Wednesday, June 30, 2010

Curas españoles se enganchan a Internet


Utilizan la Red para sus homilías más que los de otros países

consultan a diario la red en un porcentaje ligeramente superior al de la media mundial (94,7%)


El 95,4% de los sacerdotes españoles se ha enganchado a Internet, una herramienta de comunicación a la que acceden a diario y que es sumamente valorada por el clero para la preparación de las homilías.Los datos se han plasmado en el estudio "Picture" (Information and Comunication Technologies Used in Their Religius Experience), es decir, uso que los sacerdotes hacen de las tecnologías de la información y la comunicación en su experiencia religiosa, al que ha tenido acceso Efe.


La investigación ha recogido, a través de un cuestionario, las respuestas del 1,2% de todos los clérigos del mundo -4.992-, de 117 países de los cinco continentes. Los datos españoles se basan en la respuesta de 427 cuestionarios, lo que supone un 1,7% de los curas de este país.
Internet constituye un recurso muy apreciado para la preparación de la actividad de predicación de los encuestados, ya que siete de cada diez buscan material online una vez por semana para la homilía y el 13,5% lo hace incluso cada día.


Con todo, el 30,7% de ellos nunca usa la red para rezar, sobre todo en referencia a la Liturgia de las Horas, pero el 41,3% lo hace al menos una vez por semana, en un porcentaje más alto que la media mundial, que es del 35,9%.


Los curas de este país consultan a diario la red en un porcentaje ligeramente superior al de la media mundial (94,7%), mientras que el 84,1% tiene acceso a un computer fijo (desktop) y el 83,8% a un PC portátil.


El acceso a otras tecnologías móviles se distribuye del siguiente modo: un 92,7% posee un teléfono celular, un 72,4% una máquina fotográfica digital, un 43,6% un lector mp3 y un 37,2% otros instrumentos portátiles.


El porcentaje de los padres que consideran la red casi inútil o completamente inútil para ofrecer asistencia espiritual llega al 46,2% en España, mucho más alto que el 38,6% de la media mundial. Solo el 21,7% lo considera útil o muy útil para este objetivo.


Por el contrario, la mayoría de ellos aplaude su eficacia para buscar datos (85%), para leer noticias de actualidad (79,2%) o como apoyo a las actividades parroquiales (61,5%).


Además, el 58,4% considera internet útil o muy útil para finalidades de investigación y estudio, mientras que mundialmente el porcentaje alcanza el 75,6%.


En cuanto a su uso para estudiar, el 14,4% lo hace online casi todos los días y el 31,5% lo hace de media una vez por semana, mientras que el 12,1% nunca se instruye de este modo.Estos porcentajes sugieren que los curas en España usan menos internet para estudiar que la media mundial, en la que el 26% lo hace diariamente, el 34,1% semanalmente y solo un 9,4% no lo hace nunca.


El 56,1% de los sacerdotes considera la red útil o muy útil para presentar o difundir el mensaje cristiano y sólo el 15,8% no la considera eficaz para esta misión.


Ocho de cada diez están de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación "las nuevas tecnologías facilitan la inculturación de la fe en el mundo de hoy", en mayor medida que la media mundial (72,9%).


Sin embargo, los clérigos españoles son menos propensos a usar las redes sociales: aunque el 22,6% accede a ellas todos los días y el 19,1% lo hace una vez por semana, el 37,0% nunca recurre a ellas.

(RD/Efe)

Obispos españoles y lusos destacan que Internet "es la vía para evangelizar"


La Iglesia "no puede quedarse al margen" de la cultura mediática
Recuerdan que los espacios virtuales no pueden sustituir a la comunicación personal
Obispos de España y Portugal han destacado hoy que Internet es "la vía" para evangelizar y que la Iglesia "no puede quedarse al margen" de la cultura mediática porque las nuevas tecnologías de la comunicación son una buena oportunidad para desempeñar la misión pastoral.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de España, Joan Piris, durante la presentación de las conclusiones del encuentro que ha reunido esta semana en Málaga a obispos ibéricos encargados de este área para reflexionar sobre el uso de la red en la evangelización.

El también obispo de Lleida ha declarado que los religiosos están llamados a predicar la doctrina de Cristo y que en la actualidad deben hacerlo en el lenguaje de las nuevas tecnologías para lo que resulta fundamental el apoyo de los jóvenes, mejor formados en esta materia. En cuanto a las redes sociales, Piris ha manifestado que algunos obispos hacen uso de ellas, aunque "hay que saberlas utilizar para no estar esclavos" de la red y no descuidar a los fieles.
Ha expresado además que esos espacios virtuales no pueden sustituir a la comunicación personal directa ni a la experiencia de comunidad en sentido religioso, aunque sí complementarlas y ayudar a determinadas personas a "superar las soledades".

Durante el encuentro, los obispos han detectado también la necesidad de que los futuros sacerdotes sean "adecuadamente preparados" a través de cursos y seminarios para asumir su misión de "buenos comunicadores" con calidad en la transmisión de sus mensajes.
"Se trata de despertar interés y al mismo tiempo ser entendidos", ha manifestado Piris, quien ha declarado que una de las claves para lograr este objetivo reside en que las homilías no sobrepasen los siete minutos de duración. Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal de Cultura, Bienes Culturales y Comunicación Social de Portugal, Manuel Clemente, ha afirmado que los medios no son "sólo un instrumento", sino la cultura actual, por lo que "no se puede evangelizar de otro modo".
(Rd/Efe)

Episcopado Argentino ratificó en el Senado que el matrimonio es la unión varón-mujer


BUENOS AIRES, 30 Jun. 10 / 04:34 pm (ACI)El Obispo de Posadas y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar, Mons. Juan Rubén Martínez, ratificó que "considerar al matrimonio que debe ser de varón y mujer, no implica ninguna discriminación”, al exponer la posición de la Iglesia Católica frente al proyecto de ley que pretende modificar el Código Civil para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.

Según informó la agencia católica argentina AICA, al participar en el Congreso de una audiencia de consulta convocada por la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación, que preside Liliana Negre de Alonso, el Prelado subrayó que "el matrimonio es un don de la creación, no es una unión cualquiera entre personas porque tiene características propias que lo hacen la base de la familia y de la sociedad".
Aclar;o que “nosotros también planteamos la igualdad de los derechos, pero la igualdad de los derechos no es igual a la uniformidad de los derechos. Si busca la uniformidad, puede ser esta injusta. La igualdad de los derechos debe buscar siempre la equidad".
Los representantes de las Iglesias cristianas coincidieron con el obispo en rechazar el proyecto. El único en expresarse a favor de la iniciativa, que puede ser votada en el Senado el próximo 14 de julio, fue el rabino Daniel Goldman, de la comunidad judía Bet-El.
ACI

Benedictlo XVI remodela la Curia


Oullet a la fábrica de Obispos y Fisichella, a Nueva Evangelización
Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Academia para la Vida
(José Manuel Vidal).-Se confirman los rumores. Benedicto XVI remodela su Curia. Poco a poco y sin sobresaltos está renovando la maquinaria eclesiástica. Con gente de talla intelectual y de su absoluta confianza. Éstas son las claves para entender los nombramientos del cardenal Marc Oullet, arzobispo de Quebec, al dicasterio de Obispos, para suceder al hasta ahora topoderoso cardenal Re, o la de Rino Fisichella al frente del dicasterio de nueva creación, dedicado a la Nueva Evangelización.

Dos nombramientos de calado, acompañados de otros tamibén significativos. Ignacio Carrascosa de Paula pasa a presidir la Academia pontificia para la Vida y Don Enrico dal Covolo, que dirigió los Ejercicios espirituales a la Curia hace unos meses, será le nuevo rector de la Universidad Lateranense.
Por otra parte, Celestino Migliore, hasta ahora representante permanente de la Santa Sede ante la ONU, será el nuevo nmuncio apostólico en Polonia, mientras John Richard Cihak ha sido nombrado maestro de ceremonias pontificio.
RD

"Haití es un pueblo que quiere salir adelante"



Waldo Fernández, responsable de Manos Unidas para América Central y Caribe

"Un elemento inexcusable es la condonación de la deuda"


(Jesús Bastante).- El 12 de enero de 2010, la tierra tembló en Haití, dejando una estela de muerte y de destrucción en el país más pobre del mundo. Entonces, Manos Unidas estaba allí, desde hace más de 30 años. Y seguirá estando, pese a que el país "es otra de las grandes tragedias olvidadas", según denuncia en RDTV Waldo Fernández, responsable de esta organización en América Central y Caribe. Una catástrofe que, sin embargo, deja entrever la esperanza. "He encontrado un pueblo que quiere salir adelante".


La misma noche del terremoto, revela Waldo, "los haitianos, escarbando con sus propias manos, salvaron miles de vidas, y organizaron 400 campamentos para desplazados. Eso ocurrió antes de que llegaran los marines y los organismos internacionales. Hubo un pueblo que demostró que se sobrepone a la adversidad, y eso es esperanzador".


Una catástrofe natural no viene por la maldad de los hombres, pero "cuando llueve, no llueve igual para todos. Cuando tiembla, tampoco", sostiene el técnico de Manos Unidas, que insiste que "hay que observar los desastres sociales que provoca". Así, con apenas un mes de diferencia, el terremoto en Haití, de 7,3 puntos en la escala Richter, dejó 250.000 muertos, miles de heridos y lisiados y más de 1,5 millones de damnificados directos. "Otro en Japón, con 7,1 grados, dejó como resultado un muerto y un herido". Y es que "hay países que son más vulnerables que otros. La debilidad de las infraestructuras físicas y de las estructuras políticas, sociales y económicas, hace que los efectos sean infinitamente mayores".


