Sunday, October 31, 2010

Comentario del Evangelio por José Antonio Pagola

Lc 19, 1-10
(pinchar cita para leer evangelio)
¿PUEDO CAMBIAR?


Lucas narra el episodio de Zaqueo para que sus lectores descubran mejor lo que pueden esperar de Jesús: el Señor al que invocan y siguen en las comunidades cristianas «ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido». No lo han de olvidar.

Al mismo tiempo, su relato de la actuación de Zaqueo ayuda a responder a la pregunta que no pocos llevan en su interior: ¿Todavía puedo cambiar? ¿No es ya demasiado tarde para rehacer una vida que, en buena parte, la he echado a perder? ¿Qué pasos puedo dar?

Zaqueo viene descrito con dos rasgos que definen con precisión su vida. Es «jefe de publicanos» y es «rico». En Jericó todos saben que es un pecador. Un hombre que no sirve a Dios sino al dinero. Su vida, como tantas otras, es poco humana.

Sin embargo, Zaqueo «busca ver a Jesús». No es mera curiosidad. Quiere saber quién es, qué se encierra en este Profeta que tanto atrae a la gente. No es tarea fácil para un hombre instalado en su mundo. Pero éste deseo de Jesús va a cambiar su vida.

El hombre tendrá que superar diferentes obstáculos. Es «bajo de estatura», sobre todo porque su vida no está motivada por ideales muy nobles. La gente es otro impedimento: tendrá que superar prejuicios sociales que le hacen difícil el encuentro personal y responsable con Jesús.

Pero Zaqueo prosigue su búsqueda con sencillez y sinceridad. Corre para adelantarse a la muchedumbre, y se sube a un árbol como un niño. No piensa en su dignidad de hombre importante. Sólo quiere encontrar el momento y el lugar adecuado para entrar en contacto con Jesús. Lo quiere ver.

Es entonces cuando descubre que también Jesús le está buscando a él pues llega hasta aquel lugar, lo busca con la mirada y le dice: "El encuentro será hoy mismo en tu casa de pecador". Zaqueo se baja y lo recibe en su casa lleno de alegría. Hay momentos decisivos en los que Jesús pasa por nuestra vida porque quiere salvar lo que nosotros estamos echando a perder. No los hemos de dejar escapar.

Lucas no describe el encuentro. Sólo habla de la transformación de Zaqueo. Cambia su manera de mirar la vida: ya no piensa sólo en su dinero sino en el sufrimiento de los demás. Cambia su estilo de vida: hará justicia a los que ha explotado y compartirá sus bienes con los pobres.

Tarde o temprano, todos corremos el riesgo de "instalarnos" en la vida renunciando a cualquier aspiración de vivir con más calidad humana. Los creyentes hemos de saber que un encuentro más auténtico con Jesús puede hacer nuestra vida más humana y, sobre todo, más solidaria.

José Antonio Pagola

El mal uso político de la religiosidad popular

Leonardo Boff, 29-Octubre-2010

La religiosidad popular está hoy en alza pues ha sido uno de los ejes fundamentales de la campaña electoral, especialmente en su vertiente fundamentalista. Fue inducida por la oposición y por un ala conservadora de obispos de São Paulo, sin apoyo de la CNBB, acolitada después por pastores evangélicos.
Sin proyecto político alternativo, Serra descubrió que podía llegar al pueblo apelando a temas emocionales que afectan a la sensible alma popular, como el aborto y el matrimonio de homosexuales, temas que exigen amplia discusión en la sociedad, fuera de la campaña electoral. La política hecha sobre esta base es siempre una mala política porque olvida lo principal: Brasil y su pueblo, además de suscitar odios y difamaciones que van contra la naturaleza de la propia religión y que no pertenecen a la tradición brasilera.
La religiosidad popular ha sufrido históricamente todo tipo de interpretaciones, como forma decadente del cristianismo oficial. Los hijos de la primera ilustración (Voltaire y otros) la veían como reminiscencia anacrónica de una visión mágica del mundo; los hijos de la segunda ilustración (Marx y compañía) la consideraban como falsa conciencia, opio adormecedor y grito ineficaz del oprimido; los neodarwinistas como Dawkins la leen como un mal para la humanidad que debe ser extirpado.
Estas lecturas son estrechas pues no hacen justicia al fenómeno religioso en sí mismo. Lo correcto es tomar la religiosidad por lo que es: como vivencia concreta de la religión en su expresión popular. Toda religión es el ropaje sociocultural de una fe, de un encuentro con Dios. En el interior de la religión se articulan los grandes temas que mueven las búsquedas humanas: qué sentido tiene la vida, el dolor, la muerte y qué podemos esperar después de esta cansada existencia. Habla del destino de las personas, que depende de los comportamientos vividos en este mundo. Su objetivo es evocar, alimentar y animar la llama sagrada del espíritu que arde dentro de las personas, a través del amor, la compasión, el perdón y la escucha del grito del oprimido, sin dejar de lado la cuestión del sentido terminal del universo. Por lo tanto, no es poca cosa lo que está en juego con la religión y la religiosidad. Ella existe en razón de estas dimensiones. Un uso que no respete esta naturaleza suya, significa manipulación irrespetuosa y secularista, como ha ocurrido en las elecciones actuales.
No obstante todo esto, hay que tener en cuenta las instituciones religiosas que poseen un poder y un peso social que desborda el campo religioso. Este peso puede ser instrumentalizado en diferentes direcciones: para evitar la discusión de temas fuertes como la injusticia social y la necesidad de políticas públicas orientadas a los que más necesitan y otros temas relevantes.
En este campo es donde se verifica la disputa por la fuerza del capital religioso. Y se ha dado de forma feroz en estas elecciones. Curiosamente el candidato de la oposición, se transformó en pastor al hacer publicar en un periódico que yo vi: «Jesús es verdad y justicia», firmado con su puño y letra, como si no nos bastasen los evangelistas para garantizarnos esta verdad. El sentido es insinuar que Jesús está de su lado, mientras que la candidata opositora es satanizada, víctima de odio y rechazo. Esto es una forma sutil de manipulación religiosa.
Un católico fervoroso me escribió que quería «cortarme en mil pedazos, quemarlos, tirarlos al fondo de un pozo y enviar mi alma a los más profundos infiernos» Todo esto en nombre de aquel que mandó que amásemos hasta a los enemigos. El pueblo brasilero no piensa así porque es tolerante y respeta las diferencias porque cree que en el camino hacia Dios podemos siempre sumar y darnos las manos.
Lo único que no desnaturaliza la religiosidad es la práctica que potencia la capacidad de amor, que nos ayuda a la auto-contención de nuestra dimensión de sombras, nos despierta a los mejores caminos que realizan la justicia para todos, garantiza los derechos de los pobres y nos vuelve no solo más religiosos, sino fundamentalmente más humanos.
¿A quién ayuda la difamación y la mentira? Dios las abomina

Karadima y la élite


Carlos Peña
El caso Karadima -el cardenal Errázuriz lamentó, en declaraciones al New York Times, no haber creído las acusaciones- tiene todo lo que legitima la vocación periodística: en una institución que educa niños y recibe subsidios, se descubren abusos y se constata la incapacidad de la jerarquía para evitarlos.
El interés público del asunto salta a la vista.
Se agrega una historia aliñada de sotanas, lenidades, sobornos a testigos, sexo y dinero.
Un sacerdote que formó a generaciones -incluidos algunos obispos como Andrés Arteaga- es acusado de emplear el aura de la fe para cometer abusos sexuales y formar, con audacia de emprendedor y ocupando las erogaciones de los fieles, un importante patrimonio inmobiliario en los alrededores de la parroquia que tenía a su cargo.
En otras palabras, Karadima -si le creemos a Ciper, una entidad dedicada a los temas que los medios masivos no tienen ganas de examinar- no sólo está acusado de abusos sexuales: también es sospechoso de manejar limosnas en beneficio propio. La Unión Sacerdotal -hasta ayer dirigida por el obispo Arteaga y de la que Karadima tenía el control- adquirió valiosas propiedades, algunas habitadas por familiares del sacerdote acusado.
El caso es una noticia de manual: una manzana de apariencia tersa en la que, de pronto, aparece un gusano.
En cualquier parte, los medios de prensa pelearían por investigar hasta sus últimos intersticios. Entrevistarían una y otra vez a los testigos, seguirían el rastro de influencia de los involucrados, describirían el manejo de los dineros, indagarían en el comportamiento de la jerarquía.
Sin embargo, nada, o muy poco, de esa actitud se observa en la prensa chilena.
¿Por qué lo que interesaría a cualquier periodista -el New York Times se ha ocupado del caso con detalles en al menos dos ocasiones- deja fríos, o apenas tibios a los medios chilenos, y los lleva a tratar el asunto con pinzas y empleando el lenguaje formulario de un parte policial? ¿Por qué un asunto de obvio interés público -la Iglesia maneja parte importante del sector educativo y aspira a conducir la moral pública- es tratado por la prensa con tan rara circunspección?
La respuesta se encuentra en los detalles sociales y políticos.
Karadima, en los ochenta, fue el guía espiritual de casi una generación entera de la élite conservadora que hoy se entroniza en la pirámide social: la misma que suele atribuirse el monopolio de la dignidad y de la virtud.
En esos años, cuando la Iglesia Católica leía y releía la parábola del buen samaritano y reclamaba sin cesar por las torturas y las desapariciones, parte de la burguesía santiaguina se dejaba guiar por un sacerdote carismático y entusiasta -Karadima- que prefería los vapores de la fe abstracta y ritual a las exigencias que planteaba la pregunta del Antiguo Testamento: ¿dónde está tu hermano? La parroquia de El Bosque se convirtió así en el lugar de encuentro de una catolicidad conservadora, ritual e intimista, a quien la dictadura no incomodaba, y cuyos fieles poseían redes sociales y poder.
Esas mismas redes e influencia casi atmosférica son, con toda seguridad, las que, de manera soterrada y tácita, han logrado que, hasta ahora, los medios masivos (que en asuntos menos importantes muestran la agilidad de un lince) traten el asunto aguantando la respiración, con el cuidado de quien camina pisando huevos.
No hay otra explicación -más que la endogamia y la falta de diversidad de la élite chilena- para que la prensa masiva vaya a paso de tortuga en este caso y obligue al público a enterarse de los pormenores por los cables o las transcripciones, cuando las hay, del New York Times.
Como van las cosas habrá que esperar la próxima crónica del diario norteamericano para saber qué piensa el cardenal Errázuriz de su increíble lenidad en este caso, con qué dinero se adquirió el patrimonio inmobiliario de la Unión Sacerdotal erigida en torno a la parroquia de El Bosque, qué papel tuvo el obispo Arteaga en esas adquisiciones, cómo la Iglesia resarce a las víctimas y, sobre todo, qué ha dispuesto para evitar que las creencias sinceras y la fe de tanta gente sean, de nuevo, defraudadas.

