 al 16 de mayo. El texto papal está fechado el 10 de mayo y ha sido leído está fechado el 10 de mayo y ha sido leído en la apertura del evento. Pero vista la escasa atención que ha recibido en Alemania, la sala de prensa vaticana ha previsto distribuirlo a los medios de todo el mundo el sábado 15 de mayo, con traducción italiana del original alemán.
El mensaje está previsiblemente escrito de puño y letra. Es una invitación a "estar alegres en medio a todas las tribulaciones", porque si en la Iglesia hay tanta cizaña, esta no llegará nunca a ahogar al grano bueno. Y si bastaban diez justos para librar del fuego a Sodoma, "gracias a Dios en nuestra ciudad hay mucho más de diez justos".
En cuanto al saludo, es el que Benedicto XVI ha dirigido el domingo 16 de mayo a medio día, después del rezo del "Regina Cæli", a los 200 mil fieles que llenaban la plaza San Pedro y las vías adyacentes, llegados de toda Italia para manifestar su adhesión al Papa (ver foto).
"Nosotros cristianos no tenemos miedo del mundo, aunque debemos guardarnos de sus seducciones", les dijo Benedicto XVI, porque "el verdadero enemigo que temer y que combatir es el pecado, el mal espiritual, que a veces, lamentablemente, contagia también a los miembros de la Iglesia".
Es seguro que Benedicto XVI regresará sobre el mismo argumento el 10 y 11 de junio próximos, en la vigilia de oración y en la misa con la que cerrará el Año Sacerdotal querido por él precisamente para volver a darle vida espiritual al clero.
2. EL ENFRENTAMIENTO EN EL SACRO COLEGIO
Mientras el Papa Benedicto traza la línea maestra, entre sus cardenales hay quien extrae consecuencias a nivel del gobierno de la Iglesia.
Los purpurados salidos a la luz son el austriaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y el estadounidense Sean O'Malley, arzobispo de Boston. El primero con declaraciones difundidas el 4 de mayo por la agencia Kathpress, el segundo con una entrevista del 14 de mayo a John L. Allen para el "National Catholic Reporter".
Uno y otro han golpeado duro al cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado de Juan Pablo II y luego del mismo Benedicto XVI en el primer año de pontificado. Lo han acusado de haber largamente obstaculizado la obra de limpieza emprendida por el entonces cardenal Ratzinger en relación a personalidades del peso de Hans Hermann Gröer, arzobispo de Viena y de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, ambos acusados de abusos sexuales, finalmente - demasiado tarde - reconocidos culpables.
Además, Schönborn y O'Malley han reprendido a Sodano por haberles restado importancia llamando a "habladurías" a las acusaciones lanzadas por los medios contra la Iglesia por motivo de la pedofilia, haciendo con eso un "daño inmenso" a las víctimas de los abusos. Sodano se expresó así en el acto de homenaje leído por él a Benedicto XVI el día de Pascua a nombre de todo el colegio cardenalicio: acto de homenaje no solicitado ni mucho menos "suplicado" por el Papa, como ha considerado necesario precisar el padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa de la Santa Sede.
Estas acusaciones al insipiente Sodano, opuesto al prudente Ratzinger, arrojan una sombra también sobre el pontificado de Juan Pablo II, durante el cual los abusos sexuales entre el clero alcanzaron su pico, sin un eficaz obra de contraste.
Pero Schönborn y O'Malley no llegan a esto. El Papa Wojtyla, dicen, estaba demasiado viejo y enfermo para tomar en mano la cuestión. Y a su alrededor "le hacían de escudo protector" sus colaboradores, los cuales se ilusionaban con que el asunto afectaba a Estados Unidos y no al resto del mundo. A juicio de O'Malley, Sodano y otros jefes de la curia actuaban así "más por ignorancia que por malicia".
Es un hecho que Sodano es hoy el decano del colegio cardenalicio, como lo fue Ratzinger cuando murió Wojtyla. Ante la eventualidad de un cónclave, sería por lo tanto él quien presidiría en el ínterin, con los medios de todo el mundo que implacables harían escarnio público de él, con desgracia de imagen para toda la Iglesia. Es también para conjurar este final que dos cardenales de primer plano como Schönborn y O'Malley han metido fierro a fondo. Quieren que Sodano salga definitivamente de escena, lo antes posible.
Pero no es todo. La ofensiva de los dos cardenales encuentra apoyo en la curia, de hecho, del sucesor de Sodano en la secretaría de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.
Bertone era secretario de la congregación para la doctrina de la fe, al lado de Ratzinger, cuando este era "obstaculizado" por Sodano y compañía. Y hoy muestra que quiere llegar también él a un ajuste de cuentas, contra la vieja guardia curial.
Se ve en la severidad con la que Bertone está conduciendo la operación de "limpieza" de los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por el indigno Maciel, defendido y exaltado hasta el último no sólo por Sodano, sino también por el entonces secretario personal de Juan Pablo II, Stanislaw Dziwisz, y por otros jefes de curia.