El desarrollo es la clave del trabajo que desarrolla Manos Unidas en Haití. Antes y durante, no obstante, hay que seguir con la ayuda humanitaria de urgencia. "Manos Unidas lleva más de 30 años colaborando en Haití. Pero muchas de las cosas que había antes se han caído. La primera emergencia es la comida, el albergue y la bebida. Luego hay que reactivar el sistema educativo, pero no hay escuelas. Ahora vienen la época de lluvias, y no hay albergues. Pero de cara al futuro, lo estratégico pasa por generar desarrollo, y preguntarnos qué podemos ayudar a contribuir para que genere desarrollo y bienestar", insiste Waldo Fernández.


Porque, "si sólo levantamos lo que se cayó, dejaríamos a Haití en la situación anterior al 12 de enero. Esto es, en la cola del mundo". Hay que hacer más: apoyar todo aquello que va a generar empleo y desarrollo, y unas condiciones más justas. ¿Por qué Haití es el país más pobre del continente? Es fruto de la historia, del lamentable colonialismo, dictaduras, abusos. "Haití, en los años 80 y 90 era autosuficiente en la producción de alimentos -denuncia-. Por el tema de la deuda, tuvo que firmar la apertura de fronteras a productos estadounidenses. El arroz de EE.UU. era más barato que el de Haití. Hoy tiene que importar el 55% de los alimentos que consume". Regresamos a la injusticia, que a veces sólo sale a la luz cuando se dan catástrofes naturales de esta entidad.


"Queda mucho por hacer", señala el responsable de Manos Unidas, que separa el trabajo de los gobiernos, y de la Conferencia de Donantes -"esos recursos llegarán en el momento en que las autoridades haitianas (el 30% de los funcionarios murieron) presenten proyectos concretos y viables. Esperamos que para ello no haya condicionalidades, que vuelvan a incrementar la deuda. Un elemento inexcusable es la condonación de la deuda, pero de eso nadie ha dicho nada"-, del que llevan a cabo las ONG.


En este punto, Waldo Fernández asegura que "buena parte de las ayudas se gastaron en apoyar las acciones de emergencia en las primeras semanas y meses. En este momento estamos canalizando proyectos concretos enfocados a la reconstrucción, la rehabilitación". Un dinero que llega, y que llega bien.


¿Qué estaba haciendo Manos Unidas, qué va a seguir haciendo? "Anteriormente intentamos contribuir al desarrollo desde diversas áreas educativa, salud, social, productiva... prevenir la enfermedad. Esas es nuestra vocación". La palabra clave: desarrollo. "Es lo que pensamos seguir haciendo. Apoyamos en la medida de nuestras posibilidades, estamos presentes y vamos a seguir indefinidamente. Manos Unidas promueve el desarrollo y su razón de ser es trabajar mientras sea necesaria esa labor de promover el desarrollo y canalizar la solidaridad de la sociedad española, que confía en nuestra gestión. Estaremos en Haití mientras seamos necesarios".

RD

Popular M+V Audiencia del Vaticano 30/06/2010

Dios libera a la Iglesia de las fuerzas negativas

En San Pablo se descubre la vocación misionera de la Iglesia

CUÁNDO BAJAR LOS BRAZOS: 1. EL CONFORMISMO


“Se dio la vuelta, entristecido, porque tenía muchas riquezas” (Mc 10,22)
La palabra conformismo suena mal. Evoca la falta de espíritu para luchar, para oponerse a lo que conviene derribar, para gritar contra el silencio injusto. Y ciertamente, hay que ser un poco inconformistas. Intuir nuevos caminos. Pelear. No hay que caer en una resignación derrotada, convencidos de que “Dios quiere esto” y ya está. Dios no quiere muchas de las cosas que ocurren, y ahí nos toca a nosotros imaginar otros caminos.

¿En qué quizás me siento demasiado conformista?
pastoralsj

Bien de vida


30 de junio
Miércoles XIII

Am 5, 14-15.21-24 Buscad el bien y no el mal y viviréis
Así dicho, así leído, parece evidente y sencillo. Una verdad manifiesta, de sentido común: buscar el bien para vivir en plenitud. Buscarte a ti, sumo bien, para vivir feliz. ¿Por qué esa tendencia a vivir apartado de la vida? Y sin embargo la vida continúa, en un inagotable don tuyo, el don precioso de tu amor, tu paz y tu perdón.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

Contemplando el Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Mt 8,28-34):



En aquel tiempo, Jesús al llegar a la otra orilla, a la región de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, y tan furiosos que nadie era capaz de pasar por aquel camino. Y se pusieron a gritar: «¿Qué tenemos nosotros contigo, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?». Había allí a cierta distancia una gran piara de puercos paciendo. Y le suplicaban los demonios: «Si nos echas, mándanos a esa piara de puercos». Él les dijo: «Id». Saliendo ellos, se fueron a los puercos, y de pronto toda la piara se arrojó al mar precipicio abajo, y perecieron en las aguas. Los porqueros huyeron, y al llegar a la ciudad lo contaron todo y también lo de los endemoniados. Y he aquí que toda la ciudad salió al encuentro de Jesús y, en viéndole, le rogaron que se retirase de su término.



Le rogaron que se retirase de su término


Hoy contemplamos un triste contraste. “Contraste” porque admiramos el poder y majestad divinos de Jesucristo, a quien voluntariamente se le someten los demonios (señal cierta de la llegada del Reino de los cielos). Pero, a la vez, deploramos la estrechez y mezquindad de las que es capaz el corazón humano al rechazar al portador de la Buena Nueva: «Toda la ciudad salió al encuentro de Jesús y, en viéndole, le rogaron que se retirase de su término» (Mt 8,34). Y “triste” porque «la luz verdadera (...) vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron» (Jn 1,9.11).


Más contraste y más sorpresa si ponemos atención en el hecho de que el hombre es libre y esta libertad tiene el “poder de detener” el poder infinito de Dios. Digámoslo de otra manera: la infinita potestad divina llega hasta donde se lo permite nuestra “poderosa” libertad. Y esto es así porque Dios nos ama principalmente con un amor de Padre y, por tanto, no nos ha de extrañar que Él sea muy respetuoso de nuestra libertad: Él no impone su amor, sino que nos lo propone.
Dios, con sabiduría y bondad infinitas, gobierna providencialmente el universo, respetando nuestra libertad; también cuando esta libertad humana le gira las espaldas y no quiere aceptar su voluntad. Al contrario de lo que pudiera parecer, no se le escapa el mundo de las manos: Dios lo lleva todo a buen término, a pesar de los impedimentos que le podamos poner. De hecho, nuestros impedimentos son, antes que nada, impedimentos para nosotros mismos.

Con todo, uno puede afirmar que «frente a la libertad humana Dios ha querido hacerse “impotente”. Y puede decirse asimismo que Dios está pagando por este gran don la libertad que ha concedido a un ser creado por Él a su imagen y semejanza el hombre» (Juan Pablo II). ¡Dios paga!: si le echamos, Él obedece y se marcha. Él paga, pero nosotros perdemos. Salimos ganando, en cambio, cuando respondemos como Santa María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38).


Comentario: Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera

Salmo 103c. "Cuántas son tus obras"

Espacio Sagrado


Mateo 8: 28-34
Al llegar a la otra orilla, a la tierra de Gadara, dos endemoniados salieron de entre los sepulcros y vinieron a su encuentro. Eran hombres tan salvajes que nadie se atrevía a pasar por aquel camino. Y se pusieron a gritar: "No te metas con nosotros, Hijo de Dios! ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?" A cierta distancia de allí había una gran piara de cerdos comiendo. Los demonios suplicaron a Jesús: "Si nos expulsas, envíanos a esa piara de cerdos". Jesús les dijo: "Vayan". Salieron y entraron en los cerdos. Al momento toda la piara se lanzó hacia el lago por la pendiente, y allí se ahogaron. Los cuidadores huyeron, fueron a la ciudad y contaron todo lo sucedido, y lo que había pasado con los endemoniados. Entonces todos los habitantes salieron al encuentro de Jesús y, no bien lo vieron, le rogaron que se alejase de sus tierras.
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

El portal de entrada de la ciudad representa un lugar importante, un lugar donde se encuentran los vecinos con los extranjeros. Mi oración puede ser profundamente personal; pero nunca es totalmente privada. Ella va a influir en la forma como vivo con los demás, como vivo públicamente. Busco el bien para mí y para todos los que me rodean.
Ruego a Dios para que pueda acercarme hacia lo que es bueno y para alejarme de la maldad.

Homilía completa de Benedicto XVI en la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo


Homilía completa

Queridos hermanos y hermanas:

Los textos bíblicos de esta Liturgia eucarística de la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, en su gran riqueza, ponen en resalto un tema que se podría resumir así: Dios está cerca a sus fieles servidores y los libera de todo mal, y libera a la Iglesia de las potencias negativas. Y el tema de la libertad de la Iglesia, que presenta un aspecto histórico y otro más profundamente espiritual.
Esta temática atraviesa hoy toda la Liturgia de la Palabra. La primera y la segunda Lectura hablan, respectivamente, de San Pedro y San Pablo subrayando propiamente la acción liberadora de Dios con ellos. Especialmente el texto de los Hechos de los apóstoles describe con abundancia las intervenciones particulares del ángel del Señor, que desata a Pedro de las cadenas y lo conduce fuera de la cárcel de Jerusalén donde lo había hecho encerrar, bajo la estrecha vigilancia, el rey Herodes (cfr. Hechos 12,1-11). Pablo, en cambio, escribiendo a Timoteo cuando siente cercano el fin de su vida terrena, hace un balance completo, del que emerge que el Señor le fue siempre cercano, lo ha liberado de de tantos peligros y ahora lo liberará introduciéndolo en su Reino eterno (cfr. 2 Tim 4,6-8.17-18). El tema es reforzado por el Salmo responsorial (sal 33), y encuentra un particular desarrollo también en el texto evangélico de la confesión de Pedro, donde Cristo promete que el poder de los infiernos no prevalecerá sobre su Iglesia (cfr. Mt 16, 18)
Observando bien se nota, en relación a esta temática, una cierta progresión. En la primera Lectura viene narrado un episodio específico que muestra la intervención del Señor para liberar a Pedro de la prisión; en la segunda de Pablo, sobre la base de su extraordinaria experiencia apostólica, se dice convencido que el Señor, que ya lo ha liberado 'de la boca del león', lo librará de todo mal abriéndole las puertas del cielo; en el Evangelio en cambio no se habla más de apóstoles individuales, sino de la iglesia en su conjunto y de la seguridad respecto a las fuerzas del mal, entendidas en sentido amplio y profundo. En tal modo vemos que la promesa de Jesús -"el poder del infierno no prevalecerá" sobre la Iglesia - comprende si las experiencias históricas de persecución sufridas por Pedro y Pablo y de los otros testigos del Evangelio, pero va más allá, queriendo asegurar sobre todo la protección contra las amenazas de orden espiritual; según lo que el mismo Pablo escribe en la Carta a los Efesios: "Nuestra batalla, de hecho, no es contra la carne y la sangre, sino contra los principados y las potencias, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal que habitan en las regiones celestes" (Ef 6,12).
En efecto, si pensamos en dos mil años de historia de la Iglesia, podemos observar que -como había preanunciado el Señor Jesús (cfr. Mt 10,16-33)- no han jamás faltado a los cristianos las pruebas, que en algunos períodos y lugares han asumido carácter de verdaderas y propias persecuciones. Estas, pero, a pesar de los sufrimientos que provocan, no constituyen el peligro más grave para la Iglesia. El daño mayor, de hecho, ella lo sufre de aquello que contamina la fe y la vida cristiana de sus miembros y de sus comunidades corrompiendo la integridad del Cuerpo místico, debilitando su capacidad de profecía y de testimonio, empañando la belleza de su rostro. Esta realidad es atestiguada ya del epistolario paulino. La Primera Carta a los Corintios, por ejemplo, responde propiamente a algunos problemas de divisiones, de incoherencias, de infidelidad al Evangelio que amenazan seriamente a la iglesia. Pero también la Segunda Carta a Timoteo - de la que hemos escuchado un fragmento- habla de los peligros de los 'últimos tiempos', identificándolos con actitudes negativas que pertenecen al mundo y que pueden contagiar la comunidad cristiana: egoísmo, vanidad, orgullo, apego al dinero, etc. (cfr. 3,1-5). La conclusión del Apóstol es tranquilizante.: los hombres que obran el mal -escribe - "no llegarán muy lejos, porque su necedad quedará manifiesta a todos" (3,9). Hay, entonces, una garantía de libertad, asegurada por Dios a la iglesia, libertad sea de lazos materiales que buscan impedir o coartar la misión, sea de males espirituales y morales, que pueden corromper la autenticidad y la credibilidad.
El tema de la libertad de la Iglesia, garantizada por Cristo a Pedro, tiene también una pertinencia especifica con el rito de la imposición del Palio, que hoy renovamos para treinta y ocho Arzobispos Metropolitanos, a los cuales dirijo mi más cordial saludo, extendiéndolo con afecto a cuantos han querido acompañarlos en esta peregrinación. La comunión con Pedro y con sus sucesores, de hecho, es garantía de libertad para los pastores de la Iglesia y para las mismas comunidades a ellos confiadas. Lo es en los dos planos puestos en luz en la reflexión precedente. Sobre el plano histórico la unión con la Sede Apostólica asegura a las iglesias particulares y a las Conferencias Episcopales la libertad respecto a los poderes locales, nacionales o supranacionales, que pueden en ciertos casos obstaculizar la misión eclesial. Además, y más esencialmente, el ministerio petrino es garantía de libertad en el sentido de la plena adhesión a la verdad, a la auténtica tradición, de modo que el pueblo de Dios sea preservado de errores concernientes a la fe y a la moral. El hecho, por tanto que, cada año, los nuevos metropolitanos vengan a Roma a recibir el Palio de las manos del Papa va entendido en su significado propio, como geto de comunión, y el tema de la libertad de la Iglesia nos ofrece una clave de lectura particularmente importante. Esto aparece evidente en el caso de las iglesias signadas por la persecución, o sometidas a ingerencias políticas o a otras duras pruebas. Pero esto no es menos relevante en el caso de comunidades que sufren la influencia de doctrinas desviadas, o de tendencias ideológicas y prácticas contrarias al Evangelio. El Palio entonces se convierte, en este sentido, en garantía de libertad de libertad, análogamente al 'yugo' de Jesús, que el invita a tomar, cada uno sobre las propias espaldas (cfr. Mt 11,29-30). Como el mandamiento de Cristo -siendo exigente, es 'dulce y ligero', y en vez de pesar sobre el que lo lleva, lo alivia, así el vínculo con la Sede Apostólica - siendo comprometido -sostiene al Pastor y la porción de la iglesia confiada a su cuidado, haciéndola más libre y más fuerte.
Una última indicación quisiera extraer de la palabra de Dios, en particular de la promesa de Cristo que el poder del infierno no prevalecerá sobre su iglesia. Estas palabras pueden tener también un significativo valor ecuménico, del momento que, como aludía poco antes, uno de los efectos típicos de la acción del Maligno es propiamente la división al interno de la Comunidad eclesial. Las divisiones de hecho, son síntomas de la fuerza del pecado, que continúa actuando en los miembros de la iglesia también después de la redención. Pero la palabra de Cristo es clara: 'Non praevalebunt - no prevalecerán' (Mt. 16,18). La unidad de la Iglesia está radica en la unión con Cristo, y la causa de la plena unidad de los cristianos -siempre de buscar y renovar, de generación en generación - es también sostenida por su oración y su promesa. En la lucha contra el espíritu del mal, Dios nos ha donado en Jesús el 'Abogado' defensor, y, después de su Pascua, 'otro paráclito' (cfr Jn 14,16), el Espíritu santo, que permanece con nosotros por siempre y conduce a la iglesia hacia la plenitud de la verdad (cfr Jn 14,16; 16,13), que es también la plenitud de la caridad y de la unidad. Con estos sentimientos de confiada esperanza, estoy feliz de saludar la Delegación del Patriarcado de Constantinopla, que según la bella costumbre de las visitas recíprocas, participa de la celebración de los Santos Patronos de Roma. Juntos damos gracias a Dios por los progresos en las relaciones ecuménicas entre católicos y ortodoxos, y renovamos el compromiso de corresponder generosamente a la gracia de Dios que nos conduce a la plena comunión.
Queridos amigos, saludo cordialmente a cada uno de ustedes: señores Cardenales, Hermanos en el Episcopado, Señores Embajadores y Autoridades civiles, en particular al Sindaco de Roma, sacerdotes, religiosos y fieles laicos. Les agradezco por vuestra presencia. Los santos Apóstoles Pedro y Pablo les obtengan de amar siempre más la santa iglesia, cuerpo místico de cristo Señor y mensajera de unidad y de paz para todos los hombres. Les obtengan también ofrecer con alegría por su santidad y misión las fatigas y los sufrimientos soportados por fidelidad al Evangelio. La Virgen María, Reina de los Apóstoles y Madre de la iglesia, vele siempre sobre ustedes, en particular sobre el ministerio de los Arzobispos Metropolitanos. Con su celeste ayuda puedan vivir y actuar siempre en aquella libertad, que Cristo nos ha ganado. Amén.
Traducción del italiano: Guillermo Ortiz SJ - RV
Ecclesia

Tuesday, June 29, 2010

LA REFORMA DEL PAPADO

Con ocasión de la festividad de San Pedro y San Pablo, parece pertinente decir algo sobre la reforma del papado. Porque estoy convencido de que ese asunto es uno de los problemas más urgentes que tiene que afrontar la Iglesia católica. Y, entre los problemas urgentes, el más grave de todos.


La Iglesia católica está organizada jurídicamente de tal manera que todo el ejercicio de la autoridad y el poder está concentrado en un solo hombre, el papa (CIC, cc. 331; 333, párrafo 3; 1404; 1372). Además, según la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano, art. 1º, el Romano Pontífice posee en plenitud los tres poderes del Estado, el legislativo, el judicial y el ejecutivo. Como bien saben los teólgos, estas características del papado no pertenecen a la fe de la Iglesia. Es de fe que el obispo de Roma, sucesor de Pedro, es cabeza del colegio episcopal. Pero ese dato de la fe católica, se puede concretar y llevar a la práctica de muchas maneras. La forma actual del papado es una de esas posibles maneras de ejercerlo. Pero no es la única. Ni que el papado tenga que ejercerse, como se ejerce ahota, es una cuestión indiscutible. Por supuesto, que es discutible. Y, por tanto, mejorable. Entre otras razones, porque, tal como se ejerce en la actualidad, es un cargo que entraña una serie de inconvenientes que, si la cosa se piensa desapasionadamente, no resulta fácil entender por qué se mantiene tal como está.


No es posible analizar detenidamente este complejo asunto en esta breve reflexión. Por eso, de momento al menos, me limito a hacer algunas propuestas concretas, que los católicos deberíamos pensar, discutir, y sosegadamente proponer soluciones a ellas.

Concretamente:

1) La elección del papa debería hacerse de otra forma: no tiene por qué ser designado por los cardenales, sino que la elección la podrían hacer mejor los obispos de todo el mundo, por medio de las Conferencias Episcopales. Sería eso la mejor manifestación de la "colegialidad episcopal", de la que habló el concilio Vaticano II.


2) El papado no debería ser un cargo vitalicio. Sería muy conveniente que el obispo de Roma ( y todos los obisposde la Iglesia) fueran designados por un tiempo limitado, por ejemplo seis años. En contra de esta posible decisión no se puede invocar la teología del "carácter" sacramental. Entre otras razones, porque en el concilio de Trento se afirmó la existencia del "carácter", pero no se definió la naturaleza del "carácter". Y por eso hay diversas teorías teológicas al respecto, todas ellas respetables. Por otra parte, el final de los papas (cuando están o muy enfermos o muy ancianos) suele ser penoso y lleva consigo que el cargo esté prácticamente vacío durante tiempo.