El Mercurio

Víctimas de curas pederastas marcharán hoy hacia el Vaticano



La manifestación no ha sido autorizada por la Policía

"Basta" al silencio de la Iglesia y de muchos gobiernos


Las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes están convocadas hoy a una marcha hacia la Plaza de San Pedro en el Vaticano para decir "basta" al silencio de la Iglesia Católica y pedir a los Gobiernos de todos los países que se esfuercen por proteger a los niños.
La marcha ha sido organizada por la asociación estadounidense Survivor's Voice y se han adherido otros grupos internacionales e italianos como La Culpa o la asociación del Instituto para sordos "Provolo" de Verona (norte), quienes denuncian casos de abusos sexuales por parte de curas en los años 50.
"Iremos ante el Vaticano para denunciar, de nuevo, tantos hechos que han destrozado la vida de jóvenes y que sólo ahora han empezado a conocerse", afirmó Marco Lodo Rizzini, al anunciar la presencia de la asociación del Instituto "Provolo".
Los fundadores de la asociación "Survivor's Voice, Bernie McDaid, 54 años, y Gary Bergeron, de 47, ambos víctimas de estos abusos por parte de un cura de la diócesis de Boston, explicaron en Roma que el objetivo de la marcha es que se siga hablando de este problema.
McDaid, que fue recibida por el papa Benedicto XVI durante su viaje a Estados Unidos en 2008, dijo que a pesar de los cambios prometidos por el Papa, en estos dos años "no ha cambiado nada".
Otro de los objetivos de la marcha, es que las Naciones Unidas declaren la pederastia como un "crimen contra la humanidad". .
El programa de la convocatoria prevé una concentración (16.00 GMT) de las víctimas en el Castillo de Sant'Angelo, donde McDaid y Bergeron se dirigirán a los manifestantes y tras un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas de abusos sexuales se marchará hacia la basílica de San Pedro.
Los manifestantes llevarán velas durante su marcha por la Vía de la Conciliazione y dejarán una pequeña piedra ante la Plaza de San Pedro en recuerdo de la jornada.
La concentración ante el Vaticano no ha sido autorizada por la Policía italiana, por lo que previsiblemente los participantes serán obligados a dispersarse antes de llegar a la Plaza de San Pedro.
(Rd/Efe)

Zaqueo

"Dios no excluye a nadie, ni a pobres ni a ricos"



Catequesis del Papa sobre Zaqueo

"Delante de Dios no hay nadie demasiado pequeño"


Benedicto XVI aseguró hoy que "Dios no excluye a nadie, ni a pobres, ni a ricos" en su homilía durante la tradicional ceremonia dominical del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
"Dios no se deja condicionar de nuestros prejuicios humanos sino que ve en cada uno de nosotros una alma que puede salvar y se fija especialmente en las que se juzgan perdidas", añadió.
Benedicto XVI realizó esta afirmación tras recordar la lectura de la Biblia de hoy sobre la conversión del rico recaudador de impuestos, Zaqueo.
"Jesucristo, añadió el Pontífice, quiere siempre salvar al pecador, ofrecerle la posibilidad de rescatarse, de comenzar desde el inicio, de convertirse".
Benedicto XVI recordó que aunque en otro pasaje de la Biblia se dice que "es difícil que un rico entre en el Reino de los cielos. En el caso de Zaqueo se observa que aunque algo parezca imposible se puede realizar".
En su mensajes a los peregrinos de lengua española, el Papa invitó a los fieles "a salir al encuentro de Jesús" como hizo Zaqueo, porque "delante de Dios no hay nadie demasiado pequeño".
(Rd/Efe)

Benedicto XVI: Dios no excluye a nadie

EN TODOS VIVE DIOS - BROTES DE OLIVO

Homilía de Betania: JESÚS CREE EN CADA UNO DE NOSOTROS

Por José María Maruri, SJ


1. - Este Evangelio es la historia del encuentro de dos hombres que se buscan a través de una muchedumbre que los separa. Una muchedumbre que impide el paso de Jesús por pura curiosidad de conocerle. Una muchedumbre que hace tiempo que ha colgado a la espalda de Zaqueo una etiqueta ya inconmovible de hombre odioso, ladrón, mal israelita, pecador, paria de la sociedad humana y divina. Una muchedumbre que ya ha acorralado a Zaqueo, que, en medio de su poder, se siente aislado. Y tal vez por esa su soledad en sus riquezas es por lo que busca a Jesús.
2. - Aquí hay tres miradas, tres modos de mirar y ver. Zaqueo no puede ver a Jesús y quiere verlo. No es pura curiosidad la que le hace hacer el ridículo ante sus conciudadanos subiéndose a un árbol siendo rico y teniendo autoridad. Quiere ver, como el ciego que grita: “Señor que vea. Como el leproso: “si quieres puedes limpiarme. Desde su acorralamiento social por culpa de su profesión y sus riquezas quiere ver a ese hombre que la multitud le impide ver.
Jesús también quiere ver a Zaqueo y por eso levanta sus ojos y le mira. Al fin Jesús ha encontrado al hombre que la multitud le impedía ver. Jesús no se fía de las etiquetas que le han puesto a Zaqueo. La mirada de Jesús atraviesa aquella corteza de odiosidad y pecado y llega a aquel corazón acorralado y encuentra otra persona. Encuentra a ese Zaqueo aún por descubrir. Es la misma mirada que descubrió al verdadero Pedro en medio de sus negaciones. La misma mirada que amó al joven rico y pudo convertirlo en discípulo si él hubiera querido. Jesús creyó en Zaqueo.
Y la multitud también tiene su mirada y al ver que Jesús se invita a comer a la casa del pecador echa sobre el mismo Jesús todo el veneno que tiene acumulado contra Zaqueo. Y esa mirada convierte a Jesús en pecador y amigo de pecadores. La multitud ni cree en Zaqueo ni en Jesús. Y Zaqueo al sentir que Jesús cree en él, se convierte a Jesús y a la multitud. La fe que Jesús ha puesto en él le hace descubrir en aquella multitud anónima a hermanos a los que él ha engañado, hermanos a los que ha robado y traicionado. Y alentado por la fe de un Jesús que por él es tenido por y amigo de pecadores toma su decisión de dar la mitad de sus bienes a los pobres y devolver cuatro veces lo que haya defraudado a aquellos hermanos de la multitud. Zaqueo cree en Jesús porque primero Jesús creyó en él.
3. - Esta es también nuestra historia, sea cual sea la vida que llevemos. Sea lo que sea lo que nos acorrala y nos hace desesperar de empezar una nueva vida. Jesús cree en cada uno de nosotros. Jesús ve en lo hondo de nuestro corazón un nuevo yo que pueden salir a flote de lo más profundo de nuestra miseria y pecado. A pesar de todo Jesús sigue siempre creyendo y esperando en mí. Cuando todos han dejado de creer en mí, todavía Jesús sigue creyendo en mí. Para él nunca soy un ser perdido. Dios haga que cada uno sintamos esa mirada confiada de Jesús y nazca en nosotros una fe ciega en él y abramos los ojos a esos hermanos a los con nuestra vida hemos decepcionado.

Tere Larrain - Es el Señor

Homilía de Betania: MIRANDO POR ENCIMA DE LA HOJARASCA

Por Javier Leoz


Lo dice un viejo proverbio “Que la espesura del bosque no te impida ver y buscar el horizonte”. Algo así le ocurría a Zaqueo (pequeño de estatura pero con ansias de ver al Señor) y, algo parecido, nos puede suceder a nosotros; nos sentimos grandes pero, el monumental lío junto al espectáculo que se levanta delante de nuestros ojos, nos impiden ver y sentir la presencia de un Jesús que, una y otra vez, nos dice: “hoy quiero hospedarme en tu casa”.

1.- Hay muchos árboles a los que podemos encaramarnos para ver más allá de nosotros mismos. Los cristianos, desde aquel primer Jueves Santo, tenemos el árbol de la Eucaristía. En ella, con un valor infinito, nos encontramos cara a cara con la Palabra de Dios y, por si fuera poco, con el mismísimo Cuerpo y Sangre de Jesucristo. ¿Qué nuestros sentidos no lo perciben? ¿Qué nuestra vista no lo ve del todo claro? ¿Qué nuestro foro interno no se siente transformado cuando escuchamos el mensaje, siempre profundo e interpelante de la Palabra del Señor?
Tenemos que despertar el interés por las cosas de Dios. Zaqueo, en su pequeñez y en su debilidad, le acompañó una gran virtud: ¡fue un curioso! No se echó atrás ante las dificultades. Tal vez incluso, alguno, le diría al oído que aquel nazareno era un impostor, que no merecía pena subirse a un árbol desde el cual, además, podía caerse. Pero, Zaqueo, no se lo pensó dos veces: ¡subió y vio al Señor! Y, el Señor, que valora y sale al encuentro del que lo busca…hizo con Zaqueo dos milagros: que no se conformara con estar en un simple árbol y que, además, su casa se convirtiera en anfitriona de Jesús. ¿Pudo esperar más en tan poco espacio y tiempo Zaqueo? Su pecado, la distancia que le separaba de Jesús, pronto fue historia pasada.


