Monday, February 28, 2011

Una viñeta, mejor que mil palabras


Glorioso dibujo el que he encontrado por la red…
Muchas veces pensamos que los jóvenes hablan un idioma distinto al de los adultos. La distancia es aún mayor cuando quién habla es la Iglesia y quién escucha son los niños. Un día hablaré, tras 5 años coordinando las catequesis de la primera comunión, sobre la iniciación cristiana: la Iglesia, los padres, los niños y la pastoral sacramental.
Hoy os dejo simplemente esta viñeta…más que significativa.

Alejandro Gámiz
Un candil en el patio

NUEVA ZELANDA - Después de días de continua búsqueda ahora se apunta a la recuperación de cadáveres, todavía hay 200 desaparecidos

Christchurch (Agencia Fides) - “¡Parece un campo de batalla! Es la descripción de la mayoría de los periodistas que se mueven por las calles de Christchurch, mientras que otros están asombrados por la escena de destrucción que envuelve la ciudad", dice el p. Paul Shannahan, sm, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Nueva Zelanda que acaba de enviar una actualización de la situación a la Agencia Fides.


"Es domingo por la mañana de un día de verano aquí en la capital - escribe el padre Shannahan -. Acabo de celebrar la Misa por las víctimas del terremoto en la Catedral de Wellington. Toda Nueva Zelanda está consternada al igual que lo están los espectadores de todo el mundo. Las imágenes difundidas por la televisión hablan por sí mismas. Los equipos internacionales de socorro no se han detenido ni un solo momento con la esperanza de encontrar todavía algunas personas con vida, pero después de cuatro días de búsquedas inútiles, las intervenciones ahora se están orientando a la recuperación de los cuerpos. Hasta el momento 146 cuerpos han sido trasladados a depósitos temporales, donde 164 especialistas están tratando de establecer la verdadera identidad de cada uno de ellos de más de 20 nacionalidades diferentes.


Todavía hay 200 desaparecidos. Más de 20 cuerpos están bajo los escombros de la Catedral Anglicana. Los equipos de rescate logran ver los cuerpos, pero la recuperación está siendo obstaculizada por los continuos movimientos de asentamiento y por el peligro de derrumbes", continua el padre Shannahan.“Continúan llegando ayudas de todas partes, el Gobierno Australiano ha donado 5.000.000 dólares, además de 250 policías de Australia que están trabajando junto con la policía local.


La Cruz Roja y los militares del ejercito junto con el personal médico están ocupándose de los heridos y de los muchos ciudadanos terriblemente asustados. Los agricultores de Canterbury han llegado con sus maquinarias de grandes dimensiones para ayudar en el rescate y en la limpieza de las calles. El Obispo católico de la ciudad, Mons. Barry Jones, ha anunciado que no se celebrarán Misas en las iglesias parroquiales hasta que se garantice la seguridad de todos los edificios. Miles de ciudadanos han huido de la ciudad porque sus hogares están destruidos o inaccesibles, o simplemente porque tienen miedo ya que la ciudad sigue temblando.


Siguen llegando oraciones de todas partes del mundo, desde las del Papa Benedicto XVI a los del Padre John y sus estudiantes de Malí, en África, que están orando por el pueblo de Chistchurch".


(AP) (28/2/2011 Agencia Fides

Los sacerdotes y monjas católicos se quedan en Libia para ayudar a población


También los dos obispos y la Nunciatura
"Continúan estando plenamente al servicio de la población y de los fieles"
Todos los sacerdotes, obispos, religiosos y religiosas católicos presentes en Libia han expresado su deseo de permanecer en el país para ayudar a la población que sufre y socorrer a los heridos, según informó hoy la Nunciatura (embajada vaticana) Apostólica en Libia.
La nunciatura, en un comunicado enviado a la agencia vaticana Fides, señaló que, ante la grave situación desatada, las comunidades religiosas que prestan servicio en los dos vicariatos apostólicos de Tripoli y Bengasi "continúan estando plenamente al servicio de la población y de los fieles".
En Libia existen 16 comunidades de monjas católicas compuestas por religiosas provenientes de diferentes países, entre ellas las de la Madre Teresa de Calcuta, presentes en Trípoli y que trabajan en centros sociales.
La gran mayoría prestan servicios en el sector sanitario, en hospitales de la Cirenaica (Bengasi, Tobruk y otras ciudades), y según la nunciatura todas han decidido quedarse en el país "para permanecer junto a quienes sufren".
De igual manera se han pronunciado los dos obispos y los 15 sacerdotes católicos que trabajan en el país magrebí.
Todos han expresado su deseo de "infundir fuerza" y de prestar todo tipo de asistencia a los cerca de 100.000 católicos libios existentes y a toda la población de Libia.
La nunciatura subrayó que el pueblo libio, "como siempre ha hecho", aprecia la presencia de sacerdotes y monjas católicos, cosa que evidencia "con gestos concretos de solidaridad y protección" de los religiosos.
(Rd/Efe)

NICARAGUA - “Lo ilegal se quiera revestir de legalidad” recuerda Mons. Baez al gobierno

Managua (Agencia Fides) – El Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Managua, Mons. Silvio Baez, se ha lamentado por la aprobación del IV Congreso sandinista de la propuesta de presentar como candidato presidencial al mandatario, Daniel Ortega, no respetando así cuanto establece la Constitución.


"Me atengo a la Constitución Política y a lo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha dicho al respecto sobre que en Nicaragua lo ilegal se quiera revestir de legalidad" ha afirmado Mons. Baez al canal de televisión 12 comentando la elección de Ortega por el congreso de su partido como candidato, candidato presidencial a las elecciones que se celebraran el 6 de noviembre de este año. El prelado ha recordado que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha emitido en los meses de abril y noviembre del año pasado, 2 comunicados planteando el rechazo de la Iglesia católica y denunciando la falta de respeto de la Constitución Política nicaragüense (véase Fides 31/01/2011).


El Obispo Auxiliar de Managua ha dicho que la CEN ha observado además que las instituciones públicas aparezcan al servicio de grupos privilegiados del Estado, y que de este modo, no solo no se respeta la Constitución sino que no hay separación de los Poderes del Estado. “Nosotros como Obispos lo hemos denunciado y lamentado como algo que no ayuda a la democracia en Nicaragua” ha concluido Mons. Baez.


(CE) (Agencia Fides, 28/02/2011)

REP. DOMINICANA - La Iglesia pide al Gobierno una mayor inversión en educación y salud

Santo Domingo (Agencia Fides) – Apelo de la Iglesia Católica a las autoridades del país para que la mayoría de los fondos públicos se inviertan a favor del desarrollo humano en ámbitos como la educación y la salud. Mons. Víctor Masalles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, con motivo de la celebración del 167 aniversario de la Independencia Nacional, ha destacado el papel de la Iglesia como institución que expresa la realidad de la situación del país, más allá de las frías cifras y de los números presentados por el gobierno. "El pueblo no vive de números", ha subrayado Mons. Masalles durante la celebración en la Catedral, agregando que el país necesita un verdadero compromiso a favor del desarrollo, porque sólo con el bienestar de todos se puede llegar al progreso nacional.

(AP) (28/2/2011 Agencia Fides)

PERÚ - “La defensa de la dignidad humana, una herencia de los primeros misioneros”: carta pastoral de los Obispos de la selva peruana

San José del Amazonas (Agencia Fides) – Como conclusión del cuarto Encuentro de Pastoral Indígena de la Amazonía Peruana, los Obispos de las diócesis de la Selva peruana han publicado una carta pastoral para reflexionar sobre la riqueza de la Amazonía peruana y sobre la defensa de las comunidades indígenas que en ella habitan. En el documento, enviado a la Agencia Fides, los Obispos escriben a todos los fieles para compartir la herencia misionera, sus convicciones en torno al trabajo de pastoral indígena y al compromiso de acompañar a los hermanos y hermanas indígenas – ya sea los que viven a lo largo de los márgenes del río que los que habitan en las ciudades costeras de la Amazonía - en la maduración de su fe, en su búsqueda o acercamiento a ella y en la consecución de una vida digna como hijos e hijas de Dios.


Los Obispos subrayan que los misioneros tuvieron que realizar, con gran ahínco y dedicación, una evangelización que abarcase todos los aspectos de la realidad que vivían los hombres y mujeres de la selva. Así los misioneros, trabajaron en la formación cristiana de los animadores, catequistas y agentes de pastoral; pero también tuvieron que dedicarse a la educación, la salud, la promoción humana, familiar y social, al desarrollo económico y organización de las comunidades, pueblos y distritos promoviendo la dignidad humana, fortaleciendo las organizaciones indígenas, protegiendo sus territorios y en los últimos anos educando sobre el cuidado del Medio Ambiente


El documento está firmado por los Obispos de la selva peruana: Mons. José Luis Astigarraga Lizarralde, CP, Obispo y Vicario Apostólico de Yurimaguas; Mons. Santiago García de la Rasilla, SJ, Obispo y Vicario Apostólico de Jaén; Mons. Francisco González Hernández, OP, Obispo y Vicario Apostólico de Puerto Maldonado; Mons. Gaetano Galbusera, SDB., Obispo y Vicario Apostólico de Pucallpa; Mons. Gerardo Zerdín Bukovec, OFM., Obispo y Vicario Apostólico de San Ramón; Mons. Juan Oliver Climent, OFM., Obispo y Vicario Apostólico de Requena; e Mons. Alberto Campos Hernández OFM, Obispo y Vicario Apostólico de San José del Amazonas. (CE)

(Agencia Fides, 28/02/2011)

Link correlati
El texto completo de la Carta pastoral de los Obispos (en español):

Chile demuestra que aborto no reduce mortalidad materna


NUEVA YORK, 28 Feb. 11 / 03:28 am (ACI)Chile recibió el premio International Protect Life Award (a la protección internacional de la vida) por ser el país con la tasa más baja de mortalidad materna en América Latina, con lo que demuestra que el aborto -a diferencia de lo que dicen sus promotores- no contribuye en nada a disminuir el número de muertes entre las madres ya que esta práctica es ilegal en esta nación sudamericana.
Cerca de 30 representantes de organizaciones pro-vida que trabajan ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) otorgaron el galardón en el marco de la 55° sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 2011) que se realiza en Nueva York entre el 22 de Febrero y el 4 de Marzo.
En declaraciones a ACI Prensa el 25 de febrero, el vocero de los líderes pro-vida, Dan Zeidler, señaló que "hay que destacar que Chile no tiene legalizado el aborto en ningún caso. Chile respeta la vida tanto de la mujer como del niño, los dos son iguales ante la ley".
"Me parece que ese sistema jurídico hay que felicitarlo y reconocer que lo que dicen mucho los abortistas de que hay que legalizar el aborto para bajar la mortalidad materna no es cierto, inclusive es todo lo contrario", agregó.
Zeidler también se refirió a la carta enviada por los líderes pro-vida al presidente de Chile a raíz de este premio y explicó que en ella animan y exhortan al mandatario a proseguir con dos programas importantes para la defensa de la vida de los niños y las madres en el país: "Chile crece contigo" y "Comprometidos con la vida".
El primero de ellos, dijo el vocero a ACI Prensa, "es un ejemplo maravilloso de lo que un país y un gobierno pueden hacer para promover de una manera muy sensible y buena el valor de la vida humana en sus programas".
La iniciativa promueve la salud de niño entre 0 y 5 años, incluidos los que están por nacer. "El programa -explicó- ayuda a los padres a entender que su guagua (niño) merece mucha atención y cuidado antes y después de nacer".
"No es un programa nuevo sino que tiene algunos años y fue lanzado en el gobierno de Michelle Bachelet. Es interesante saber que no es un programa solo de un gobierno o una sola ideología en Chile", añadió.
El segundo programa fue establecido en el gobierno de Sebastián Piñera y busca ayudar a madres embarazadas en situaciones difíciles.
Tras explicar que Chile como estado ha expresado en diversas oportunidades su posición pro-vida en el debate internacional como en Brasil y Suiza en 2010, Dan Zeidler dijo que "hay que reconocer lo bueno y muchos chilenos incluso no se han dado cuenta de la riqueza que tienen".
"A nivel internacional es necesario destacar este buen ejemplo de Chile para los demás países", concluyó.
Por su parte, Julia Cardenal de El Salvador, una de las firmantes de la carta enviada al presidente Piñera, señaló sobre el premio a Chile que "mejorar la salud materna respetando toda vida humana es la clave para todos los países que deseen realmente llegar a reducir la mortalidad materna en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio".
Los números
Una investigación del Dr. Elard Koch de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile comparando datos entre 1957 y 2008 sobre la mortalidad materna por aborto muestra que ésta se redujo en 97,6 por ciento en estos 51 años.
Tras la prohibición del aborto terapéutico en 1989, se redujo de 13,62 a 1,65 por cada 100 000 nacidos vivos, es decir, un 87,9 por ciento.
Actualmente, explica Koch, el riesgo actual que tiene una madre de morir a causa del aborto es de 0,09 por 100 000.
Estos resultados, explica el experto, muestran que una legislación que protege la vida del niño por nacer no incrementa la mortalidad materna ni los abortos ilegales; y que legalizar o despenalizar el aborto provoca una "epidemia" abortista con graves consecuencias para la salud de las mujeres y para el país.
Koch, cuyo estudio fue presentado en enero de 2010 en la reunión inaugural del International Working Group for Global Women's Health Research, en Washington D.C. (Estados Unidos), precisa además que el camino que ha permitido disminuir la mortalidad materna ha sido la promoción de "embarazos seguros" y no el aborto.

Colombia debe proteger niños y rechazar adopción gay


REDACCIÓN CENTRAL, 28 Feb. 11 / 07:02 am (ACI/EWTN Noticias)La Conferencia Episcopal de Colombia pidió a la Corte Constitucional del país no aprobar la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, pues debe priorizar los derechos de los menores antes que "las necesidades afectivas y emocionales de la pareja del mismo sexo".
Este llamado se hizo luego que la Corte Constitucional anunciara el 23 de febrero que el debate que podría otorgar la custodia de una niña a una pareja de lesbianas, concebida mediante inseminación artificial por una de ellas, se va a realizar esta semana.
La Corte tiene la última palabra, luego que la pareja homosexual recibiera el respaldo en los últimos dos años de dos juzgados en instancias menores, que solicitaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que inicie los trámites de adopción.
En diálogo telefónico con ACI Prensa el 25 de febrero, el Secretario General y vocero de la Conferencia Episcopal, Mons. Juan Vicente Córdoba, recordó que "la adopción es una figura jurídica que el estado de Colombia tiene para reemplazar a manera de semejanza el hogar de padre y madre" de un niño.
"El reemplazo que hace el estado es un reemplazo de lo que se perdió, padre y madre biológicos. Y se les pone padre y madre sustitutos para darle un nuevo hogar", subrayó el también Obispo Auxiliar de Bucaramanga.
El Prelado precisó que esta afirmación corresponde a la "ley natural, es un argumento que no tiene ni siquiera que ver con la fe, es antropológico".
Mons. Córdoba recordó que en Colombia se hizo una encuesta hace poco, cuyo resultado fue que "el 82 por ciento de los colombianos opinó que no quiere la adopción de niños por parejas del mismo sexo".
Con esta base "le dijimos a la Corte que no legisle pensando en las ideas de sus cinco o seis miembros, sino en los 45 millones de colombianos, de los que el 82 por ciento no quiere la adopción (gay)".
"Cinco personas no deciden por 45 millones" dijo el Prelado a ACI Prensa, y pidió a la Corte Constitucional -que en 2006 despenalizó el aborto en tres casos- que "en su decisión tengan el cuenta el parecer del pueblo colombiano".
Otro argumento a tomar en cuenta, señaló Mons. Córdoba, es el psicológico, pues "los niños cuando tienen un padre y una madre que no corresponden al sexo de un papá hombre y una mamá mujer, van a tener una dificultad muy grande".
"Algunos pueden crecer sanos pero muchos crecerán homosexuales o bisexuales o tendrán dificultades de identidad para tener vida de pareja".
Por otra parte rechazó las afirmaciones de algunos sobre la hipótesis de que un niño eventualmente adoptado por una pareja homosexual sea negado de recibir el sacramento del Bautismo, pues "la Iglesia acoge a todos, es universal".
"El niño no tiene culpa de nada y si lo presentan a la Iglesia para ser bautizado, la Iglesia lo bautiza. Sería aceptado con gozo en la Iglesia Católica", concluyó.

El Papa dice que la pobreza cristiana supone también trabajar "por una vida digna"




28 de febrero, 2011. Durante el ángelus de este domingo, Benedicto XVI invitó a vivir un estilo de vida sobrio y solidario con la sociedad y a no estar demasiado preocupados por el dinero. En su discurso recordó que Jesús invitó a todos los cristianos a ser pobres.

Benedicto XVI
“Esta enseñanza de Jesús es siempre verdadera y válida para todos, pero se practica de manera distinta según las vocaciones: un fraile franciscano deberá seguirla de manera más radical mientras que un padre de familia tendrá que tener en cuenta sus deberes con su mujer y sus hijos”.

El Papa explicó que estar desprendido de las cosas materiales significa también trabajar por mejorar la situación personal, algo que hace más libre al hombre.

Benedicto XVI
“La fe en la Providencia no exime de la lucha por una vida digna, sino que libera de la angustia de las cosas terrenales y del miedo de lo que pasará mañana”.

Según dijo Benedicto XVI, este modo de vivir la pobreza es posible y nace de estar atento a las necesidades de la sociedad.

Benedicto XVI
“Jesús nos mostró lo que significa vivir con los pies firmemente en el suelo, atentos a las necesidades concretas de los demás, y al mismo tiempo, con el corazón en el Cielo, inmerso en la misericordia de Dios”.

Antes de terminar, el Papa recordó que ese domingo se celebraba también el “Día Mundial de las Enfermedades Raras” y pidió que continúe la investigación científica en ese campo.

Rome Reports

Benedicto XVI recibe a Jerzy Buzek Presidente del Parlamento Europeo




28 de febrero, 2011. (-SÓLO VÍDEO-) Durante el encuentro, Benedicto XVI y el Presidente del Parlamento Europeo han hablado sobre las revueltas en los países árabes, las relaciones de la Iglesia católica con el Parlamento Europeo y con otras instituciones europeas, así como sobre la aportación que puede realizar la Iglesia a la Unión Europea.

Benedicto XVI cree que el riesgo de Internet es que la opinión prevalga sobre la verdad


Invita a reflexionar sobre "los nuevos lenguajes"
"Es necesario escuchar el lenguaje de los hombres de nuestro tiempo"
Benedicto XVI afirmó hoy que los riesgos que se corren con el uso de internet son la pérdida de privacidad, la superficialidad de las relaciones y el que la opinión más convincente prevalezca sobre la verdad. En el discurso que dirigió hoy a los participantes en la reunión del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales sobre el tema "Lenguaje y Comunicación", el papa señaló que las nuevas tecnologías no sólo están cambiando el modo de comunicar, sino que también están propiciando una vasta transformación cultural.
El Obispo de Roma aseguró que las nuevas tecnologías están propiciando un nuevo modo de aprender y de pensar, así como un nuevo lenguaje.
"Los riesgos que se corren están a la vista de todos: pérdida de privacidad, relaciones superficiales, falta de emoción y el prevalecer de la opinión más convincente sobre el deseo de verdad", afirmó.
Benedicto XVI agregó que por ello es necesario, de manera urgente, una reflexión sobre los lenguajes desarrollados por las nuevas tecnologías y que el punto de partida es la Revelación, "que nos testimonia como Dios comunicó sus maravillas en el lenguaje y en la experiencia real de los hombres, según la cultura de cada época".
"La fe siempre penetra, enriquece, exalta y estimula la cultura y por ello es necesario escuchar el lenguaje de los hombres de nuestro tiempo para poder seguir la obra de Dios en el mundo", manifestó.
El Pontífice agregó que la cultura digital abre nuevos desafíos a la capacidad de la Iglesia de hablar y de escuchar un nuevo lenguaje que hable de la trascendencia y recordó que Jesús en el anuncio del Evangelio utilizó los elementos de la cultura y del ambiente de su tiempo.
Hoy, agregó el papa, los cristianos están llamados a descubrir en la cultura digital los símbolos y metáforas que puedan ser útiles para hablar del Reino de Dios al hombre contemporáneo.
Benedicto XVI recordó a los asistente su mensaje con motivo del XLV Día Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011, que se celebrará el 5 de junio próximo, en el que subraya que internet no puede sustituir el contacto directo entre las personas y que las nuevas tecnologías hay que ponerlas al servicio del bien de la persona y de la humanidad entera.
En ese mensaje, el papa pide a los jóvenes que hagan "un buen uso" de las redes sociales de internet, para que éstas no sean un instrumento "que reduce a las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás".
(RD/Efe)

