Saturday, August 31, 2013

Francisco triunfa en redes sociales con una foto 'selfie' con un grupo de jóvenes


La instantánea la tomaron unos jóvenes italianos


"No hay marketing detrás de estas acciones. El papa adora estar con la gente"


El papa Francisco rompió una vez más el protocolo de la iglesia, al aparecer visiblemente cómodo en una foto 'selfie' (autorretrato) con un grupo de adolescentes en una visita al Vaticano.
La foto, publicada en el perfil Facebook de uno de los jóvenes, que la utiliza como foto de perfil, arrasó el sábado en las redes sociales.
El Oxford English Dictionary incluyó esta semana la palabra "selfie" para referirse a los autorretratos realizados con un smartphone.
Los jóvenes formaban parte de un grupo parroquial del norte de Italia que vieron el miércoles al papa, a quien se acercaron para tomar las fotos.
"No hay marketing detrás de estas acciones. El papa adora estar con la gente, mientras que a su predecesor le gustaba rodearse de libros", declaró Beppe Severgnini, editorialista del diario Corriere della Sera.
El papa de 76 años, primer pontífice de América Latina, rompió varias veces con la tradición del Vaticano desde su elección en marzo, entre ellas, para llamar por teléfono regularmente a la gente que le escribe.
"Es el fin del mundo tal como lo conocemos", dijo un usuario de Twitter sobre la foto del papa, mientras que otro opina que "el simple hecho de que el papa Francisco pose para un 'selfie', no lo muestra más aceptable". En la imagen, tomada el miércoles en la basílica de San Pedro, aparece el Papa posando con unos jóvenes italianos.
La fotografía fue publicada el jueves por L'Osservatore Romano, el periódico del Vaticano, y luego replicada a través de las redes sociales.
El grupo de 500 jóvenes peregrinos llegó al Vaticano desde la diócesis de Piacenza-Bobbio y tuvo una audiencia privada con Francisco.
Según la Radio del Vaticano, el Papa les dijo que quería reunirse con ellos "por razones egoístas... porque tienen en su corazón una promesa de esperanza".
"Ustedes son mensajeros de la esperanza. Viven en el presente pero son los protagonistas del futuro, artesanos del futuro", manifestó Francisco.
"Construyan el futuro con belleza, con bondad y con verdad", les pidió. "Tengan coraje. Vayan para adelante. Hagan ruido", agregó.
Antes de que la "autofoto" diera la vuelta al mundo, los jóvenes le obsequiaron al Santo Padre una ilustración de Jesús con la corona de espinas.(RD/Agencias)

Un sacerdote brasileño anuncia en misa su paternidad


Dejó embarazada a una joven de la comunidad


Moreira conoció a la joven cuando aún era seminarista


El padre Geronimo Moreira, de Gaviao, una pequeña ciudad del interior del estado de Bahia (noreste), sorprendió a los fieles de su parroquia con la noticia de que será padrede una niña dentro de pocos meses, y que por eso colgará los hábitos.
Moreira, de 32 años, se enamoró de una joven de la comunidad, a la cual dejó embarazada.
«Con el tiempo fuimos observando quenuestra amistad tenía algo más: el amor, pero siempre buscamos dejarlo solo en el nivel de amistad, pues decía que si no conseguía mantener el celibato, dejaría antes el ministerio para no escandalizar a la comunidad», dijo Moreira en una carta que leyó a los fieles durante la misa del domingo pasado, según el portal de noticias G1.
«Pero por ironía del destino no sucedió como yo pensaba y nos involucramos concretamente y hoy ella está embarazada y yo quiero asumir la paternidad», continuó ante los atónitos feligreses de la parroquia Nuestra Señora de la Concepción, en Gaviao.
Moreira conoció a la joven, que hoy tiene 23 años y trabaja como secretaria de una escuela, en 2007, cuando aún era seminarista.
Luego del anuncio a los fieles, «quedé emocionado y lloré mucho, casi toda la iglesia lloró», contó a G1.
La pareja planea casarse por la Iglesia, pero para eso necesita una autorización del papa Francisco, que visitó a fines de julio Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica.
(Rd/Agencias)

La cultura de la mentira por José María Castillo


"No soportamos a los honrados"


"Ya no podemos vivir sin engañar y sin ser engañados"


 Los embusteros están triunfando en la política, en la banca, en la bolsa, en la empresa, en la Iglesia, en el convento, en las familias..., en todas partes