3) La Curia Vaticana tiene que ser reformada a fondo. Pero está visto que el papa, por sí solo, no puede llevar a cabo tal reforma. Pablo VI, obedeiciendo al concilio Vaticano II, intentó hacer esa reforma. Y fracasó. Por eso, tendrían que ser las Conferencias Episcopales las que, de acuerdo con el papa, hicieran una reforma profunda, reorganizando la composición de la Curia, la designación de sus miembros y las competencias de cada cual.



De momento, yo me daría por satisfecho si se acometieran estas tres cuestiones. Y, una vez dado ese paso, habría que avanzar en la dirección de descentralizar el ejercicio del poder papal, dando más participación en el gobierno de la Iglesia a los laicos. Lo que llevaría consigo superar un obstáculo muy fuerte que existe actualmente: la enorme ditancia, el asombroso alejamiento, que existe entre el papado (y el episcopado) y la casi totalidad de la sociedad. El papa y los obispos son "noticia", pero no suelen ser "comunión" con lo que piensa, desea y necesita la enorme mayoría de la población, en cada país y en el mundo entero.


Es urgente que los católicos nos pongamos a pensar en estas cosas. De no asumir esta responsabilidad, seguirán adelante los "servicios religiosos" que la gente "consume" en las igllesias. Lo que no sé si se mantendrá, por mucho tiempo, es la vitalidad de la fe en Jesucristo y la presencia de la luz del Evangelio en este mundo tan confuso y complicado. Un con un futuro tan inimaginable, incluso corto y medio plazo, que me da mucho que pensar ver a los niños pequeños. Cuando estas criaturas tengan cuarenta o cincuencta años, ¿cómo podrán vivir? ¿qué sociedad les espera? A la velocidad que van las cosas, nadie se sabe lo que se van a encontrar. Entre otras cosas, si se van a encontrar con la Iglesia de Jesucristo o con un curioso museo de antigüedades.


José María Castillo
Teología sin censura

El "milagro" de Ankole (sin varitas mágicas de por medio)



(AE)

Hubo un tiempo en el que la palabra “proyecto” significaba poco menos que una varita mágica a través de la cual – así se esperaba – se iban a obrar milagros en la vida de las comunidades más pobres. Gracias a estas intervenciones llamadas proyectos, lo mismo salía de la nada una escuela que un pozo de agua... la realidad se transformaba (con la esperanza que fuera para bien) y en esta historia hubo proyectos buenos, regulares y también muy malos. Hubo inversiones escandalosas y grandes dispendios de dinero en iniciativas que nunca tuvieron el apoyo de las comunidades mientras que otros fueron pequeñas victorias en la gran lucha contra la pobreza. Hubo de todo, como en botica.


En estos días, en la tierra Ankole al Suroeste de Uganda, no han hecho falta proyectos de esta índole o apoyos financieros otorgados más o menos arbitrariamente por organizaciones internacionales. En la zona se puede ver una cierta prosperidad. Los niños no están malnutridos y casi todos van a la escuela. Nos saludan con una mezcla de sorpresa y alegría y nos saludan con sonrisas que desarman... ¿qué ha pasado para que la situación en este rincón perdido sea mejor que en muchas otras latitudes del continente africano?


Uno de los factores decisivos para que esto sea así es el hecho que la unión local de cooperativas cafeteras de la tierra Ankole participa desde hace unos 10 años en comercio justo y vende sus productos a través de este sistema. De esta manera, se elimina el beneficio (y los posibles abusos) que hasta ahora disfrutaba el intermediario y por tanto los productores reciben más por sus productos. Aparte de generar riqueza para los hogares de los cafeteros, parte del beneficio de estas transacciones de comercio justo (el llamado premium) revierte en obras sociales cuya finalidad – al contrario de lo que pasaba con los clásicos proyectos de desarrollo – ellos mismos tienen la oportunidad de decidir. Gracias a este fondo premium que reciben cada año por sus ventas, las cooperativas que hemos visitado han construido casas para los maestros o clases de colegios, han traído agua a los poblados y han reparado carreteras. En una palabra, han hecho más que el gobierno local. Son los miembros de a pie los que han tomado las riendas de su desarrollo y se han puesto manos a la obra para mejorar sus condiciones de vida, sin dependencia alguna ni imposiciones que procedan de fuera. Ellos proponen, discuten y valoran las necesidades más apremiantes de su ambiente e intentan poner medios concretos para solventarlas ¿No es esto a lo que se llama en el argot de desarrollo “empoderamiento”? Si no lo es, para mí queda muy cerca de la esencia de la palabra.


Este sistema es verdadero desarrollo en estado puro y con poca necesidad de proyectos o formalidades añadidas. No hay que hacer malabarismos especiales ni se necesitan varitas mágicas: simplemente jugando con unas reglas de comercio más justas y equitativas, estas comunidades pueden salir adelante y manifiestan su madurez a la hora de reconocer y mitigar sus necesidades ¿se puede pedir algo más? Creo que la tierra Ankole es un microcosmos de lo que podría pasar a nivel mundial si hubiera un orden más justo y equitativo, si por ejemplo el algodón de Burkina Faso pudiera competir mano a mano con el de EE.UU. en igualdad de condiciones y sin que las medidas proteccionistas de ciertos países pusieran trabas para que África pudiera comercializar sus muchos y ricos recursos y pudiera beneficiarse de los mismos. Si eso sucediera, haría falta muchas menos ayudas al desarrollo – quizás ninguna – y otro gallo cantaría para todas estos países que ahora renquean para salir adelante y ser competitivos en los mercados internacionales.


Esto me hace pensar que, en muchos casos, los pobres del mundo no son otra cosa que personas empobrecidas por las circunstancias y las condiciones desiguales en las que tienen que desenvolverse. Más allá de todos los tópicos: el comercio justo, aquí y ahora, me hace creer que otro mundo (más justo, equitativo y humano) es perfectamente posible.


Alberto Eisman
En Clave de África

El Papa impone el palio a 38 nuevos arzobispos

Condenan al "sacerdote playboy"


Antonio Videau pagaba sus excesos mediante el fraude y la apropiación ilegal de fondos
Dos años de cárcel y 135.000 dólares de multa
Ferraris, villas de lujo, casinos y amantes en el sur de Francia constituían la vida secreta del sacerdote católico francés Antonio Videau, conocido como "el padre playboy", quien pagaba por sus excesos mediante el fraude y la apropiación ilegal de fondos.

Videau era párroco de Calacuccia, en la isla francesa de Córcega, y llegó a amasar una fortuna de US$3millones en veinte años, mediante la estafa, el robo de donaciones de caridad a la Iglesia y el alquiler de propiedad eclesiástica.

Incluso se apropió de US$750.000 pertenecientes a un arzobispo, luego de que se le designara ejecutor del testamento del jerarca de la Iglesia.
También, Videau explotaba a las monjas alquilando sus conventos para fiestas y actos sociales de carácter privado. El sacerdote fue condenado a dos años de presidio y a pagar una multa de US$135.000.
Videau, de 64 años, gastaba el dinero a manos llenas para financiar una vida de villas de lujo y ferraris, al tiempo que invertía decenas de miles de dólares de fondos de la Iglesia en "peregrinajes culturales" a Las Vegas.
La fiscal Angelina Tomasi describió a Videau como una persona "manipulativa y predadora", que no sabe la diferencia entre el bien y el mal. Y agregó que el sacerdote vivía con una amante en una villa de lujo en el sur de Francia.
El contador de la diócesis de Córcega, Bruno Serva, también recibió una multa de US$37.000 por complicidad en el fraude.
La secretaria de la diócesis, Marie-Therese Zavani, recibió una sentencia suspendida de seis meses de cárcel por aceptar US$15.000 de dinero robado a la Iglesia.
Según el corresponsal de la BBC en Roma, David Willeys, el Vaticano, asediado por la serie de escándalos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes, ha estado haciendo todo lo posible por limitar el daño a la imagen y la credibilidad de una organización que exige ilimitada confianza de parate de sus feligreses.
En este caso, en particular, Roma, a pesar de la sentencia, no tiene planes de castigar al padre Videau. Un portavoz del Vaticano dijo que Videau "está jubilado y pagando por sus delitos".
RD

La Iglesia brasileña se moviliza para ayudar a los afectados por las fuertes lluvias e inundaciones


OMPRESS-BRASIL (29-06-10) La arquidiócesis de Paraiba, solidaria con los desplazados por las lluvias en Pernambuco y Alegoas, está llevando a cabo una campaña para recoger alimentos, agua, ropa, calzados y otros bienes. Según el arzobispo de Paraiba, Mons. Aldo Pagotto, "todos deben unirse en esta corriente solidaria y fraterna a favor de los hermanos necesitados de Pernambuco y Alagoas".


El arzobispo de Maceio, Mons. Antonio Muniz Fernandez, también ha emitido una nota de solidaridad con estas personas: "Sensibilizados con los últimos acontecimientos que han destruido buena parte de nuestro estado de Alagoas, nos hermanamos con Cáritas y con la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, para mostraros el rostro de la Iglesia de Maceio: 'Misionaria y Samaritana', en medio de los hermanos golpeados, afectados por las fuertes lluvias que han devastado nuestra región", destacaba Mons. Muniz en la nota. También se recogen alimentos, ropas y medicamentos.

Diversas diócesis del país, como Aparecida y Bahía, están recogiendo también bienes para los afectados.

Las fuertes lluvias e inundaciones que han azotado esta zona de Brasil han causado 52 muertos, 34 en Alagoas y 18 en Pernambuco. También se han visto afectados 67 municipios pernambucanos, con nueve ciudades declaradas en estado de calamidad pública y 30 en situación de emergencia, mientras que en Alagoas han sido 28 las ciudades afectadas, en 15 de las cuales se ha decretado situación de calamidad pública y, en cuatro, situación de emergencia.

Ecclesia

Popular M+V Palabra de Vida 27/06/2010

Popular M+V María mírame 25/06/2010

La Iglesia sobre las aguas


Religiosos y misioneros contribuyen a la promoción de las comunidades indígenas del Amazonas


(Graziela Cruz y Léo Mendes) Evangelizar en la región de la Amazonía, en Brasil, no es una tarea fácil: caminar durante kilómetros, montar en camiones o autobuses, navegar por los ríos en bote o canoa, comer lo que se ofrece. Cada día en un sitio nuevo, y cada noche en una cama diferente. Los objetos personales se quedan en una bolsa o mochila sencilla y, en algunos casos, el río es la única compañía, también utilizado para lavar la ropa y bañarse. Ésta es la rutina de un gran número de personas que dedican sus vidas a la evangelización de los pueblos ribereños y las comunidades indígenas amazónicas.
Sergio Castriani es obispo de la Prelatura de Tefé, en el Estado de Amazonas, desde 1998 y vive constantemente esta experiencia. Dice que los ríos, los bosques, el silencio y la contemplación son parte de un escenario que le permite ver a Dios en el camino, incluso en medio de la pobreza extrema.
Como anécdota, en una visita a la comunidad más lejana de Tefé, la parroquia de Itamarati, el equipo de la Prelatura llegó después de horas de viaje bajo un sol ardiente. Los misioneros fueron recibidos de forma más generosa en una casa donde sólo había lo básico. “Eran una pareja de ancianos con una nieta con problemas de salud mental y nos recibieron muy calurosamente. Hablamos y oramos, y al irnos, la anfitriona nos dio dos docenas de huevos, una bolsa de limones y algunas papayas, para el obispo”, recuerda con emoción.
Monseñor Sergio asegura que es a través de los pobres como es posible ver el rostro y la misericordia de Dios. “Sólo aquéllos que tienen el privilegio de reunirse con los pobres reciben la revelación de lo que es el reino de Dios, porque el Reino les pertenece a ellos”, concluye.
Hacia la solidaridad y la prosperidad
La falta de profesionales cualificados y de líderes comunitarios impide la secuencia de los trabajos en todos los ámbitos, sea dentro de la Iglesia o en servicios básicos. “Salud, educación, justicia y servicios públicos son, en general, precarios y funcionan de acuerdo con la voluntad de los concejales y alcaldes. El Estado, en la mayoría de los casos, no está presente”, explica el obispo de Tefé.
Por contra, las congregaciones religiosas caminan hacia la solidaridad y llevan la prosperidad y la asistencia espiritual a las comunidades ribereñas. El obispo Sergio reconoce la importancia de su trabajo: “No puedo decir qué sería de nuestra Iglesia sin la presencia, el testimonio y el servicio de los religiosos y religiosas que trabajan aquí. Ellos son esenciales para el éxito pastoral y de vida de las comunidades”.
Vida Nueva

Jubileos de Jesuitas en julio



07 -P. José Lagoda Rocha (BRC) - 60 años de sacerdocio


09 - P. Enrique Gaitán (COL) - 50 años de sacerdocio


15 -P. José Antonio Eguillior Puig de la Bellacasa (PER) - 50 años de sacerdocio

15 - P. Manuel Maria Montero Torres (PER) - 50 años de sacerdocio


16 - H. Felipe Nevado Ayllón (PER) - 60 años de Compañía


18 - P. Acacio Belandria Pulido (VEN) - 50 años de sacerdocio


22 - P. Fernando Salas Cruchaga (CHL) - 50 años de Compañía


26 - P. Jesús Vergara Aceves (MEX) - 50 años de sacerdocio

26 - P. José Cruz Ayestarán Olano (VEN) - 50 años de sacerdocio


30 - H. José Batista dos Anjos (BNE) - 70 años de Compañía

30 -Mons. Julio Terán Dutari (ECU) - 60 años de Compañía

30 - P. Carlos Javier Camarena Labadie (MEX) - 60 años de Compañía

30 - P. Carlos Julio Tapia Orozco (MEX) - 50 años de Compañía

30 - P. Daniel Maria Agacino (ARU) - 60 años de sacerdocio

30 - P. Eugene Barber Vanston (MAR/CHL) - 60 años de Compañía

30 - P. José Benítez (ECU) - 60 años de Compañía

30 - P. José Camarena Fregoso (MEX) - 60 años de Compañía

30 - P. José Guadalupe Quezada Pérez (MEX) - 60 años de Compañía

30 - P. Juan Manuel Mata Yáñez (MEX) - 60 años de Compañía

30 - P. Luís Arizmendi Azpiazu (VEN) - 60 años de sacerdocio

30 - P. Mario de Jesús Moreno (VEN) - 50 años de sacerdocio

30 - P. Peter Von Werden (GER/BRM) - 50 años de sacerdocio

30 - P. Quintín Balderrama López (MEX) - 50 años de Compañía

30 - P. Roberto Martialay Romero (LOY/VEN) -50 años de sacerdocio

30 - P. Sergio C. Figueiredo Fernandez (ANT) - 50 años de sacerdocio

30 - P. Valente Herrera García (MEX) - 60 años de Compañía


CPAL


Nuestro amigo Fernando Salas sj, lo celebrará el sábado 3 de julio con una misa en la capilla del Colegio San Ignacio El Bosque, a las 19.30 horas.



El Vaticano no se responsabiliza de un caso de abuso sexual en EEUU

"El sacerdote en cuestión no era un empleado de la Santa Sede"

El Supremo de EEUU no acepta la inmnunidad de la Santa Sede en los casos de abusos


El abogado de la Santa Sede en Estados Unidos, Jeffrey Lena, aseguró este martes que el Vaticano no tuvo responsabilidad alguna en el traslado de una parroquia a otra de un sacerdote que supuestamente abusó sexualmente de varios menores en Estados Unidos.


En una declaración publicada por 'Radio Vaticano', Lena respondió así a una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que permitirá que el proceso abierto contra el Vaticano por este caso siga adelante.


Según el abogado del Vaticano, las acusaciones contra altos cargos de la Santa Sede, entre ellos los cardenales Tarcisio Bertone y Angelo Sodano e incluso el mismo Papa Benedicto XVI, se basan "en una teoría jurisdiccional" según la cual, "el sacerdote que cometió los abusos era un 'empleado' de la Santa Sede", y por lo tanto, ésta sería responsable de sus sucesivos traslados.
Lena negó que esto sea así y aseguró que demostrará ante los jueces que "el sacerdote en cuestión no era un empleado de la Santa Sede" y por lo tanto, que el tribunal estadounidense "no tiene jurisdicción" para encausarla. Como prueba de ello, el abogado explicó que el Vaticano no era quien pagaba el sueldo del sacerdote ni tampoco ejercía un control cotidiano sobre él, concluyó.

La denuncia había sido presentada por un demandante identificado como John Doe que afirma que el sacerdote católico Andrew Ronan abusó de él a mediados de la década de 1960, cuando tenía entre 15 y 16 años.

Según la documentación de la acusación, el sacerdote ya había abusado de varios chicos durante la década de los 50 en Irlanda y más tarde en Chicago, antes de ser transferido a una iglesia en Portland, Oregon, donde presuntamente abusó del demandante. Ronan murió en 1992.

RD

Pedro y Pablo


29 de junio
San Pedro y San Pablo

2 Tm 4, 6-8.17-18 El Señor me ayudó y me dio fuerzas…
Estas palabras son una realidad y una constante en mi vida, Señor. Como Pedro, como Pablo, soy frágil y sin ti nada puedo. Como a Pedro, como a Pablo, me ayudas y me das fuerzas. Ellos las acogieron y se rindieron sin condiciones. Ya no vivían ellos, eras tú el que vivías en ellos. Te dejaban vivir y tu vida se manifestaba, anunciaron íntegramente el evangelio. Gracias por el don que has hecho a la Iglesia en Pedro y Pablo, columnas de la fe.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

Espacio Sagrado



Mateo 16: 13-19

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."


¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Me preocupo de no permitir que nada interfiera en mi conversación con Dios. Ninguna lectura religiosa, ninguna inspiración va a responder la pregunta que Dios me ha hecho: "Quién dices tú que soy yo"?

Expreso quién es Dios para mí, en la forma en que vivo; resultará evidente para los demás por lo que digo y por lo que hago. Ruego que mi Fe en el Dios vivo, pueda ser percibida en mis palabras y en mis acciones.

Ten calma sigue adelante - Martin valverde




Una buena canción para iniciar este contacto con quienes ingresan a este blog.
Que tengan una buena semana y que el Señor nos acompañe en nuestro diario caminar
Un abrazo
Roberto y Ruth

Monday, June 28, 2010

¡El partido!


"Los gobernantes del mundo paran para ver el Mundial"

"Me importa muy poco si España gana a Portugal"


(José Ignacio Calleja).- La verdad, me importa muy poco si gana España a Portugal, o si pierde. Prefiero que ganen, pero si pierden, me quedo tan tranquilo. Me pregunto si estoy fuera del mundo para sentirme de este modo, pero es la verdad. No tengo el menor interés en ver el partido. Si coincide que estoy en casa, y está el televisor encendido, lo miro de vez en cuando; y si tengo otra cosa que hacer, o me reclaman para algo, o me atrae cualquier tarea, lo dejo de lado, y carece de mérito el no verlo. Es así, y lógicamente, me causa perplejidad que los gobernantes del mundo paren sus actividades para ver el partido de su selección. ¿O también esto es pura pose política? Ya no sé que pensar. Se les caen los países a jirones, toman medidas que dejan "el estado social" hecho unos zorros, y no pueden renunciar al partido porque en ello les va la vida. ¡Es todo tan ridículo!