Se ha notado además en el modo como el 15 de abril Bertone ha desautorizado - con un comunicado cortante del portavoz vaticano Lombardi - una carta escrita en el 2001 por el entonces prefecto de la congregación para el clero, cardenal Darío Castrillón Hoyos, apoyando a un obispo francés condenado por haber rechazado denunciar un sacerdote suyo culpable de pedofilia.
Castrillón Hoyos se defendió diciendo que hizo leer esa carta a Juan Pablo II y que obtuvo su aprobación para la misma. Pero es un hecho que hoy aquel comportamiento suyo ya no se admite. En el penúltimo número de la "Civiltà Cattolica", la revista de los jesuitas impresa con el previo control de la secretaría de Estado vaticana, son puestos como ejemplo de buena conducta las diócesis de Mónaco, Colonia y Bolzano, "donde los obispos han asumido una actitud que se podría definir 'proactiva', es decir, preventivamente colaboradora en relación a las autoridades civiles".
Y con este artículo de la "Civiltà Cattolica" nos encontramos con la tercera modalidad de reacción al escándalo de la pedofilia.
3. LA BATALLA CULTURAL
Los artículos propiamente son dos, al inicio de los números del 1º de mayo y del 15 de mayo del 2010 de la revista. Los autores, los padres jesuitas Giovanni Cucci y Hans Zollner, enseñan psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y enfrentan la cuestión de la pedofilia desde la perspectiva psicológico-social.
En el primero de los dos artículos los autores describen, sobre la base de la literatura científica, las características de la pedofilia, la personalidad de los autores de tales actos - que frecuentemente de niños fueron víctimas de abusos - y su incidencia entre el clero católico, en dramático contraste con el otro perfil moral y educativo que debería caracterizar tal vocación.
Entre las lecciones que se han de sacar del escándalo, los autores insisten sobre la preparación de los candidatos al sacerdocio, cuyo equilibrio y madurez deben ser seriamente verificados.
Desmienten que haya un nexo de causa-efecto entre el celibato y la pedofilia.
Y en cuanto a la solicitud de reducir al estado laical a los sacerdotes culpables de pedofilia observan:
"Cierto, este puede ser también un procedimiento necesario, previsto por el código de derecho canónico, pero quiere decir que eso sea la mejor medida para las potenciales víctimas, los niños, y para el mismo abusador, que frecuentemente reingresa a la sociedad sin ningún control y, dejado a sí mismo, vuelve a cometer abusos. Esto ha sido el caso de James Porter, sacerdote de la diócesis de Fall River (Massachusetts): una vez dimitido, de hecho no fue perseguido por las autoridades civiles, se casó y poco después fue incriminado por las molestias cometidas a la niñera de sus hijos".
En el segundo artículo, Cucci y Zollner denuncian el "extraño silencio" que se registra sobre la cuestión no sólo de parte de quienes se desenvuelven en el mundo de la educación (padres, maestros, etc.) sino sobre todo de quien sería el más autorizado para hablar de ello con conocimiento de causa: psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas.
La literatura científica sobre el tema parece reticente e incierta. Los más grandes diccionarios y enciclopedias dedican a la pedofilia pocas líneas en miles de páginas. Y lo mismo sucede para la efebofilia. En consecuencia, en el debate público, la competencia es sustituida por el "se dice". Y se alimenta ese "pánico moral" que distorsiona las reales dimensiones del problema.
En una opinión pública tan confusa, Cucci y Zollner remarcan que "se oscila entre la criminalización y la liberación". Citan numerosos casos en los que se ha defendido la pedofilia en nombre de la libertad sexual. Recuerdan un documento y un congreso con ese objetivo, cuyo organizador era el partido radical italiano, en 1998, en el palacio del senado. Hacen referencia a la constitución en Holanda, en el 2006, de un partido pro-pedofilia. Hacen notar que el actual ministro de justicia del gobierno federal alemán, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, hoy entre los más enardecidos críticos de la Iglesia, hacía parte del directivo de la Humanistische Union cuando esta organización se batía por la liberalización de todos los actos sexuales "consentidos", incluso aquellos realizados con menores.
"Estas observaciones - concluyen los dos autores - requerirían que se vuelva a poner en discusión un contexto cultural más amplio y frecuentemente acríticamente aceptado, que aprueba las trasgresiones y las perversiones como manifestaciones de libertad y de espontaneidad". Para ser reconocida como una perversión, la pedofilia "requiere el reconocimiento de una norma ética y psicológica, antes que jurídica".
Por lo tanto la batalla debe ser también cultural. Una batalla en la que la Iglesia del Papa Benedicto está en primera fila.

