Thursday, May 31, 2012

Mosaicos de un genio para San Pedro



El jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik, el más grande creador contemporáneo de arte religioso, decora la girola de la iglesia de San Pedro - La nueva capilla, que contendrá 200 metros cuadrados de creaciones de inspiración cristiana oriental, será inaugurada en la festividad del patrón


El equipo de Marko Ivan Rupnik ha traído de Roma gran parte de los mosaicos que compondrán la capilla de la girola de la iglesia de San Pedro. No obstante, otra gran parte del trabajo la ha realizado sobre la marcha, sobre superficies que inicialmente no iban a ser tratadas pero que han sido objeto de nuevos diseños. También es preceptivo el trabajo en los techos, que en su mayor parte van cubiertos con pan de oro, aunque previamente se recubren las superficies con un material de color rojo intenso que después hará que el oro sea más refulgente. En la imagen, diversos momentos de las obras.

J. MORÁN

Marko Ivan Rupnik, ante el mosaico central de la girola de la iglesia de San Pedro, donde se emplazará el sagrario

El más grande creador de arte religioso del presente -conocido incluso como el «Miguel Ángel del siglo XXI» en la técnica del mosaico-, el jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik, ha dejado su huella en Gijón. Ha sido en la iglesia mayor de San Pedro, donde ha decorado con mosaicos de inspiración cristiana oriental los cinco cuerpos de la girola, la nave posterior que circunda el altar mayor y forma el ábside del recinto.

Rupnik, junto a su equipo de artistas -14 personas de nueve nacionalidades, en su mayoría sacerdotes, religiosos y religiosas-, inició su obra gijonesa el jueves de la pasada semana y la concluirá al cabo de ocho días. En total, unos 200 metros cuadrados de mosaicos coloristas y superficies decoradas con pan de oro en la techumbre, que previamente ha sido reforzada mediante mallas metálicas. Sólo las pilastras y los arcos de piedra de la girola quedarán al descubierto.

Pese a la celeridad de su trabajo, ya que una parte de los mosaicos vino montada desde su taller de arte de Roma, Ivan Rupnik venía meditando desde hace tiempo sobre la forma y contenido que iba a darle a la que desde ahora será la nueva capilla del templo de San Pedro, que será bendecida e inaugurada en la festividad del patrón de la villa, el próximo 29 de junio. La capilla será el recinto donde esté colocado el sagrario del templo, junto a un altar de madera y los correspondientes bancos.

«La primera vez que visitó Gijón fue hace dos años», comenta el párroco de San Pedro, Javier Gómez Cuesta. Después, «se introdujo en la girola y comenzó a rezar y a pensar sobre el proyecto», agrega José María Cabezudo, arquitecto que junto al también arquitecto italiano Paolo Marciani, intervino en las cuestiones técnicas del proyecto. Antes de acudir a Gijón, Gómez Cuesta había solicitado sus servicios «y hemos tenido la inmensa suerte de que ha sido muy rápido con este trabajo, ya que la lista de espera de sus creaciones es inmensa», explica el párroco de San Pedro.

Además, la obra ha resultado relativamente asequible desde el punto de vista económico, ya que «Rupnik y su equipo no tienen "caché" artístico, pues sus trabajos son su modo de evangelizar, de realizar su labor pastoral», añade Gómez Cuesta. La parroquia sufragará la obra con sus recursos propios y con donaciones. En declaraciones exclusivas a LA NUEVA ESPAÑA, el propio Ivan Rupnik explicó su obra en San Pedro. «He querido hacer una capilla dedicada a la Teología de la Eucaristía, al Espíritu Santo y a la Iglesia», comenta el jesuita al tiempo que con un grueso lápiz traza sobre la pared el boceto sobre el que a continuación colocarán sus colaboradores las teselas de los mosaicos».



«Dios, por el Espíritu Santo, crea el mundo, y anuncia la venida de Cristo encarnado al mundo, cuyo lugar actual para el creyente es el sagrario; y ese mismo Espíritu Santo crea en Pentecostés la Iglesia». Las explicaciones de Rupnik le brotan sin titubeos. Para él, «la espiritualidad y el arte son una misma actividad». Además de crear, ha publicado numeroso libros, como «En el fuego de la zarza ardiente», «De la experiencia a la sabiduría», «La fe según los iconos» o «Los colores de la luz». Además, imparte con frecuencia -lo ha hecho a los obispos españoles- los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, el fundador de su orden, la Compañía de Jesús.

Rupnik es además el director del Centro Aletti, dependiente del Pontificio Instituto Oriental de Roma. Esta entidad está animada porjesuitas y religiosas especializados en teología oriental y bellas artes. Fue impulsado por el cardenal jesuita Tomá? ?pidlík, fallecido en 2010, y su creación fue respaldada por Juan Pablo II.

Desde que Rupnik aceptó su trabajo en Gijón, se celebraron en Roma varias conferencias teológicas sobre la obra de San Pedro. A ellas asistieron el sacerdote asturiano José Luis González Novalín, ex director de Colegio de Santiago y Monserrat de España en Roma, así como Gómez Cuesta y los arquitectos Cabezudo y Marciani. 
«La ida que le proponíamos a Rupnik era la de una capilla eucarística, según las ideas de la última encíclica de Juan Pablo II, «La eucaristía edifica la Iglesia».

Ivan Rupnik va y viene entre los andamios de la obra de San Pedro. Observa un nicho de la girola y comenta: «Las hornacinas son muy características del Renacimiento; son como lugares para depositar los granos de pan y las uvas que serán el cuerpo y la sangre de Cristo».