2.- Uno de los males que aquejan a nuestra comunidad eclesial es precisamente nuestra corta estatura. Nos conformamos con los mínimos. Nos cuesta realizar un esfuerzo extraordinario para que, nosotros y otros, vean y descubran el rostro del Dios vivo en Jesús. Recientemente, con motivo del Domund, reflexionábamos sobre un slogan que viene en este día como anillo al dedo “queremos ver a Jesús”. A Zaqueo no se lo pusieron fácil; entre la gente (mayor que él) y su pequeñez (pero con anhelos de ver algo grande) todo era una carrera de obstáculos para hacerse el encontradizo con Jesús.


3.- Ese Zaqueo, rodeado de dificultades y de muros, somos nosotros. Unos son construidos por una sociedad que quiere prescindir de Dios (y que desea que también nosotros lo hagamos) y, otros muros, levantados por nosotros mismos (fragilidades, contrariedades, afán de riqueza, conformismo, etc.).
Tenemos que reconocer que, no siempre, damos la talla para estar a la altura de Jesús o, por lo menos, por intentar tocar la orla de su manto, o para escuchar con todas las consecuencias su mensaje de salvación o, simplemente, para que –durante un tiempo- se quede por la oración y la meditación en la casa de nuestro corazón.


4.- ¿Lo intentamos? ¿Qué nos aparta del amor de Dios? ¿Qué personas e ideas se convierten en diques que nos impiden vivir y fiarnos de verdad del Señor? ¿En qué aspectos tenemos que crecer o cultivar para sentir que Jesús pasa al lado de nosotros?
Malo será que, el Señor, en vez de decirnos “bajad de ese árbol” al ver nuestra situación personal, nuestro mundo idílico, nuestros sueños y fantasías….más bien nos sugiera: “bajad de la higuera que estoy yo aquí vosotros” ¿O no?


5.- COMO ZAQUEO, SEÑOR

Quiero ser pequeño, para luego,
ver y comprobar que Tú eres lo más grande
Quiero sentir mi pecado y mi debilidad
para, luego, gustar que Tú eres la santidad y la gracia,
la vida y la verdad, altura de miras hontanar de bondad.
COMO ZAQUEO, SEÑOR
Quiero ascender al árbol de la oración
y, agarrado a sus ramas, saber que tú en ella
me tiendes la mano y me acompañas
me proteges y, al oído, siempre me hablas
me auxilias, y en mis caminos,
me alumbras con la luz de tu Verdad.
COMO ZAQUEO, SEÑOR
A veces me siento pecador y egoísta
usurero y con afán de riquezas.
Por eso, Señor, como Zaqueo
quiero ser grande en aquello que son pequeño
y, diminuto, en aquello que soy gigante.
¿ME AYUDARÁS, SEÑOR?
No pases de largo, Jesús mío.
Que son muchos los tropiezos
los que de de saltar para llegarme hasta tu encuentro
Que son incontables los intereses y, a veces las personas,
que me impiden darme el abrazo contigo
COMO ZAQUEO, SEÑOR
En la noche oscura de mi alma
haz que nunca me falte un árbol donde remontarme
Una rama donde agarrarme
Un tronco donde apoyarme para que, cuando pases,
aunque, por mi cobardía, no te diga nada
Tú, Señor, me digas…. ¡en tu casa quiero yo hospedarme!

Kyrie Rex Virginum




This is a troped Kyrie, from a fifteenth-century cantorale from Gerona, Spain. It was recorded by chant group Psallentes as a chant context for the Llibre Vermell de Montserrat. This is from the cd 'Llibre Vermell de Montserrat' RIC 260

Comentario de la 1a. y 2a. lectura por José Enrique Galarreta sj

LECTURAS

Domingo 31 del Tiempo Ordinario


Sabiduría 11, 23 a 12, 2


Señor, el mundo entero es ante ti como un grano de arena en la balanza, como gota de rocío mañanero que cae sobre la tierra.

Te compadeces de todos, porque todo lo puedes, cierras los ojos a los pecados de los hombres, para que se arrepientan. Amas a todos los seres y no odias nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado.

Y ¿cómo subsistirían las cosas si tú no lo hubieses querido? ¿Cómo conservarían su existencia si tú no las hubieses llamado?

Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida. En todas las cosas está tu soplo incorruptible. Por eso corriges poco a poco a los que caen; a los que pecan les recuerdas su pecado, para que se conviertan y crean en ti, Señor.


Conocemos ya este libro, muestra magnífica de la "Sabiduría de Israel", por lo que se ampara bajo el nombre de Salomón, el sabio de los sabios de Israel. Compuesto en Alejandría en tiempos de Jesús o poco antes, es el último libro del Antiguo Testamento y se compone como un tratado de teología política, tratado de los grandes temas, la justicia, la sabiduría.

El fragmento que hoy leemos es un texto de elevada inspiración, que desarrolla una idea novedosa y profunda: la misericordia y la bondad como manifestación del poder, la clemencia y el perdón de Dios como fruto de su omnipotencia.

La omnipotencia crea porque ama y ama todo lo que crea; por eso, su poder se manifiesta en cuidar de la creación y dar siempre una nueva oportunidad al que peca. Es hermoso el nombre que se aplica a Dios: "Señor, amigo de la vida".



2 Tesalonicenses 1, 11 a 2, 2

Hermanos: siempre rezamos por vosotros, para que nuestro Dios os considere dignos de vuestra vocación; para que con su fuerza os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; y para que así Jesús nuestro Señor sea vuestra gloria y vosotros seáis la gloria de él, según la gracia de Dios y del Señor Jesucristo.

Os rogamos a propósito de la última venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestro encuentro con él, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras: como si afirmáramos que el día del Señor está encima.

Pablo escribe esta segunda carta a los cristianos de Tesalónica saliendo al paso de las ideas de algunos que, esperando la inmediata llegada del fin de los tiempos, se negaban incluso a trabajar. Toda la carta es una exposición sobre los tiempos finales, que no son para Pablo inminentes, y una serie de exhortaciones a la vida piadosa "según la gracia de Dios y del Señor Jesucristo".


José Enrique Galarreta, S.J.
Fe Adulta

Zaqueo, la mirada de Jesús le salvó


El episodio de Zaqueo –el recaudador de impuestos—es uno de los más bellos que nos narran los Evangelios. Aquel personaje acude por curiosidad a conocer al Rabí de Galilea, ya muy famoso. En un momento, dado su mirada se cruza con la del Maestro. Y ya queda todo dicho. Una mirada de Jesús es un camino infalible e indeleble para la conversión. Tal vez, es bueno que todos, en estos días, recordemos aquel momento especial de nuestras vidas en el que nos sentimos mirados por Jesús de Nazaret. Y este es el contenido principal de este Domingo 31 del Tiempo Ordinario que leemos hoy.
Betania

Hermana Glenda - Alianza De Amor Entre Tu Y Yo

Friday, October 29, 2010

Nuevo altar del Padre Hurtado en la Catedral Metropolitana

La imagen del Padre Hurtado, de 2.20 metros de altura, está acompañada por un niño, se ubicó en uno de los arcos laterales de la Catedral. “La sencillez de la obra en su totalidad y el gran parecido al Padre Hurtado es algo que nos deja muy contentos porque claramente inspiran un sentido devocional por quienes ya la han visto” dijo el Padre Paul Mackenzie de la Fund. P. Hurtado


La imagen fue bendecida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago


¿Qué les parece la imagen?


La Eucaristía fue presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago,y concelebrada por el Deán de la Catedral Metropolitana, Monseñor Juan De la Cruz Suárez; los presbíteros integrantes del Cabildo Metropolitano; Padre Paul Mackenzie SJ, Secretario Ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado; Padre Agustín Moreira, capellán del Hogar de Cristo y otros sacerdotes diocesanos y jesuitas










Buenos días, Santiago


Parece increible ver la Cordillera nevada a esta altura del año. Se supone que estamos en Primavera, pero anoche en el sector cordillerano, nevó y esta mañana al mirar, desde el departamento, hacia la montaña nos encontramos con este panorama.
Hace "frío" en Santiago y nos viene un fin de semana largo, que esperamos aprovechar ya que se supone que tendremos disponible algo de TIEMPO.
Y esto me recuerda una parábola de Anthony de Mello sj, que comparto
PARABOLA SOBRE LA VIDA MODERNA
Los animales se reunieron en asamblea y
comenzaron a quejarse de que los humanos
no hacían más que quitarles cosas
"Se llevan mi leche", dijo la vaca.
"Se llevan mis huevos", dijo la gallina.
"Se llevan mi carne y mi tocino", dijo el cerdo.
"Me persiguen para llevarse mi grasa", dijo la ballena.
Y así sucesivamente.
Por fin habló el caracol: "Yo tengo algo
que les gustaría tener más que cualquier
otra cosa. Algo que ciertamente me
arrebatarían si pudieran: TIEMPO"
Tienes todo el tiempo del mundo. Sólo hace falta que quieras tomártelo. ¿Qué te detiene?
Que tengan un buen fin de semana y que el Señor los acompañe

Contemplando el Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Lc 14,1-6): Un sábado, Jesús fue a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Había allí, delante de Él, un hombre hidrópico. Entonces preguntó Jesús a los legistas y a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado, o no?». Pero ellos se callaron. Entonces le tomó, le curó, y le despidió. Y a ellos les dijo: «¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey a un pozo en día de sábado y no lo saca al momento?». Y no pudieron replicar a esto.