A ver, que entiendo muy bien que a la gente le guste el fútbol, y que no tengo ningún espíritu elitista al expresar mis sentimientos hacia él. Simplemente que no está mal que se oigan voces para las que esta cuestión, "el partido", carece de especial interés o deseo, que no tienen que hacer esfuerzo alguno para dejarlo de lado, y que no viven fuera del mundo, en el limbo de los justos. En serio, de las cosas que el Seminario nos enseñó, una de las que más le agradezco, y con él a mis padres, es el saber ordenar las cosas de la vida y dominarlas.


Todo este "rollo" mediático, competitivo, económico y nacionalista, lo entiendo, pero a mí no me pillan en esas emociones del "nosotros" y "a por ellos". No, no, un punto de cordura en todo, y en esto también. ¿Qué es eso de dejarse pillar impunemente en medio de una batalla tan hermosa como interesadamente manipulada?


Claro que no hay situaciones sociales puras, pero me sorprende que en el terreno del fútbol, y "el mundial", se dé por cultural y políticamente digno rendirle pleitesía sin titubeo. Ya sé, ya sé, todo eso de que la gente vive (vivimos) de emociones y pasiones indescifrables, y que el fútbol las expresa entre nosotros como ninguna otra realidad, pero eso no significa que no puedan relativizarse y, con naturalidad, decir de ellas esto: cuidado, tienen trampa, y hay mucha gente que se aprovecha de ello; y, segundo, no puedo, ni quiero vivir sometido a una pasión divinizada en forma de balón, bandera y colores. Me niego.


Me niego. No veré el partido; no me supone ningún esfuerzo y no me importa cuál sea el resultado. Una minoría, desde luego, pero un punto de vista legítimo y digno. Paz y bien.

RD

La ultima cima Pelicula inicio

¿Cómo fue el Preestreno de LA ÚLTIMA CIMA? - (3/6/10) ADELANTO ESTRENO AL 3 JUNIO

‘La última cima’: retrato de un buen cura


Crítica del documental sobre el sacerdote Pablo Domínguez


(J. L. Celada ) El Año Sacerdotal ha echado el cierre sorprendido por la revolución silenciosa que La última cima está provocando en taquilla . Una evocadora imagen, a caballo entre la mística y el deporte, que da título al documental concebido por Juan Manuel Cotelo tras conocer a Pablo Domínguez.


El encuentro se produjo apenas dos semanas antes de que este sacerdote madrileño de 42 años perdiera la vida descendiendo el Moncayo, en febrero de 2009. Ahora, un testimonio de hora y media, en boca de quienes mejor le conocieron, se postula como digno modelo sacerdotal en una época de descrédito para el colectivo.


Así nos lo presenta, al menos, el director cuando se dispone a relatarnos quién era y cómo vivía su ministerio el protagonista de esta historia. Sus pensamientos en voz alta, salpicados por multitud de opiniones a pie de calle, así como testimonios de sus conocidos, amigos y familiares, sirven de marco desde el que trazar el perfil biográfico de un hombre alegre, humilde, generoso, guapo, deportista…


Su recuerdo ha cobrado hoy una inusitada fuerza con La última cima. Y es que, ya sea por su bondad, su ingenuidad o por cierta desconexión de esa otra realidad que circulaba paralela a la suya, el trabajo de Cotelo nos deja la impresión –excelente impresión, eso sí– de que Pablo era “un buen cura”, incluso un gran cura, aunque dudamos que fuera el mejor para estos tiempos hostiles y descreídos.


Vida Nueva

La última cima

JOSÉ MARÍA DÍEZ ALEGRÍA

25.06.10 10:29

Hoy mismo, de madrugada, ha fallecido José María Díez Alegría. Estaba muy cerca de los 99 años. Para quienes no han podido conocer a este hombre más de cerca, diré que ha sido una de las personalidades más fuertes y más influyentes de la Iglesia española, siempre en la línea progresista y de apertura posconciliar. Hombre, por tanto, que, en las últimas décadas, ha tenido que sufrir mucho, por más que su fuerte espiritualidad y su enorme calidad humana le hicieran estar por encima de las situaciones adversas que ha tenido que vivir.


José María Díez-Alegría nació en Gijón en 1911. Su padre fue director del Banco de España en Asturias. Dos de sus hermanos, Luis y Manuel, fueron militares de alto rango. Ambos llegaron a ser generales del ejército. Por origen familiar no fue un hombre sospechoso de "izquierdismo". En 1930 ingresó en la Orden de los jesuitas. De 1939 a 1943 hizo en Granada dos licenciaturas: la de Teología en la Facultad de los jesuitas; y la de Derecho en la Universidad de Granada. Después de obtener el doctorado en Ciencias Sociales y Ética (Alemania y Roma), fue rector de la Facultad de Filosofía de los jesuitas en Madrid y Alaclá de Henares. Y pronto fue destinado a Roma, para desempeñar la cátedra de Ética y Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana.
Hasta que en 1972 planteó, ante sus superiores religiosos, una "objeción de conciencia" y se negó a someter a la censura eclesiástica su libro Yo creo en la esperanza. Eso le costó, por presiones del Vaticano, ser expulsado de los jesuitas. Pero los mismos jesuitas que le expulsaron de la Orden, en cuanto llegó a España le acogieron en la comunidad de El Pozo del Tío Raimundo, donde José María de Llanos, otro jesuita eminente de aquellos años, le acogió en su comunidad. Desde entonces, ha vivido en España, vinculado a la "Asociación de Teólgos/as Juan XXIII", de la que fue presidente durante varios años. La figura de Díez Alegría ha sido popularizada por la excelente biografía que de él escribió el jesuita Pedro M. Lamet: Un jesuita sin papeles.


No voy a exponer aquí su pensamiento y su amplia producción científica y sus obras de divulgación. Como testimonio personal, puedo decir que tuve la suerte de conocer a este hombre, en Granada, en los primeros años 40 del siglo pasado, cuando yo estudiaba el bachillerato de aquellos tiempos y Díez Alagería se sometió voluntariamente a un examen de toda la Teología, en un acto público, que duró más de dos horas, al que yo asistí y en el que no me enteré ni palabra de lo que allí se dijo, porque todo el acto fue en latín.


Luego lo volví a encontrar en la Universidad Gregoriana de Roma, cuando él ya era profesor y yo hacía allí el doctorado en Teología. Más tarde, en uno de mis viajes a Roma, fui un día a visitarlo a su despacho de la Universidad. Y allí me contó que acababa de mandar un telegrama a uno de sus hermanos militares, que era entonces Director general de la guardia civil. Eran los tiempos de la dictadura franquista. Y el día anterior se supo que la guardia civil había castigado con enorme dureza a un joven por causa de sus ideas políticas, contrarias a la dictadura. El telegrama echaba chispas. Sólo y exclusivamente en defensa de la libertad, la dignidad y los derechos de las personas. Esta fue siempre la pasión de Díez Alegría. De ahí sus posturas críticas contra todo lo que sea represión de la libertad y opresión de los seres humanos. Un hombre en el que jmás vi indicios de resentimiento, de amargura, de menosprecio hacia nadie. No toleraba ciertas ideas y ciertas conductas. Toleraba, respetaba y trataba con suma delicadeza a todo el mundo, por más que no tuviera pelos en la lengua para decir lo que tenía que decir. Es la herencia que nos ha dejado este hombre enteramente singular. Yo le pido al Padre del Cielo que no se extinga esta especie de hombres. Son muy valiosos. Y cada día más necesarios.



José María Castillo
Teología sin censura

Comunicado sobre la audiencia al cardenal Schonborn



CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público a primera hora de esta tarde el siguiente comunicado:

"1) El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y Presidente de la Conferencia Episcopal de Austria. El purpurado había pedido poder informar personalmente al Papa acerca de la situación actual de la Iglesia en Austria. En particular, el cardenal Schönborn ha querido aclarar el significado exacto de sus recientes declaraciones sobre algunos aspectos de la disciplina eclesiástica actual, así como algunos juicios sobre la actitud de la Secretaría de Estado, en particular por el entonces Secretario de Estado del Papa Juan Pablo II, en relación con el fallecido cardenal Hans Hermann Groër, arzobispo de Viena de 1986 a 1995.


2) Posteriormente se ha invitado al encuentro a los cardenales Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio y Tarcisio Bertone, secretario de Estado. En la segunda parte de la audiencia se han aclarado y resuelto algunos equívocos muy difundidos y en parte derivados de algunas expresiones del cardenal Christoph Schönborn, que manifiesta su pesar por las interpretaciones que se han hecho.

En particular:
a) Se recuerda que en la Iglesia, cuando se trata de acusaciones contra un cardenal, la competencia corresponde exclusivamente al Papa; las otras instancias pueden tener una función de asesoramiento, siempre con el debido respeto por las personas.

b) La palabra "chiacchiericcio" (charloteo) fue interpretada erróneamente como una falta de respeto a las víctimas de abusos sexuales, por las cuales el cardenal Angelo Sodano nutre los mismos sentimientos de compasión y de condena del mal como los expresados en diversas ocasiones por el Santo Padre. Esta palabra, pronunciada al inicio de la Misa de Pascua, se había tomado literalmente de la homilía pontificia del Domingo de Ramos y se refería a la "valentía" que no se deja intimidar por el parloteo de las opiniones dominantes.

3) El Santo Padre, recordando con gran afecto su visita pastoral a Austria, envía por medio del cardenal Christoph Schönborn su saludo y aliento a la Iglesia en Austria y a sus pastores, confiando a la celestial protección de María, tan venerada en Mariazell, el camino de una comunión eclesial renovada".


Ecclesia

El "testamento" de José María Díez-Alegría

"Pienso que la Iglesia católica en su conjunto ha traicionado a Jesús"

"Jesús, el hijo de Dios, pasó haciendo el bien y nos enseño el camino"


(Javier Domínguez).-He visitado asiduamente a José María Diez Alegría en la residencia enfermería que tienen los jesuitas en Alcalá de Henares. Cuando cumplió los 97 años me comunicó algo que considero su testamento y he procurado recoger aquí respetando sus propias palabras, en cuanto lo permita mi memoria.


He cumplido noventa y siete años y esto es una barbaridad. No me gustaría llegar a los cien años, porque al cumplir cien años entras en una categoría de monstruos de la naturaleza en la que no me gustaría entrar. De todas maneras, si llego a los cien años, lo llevaré con humor. No hay que perder nunca el sentido del humor, el reírse de sí mismo. Siempre he tenido este sentido del humor, que es muy saludable: no tomarse muy en serio a sí mismo.


Yo no me quiero morir, ni tampoco quiero seguir viviendo. Lo que Dios quiera. Estoy en las manos de Dios. Como le digo yo: "cuando tú quieras, como tú quieras". Yo preferiría morirme rápido, No quiero una agonía lenta y dolorosa, que hace sufrir a todos. Me han dicho que lo más rápido es un edema pulmonar. Yo tengo hecho un testamento vital en el que digo que no me prolonguen la vida artificialmente, que me dejen morir tranquilo y me pongan todos los tranquilizantes necesarios para morir tranquilo, aunque acorten la vida. Esto es moralmente bueno según la doctrina católica y te lo digo yo que he sido profesor de moral en la Universidad Gregoriana. Estos del Opus y de los Legionarios de Cristo, que obligan a la gente a morir con dolor como Cristo, no sé cómo han leído el evangelio ni donde han estudiado moral. Cristo murió sufriendo porque unos malvados le torturaron y le crucificaron, pero él no quería que sus amigos murieran torturados.


Todo es un misterio. La vida es un misterio, la muerte es un misterio, Dios es un misterio. Nosotros no conocemos las cosas en sí mismas, sino que las interpretamos según nuestras categorías mentales. Nuestras ideas son "predicamentales", como dicen los filósofos. Vivimos en un mundo "predicamental", hoy diríamos un mundo virtual y en ese mundo nos movemos con toda soltura, pero no sabemos qué es el mundo en sí. Intuimos que hay una realidad "transcendente", no predicamental. A esta realidad transcendente, que llamamos Dios, no podemos llegar por razón razonante, que es predicamental. Yo creo que a Dios llegamos por lo que Kant llamaba la razón práctica, la razón moral, la razón emocional, en un "golpe de vista tembloroso", que decía San Agustín. Así podemos llegar a Dios. Pero tenemos que saber que este conocimiento es un conocimiento "analógico". Como decía Santo Tomás todo lo que afirmemos de Dios, lo tenemos que negar al mismo tiempo. Puedo decir que Dios es bueno, pero al mismo tiempo tengo que decir que la palabra bueno, que es predicamental, no se puede aplicar a Dios; es otra cosa en la que entra algo de lo que yo entiendo por bueno. Todo es un misterio. Vivimos rodeados de misterio. Sin embargo yo tengo esperanza porque sé que estoy en los brazos de Dios, aunque Dios no tenga brazos. Como decía San Bernardo: "Dios tiene pies para que tú se los beses." Todo es un misterio y tenemos que tratarlo como misterio.


Yo creo que Jesús de Nazaret no habría entendido las disquisiciones de los concilios sobre si tenía dos naturalezas (divina y humana) y una sola persona divina. Es un misterio, en el que yo creo, incluso en la resurrección. Jesús, el hijo de Dios, pasó haciendo el bien y nos enseño el camino. Lo principal de su mensaje es la opción por los pobres. No nos juzgará por nuestra fe o nuestros ritos sino por si dimos de comer al hambriento o no le dimos de comer. Estoy totalmente de acuerdo con la teología de la liberación .


Finalmente pienso que la Iglesia católica en su conjunto ha traicionado a Jesús. Esta Iglesia no es lo que Jesús quiso sino lo que han querido a lo largo de la historia los poderosos del mundo. Estas son las ideas que ahora tengo, sordo y medio ciego, esperando la muerte con mucha esperanza y con mucho humor.

RD

Libro recomendado: "Hacerse a la mar", primer libro en castellano del cardenal Maradiaga


Publicado en España por la editorial Ciudad Nueva

Con la brújula bien orientada hacia el principal desafío de hoy: la fraternidad universal

"No son pocas las preguntas que se nos plantean en el comienzo de este tercer milenio. Y estas preguntas son fundamentales no sólo para orientar nuestra reflexión personal, sino también para poder articular la reflexión de nuestras sociedades, tal que, individual o comunitariamente, podamos tomar las decisiones adecuadas". Así arranca "Hacerse a la mar: ante los desafíos de un mundo globalizado", el primer libro en castellano del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y que ha publicado la editorial Ciudad Nueva.

"Hacerse a la mar..." es un compendio de intervenciones del arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internationalis, en foros políticos y académicos, que nos invitan a adentrarnos en el mar agitado de la globalización, de la absolutización del mercado, de la agonía de los valores... con la brújula bien orientada hacia el principal desafío de hoy: la fraternidad universal, principio capaz de ordenar los demás valores, piedra de toque de la sociedad contemporánea.Para saber más o comprar el libro, pincha aquí:
RD

INVITACIÓN: Santiago: CVX Adultos


La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) de Adultos de Santiago vuelve con la actividad denominada DIÁLOGO IGNACIANO.
En este primer Diálogo Ignaciano, PARA SOÑAR LA IGLESIA DEL FUTURO, participarán María de los Ángeles Pavez, Sergio Micco y Pedro Labrín sj
La invitación es abierta a la comunidad y se realizará el próximo jueves 1° de julio, en la casa CVX, ubicada en María Luisa Santander 0290, Providencia, entre las 19.15 y las 21 horas

CUÁNDO BAJAR LOS BRAZOS


No podemos luchar todo el tiempo ni en todas las causas. Hay batallas que merecen la pena y otras que no. Hay en la vida algunas historias que claman por rebeldía, y otras que quizás es mejor asumir. También en la fe. Y en el amor. Y en la esperanza. Por eso es necesario que nos des luz para acoger tu llamada, para pelear donde haga falta y no embestir contra muros insalvables.
pastoralsj

Sin perdón


28 de junio
Lunes XIII

Am 2, 6-10.13-16 No lo perdonaré porque venden al inocente…

Todo un catálogo de despropósitos los que el profeta Amos ve en el pueblo de Israel y denuncia: Dios no los perdonará. El pueblo ha cerrado su ser a Dios, a endurecido su corazón, ha trivializado su ser y el ser del prójimo. Cuando no hay Dios, ¿quién da valor al ser humano? Si todo es relativo, ¿por qué la vida tiene que ser absoluta? Preguntas de todo tiempo, de nuestro hoy, Señor. La respuesta es arraigarme más en ti, y desde tu ser buscar palabras.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

Contemplando el Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Mt 8,18-22): En aquel tiempo, viéndose Jesús rodeado de la muchedumbre, mandó pasar a la otra orilla. Y un escriba se acercó y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas». Dícele Jesús: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». Otro de los discípulos le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre». Dícele Jesús: «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos».



Sígueme

Hoy, el Evangelio nos presenta —a través de dos personajes— una cualidad del buen discípulo de Jesús: el desprendimiento de los bienes materiales. Pero antes, el texto de san Mateo nos da un detalle que no querría pasar por alto: «Viéndose Jesús rodeado de la muchedumbre...» (Mt 8,18). Las multitudes se reúnen cerca del Señor para escuchar su palabra, ser curados de sus dolencias materiales y espirituales; buscan la salvación y un aliento de Vida eterna en medio de los vaivenes de este mundo.


Como entonces, algo parecido pasa en nuestro mundo de hoy día: todos —más o menos conscientemente— tenemos la necesidad de Dios, de saciar el corazón de los bienes verdaderos, como son el conocimiento y el amor a Jesucristo y una vida de amistad con Él. Si no, caemos en la trampa de querer llenar nuestro corazón de otros “dioses” que no pueden dar sentido a nuestra vida: el móvil, Internet, el viaje a las Bahamas, el trabajo desenfrenado para ganar más y más dinero, el coche mejor que el del vecino, o el gimnasio para lucir el mejor cuerpo del país.... Es lo que les pasa a muchos actualmente.


En contraste, resuena el grito lleno de fuerza y de confianza del Papa Juan Pablo II hablando a la juventud: «Se puede ser moderno y profundamente fiel a Jesucristo». Para eso es preciso, como el Señor, el desprendimiento de todo aquello que nos ata a una vida demasiado materializada y que cierra las puertas al Espíritu.

«El Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza (...). Sígueme» (Mt 8,22), nos dice el Evangelio de hoy. Y san Gregorio Magno nos recuerda: «Tengamos las cosas temporales para uso, las eternas en el deseo; sirvámonos de las cosas terrenales para el camino, y deseemos las eternas para el fin de la jornada». Es un buen criterio para examinar nuestro seguimiento de Jesús.


Comentario: Rev. D. Jordi PASCUAL i Bancells (Salt, Girona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera

Salmo 104b. "No abandonó al justo"

Espacio Sagrado


Mateo 8, 18-22
Jesús, al verse rodeado por la multitud, dio orden de cruzar a la otra orilla. Entonces se le acercó un maestro de la Ley y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas». Jesús le contestó: «Los zorros tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del Hombre ni siquiera tiene dónde recostar la cabeza». Otro de sus discípulos le dijo: «Señor, deja que me vaya y pueda primero enterrar a mi padre». Jesús le contestó: «Sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos».
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Puede ser que Jesús haya contestado con dureza al maestro de la Ley, para recordarle que si lo seguía no tendría donde recostar su cabeza. Incluso cuando digo que deseo seguir a Jesús, me doy inmediata cuenta que puedo encontrar dificultades. Si voy a seguirlo, necesito mantener mi diálogo con Él, escuchando atentamente sus respuestas.

Jesús no desea que yo me queda atrás, incluso por lo que parecería ser positivo y digno de elogio. Mientras oro por la confianza que necesito para seguir su llamado, pienso en la confianza que me otorga al pronunciar mi nombre

Friday, June 25, 2010

Muere el teólogo José María Díez-Alegría a los 98 años


Conocido como "el jesuita sin papeles", fue santo y seña de generaciones de católicos
Todo un pionero teológico y una referencia del postconcilio en España
José Manuel Vidal, 25 de junio de 2010 a las 12:24
(José Manuel Vidal).-El teólogo jesuita José María Díez-Alegría ha muerto esta madrugada en Madrid a los 98 años. Muy crítico con la Jerarquía oficial de la Iglesia, trabajó activamente con el Padre Llanos en el Pozo del Tío Raimundo, una de las barriadas más humildes de Madrid. Santo y seña de generaciones de católicos españoles, mantuvo hasta el final su profundo sentido del humor, que le llevó a escribir obras como "Teología en broma y en serio". Fue todo un pionero y una referencia del postconcilio en España.
Teólogo, doctor en Derecho y en Filosofía, algunos de sus libros, abiertamente críticos con la Jerarquía Oficial de la Iglesia, a la que censuraba su cercanía al capitalismo y su alejamiento de los pobres, provocaron su salida de la Compañía de Jesús, que abandonó definitivamente en 1975. Pero no del todo. Para escándalo de sus hermanos, uno, jefe del Alto Estado Mayor, y otro, director de la Guardia Civil.
Su obra más polémica fue 'Yo creo en la esperanza', editada en 1972 y del que se vendieron 200.000 ejemplares.
Autor de la frase "Dios no cree en el Vaticano", su denuncia de la actuación de la Iglesia le valió acusaciones de pro-marxista. En los años setenta y ochenta trabajó activamente con el Padre Llanos y otros jesuitas por mejorar las condiciones de vida en el Pozo del Tío Raimundo, una de las barriadas más humildes de Madrid.
Asturiano de nacimiento, en 2005 el Ayuntamiento de Gijón le nombró hijo predilecto de la ciudad. Dos años después, en 2007, el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
Por elogiar a Marx y criticar al Vaticano se convirtió en «un jesuita sin papeles», como él se autoproclamaba. Un mito para algunos y un sacerdote maldito para otros.
Mantuvo siempre el sentido del humor como bandera: «Hay que fiarse de Dios y reírse de uno mismo». Fe, humor y esperanza fueron siempre los apoyos de su vida.
El libro por el que lo condenaron
"Voy a escribir por una vez sin más autocensura que la de mi propia conciencia y la de mi propia fe". Esta fue la única clave de escritura de José María Díez Alegría, al menos para uno de sus libros "Yo creo en la esperanza" (1972). Como consecuencia, tuvo que abandonar la Compañía y convertirse en un "jesuita sin papales". Y así sigue desde entonces. Pero su obra se convirtió en el libro de cabecera de generaciones de católicos. Algunas de sus afirmaciones más polémicas.
· "Dios no cree en el Vaticano"
· "La Iglesia tiene que alejarse del capitalismo y acercarse a los pobres"
· "El limbo es un invento, una especie de guardería infantil eterna y beata"
· "Soy consciente del silencio de Dios, de la impotencia de Dios ante la opresión de los pobres y el dolor de los inocentes"
· "Marx es el enviado de Dios, para demostrar al mundo que Dios está con los oprimidos, con los pobres y contra la opresión".
· "Por su complejidad y tamaño, la iglesia necesita una base económica que, de manera inexcusable, la hace solidaria con los intereses del gran capitalismo"
· "Como dice San Juan Crisóstomo, ‘el rico o es ladrón o heredero de ladrón'".
· "La Iglesia ha traicionado al Jesús de un Reino de Dios que es buena noticia para los pobres".
· "No soy un comunista dictatorial, pero creo en un socialismo democrático"
· "Sólo la conversión de la Iglesia a una religión ético-profética puede salvar la credibilidad del cristianismo"
· "El cristianismo como vida vivida está inédito".
· "El cristiano debe comprometerse en la revolución socialista"
· "Marx me ha llevado a redescubrir a Jesucristo y el sentido de su mensaje"
Rd

P. Javier Giraldo sj responde a Ministro del Interior de Colombia


El P. Javier Giraldo sj, respondió al Ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Dr. Fabio Valencia, rechazando el ofrecimiento de este de favorecerlo con el Programa de Protección de Derechos Humanos en vista de las amenazas que recibió contra su vida en fechas pasadas.
En la misiva, el P. Giraldo agradece al Ministro Valencia y rechaza respetuosamente la oferta indicando "las mismas razones de 1996, 1998 y 2006", entre ellas el que no tenga lógica "ser protegido por las mismas instituciones que han perpetrado violaciones graves de los derechos humanos"; así como el considerar que las víctimas "corren muchísimos más riesgos que yo, y por ello no me sentiría tranquilo si se me protege a mí y no a ellos que son el motivo real de mis riesgos", resaltó.
El P. Giraldo es miembro del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) en Colombia, y ha sido víctima de constantes amenazas en grafitis ubicados en varios lugares de la ciudad de Bogotá. Durante años ha intentado defender los derechos humanos de cientos de personas víctimas de violencia armada; denunciando estos crímenes para que no se queden en la impunidad.
CPAL

Jesuitas: Espiritualidad para la solidaridad: nuevas perspectivas ignacianas


Ayer 24 de junio, en el aula magna del Conjunto San Ignacio (en donde se encuentra la curia de la provincia mexicana), ocurrió la presentación del interesante libro de P. Dean Brackley S.J., Espiritualidad para la solidaridad. Nuevas perspectivas ignacianas.
Dicha presentación fue auspiciada por la Fundación San Ignacio de Loyola de la provincia de México y el Sector de Espiritualidad de la CPAL. Participaran de la presentación P. Sergio Cobo, SJ, director de Fomento Cultural y Educativo; P. Jesús Acosta, SJ, director del Centro Laboral México y Ellen Calmus, autora del prólogo del libro.
Espiritualidad para la Solidaridad es un texto que ofrece un acercamiento nuevo a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, idóneo para nuestros tiempos. El autor propone la reflexión ignaciana en términos de las realidades sufridas por los pobres de nuestro mundo actual, contradictorio, fragmentado y conflictivo, a la vez encontrando en ellos inspiraciones y retos motivadores para quienes quieren buscar relacionarse con este mundo más plena y coherentemente.
Dean Brackley, S.J. recibió el doctorado en ética teológica de la Universidad de Chicago en 1980. Ha trabajado en Nueva York en el ministerio social y en educación popular. Fue profesor de teología en la Universidad de Fordham hasta 1990, cuando se incorporó al Departamento de Teología de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) en El Salvador. Sus publicaciones incluyen Ética Social Cristiana (UCA Editores: San Salvador, 1995); Divine Revolution: Salvation and Liberation in Catholic Thought (Orbis Books: Maryknoll, N.Y., 1996) y Espiritualidad para la Solidaridad: Nuevas perspectivas ignacianas (UCA Editores: San Salvador, 2010).
La versión en inglés de Espiritualidad para la solidaridad fue galardonada por la Asociación de Medios Católicos de los Estados Unidos y Canadá, y recibió el Loyola Book: Award de la Editorial Loyola y el Centro de Espiritualidad Loyola de California.
CPAL
Parece interesante, ¿alguien tiene mayores antecedentes al respecto?

Jesuitas: Se reúne en Roma el Grupo de trabajo sobre la Ecología

Del 5 al 10 de julio se tendrá en la Curia General de Roma un primer encuentro del grupo de trabajo sobre ecología. (Véase el Boletín no. 7, del 12 de abril 2010). Los miembros del grupo trabajarán a tres niveles. En un primer momento llevarán a cabo un examen de las respuestas recibidas de toda la Compañía acerca de los problemas ecológicos y reflexionarán sobre los materiales publicados por la Compañía en los últimos diez años. En un segundo momento el grupo escuchará sobre este asunto a religiosos de diversas congregaciones y a un científico de fama mundial, Jacques Blamont. Finalmente llegarán al tercer nivel con el discernimiento acerca del futuro empeño de la Compañía en este campo y las recomendaciones prácticas que someterán al Padre General.


Fuente: Servicio Electrónico de Información SJ, Vol. XIV, n. 13, 21 de junio 2010.

Estados Unidos: los jesuitas a favor de los inmigrantes

La Conferencia de los Provinciales de Estados Unidos (JCUSA) ha enviado una carta al Presidente Barack Obama, pidiendo “que tome medidas inmediatas para lograr una reforma completa para el sistema y la ley sobre inmigración”.

Al presentarse al presidente le expresan: “Nuestra orden religiosa Católica Romana patrocina una amplia selección de trabajos en educación, apostolado pastoral y servicio social. A través de eses apostolados, nosotros testimoniamos las trágicas consecuencias de nuestro actual sistema de inmigración”. Declaran su fe en otra América: “Esa no es la América que cualquier uno de nosotros desea. Podemos y debemos hacerlo mejor”. Sepa más leyendo el texto completo de la carta en ingles o en español.


La Provincia de California ha hecho pública una declaración en la que, a diferencia de la nueva ley anti-inmigración aprobada en el Estado de Arizona (SB 1070), proclama su solidaridad con los inmigrantes (http://www.jesuitscalifornia.org/Document.Doc).


Otra declaración que condena la ley ha sido publicada por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en América Septentrional y Central. Se puede leer la declaración, en español, en: http://www.sjweb.info/sjs/articles/documents.cfm?LangTop=3. Después de la aprobación de SB 1070, los estudiantes de un colegio jesuita en Arizona, Brophy College Prep, se han movilizado con gran entusiasmo. El departamento del colegio para la fe y la justicia ha organizado varias manifestaciones de estudiantes que se concentraron con cartelones delante de la sede del gobierno de Arizona, y se han unido a otros ciudadanos de Arizona que se oponen a la nueva ley


Fuente: Servicio Electrónico de Información, n. 13, 21 junio 2010.


Sepa más leyendo el texto completo de la carta en español o in english .


CPAL