Rupnik nace en Zadlog, Slovenia, en 1954 -casualmente el mismo año de la inauguración del la iglesia de San Pedro, una vez reconstruida tras la guerra civil-, y en 1973 ingresa en la Compañía de Jesús. Estudia Filosofía y entra en la Academia de Bellas Artes de Roma. Continúa después con los estudios de Teología en la Universidad Gregoriana, de los jesuitas. Recibe la ordenación sacerdotal en 1985 y será profesor de la Gregoriana, del Instituto Oriental y en la actualidad lo es de la Facultad de San Anselmo de Roma, de los Benedictinos, con la asignatura Criterios teológicos del arte litúrgico contemporáneo. Su doctorado y especialización se centran en la Teología rusa ortodoxa moderna. «La teología ortodoxa se funda en el símbolo, en la poética, en lo mistérico; es menos conceptualista que la teología europea», explica.


¿Cuál es hoy el arte religioso? «Casi no existe; el Logos del Evangelio se ha interpretado más como una idea abstracta, pero es Cristo. Predominaron el conceptualismo y el verbalismo y hubo un divorcio con la materia, con el cuerpo», explica. En consecuencia, «el arte se centró en vestir una idea, en el instrumento de una idea». Y aunque el arte románico, el gótico y el bizantino alcanzaron cimas en el arte religioso, esa perfección era formal. Y en el Renacimiento aún más: hay perfección artística y no perfección moral, porque se puede esculpir un cuerpo hermoso, pero puede ser el de un criminal».

Puesto a reflexionar sobre arte, entre tesela y tesela, Rupnik no se detiene. «El arte sacro pasó de las iglesias a los palacios, y de ahí a las galerías y a los museos. ¿Puede retornar? Sólo con una vivencia cristiana del artista, con su vida espiritual y litúrgica». Y finaliza: «Admiro el arte sacro desde que era un "bambino"».
En el espacio envolvente de la girola se San Pedro espera dejar «el centro eucarístico de Gijón», concluye este genio contemporáneo de los mosaicos.


La Nueva España

Dolan pagó a curas abusadores para que abandonaran la Iglesia



El cardenal de Nueva York autorizó la suma de 20.000 $


Lo ha anunciado la Red de Sobrevivientes de 

Abusos de Sacerdotes


El cardenal de Nueva York Timothy Dolan autorizó 20.000 dólares en pagos a un puñado de sacerdotes que cometieron abusos sexuales para que dejaran inmediatamente la arquidiócesis cuando Dolan fue arzobispo allí hace casi una década, dijo el jueves un portavoz de la iglesia.
La Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés) anunció los pagos el miércoles, tras descubrir las minutas de una reunión del consejo de finanzas de la arquidiócesis de Milwaukee de marzo del 2003.
Funcionarios de la iglesia confirmaron los pagos como aprobados en las minutas, pero la portavoz de la arquidiócesis Julie Wolfdijo que aún debía determinar cuántos religiosos los recibieron, estimando el número en 'un puñado, un par'.
'El dinero ha sido caracterizado como bonos o pagos y éste simplemente no es el caso. En el 2002 y 2003, cuando la crisis de abusos del clero salió a la luz, la gente estaba pidiendo que los curas agresores sean expulsados, y la Iglesia estuvo de acuerdo en acelerar ese proceso', dijo Wolf.
Los pagos alentaban a los sacerdotes abusadores a aceptar voluntariamente la secularización, el proceso de convertir a un sacerdote ordenado en una persona laica.
Si los curas hubieran disputado la secularización, habrían pasado años durante los cuales los religiosos hubieran recibido un sueldo y beneficios, dijo Wolf.
Dolan se ha convertido en la cara de la Iglesia Católica en Estados Unidos desde que se mudó de Milwaukee a Nueva York en el 2009, convirtiéndose en presidente de la Conferencia de los Cardenales Católicos de Estados Unidos en el 2010 y fue promovido acardenal por el Vaticano a principios de este año. (RD/Agencias)

"El ánimo de Benedicto XVI ahora está lleno de indignación"


El cardenal Gianfranco Ravasi critica la exageración de los medios de comunicación. Demasiados excesos, "pero también Jesús fue traicionado"

ANDREA TORNIELLI


«No excluyo que en el ánimo del Papa, a pesar de la tranquilidad que muestra exteriormente, exista ese sentimiento que incuso Jesús explicó: la indignación». Son casi las tres de la tarde cuando el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, sale jadeante de los pabellones de la Fiera Milanocity, donde ha pronunciado la ponencia inicial del convenio teológico-pastoral que ayer abrió el VII Encuentro Mundial de las Familias, para luego comparecer en rueda de prensa y para terminar conceder numerosas entrevistas individuales. «Jesús conoce las ansias y las tensiones de las familias, incluso las de aquéllas con hijos difíciles con comportamientos inexplicables» recordó en la ponencia de la mañana.


Eminencia, el Papa ha hablado del caso vatileaks y ha dicho que los advenimientos de estos días le han entristecido...«Si, pero también ha confirmado la certeza del apoyo que Dios da a su Iglesia».

En el fondo lo que ha sucedido con el arresto del ayudante de cámara, ha afectado precisamente a la «familia» pontificia, la familia del Papa.

«La familia representa una parte fundamental de la religión, es un modelo que define la iglesia misma. Desde este punto de vista podemos entender de que modo el esplendor humano y la miseria también humana, que emergen en la historia de la familia, están presentes también en la familia de la Iglesia».

Hablemos de la Curia: los documentos publicados y lo que ha sucedido la pasada semana hacen que se muestre atravesada por grandes tensiones. ¿Es así?

«Seguramente hay problemas, no lo niego. Por otra parte la historicidad nos cubre de polvo, sin duda alguna. A veces puede ser que se camine sobre el barro, siempre ha sido así, de alguna manera es inevitable. Por otra parte, en la experiencia misma de Jesús ha habido un tratamiento clamoroso por parte de una persona cercana a él, y estamos hablando de algo muy grave, me parece, si se compara con la crónica de estos días. Dicho esto, se ha hecho y se sigue haciendo excesivo énfasis que termina por poner en circulación una imagen de la Santa Sede que no corresponde a la realidad».

El Papa ha hablado de «ilaciones gratuitas»...