El mayor osbtáculo


Tomado de La Vanguardia - Lunes 28 de Febrero del 2011

Cuenta el poeta persa Farid al-Din Attarque hace muchos años, en una pequeña aldea, vivía un joven muy curioso que tenía muchas ganas de aprender. Su búsqueda le llevó ante un sabio muy respetado que vivía en la montaña, y en cuanto le tuvo delante, le preguntó:

- "Maestro, ¿cuál es el mayor obstáculo que un hombre tiene que vencer para avanzar en su camino hacia la libertad y la sabiduría?"
El sabio, impasible, le respondió:
- "Él mismo. Su falsa concepción de identidad es el obstá-culo más difícil de salvar". Cuando el joven le preguntó cómo había llegado a esa conclusión, el sabio anciano contestó:
"Un día, paseando por el bosque, vi a un perro que se moría de sed estando en la misma orilla del río. Me detuve a observar, y descubrí que el animal veía en el agua su propio reflejo y lo tomaba por otro perro. Ladraba y luego escapaba sin haber bebido, temeroso ante la imagen de ese otro perro que le estaba mostrando sus afilados colmillos. Así estuvo durante varias horas. Al final, sin embargo, la sed le hizo perder toda la prudencia y se lanzó al agua. En ese mismo instante, el otro perro, que era su obstáculo, desapareció".
Ciudad Redonda

Benedicto XVI: "El derecho a la vida es un bien para la mujer"




28 de febrero, 2011. (-SÓLO VÍDEO-) Benedicto XVI recibió a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida. Pidió a los participantes que "trabajen para dar respuestas las necesidades reales de las personas" y aseguró que "toda la sociedad debe defender el derecho a la vida, como un bien para la mujer".

Rome Reports

SUEÑO, AMIGOS Y RANAS




Por Dolores Aleixandre

Vergüenza siento de empezar confesando cuánto confío en algo tan prosaico como es el sueño, pero su poder de recomponerme es formidable: si tengo un disgusto, en vez de insomnio me entra sueño y si duermo, lo encajo mejor; si me sobreviene un desplome energético, se me pasa durmiendo y casi también la fiebre, los desánimos, el cansancio o la gripe. Es verdad que el Evangelio recomienda la vigilia, pero Jesús se durmió en la barca y eso me tranquiliza bastante.



Yendo de menos a más: en los amigos encuentro un suelo importante en el que apoyarme y confiar, sobre todo en aquellos con los que ya he atravesado la prueba del tiempo y de los que sé que seguirán ahí, pase lo que pase.





Con la oración tengo una relación que no sé si se puede llamar de confianza, pero que me parece tiene algo en común con la querencia de las ranas a zambullirse en el agua.





Supongo que si una rana se echa al agua, es porque su instinto genético la lleva a fiarse de que ahí va a encontrar el elemento más adecuado para ella. Pues si la oración fuera el agua, yo sería la rana.





No sé explicarlo mejor pero confío en que el sueño, los amigos y la oración, sean ya guiños y primicias de aquello que repetía Juliana de Norwich hace 700 años: Todo acabará bien, y cualquier cosa, sea cual sea, acabará bien...


pastoralsj

Algo para pensar y orar en esta semana


Uno de los cánticos más hermosos en Taizé incluye el tema del salmo 62: "Sólo en Dios está el descanso, alma mía, de él viene mi salvación". Una y otra vez, cantamos y rezamos ese canto, dejando que la paz resida en nuestro interior.
Por otro lado, Margaret Rizza nos ha regalado con preciosas composiciones musicales sobre este mismo tema, como "Tú eres el centro, Tú eres mi vida", y "Oh Señor, mi corazón no es ambicioso...
Juro que allano y aquieto mi alma en silencio y paz; como un niño en brazos de su madre, como un niño sostengo mi deseo". (Salmo 131). Aquí encontramos un gran secreto, un maravilloso regalo que nos espera. Pero podemos dudar: "Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado.---¿Puede una madre olvidarse de su criatura, dejar de querer al hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré". (Isaías 49:14-15). Y están las palabras de Jesús diciéndonos que no nos preocupemos, sino que confiemos en la Providencia de Dios (Mateo 6:24-34).
Sin embargo, tantas veces que nos hemos sentido abrumadas(os) por la ansiedad y abandonadas(os). Señor, que Tu Paz inunde mi alma. Permíteme experimentar esa paz, ya que eres el centro y estás en las profundidades de mi ser. Señor, que yo sienta que no estoy nunca sola(o), pues Tú me abrazas y me envuelves, y nunca me dejarás.
Espacio Sagrado

Contemplando el Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Mc 10,17-27): Un día que Jesús se ponía ya en camino, uno corrió a su encuentro y arrodillándose ante Él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?». Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre». Él, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud». Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme». Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.
Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: «¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!». Los discípulos quedaron sorprendidos al oírle estas palabras. Mas Jesús, tomando de nuevo la palabra, les dijo: «¡Hijos, qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios». Pero ellos se asombraban aún más y se decían unos a otros: «Y ¿quién se podrá salvar?». Jesús, mirándolos fijamente, dice: «Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios».

Anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres (...); luego, ven y sígueme


Hoy, la liturgia nos presenta un evangelio ante el cual es difícil permanecer indiferente si se afronta con sinceridad de corazón.


Nadie puede dudar de las buenas intenciones de aquel joven que se acercó a Jesucristo para hacerle una pregunta: «Maestro bueno: ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?» (Mc 10,17). Por lo que nos refiere san Marcos, está claro que en ese corazón había necesidad de algo más, pues es fácil suponer que —como buen israelita— conocía muy bien lo que la Ley decía al respecto, pero en su interior había una inquietud, una necesidad de ir más allá y, por eso, interpela a Jesús.

En nuestra vida cristiana tenemos que aprender a superar esa visión que reduce la fe a una cuestión de mero cumplimiento. Nuestra fe es mucho más. Es una adhesión de corazón a Alguien, que es Dios. Cuando ponemos el corazón en algo, ponemos también la vida y, en el caso de la fe, superamos entonces el conformismo que parece hoy atenazar la existencia de tantos creyentes. Quien ama no se conforma con dar cualquier cosa. Quien ama busca una relación personal, cercana, aprovecha los detalles y sabe descubrir en todo una ocasión para crecer en el amor. Quien ama se da.


En realidad, la respuesta de Jesús a la pregunta del joven es una puerta abierta a esa donación total por amor: «Anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres (…); luego, ven y sígueme» (Mc 10,21). No es un dejar porque sí; es un dejar que es darse y es un darse que es expresión genuina del amor. Abramos, pues, nuestro corazón a ese amor-donación. Vivamos nuestra relación con Dios en esa clave. Orar, servir, trabajar, superarse, sacrificarse... todo son caminos de donación y, por tanto, caminos de amor. Que el Señor encuentre en nosotros no sólo un corazón sincero, sino también un corazón generoso y abierto a las exigencias del amor. Porque —en palabras de Juan Pablo II— «el amor que viene de Dios, amor tierno y esponsal, es fuente de exigencias profundas y radicales».

Comentario: P. Joaquim PETIT Llimona, L.C. (Barcelona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera

Meditando con los santos y beatos del día: B. DANIEL ALEJO BROTTIER



Hoy, 28 de febrero, la Iglesia conmemora el nacimiento para el cielo del BEATO DANIEL ALEJO BROTTIER, quien descansara en el Señor en un día como hoy del año 1936 en la ciudad de Auteuil, Francia. Oriundo en 1876 de Ferté-Eaint-Cyr, en Francia, fue sacerdote de la Congregación del Espíritu Santo y fundador de la Obra de los Huérfanos de Auteuil. En 1984 El Papa Juan Pablo II le dio el honor de los altares declarándolo Beato. Unidos, pues, a los religiosos del Espíritu Santo y a la Iglesia de Francia, brindemos nuestro devoto aplauso al Beato Daniel Alejo Brottier.


Meditación


QUERIDO BEATO DANIEL BROTTIER: Tu cuna se meció en una humilde y fervorosa familia cristiana. Desde pequeño te distinguiste por una piedad manifiesta y una devoción especial a la Virgen María y, poco a poco, en tu joven corazón fue aflorando un deseo sincero de consagrarte al servicio de Dios. Ingresas al seminario en donde luego de los estudios de filosofía y teología, recibes las órdenes sacerdotales. Como flamante sacerdote vas al colegio de Pontlevoy en donde te desempeñas como profesor. Pero tu corazón empezó a soñar con otra meta: las misiones. Este deseo fue cobrando cada vez más vida hasta que decides dar un paso nuevo y significativo: el día de Nuestra Señora de las Mercedes, ingresas a la congregación del Espíritu Santo, haciendo en ella tu consagración a Dios por medio de los votos religiosos. Y, muy pronto, tu deseo se cristalizó: partes a las misiones del Senegal en frica. Pero, lamentablemente, intervino un factor que tu no habías considerado: fuertes jaquecas te obligaron a regresar nuevamente a Francia. Sin embargo, frica ya había entrado con mucha fuerza en tu corazón que no dejo de latir con espíritu misionero y se las ingenió para seguir sirviendo a tu querida frica, fundando la obra del "Souvenir africano", siendo uno de sus frutos la construcción de la hermosa catedral de Dakar. Pero en 1914, estalla la primera guerra mundial, y sientes que tu puesto es estar ahora junto a los soldados, consolar a los heridos, asistir a los moribundos en el campo de batalla. Durante cuatro largos años te entregas a esta tarea con alma, vida y corazón. Más tarde fundas una nueva obra: "La Unión Nacional de combatientes" y, al mismo tiempo, "Los Huérfanos de Auteuil", que fue un signo de tu gran cariño por aquellos pequeños, a los que la guerra dejó sin nadie.