ESPOSAS DE CURAS CATOLICOS ESCRIBEN AL PAPA

17 de mayo de 2010

Al Papa Benedicto XVI:

Quién escribe es un grupo de mujeres, de todas las partes de Italia, que han vivido o viven todavía ahora la experiencia de una relación con un sacerdote o un religioso. Estamos acostumbradas a vivir en el anonimato esos pocos momentos que el sacerdote logra otorgarnos y vivimos diariamente las dudas, los temores y las inseguridades de nuestros hombres, supliendo sus carencias efectivas y sufriendo las consecuencias de la obligación al celibato.
La nuestra es una voz que ya no puede seguir siendo ignorada, a partir del momento en que escuchamos que se reafirma la sacralidad de lo que no tiene nada de sagrado, de una ley que se conserva sin atender a los derechos fundamentales de las personas. Nos hiere el desprecio con que desde hace siglos y en declaraciones recientes se trata de silenciar el grito de hombres y mujeres que sufren en el sudario ya rasgado del celibato obligatorio.
Intentamos reafirmar –aunque ya gran parte de los cristianos lo sepa– que esta disciplina no tiene nada a que ver ni con las escrituras en general, ni con los Evangelios en particular, ni con Jesús, que de ello jamás habló.Todo lo contrario. En cuanto podemos saber, a Él le gustaba rodearse de discípulos, casi todos casados, y de mujeres.

Nos diréis que también Jesús vivió soltero y el sacerdote simplemente se configura a Él con su elección. Está bien, una elección. Pero una norma no puede ser nunca una elección, si no es forzando su sentido. Si además se la define como carisma, no puede por tanto a ser impuesta ni exigida, mucho menos por el Señor, que nos ha querido libres, porque el amor es libertad, desde siempre.
¿Es, por lo tanto, razonable pensar que Él pretendiera negar ciertas expresiones de amor y libertad a algunos de sus discípulos?
Son bien sabidas comúnmente las razones que, con el tiempo, impulsaron a la jerarquía eclesiástica a introducir esta disciplina en el mismo sistema jurídico canónico: el interés y la conveniencia económica. Después, a lo largo de los siglos, todo ha sido adobado con una cierta dosis de misoginia y de hostilidad hacia el cuerpo, las pulsiones psicológicas y sus exigencias primarias.
Es por tanto una ley “humana”, en el sentido amplio del término. Y hay que partir de esta evidencia, para preguntarse si, como en todas las leyes humanas, en un cierto momento histórico, no será necesario volverla a plantear y modificar o incluso, cómo deseamos, a eliminarla del todo.
Para hacer esto, es necesaria mucha humildad y mucho valor para desligarse de las lógicas del poder y descender con sinceridad al mundo de los hombres al que, guste o no, también pertenece el sacerdote.

Citamos a Eugen Drewermann (“Clérigos. Psicodrama de un ideal”, Trotta, 1995).
“Se neutraliza toda la esfera de los sentimientos humanos a favor de la decisión del poder. De todo la gama de posibles relaciones humanas sobrevive sólo un tipo de relación: la que corresponde al orden y la sumisión, el ritual del amo y el siervo, la abstracción y la reducción de la vida al formalismo de la observancia de determinadas instrucciones”.

No es un asunto de tener más tiempo para dedicarlo a los otros, como expresa la más repetida entre las innumerables frases que utilizan los que afirman que el clérigo no debe y no puede tener una compañera, sino más bien el rechazo de la idea de que él pueda disfrutar de una presencia sentimental más íntima y personal.

De hecho, continúa Drewermann,:
“La identificación obligatoria con el papel profesional no le permite vivir como persona y no le queda otra posibilidad que fingir el calor humano, la cercanía emocional, la comprensión pastoral, la empatía, haciendo simulaciones, en vez de vivirlo de manera auténtica”.

Según esta visión institucionalizada, el sacerdote se realiza en su ministerio, a través del orden sagrado, sólo como soltero y para toda la vida. Pero la decisión presumiblemente libre de un joven, entusiasta de la gran propuesta que piensa haber recibido, no presupone que su profunda adhesión al mensaje de Jesús no pueda crecer, madurar, cambiar e incluso se exprese mejor, en un cierto punto, a través de un presbiterado casado.