¿Es lícito curar en sábado, o no?
Hoy fijamos nuestra atención en la punzante pregunta que Jesús hace a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado, o no?» (Lc 14,3), y en la significativa anotación que hace san Lucas: «Pero ellos se callaron» (Lc 14,4).
Son muchos los episodios evangélicos en los que el Señor echa en cara a los fariseos su hipocresía. Es notable el empeño de Dios en dejarnos claro hasta qué punto le desagrada ese pecado —la falsa apariencia, el engaño vanidoso—, que se sitúa en las antípodas de aquel elogio de Cristo a Natanael: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño» (Jn 1,47). Dios ama la sencillez de corazón, la ingenuidad de espíritu y, por el contrario, rechaza enérgicamente el enmarañamiento, la mirada turbia, el ánimo doble, la hipocresía.
Lo significativo de la pregunta del Señor y de la respuesta silenciosa de los fariseos es la mala conciencia que éstos, en el fondo, tenían. Delante yacía un enfermo que buscaba ser curado por Jesús. El cumplimiento de la Ley judaica —mera atención a la letra con menosprecio del espíritu— y la fatua presunción de su conducta intachable, les lleva a escandalizarse ante la actitud de Cristo que, llevado por su corazón misericordioso, no se deja atar por el formalismo de una ley, y quiere devolver la salud al que carecía de ella.
Los fariseos se dan cuenta de que su conducta hipócrita no es justificable y, por eso, callan. En este pasaje resplandece una clara lección: la necesidad de entender que la santidad es seguimiento de Cristo —hasta el enamoramiento pleno— y no frío cumplimiento legal de unos preceptos. Los mandamientos son santos porque proceden directamente de la Sabiduría infinita de Dios, pero es posible vivirlos de una manera legalista y vacía, y entonces se da la incongruencia —auténtico sarcasmo— de pretender seguir a Dios para terminar yendo detrás de nosotros mismos.
Dejemos que la encantadora sencillez de la Virgen María se imponga en nuestras vidas.
Comentario: Rvdo. D. Manuel COCIÑA Abella (Madrid, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera

PALABRA DE VIDA 291010

Thursday, October 28, 2010

Presentan nuevos documentos pastorales del Cardenal Errázuriz



Este jueves 28 de octubre fueron presentados dos nuevos volúmenes -“Hemos visto al Señor” y “Discípulos misioneros de Jesucristo”- con los mensajes, homilías, conferencias, catequesis y cartas pastorales del Arzobispo de Santiago entre los años 2005 y 2008, en el colegio de los Sagrados Corazones de la Alameda.


Al acto concurrieron el propio Cardenal Errázuriz, sus obispo auxiliares, Monseñor Andrés Arteaga, Monseñor Cristián Contreras Villarroel y Monseñor Fernando Chomali; vicarios, sacerdotes, agentes pastorales y laicos con responsabilidades en diversos campos de la actividad nacional.Los primeros en presentar los textos fueron el matrimonio de Luis Jensen y Pilar Escudero. Jensen señaló que “estos documentos permiten revivir grandes acontecimientos de nuestra Iglesia, como el Año Eucarístico; de nuestra patria, como el inicio del gobierno de la ex Presidenta Bachelet, y del mundo, como la XX Jornada Mundial de la Juventud”.



La vida que viene de Dios y no la que da el mundo


Expresó que “para mí la gracia más importante del texto es poder recorrer todo este abanico de hechos, situaciones, personas y lugares desde una perspectiva privilegiada: desde el corazón de un protagonista de la historia (…) donde su principal preocupación no es ocupar él el centro, sino que sea el Señor de la historia quien pueda actuar y así la construya, a través de los que reciben el mensaje en su corazón, experimentando una verdadera conversión.
Se trata del actuar del pastor que busca que su grey tenga vida y vida en abundancia, no la que ofrece el mundo, sino la que procede de Dios”.
Su esposa, Pilar Escudero, de la Vicaría General de Pastoral de la arquidiócesis, basó su presentación en la intervención del Cardenal Errázuriz en el último día de la Conferencia de Obispos en Aparecida, Brasil, el 31 de mayo de 2007, fiesta de la Visitación, titulada “María: Misionera, discípula y comprometida con la vida”.


Como María, salir al encuentro del otro


“El Cardenal hace una homilía que yo siento nace del corazón y de su vivencia, pero que es al mismo tiempo el gran programa misionero para el futuro. Es el envío de la Misión Continental. El Arzobispo de Santiago pone el texto del Evangelio sobre la Visitación en palabras muy coloquiales, muy cercanas, que nos tocan el corazón. Va recorriendo paso a paso las actitudes de María que la impulsan a salir de su casa a emprender el camino, a llegar donde su prima Isabel con el regalo del Señor en sí misma.
Siento que paso a paso el Cardenal nos va mostrando actitudes pastorales que son para nosotros clave en el proceso de Misión Continental en que nos encontramos”. Además, cita lo señalado por el Arzobispo en Aparecida:
“Partiremos de este lugar santo con este compromiso, prometiéndole al Señor que con ardor interior haremos todo lo que esté de nuestra parte para que todos los que el Padre nos ha confiado no sufran la ausencia de Dios”.
Este texto, dice Pilar Escudero, “evoca toda una atmósfera en Aparecida y el Cardenal la refleja muy bien. Los otros textos, de una u otra forma van respondiendo a esta dinámica de vida, de salir al encuentro y de atrevernos a saludar a María y pedirle que nos regale su alegría, el Espíritu Santo, para que este Pentecostés que anhelamos en nuestra Iglesia sea posible”.


Evangelizar, la razón de ser del cristiano


Finalmente, intervino Monseñor Cristián Contreras Villarroel, quien recordó que el primero en dejar una recopilación de sus intervenciones públicas, como homilías, conferencias, mensajes y cartas pastorales fue el Cardenal Carlos Oviedo.


Afirmó que las raíces “del prolijo testimonio documentario” aportado por el Cardenal Errázuriz están en el mandato de Jesucristo: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.

Dijo que “la evangelización es la razón de nuestra vocación cristiana y de nuestras vidas. No anunciar el Evangelio es existir como ‘muertos en vida’. Comprender e identificarse con la misión de Cristo es entrar en el misterio de nuestra propia vocación de nuestra existencia: somos discípulos misioneros del Señor”.

Más adelante, Monseñor Contreras indicó que “la noble iniciativa de poner a disposición de la comunidad eclesial el magisterio pastoral del Arzobispo de Santiago es un servicio al testimonio de un pastor que ha servido desde 1998 en esta porción del pueblo de Dios que peregrina en Santiago de Chile, en situaciones sociales, políticas, culturales y eclesiales que demandaban su solicitud pastoral”.


Primero Cristo


Al final del acto, el Cardenal Errázuriz agradeció a los expositores sus comentarios y señaló que en la labor pastoral de un obispo el pastor tiene que aceptar que es segundo, porque “Cristo es el primero, lo que significa dejarse conducir por él, inspirar por él, y uno tiene ahí una seguridad extraordinaria”.
Contó que en sus intervenciones busca la ayuda del Espíritu Santo, “que Dios a uno le inspire el pensamiento en el momento oportuno y no sea sólo un quehacer humano”.
Los textos fueron editados por Tiberíades y están a la venta tanto en su versión impresa como digital.
Fuente DOP
Santiago, 28/10/2010

Culmina la restauración de la Catedral de Pekín

Jueves, 28 de Octubre de 2010 01:00
La catedral de Pekín, dedicada a San Salvador ha recuperado su antiguo esplendor de 1887, y volverá a ser el centro de la vida de la comunidad católica de Pekín. Según cuanto informan las agencias chinas, citadas por la Agencia Fides, la restauración del complejo (de unos 7.000 metros cuadrados) de la iglesia más grande de Pekín, que también es Monumento Nacional, ha durado dos años y ha terminado oficialmente el 23 de octubre de 2010, con una inversión de 30 millones de Yuan, alrededor de 6 millones de euros. Su origen se remonta al 600, cuando el emperador Kang Xi recuperado de la malaria gracias a la medicina occidental que le dieron los misioneros jesuitas. el p. Jean de Fontaney (1643-1710) y el p. Claude de Visdelou (1665-1737), les dio como recompensa un terreno cerca de la Ciudad Prohibida para construir la iglesia y otros edificios. Fue inaugurada el 9 de diciembre de 1703 y dedicada a San Salvador con un centro de observación y una biblioteca. Con la disolución de los jesuitas, la iglesia pasó a manos de los Padres lazaristas en 1773. Durante la persecución de 1827 fue destruida y reconstruida posteriormente en 1860, siempre en las cercanias de la Ciudad Prohibida, y desde ese momento se convirtió en Catedral. Con la ampliación del palacio imperial, la iglesia y el resto del complejo (palacio episcopal, seminario, orfanato, convento) fueron desplazados unos cuantos centímetros hacia el oeste, pero con un espacio más grande. Durante la revolución de Box, la torre fue destruida, pero la catedral fue el refugio de más de tres mil católicos gracias al valiente Obispo Pierre Marie Alphonse Favier. Hasta 1949, vivieron allí ocho Obispos diocesanos, entre ellos el primer cardenal chino Tomas Tian Geng Xin (1946-1949). Durante la revolución cultural china, la catedral se vio gravemente afectada como toda la comunidad católica china. El 12 de febrero de 1985 fue reconstruida e inaugurada en la Navidad de ese año. Hace dos años, comenzó su restauración más grande de todo el siglo pasado con una inversión de dinero sin precedentes.

Religión Confidencial

Encuentro en Colombia de sacerdotes indígenas

jueves, 28 de octubre de 2010

OMPRESS-COLOMBIA (28-10-10) Cómo acompañar la espiritualidad de los pueblos indígenas de nuestro país. Este fue el tema central que abordaron 17 representantes de pueblos originarios de Colombia durante el Encuentro Nacional de Sacerdotes, Religiosas, Religiosos y Líderes Laicos Indígenas del país. Este Encuentro se llevó a cabo en Bogotá en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), entre el 18 y 20 de octubre.


Los participantes reflexionaron cómo deben asumir su liderazgo en sus regiones en el marco de la Pastoral Indígena. En este sentido el padre Mario Toro, director de la Sección de Etnias de la Conferencia Episcopal de Colombia, comentó que este liderazgo se encuentra en un contexto donde la inculturación del Evangelio aún tiene un "proceso lento".