 «Desgraciadamente el método normal de la comunicación se basa todo en el exceso, existe una mitificación de los fenómenos. Recorriendo el mundo, hablando con muchos jóvenes, incluso no creyentes, he encontrado en cambio atención y disponibilidad al diálogo y he podido de este modo darme cuenta de que existe una mitificación en torno a la Iglesia que no corresponde a la realidad».

¿Cómo esta reaccionando Benedicto XVI ante estas dificultades?

«Tengo que decir que su actitud sinceramente me impresiona. Hace poco que lo he visto. Se muestra sereno, tranquilo, y yo siempre lo he conocido así, al contrario de algunos clichés mediáticos. Pero no excluyo que en su ánimo pueda existir ese sentimiento que Jesús mismo explicó, la indignación. Que no es ni ira ni cólera. La mía es una interpretación, el Papa nunca deja que se note, todos reconocen que está sereno. Pero la suya no es la serenidad de quien ignora el mal, sin duda alguna las cosas las sabe y tiene un sentido moral muy fuerte».

Vatican Insider

Todo sobre el VII Encuentro Mundial de las Familias (EMF) Milán 2012


Con el tema «Familia: trabajo, fiesta» y con clausura el domingo 3 de junio presidida por el Papa Benedicto XVI, en Milán desde el día 1 de junio


Jesús de las Heras Muela
Ecclesia Digital






Los Encuentros Mundiales de la Familia (EMF) son una iniciativa de la Santa Sede, puesta en marcha en 1994 por voluntad del Papa Juan Pablo II, quien consciente de la importancia decisiva de la familia para la Iglesia y para la entera sociedad y ante los desafíos, tantas veces hostiles, que sobre la familia se ciernen, quiso de este modo promover el valor y la necesidad de la familia.

De alguna, los EMF son el paralelo de las JMJ (Jornadas Mundiales de la Juventud) y su preparación, celebración y desarrollo coinciden en muy buena medida con ellas, tanto en su metodología, como sus expectativas y perspectivas.
Los EMF nacieron en 1994 en el contexto del Año Internacional de la Familia. La primera de los EMF tuvo lugar en Roma los días 8 y 9 de octubre, bajo el lema «La familia, corazón de la civilización del amor». Desde entonces se celebran cada tres años, alternando su sede entre una ciudad de Europa y otra del resto del mundo. También muy similar, pues, a lo que acontece con las JMJ.
  A Milán, la más populosa y próspera ciudad de Italia, capital de la norteña región de Lombardía, el EMF alcanza su séptima edición y llega procedente de Ciudad de México, que albergó la cita del 14 al de 18 enero de 2009. El V EMF fue en Valencia, con clausura los días 8 y 9 de julio de 2006, con la presencia del Papa Benedicto XVI, entonces en su primera visita apostólica a España. El VII EMF Milán 2012 será del 29 de mayo al 3 de junio con el lema «Familia: trabajo, fiesta».
 El camino hasta Milán de los EMF ha tenido como etapas previas Roma en 1994, con el lema ya citado; Río de Janeiro, los días 4 y 5 de octubre de 1997, con el lema «La familia, don y compromiso, esperanza de la humanidad»; nuevo, Roma, los días 14 y 15 de octubre, con ocasión del Gran Jubileo del Año 2000 y bajo el lema «Los hijos, primavera de la Iglesia y de la sociedad«; Manila, del 24 al 25 de enero, con el tema «La familia cristiana: una buena nueva para el tercer milenio»; en Valencia, como queda dicho, en julio de 2006, con el tema «La transmisión de la fe en familia»; y, como también queda dicho, en enero de 2009, en Ciudad de México, con el lema «La familia, formadora en los valores humanos y cristianos». El VIII EFM será anunciado por Benedicto XVI al final de misa de Milán del domingo 3 de junio. Lo suyo es que fuera, en 2015, en un país no de Europa: ¿Canadá?, por ejemplo.
Tema, logo, objetivos
Familia, trabajo, fiesta son las tres palabras del tema para el VII Encuentro mundial de las Familias. Forman un trinomio que parte de la familia para abrirla al mundo: el trabajo y la fiesta son modalidades a través de las cuales la familia habita el «espacio» social y vive el «tiempo» humano. El tema relaciona la pareja de hombre y mujer con sus estilos de vida: el modo de vivir las relaciones (la familia), de habitar el mundo (trabajo) y de humanizar el tiempo (fiesta). 
El logo del VII EMF Milán 20012 representa a una familia en actitud de fiesta dentro de una imagen estilizada del Domo (catedral) de Milán. Las agujas simbolizan el perfil de una ciudad industrial repleta de chimeneas de fábricas. El trabajo, la  fiesta y la familia se funden en una única imagen que  adquiere un significado profundo al estar englobada  en la catedral de Milán.
Los objetivos del Encuentro son cuatro. En primer lugar, reflexionar sobre la familia como patrimonio de humanidad, sugiriendo de  esta forma la idea de que la familia es patrimonio de  todos y al mismo tiempo contribuye universalmente  a la humanización de la existencia. El segundo objetivo es reunirse e intercambiar opiniones con las personas  y los testimonios de las familias provenientes de los  cinco continentes, dejarse acoger por la Iglesia de Milán  y de Lombardía y vivir la riqueza cultural de la ciudad. Profundizar y trabajar juntos o sobre el tema del  Encuentro durante los días del Congreso Internacional  teológico-pastoral. Y el cuarto,  estar confirmados en la fe, celebrar y vivir la fiesta junto con  el Santo Padre y las miles de familias provenientes de todo el mundo.
Catequesis y tres momentos
Para que la participación de las familias sea lo más fructífera posible, cada edición va acompañada de unas catequesis específicas, que se pueden complementar estudiando la abundante doctrina de la Iglesia al respecto. Las catequesis sirven para la preparación del EMF y después para su desarrollo.
El motor del EMF y de su camino hacia Milán son las catequesis. El VII EMF Milán 2012 dispone de diez catequesis generales. Están integradas o compuestas por tres grupos relativos a la familia (La familia engendra la vida, La familia vive la prueba, La familia anima la sociedad), el trabajo (El trabajo y la fiesta en la familia, El trabajo recurso para la familia, El trabajo desafío para la familia) y la fiesta (La fiesta tiempo para la familia, La fiesta tiempo para el Señor, La fiesta tiempo para la comunidad) e introducidas  por una catequesis sobre el estilo de vida familiar (El secreto de Nazaret), las catequesis tienen como objetivo iluminar el entrelazamiento entre la experiencia de la familia y la vida cotidiana en la sociedad y en el mundo.
 En tres momentos distintos y complementarios se agrupan las actividades del VII EMF: un Congreso Teológico-Pastoral, la Feria de las Familias y la fase celebrativa de clausura con la presencia, en este caso, del Papa, quien asiste también a la llamada Fiesta del Testimonio de las Familias. La misa de clausura del EMF es también una ocasión para la acción de gracias a Dios por el don de la familia.
Congreso Teológico-Pastoral y Feria de las Familias
Los días miércoles 30 y jueves 31 de mayo, viernes 1 de junio de 2012 tiene lugar el Congreso internacional teológico-pastoral con reuniones y seminarios inspirados en el tema «La Familia: el trabajo y la fiesta»; reflexiones sobre distintas legislaciones y aspectos de la política con respecto a las familias; encuentros con diferentes experiencias significativas de la zona; eucaristía en las parroquias para grupos lingüísticos; y fiesta en las ciudades y parroquias de referencia. Temas como la dignidad del trabajo, la importancia de la ocupación en el equilibrio familiar, del mercado y del beneficio como elementos disgregantes si entendidos como única referencia para la organización del trabajo, serán abordados por los máximos expertos mundiales durante el citado Congreso, con 104 ponentes de 27 países.
La Feria Internacional de la Familia es una iniciativa –inédita en Italia– de encuentro, intercambio y visibilidad para las asociaciones y fundaciones del mundo eclesiástico y civil, para entes y empresas y para todos aquellos que trabajan en el campo de la familia. Un modo para evidenciar de forma más clara que la familia es un valor fundamental para la sociedad. Habrá también una Librería Internacional y Tiendas. La Feria se llevará a cabo en el Mico – Milano Congressi en viale Scarampo (Fieramilanocity–línea MM1 Amendola o Lotto). En esta feria, cuya entrada será gratuita, se prevé la asistencia de 50.000 visitantes.
Sede de la clausura
Milano Parco Nord–aeroporto di Bresso será la sede de la Fiesta de los Testimonios del sábado 2 de junio y la santa misa del domingo 3 de junio, ambas con la presencia del Santo Padre. Se trata de un área destinada a aeropuerto civil para vuelos turísticos. Es la sede del Aero Club Milanoy tiene una superficie total de 790.000 m2. Como aeropuerto activo ya está adaptado estructuralmente para acoger a un gran número de peregrinos y no se requieren especiales trabajos de acondicionamiento que puedan dañar el ambiente.
Respecto a la seguridad, el área, como aeropuerto, presenta todas las medidas de seguridad necesarias y con los correspondientes controles. En el área se encuentra el helicóptero de urgencias y en las cercanías existen varios hospitales. El área está bien comunicada por los medios de transporte públicos y es fácilmente accesible por autopista. Además, para asegurar la adecuada circulación de peregrinos, se está considerando un refuerzo de los medios de transporte y de la red urbana para responder a la afluencia en los dos días de presencia del Papa. En este sentido, será importante poder contar con la terminación de la línea 5 del metro.
Dada la sede natural del evento, las estructuras edificadas para la ocasión serán con impacto cero, reutilizables, ecológicas, así como los autos utilizados para los traslados: eléctricos y no contaminantes.
 Por otro lado, los dos lugares más emblemáticos de la hermosísima ciudad de Milán serán también escenario del VII EMF. Así, el viernes 1 de junio el celebérrimo Teatro alla Scala acogerá el encuentro entre las delegaciones oficiales provenientes de diferentes países. Y la catedral gótico –una de las más grandes de toda la Iglesia- albergará una adoración eucarística, en la tarde del mismo día 1 de junio.

Benedicto XVI en Milán
Benedicto XVI estará en Milán del 1 al 3 de julio durante tres días ricos de citas religiosas, laicas, sociales, simbólicas. Encontrará en diversas ocasiones a las autoridades nacionales y locales italianas, dirigiéndoles un mensaje.
Orará en el templo y corazón religiosos de la ciudad, la catedral dedicada a Santa María Naciente, iglesia donde los milaneses celebran las funciones principales del año litúrgico y edificio de alto nivel artístico visitado cada año por millones de turistas.
Se sentará en la platea del que es reconocido a nivel mundial como "el templo de la lírica", el Teatro de la Scala.  Desde 2011, está dirigido por el maestro Daniel Baremboin que, para la ocasión, ofrecerá un concierto en honor del Santo Padre, con la Novena sinfonía de Beethoven. Es la primera vez que Benedicto XVI, amante de la música, entra como Papa en un teatro para un concierto.
El Santo Padre pisará también el campo del templo deportivo de Milán, el estadio Meazza-San Siro, casa del Fc Internacional y Ac Milan, estructura que ha albergado nueve partidos de los Mundiales de Fútbol (en 1934 y en 1990) y tres finales de la Copa de Campeones-Champions League (1965, 1970, 2001).
Culmen de los tres días del papa en Milán serán la Fiesta de los Testimonios (sábado 2 junio a las 20,30) y la Santa Misa (domingo 3 a las 10 horas) que se tendrán en el marco natural del Parque Norte, parque público milanés capaz de acoger a un millón de peregrinos: tantas son las personas esperadas, familias provenientes de todo el mundo. Entre ellas, también un grupo de familias provenientes de Tierra Santa.



La manzana podrida y la maratón por la pobreza



Recientemente ha salido publicado que la compañía Apple en España ahorra 500 millones de euros declarando sus beneficios para la venta de productos en sus tiendas españolas en empresas pantalla en Irlanda. Estas empresas ajustan el margen del producto para que los beneficios se queden en ese país, por lo que Apple no tiene que pagar el tipo impositivo de España (que es del 30%) y paga el de Irlanda (del 12,5%) y completa una jugada maestra (y legal!) de evasión fiscal.
Una vez más, las empresas, más avispadas que nadie, saben aprovechar la legislación vigente en beneficio propio mientras los gobiernos son incapaces de hacer frente común a esta lacra que supone la evasión y el fraude fiscal. Se vuelve a poner de manifiesto que si queremos que realmente todo el mundo contribuya a salir del momento crítico que vivimos en Europa, es necesaria la unidad entre los países, una fiscalidad común, legislar prácticas abusivas de las empresas y, por supuesto, aplicar el impuesto sobre las transacciones financieras internacionales.
Por otra parte, tenemos que poner bajo sospecha compañías tecnológicas punteras, idolatradas por tantos, que son el paradigma de la modernidad, la innovación y el “savoir faire” (sólo hay que ver lo que supuso la muerte del fundador de Apple, Steve Jobs , hace pocos meses). Se sabe a ciencia cierta que empresas como Google (con prácticas similares a las antes descritas) o Apple (con proveedores en China que vulneran claramente los derechos laborales de los trabajadores) no tienen ningún problema en llevar hasta el extremo modelos de negocio que han hecho millonarios a sus fundadores.
Mientras, en Cataluña organizamos la “Maratón por la Pobreza”. Una maratón televisiva que busca dar a conocer el trabajo de entidades que trabajan en este campo y recaudar el dinero del ciudadano apelando a su buena voluntad. Tiene mucho sentido en cuanto a dar voz a quienes nunca tienen voz, a las organizaciones que llevan años luchando en la trinchera de los que más sufren. Sin embargo, el ciudadano ya concienciado y conocedor de lo que pasa en el mundo, de que la pobreza tiene causas y causantes, no puede dejar de pensar que le toman el pelo mientras hay quien se está enriqueciendo a costa de todos.
Se espera recoger 5 millones de euros (100 veces menos de lo que Apple debería declarar en España) y una vez más nos volverán a decir que todos nos tenemos que apretar el cinturón. Pero una vez más se demuestra que no somos todos los que lo acabamos haciendo. La crisis tiene vencedores y vencidos.
Finalmente un apunte para creyentes. Jesús ya intuyó esto en la sociedad de hace 2000 años. Es por ello que en el evangelio encontramos el elogio a la viuda pobre, que ofrece el poco dinero que tiene, y la invitación a los más ricos a cambiar de vida: “Sólo te falta una cosa: ve, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres” (Mc 10, 21). Nada nuevo, lo único es que como sabemos, al igual que en el evangelio, no todos se sienten llamados a la conversión: “Al oír estas palabras, aquel hombre quedó abatido y se fue entristecido, porque tenía muchos bienes” (Mc 10, 22).

Xavier Casanovas
"Gastar la Vida"
Cristianisme i justicia

Pasar de largo


Es habitual escuchar aquello de que lo importante, con respecto a los asuntos de la fe, es experimentar a Dios. Y quienes dicen esto entienden, por lo común, que de lo que se trata es de tener buenas sensaciones cuando uno se dirige a Dios o, de algún modo, lo tiene presente. Una vez más, nuestra sensibilidad acaba siendo la medida de lo real. Así, uno dice que ha tenido una experiencia de Dios en el mismo sentido en que puede decir que ha tenido una gran experiencia por haber hecho puenting o visitado las cataratas del Niagara. Pero en verdad no hay ahí experiencia, sino simplemente un cóctel de sensaciones intensas. Y eso quizá sea suficiente para el consumidor, pero no para quien sepa de qué va este asunto. Pues lo cierto es que en toda experiencia, lo experimentado es, precisamente, aquello que no acaba de ajustarse a los estrechos moldes de nuestra receptividad o, por decirlo con otras palabras, aquello que sigue estando pendiente en el hecho mismo de hacerse presente.Hablamos, al fin y al cabo, de una alteridad tout court. De ahí, que Dios estrictamente sea eso que echamos en falta en toda experiencia de Dios.
Muchos creyentes se llenan la boca con esto de su experiencia de Dios. Pero quizá podrían de vez en cuando preguntarse cuál podría ser la experiencia que Dios tiene de ellos. Pues en cristiano lo decisivo con respecto a Dios no se decide del lado del hombre, sino del lado de Dios. Ahora bien, de preguntárselo, probablemente no podrían evitar un cierto rubor. Pues es sabido —¡y esto es lo que sabemos ciertamente de Dios!— que esa experiencia no puede ser otra que la que tiene el pobre de nosotros. Y es así que Dios diría del hombre lo que muchos también dicen de Dios, a saber, que es aquél que pasa de largo.

Josep Cobo
"Gastar la vida"
Cristianisme i justicia

Contemplando el Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Lc 1,39-56): En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!».

Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como había anunciado a nuestros padres- en favor de Abraham y de su linaje por los siglos». María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.





«Saltó de gozo el niño en mi seno»
Hoy contemplamos el hecho de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel. Tan pronto como le ha sido comunicado que ha sido escogida por Dios Padre para ser la Madre del Hijo de Dios y que su prima Isabel ha recibido también el don de la maternidad, marcha decididamente hacia la montaña para felicitar a su prima, para compartir con ella el gozo de haber sido agraciadas con el don de la maternidad y para servirla.

El saludo de la Madre de Dios provoca que el niño, que Isabel lleva en su seno, salte de entusiasmo dentro de las entrañas de su madre. La Madre de Dios, que lleva a Jesús en su seno, es causa de alegría. La maternidad es un don de Dios que genera alegría. Las familias se alegran cuando hay un anuncio de una nueva vida. El nacimiento de Cristo produce ciertamente «una gran alegría» (Lc 2,10).

A pesar de todo, hoy día, la maternidad no es valorada debidamente. Frecuentemente se le anteponen otros intereses superficiales, que son manifestación de comodidad y de egoísmo. Las posibles renuncias que comporta el amor paternal y maternal, asustan a muchos matrimonios que, quizá por los medios que han recibido de Dios, debieran ser más generosos y decir “sí” más responsablemente a nuevas vidas. Muchas familias dejan de ser “santuarios de la vida”. El Papa Juan Pablo II constata que la anticoncepción y el aborto «tienen sus raíces en una mentalidad hedonista e irresponsable respecto a la sexualidad y presuponen un concepto egoísta de la libertad, que ve en la procreación un obstáculo al desarrollo de la propia personalidad».

Isabel, durante cinco meses, no salía de casa, y pensaba: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor» (Lc 1,25). Y María decía: «Engrandece mi alma al Señor (...) porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava» (Lc 1,46.48). La Virgen María e Isabel valoran y agradecen la obra de Dios en ellas: ¡la maternidad! Es necesario que los católicos reencuentren el significado de la vida como un don sagrado de Dios a los seres humanos.

Comentario: Mons. F. Xavier CIURANETA i Aymí Obispo Emérito de Lleida (Lleida, España)

Texto: Evangeli.net
Fotos: Roberto Bravo Vidal

Santos del día: Santa Petronila de Roma


Hoy 31 de Mayo, la Iglesia conmemora el nacimiento para el cielo de SANTA PETRONILA, quién fuera martirizada en los primeros años de la Iglesia, en ROMA. Habría sido hija de San Pedro. Es una de las protomártires de la iglesia y fue sepultada en las catacumbas de Santa Domitila. El Papa Pablo I en el año 757 hizo trasladar sus reliquias a la basílica de San Pedro en Roma. Es patrona de esta ciudad y de los peregrinos y viajeros. Hoy pues, unidos a los peregrinos que vienen a Roma, brindemos nuestro cálido aplauso a Santa Petronila.




Texto: Radio vaticano

Meditando con los santos y beatos del día: B. VIRGEN MARÍA DE LA VISITACIÓN



Hoy, 31 de Mayo, la Iglesia Universal se viste de fiesta para conmemorar la Visita que hizo Maria, la Madre de Dios, a su prima Santa Isabel, la madre del precursor, que tuvo lugar durante el sexto mes de embarazo de Jesús, en la ciudad de Ein Karim, en las montañas de Judea en Palestina. Esta fiesta, introducida primero el 02 de Julio, tuvo su origen remoto en la liturgia romana del siglo VI en función de la preparación de la Navidad. El arzobispo Juan Jenstein de Praga en 1386 la introdujo en su diócesis y Urbano VI y su sucesor Bonifacio IX en 1389 la extendieron a toda la Iglesia, para impetrar el fin del cisma entre el Papa Urbano VI y el antipapa Clemente VII. El Concilio de Basilea en 1441 la reconfirmó.
  
Meditación
Maria, estar contigo en la casa de Isabel, es poder sentir los latidos de tu corazón misionero que te impulso a viajar para hacer una obra de misericordia llevando a Jesús. Este es un anticipo de la diaconía en la Iglesia. Desde joven habías meditado la palabra de Dios, y practicado tu misión de auxiliadora. Hoy tu corazón estalló en ambas dimensiones glorificando a Dios desde tu pequeñez y brindando tu caridad a Isabel. María, nunca olvidaremos que hoy Jesús, desde tu vientre, hizo el primer santo: a su primo Juan en el seno de Isabel que saltó de alegría.

Radio Vaticano

Visitación



31 de mayo
La Visitación de la Virgen María

L1, 39-56 Proclama mi ama la grandeza del Señor

Proclama mi alma la grandeza del Señor para que tú también la proclames, para que abras tus ojos y veas el don de Dios en tu vida, su paso sigiloso por tu historia, su misericordia que te bendice, su gracia que te hace fecundo, su fijarse en tu pequeñez, su derribar del trono a los poderosos y ensalzar a los pobres y humildes. Hoy, Señor, irrumpir con el canto de alabanza de tu madre, a la que hemos estado venerando todo este mes de mayo, para proclamar tu grandeza y tu gloria.

Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

De Espacio Sagrado



La Palabra de Dios

Lucas 1:39-56
Por entonces María tomó su decisión y se fue, sin más demora, a una ciudad ubicada
en los cerros de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Al oír Isabel su saludo, el niño dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó en alta voz: «¡Bendita tú eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mis entrañas. ¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!»
María dijo entonces:
Proclama mi alma la grandeza del Señor,
y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador,
porque se fijó en su humilde esclava,
y desde ahora todas las generaciones me dirán feliz.
El Poderoso ha hecho grandes cosas por mí:
¡Santo es su Nombre!
Muestra su misericordia siglo tras siglo
a todos aquellos que viven en su presencia.
Dio un golpe con todo su poder: deshizo a
los soberbios y sus planes.
Derribó a los poderosos de sus tronos, y exaltó
a los humildes.
Colmó de bienes a los hambrientos,
y despidió a los ricos con las manos vacías.
Socorrió a Israel, su siervo; se acordó
de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres,
a Abraham y a sus descendientes para siempre.
María se quedó unos tres meses con Isabel, y después volvió a su casa.

Reflexiones sobre la lectura de hoy

  • María revela la actividad de Dios en nuestro mundo. Dios dispersa a los arrogantes, destruye a los poderosos, envía a los ricos lejos con las manos vacías. No es para castigarlos, sino para hacerlos recapacitar en su corazón y conducta hacia los pobres. Solo los pobres y oprimidos reciben la promesa de la eterna gloria con Dios. El rico arrogante, ¡tendrá que pedir a los pobres que lo deje entrar al cielo!
  • Sale hoy a caminar por un lugar bonito. Observa y escucha, aspira los perfumes y toca la belleza de la naturaleza. Mientras caminas, reza con las primeras líneas: "Proclama mi alma la grandeza del Señor".
    Déjate llenar de gratitud por todo lo que puedes ver, escuchar, sentir y tocar de la Creación de Dios.
  • Padre, dame el conocimiento íntimo de todos los muchos regalos que he recibido. Llena/o de gratitud, que yo pueda usar esos regalos al servicio de tus amados pobres.

Pensamiento del día: De primera necesidad


Hay cosas que llamamos de primera necesidad.

¿Quiere decir que las necesidades del alma son de segunda?

E. Cueto

Que tengan un buen día
Roberto

Wednesday, May 30, 2012

Sobre el terreno: Los haitianos de Manaus celebran el Día de la Bandera de su país



30 mayo 2012- Soy jesuita haitiano, estoy estudiando teología en Canadá. Quise venir aquí en Manaus para ayudar a mis compatriotas en su búsqueda de una vida mejor. He estado en varias comunidades haitianas fuera de mi país, debo confesar que esta celebración que viví en Manaus tenía un matiz peculiar. El deseo de la gente de reunirse y la colaboración de todos para la realización de la actividad fueron unas elocuentes señales de amor hacia su país y de su compromiso para integrarse a la comunidad brasileña, pero desde una clara conciencia de su identidad.El pasado 18 de mayo se celebró en Haití, el Día Nacional de la Bandera. Como la mayoría de los haitianos de aquí en Manaus trabajan este mismo día, el Comité organizador prefirió conmemorar esta fiesta patria al día siguiente, es decir el sábado 19 de mayo.
El que conoce Haití un poco, sabe que su pueblo es muy religioso. De hecho, los haitianos iniciaron la celebración de la bandera con una misa a las 4 de la tarde. Es curioso ver que muchos no atendieron a la celebración eucarística, porque  la mayoría de ellos son de otra denominación cristiana.
Eran las siete de la noche aproximadamente, cuando todo empezó. Un preludio a un concurso de baile que se iba a hacer más tarde dio inicio a la fiesta. Se podía ver la venta de comida haitiana y de bebidas brasileñas en el lugar.
Colocaron unas 150 sillas en medio del espacio donde la fiesta iba a tener lugar. Lo que resultó ser insuficiente para la cantidad de gente que participó en la actividad. La participación a esta actividad fue masiva. 300 haitianos aproximadamente participaron en la fiesta, además de los amigos brasileiros que se interesaron en este acto. Fue interesante ver que la prensa local estuvo presente.
La noche fue subiendo en intensidad. Después, pasaron a un relato de la historia de la independencia de Haití en portugués para que los amigos brasileros presentes pudieran entender en su propio idioma las proezas que llevaron al país a la independencia en 1804 y el afecto que se le tiene a la bandera. Luego, empezó el concurso de baile que atrajo a todo el mundo. Fue interesante ver que incluso a algunos brasileros les daban unas ganas irresistibles de bailar. La música haitiana no faltaba. Una verdadera mezcla de música de antaño y de música de la nueva generación.

La ambientación del lugar fue un éxito. La tarima desde donde se organizaba la animación, era decorada de azul y rojo, y Catherine Flon (una joven que representaba la señora que había cosido la bandera haitiana hace más de dos siglos) estaba sentada allí, vestida con el bicolor de la bandera. En un lado del patio había globos de azul y rojo y, del otro lado, globos verdes y amarillos en representación de la bandera brasileña. Todo eso simbolizando el encuentro de dos pueblos.
La comunidad haitiana se va integrando en Manaus. Hay un equipo que apoya esta integración. Juegan también un papel importante en este proceso los padrese scalabrinianos, cuya parroquia es el lugar de encuentro y de referencia de los haitianos. También hay una joven haitiana, llamada Martha, que colabora con los jesuitas y que se ha convertido en uno de los pilares de la vida de la comunidad haitiana de Manaus.
Los problemas económicos que esta comunidad vive no pudo detener el deseo de los haitianos en Manaus de sentirse cerca de su tierra. Cabe recalcar que todo pasó en un ambiente de encuentro entre amigos y compatriotas, de paz y alegría. Esa fue la primera vez que se vio semejante celebración en la comunidad haitiana de Manaus. Fue un momento donde descubrieron muchos talentos artísticos escondidos de varios compañeros haitianos.
Los que participaron de esta celebración quedaron encantados. No se querían ir cuando terminó la actividad. De hecho, varios de ellos siguieron hablando en pequeños grupos. Inclusive, muchos preguntaban: ¿cuándo se va a organizar la próxima actividad? De esta manera se fueron despidiéndose con un rostro de alegría y en medio de efusivos abrazos, contentos y agradecidos a Dios por el momento compartido.
Delsen Innocent SJ, desde la misión jesuita de Manaus (Brasil) con los haitianos.
21

La Iglesia en cambio



El Papa Juan XXIII abrió las ventanas del Vaticano para que entrara aire fresco. ¿Qué tuvo en mente al hacerlo? Una visión y una intuición. Vio que el mundo moderno cambiaba en todas las direcciones. Intuyó que la Iglesia debía cambiar. Los 2500 obispos que fueron congregados al Concilio Vaticano II vieron e intuyeron lo mismo. Se necesitaban cambios. Y la Iglesia, desde hace 50 años, cambió.
Sin embargo, la Iglesia no dejó de ser lo que siempre ha sido. El concilio Vaticano II no cambió nada esencial. Simplemente, puso lo esencial en juego en la época que le tocó. Se expuso al modo de sentir y de pensar de sus contemporáneos y, así, quiso comunicarles a Jesucristo en términos comprensibles. Los cambios llegaron en catarata. En la misa primó la participación de los fieles. La promoción del conocimiento de la Palabra de Dios permitió un conocimiento directo de las fuentes del cristianismo. Los católicos establecieron relaciones de diálogo con la cultura y procuraron ser factores de unidad de la humanidad. El reconocimiento del valor de la libertad religiosa despejó el camino al reconocimiento del valor de las otras creencias.
¿Cómo lo hizo? Ciertamente, Juan XXIII no imaginó nunca lo que resultaría de su decisión. A poco andar, los documentos preparados por la curia romana fueron desechados por la asamblea de los obispos. Hubo un instante en el cual la Iglesia no supo por dónde seguir. Pero la fe fue más fuerte. El Papa abrió un amplio espacio a la libertad, a la argumentación, a la discusión, a las nuevas teologías y a la imperiosa necesidad de rezar en búsqueda de lo que el Espíritu quería cambiar. Los obispos creyeron en ellos mismos. Descubrieron, unos con otros, que podían pensar lo que hasta entonces no había sido pensado. Las respuestas del pasado no servían para las preguntas del presente. Pablo VI tuvo la sabiduría de conducir a los congregados a aprobar los documentos con un amplísimo consenso. El nuevo Papa creyó en el debate y esperó a que se produjera el entendimiento entre las distintas posiciones. Todos juntos tuvieron la valentía y la tenacidad que la creatividad les requería. Sabían que estaba en juego el futuro del cristianismo. Apostaron a Dios. No habría vuelta atrás.
¿Qué puede decirse de la aceptación del Concilio a 50 años de su apertura? Su acogida por parte de los católicos ha sido prácticamente unánime. Los cambios han sido impresionantes. Desde 1965, año en que concluyó el Vaticano II, la misma Iglesia católica ha sido apropiada en versiones plurales. Desde entonces la Santa Sede ha tenido dificultades para contener el surgimiento de cristianismos asiáticos, africanos, primermundistas, y movimientos y teologías liberacionistas de varios tipos. Los latinoamericanos sacamos adelante una Iglesia que optó decididamente por los pobres, por los perseguidos, los torturados, los desaparecidos… El Concilio abrió las ventanas a un catolicismo plural y, por tanto, difícil de reunir. No debe extrañar que las interpretaciones del Vaticano II se hayan multiplicado.
En los próximos tres años, un tema importante de la discusión eclesial será el de las interpretaciones del Concilio. ¿Fidelidad a la letra y a la tradición? ¿Fidelidad al espíritu y a los nuevos tiempos? ¿Fidelidad al Cristo que actúa en todos y en todas las épocas? El conflicto de las interpretaciones es legítimo. No debiera asustar. Tiene un origen trascendente. En cuanto a lo esencial, la única ruptura es la lefebvrista. Monseñor Lefebvre rompió con la Iglesia porque no entendió que, si los tiempos cambiaban, la Iglesia debía también cambiar. El lefebvrismo prefirió ser fiel a una noción estrecha y equivocada de Tradición, antes que a la Iglesia que con el concilio Vaticano II no quiso repetirse.
No obstante, el repliegue eclesial hacia el pasado no ha carecido de fuerza. Se ha hablado incluso de un “invierno eclesial”. Hay señales de involución litúrgica preocupantes. El concilio impulsó búsquedas y experimentaciones. La audacia y los intentos frustrados generaron miedo e inseguridad. No debiera sorprender que muchos se asustaran. Volver a lo conocido es siempre comprensible. Por otra parte, si hace 50 años atrás los cambios culturales eran inauditos, estos han entrado en un proceso de aceleración exponencial. La humanidad entera experimenta un cambio de paradigmas gigantesco. La globalización extrema los contactos, o los contagios. Todas las tradiciones y las instituciones son relativizadas. Entran en crisis o en decadencia, sobreviven o mueren.
La Iglesia católica en particular se halla en una situación compleja. Benedicto XVI ha hablado abiertamente de crisis. En el caso de esta iglesia, el desprestigio de la autoridad compromete la credibilidad de su misión. Los casos de abusos sexuales del clero han minado la confianza de los fieles en la persona de los sacerdotes y en la validez de su enseñanza; han agravado la sospecha de la cultura en la articulación institucional del cristianismo. Todo esto ha sido posible en una sociedad que opera en un registro completamente nuevo. A saber, el de las comunicaciones abiertas, a veces controladas y otras incontroladas, el mundo de las innumerables redes interpersonales y el de los medios de comunicación social, el del espacio público en el que la imagen predomina sobre el concepto y la transparencia sobre la censura. ¿Cómo es posible en este contexto hablar sin dificultades en nombre de “la verdad”? El nuevo foro público –fuera del cual lo que existe no existe- no da tregua. En él, conviven sin problema el error y la verdad, el odio y el amor, la difamación y el legítimo derecho a expresarse en libertad. En este contexto, la Iglesia suele salir derrotada.  Pero si los católicos, en cuanto católicos, no se expresan, restándose a la argumentación pública de sus convicciones, el Evangelio no será anunciado. Si, por el contrario, corren el riesgo de hacerlo, habrá inevitables malas interpretaciones. El anuncio, sin embargo, podrá seguir adelante.
Cabe preguntarse: ¿Abrir de nuevo las ventanas o cerrarlas para siempre?  El Concilio Vaticano II ha sido ampliamente acogido por la Iglesia, e incluso ha sido celebrado por las otras iglesias, por las otras religiones y también por muchos no creyentes. Aun así, no ha producido hasta ahora todos los cambios que son necesarios. Ha puesto las bases para que estos ocurran. Esto es lo importante. Pero los cambios no se darán automáticamente. No es necesario abrir las ventanas de nuevo. Están abiertas. Tratar de cerrarlas, eso sí sería fatal. Se avanza con los contemporáneos o se los culpa de los cambios. Se los condena en nombre de la verdad o se corre el riesgo de encontrar el Evangelio con ellos, unos “con” otros y unos “en” otros. El Evangelio es patrimonio de la humanidad. Nadie puede comprenderlo y vivir de él, eximiéndose de la época y del intercambio cultural con los coetáneos. 
Jorge Costadoat SJ
Cristo en construcción