Radio del Vaticano

Espacio sagrado



Marcos 10: 17-21
Jesús estaba a punto de partir, cuando un hombre corrió a su encuentro, se arrodilló ante él y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para conseguir la vida eterna?" Jesús le dijo: "¿Porqué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo Dios. Ya conoces los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas cosas falsas de tu hermano, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre" El hombre contestó: "Maestro, todo eso lo he practicado desde muy joven." Jesús fijó si mirada en él, le tomó cariño y le dijo: "Sólo te falta una cosa: vete, vende todo lo que tienes y reparte el dinero entre los pobres, y tendrás un tesoro en el Cielo. Después, ven y sígueme."



¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Medito sobre esta escena y pienso qué fué lo que Jesús amó de este joven. Me permito unos momentos para pensar qué es lo que Él ama sobre mí ... y no me muevo hasta que lo encuentro!

Jesús me puede mostrar la única cosa que me impide alcanzar mi libertad. Luego, puedo alejarme, o puedo pedir ayuda para superarla.

¡Buenos días, trabajo!



"La rectitud
protege al hombre intachable.
La maldad destruye al pecador.
Hay quienes nada tienen
y presumen de ricos.
Y hay quienes todo lo tienen
y aparentan ser pobres"
(Proverbios 13, 6-7)
Señor,
emprendo mis actividades
con la más plena confianza
en tu amor y tu protección.
Quiero vivir rectamente cada hora.
Tú eres mi mayor riqueza.
Sólo te pido mantenerme fiel.
Amén
P. Miguel Ortega

Iniciando el día




Con esta canción de Facundo Cabral, estamos iniciando un nuevo día, dando gracias al Señor de la Vida por esta nueva oportunidad
Si, ya empezamos a trabajar y esperamos cada día ir entregando, elementos para que ayuden a tener un buen día.

Buena semana para todos
Un abrazo
Roberto

Sunday, February 27, 2011

Eduardo Galeano- El libro de los abrazos



Un hombre del pueblo Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
El mundo es eso- reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acercan, se enciende.

Escrito por Javier Sanz Sendra
Nova Bella

Servidores de Cristo


27 de febrero
Domingo VIII
I Cor 4, 1-5 Que la gente vea en nosotros servidores de Cristo
El deseo de Pablo lo hacemos oración ante ti, Señor, esta mañana de domingo. Que nuestra vida, nuestro obrar, nuestro ser, nuestro estar y actuar, sea el de los que están al servicio de tu Reino, haciendo presente en nuestra sociedad el tesoro de tu gracia, sabiduría y bondad. Que solo te sirvamos a Ti, Señor Dios nuestro.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

La reivindicación por José Andrés Murillo


El filósofo y uno de los principales acusadores de Karadima explica en esta columna por qué la sentencia del Vaticano declarando a Fernando Karadima culpable de abusos “es uno de esos actos que modifican el sentido del pasado y reorienta el futuro. No es un acto de magia que transforma lo doloroso del pasado en algo grato o indiferente, sino la posibilidad de una reconciliación con el pasado, es decir, de hacer justicia (volver a ajustar desajustes del pasado)”.
Para la termodinámica el tiempo es irreversible, pero existencialmente esto no es tan así. Hay ciertas acciones que logran entrar en el pasado, en la historia, y modificarlos. No se pueden cambiar los hechos del pasado, pero sí se puede cambiar su sentido, y el sentido de los hechos es más importante que los hechos mismos. Así, cuando algo hace que el sentido del pasado cambie, es la historia misma la que cambia, y es a partir de la historia como se orienta el futuro.
La sentencia del Vaticano declarando a Fernando Karadima como culpable de abusos es uno de esos actos que modifican el sentido del pasado y reorienta el futuro. No es un acto de magia que transforma lo doloroso del pasado en algo grato, o indiferente, sino la posibilidad de una reconciliación con el pasado, es decir, de hacer justicia (volver a ajustar desajustes del pasado).
Pero la historia también puede ser modificada en otro sentido. Al que ha sido víctima de un abuso, de una agresión, de una injusticia, se le puede considerar responsable, culpable o cómplice de esa agresión sufrida. Es la estrategia más común y efectiva que tiene un abusador para quedar impune y continuar con sus actos. El hecho mismo de la agresión, en sí, es generalmente tan traumático, que se vuelve algo confuso en la memoria, y esta confusión se vuelve a favor del agresor. En caso una acusación, entonces, el agresor puede convencer a otros de que el que acusa está confundido, se contradice, es un loco, su voz no vale, “algún trauma o frustración lo habrá confundido y quedó así, sin capacidad para la verdad”. La víctima, además de la confusión interior de la agresión, de la duda inicial, de la culpa, será silenciada o ignorada por las autoridades. Incluso se la puede culpar a ella de querer ensuciar la imagen del supuesto agresor. En otros casos, a la víctima se la puede culpar de haber tentado, seducido al agresor. Por testimonios que me han llegado, me consta que hay incluso psicólogos que caen en este esquema, culpabilizando a las víctimas de la agresión que sufrieron.
La reivindicación, en cambio, es la recuperación de una verdad que, por confusión, trauma, vergüenza, injusticia, había sido perdida, interrumpida, robada. La reivindicación devuelve el sentido de la historia y orienta el futuro desde esta verdad.
En el proceso contra Karadima algunos hemos vivido esta lucha por la reivindicación de la verdad. Así, en sentido estricto, no se trata de una lucha “contra” Karadima, sino contra los poderes que intentan ocultar, robar, eliminar, suspender la verdad recuperada. El triunfo no es la derrota de una persona, sino la reivindicación de la propia verdad, la recuperación de la Historia.
*José Andrés Muriilo, es Doctor en filosofía y ciencias políticas, magister en sociología del poder. Fue uno de los que denunció al sacerdote Fernando Karadima por abuso sexual.
CIPER

Un Afganistán en el Mediterráneo


Dos escenarios de la insurrección en los países árabes. El de Egipto, con una alianza inédita entre cristianos y musulmanes. Y el de Libia, donde el colapso del Estado allana el camino hacia el islamismo radical. El análisis de Khaled Fouad Allam
por Sandro Magister
ROMA, 23 de febrero de 2011 – Las tres fotos publicadas ad supra han sido tomadas en el Cairo, en la plaza al-Tahrir, la plaza de la Liberación. Las ha publicado y comentado en la agencia on line "Asia News", del Pontificio Instituto de las Misioneras Extranjeras, el jesuita egipcio Samir Khalil Samir, islamólogo entre los más estimados por el papa Joseph Ratzinger.
En la plaza al-Tahrir, en los momentos de la oración coránica, los cristianos coptos formaron un cordón en defensa de los musulmanes arrodillados. En el Cairo también han aparecido manifestantes con la cruz y el Corán a su lado, y la frase: "Egipcios, una sola mano". A juicio del padre Samir, la unidad operada entre musulmanes y cristianos que se ha visto en los días de la rebelión en curso, es el signo que el islamismo fundamentalista no está al frente del momento crucial, ni en Egipto ni en los otros países del norte de África y del Golfo.
Seguramente, la revolución que hoy desconcierta a los países árabes no ha partido de las mezquitas. La más célebre e influyente de las mezquitas sunnitas, la de al-Azhar en el Cairo, ha aparecido rápidamente fuera de juego. Sus líderes, todos ellos candidatos presidenciales, pagan también el precio de la caída de Mubarak.
En Egipto, la única oportunidad seria que tienen los islámicos de conquistar el poder está ligada al destino de los Hermanos Musulmanes. Estos tienen una notable fuerza organizativa. Tienen el control de las principales disciplinas profesionales: ingenieros, médicos, dentistas, farmacéuticos, comerciantes, abogados. Han penetrado en el mundo agrario. Uno de sus líderes, Sobhi Saleh, está presente en el Comité que los militares han constituido para reformar la Constitución egipcia. Está aliado a ellos el presidente de este mismo Comité, Tariq al-Bishri, hijo de un gran imán de al-Azhar.
Pero más que un efecto de su fuerza, esta inserción de los Hermanos Musulmanes dentro del Comité para la nueva Constitución parece un gesto calculado de los militares en el poder, para controlarlos.
Ni siquiera la presencia explosiva del jeque Yussuf al-Qaradawi, líder carismático de los Hermanos Musulmanes de todo el mundo, que retornó a el Cairo luego de décadas de exilio para guiar la oración del viernes 18 de febrero en la plaza al-Tahrir y arengar a la multitud, parece haber orientado la insurrección en dirección al extremismo religioso.
Al-Qaradawi se ha regocijado por el abatimiento del "Faraón", pero la caída de Mubarak no ha acontecido realmente por mano de los Hermanos Musulmanes.
Ha relatado el sueño de la liberación de Jerusalén, rescatada de los infieles, pero ni antes ni después de su sermón ha sido quemada ninguna bandera de Israel.
En los días de la insurrección, también han permanecido intactas las iglesias cristianas, objeto de crueles agresiones sólo pocas semanas antes, cuando el régimen de Mubarak tenía todavía el pleno control del país. El patriarca de los coptos, Shenuda III, apostó hasta lo último por la permanencia de Mubarak en el poder, de quien se sentía más seguro que de un cambio de régimen. Pero los coptos han salido a las calles desde los primeros días, para reclamar más libertad.
El padre Samir dice que la convulsión actual le recuerda la revolución egipcia del año 1919 contra el Reino Unido, que ocupaba Egipto y Sudán, una revolución no de tipo religioso, sino orientada hacia la independencia.
Pero la insurrección que hoy incendia a los países árabes, desde Egipto a Yemen, no está lanzada contra potencias extranjeras como Israel, Estados Unidos u Occidente. Y mucho menos contra los cristianos. Los enemigos son internos, son los regímenes tiránicos. Las exigencias son elementales. La primera de las rebeliones, en Túnez, tuvo su origen en el encarecimiento del precio del pan.
Khaled Fouad Allam, argelino con ciudadanía italiana, profesor de islamismo en las universidades de Trieste y de Urbino, explicó a "Avvenire", el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, que los protagonistas de la actual insurrección son las generaciones jóvenes:
"Los jóvenes entre los 18 y los 30 años tienen una práctica religiosa que se puede tipificar como piadosa. El Islam ya no es visto como la solución, como probablemente hubiera ocurrido hace diez o quince años. Los jóvenes ya no creen que el Corán les dará trabajo, como podían creerlo sus padres. Son creyentes y practicantes, pero no tienen una carga ideológica. Desde Yemen a Argelia no sentimos slogans religiosos".
Y más aún:
"Luego está el aspecto de la globalización: se está desarrollando una conciencia mundial de la democracia. Un joven argelino que se comunica vía Internet con su amigo de Roma se pregunta cómo es posible que en la otra orilla del Mediterráneo hay libertad y en su país no. Esto crea un sentimiento muy fuerte. No cuenta la tecnología informática en sí, sino su efecto, en realidad una aceleración de la maduración de la toma de conciencia".
La insurrección no muestra que tenga una dirección precisa. No tiene líderes. No tiene grandes organizaciones. "Durará mucho tiempo", advierte Allam. Sin éxitos previsibles.
El retrato que surge es el de un mundo musulmán más frágil y desordenado del que se acostumbra imaginar. Es mucho más abigarrado, mucho más expuesto a la secularización y a los lenguajes de la comunicación global, universales pero también imprecisos en cuanto al significado.
Es un retrato que se corresponde en forma impresionante con el retrato vívidamente descrito en un libro autobiográfico de la ítalo-marroquí Anna Mahjar-Barducci, de la que este servicio de www.chiesa ha reproducido un capítulo:> Ana y sus hermanos. Los miles de rostros del verdadero Islam*
Lo que se ha dicho hasta aquí se aplica a casi todos los países árabes hoy en insurrección. Pero con una excepción.
Esta excepción es Libia.
Es también el profesor Khaled Fouad Allam quien lo explica, en un comentario publicado en "Il Sole 24 Ore", el más difundido diario financiero de Italia y de Europa, el 23 de febrero.
Libia jamás ha sido una nación homogénea. Es una maraña de tribus árabes, bereberes y africanas, para cada una de las cuales vale más que nada el espíritu de cuerpo. Al estallar la insurrección, rápidamente ciudades y regiones enteras se han mantenido autónomas.
En Libia no hay auténticas y verdaderas instituciones estatales, no hay un Parlamento, no hay un ejército que pueda asumir el poder, como ha ocurrido en Egipto, que asegure una transición controlada.
Para Gheddafi la "revolución" era el Estado, y el Estado era él. El suyo era un "maoísmo islámico" depurado de la tradición profética, la Sunna, que lo convirtió en extraño y antipático para la totalidad del mismo mundo musulmán sunnita.
Paradójicamente, la tiranía de Gheddafi aseguraba a la Iglesia Católica niveles de libertad mayores al de cualquier otro país musulmán de la región.
La caída de Gheddafi puede entonces coincidir con el colapso total de Libia, la que podría convertirse, advierte Allam, en "un Afganistán en el Mediterráneo".
Porque en el caos y en el vacío estatal encontrarían presencia y espacios de acción propia las corrientes islámicas más radicales, provenientes de África y de otros países árabes, a contramano de la exigencia "laica" de libertad expresada por los jóvenes que también en Libia han invadido las plazas, en muchos casos pagando con su vida.
Un nuevo Afganistán, con un islamismo incendiario, riquísimo en petróleo y en gas, en el límite con Italia y Europa.
Chiesa

Una nueva Diosa en la India

La comunidad de los Dalit, que es el nombre como se conoce a los intocables e impuros en la India, está levantando un templo en el pueblo de Banka, donde son mayoritarios, en honor de la Diosa del idioma inglés, modelada a imitación de la estatua de la libertad. La imagen, de dos metros de altura, lleva una pluma en una mano, indicando que no es analfabeta, en la otra el libro de la constitución de la India y apoya los pies en un ordenador. Va bien vestida y lleva un gran sombrero en la cabeza, símbolos que quieren hacer pensar a los espectadores, que rechaza las tradiciones.


Saber leer, para una comunidad que tiene una porcentaje de analfabetos del 55%, y aprender inglés, son las armas que van a servir a esta casta para subir la escalera económica y abandonar los trabajos que no quería nadie hacer. En las ciudades, sus habitantes tienen claro el valor de la cultura, pero no pasa lo mismo en los pueblos, y para concienciarlos se levanta la estatua. Ese templo a la Diosa del inglés pretende atraer el interés por adquirir conocimientos, ya que ese idioma en la India sirve como vehículo de entendimiento entre las diferentes razas y lenguas que hay en el país. Sin conocerlo tienes muy pocas posibilidades de encontrar un buen trabajo.


Todos los padres pero especialmente las madres empujan a sus hijos para que aprendan inglés y les han enseñado a cantar un himno que empieza “Larga vida a la Diosa Madre del Inglés”. Lo más curioso es que las autoridades están poniendo pegas al proyecto y han parado las obras ¿No tendrán los permisos correspondientes o hay otras razones por medio?


Isabel Gómez Acebo
Cajón de ilusiones

Arzobispo de Tánger: "Se tambalean las estructuras de poder que los tienen sometidos"


Santiago Agrelo ve el "hambre de futuro" como causa de las revoluciones árabes
"Mañana otros soñadores, otras víctimas, otros pobres lanzarán su grito en calles y plazas"

(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- En Túnez hubo muertos y cambios. También en Egipto. En Libia, donde se hace el recuento de muertos sin que todavía se puedan definir los cambios, se teme que lleguen días todavía más tristes que los muy penosos que ya se han vivido. Se movilizan los pueblos y se tambalean las estructuras de poder que los tienen sometidos.
Hasta ahora han sido pueblos de lengua árabe los que, vencido el miedo, han llevado a las plazas sus reivindicaciones. Pero no ha sido la lengua, tampoco la religión, la fuerza que los ha movilizado. Se intuye que los mueve un sentimiento más universal que una lengua o una religión, y que podríamos llamar hambre de futuro. Esta pasión no es árabe: es humana.
Mañana otros soñadores, otras víctimas, otros pobres, que se expresan en otras lenguas, que tienen otra cultura, lanzarán su grito en calles y plazas, con la sola esperanza de que ese grito derrumbe muros levantados para proteger intereses de pocos e ignorar necesidades de muchos. Mañana se oirán otras voces, y no será sólo en tierra de tiranos, sino en todo lugar donde verdad, libertad y justicia sufran menoscabo.
La Iglesia se siente cerca de cuantos acarician una esperanza y creen que es posible otro mundo. Ella, por su naturaleza, es una comunidad de hombres y mujeres en camino hacia el Reino de Dios, hombres y mujeres con hambre de futuro, de mundo nuevo, de humanidad pacificada, reconciliada, austera, solidaria y libre. La Iglesia goza cuando en los acontecimientos de la historia vislumbra que su vocación es compartida por quienes todavía no saben llamar Cristo a la propia esperanza.
La historia tiene sentido, va hacia un horizonte. Lo señala una flecha grabada al fuego del Espíritu en el corazón de cada hombre: pese a todas las formas de explotación, de esclavitud y de muerte que llenan de sufrimiento la vida de los pobres, el mundo camina hacia la verdad, la libertad y la justicia. Un cristiano sabe que, pese a todo, el mundo camina hacia Cristo.
RD

Nuestro futuro común

Creo que ha llegado el momento de empezar a cumplir mis promesas. Sí amigo lector, las que post a post os he ido haciendo. Cuando escribí sobre Kilómetro 0 os prometí hablar de uno de los términos de moda, el mágico “sostenible”. Durante algunas semanas he estado recopilando información en relación a cuándo y dónde surge dicho término. Si mis fuentes son certeras aparece, al menos con fuerza, en 1987 (después de tres años de trabajo) en un informe socio-económico elaborado por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo formada para la ONU. El informe se bautizó como Nuestro futuro común (Our Common Future, en inglés), pero se conoce como el informe Brundtland puesto que encabezó la comisión la doctora y política noruega Gro Harlem Brundtland. Supongo que el sufijo land (tierra) tuvo algo que ver para que el susodicho informe se conozca con el apellido de la doctora en vez de su nombre original: Nuestro futuro común.


Este libro fue el primer intento de eliminar o al menos mitigar la confrontación entre desarrollo y sostenibilidad (término que aparecerá ¡por fin! en la vigésima tercera edición DRAE, en el 2013 cuando se cumpla el tercer centenario de la Academia). El trabajo demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el medio ambiente y llevando a la pobreza a gran parte de la población.


La Comisión Brundtland recomendó un crecimiento económico justo, desde el punto de vista ecológico, declarando que el desarrollo sostenible debe ser aplicado, tanto a la administración de la economía como al desarrollo de la tecnología y al uso de los recursos naturales. Por supuesto, todo debe ir acompañado de una renovación de los objetivos de nuestra sociedad, orientados a un cambio de actitud: mayor respeto hacia los ecosistemas, la biodiversidad, al medio ambiente y los recursos naturales.


Dicho documento también apuntó que la protección ambiental había dejado de ser una tarea local o regional para convertirse en un problema global. Nuestro planeta debía trabajar para revertir la degradación actual. También señaló que debíamos dejar de ver al desarrollo y al ambiente como si fueran compartimentos estancos o líneas paralelas (repasa la geometría). El Informe dice que “ambos son inseparables”. Por último postuló que la degradación ambiental era consecuencia tanto de la pobreza como de la industrialización.


Se definió como Desarrollo Sostenible (o sustentable) al proceso de cambio en el que la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del cambio tecnológico e institucional, están todos en armonía, aumentando el potencial actual y futuro para atender las necesidades y las aspiraciones humanas. Dicho con otras palabras: es aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Esta definición fue incorporada a todos los programas de la ONU y sirvió de eje, por ejemplo, a la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. En esta cumbre se estableció una Comisión para el Desarrollo Sostenible para impulsar este cambio de mentalidad. El resultado final principal de esta cumbre fue un documento titulado Agenda 21 en el que se define una estrategia general de desarrollo sostenible para todo el mundo, haciendo especial hincapié en las relaciones norte-sur, entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.


En estas dos últimas décadas todo lo que se apuntó en Nuestro futuro común ha adquirido cada vez más protagonismo, sobre todo desde la crisis económica. Aunque sinceramente pienso que se está abusando del término, se utiliza demasiado y no siempre de forma acertado.


Si volvemos a la definición, el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez:

satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión señaló una atención prioritaria a los pobres del mundo.


satisfacer a las necesidades del futuro, por lo que el consumo de recursos como en la generación de residuos se han de reducir para que sean soportables para las próximas generaciones.
Puede que las siguientes sentencias, máximas o aforismos ilustran muy bien el concepto de Desarrollo Sostenible:

“No te comas las semillas con las que has de sembrar la cosecha del mañana”


“Nosotros no hemos heredado la Tierra de nuestros padres, si no que la tenemos prestada para nuestros hijos”


“ Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría”.


Para terminar me gustaría amigo lector ponerte deberes. Quiero que escribas una relación de las características que debe tener el desarrollo económico para que sea sostenible, os daré una pista: contiene un montón de erres. De esto depende nuestro futuro al menos el de nuestros nietos.


María José Bataller
Caja registradora
21

El Papa recibirá al Presidente de Chile

SANTIAGO, 27 Feb. 11 / 12:28 pm (ACI/EWTN Noticias)Fuentes diplomáticas informaron que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, será recibido por el Papa Benedicto XVI el 3 de marzo en el marco de la gira que el mandatario realiza por Europa y Medio Oriente, y donde aprovecharía para invitar al Pontífice a visitar el país sudamericano.
Esta será la primera visita que Piñera realizará al Vaticano desde que asumió la Presidencia el 11 de marzo de 2010. En abril de ese año recibió en Santiago al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, y le expresó su deseo de que el Papa viaje a Chile.
"Quiero anunciar que a través del Secretario de Estado del Vaticano hemos invitado al Santo Padre, cuando Dios quiera y él pueda, a visitar a nuestro país y recordar lo que fue la maravillosa y magnífica visita del Papa Juan Pablo II a Chile", dijo en aquella ocasión.
Juan Pablo II visitó Chile del 1 y el 6 de abril de 1987, durante el régimen del General Augusto Pinochet.
La última vez que un mandatario chileno visitó la Santa Sede fue el 28 de noviembre del 2009, cuando Michelle Bachelet y la presidenta argentina Cristina Kirchner conmemoraron los 25 años de la firma del tratado de paz promovido por el Vaticano para evitar una guerra entre los dos países.
Benedicto XVI solo ha viajado una vez a América Latina, en mayo del 2007, para asistir a la V Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), celebrada en Aparecida, Brasil.

Mons. Ricardo Ezzati: "reconstruir la persona y la sociedad dañadas por terremotos interiores"





El Arzobispo de Santiago presidió la misa del mediodía de este domingo 27 de febrero, en la catedral metropolitana, al cumplirse un año del terremoto y maremoto que afectaron gran parte del país.


El oficio religioso estuvo concelebrado por el padre Rodrigo Tupper, vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, y otros sacerdotes, y en él participó una gran cantidad de fieles que llenó el templo.


Abrir el corazón a la esperanza


En su homilía, monseñor Ricardo Ezzati recordó que a él le tocó vivir la tragedia de hace un año en Concepción junto a la gente y compartir su dolor. “Pero como pastor he tenido también la gracia del Señor de poder acompañar mis hermanos y hermanas abriéndoles el corazón a la esperanza, y ese abrir el corazón a la esperanza brota de la fe en la Palabra del Señor”, refiriéndose a los textos de la misa de este domingo: “Yo jamás me voy a olvidar de ti”, que Dios estará siempre con nosotros, “no solamente en los fenómenos de la naturaleza, sino sobre todo en aquellos terremotos interiores que muchas veces nos sacuden como personas o como grupos humanos”.


El amor da consistencia a la reconstrucción
Agregó que “si queremos de verdad reconstruir Chile, no debemos pensar solamente en su reconstrucción material, necesitamos algo más, algo más profundo, darle consistencia a nuestra reconstrucción”, cómo reconstruir “las estructuras de la persona y la sociedad”. Monseñor Ezzati dijo que “el templo más sagrado que Dios ha construido es la persona humana. Deberíamos preocuparnos en primer lugar no de la reconstrucción de los templos o de las estructuras materiales, sino de las personas”. Aseguró que “solamente con la solidaridad, con el amor, podemos construir un pueblo donde cada persona encuentra su espacio de honor que Dios le ha asignado, porque la gloria de Dios es la vida de los hombres, que los hombres vivan y que vivan con la dignidad de hijos de Dios”.


Buscar la santidad y la justicia por sobre lo externo

El Arzobispo de Santiago llamó a sacar de los textos de este domingo la fuerza y energía necesaria para dar en la vida testimonio cristiano y a ser más contemplativos, “porque la cultura contemporánea pareciera ser como un torbellino que nos impide ser contemplativos”, expresó. Dijo que estamos muy preocupados de comer bien y de vestirnos bien y que “cuando uno contempla algunos acontecimientos que la televisión exalta uno puede pensar "cuánta preocupación por una presentación que sea ostentosa". Jesús nos dice: ‘No se preocupen de todo eso, preocúpense sobre todo de construir el Reino de Dios en su corazón, porque todas esas cosas se les daré por añadidura. Es una invitación muy importante a preguntarnos dónde está nuestro corazón, qué cosas le dan a nuestra vida el valor que tiene, ¿son las exterioridades o la santidad y la justicia de nuestra vida?”. Pidió dar a las cosas materiales el lugar que les corresponde como dones de Dios, “pero nunca transformar en Dios lo que no es Dios”.


Conforme el llamado de la Conferencia Episcopal de rezar este domingo por los fallecidos en el terremoto y concretar la solidaridad con los damnificados, al término de la misa se efectuó una colecta especial para ir en ayuda de los jóvenes más vulnerables afectados por esa tragedia, con el fin de ayudarles en sus estudios.


Terminado el oficio religioso, monseñor Ricardo Ezzati despidió en la puerta de la catedral a cada uno de los feligreses, con un saludo cordial, bendiciéndoles y deseándoles un buen domingo.
Fuente DOP Santiago - http://www.iglesiadesantiago.cl/
Santiago, 27/02/2011


Museo de la Mujer será inaugurado en la Ciudad de México

El próximo 8 de marzo será inaugurado, en la calle de Bolivia 17, Centro Histórico, en la Ciudad de México, El Museo de la Mujer, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El Museo se encargará de revisar la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta nuestros días, para así visibilizar el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en la construcción de México "para que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada”.
De acuerdo con Patricia Galeana, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Museo es "un centro de difusión de una nueva cultura de equidad y respeto a los derechos humanos de las mujeres”.
En el museo se exhibirán exposiciones, se impartirán conferencias, cursos, talleres y ciclos de cine. También habrá presentaciones de libros, y actividades que "permitan generar una cultura de equidad, una nueva mentalidad que supere todo tipo de discriminación y prevenga la violencia”, explica el comunicado del CDHDF.
Adital

Los comienzos también son importantes


Me refiero a los comienzos de la Eucaristía: los llamados “ritos iniciales”. Y más concretamente al “acto penitencial”. Es muy frecuente (demasiado frecuente y generalizado) que un buen número de personas lleguen tarde a la celebración, con lo cual no suelen participar en ese acto de perdón. No se le da importancia. Suele ser bastante breve, y como un pequeño aperitivo antes de la liturgia de la Palabra. Y ni debe ser tan breve, ni se le puede negar la importancia que tiene.

Prepararse a la celebración de la Eucaristía, recibiendo el perdón de nuestras faltas, parece algo elemental. No estaría bien ir a la celebración, vestidos de harapos y sucios. Menos aún presentarnos con nuestras faltas de la semana, que es seguro que no faltarán. Creo que es un buen comienzo y preparación para la celebración. Y es una pena que muchas personas, habitualmente prescindan de ello.
Por otra parte, creo que el llegar tarde a la Eucaristía es una falta de respeto al resto de la asamblea. Se distrae con el ir y venir; y también, y ello es más importante, supone una falta de respeto y estima a la Eucaristía, que no empieza en las lecturas, sino en el saludo del presbítero.
Recordemos aquel mandamiento de la Iglesia, que estudiábamos en el catecismo, que decía:”oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar”. Lo de “oír” no es acertado, pero lo de “misa entera” sí que lo es.
Volviendo a los ritos iniciales de la Eucaristía, los considero importantes porque son como la obertura de una gran sinfonía, preparan el resto de la celebración, nos disponen el corazón a acoger las dos grandes “mesas”, la de la Palabra y la de la plegaria eucarística. Nadie, si no es un insensato o mal educado, se permite llegar tarde a un concierto. Y cuando la gente llega tarde al cine, nos molesta porque altera la atención que prestamos al film. Y mucho menos se atreve nadie a llegar tarde a un banquete, si ha sido invitado. Todos sabemos lo importante y necesario que es prepararse bien a un gran acontecimiento. Al no celebrar el acto penitencial, le privamos a Dios de ejercer su misericordia y su perdón. Y nos privamos nosotros de la alegría de sabernos perdonados por nuestro Padre. ¡Dos pérdidas importantes!
No es la asamblea ni el presidente de la misma quien tiene que esperarnos a nosotros; al contrario. Incluso, llegar unos minutos antes es señal de deferencia, y un momento bueno para disponer nuestro corazón a escuchar la Palabra de Dios y recibir su cuerpo y sangre. A veces venimos un tanto agitados físicamente por el desploazamiento, y más agitados aún por los problemas personales, familiares o sociales, que seguimos llevando en la mente; y es bueno tener un momento de reposo y serenidad, para que no nos sigan ocupando la mente durante la celebración.
En definitiva: Los comienzos también son importantes.
Corazones en red
SS. CC.
21

El Ángelus del Papa para el domingo 27 de febrero de 2011

“La fe en la Providencia no dispensa de la fatigosa lucha por una vida digna, sino que libera de la preocupación por las cosas y del miedo del mañana"


El Papa exhortó este domingo a confiar en el amor de Dios y en su auxilio y a invocar a María, Madre de la divina Providencia, a encomendarle nuestra vida, la Iglesia y los aconteceres de la historia, aprendiendo a vivir sobria y laboriosamente y respetando la Creación. Benedicto XVI hizo resonar este medio día una de las palabras más conmovedoras de la Sagrada Escritura, que el Espíritu Santo nos regala mediante el profeta Isaías, cuando consolando a Jerusalén asolada por las desventuras, le dice: ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido». (Is 49,15)


«Invitación a la confianza en el indefectible amor de Dios», que este domingo la Liturgia acompaña también con otra página, igualmente sugestiva, del Evangelio de Mateo, señaló el Papa, refiriéndose luego a cuando Jesús exhorta a sus discípulos a confiar en la providencia del Padre celestial, que alimenta a las aves del cielo y viste los lirios del campo y que conoce toda necesidad nuestra. Por lo que el Maestro dice: «No andéis preocupados diciendo ¿Qué vamos a comer? ¿qué vamos a beber? ¿con qué nos vamos a vestir? Que de todas esas cosas se afanan los gentiles y ya sabe vuestro Padre que tenéis necesidad de todo eso». Todo ello, aclaró Benedicto XVI no es fatalismo o ingenuidad:


«Ante la situación de tantas personas, cercanas o lejanas, que viven en la miseria, lo que dice Jesús podría parecer poco realista y evasivo. En realidad, el Señor quiere hacer entender claramente que no se puede servir a dos señores: a Dios y a la riqueza. El que cree en Dios Padre lleno de amor por sus hijos, pone en primer lugar la búsqueda de su Reino, de su voluntad. Todo lo contrario de lo que es el fatalismo o el ingenuo irenismo. Pues la fe en la Providencia no despensa de la fatigosa lucha por una vida digna, sino que libera de la preocupación por las cosas y del miedo del mañana».


En este contexto, el Papa destacó que esta enseñanza de Jesús, aun permaneciendo verdadera y válida para todos, se practica de forma distinta según las diversas vocaciones:


«Un fraile franciscano podrá seguirla de manera más radical, al tiempo que un padre de familia deberá tener en cuenta sus deberes hacia su esposa e hijos. Sin embargo, en todo caso, el cristiano se distingue por su absoluta confianza en el Padre celeste, como fue para Jesús. Justo la relación con Dios Padre es la que da sentido a toda la vida de Cristo, a sus palabras, a sus gestos de salvación, hasta su pasión muerte y resurrección. Jesús nos ha demostrado qué significa vivir con los pies bien plantados en la tierra, atentos a las situaciones concretas del prójimo, y, al mismo tiempo, teniendo el corazón en el Cielo, inmerso en la misericordia de Dios».El Santo Padre introdujo el rezo del Ángelus alentando a encomendarnos y a invocar a la Madre de Dios y de la Providencia en cada momento de nuestra vida:


«¡Queridos amigos, a la luz de la Palabra de Dios de este domingo, os invito a invocar a la Virgen María con la advocación de Madre de la divina Providencia. A Ella encomendemos nuestra vida, el camino de la Iglesia y los avatares de la historia. En particular, invoquemos su intercesión para que todos aprendamos a vivir según un estilo más sencillo y sobrio, en cotidiana laboriosidad y en el respeto de la Creación, que Dios nos ha encomendado para que la custodiemos!». Después del rezo mariano y del responso por los difuntos, Benedicto XVI saludó a los numerosos fieles romanos y peregrinos que acudieron a la plaza de Pedro, reiterando en francés, inglés, alemán, español, polaco y eslovaco su exhortación central a buscar el Reino de Dios, que nos libera del miedo del mañana, testimoniando su amor, más tierno que el de una madre hacia sus hijos y rezando para que la justicia y el diálogo prevalezcan sobre la violencia y los intereses particulares. Con el anhelo de que nunca se apague en nosotros la confianza en la Providencia divina y que ésta nos impulse a ayudar a los que la han perdido ante las difíciles experiencias vividas. Éstas eran las palabras del Papa en nuestra lengua:


Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana, en particular al grupo de peregrinos de las parroquias de Santa Eulalia y de Santa Cruz, de la diócesis de Ibiza, acompañados de su Obispo, así como a los fieles provenientes de la parroquia de San Miguel Arcángel de Villanueva, de Córdoba. La liturgia de este día nos exhorta a confiar en la providencia divina; recordándonos que somos amados por Dios y asistidos por su auxilio. Os invito a corresponder a dicho amor, a imitación de la Virgen María, cuya existencia terrena se mostró siempre bajo el signo de la gratuidad y de la alabanza, para que así experimentéis la paz verdadera y la alegría auténtica. Feliz domingo.

Ecclesia

Se va el Patriarca libanés Nasrala Butros Sfeir


El patriarca maronita renuncia a los 90 años

Dirigió su Iglesia durante 25 años y le llaman el Patriarca de la paz


El papa Benedicto XVI aceptó la dimisión del cardenal Nasrala Butros Sfeir, jefe de la Iglesia maronita en el Líbano, la más poderosa del país, indicó el domingo la agencia de informaciones religiosas I-media. En una carta enviada el sábado al patriarca de los Maronitas en la cual le anunciaba que aceptaba su renuncia, el Papa saludó "el ardiente deseo de paz" en Líbano de este cardenal que dirigió su Iglesia durante 25 años.
A partir de ahora, el sínodo que reúne a unos cuarenta obispos maronitas tendrá un mes para reunirse y elegir a un nuevo patriarca cuyo nombre será enseguida comunicado a Roma con el fin de que el Papa lo apruebe otorgándole "la comunión eclesiástica", recuerda la agencia.
El cardenal Sfeir, de 90 años, que dirigía la Iglesia maronita desde 1986, había anunciado en enero su renuncia, esperando que el Papa tomara su decisión.
El Papa Benedicto XVI ha enviado una carta a su Beatitud el Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, con motivo de la culminación de las celebraciones del 1.600 aniversario del fallecimiento de San Marón. La carta lleva fecha de hoy 26 de febrero y en ella el Santo Padre agradece a Dios el haber concedido un tiempo de gracia a la Iglesia Maronita durante este jubileo excepcional.
En la misiva el Papa destaca que este año ha sido también una especie de coronación del servicio que el Cardenal Sfeir ha dedicado a Dios y los fieles maronitas, ya que celebra sesenta años de ordenación sacerdotal, cincuenta de episcopado y también 25 años al frente de la Sede de Antioquía. El Santo Padre dice que "la elección secreta de Dios encontró correspondencia en su respuesta libre y entusiasta a ejemplo de la Madre de Dios: ‘¡Hágase en mí según tu palabra!'"
Cuando el obispo Sfeir fue elegido por el Sínodo para presidir la Sede de Antioquía el 19 de abril de 1986 - continúa el Papa en su carta - la tierra del Líbano estaba atormentada por una guerra que ya duraba demasiados años. El nuevo Patriarca Sfeir desarrolló su ministerio pastoral con el deseo ardiente de la paz para su país, ayudando a surcar el mundo para confortar a su pueblo obligado a la emigración. La paz por fin regresó, de manera frágil, pero siempre actual.
Benedicto XVI, en la carta por el aniversario de la muerte de San Marón, recuerda que fue Juan Pablo II el 26 de noviembre de 1994 quien le llamó al Colegio Cardenalicio para insertarlo en una comunión más profunda con la Iglesia Universal, y también evoca la visita que hizo su digno predecesor a Beirut en 1997 para firmar la Exhortación Apostólica post Sinodal "Una nueva esperanza para el Líbano", evento que remarcó el vínculo constante de la Iglesia Maronita con el Sucesor de Pedro.
El Santo Padre también subraya en la carta que cuando convocó el Sínodo para el Oriente Medio en septiembre del 2009, decidió nombrar al Cardenal Sfeir como presidente delegado ad honorem para destacar el valor de su servicio eclesial que presta en nombre de Cristo. Otro aspecto que destaca el Papa es la reciente bendición de la imagen de San Marón colocada en uno de los lados de la Basílica de San Pedro, evento destacado en este final del año jubilar que le permitió saludar al Señor Presidente del Líbano y a los obispos y fieles presentes.
Benedicto XVI indica en la carta que el Cardenal Sfeir ha decidido renunciar a su cargo de Patriarca de Antioquía de los Maronitas en esta circunstancia particular, decisión libre y magnánima que es la expresión de su gran humildad y desapego. El Papa acoge esta petición y está seguro que el Cardenal acompañará con su oración el camino de la Iglesia Maronita, ofreciendo sabios consejos y sacrificios. La carta finaliza con la petición a Dios Todopoderoso, por intercesión de San Marón y de Nuestra Señora del Líbano, de colmar de beneficios a quienes conforman la Iglesia Maronita y a la amada nación Libanesa.
(RD/Agencias)

Camino de los altares la monja que localizó la casa de la Virgen




27 de febrero, 2011. El proceso de canonización es un largo camino que dura décadas y que no tiene asegurado el éxito final. El primer paso es la apertura de la causa de beatificación para documentar que el candidato vivió como un santo. Algo que no sucede todos los días en lugares como Kansas City, en Missouri.

Su catedral acogió la solemne apertura de la causa de beatificación de la monja francesa que en el siglo XIX descubrió la Casa de la Virgen María en Éfeso. Se trata de Sor María de Mandat-Grancey.

Aunque ella nunca estuvo en Kansas, el obispo de Kansas Robert Finn sí que visitó la casa de María en Éfeso y conoció al arzobispo del lugar. Éste le pidió que abriera la causa en Estados Unidos ya que en Turquía no tienen ni recursos ni personal para seguirla.

Sor Marie nació en 1837 en una familia noble. Sin embargo, renunció a todas sus posesiones para entrar en la orden de las Hijas de la Caridad.

Cuando trabajaba como superiora de un hospital naval en Turquía, decidió hacer todo lo posible para identificar la Casa de María en Éfeso. Se trata de la casa en la que según la tradición, el apóstol San Juan acogió a la Madre de Jesús hasta el día de la Asunción.

Actualmente es un santuario para cristianos y musulmanes, que llevan allí “sus peticiones a la Madre de Dios, Theotokos, y Señora del Corán”. Es un lugar de peregrinación visitado cada año por millones de personas, la mayoría de ellos musulmanes.

También los papas Benedicto XVI, Juan Pablo II y Pablo VI han celebrado allí la Misa.

Por ahora, Kansas busca datos concretos que demuestren que la religiosa fue santa. Dentro de unos años los presentarán al Vaticano. Al final, el Papa decidirá si hay pruebas suficientes o no para convocar la beatificación.

Rome Reports

Comentario del Evangelio por José Antonio Pagola



Mt 6, 24-34
(pinchar cita para leer evangelio)

LO PRIMERO


«Sobre todo, buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura». Las palabras de Jesús no pueden ser más claras. Lo primero que hemos de buscar sus seguidores es "el reino de Dios y su justicia"; lo demás viene después. ¿Vivimos los cristianos de hoy volcados en construir un mundo más humano, tal como lo quiere Dios, o estamos gastando nuestras energías en cosas secundarias y accidentales?

No es una pregunta más. Es decisivo saber si estamos siendo fieles al objetivo prioritario marcado por Jesús, o estamos desarrollando una religiosidad que nos está desviando de la pasión que llevaba él en su corazón. ¿No hemos de corregir la dirección y centrar nuestro cristianismo con más fidelidad en el proyecto del reino de Dios?

La actitud de Jesús es diáfana. Basta leer los evangelios. Al mismo tiempo que vive en medio de la gente trabajando por una Galilea más sana, más justa y fraterna, más atenta a los últimos y más acogedora a los excluidos, no duda en criticar una religión que observa el sábado y cuida el culto mientras olvida que Dios quiere misericordia antes que sacrificios.

El cristianismo no es una religión más, que ofrece unos servicios para responder a la necesidad de Dios que tiene el ser humano. Es una religión profética nacida de Jesús para humanizar la vida según el proyecto de Dios. Podemos "funcionar" como comunidades religiosas reunidas en torno al culto, pero si no contagiamos compasión ni exigimos justicia, si no defendemos a los olvidados ni atendemos a los últimos, ¿dónde queda el proyecto que animó la vida entera de Jesús?

Tal vez, la manera más práctica de reorientar nuestras comunidades hacia el reino de Dios y su justicia es comenzar por cuidar más la acogida. No se trata de descuidar la celebración cultual, sino de desarrollar mucho más la acogida, la escucha y el acompañamiento a la gente en sus penas, trabajos y esperanzas. Compartir el sufrimiento de las personas nos puede ayudar a comprender mejor nuestro objetivo: contribuir desde el Evangelio a un mundo más humano.

En su primera encíclica, Juan Pablo II, recogiendo una idea importante del Concilio Vaticano II, nos recordó a los cristianos cómo hemos de entender la Iglesia. Lo hizo de manera clara. "La Iglesia no es ella misma su propio fin, pues está orientada al reino de Dios del cual es germen, signo e instrumento". Lo primero no es la Iglesia, sino el reino de Dios. Si queremos una Iglesia más evangélica es porque buscamos contribuir desde ella a buscar un mundo más humano.


José Antonio Pagola
Fe Adulta

La homilía de Betania: NI CARAS LARGAS NI BRAZOS CAIDOS


NI CARAS LARGAS NI BRAZOS CAIDOS

Por Javier Leoz


Nuestro mundo, se mire por donde se mire, está instalado en un agobio permanente. Tiene problemas y no siempre sabe cuáles son y cómo hacerles frente. Se soluciona hoy uno y, a la vuelta de la esquina, surge otro más grave. ¿Qué hacer? ¿Por dónde tirar? ¿Hacia dónde ir si no se sabe muy bien de la mano de quién ir?



1.- A una con la crisis material tan brutal que estamos padeciendo (por lo menos aquí en España) algunas estadísticas muestran un interés de las personas por lo religioso, por el campo espiritual. Agobiadas por situaciones sociales, políticas, coyunturales o económicas, muchos hermanos nuestros ven de nuevo en la fe una válvula de oxígeno (no de escape) para seguir adelante.



Agobiada nuestra sociedad por mil y una inquietudes parece como si estuviéramos empujados a convivir siempre con ellos. Lo malo no es eso (siempre habrá obstáculos a nuestra dicha o felicidad) lo negativo es cuando, a los problemas que ya tenemos, añadimos otros de índole personal: proyectos inalcanzables, avaricia, deseo de riquezas, etc.



2.- A veces queremos añadir una hora más a nuestra vida y, resulta, que la que ya vivimos no la disfrutamos en toda su intensidad. Pretendemos un mejor puesto profesional y el que desarrollamos tal vez no lo ejercemos con diligencia. Añoramos un mañana mejor y, tal vez, no trabajamos lo suficiente para que el presente sea más justo, honrado o relajado.


Vivir volcados como cristianos no significa vivir preocupados, con caras largas y sin más horizonte que la angustia. Nuestra misión en medio del mundo está llamada y encaminada a ser luz (pero sin quemarnos) y a ser sal (pero sin pasarnos con el salero) sabiendo que, Dios, dirige nuestros pasos, vela nuestros sueños y que lejos de desentenderse de nosotros, más importantes que los pájaros o las mismas flores, sigue con interés nuestros pasos.


Ante tan buen Padre, la angustia, el desánimo o la desesperanza no tienen razón de ser. El Señor nos acompaña y, teniendo tan buen valedor, no hay que mirar con lentes negras al futuro sino más bien con las gafas nítidas de la fe y de la confianza en Dios.



3.- En muchas ocasiones, nuestra agenda personal o colectiva, está marcada por multitud de obligaciones. Tanto es así que, con razón alguien dijo aquello de “además de no ser dueños del tiempo, ahora resulta que no tenemos tiempo para lo esencial”. Es verdad. Cuando nos perdemos en aspectos secundarios o insistimos en diseñar una vida sin referencia a Dios, ocurre lo que ocurre; pesimismo, desasosiego, desesperanza y prisas. ¿Habrá que cruzarse de brazos? ¿Caer en los tentáculos de la pasividad? ¡Por supuesto que no! Dios nos quiere inmersos en el mundo, potenciando y brindando nuestros talentos, pero también sin caer en la tentación de que todo esté tan medido, tan asegurado, tan calculado y tan pensado….que nos lleve a vivir en un sin-vivir.



4.- El cristiano ha de pasar por el mundo ocupado y dinámico pero huyendo de caer en la preocupación y en la intranquilidad. Entre otras cosas porque, estas dos últimas, nos paralizan y nos desestabilizan. Y Dios, por si lo hemos olvidado, nos quiere felices….no amargados.



5.- AYÚDAME, SEÑOR
A ocuparme, razonablemente
en aquello que sea para tu gloria
para el beneficio de los míos y de mí mismo
A disfrutar el presente, sin estar tan pendiente
de lo que pueda ocurrir mañana.
A, mirar hacia el futuro,
aportando las semillas que siembro hoy en el camino.
AYÚDAME, SEÑOR
A sentir tú mirada en aquello que veo
A palpar tus manos en mis pequeñas obras de cada día
A escuchar tu Palabra en las mías,
pobres, torpes y atropelladas
AYÚDAME, SEÑOR
A vivir comprometido pero sin ansiedad
A caminar ligero, pero sin prisas
A trabajar con empeño, pero sin nervios
A soñar con un futuro mejor
sin olvidar que puedo superar el presente
AYÚDAME, SEÑOR
A confiar en tu mano providente
A no tener miedo al mañana que me aguarda
Contigo, Señor, me basta.
Amén

Encuentros con la Palabra con Hermann Rodríguez Osorio, S.J


“Cada día tiene bastante con sus propios problemas”


Cuentan la historia de un hombre vivía en la orilla de un camino y vendía perros calientes. No tenia radio, ni televisión, ni leía los periódicos, pero hacia y vendía buenos perros calientes. Solo se preocupaba por la divulgación de su negocio y colocaba cartelones de propaganda por el camino; ofrecía su producto en voz alta y el pueblo le compraba. Las ventas fueron aumentando y, cada vez más; compraba el mejor pan y las mejores salchichas. También fue necesario comprar un carrito más grande para atender a la creciente clientela y el negocio prosperaba. Sus perros calientes eran los mejores de la región. Venciendo su situación económica pudo pagar una buena educación a su hijo, quien fue creciendo y fue a estudiar economía en la mejor Universidad del país.


Finalmente, su hijo ya graduado con honores, volvió a casa y notó que el papá continuaba con la misma vida de siempre y tuvo una seria conversación con el: “–Papá, ¿usted no escucha la radio? ¿Usted no ve la televisión? ¿Usted no lee los periódicos? Hay una gran crisis en el mundo y la situación de nuestro país es crítica. El que no se mueva, va a quebrar". Después de escuchar las consideraciones de su hijo estudiado, el padre pensó: “–Si mi hijo es economista, lee periódicos, ve televisión, entonces solo puede tener la razón...”. Con miedo de la crisis, el viejo buscó el pan más barato (más malo) y comenzó a comprar las salchichas más baratas (las peores); y para economizar dejó de hacer sus cartelones de propaganda. Abatido por la noticia de la crisis ya no ofrecía su producto en voz alta. Tomadas todas esas precauciones, las ventas comenzaron a caer y fueron cayendo y cayendo y llegaron a niveles insoportables, hasta que el negocio de perros calientes del viejo que antes generaba recursos hasta para que el hijo estudiara economía, quebró.

Entonces el padre, muy triste, se dirigió a su hijo con estas palabras: "–Hijo, tenías razón, estamos en medio de una gran crisis" y le comentó orgullosamente a sus amigos: "Bendita la hora en que envié a mi hijo a estudiar economía; el me avisó de la crisis... Si no hubiera sido por él, quién sabe qué hubiera pasado”.

Hay gente que vive pre-ocupada por las cosas que tiene que resolver en el futuro… Por eso se llama pre-ocupación… Viven ocupados en lo que no ha pasado y descuidan lo que tienen delante de sus narices. A estas personas el Señor les dice hoy: “No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que necesitan para el cuerpo. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren las aves que vuelan por el aire: no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves! En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora?” Hay que vivir el presente y no vivir ocupados en lo que no ha llegado todavía.

Pero, desde luego, la propuesta de Jesús no es solamente no vivir por adelantado los problemas de mañana, sino en hacer lo que tenemos que hacer en el momento presente: “Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas. No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas”. Que Dios nos conceda la gracia de cumplir con las obligaciones que tenemos hoy y saber esperar en el Señor que nos dará lo necesario para mañana, de manera que no acabemos con el buen negocio que tenemos de venta de perros calientes, por miedo a la crisis que va a quebrar a todo el mundo…

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.*
* Sacerdote jesuita, Decano académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

RD