Este proceso tropieza debido a que en las comunidades o los seminarios la formación de los agentes de pastoral está enfocada a grandes sectores de la población y no así a sectores como el de los indígenas.


Según explica el padre Toro, cuando el sacerdote o religioso se enfrenta a la realidad y espiritualidad indígena se evidencia una resistencia y surgen interrogantes frente a las prácticas de estos pueblos. Si bien la Iglesia ha realizado grandes esfuerzos por llevar el Evangelio a todos los pueblos, hace falta seguir las luces que brinda Aparecida, que no es otra cosa que "acercarse al otro' y "descolonizar las mentes", reflexiona el Padre Toro.


En Colombia se cuenta con aproximadamente 60 personas de la vida consagrada que sirven en la labor de la Pastoral Indígena


Los sacerdotes, religiosos y laicos indígenas, han aprovechado este encuentro para dirigir una carta abierta a las Iglesias particulares de Colombia en la que expresan su compromiso de seguir anunciando el Evangelio. En esta carta se destaca la labor misionera de los sacerdotes indígenas y se reafirma el proceso de evangelización en las diferentes comunidades. “Nos sentimos animados a asumir con responsabilidad la tarea misionera en la Iglesia Católica, por el bienestar de nuestros pueblos de origen y para que aparezca con claridad una Iglesia con rostro y corazón indígena”.

Ecclesia

Adolfo Nicolás urge a "profundizar en el Evangelio" ante la "globalización de la superficialidad"


El general de los jesuitas se reunió con el arzobispo de Valencia
Achaca a la "falta de reflexión, juicio y estudio"
(Avan).- El prepósito general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha urgido hoy a "profundizar en el sentido del Evangelio y de nuestra vida", ante una sociedad en la que "hay una multiplicación vertiginosa de la información, acompañada de una falta de reflexión, juicio y estudio", lo que "hace peligrosa para todos esa información fácil".
Ante esa situación, a la que ha denominado "globalización de la superficialidad", Nicolás ha explicado, en declaraciones a la agencia AVAN, que la Compañía de Jesús pretende "poner al servicio de la Iglesia su tradición de estudio y la reflexión".

Asimismo, ha argumentado que la creatividad en la acción evangelizadora es "fundamental", puesto que "las respuestas de ayer no sirven para mañana", lo que "nos lleva a comunicar la sabiduría con un lenguaje nuevo".

En este sentido, Tomás ha considerado necesario "repensar la misión" de la Iglesia, para hacerla de forma más coordinada y, al mismo tiempo, más "profunda" y "creativa". De ese modo, "podremos responder a los retos del mundo actual, cada vez más complejo".
El máximo responsable mundial de los jesuitas ha mantenido un encuentro esta tarde con el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en el Palacio Arzobispal, durante la visita que ha iniciado hoy a la archidiócesis valentina para reunirse con los religiosos de la Compañía de Jesús y clausurar mañana, jueves, en la ciudad de Gandia el V centenario del nacimiento de san Francisco de Borja (Gandia, 1510- Roma, 1572).
El prepósito general de los Jesuitas ha elogiado también la figura de san Francisco de Borja, quien fuera tercer superior general de la Compañía de Jesús. De él ha dicho que "sigue impactando su testimonio de dejarlo todo, poder, dignidad, prestigio, para dedicarse a servir". También ha resaltado su influencia "en la dirección espiritual y en las apertura de misiones" en su época.
Nicolás Pachón se ha referido también a la reestructuración de la diócesis de Valencia que está impulsando monseñor Osoro, a la que ha calificado de "interesante planificación" que busca "profundizar en la fe".
En la reunión con el Arzobispo, han estado presentes también el asistente para Europa Meridional de la Compañía de Jesús, Joaquín Barrero, así como el superior y el secretario provincial de la orden, Vicente Durá y José María Bernal, respectivamente.
Adolfo Nicolás Pachón visitará esta tarde a los jesuitas que están en la enfermería de las Escuelas San José de Valencia, y ofrecerá en el Centro Arrupe una conferencia sobre "Corresponsabilidad en la misión apostólica, compartida entre jesuitas y colaboradores".
Mañana, jueves, el superior general de los jesuitas viajará a Gandia, donde después de recibir en nombre de la Compañía la medalla de oro de la ciudad, presidirá, a las 11.30 horas en la Colegiata, una eucaristía, con la que será clausurado el Año Jubilar.
A continuación, el General mantendrá una comida-encuentro con los jesuitas asistentes y, por la tarde, se desplazará al Sanatorio de Fontilles con motivo de la reciente celebración de su centenario, según fuentes de la orden religiosa.
RD

"Hondo pesar'' del Papa por el fallecimiento de Néstor Kirchner



"Elevo fervientes plegarias a Dios por su eterno descanso'

Ofrece sus condolencias ala viuda, "al gobierno y al pueblo de esa amada nacion argentina"


El Papa Benedicto XVI expreso hoy su "hondo pesar'' por el fallecimiento la vispera de Nestor Kirchner, ex presidente argentino y dirigente de la Union de Naciones Suramericanas (Unasur). En un telegrama enviado al nuncio apostolico en Buenos Aires, Adriano Bernardini, para que lo "transmita a su destinataria'', es decir a la viuda de Kirchner y presidenta argentina Cristina Fernandez, el pontifice aseguro sus oraciones.
"Con motivo del fallecimiento de su esposo, excelentisimo senor Nestor Kirchner, ex presidente de la Republica Argentina, elevo fervientes plegarias a Dios por su eterno descanso'', indico el mensaje.
"Expreso hondos sentimientos de pesar a vuestra excelencia, a sus hijos y a los demas familiares del difunto dignatario, asi como al gobierno y al pueblo de esa amada nacion argentina'', agrego.
Este dia se llevan a cabo en Buenos Aires las exequias del ex mandatario, quien perdio la vida la vispera a causa de un paro cardiaco en su residencia de El Calafate, en la surena provincia argentina de Santa Cruz.
(RD/Agencias)

PALABRA DE VIDA 281010

Inaugurarán nuevo altar del Padre Hurtado en la Catedral Metropolitana



Para celebrar el 5º Aniversario de la Canonización del Padre Hurtado y homenajearlo en el Bicentenario de Chile, se realizará una Eucaristía y bendición de la obra el jueves 28 de octubre a las 12:30 horas en la misma Catedral Metropolitana


A la ceremonia, presidida por el Arzobispo de Santiago Cardenal Francisco Javier Errázuriz, se invita a toda la comunidad que siente adhesión por el mensaje del Padre Hurtado a los chilenos.Con una imagen del Padre Hurtado de 2.20 metros de altura en piedra reconstituida y una iluminación especial para resaltar el sentido devocional de la obra de arte, emplazada en pleno corazón de la Catedral Metropolitana, la Fundación Padre Hurtado celebrará el 5º Aniversario de la Canonización del santo chileno y le rendirá un homenaje en el Bicentenario de nuestro país.


“Queremos que todos quienes sientan adhesión por el mensaje y valores que el Padre Hurtado nos dejó, lo acompañen en la inauguración de este nuevo altar en el corazón mismo de nuestro país”, señala el Padre Paul Mackenzie SJ, Secretario Ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado, institución que se dedica exclusivamente a promover las obras y vida del santo chileno a nivel mundial.


La escultura fue hecha por la artista Graciela Albridi, quien ganara a través de un concurso de arte público convocado por la Fundación Padre Hurtado y la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH) en diciembre de 2009.


La iniciativa de este homenaje tiene un carácter especial para la institución jesuita, ya que fue el Padre Renato Poblete Barth, fallecido en febrero de este año, uno de los gestores para que se realizara el concurso, las obras y la intervención de la Catedral para dejar un altar del Padre Hurtado a las nuevas generaciones.


“Éste será un gran regalo para Chile, porque San Alberto Hurtado es una figura transversal, es un Padre de la Patria que motiva a la acción; y tenerlo en la Catedral, con los miles de fieles que la visitan, es una gran ayuda para motivar a seguir su ejemplo de vida”, señaló el Padre Renato Poblete SJ, cuando se lanzó el concurso de arte y escultura en diciembre de 2009 y aún estaba con vida.


Fuente: Santuario Padre Hurtado
Iglesia.cl

Canto Gregoriano, MISSA DE ANGELIS, Schola Gregoriana Mediolanensis, Giovanni Vianini, Milano, Italia

Wednesday, October 27, 2010

Indonesia: Terremoto, Sunami y erupción volcánica


A man prays at the burial of his brother, a victim of the Mount Merapi eruption, at Umbulhardjo village
The Guardian

"Dolor" de la Iglesia argentina por la muerte de Néstor Kichner


"Lamentamos profundamente su deceso"
"Los obispos argentinos y toda la Iglesia rezan por su eterno descanso"
La Iglesia católica expresó hoy "dolor" y "lamentó profundamente" la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, quien falleció esta mañana en forma sorpresiva tras sufrir un accidente cardiovascular en El Calafate."Expresamos nuestro dolor y lamentamos profundamente su deceso", dijo a DyN el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, sacerdote Jorge Oesterheld.
El portavoz episcopal dijo, además, que "los obispos argentinos y toda la Iglesia rezan por su eterno descanso, por la Presidenta y su familia".
Oesterheld adelantó que la Conferencia Episcopal Argentina que encabeza el cardenal Jorge Bergoglio enviará, en las próximas horas, una nota de condolencias formal a las autoridades nacionales.
(RD/Agencias)

Lamet: "Benedicto XVI es menos fundamentalista que Wojtyla"


El jesuita opina que el Papa "ha centrado un poco la Iglesia"
"Ha sido muy valiente en condenar la lacra de la pederastia"
Con casi cuarenta obras publicadas de diverso género literario, Pedro Miguel Lamet ya no tiene que salvar las presiones censoras del franquismo y de las que le hicieron abandonar el periodismo en 1987 para continuar perteneciendo a la Compañía de Jesús, porque esa actividad la vuelca ahora como bloguero en la revista digital 21. De una de sus novelas, Borja: Los enigmas del duque, habló ayer en la capital grancanaria, una conferencia del programa de actos del quinto centenario del nacimiento de Francisco de Borja. Lo entrevista C.S. en Las Provincias.