El hecho de engañar (o intentar engañar) a los demás se ha generalizado de tal manera y hasta tales extremos que, sin miedo a exagerar, se puede afirmar que la mentira es ya un componente de la cultura que, entre todos, hemos construido. Y además una cultura de la mentira, el embuste y la patraña, en la que vivimos integrados de forma tan connatural, que ya, no sólo no nos sorprende que se nos engañe, y que engañemos, todo lo que cada cual pueda y le convenga, sino que la cosa ha llegado a tal punto que, si uno ve que puede sacar provecho a base de mentiras y, sin embargo, no miente, es mucha la gente (yo mismo, sin ir más lejos, hay veces que me sorprendo pensando así) que considera, de quienes se portan de esa forma que son inútiles que no saben vivir.
Por eso, en este momento, estamos asistiendo a la esperpéntica y grandiosa ceremonia de la confusión, la solemne liturgia de los embusteros, que unas veces nos pone de los nervios hasta la crispación más irritante; y en otros casos nos da por reír, al ver a esos señores (o señoras) tan perfumados y encorbatados diciendo solemnemente las tonterías más pomposas y ridículas que, a estas alturas de la vida, uno haya podio escuchar. Y es que - bien lo sabemos - vivimos tiempos en los que mienten los políticos, los hombres de la economía, de la cultura y de la religión, mienten los profesionales de la información, casi todos los ricos y los pobres, los funcionarios y los que no tienen otra función que echar embustes.... La lista es interminable, lo sabemos de sobra. Y en esto nos metemos todos. El que tenga las manos limpias, que tire la primera piedra.
Por esto, me parece que será importante pensar, por unos minutos al menos, en la gravedad de lo que está pasando. La mentira consiste en deformar la realidad. Antiguamente, los embusteros eran los tontos. Ahora, por el contrario, dicen que hay una proporción directa entre mentira y talento. A mí me parece eso no es así. Lo que ha ocurrido (y sigue ocurriendo) es que a quienes dicen la verdad siempre, y siempre se niegan a ser cómplices de trampas y embustes, se les ha ido marginando, como a gente peligrosa, problemática y conflictiva. El resultado ha sido que los embusteros son los que están triunfando. Y es así. En la política, en la banca, en la bolsa, en la empresa, en la Iglesia, en el convento, en las familias..., en todas partes. Y si, de pronto, aparece un hombre sincero y con los pantalones bien puestos (estoy pensando, por ejemplo, en el papa Francisco), se teme hasta por su vida. O si la cosa no llega a tanto, al hombre honrado a carta cabal se le pone como un guiñapo. Y se hace todo lo posible por quitarle la credibilidad (poca o mucha) que tenga. No soportamos a los hombres y mujeres transparentes, honrados y de los que no se puede esperar mentira alguna.
Muchas veces me he preguntado: ¿por qué mentimos tanto? ¿porque qué demonios vemos hasta con toda naturalidad que sean, con tanta frecuencia, los más embusteros los que ocupan los puestos más altos en la sociedad? Por supuesto, y ante todo, el hecho mismo de que los más embusteros sean los que más triunfan, eso mismo es una incitación constante a mentir. Porque mucha gente se ha persuadido de que precisamente el que más miente es el que más alto llega. Los políticos tendrían que pensar esto muy en serio: con sus mentiras nos están deseducando a todos. Y sin pensarlo dos veces, nos están diciendo a todos: ¡Mentid, muchachos, mentid!, que así - ya lo estáis viendo - se llega muy lejos en la vida. Y a base de mentiras, hacemos un país grande, con un futuro asombrosamente glorioso (en su podredumbre).
Esto ya es fuerte. Pero sólo con esto, nos quedamos a medio camino. Porque la economía capitalista (en su variante más fuerte, el capital financiero) ha cobrado tal fuerza y se ha organizado de tal manera, que solamente puede funcionar - y funcionar bien - a base de grandes mentiras. Por eso quienes invierten en bolsa deben saber que ese negocio rinde importantes beneficios solamente cuando se dan dos condiciones: primero, invertir grandes cantidades; segundo, no tener prisa. Esto es negocio sólo para gente que maneja mucho dinero; y que lo maneja sin urgencias. Porque hay que esperar la ocasión propicia en que los mercados te permiten engañar a alguien. Y entonces, sí. Entonces, los “entendidos” dan el zarpazo y te forras. Otro ejemplo: Paul Krugman, Nobel de economía en 2008, cuanta cómo Larry Summers (máximo asesor económico de Obama) se burló en cierta ocasión de los profesores de finanzas. Lo hizo con una parábola sobre los “economistas del kétchup” que “han demostrado que las botellas de kétchup de medio se venden, invariablemente, por exactamente el doble que las botellas de cuarto”, lo cual nos permite concluir que el mercado del kétchup es de una eficacia perfecta. Estamos, pues, hablando del gran negocio de la mentira.
Y todavía, una última cuestión. Uno de los fenómenos más característicos de nuestra cultura es “la necesidad de satisfacción inmediata” que nos han inoculado mediante técnicas muy bien estudiadas de propaganda y “comecocos”. Por ejemplo, en esta necesidad apremiante de satisfacción inmediata es en lo que se basa uno de los mecanismos más eficaces de las técnicas de la comunicación (internet, teléfonos y sus mil variantes, publicidad y comercio...) y, en buena medida, el aterrador negocio de las drogas en todas sus variedades.
Así vivimos en el inmenso mar de la mentira, como el pez que vive en su medio. Hasta el extremo de que ya no podemos vivir sin engañar y sin ser engañados. A lo mejor esto es lo que explica que, no obstante las burdas mentiras que nos endosan cada día, seguimos votando a los que nos engañan. Hemos llegado hasta el límite de lo inimaginable: han logrando que nos guste ser engañados. Por eso seguiremos votando a los embusteros, sean del color que sean, para poder de esa manera perpetuar el sistema.