Simplemente es esto lo que sucede, lo que no se está en condiciones de ver ni de valorar plenamente.
Una elección de este tipo no puede ser inmutable, y no se trata ni de una traición ni, mucho menos, de una caída o una infracción, porque el amor no va en contra del amor. Y el sacerdote, como cualquier ser humano, tiene necesidad de vivir con sus semejantes, de experimentar sentimientos, de amar y de ser amado y también de confrontarse profundamente con el otro, cosa que difícilmente está dispuesto a hacer por el temor de exponerse al peligro.Esto es lo que estamos viviendo. Y como si este sistema eclesiástico, con sus reglas, lograra aprisionar la parte más sana de todos nosotros.
¿Qué sucede, de hecho, si el sacerdote se enamora? Puede escoger:
1. Sacrificar las propias exigencias y los propios sentimientos, así como los de la mujer, a favor de un “bien más grande” (¿cuál?)

2. Vivir la historia en clandestinidad, con la ayuda y la complicidad de los mismos superiores a veces; es suficiente que no se llegue a saber y que no se dejen vestigios (es decir, hijos)

3. Colgar la sotana, expresión usual que define la elección de alguien que no puede más, es decir, de un traidor.

Cada una de estas opciones les provoca un dolor grande a las personas implicadas, que, vayan las cosas como vayan, tienen mucho que perder.
¿Y cuáles son las opciones de la mujer?

1. Inmolar las propias exigencias y los propios sentimientos a favor de “un bien más grande” (en este caso, el bien del sacerdote)

2. Aceptar vivir la historia en secreto, pasando el resto de su vida a la espera de que el sacerdote pueda dedicarle algún pellizco de su tiempo, momentos robados, sacrificando el sueño de una historia junto a un hombre “normal”

3. Soportar el peso de quien obligó al sacerdote a “colgar la sotana”, aparte de compartir el peso de su presunto “fracaso”. Un sacerdote que se sale es considerado como “quien no logró llevar adelante la gran renuncia necesaria”, y por lo tanto es de algún modo marginado. Y esto es una cosa difícil de soportar, para alguien que está convencido de ser “un escogido, uno que recibió una llamada especial”, un alter Christus, que con un gesto y unas palabras consagra, transforma la naturaleza de las cosas… perdona y salva.

¿Es posible renunciar a todo esto? ¿Y para qué? Para una vida normal de la pareja, que suena a asunto banal en comparación con los poderes que el “funcionario de Dios” puede ejercer a través del orden sagrado.
Y, sin embargo, una de las frases más recurrente de los sacerdotes a sus “compañeras”, lo resume en pocas palabras: “te necesito para ser lo que soy“, es decir, un sacerdote.
¡No se asombre, Santidad! Para lograr ser testigos efectivos de la necesidad del amor tienen necesidad de personificarlo y vivirlo plenamente, de la forma que su naturaleza lo exige. ¿Es una naturaleza enferma? ¿Trasgresora?
Si se entiende bien, esta expresión manifiesta la urgencia de ser también parte de un mundo a dos, de poder ejercitar ese derecho natural y fundamental de quien a menudo la iglesia institucional habla en solemnísimas encíclicas, reservado por supuesto únicamente a los laicos, y negado a los clérigos, que llegan a ser tan sobrenaturales, tan separados de todos los otros, que no logran ni distinguir lo que les rodea.

¿Pero es posible que Usted no logre ver que el sacerdote es un ser dolorosamente solo? Tiene un montón de cosas que hacer, que le llenan el día y le vacían el corazón. A menudo ni se da cuenta de ello, aprisionado como está de las liturgias y de los deberes de su oficio.

Y puede suceder que entre sus conocidos haya una persona especial que parece, ya desde la primera mirada, hecha expresamente para calentarle el corazón, completando y enriqueciendo también el ministerio. Y esto es simplemente lo que sucede frecuentemente.
Pero la disciplina eclesiástica le dice “No, tú has sido escogido para algo mucho más grande”. Y se siente culpable, porque no es capaz de imaginar algo más grande de lo que está experimentando. Y se fía de la obediencia que ha prometido, pensando que representa la voluntad de Dios, su plan para él y para los que son como él. El heroico célibe vuelve por lo tanto al estrado de una institución que lo pretende así y que incluso ha dispuesto ya una promoción a cambio de la necesaria separación.

¿Y toda esta ruina en nombre de qué amor?

Lo que hace ocultar, lo que hace renunciar, lo que hace mal, no es el amor del Padre. Citamos finalmente una conclusión de Drewermann:

“El Dios de quien hablaba Jesús quiere precisamente lo que la Iglesia católica hoy teme más que nada: una vida humana libre, feliz y madura, que no nace de la angustia, sino de la confianza obediente y que es liberado de las limitaciones de la tiranía de una teología tradicional que prefiere buscar la verdad de Dios en las escrituras sagradas antes que en la santidad de la vida humana”.
Antonella Carisio,
Maria Gracia Filippucci,
Stefania Salomone… junto a otras,
también en nombre de todos quienes sufren a causa de esta ley injusta.

[Tomado de http://www.ildialogo.org/]
somosiglesiachile@hotmail.com