- Hábleme de los enigmas del duque jesuita.
- Este personaje es fascinante porque pocos santos en la historia de la Iglesia reúnen tantas facetas distintas y hasta contradictorias. Un hombre que fue Grande de España, con un linaje de escándalo. Uno de los enigmas más fuertes es cómo este hombre luego fue santo cuando había tenido esos ancestros.
- Bisnieto del Papa Borgia, amigo íntimo de Carlos V, virrey de Cataluña y hasta mentor de la regente Juana de Austria. ¿Qué puede trascender hoy, para el mundo religioso y laico, de un hombre que acabó jesuita?
- Estamos en un mundo donde se valoran mucho el poder, el dinero, la fama y la juventud. Éstos son los elementos que dominan en la publicidad, en la televisión, en el consumo. Un hombre de este calibre rompió con los placeres de la sociedad mediterránea y valoró más el mundo espiritual. Hay una sed importante en la sociedad actual de mística. Estamos necesitados de espiritualidad, de volver al centro de nuestro ser, se sea católico o no.
- Y Borja puede ser un referente, un ejemplo a seguir.
- Puede ser un ejemplo perfecto incluso para los grandes y poderosos. Esta sociedad vive mucho en la funcionalidad, en lo que es efímero y hay que vivir en el ahora. Lo necesita todo hombre para centrarse, incluso, psicológicamente, porque vivimos muy dispersos, muy tensos.
- Usted calificó la escasa libertad de opinión durante el pontificado de Juan Pablo II como una etapa de catacumbas y autoritarismo. ¿Percibe cambios con Benedicto XVI?
- Estamos en un pontificado en el que se ha equilibrado un poco la situación. No diría que Benedicto XVI es un papa progresista porque es un hombre conservador. Pero es menos fundamentalista que Juan Pablo II, quien creía que Europa tenía que ser confesionalmente católica. Este Papa respeta más el pluralismo y la libertad de expresión, pero evidentemente queda mucho trecho por caminar. Sobre todo la Iglesia española está muy centrada en el dogma y le falta dar una buena noticia de libertad, de alegría. Estamos todavía en una época de castillos de invierno, de protección contra la sociedad civil.
- Parece que la Compañía no abandona ese papel de bestia negra para el Vaticano.
- Las relaciones han mejorado notablemente respecto a Juan Pablo II porque Benedicto XVI es un hombre que nos necesita, que nos valora. Juan Pablo II estada muy centrado en los nuevos movimientos. En ese aspecto Benedicto XVI es un Papa más de todos. La Compañía está centrada, está trabajando bien y haciendo cosas que los demás no hacen.
- ¿Algo que objetar a Ratzinger?
- Ha centrado un poco la Iglesia pero que tiene una serie de asignaturas pendientes que no ha desarrollado todavía y que no sé si desarrollará. Se esperaba algún acercamiento mayor a los divorciados, que actuara en la unión de las iglesias, en temas como el celibato y la mujer en la iglesia.
- ¿Y los escándalos sexuales?
- A este Papa se debe el haber sacado a relucir el escándalo de Maciel, el de los Legionarios de Cristo, que es alucinante. Eso se sabía en tiempos de Juan Pablo II, pero, sin embargo, Wojtyla no lo sacó. Hay que reconocer que Benedicto XVI ha sido muy valiente en este aspecto. Y también en condenar claramente esta lacra de la pederastia en el sacerdocio. Un problema que los medios han exagerado.
RD

El Papa pide a la comunidad internacional que ayude a Indonesia y Benin


Terremotos, tsunamis, inundaciones, volcanes...

Durante la audiencia de los miércoles


Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que se "prodigue" en ayudas a Indonesia, sacudida por un terremoto, un tsunami y un volcán en erupción, y a Benin, devastado por inundaciones.
El Pontífice hizo el llamamiento ante más de 30.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles.
Benedicto XVI subrayó que el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter y el tsunami posterior que sacudió el martes la costa occidental de la isla de Sumatra ha causado "numerosos muertos y desaparecidos", más de 154, según las autoridades locales.
El Pontífice rezó por las víctimas, expresó su cercanía espiritual a los familiares y su solidaridad a toda la población.
De Benin dijo que se siente muy cercano a la población, "golpeada por los continuos aluviones que han dejado a muchas personas sin casa y en precarias condiciones higiénico-sanitarias.
"A la comunidad internacional pido que se prodigue para prestar toda la ayuda necesaria y para aliviar las penas de cuantos sufren por esas devastaciones", dijo el Papa.
Además de los muertos por el terremoto y el tsunami, el volcán Merapi, en la isla de Java (Indonesia), ha costado ya la vida a 28 personas y heridas a un centenar.
(Rd/Efe)

Benedicto XVI: rezo por Indonesia y Benín

Benedicto XVI: santa Brígida, modelo de vida

PALABRA DE VIDA 271010

Tuesday, October 26, 2010

El ultimátum de De Paolis a la Legión


Reparar a las víctimas, cambiar a los responsables e investigar sus negocios
"Los actuales superiores no podían no conocer las culpas del fundador"
(Sandro Magister).- Ahora que ha sido promovido a cardenal, el arzobispo Velasio De Paolis tendrá aún más autoridad en poner por obra el mandato de Benedicto XVI para salvar a los Legionarios de Cristo, llevados al borde de la ruina por su propio fundador Marcial Maciel y por algunos hombres de su círculo.
Pero las dificultades que el delegado pontificio está encontrando son notables. Los superiores de la congregación, el más fuerte de los cuales es el vicario general Luis Garza Medina, no renuncian para nada a la idea de quedarse en sus puestos de comando, ahora y siempre.
A mediados de setiembre De Paolis pidió a Garza dejar los principales cargos que ostenta, al menos los de director territorial para Italia, responsable de las vírgenes consagradas del movimiento Regnum Christi, prefecto general de los estudios y cabeza del holding financiero Integer. Pero Garza respondió que no. Entre los dos se hizo hielo.
De Paolis está en el cargo desde el 16 de junio, pero sólo desde este octubre puede operar y decidir en plenitud, ya que finalmente se le han dado los cuatro "consejeros" que las autoridades vaticanas le habían prometido hace cuatro meses. Uno de ellos, Brian Farrel, es un legionario con un importante rol en la curia vaticana, partidario de un vuelco decidido en el camino de la congregación. Otros dos, el jesuita Gianfranco Ghirlanda y el josefino Agostino Montan, son canonistas de gran experiencia, que también respaldan una acción decididamente reformadora. El cuarto, Mario Marchese, que en el pasado fue profesor en el ateneo de los legionarios, parece más inclinado a mediar con los jefes de la Legión.
El pasado 19 de octubre, De Paolis dirigió a los legionarios y a los miembros de Regnum Christi una larga y bien construida carta, en la cual se encuentran indicaciones bastante claras sobre el camino de "reconstrucción" y "renovación" que el delegado pontificio pretende recorrer. Y sobre los obstáculos que encuentra.
De Paolis define su proyecto "cambio en continuidad", con el acento sobre la primera palabra. Por cambiar - escribe - hay "no pocas cosas". En relación a la libertad de conciencia, el rol de los confesores y directores espirituales, las formas de control sobre la vida cotidiana, y otras. Pero el punto sobre el cual insiste más es "el problema del ejercicio de la autoridad dentro de la Legión", incluido el modo como los superiores se relacionan entre sí.
A la necesidad de que los superiores cambien su modo de actuar De Paolis dedica numerosos pasajes y un párrafo entero de su carta. Por primera vez en un documento oficial de la Iglesia, él pone en blanco y negro la tesis según la cual "los actuales superiores no podían no conocer las culpas del fundador", por lo que "callándolas ellos habrían mentido". No suscribe esta tesis, pero tampoco la excluye. Al plantear la hipótesis de que el conocimiento de ellos acerca de los horrorosos actos del fundador habría ocurrido "tarde y gradualmente" no dice ni como ni cuando. Y en efecto es ya de dominio común, también entre las autoridades vaticanas, que Garza y los otros fidelísimos de Maciel habrían conocido y encubierto su doble vida ya desde inicios de los años noventa, mucho antes de su condena en el 2006 y de su muerte en el 2008.
Pero no obstante ello, de la carta de De Paolis se saca que ni él ni las autoridades vaticanas pretenden por ahora remover con un acto de imperio a los superiores de la Legión. Lo que buscan lograr es que ellos dejen los cargos por voluntad propia o al menos cambien inmediatamente su actitud, porque - lo menciona la carta - "si nos dejamos llevar por la voluntad de prevalecer y de imponer las propias ideas contra los otros, el naufragio es seguro".
Hasta ahora es un hecho, que no se ve ninguna señal de esta deseada conversión en los jefes. Cerrando filas bloquean la salida a la luz y la toma de iniciativa de la parte sana de la Legión, de aquellas decenas o centenares de sacerdotes y novicios que anhelan una renovación de su vida religiosa, pero que continúan sufriendo lazos y las presiones muy asfixiantes, a nivel individual y colectivo.
En todo caso, si el cálculo de los superiores de la Legión era el de resolver todo en tiempo breve, pocos meses, y con ajustes mínimos, De Paolis con esta carta elimina cualquier ilusión que tenían. El proceso de reconstrucción - escribe - tomará "el tiempo necesario, que se prevé que será de al menos dos o tres años o incluso más". Y cita la exhortación de Dios al profeta Elías. "Ánimo, come porque es demasiado largo el camino para ti".
El delegado pontificio anuncia la conformación de tres comisiones: la primera para revisar a fondo las constituciones; la segunda para las víctimas y los pedidos de reparación; la tercera para los problemas de orden económico, hasta ahora de domino absoluto de Garza.
Para el movimiento laical Regnum Christi - que será pronto investigado por un visitador apostólico, Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid - se prospecta una mayor autonomía respecto a la Legión.
En cuanto el carisma específico de los legionarios, la carga de De Paolis lo distingue en la educación de los sacerdotes y laicos, en las escuelas y en las universidades, para una cultura cristiana capaz de reaccionar a la cultura predominante que "está infestada de inmanentismo y relativismo".
Es difícil, si no imposible, que los superiores de la Legión lleguen a darle la vuelta a estas líneas directrices. Pero sí pueden obstaculizarlas. Y en ausencia de rápidos pasos adelante en el camino de renovación, otros sacerdotes se irán, no "cabezas calientes" como su superiores dicen, sino de los mejores, sumándose a aquellos que ya han dejado la Legión para encardinarse en el clero diocesano. Las nuevas vocaciones desaparecerán, como ya comienzan a declinar un poco por todas partes, por ejemplo en Italia, donde este año ha entrado un solo novicio.
Así las cosas, si se quiere dar confianza y ánimo al cuerpo sano de la Legión de Cristo, la señal de cambio no puede ser sino una y urgente: la remoción de aquellos jefes, al menos los mayores, que deben todo el poder al hombre que fundó la Legión y que a la vez la mandó al abismo. Y que todavía la tienen prisionera.
RD