José María Castillo
Teología sin censura
RD

¿Quién es Pietro Parolin? Parolin da las gracias al Papa por carta y señala su absoluta sintonía con él


Un diplomático aguerrido


Especialista en China, Vietnam, Israel y Latinoamérica


El italiano Pietro Parolin, nombrado el sábado a los 58 años secretario de Estado de la Santa Sede a partir del 15 de octubre, es un hombre de la diplomacia vaticana, políglota y particularmente joven para ese puesto.
Diplomático de carrera, a diferencia de su predecesor, el cardenal Tarcisio Bertone, monseñor Pietro Parolin nació en la región del Véneto, en el noreste de Italia. Su padre tenía una ferretería y su madre era maestra de escuela.
Nacido el 17 de enero de 1955 en el pueblo de Schiavon, entró a los 14 años al seminario, en la época en que la Iglesia se hallaba en plenos trastornos al salir del Concilio Vaticano II.
Ordenado sacerdote en abril de 1980, el padre Pietro Parolin pasó dos años en una parroquia antes de ser enviado a la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma para estudiar derecho canónico.
En 1983 entró en la Academia pontificia eclesiástica, encargada de formar el personal diplomático de la Santa Sede.
Luego ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1986, viajando sucesivamente a Nigeria (de 1986 a 1989) y luego a México, hasta noviembre de 1992, cuando el papa Juan Pablo II lo nombra en el puesto de subsecretario para las relaciones con el Estado, verdadero "número tres" de la diplomacia vaticana.
En la Secretaría de Estado, es el encargado de las relaciones con los estados, entre ellos España, Andorra, Italia y la República de San Marino.
El nuevo secretario de Estado vaticano trabajó en asuntos delicados, como lasrelaciones con la China comunista, Vietnam e Israel.
"Es alguien familiarizado con los medios de comunicación, alguien muy apreciado por el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede", recordó la agencia especializada en el Vaticano, I. Media. Aún hoy, numerosos diplomáticos destacan sus "cualidades humanas y de sacerdote" a la vez.
"Es un hombre atento, siempre disponible, inteligente y sin pretensiones", confió a I. Media un diplomático extranjero que trabajó con él.
Después de pasar un poco menos de siete años al servicio de los secretarios de Estado Angelo Sodano y Tarcisio Bertone, Benedicto XVI lo nombra en agosto de 2009 nuncio apostólico en Venezuela.
Pietro Parolin es ordenado obispo por el pontífice el 12 de septiembre siguiente. En Caracas su mandato se caracteriza por sus tensiones entre el episcopado venezolano y Hugo Chávez.
Monseñor Parolin es particularmente joven para el cargo de secretario de Estado, el más elevado de la Curia romana, que lo convierte en una suerte de "primer ministro" del papa.
Desde 1930, cuando fue nombrado a los 53 años el cardenal Eugenio Pacelli, futuro papa Pío XII, ninguno de los otro siete secretarios de Estado nombrados después era tan joven como él. (RD/Agencias)

El Papa nombra a Pietro Parolin nuevo Secretario de Estado


31 de agosto, 2013. (Romereports.com) (-SÓLO VÍDEO-) El Papa Francisco ha dado otro paso importante en el proceso de renovación del Vaticano. El anuncio del nombramiento de Pietro Parolin como Secretario de Estado constituye la designación más importante de las realizadas hasta ahora por el Papa Francisco durante su pontificado.  

Pocos días después de su elección, el Papa ratificó en sus puestos a todos los miembros de la Curia de forma interina y entre ellos el Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, de 78 años. El mandato de Bertone ya había sido prorrogado en dos ocasiones por Benedicto XVI y durante el periodo de Sede Vacante, como Camarlengo, gestionó la transición papal en la Santa Sede.

Ahora el Papa ha elegido a la persona que debe ser su mano derecha en el arduo trabajo dereformar la curia y gestionar la Iglesia Católica. 


Pietro Parolin, nuevo Secretario de Estado, el colaborador elegido por el Papa para reformar la Curia


31 de agosto de 2013. (Romereports.com) El nuevo Secretario de Estado del Vaticano será el arzobispo Pietro Parolin. Nació en el norte de Italia, en la región del Veneto hace 58 años. Estudió derecho canónico en la Universidad Gregoriana y entró en el servicio diplomático del Vaticano en 1986.   

Trabajó en las nunciaturas de Nigeria y México y entre 2002 y 2009 volvió a Roma para trabajar como subsecretario de la sección de relaciones con los estados de la Secretaria de estado. En 2009 Benedicto XVI lo nombró nuncio en Venezuela y lo ordenó arzobispo. 

Ahora el Papa Francisco lo ha nombrado Secretario de Estado y se convierte así en su principal colaborador en la difícil tarea de reformar la Curia vaticana. 


Parolin da las gracias al Papa por carta y señala su absoluta sintonía con él


"Es una nueva sorpresa de Dios en mi vida", dice el recién nombrado secretario de Estado


Fue ordenado obispo por Benedcito XVI y también se lo agradece


Monseñor Parolin ha escrito una carta de agradecimiento por la confianza que el santo padre Francisco ha tenido hacia él. Fue difundida hoy en la sala de prensa del Vaticano.
"En el momento en el cual se hace público mi nombramiento a secretario de estado, deseo expresar mi profunda y afectuosa gratitud al santo padre Francisco, por la inmerecida confianza que está demostrando hacia mi persona". Con estas palabras inicia la misiva el actual nuncio apostólico en Venezuela, que le manifiesta al santo padre "mi reiterada voluntad y total disponibilidad de colaborar con él y bajo su guía para la mayor gloria de Dios, el bien de la santa Iglesia y el progreso y paz de la humanidad, para que ésta encuentre mayores motivos para vivir y tener esperanza".
"Siento viva la gracia de esta llamada, que nuevamente constituye una sorpresa de Dios en mi vida, especialmente siento la entera responsabilidad, porque esta me confía una misión empeñativa y exigente, delante de la cual mis fuerzas son débiles y pobre mi capacidad".
Por dicho motivo el actual nuncio apostólico de Venezuela, indica que "me pongo bajo la protección del amor misericordioso del Señor, del cual nada ni nadie podrá nunca separarnos, y a las oraciones de todos". Y agradece a todos "por la comprensión y la ayuda que me querrán dar en la realización del nuevo encargo".
Fue ordenado Obispo por Benedcito XVI y también le da las gracias
Parolín, que el 15 de octubre asume como el número uno de la Secretaría de Estado, dirige su pensamiento "a las personas que fueron parte de mi vida en familia, en la parroquia en la que he nacido y en las que he realicé servicio, en la querida diócesis de Vicenza, en Roma, en los países en los que he trabajado, Nigeria, México y ahora en Venezuela, que dejaré con nostalgia".
"Pienso también -prosigue la misiva- en el papa emérito Benedicto XVI, que me ha ordenado obispo; a la Secretaría de Estado, que fue ya mi casa por mucho tiempo, y al eminentísimo cardenal Tarcisio Bertone, a los otros superiores, a los colegas y a los colaboradores y a toda la Curia Romana, a los representantes pontificios. Con todos ellos estoy en deuda".
El arzobispo de Acquapendente añade: "Me pongo no sin aprensión, pero al mismo tiempo con confianza y serenidad en este nuevo servicio al Evangelio, a la Iglesia y al papa Francisco, dispuesto -como él nos ha pedido desde el inicio- a caminar, edificar, construir y confesar".
"Que la Virgen, que me gusta invocarla con los títulos de Monte Berico, Guadalupe y Coromoto, nos dé el coraje de caminar en la presencia del Señor, con la cruz del Señor, de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, que la derramó en la cruz; y de confesar la única gloria, Cristo crucificado. Y Así la Iglesia irá hacia adelante". Y como se dice en Venezuela: " ¡Que Dios les bendiga!". (RD/Agencias)

Comienza la reforma de la cúpula de la Curia: Parolin en el puesto de Bertone


Francisco entrega la diplomacia vaticana al Nuncio en Venezuela


La figura del Secretario de Estado pierde 

poder y lo compartirá con el 'moderator 

Curiae'


(J.M.Vidal/agencias).- Ya es oficial.Francisco comenzó la deseada reforma de la Curia romana por la cupula. Se va el hasta ahora todopoderoso Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, con un mandato marcado por el Vatileaks. Llega Pietro Parolin, prestigioso diplomático con alma de pastor. Con él comienza una nueva etapa en la sala de máquinas de la Iglesia. Parolín se encargara fundamentalmente de la diplomacia vaticana, mientras ad intra gobernará el 'moderator Curiae', cuyo nombramiento tampoco tardará.
Se trata de uno de los nombramientos más esperados en este inicio de pontificado del papa argentino, ya que Bertone había quedado salpicado por el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos, en los que se le acusaba de mala gestión.
Francisco aceptó la renuncia por motivos de edad del que fue durante muchos años mano derecha de Benedicto XVI, ya que cumplirá 79 años en diciembre, y nombró a su sustituto. El Secretario de Estado es un cargo que equivale al de primer ministro de la Santa Sede.
Parolin, de 58 años, es un hombre forjado en diplomacia vaticana y con experiencia en la Curia, ya que desde 2002 a 2009 fue subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
Nació en la localidad de Schiavon, en la región del Veneto, en el norte de Italia, en 1955, y fue ordenado sacerdote en 1980. Es licenciado en Derecho Canónico, habla italiano, francés, inglés y castellano, y también ha prestado servicio en las nunciaturas de Nigeria y México y desde 2009 era nuncio en Venezuela
Aunque el nombramiento fue hoy, Parolin no tomará posesión de su cargo hasta octubre y aún está por definir cuál será su papel, ya que podrían cambiar sus poderes debido a la reforma de la Curia que está acometiendo Francisco.
A sus 58 años, es el más joven secretario de Estado vaticano, una especie de primer ministro del Papa. Su nombramiento no debería condicionar la futura reforma a fondo del gobierno central del catolicismo, la Curia, para la que en octubre se reunirá por primera vez en Roma una comisión de ocho cardenales de todo el mundo, que el Papa nombró el pasado abril.
Parolin es considerado como un trabajador discreto, representante de la gran y antigua tradición diplomática del Vaticano, entre cuyos representantes más recientes se encuentra Agostino Casaroli, ideador de la "ospolitik" o apertura vaticana hacia los países comunistas del este europeo.
La tesis de licenciatura del probable secretario de Estado fue dedicada al Sínodo de los Obispos, institución creada por el Concilio Vaticano II para asesorar a los Papas sobre los temas más cruciales del mundo actual. Sucesivamente, como nuncio en Nigeria abordó la relación de los cristianos con los musulmanes y en México, país que carecía de relaciones diplomáticas con la Santa Sede, la colaboración entre agnósticos y anticlericales con los católicos.
Aunque lo pretenda, Parolin tampoco podrá emular a su antecesor debido al posible nacimiento de un nuevo cargo, el de coordinador de la Curia romana. Según fuentes vaticanas, recaería en un eclesiástico respetado que, sin contar con responsabilidades particulares en ningún área del gobierno de la Iglesia, se encargaría de mejorar la comunicación interna entre los distintos ‘ministerios' vaticanos para evitar duplicidades y aunar esfuerzos. Durante el pontificado de Benedicto XVI han sido muy evidentes estas necesidades. Se especula incluso con la convocatoria de una reunión semanal de los presidentes y prefectos de los dicasterios vaticanos con Francisco, un encuentro similar a los consejos de ministros de cualquier Gobierno.
Parolin no heredará tampoco otro de los grandes poderes de Bertone, por quien había que pasar casi de forma irremediable para tener acceso a Benedicto XVI. Algunos cardenales y obispos, tanto de la Curia como de fuera de ella, se quejaban a menudo de ello. Con la reforma en ciernes, la comunicación con el obispo de Roma debería ser mucho más directa y accesible, de manera que la información le llegue a Francisco sin filtros, algo que no siempre ocurría con su antecesor, como se vio durante el escándalo del caso Vatileaks.

Thursday, August 29, 2013

"El diálogo y la negociación es la única opción para acabar con el conflicto en Siria"

Francisco recibe a Abdalá II y Rania de Jordania


También abordaron la reanudación del 

debate entre palestinos e israelíes


Francisco recibió hoy en audiencia al rey jordano, Abdalá II, acompañado de su esposa la reina Rania, y durante el encuentro repasaron la situación en Oriente Medio y reafirmaron que el diálogo es la única opción para solucionar el conflicto en Siria.
En un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano se explicó que Abdalá II y el Papa, que conversaron durante 20 minutos, abordaron el tema de la estabilidad en Oriente Medio y sobre todo del reinicio de las negociaciones entre israelíes y palestinos.
Pero en especial, añade la nota, el Papa argentino y Abdalá II abordaron "la trágica situación" que se vive en Siria y "reafirmaron que la vía del diálogo y de la negociación entre todos los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, es la única opción para acabar con el conflicto y la violencia que cada día causa la muerte de tantas vidas humanas, sobre todo, entre la población más débil".
Por otra parte, el Papa Francisco apreció el compromiso del rey jordano en el tema deldiálogo interreligioso en referencia a la iniciativa de Abdalá II de promover en Ammán a principios de septiembre una conferencia sobre los problemas que los cristianos en Oriente Medio tienen que afrontar sobre todo en este periodo de cambios socio-políticos.
En la reunión entre el rey jordano y el Pontífice participó también la reina Rania, aunqueno es habitual que entren las esposas de los Jefes de Estado o de Gobierno.
El rey Abdalá II y la reina Rania se dirigieron en inglés al Papa al que dijeron que era "un honor" encontrarlo y manifestaron su "enorme respeto por todo lo que está haciendo", mientras Francisco les recibió con un cordial: "Bienvenidos".

Este es el comunicado de la Santa Sede:
"En la mañana de este jueves, 29 de agosto, el Santo Padre Francisco recibió a sus Majestades el Rey de Jordania, Abdullah II y su esposa la reina Rania. Posteriormente, el soberano hachemita se reunió con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados".
"Durante las cordiales conversaciones se abordaron algunos temas de interés común, en particular el fomento de la paz y la estabilidad en Medio Oriente, con especial referencia a la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos y la cuestión de Jerusalén. Una especial atención se reservó a la trágica situación en Siria. En este sentido, se reafirmó que la vía del diálogo y la negociación entre todos los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, son la única opción para poner fin al conflicto y la violencia que cada día causan la pérdida de tantas vidas humanas, sobre todo entre la población civil".
"Asimismo, se expresó el agradecimiento al rey Abdullah por los esfuerzos que está llevando a cabo en el campo del diálogo interreligioso y por la iniciativa de convocar en Amman, a principios de septiembre, una conferencia sobre los desafíos que enfrentan los cristianos en Oriente Medio, en particular durante este período de cambios socio-políticos. Finalmente, se tomó nota de la contribución positiva que las comunidades cristianas aportan a la sociedad en la región, de la que forman parte integrante".


El Papa a Abdalá II y Rania de Jordania: El dialogo es la vía para alcanzar la paz en Siria



29 de agosto de 2013. (Romereports.com)
 En medio de la situación decrisis que padece Oriente Medio el rey de Jordania, Abdalá II, y su mujer, la reina Rania, han sido recibidos en audiencia por el Papa Francisco.


El encuentro duró 20 minutos. Hablaron de cómo conseguir la paz y la estabilidad en Oriente Medio, especialmente en Siria, y también se trataron otras cuestiones como la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos y la situación de Jerusalén.

El Papa Francisco y los monarcas jordanos coincidieron en señalar que el diálogo entre todos los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, es la única solución para poner fin a la violencia.

El encuentro fue muy cordial y el Papa aprovechó para agradecer al rey Abdalá su compromiso por el fomento del diálogo interreligioso. A principios de septiembre, en Amán, el rey de Jordania ha convocado una conferencia sobre los problemas de los cristianos en Oriente Medio.

La reina Rania de Jordania asistió al encuentro luciendo un velo de color blanco, un privilegio reservado para las reinas católicas.

Este ha sido el primer encuentro entre los monarcas jordanos y el Papa Francisco. Antes, en 2009, Abdalá II y Rania habían podido reunirse con Benedicto XVI en Amán, con motivo del viaje apostólico a Tierra Santa realizado por el Papa emérito.

Una imagen, un pensamiento y...el resto es tuyo



CUANDO ALGUIEN NO SE VALORIZA A SI MISMO,
PUEDE ADOPTAR CONDUCTAS COMPLACIENTES,
O FINGIR SER LO QUE NO ES,
PARA SER VALORIZADO POR OTROS.

E. Cueto
Identidad
La llave en la cerradura

Lecturas para el día de hoy



El Martirio de San Juan Bautista

1 tesalonicenses: 3, 7-13
Que el Señor los llene y los haga rebosar de amor mutuo y hacia todos los demás.
Hermanos: En medio de todas nuestras dificultades y tribulaciones, la fe de ustedes nos ha dado un gran consuelo. El saber que permanecen fieles al Señor, nos llena ahora de vida.
¿Cómo podremos agradecerle debidamente a Dios el gozo tan grande con que, a causa de ustedes, nos alegramos en el Señor, a quien noche y día le rogamos con toda el alma que nos conceda verlos personalmente para completar lo que todavía falta a su fe?
Que el mismo Dios, nuestro Padre, y Jesucristo, nuestro Señor, nos conduzcan hacia ustedes. Que el Señor los llene y los haga rebosar de un amor mutuo y hacia todos los demás, como el que yo les tengo a ustedes, para que Él conserve sus corazones irreprochables en la santidad ante Dios, nuestro Padre, hasta el día en que venga nuestro Señor Jesús, en compañía de todos sus santos. 

Del salmo 89
Señor, llénanos de tu amor.
Tú, Señor, haces volver al polvo a los humanos, diciendo a los mortales que retornen.
Mil años son para ti como un día, que ya pasó;
como una breve noche. R/.
Enséñanos a ver lo que es la vida
y seremos sensatos.
¿Hasta cuándo, Señor, vas a tener compasión de tus siervos?
¿Hasta cuándo? R/.
Llénanos de tu amor por la mañana
y júbilo será la vida toda.
Que el Señor bondadoso nos ayude
y dé prosperidad a nuestras obras. R/.

EVANGELIO
San Marcos: 6, 17-29
Quiero que me des ahora mismo, en una charola, la cabeza de Juan el Bautista.
En aquel tiempo, Herodes había mandado apresar a Juan el Bautista y lo había metido y encadenado en la cárcel. Herodes se había casado con Herodías, esposa de su hermano Filipo, y Juan le decía: "No te está permitido tener por mujer a la esposa de tu hermano". Por eso Herodes lo mandó encarcelar.
Herodías sentía por ello gran rencor contra Juan y quería quitarle la vida, pero no sabía cómo, porque Herodes miraba con respeto a Juan, pues sabía que era un hombre recto y santo, y lo tenía custodiado. Cuando lo oía hablar, quedaba desconcertado, pero le gustaba escucharlo.
La ocasión llegó cuando Herodes dio un banquete a su corte, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea, con motivo de su cumpleaños. La hija de Herodías bailó durante la fiesta y su baile les gustó mucho a Herodes y a sus invitados. El rey le dijo entonces a la joven: "Pídeme lo que quieras y yo te lo daré". Y le juró varias veces: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino".
Ella fue a preguntarle a su madre: "¿Qué le pido?" Su madre le contestó: "La cabeza de Juan el Bautista". Volvió ella inmediatamente junto al rey y le dijo: "Quiero que me des ahora mismo, en una charola, la cabeza de Juan el Bautista".
El rey se puso muy triste, pero debido a su juramento y a los convidados, no quiso desairar a la joven, y enseguida mandó a un verdugo que trajera la cabeza de Juan.
El verdugo fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una charola, se la entregó a la joven y ella se la entregó a su madre.
Al enterarse de esto, los discípulos de Juan fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.

MES DE LA SOLIDARIDAD. Un pensamiento del Padre Hurtado. DOS CONFLICTOS



Un doble conflicto
se plantea constantemente para el cristiano:
uno exterior entre su iglesia y el mundo.
Y otro mucho más agudo
en su conciencia íntima del hombre,
entre su fe
en la fraternidad sobrenatural de los hombres
y el cumplimiento de sus deberes
de justicia y caridad

De estos dos conflictos,
el segundo es aún más violento
que el primero.

Más fácil es encontrar
quienes defienden a la iglesia
en sus luchas estrictamente religiosas
que quienes quieren afrontar íntegramente
la lucha contra la concepción
egoísta y pagana
del mundo económico contemporáneo.

Más fácil es darse cuenta
de las intenciones remotas
de un proyecto de ley comunizante o sectario,
que percibir cuán lejos está del espíritu de
Cristo
las costumbres y prácticas
del medio social
en que viven instalados muchos cristianos
en la más absoluta buena fe.

Algunos se consideran culpables
al estrechar la mano de un masón
o de un comunista
pero no al tratar con quienes violan
abiertamente
la justicia en sus negocios
y la caridad en sus palabras
o en sus omisiones egoístas.

Es más fácil guardar las apariencias
y practicar las virtudes
que requieren una entrega de fondo:
observar las prácticas exteriores,
hacer actos de devoción personal,
separase de cierto tipo de impíos
que cerrar el alma a todas las impiedades
que Jesús combatió con mayor vehemencia.

Sin embargo
el testimonio de estos testigos incompletos
suele acarrear más daño
que bienes a la iglesia.

Los que esperan encontrar
en la vida personal de los católicos
una traducción de su fe,
condenan a la iglesia como incapaz
de reformar al hombre interiormente.
Y algunos llegan a condenarla
como cómplice o amparadora
de las injusticias
de esos cristianos de fachada.

La fidelidad a Dios
si es verdadera
debe traducirse en justicia
frente a los hombres.

Padre Alberto Hurtado
Humanismo Social, 1947

Iniciando el día con un pensamiento de Martin Luther King. Buen día para todos


SI SUPIERA QUE EL MUNDO SE ACABA MAÑANA,
YO, HOY TODAVÍA PLANTARÍA UN ÁRBOL

Martin Luther King
(1929-1968)


Wednesday, August 28, 2013

Wuerl: «El “sueño” de Martin Luther King sigue vivo después de 50 años»


El cardenal de Washington recuerda el grito: «I have a dream...»

REDACCIÓNROMA


El «sueño» de Martin Luther King «sigue estando vivo incluso después de 50 años». El cardenal arzobispo de Washington, Donald William Wuerl, también recordó los cincuenta años del histórico discurso «I have a dream...» de Martin Luther King y subrayó el compromiso de la Iglesia católica de los Estados Unidos en el terreno de la justicia racial y social. «La majestuosa estatua de King, en el nuevo recinto de Washington, nos recuerda su imponente empeño al guiar a nuestra nación hacia la consciencia plena de la igualdad de todas las personas ante Dios –escribió en el “National Catholic Reporter”. Su sueño, profundamente arraigado en la oración y en las Sagradas Escrituras, sigue animándonos a vernos los unos a los otros como hermanos y hermanas del mismo Dios amoroso».


«Con él, en el Lincoln Memorial –recordó Wuerl–, estaba monseñor Patrick O'Boyle, mi predecesor como arzobispo de Washington, que pronunció la invocación y rezó para que los ideales de la libertad, bendecidos por nuestra fe y por nuestra herencia democrática, prevalecieran en el país». O’Boyle animó a los grupos católicos locales, a las parroquias y a las universidades a que participaran en la marcha del 28 de agosto de 1963, «ofreciendo hospitalidad a cuantos venían de fuera y poniendo carteles con los nombres de las propias parroquias y organizaciones». «Comprometerse por la justicia racial y social era natural para O’Boyle», subrayó Wuerl.


«Honremos la herencia de King y O’Boyle prosiguiendo su trabajo –afirmó el cardenal de Washington. Un compromiso que hoy implica también ofrecer oportunidades educativas a todos los niños y, en particular, a los que de otra manera estarían destinados a escuelas demasiado a menudo definidas como “deficientes”». Las 96 escuelas católicas en la arquidiócesis de Washington ofrecen servicios a alrededor de 30.000 niños de la capital y de Maryland, recordó Wuerl. Muchos de estos estudiantes pertenecen a las minorías y no son católicos. Para el próximo año académico 2013-2014 la arquidiócesis puso a disposición 5,5 millones de dólares (cifra que se ha sextuplicado en los últimos años) como aporte para cubrir gastos escolares.

Vatican Insider


El patriarcado de Moscú: «Estados Unidos, el justiciero internacional de siempre»


El metropolita Hilarion expresó graves preocupaciones por el desarrollo de la crisis en Siria: «los estadounidenses sacrifican a cristianos y musulmanes»

REDACCIÓNROMA

Mientras parece cada vez más inminente una intervención militar occidental en contra del régimen de Bashar al-Assad, acusado por los Estados Unidos de haber usado armas químicas en contra de la población, la Iglesia ortodoxa rusa expresó «fuerte preocupación» por los posibles escenarios que se presentan en Siria. «Una vez más, como en el caso de Irak, los Estados Unidos se comportan como justiciero internacional», denunció el metropolita Hilarion de Volokolamsk, presidente del departamento que se ocupa de las relaciones públicas del Patriarcado de Moscú.


En una entrevista con la agencia AsiaNews, el representante de la Iglesia ortodoxa rusa criticó duramente la postura de los Estados Unidos, que «de manera absolutamente unilateral, sin ningún aval de las Naciones Unidas, quieren decidir el destino de todo un país con millones de habitantes».


«Una vez más –advirtió Hilarion– miles de víctimas serán sacrificadas en el altar de una imaginaria democracia». Entre ellas, según el metropolita, estarán antes que nada «los cristianos, de cuya suerte nadie se preocupa». Justamente ellos «corren el peligro de convertirse en los principales rehenes de la situación y las principales víctimas de las fuerzas extremistas radicales, que con la ayuda de los Estados Unidos llegarán al poder». «La comunidad internacional –concluyó– deve hacer todo lo posible para evitar que los eventos se desarrollen de esa manera».

Vatican Insider