JOSÉ KORTA CULMINÓ HUELGA DE HAMBRE


En la mañana de este lunes, bajo una llovizna leve, y acompañado por representantes de once etnias indígenas del país, el hermano José María Korta decidió poner fin a la huelga de hambre al llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional.
“Hemos decidido suspender la huelga de hambre, en el primer capítulo de nuestra lucha para la demarcación de tierras indígenas”, anunció Korta.

Para el jesuita de 80 años, la suspensión de los ocho días de protesta es producto de la respuesta
formal obtenida en las cinco peticiones realizadas al Ejecutivo.
Entre ellas, el activista tuvo respuesta a las relacionadas con el proceso de demarcación de tierras, la liberación del tres líderes indígenas de la etnia Yukpa, presos desde hace un año, y la creación de una hoja de ruta que permita avanzar en el establecimiento de los derechos indígenas tal como lo establece el Capítulo VIII de la Carta Magna.
DEMARCACIÓN DE TIERRAS
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente informó, a través de un comunicado oficial, su postura donde se compromete a reiniciar formalmente el proceso de autodemarcación de hábitat y tierras originarias.
Líderes indígenas respaldaron la solicitud, asegurando la importancia del tema para mantener su sistema de vida ancestral.
“Nosotros los hermanos y hermanas, vivimos del conuco, de la pesca, de la caza. Por eso el proceso de demarcación de las tierras es fundamental para asegurar nuestro porvenir”, aseguró Otilio Sovita, líder indígena yekuana.
Según cifras de los activistas, el Gobierno sólo ha demarcado 1% de los territorios indígenas. La Constitución aprobada establece un lapso de dos años para cumplir con el mandato establecido en el Capítulo VIII referente a los Derechos de los Pueblo Indígenas.
LIBERACIÓN Y JURISDICCIÓN INDÍGENA
Asimismo, el Tribunal Supremo de Justicia informó que revisará la causa contra el cacique Sabino Romero y dos compañeros acusados, entre otros cargos, de homicidio, y agavillamiento contra el Estado.
En este aspecto, Korta exige que los líderes yukpas Sabino Romero, Olegario Romero y Alexander Fernández, sean liberados y juzgados por la jurisdicción indígena. Los tres dirigentes permanecen presos desde un tiroteo ocurrido el 13 de octubre de 2009 en una comunidad Yukpa.
El suceso fue consecuencia de la falta de demarcación del territorio de la etnia Yukpa, destacó Korta y alegó que muchas “injusticias” son producto de esta deuda con los pueblos indígenas.
De los Derechos de los Pueblos Indígenas
El capítulo VIII de la Constitución Bolivariana de Venezuela señala los Derechos de los Pueblos Indígenas en lo referente a:
Artículo 119: El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley.
Por ello el colectivo de activistas reunidos en los últimos ocho días frente a la Asamblea Nacional solicitan se cumpla el mandato constitucional. Señalan que para avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas es necesario culminar el proceso de autodemarcación de los territorios ancestrales. De esta manera, aseguran, los pueblos originarios podrán garantizar la jurisdicción indígena sobre sus territorios, su uso y la explotación de los mismos.
Las peticiones del jesuita al Gobierno
1 Aplicación inmediata de la jurisdicción indígena al pueblo Yukpa. Para que las comunidades Yukpa puedan resolver sus diferencias.
2 Libertad inmediata para el cacique yukpa Sabino Romero y sus compañeros. El líder indígena y sus compañeros deben ser liberados y juzgados por la jurisdicción indígena Yukpa.
3 Aceptación de propuesta de autodemarcación de hábitat y tierras. Reiniciar el proceso de demarcación, entre ellas 280 mil hectáreas yukpas, así como el pago de bienhechurías a hacendados en territorios indígenas.
4 Aplicación del Capítulo VIII de la Constitución referente a los Derechos de los Pueblos Indígenas. Específicamente el artículo 119 que garantiza el derecho a la propiedad colectiva de las tierras indígenas.
5 Creación de una Hoja de Ruta. Que permita la aplicación progresiva del Capítulo VIII.
ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS
FOTO YESSIRÉE BLANCO/CIUDAD CCS
Diario Ojo Pelao

Mes de conciencia del cáncer de mama


Illuminated in pink for breast cancer awareness, the statue of Christ the Redeemer is seen above Rio de Janeiro on Oct. 7, 2010. (AP Photo/Felipe Dana)
Boston Globe

Mes de Conciencia de Cáncer de mama


Octubre es el Mes de Conciencia de Cáncer de mama Nacional (NBCAM), cuando los grupos de servicio público, profesionales médicos, agencias de gobierno y otros trabajan para promover la conciencia de la enfermedad
The statue of Christ the Redeemer is lit up in pink for the start of the national campaign "Pink October" to raise awareness for breast cancer in Rio de Janeiro, Brazil on October 5, 2010
Boston Globe

Una diócesis suiza reparte preservativos gratis a los ciudadanos


"Protege al prójimo como a ti mismo", campaña contra el Sida
A riesgo de contravenir los preceptos del Vaticano
La Iglesia católica de la ciudad de Lucerna, en el centro de Suiza, distribuirá desde hoy y hasta el miércoles preservativos gratis a los ciudadanos, una iniciativa que se enmarca dentro de una campaña de prevención contra el Sida.
Aun a riesgo de contravenir los preceptos del Vaticano, la diócesis de Lucerna ya ha repartido cerca de 3.000 preservativos desde su puesto de distribución en la estación de tren de Lucerna, un éxito de un suministro que ha desatado tantas críticas entre colectivos católicos como alabanzas por parte de la sociedad civil.
Bajo el lema "olvidar es contagioso; protege al prójimo como a ti mismo", la Iglesia católica de Lucerna quiere atraer la atención sobre los riesgos de las relaciones sexuales no protegidas.
"El preservativo no es un remedio milagroso en la prevención contra el sida, pero es una posibilidad entre otras", indicó hoy Florian Flohr, responsable de comunicación del clero de Lucerna.
"Aquel que no lo mencione -continuó- cuando se aborda el tema del Sida, actúa contra la ética".
Además de la distribución de los profilácticos, la campaña incluye un autobús de información itinerante y visitas a las parroquias de Lucerna, a las que ya se han inscrito cerca de una quincena de estudiantes de secundaria de la localidad.
Mientras el obispado del cantón de Bale (al que pertenece Lucerna), ya ha anunciado que quiere informarse sobre los "deseos" de la campaña, sus promotores defienden que también quieren demostrar que la Iglesia católica "no está vetusta".
"Nuestra acción no es una provocación", explicó el responsable de una de las parroquias, Alois Metz, a un programa de la televisión alemana, y aseguró: "Nosotros debemos proteger la vida, y lo hacemos a través de los preservativos".
Si bien el obispado de Bale aún no ha condenado abiertamente la iniciativa, otros, como el del cantón de Coire, y la organización antiabortista "Human Life" la han calificado con vehemencia como "irresponsable".
Por su parte, la asociación "Ayuda suiza contra el Sida" se ha congratulado por la controvertida campaña. (RD/Efe)

“No es justo que a quien limpia se le achaque haber ensuciado”



Arantza Arcay, una de las promotoras de la carta de protesta a Munilla por el caso Arregi

“Todos estamos sufriendo en Donostia y temo que pueden seguir las tormentas"


(José Manuel Vidal).- El pasado 1 de octubre, representantes de un grupo de 750 fieles, sacerdotes, laicos y religiosos de la diócesis guipuzcoana entregaba al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, una carta en la que le pedían "humildad" y le reprochaban que hubiese "permitido" colgar los hábitos al teólogo y profesor franciscano Joxe Arregi. Arantza Arcay fue una de las promotoras de la carta explica cómo se gestó y que buscaban con ella. Con un lenguaje profundamente espiritual y sin ánimo de revancha, dice que "no es justo que a quien limpia se le achaque haber ensuciado", reconoce que la diócesis "sufre" y, aunque dispuesta a tender puentes con el prelado, teme "que puedan seguir las tormentas".
¿Qué objetivos perseguían con la carta de protesta a monseñor Munilla?
Mira José Manuel, esta carta salió del corazón. Nada más. No hubo nada premeditado. Hago Ejercicios espirituales en Arantzazu. El lugar, el ambiente, el silencio absoluto en la Casa de Ejercicios, todo...me ayuda a hacer, una vez al año, un parón o mejor acumular fuerzas, renovar las ganas de seguir adelante.Creo que el objetivo era testimoniar que Joxe no contaminaba, que nos daba esperanza, amor a la iglesia incluso entre tempestades, que nos daba fuerzas o nos invitaba a recoger del espíritu de Jesús, de Dios Padre-Madre, fuerzas para seguir adelante, clarificar nuestra fe y vivir comprometidos/as con Jesús de Nazaret.
750 firmas es un número considerable, dado lo que cuesta significarse en el ámbito eclesiástico.
Lo de las 750 firmas fue una gran sorpresa. Fuimos a la tanda de Ejercicios 62 personas. Estuvimos en la Fiesta de la Virgen, oficiada por monseñor Munilla. Personalmente, sentí que aquella homilía era sencillamente una humillación para la comunidad franciscana y para todos los que intentamos seguir amando a la Iglesia y vivir en ella a pesar de los "vientos", con la seguridad de que Dios es más misericordia, ternura y paz, que condenación, juicio y palo...Compartimos esos sentimientos con nuestros grupos, familias y comunidades y la iniciativa se extendió...Eso fue el milagro de las firmas. A mí me superó. Yo escribí desde el corazón, porque creo que ser Obispo es una maravilla de posibilidad de ser el hermano que ayuda, que acompaña, que acoge, todo...que hace una "orquesta estupenda con todos los instrumentos, sean como sean, pero entre todos hacer un magnífico concierto de vida, compromiso con los más pobres y todo con el Espíritu de Jesús" (idea que le escuché a Iceta).
¿Os recibió el obispo para entregarle la carta y las firmas? ¿Qué os dijo?
La carta la llevaron unos compañeros, porque casi se nos adelanta la prensa...no esperábamos semejante publicidad. Y se la entregaron a una secretaria del obispado.
¿Os indignó especialmente que monseñor Munilla le llamase "agua sucia" al padre Arregui?
No sé si "especialmente", porque también hubo otras cosas, pero no es justo que a quien "limpia" se le achaque el haber ensuciado. Mira José Manuel, a quienes nos gusta el mar, lo descubrimos de diferentes maneras: sumergiéndonos, nadando por encima, haciendo la plancha, a lo mariposa, buceando... Pero lo importante es el mar. Yo creo que Joxe cree y creo-creemos que lo importante es la VIDA-DIOS PADREMADREHERMANOHERMANAESPOSOESPOSAHIJOHIJA=MAR. Y es indiferente que lo descubramos de una manera u otra. ¿Por qué tenemos miedo los que vamos por encima a lo que van descubriendo los que entran hasta el fondo o hasta el medio o hasta donde puedan...? Eso duele. Porque la Iglesia tendría que recoger la experiencia de todos los hijos y decir: ¡Adelante! descubrid, comunicad...Seguro que unos seguíamos en la superficie pero ¡qué gozo acoger lo descubierto en el fondo!
¿Cómo se encuentra, tras el chaparrón eclesiástico y mediático, José Arregui?
Joxe está en una paz y serenidad que anima; aceptando y desde luego sufriendo el desgarro (los que bucean también se desgastan). Pero no le he ni le hemos escuchado un reproche agrio. Ni a la iglesia a la que ama ni al obispo de Donostia. Sólo nos dijo: "Estoy bien de verdad. Otra iglesia es posible. Seguid fieles al evangelio que se os ha anunciado". Ésa fue su crítica mayor, lo que nos dijo cuando, al acabar los ejercicios, le preguntamos cómo estaban las cosas.
¿Rompe la comunión, con estas y otras decisiones, el obispo de San Sebastián?
Cuando se condena a una persona siempre se rompe la común unión, pero en este caso creo que el obispo se ha descomulgado (no se cómo decirlo) a sí mismo. Porque nosotros, Joxe, los franciscanos, no hemos roto, no han roto ni romperán ni romperemos. Este pequeño rebaño o mejor esta parte del rebaño sigue siendo de la diócesis, sigue siendo el rebaño de Jesús. O mejor, parte del rebaño. Como te decía antes, queremos "bucear". No queremos quedarnos con lo de siempre. Sabemos que hay mucho más y mejor. Pero romper ¡no!, aunque tengamos que sufrir. Y esto también nos lo ha enseñado Joxe y todos los que, como él, ayudan a descubrir la inmensidad del amor de Dios y el compromiso que ese descubrimiento conlleva.
¿La ruptura del obispo es sólo con el "escaso rebaño de ovejas díscolas y revoltosas", como os definen en los sectores eclesiásticos integristas madrileños?Si se construye algún "puente" estaremos encantados y gozosos de dar el primero y el paso definitivo y total. Con tal de que sea de veras un "puente", no una trampa.Creo que esta corriente en la iglesia que encarna el obispo se sabe o se cree "elegida" por Dios para conservar la Iglesia como siempre, para hacer de la cruz lo importante. ¿Y dónde está la Resurrección?.
¿Ve alguna posibilidad de tender puentes y acercar posturas con monseñor Munilla?
No importa que ceda nadie. Importa que sigamos creyendo que otra "otra iglesia es posible" y que sigamos adelante en el descubrir a Dios como Padre-Madre, cercano, que nos quiere como somos, que está siempre con nosotros, que nos quiere felices y que está encantado de que le vayamos descubriendo en su profundidad, en su corazón...
¿Durante cuánto tiempo puede aguantar una diócesis esta situación?
Mira José Manuel, esto no me lo preguntas, pero te lo digo. Yo llegué a Arantzazu con mi vida totalmente deshecha, me había fallado todo y todos, me habían arrancado de aquello que amaba y donde me sentía a gusto...Todo era negro y Dios no aparecía...El "ángel" que Dios me envió fue Joxe y con él los franciscanos de la comunidad de Arantzazu, la Amatxo pequeñita en el espino, ahí silenciosa, sin pedirme cuentas, mirándome...Y una luz se encendió poco a poco, muy despacio...¿Cómo va a dar luz el "agua sucia"?...Y te nombro a la comunidad franciscana porque no sólo Joxe sufre. Todos están sufriendo y tienen que callar. Y me temo que pueden seguir las "tormentas".
RD

Mujeres católicas en Jerusalén




La Unión Mundial de las Organizaciones de Mujeres Católicas celebró su centenario en la Ciudad Santa.

Mujeres católicas de todo el mundo en Jerusalén para celebrar un centenario importante. Pertenecen a la Unión Mundial de las Organizaciones de Mujeres Católicas, que fue fundada en 1910 con el objetivo de coordinar “la presencia, participación y responsabilidad compartida de las mujeres católicas en la sociedad y la Iglesia”. Cien años más tarde, quinientas delegadas representantes de aproximadamente cinco millones de mujeres, se encontraron en la Ciudad Santa para discutir – entre otros temas – de matrimonio, vida familiar y para conocer de mano de los cristianos locales cómo es la vida en Tierra Santa.

“Estamos muy felices de estar aquí reunidas para celebrar el centenario de la Unión Mundial de las Organizaciones de Mujeres Católicas. Hemos recibido una bienvenida fantástica por parte de la gente de Tierra Santa y esperamos, sinceramente, que nuestras hermanas en Cristo, en esta región, logren unirse a nosotras, involucrándose más en las diversas actividades en las que participamos.

"Las mujeres son muy comprometidas con sus familias, con su fe y en lo que hacen en la Iglesia y en la comunidad, y deseo que en los próximos 100 años de nuestra organización, seamos capaces de involucrar, de verdad, a todas las mujeres, estén de parte de la organización nacional o no lo estén, porque ellas son hermanas en Cristo, y juntas podemos hacer la diferencia en el mundo”.

Las delegadas de sesenta países participaron en la misa, celebrada por el Patriarca Latino, Fouad Twal, antes de su partida para Roma para el Sínodo de los Obispos para Oriente Medio. Les siguieron cinco días de encuentros y discusiones, en los cuales, las participantes pudieron visitar Jerusalén y Galilea. Todo eso fue al mismo tiempo una celebración y una experiencia de aprendizaje, que les benefició tanto a ellas, mujeres católicas provenientes de todo el mundo, como a los cristianos locales.

Contemplando el Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Lc 13,10-17): En aquel tiempo, estaba Jesús un sábado enseñando en una sinagoga, y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla Jesús, la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad». Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese hecho una curación en sábado, decía a la gente: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado». Le replicó el Señor: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar? Y a ésta, que es hija de Abraham, a la que ató Satanás hace ya dieciocho años, ¿no estaba bien desatarla de esta ligadura en día de sábado?». Y cuando decía estas cosas, sus adversarios quedaban confundidos, mientras que toda la gente se alegraba con las maravillas que hacía.

Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese hecho una curación en sábado...


Hoy, vemos a Jesús realizar una acción que proclama su mesianismo. Y ante ella el jefe de la sinagoga se indigna e increpa a la gente para que no vengan a curarse en sábado: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado» (Lc 13,14).
Me gustaría que nos centráramos en la actitud de este personaje. Siempre me ha sorprendido cómo, ante un milagro evidente, alguien sea capaz de cerrarse de tal modo que lo que ha visto no le afecta lo más mínimo. Es como si no hubiera visto lo que acaba de ocurrir y lo que ello significa. La razón está en la vivencia equivocada de las mediaciones que tenían muchos judíos en aquel tiempo. Por distintos motivos —antropológicos, culturales, designio divino— es inevitable que entre Dios y el hombre haya unas mediaciones. El problema es que algunos judíos hacen de la mediación un absoluto. De manera que la mediación no les pone en comunicación con Dios, sino que se quedan en la propia mediación. Olvidan el sentido último y se quedan en el medio. De este modo, Dios no puede comunicarles sus gracias, sus dones, su amor y, por lo tanto su experiencia religiosa no enriquecerá su vida.
Todo ello les conduce a una vivencia rigorista de la religión, a encerrar su dios en unos medios. Se hacen un dios a medida y no le dejan entrar en sus vidas. En su religiosidad creen que todo está solucionado si cumplen con unas normas. Se comprende así la reacción de Jesús: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar?» (Lc 13,15). Jesús descubre el sinsentido de esa equivocada vivencia del sabath.
Esta palabra de Dios nos debería ayudar a examinar nuestra vivencia religiosa y descubrir si realmente las mediaciones que utilizamos nos ponen en comunicación con Dios y con la vida. Sólo desde la correcta vivencia de las mediaciones podemos entender la frase de san Agustín: «Ama y haz lo que quieras».


Comentario: Rev. D. Francesc JORDANA i Soler (Mirasol, Barcelona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera