Thursday, October 31, 2013

Halloween es el Samahaim celta y fueron los europeos quienes lo llevaron a America


Su significado era el de fiesta en memoria de los antepasados

En Galicia, la tarde del día uno de noviembre se celebra el magosto

(Manuel Mandianes, antropólogo).- El 1 de noviembre, los celtas celebraban el Samahaim. La participación en la celebración era obligatoria y quien no participaba corría el peligro de perder la razón. Los asistentes comían y bebían en abundancia, muchos alcanzaban el grado de borrachera agrada; es decir, dejaban de hablar y pensar por ellos mismos para convertirse en portavoces del más allá, de lo sagrado; se encendía el primer fuego con el que se encendían todos los fuegos de la isla.

Como otros muchos emigrantes, los emigrantes irlandeses y escoceses celebraban las fiestas de su país en el país al que llegaban, en este caso a los Estados Unidos de América en donde se implantó y se llamó halloween (hallow, santificar, y ere, víspera).

En los últimos años del siglo XX algunos Grandes Almacenes, con ánimo de lucro, y algunos maestros, creyendo que estaban importando algo original del otro lado del Océano, trataron e implantarla en nuestro país.
Se puede llamar Halloween al Samahaim pero sin olvidar su origen ni su significado: fiesta en memoria de los antepasados.

Muchos detalles del samahaim perduraron en diferentes lugares de Europa; en España, aunque con las transformaciones debidas al paso inexorable del tiempo, se ha celebrado de diferentes maneras hasta nuestros días en algunas regiones. En Galicia, la tarde del día uno de noviembre se celebra el magosto.


El magosto se puede celebrar en cualquier parte pero el que se podría considerar continuación del Samahaim es el que hace la juventud en un monte, en un lugar sin cultivar, en un claro del bosque, el németon celta, verdadero lugar de los actos de culto.

El bosque y el templo son, para los celtas, nociones equivalentes o intercambiables. La mentalidad gallega es cercana a esta manera de pensar. Los galleos [como los celtas] no tienen templos sino naturaleza. Los Sínodos de Mondoñedo dicen que el día de los Fieles Difuntos los fieles comían castañas.

El inglés Swinbume que viajó por Galicia en el siglo XVIII cuenta que la gente, la víspera de esta fiesta, iba al cementerio comiendo castañas con la fe de que cada una libraba un alma del purgatorio.

Francisco convoca a los cardenales de todo el mundo para explicarles sus reformas


Habrá nuevos purpurados y un tercer encuentro con el "G 8", confirma Lombardi

Se prevé que Bergoglio equilibre el potencial de Latinoamérica sobre Europa

Se confirmó lo adelantado este martes por agencias. Francisco celebrará el primer consistorio de cardenales de su pontificado el próximo 22 de febrero, en el que otorgará la púrpura a 14 nuevos purpurados, se reunirá con el "G 8" e informará a los príncipes de la Iglesia de los proyectos de reforma curial. Bergoglio continúa su ritmo frenético de cambios y sorpresas.

"El papa ha decidido efectivamente convocar un consistorio para la creación de nuevos cardenales para el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro", confirmó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi a los periodistas.

El jesuita explicó que en los días inmediatamente anteriores a ese consistorio se celebrará, previsiblemente el 17 y 18 de febrero, el tercer encuentro con el llamado "G8" de cardenales, el grupo de ocho purpurados nombrado para estudiar el esperado proyecto de reforma de la Curia.

La decisión de celebrar ese consistorio para la creación de cardenales el 22 de febrero, una fecha tradicionalmente preferida por los papas para este tipo de actos, fue comunicada por el pontífice argentino durante las últimas reuniones que ha mantenido con ese grupo de ocho cardenales y con el Consejo del Sínodo.

La composición del colegio cardenalicio para febrero lleva a pensar que Francisco puede nombrar 14 nuevos cardenales para respetar el número máximo de 120 electores que fijó el papa Pablo VI (1963-1978), pues para entonces esa cifra estaría en los 106, al haber cumplido los 80 años Joachim Meisner, Raúl Eduardo Vela Chiriboga y Giovanni Battista Re.

En febrero próximo los cardenales electores se repartirían entre los 55 europeos (25 italianos), 14 de Latinoamérica y otros tantos de Norteamérica, 11 de África y otros tantos de Asia, y uno solo de Oceanía. Se espera que Francisco equilibre un tanto este porcentaje, dando más primacía a las iglesias periféricas frente a la del Viejo Continente.

El último consistorio ordinario para la creación de cardenales se remonta a noviembre de 2012, cuando Benedicto XVI nombró seis cardenales no europeos para equilibrar la situación después de haber decidido la creación, nueve meses antes, de doce purpurados del Viejo Continente de menos de 80 años.
En un comunicado divulgado posteriormente, Lombardi explica que "se puede prever" que el papa quiera celebrar inmediatamente antes del consistorio ordinario, como ya han hecho otras veces sus predecesores, una "reunión del colegio cardenalicio".

Esto apunta en la dirección de lo publicado el pasado martes por la agencia de información vaticana I.Media, que adelantaba la convocatoria del consistorio ordinario y aseguraba que el 19 y 20 de febrero Francisco celebraría otro, este de tipo extraordinario y a puerta cerrada, para cuando ya se habrá reunido en tres ocasiones con el "G8" de cardenales.

Este consistorio de trabajo extraordinario sería el primero que celebrase la Santa Sede tras el que convocó el anterior papa, Benedicto XVI, en febrero de 2012 para abordar la cuestión de la nueva evangelización.

Según I.Media, agencia próxima a la Conferencia Episcopal de Francia, que no cita la naturaleza de sus fuentes, el principal tema de ese consistorio extraordinario que el papa puede tener en mente sería el de la reforma de la Curia, el Gobierno de la Iglesia Católica.
 

Lombardi explica que Francisco ha decidido informar con tiempo de sus pretensiones de cara a febrero para "facilitar también la programación de otras reuniones a las que tienen que participar los cardenales de distintas partes del mundo", toda vez que se prevé que el día 24 y 25 de  ese mismo mes se celebre el Consejo del Sínodo.
(Rd/Agencias)

Bergoglio elegido Papa no a la quinta, sino a la sexta votación



Se anuló la quinta por un error al contar los votos

En el cuarto escrutinio quedó muy cerca de obtener los 77 votos necesarios

Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa tras seis votaciones de los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina y no después de cinco, como hasta ahora se había creído.

Según pudo reconstruir la agencia Notimex a través de fuentes confidenciales, un error en el conteo de los votos provocó la anulación del quinto escrutinio y se pasó de inmediato al sexto, donde el arzobispo de Buenos Aires obtuvo los votos necesarios para convertirse en Papa.

Todo ocurrió la tarde del miércoles 13 de marzo. Después de las 16:00 horas locales (14:00 GMT) los 115 cardenales presentes en Roma se dirigieron a las sesión vespertina de votaciones tras el almuerzo en la Casa de Santa Marta.
Dentro de la Sixtina se procedió a un nuevo escrutinio. A esa altura de las votaciones Bergoglio se perfilaba como favorito habiendo obtenido los consensos de la mayoría de los cardenales latinoamericanos y estadounidenses.

En el cuarto escrutinio quedó muy cerca de obtener los 77 votos necesarios para ser proclamado Papa.

El mismo Papa Francisco confesó el sentimiento de agitación que crecía en él cada vez que aumentaban sus votos. El cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo emérito de San Paulo, que estaba sentado a su lado, lo consolaba.
Así se llegó a la quinta votación, pasadas las 17:00 horas locales. Uno a uno los cardenales pasaron a depositar sus papeletas en las urnas redondas ubicadas sobre una mesa en el centro de la Capilla, frente al fresco del Juicio Final de Miguel Ángel.

Una vez colocados todos los votos, los escrutadores pasaron al ejercicio de conteo. Junto a la mesa estaba parado el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara.

Su rol era totalmente imprevisto. El día anterior, al inicio de la primera votación, los escrutadores comenzaron a tener problemas de audio. Sus voces eran tan tenues que no todos los cardenales presentes podían escuchar sus palabras.
Ante la imposibilidad de instalar un micrófono, por temor a las interceptaciones externas, el vicedecano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, llamó a Sandoval y le pidió que apoyase cantando los votos.

Fue así como en cada votación el purpurado mexicano gritó a todo pulmón lo que los escrutadores decían.

Primero se contaban todas y cada una de las papeletas, para evitar problemas de números. Una vez confirmada la presencia de las 115 se pasaba a contabilizar los nominativos de los votados.

Pero en el quinto escrutinio algo salió mal. Al momento del conteo de los votos se registraron 116 papeletas. Por alguna razón inexplicable uno de los cardenales colocó dos papeletas.

Por eso la votación fue anulada inmediatamente y se pasó a una nueva votación. Poco antes de las 19:00 horas locales (18:00 GMT) de ese miércoles 13 de marzo, Bergoglio superó los 77 votos necesarios para ser elegido Papa.

Seis minutos más tarde las papeletas de la cuarta, quinta y sexta votaciones fueron quemadas en las estufas que provocaron el humo que anunció la elección del nuevo obispo de Roma.(RD/Agencias)

EE.UU. espió a Bergoglio durante el Cónclave

 
 

La NSA siguió varias conversaciones tras la renuncia de Benedicto XVI

También se investigaron las llamadas del presidente del Banco Vaticano

La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) espió las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del Cónclave que le eligió Papa, según el próximo número del semanario italiano 'Panorama'.

Según el semanario que cita documentos que manejaría el ex técnico informático de la CIA Edward Snowden, entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que se dice que la NSA interceptó en Italia, muchas de ellas se localizaban en Ciudad del Vaticano.

'Panorama', que ha adelantado un parte de la información que publicará en su número a la venta el próximo viernes, habla de un periodo desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero "que se sospecha" que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del Papa Benedicto XVI, que se hizo efectiva el 28 de febrero.

El semanario de información general añade que el espionaje duró durante todo el Cónclave para elegir al nuevo Papa.

RD

Los divorciados y la comunión por José Arregui



Ya lo sabíamos. El Derecho Canónico es tajante al respecto, y Juan Pablo II lo dejó bien claro. Pero eh aquí que, en contra de los nuevos aires que soplan en los últimos meses, han llegado de Roma directrices que definen con cruda precisión los límites y las condiciones para que un divorciado pueda comulgar. En el vocabulario católico, "comulgar" significa recibir la comunión en la misa, comer el pan que es cuerpo de Jesús, que es cuerpo de Dios o del Amor o de la Vida sin frontera.

Pues no. Gerhard Müller, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, ha vuelto a escribirlo en un artículo de L'Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano: ningún sacerdote debe dar la comunión a una persona divorciada que viva con otra y tenga con ella relaciones sexuales, a no ser que...

A no ser que muestre "arrepentimiento por lo ocurrido", y se confiese. Si se arrepiente y se confiesa, el sacerdote puede darle la absolución y luego la comunión. Pero con una condición: que la pareja se comprometa a "vivir juntos como amigos, como hermano y hermana", es decir, sin mantener relaciones sexuales. Cómo se las haya de arreglar el sacerdote para averiguar si la pareja tiene solo relaciones de hermanos o también de pareja, eso no se nos explica, pero se supone que tendrá que preguntárselo. Si, divorciados o no, defrauden a Hacienda, sobre eso nadie preguntará. Vuelve, o no se había ido, lo que el papa Francisco ha llamado "obsesión" del sexo.

La Iglesia jerárquica "acoge" a los divorciados, pero les niega la comunión. Es como si una madre dijera a un hijo, a una hija divorciada que vive con otro: "Puedes venir a casa, pero lo siento, no puedes entrar. O sí, puedes entrar, pero sin sentarte a la mesa. Puedes estar con nosotros, pero sin comer, hablar, cantar, reír, llorar con nosotros". ¿Puedes imaginar una madre así? ¿Puedes imaginar un Jesús así? ¿Puedes aceptar una Iglesia que diga a una pareja de divorciados -"con misericordia", eso sí-: "No sois de los nuestros, no sois de los justos"?

La indisolubilidad del matrimonio viene a ser más importante que la comunión. Para justificar la indisolubilidad del matrimonio, el Cardenal Prefecto apela a la tradición y a la voluntad de Dios. Como si la tradición fuera voluntad de Dios. Jesús lo negó expresamente, y la historia de la Iglesia está repleta de tradiciones que dejaron de ser "voluntad de Dios". Afortunadamente. ¿Cómo podría ser de otra forma una tradición viva?

De hecho, en la historia de la Iglesia hay incontables excepciones de dicha indisolubilidad, empezando desde el mismo San Pablo y el Evangelio de Mateo. Lo que pasa es que se recurrió a un subterfugio: para concluir que un matrimonio ya no existe, se dice que nunca existió, que nunca hubo sacramento, que era inválido o "nulo" desde su origen. Cosas del Derecho Canónico.

Pues bien, a comienzos de este mismo año, en una alocución dirigida a los jueces que dirimen las causas de nulidad matrimonial, Benedicto XVI los invitó a examinar si la falta de fe de los novios no puede ser considerada como causa suficiente de nulidad del matrimonio. ¿Y la falta de fe de los ya casados? ¿Y su falta de amor? "Nulo" o "disuelto", llámalo como quieras, pero un matrimonio sin amor ya no es sacramento de Dios o de la Vida, diga lo que diga el Derecho Canónico.

Si, por la razón que fuere -¿quién es quién para juzgar a nadie?-, tu matrimonio o tu vida de pareja se había roto, y la Vida te ofreció la gracia de hacer más llevadera la herida y más dulce la vida, da gracias a la Vida y vívela con humildad, con gratitud, con confianza. Y si algún sacerdote te niega la comunión, no pierdas la paz. Jesús está con vosotros allí donde gozáis y sufrís. La Vida os acompaña. Dios, que es como decir la Vida, se os da a comulgar en el pan, en los besos o en los hijos que compartís cada día. Cuidaos y comulgad en paz en la misa o en vuestra casa.


José Arregi

CUANDO MIRAS DESPACIO

"Si te quedas mirando largamente
cualquier cosa del mundo
-un gorrión, una mujer, un árbol,
un río, un desengaño, , tal poema
por el que pasa un río
y una mujer desengañada y sola
y en el que se alza un árbol al que acuden
los gorriones mientras cae la tarde-,
si miras cualquier cosa un largo rato
y dejas que entre en ti,
que te vacíe de tu oscuridad
y que en tu ser halle cobijo y sea,
verás y sentirás que cuando miras
tú eres mundo también,
que en ti la vida se entrecruza y canta,
y que todo es sagrado"


(Eloy Sánchez Rosillo)

RD

"El dolor y la inquietante inseguridad" de los Legionarios de Cristo


Preparativos para el próximo Capítulo extraordinario, una recta final llena de turbulencias

Andrés Beltramo Álvarez Ciudad del Vaticano
Dolor, desconfianza mutua, imcomprensión, tensiones, desencanto e inquietante inseguridad por el futuro son algunos de los sentimientos que prevalecen entre los Legionarios de Cristo. Para algunos de ellos parece ser demasiado pesada la herencia del inmoral fundador, Marcial Maciel Degollado. No obstante su proceso interno de reforma y los esfuerzos de purificación.
 
El vicario general de la congregación Sylvester Heereman, que funge temporalmente como superior tras el alejamiento del director Alvaro Corcuera, trazó un crudo pero realista análisis del "estado emocional de los legionarios". Lo hizo durante una conferencia el 22 de septiembre, cuyo contenido trascendió apenas ahora.
 
Aunque destacó que la "grandísima mayoría de los miembros" se ha involucrado en la reforma con "serenidad y buen ánimo",  reconoció que muchos de ellos padecen inquietudes. La lista de sufrimientos fue muy amplia y detallada, señal de que muchos legionarios aún no se reponen de la crisis en la cual los metió su otrora guía espiritual.
 
Hace más de tres años el entonces Papa Benedicto XVI ordenó que la Legión se sometiese a un profundo proceso de reforma, con el objetivo de hacerle dejar atrás los escándalos provocados por el fundador. Hace unas semanas el responsable de guiar la renovación, el cardenal Velasio De Paolis, convocó a un Capítulo Extraordinario. La asamblea interna que aprobará nuevos estatutos y sustituirá a la directiva está prevista para enero de 2014.
 
Pero la "recta final" a esa reunión está plagada de turbulencias. Según Heereman varios legionarios sufren por la pérdida de compañeros y amigos que ya no están en esa familia religiosa tras haber salido por pensar distinto o haber dicho la verdad.
 
"Otro dolor vivido de muchas diversas maneras está relacionado con todo el tema del fundador. En algunos es el dolor del desencanto, el sentimiento de haber sido engañados, en otros es el dolor por la pérdida del modelo de un fundador santo. Algunos otros, muy pocos, aún batallan los hechos negativos de su vida y sus consecuencias. También se padece la pérdida del renombre de la Legión. Antes presentarse como legionario en muchos lados era visto como algo agradable y hoy no siempre es así", describió.
 
El vicario señaló que permanecen heridas abiertas a causa de las críticas, de uno y otro lado por igual: los que fueron tildados de "rebeldes" o quienes tuvieron algo que ver con el fundador, quienes se sienten juzgados y rechazados.
 
Reconoció que uno de los señalamientos es que la Legión no está obedeciendo a la Iglesia al no hacer una revisión de su vida suficientemente profunda para descubrir realmente todo aquello que necesite purificación.
 
Además confesó que las diversas opiniones internas han sido, y son todavía, fuente de tensiones y contraposiciones. Puso como ejemplo a quienes han sido y son muy felices en la congregación y por ello les cuesta mucho aceptar cualquier juicio negativo sobre cualquier cosa relacionada con su vida religiosa.
 
Ellos parecen estar cansados de que se entone un "mea culpa" constante, que se les recuerde la necesidad de cambio y conversión, y que se de la impresión que todo lo pasado ha sido malo, sostuvo. Y estableció que, por otro lado, quienes han tenido verdaderas experiencias negativas tienen inquietud si no perciben que se les toma en cuenta o si no existe disponibilidad a una sana autocrítica.
 
"Hay quienes están viviendo un nuevo enamoramiento de su vocación, un nuevo entusiasmo. Hay quienes sienten todavía confusión sobre la propia identidad, un desencanto con su vocación. Hay quienes ven el futuro con esperanza y quienes sienten inquietante inseguridad por lo que vendrá", apuntó.
 
Pese a la difícil situación interna el proceso de reforma avanza y en estos días los legionarios de todo el mundo están votando por los delegados que asistirán al Capítulo de enero, que tendrá lugar en su sede central de Roma. Para el próximo 10 de noviembre ya deberían estar completas las listas de representantes.  

Vatican Insider  

India; premio Madre Teresa al motociclista que ayuda a los niños soldado



Desde hace 13 años Sam Childers lucha para liberar de la esclavitud de la guerra a los menores de Uganda y de Sudán

Redacción roma
 
Un reconocimiento que «pertenence a los miles de niños soldado en Sudán y en el resto del mundo, que viven con el miedo constante y con amenazas todos los días». Sam Childers, motociclista estadounidense, agradeció de esta manera a la Harmony Foundation que le otorgó el Premio Internacional Madre Teresa. Oriundo de Pennsylvania, Sam abandonó una vida de drogas y de violencia para abrazar el cristianismo. Desde hace 13 años lucha para liberar de la esclavitud de la guerra a los niños de Uganda y de Sudán. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Leela de Mumbai.
 
 
«Nunca hay que poner límites –declaró a la agencia AsiaNews– a lo que cada uno de nosotros puede hacer para lasvar la vida de un niño. No puedo aceptar, ni creer que un niño inocente sea desmembrado. No puedo aceptar que los niños pierdan orejas, narices, brazos, piernas. Cuando se habla de justicia social es esencial comprometerse para obtenerla». También la hermana Prema, superiora de las Misioneras de la Caridad, envió un mensaje para felicitar al vencedor. «La beata Madre Teresa de Calcuta era una mujer increíble, admiro su valentía. A pesar de los obstáculos nunca retrocedió en su misión, y yo la sigo como ejemplo. No limitemos lo que podemos hacer por Dios, y Él no pondrá límites a lo que puede hacer por nosotros».
 
 
La Harmony Foundation, que fue fundada en octubre de 2005, trabaja para asegurarse de que la herencia de Madre Teresa sea honrada y que la justicia social prevalezca. Abraham Mathai, fundador y presidente de la asociación, explicó que «la Harmony Foundation se bate para volver a dar confianza en la conpasión. Al dar un reconocimiento a las personas y organizaciones que trabajan para la sociedad, esperamos resaltar la tolerancia, la igualdad social y la paz».

Vatican Insider

El Papa Francisco es el cuarto hombre más poderoso del mundo



Vladimir Putin desplazó a Barack Obama del primer lugar, según la revista Forbes

Valoran que en siete meses ha adquirido una increíble relevancia a nivel global


La designación del papa Francisco fue, sin dudas, uno de los hechos más destacados de este año. A partir del 13 de marzo pasado, el arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio se convirtió en el primer jefe de la Iglesia argentino y ganó una increíble relevancia a nivel global. Así lo reconoció la revista Forbes, que lo ubicó como la cuarta persona más poderosa del mundo en su ránking anual.

La lista también trajo otra sorpresa: el presidente ruso, Vladimir Putin, desplazó por primera vez a su par estadounidense, Barack Obama, como el hombre más poderoso del mundo. Forbes justifica su decisión de colocar a Putin como el nuevo hombre fuerte a nivel mundial porque "continúa solidificando su control sobre Rusia y el escenario internacional".

"Putin ha consolidado su control sobre Rusia mientras el período del 'pato cojo' de Obama parece haber llegado antes de lo normal para el segundo mandato de un presidente; el último ejemplo: el lío de la parálisis administrativa", explican.
"Cualquiera que haya visto el juego de ajedrez de este año sobre la crisis en Siria y las filtraciones de la NSA tiene una idea clara de la dinámica del enroque de poderes individuales", agregan.

El año pasado, el podio estaba ocupado por los mismos líderes pero en otro orden: Obama, Merkel y Putin.

Detrás del mandatario ruso y Obama se ubican el presidente chino, Xi Jinping, el papa Francisco y la canciller alemana, Angela Merkel, en ese orden.
El top 10 se completa con el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates; el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke; el rey Abdala de Arabia Saudita; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y el CEO de Wal-Mart, Michael Duke.

El papa Francisco es uno de los cinco latinoamericanos que forman parte de la lista. El magnate mexicano Carlos Slim, "el hombre más rico del mundo", figura en el puesto 12; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está ubicada en el 20° lugar; y el mandatario mexcano, Enrique Peña Nieto, el 37°.
Finalmente, el capo del cartel de Sinaola de narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el delincuente más poderoso del mundo, cae al puesto 67, tras situarse en el 63 el año pasado.

Por su parte, Dilma es una de las nueve mujeres de la reconocida lista de Forbes lo cual, subraya la revista, "representa el 12% de los más poderosos del mundo, en claro contraste con el hecho de que son el 50% de la población mundial". Es, no obstante, el año en que más mujeres se encuentran entre los más poderosos.

Del mundo político, además de Merkel y Rousseff, entraron en la lista la líder del Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi (21), y la flamante presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye (53). También figuran la directora del FMI, Christine Lagarde (35), la jefa de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan (59) y la economista nominada por Obama para encabezar la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen (72).

 
Del mundo empresarial, la CEO de IBM, Virginia Rometty, figura en el puesto 56; y desde el periodístico figura la editora ejecutiva de The New York Times, Jill Abramson, en el 68° lugar.

La revista estadounidense tomó en cuenta cuatro factores para seleccionar a 72 personas entre los 7200 millones de habitantes del mundo: sobre cuánta gente ejercen poder; los recursos financieros bajo su control; si tienen influencia en más de una esfera; y cómo utilizan de manera activa su poder para cambiar el mundo.
(Rd/Agencias)



31 de octubre, 2013 (Romereports.com) Primero Rusia, luego Estados Unidos y China. El cuarto puesto, al Vaticano. Francisco es el cuarto hombre más poderoso del mundo según la revista Forbes.    

El primer lugar de la lista lo ocupa Vladimir Putin, seguido por Barack Obama y el secretario general del partido comunista chino, Xi Jinping


Forbes explica que desde su elección en marzo, Francisco ha dado “nuevas energías” al catolicismo, la religión de 1/6 de la población mundial. Añade que el Papa ha sabido usar las redes sociales, logrando llegar a 10 millones de seguidores en Twitter y que es el primer Papa con una “selfie” o autorretrato hecho con un dispositivo móvil. 

El ranking sitúa al Papa latinoamericano por encima de figuras como Angela Merkel y el fundador de Microsoft, Bill Gates. 

Hoy, el Papa: “No se puede ser cristianos sin poner el amor de Cristo en el centro de la propia vida”. Audio y Video. Texto completo homilía



El Papa celebra su misa matutina sobre la tumba de Juan Pablo II

"El sufrimiento del amor de Jesús: un amor no aceptado, no recibido"


El Papa Francisco celebró esta mañana la Misa en la Basílica de San Pedro, en el altar donde se custodia la tumba del Beato Juan Pablo II. Ante la presencia de un centenar de sacerdotes y varios fieles, el Pontífice comentó las lecturas del día, a saber, la Carta de San Pablo a los Romanos en la que el Apóstol de los gentiles habla de su amor por Cristo y el pasaje del Evangelio de San Lucas en el que Jesús llora por Jerusalén que no ha comprendido que Él la ama.

“Nadie pude alejarme del amor de Cristo”. El Papa comenzó con esta certidumbre de Pablo, es decir, que “el Señor le había cambiado la vida” y a partir de ese momento “este amor del Señor” es el centro de su vida. “En las persecuciones, en las enfermedades, en las traiciones” y en todo lo que ha vivido o podrá suceder, ya nada de eso podrá alejarlo del amor de Cristo:
“Era precisamente el centro de su vida, el punto de referencia: el amor de Cristo. Y sin el amor de Cristo, sin vivir de este amor, sin reconocerlo, sin alimentarse de este amor, no se puede ser cristiano: el cristiano, el que se siente mirado por el Señor, con esa mirada tan bella, amado por el Señor y amado hasta el final; siente... El cristiano siente que su vida ha sido salvada por la sangre de Cristo. Y esto hace el amor: esta relación de amor”.
Después está la imagen de la “tristeza de Jesús, cuando mira Jerusalén” que no ha comprendido su amor y que lo compara al de una clueca que quiere proteger a los pollitos bajo sus alas:
“No ha comprendido la ternura de Dios, con esa imagen tan bella, que dice Jesús. No comprender el amor de Dios: lo contrario de lo que sentía Pablo. Pero sí, Dios me ama, Dios nos ama, pero es una cosa abstracta, es una cosa que no me toca el corazón y yo me las arreglo en la vida como puedo. Allí no hay fidelidad. Y el llanto del corazón de Jesús por Jerusalén es Éste: “Jerusalén, tú no te has dejado amar; y tú te has encomendado a tantos ídolos, que te prometían todo, te decían que te daban todo, y después te han abandonado”. El corazón de Jesús, el sufrimiento del amor de Jesús: un amor no aceptado, no recibido”.
El Papa invitó a reflexionar sobre estos dos iconos: “el de Pablo que permanece fiel al amor de Jesús hasta el final” y en este amor, él que “se siente débil, se siente pecador”, “encuentra la fuerza para ir hacia adelante, para soportar todo”. Mientras, por otra parte, está Jerusalén, el pueblo infiel, “que no acepta el amor de Jesús, o peor aún” que “vive este amor pero a medias: un poco sí, un poco no, según sus propias conveniencias”:
“Miremos la fidelidad de Pablo y la infidelidad de Jerusalén y en el centro miremos a Jesús, su corazón, que nos ama tanto. ¿Qué podemos hacer de esto? La pregunta: ¿yo me parezco más a Pablo o a Jerusalén? ¿Mi amor a Dios es tan fuerte como el de Pablo o mi corazón es un corazón tibio como el de Jerusalén? Que el Señor, por intercesión del Beato Juan Pablo II, nos ayude a responder a esta pregunta. ¡Así sea!”.
(María Fernanda Bernasconi – RV).

Escuchar audio, aquí



TEXTO COMPLETO de la homilía del Papa:

En estas lecturas hay dos cosas que llaman la atención. La primera la seguridad de Pablo: "Nada puede alejarme del amor de Cristo". Pero tanto amaba al Señor -porque lo había visto, lo había encontrado, el Señor le había cambiado la vida- tanto lo amaba que decía que nada podía separarlo de Él. Es este amor del Señor el que estaba en el centro, justo en el centro de la vida de Pablo. En las persecuciones, en las enfermedades, en las traiciones, pero, todo lo que él ha vivido, todas estas cosas que le han sucedido en la vida, nada ha podido alejarlo del amor de Cristo. Es el centro de su vida, su referencia: el amor de Cristo. Y sin el amor de Cristo, sin vivir este amor, reconocerlo, nutrirnos de ese amor, no se puede ser cristiano: el cristiano, es el que se siente observado por el Señor, con esa mirada tan bella, amado por el Señor y amado hasta el final.

Siente... el cristiano siente que su vida ha sido salvada por la sangre de Cristo. Y esto hace el amor: esta relación de amor. Esta es la primera cosa que a mí me llama tanto la atención. La otra es la tristeza de Jesús, cuando mira a Jerusalén: "Pero tú Jerusalén, que no has entendido el amor". No ha entendido la ternura de Dios, con esa imagen tan bella que dice Jesús. No entender el amor de Dios: es lo contrario de lo que sentía Pablo. Dios me ama, nos ama, pero si es una cosa abstracta, es algo que no me toca el corazón y me arreglo la vida como puedo. No hay fidelidad ahí. Y el lamento del corazón de Jesús hacia Jerusalén es este: "Jerusalén, tú no eres fiel, no te dejas amar, te has confiado a tantos ídolos que te prometían todo, te decían que te darían todo, pero después te han abandonado". El corazón de Jesús, el sufrimiento del amor de Jesús: un amor no aceptado, no recibido. Estas dos imágenes hoy: la de Pablo que permanece fiel hasta el final a este amor de Jesús, de donde encuentra la fuerza para seguir adelante, para soportar todo. Él se siente débil, se siente pecador, pero tiene es sí la fuerza del amor de Dios, en aquel encuentro que tuvo con Jesucristo. Por otro lado, la ciudad y el pueblo infiel, no fiel, que no acepta el amor de Jesús o peor todavía ¿eh? Que vive este amor pero a mitad: un poco sí, un poco no, según las propias conveniencias.

Papa Francisco: preguntémonos si somos cristianos fieles


Lecturas para el día de hoy



PRIMERA LECTURA

Romanos: 8, 31-35. 37-39
 
Ninguna creatura podrá apartarnos del amor que nos ha manifestado Dios en Cristo Jesús.
 
Hermanos: Si Dios está a nuestro favor, ¿quién estará en contra nuestra? El que no nos escatimó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no va a estar dispuesto a dárnoslo todo, junto con su Hijo? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Si Dios mismo es quien los perdona, ¿quién será el que los condene? ¿Acaso Jesucristo, que murió, resucitó y está a la derecha de Dios para interceder por nosotros?
 
¿Qué cosa podrá apartarnos del amor con que nos ama Cristo? ¿Las tribulaciones? ¿Las angustias? ¿La persecución? ¿El hambre? ¿La desnudez? ¿El peligro? ¿La espada?
 
Ciertamente de todo esto salimos más que victoriosos, gracias a aquel que nos ha amado; pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni los poderes de este mundo, ni lo alto ni lo bajo, ni creatura alguna podrá apartarnos del amor que nos ha manifestado Dios en Cristo Jesús.
 
Palabra de Dios
 
 
SALMO 
 
Del salmo 108
 
Sálvame, Señor, por tu bondad.
 
Trátame bien, Señor, por ser quien eres
y por ser grande tu misericordia,
porque yo soy un pobre miserable,
que lleva el corazón atribulado. R/.
 
Ayúdame, Señor, Dios mío,
sálvame por tu bondad.
Que reconozcan aquí tu mano
y que tú, Señor, lo has hecho. R/.
 
Mi boca le dará muchas gracias al Señor, l
o alabará en medio de la multitud, 
porque se puso en favor del pobre
para salvarle la vida de sus jueces. R/.
 
 
EVANGELIO
San Lucas: 13, 31-35
 
No conviene que un profeta muera fuera de Jerusalén.
 
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le dijeron: "Vete de aquí, porque Herodes quiere matarte".
 
Él les contestó: "Vayan a decirle a ese zorro que seguiré expulsando demonios y haciendo curaciones hoy y mañana, y que al tercer día terminaré mi obra. Sin embargo, hoy, mañana y pasado mañana tengo que seguir mi camino, porque no conviene que un profeta muera fuera de Jerusalén.
 
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas y apedreas a los profetas que Dios te envía! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus pollitos bajo las alas, pero tú no has querido!
 
Así pues, la casa de ustedes quedará abandonada. Yo les digo que no me volverán a ver hasta el día en que digan: ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!'
 
Palabra del Señor

Wednesday, October 30, 2013

¿Es posible la Iglesia de los pobres? por Francisco Asensi



La sombra del Gatopardo sobre Roma

¿Podrá imponerse el Papa a las poderosas fuerzas que le son adversas?


(Francisco Asensi).- Mucho se ha hablado estos días de Franz-Peter Tebartz-van Elst, obispo alemán de Limburgo, que ha saltado a los medios de comunicación por su escandalosa fijación por el lujo y el despilfarro. Tebartz-van Elst es el contra-tipo de obispo que predica el papa Francisco. ¡Que el árbol no nos impida ver el bosque!

¿Cómo es posible que este obispo (mansión principesca a costa de los millones hurtados a las aportaciones de sus fieles, obsesionado por el lujo, de vida pomposa, con todas las agravantes que se quiera...) haya escandalizado a todo el mundo? Lo único que ha hecho es vivir al modo principesco que vió desde el seminario cómo vivían algunos obispos alemanes y no alemanes. Ese era "su" mundo. Ese mundo lo sedujo.

Yo me hago las siguientes preguntas: ¿Cómo viven los obispos, arzobispos y cardenales de Alemania? ¿Cómo viven los obispos, arzobispos y cardenales en España? ¿No son la mayoría de ellos obispos con psicología de príncipes, burócratas de despacho, carreristas en busca incansable de los primeros puestos, politiqueros, que se creen dueños de la voluntad de Dios?

¿Tan pronto nos hemos olvidado del cardenal Ricard María Carles? Vive en un palacete, con chófer, secretaria, personal de servicio y un Audi 6. ¡No es el director ejecutivo de una multinacional, sino el cardenal emérito de Barcelona!

¿Tan pronto nos hemos olvidado del cardenal Agustín García Gasco y sus "pías memorias", tinglado de fundaciones cuya finalidad era disponer a su antojo de las millonarias dejas y donaciones?

¿Ya nos hemos olvidado de las inmatriculaciones? Esa fiebre codiciosa que se ha despertado en muchos obispos españoles por apropiarse de los bienes del pueblo ¡e incluso de la mismísima Mezquita de Córdoba! "La avaricia lleva a la idolatría", ha dicho el papa Francisco.

¿Ya nos hemos olvidado de Rouco, el cardenal de la siniestra mirada, amenazando con Caritas si se rebajan un ápice los privilegios de la Iglesia en España? (El Foro de Curas de Madrid pide urgentemente que el relevo de Rouco sea un obispo del que se pueda decir que es cristiano).

¿Se escandaliza alguien de la vida palaciega que viven y en la que se desenvuelven los obispos, arzobispos y cardenales de la Corte Vaticana? "La Corte es la lepra del papado", ha asegurado el papa Francisco.

¿Se escandaliza alguien de Villa Tevere, la espléndida y lujosa sede generalicia del Opus Dei? Ocho palacios que forman un complejo tan inmenso que el mismo monseñor Escrivá, ufano, solía hacer la siguiente observación: "Os aseguro que puedo tomar a un cardenal en la entrada principal, llevarle a buen paso a través de las instalaciones, pararnos media hora para comer en uno de los doce comedores que hay, seguir la visita, y dejarle salir por la puerta de atrás a la hora de la cena, sin tan siquiera haber visto ni la mitad de la casa".
¿Nos escandalizamos de las lujosas residencias y del tren de vida que llevan los miembros del Opus Dei, los Legionarios de Cristo y tantos y tantos otros institutos y congregaciones que llenan los países del Primer Mundo?

¿Se escandaliza alguien de que los obispos (incluidos algunos de los países del Tercer Mundo) vivan en palacios ¡con salón del trono incluido!? "Los jefes de la Iglesia han sido a menudo narcisistas, adulados por sus cortesanos" (el papa Bergoglio dixit). Tan acostumbrados estamos de ver los palacios y la vida regalada de estos mandatarios religiosos que no nos damos cuenta de que todos ellos son la más palmaria negación del Evangelio.

Jesús dijo: "Es más fácil que una camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos" Lucas 18,25. Mayor dificultad entraña, si cabe, que la Iglesia se convierta en la Iglesia de los pobres.

Desde los tiempos del emperador Constantino (quizá desde los mismísimos apóstoles que codiciaban y discutían por los primeros puestos), los obispos siempre han buscado el lujo, la riqueza y el poder. Habrá honrosas excepciones, no lo dudo.

Francisco de Asís (cuyo nombre y actitudes evangélicas parece dispuesto a imitar el papa Bergoglio), constató que los monjes de su tiempo habían convertido sus monasterios en verdaderos reductos de poder, donde sus abades vivían y se comportaban como príncipes de este mundo. Por eso no quiso que sus frailes tuviesen casas.

Se comienza construyéndolas; poco a poco se pasa a llenarlas de cosas superfluas; luego se atiborran sus estancias de lujos y riquezas... y se acaba por considerar todo eso como justos derechos y merecidos privilegios. Al final, los monjes se ven obligados a coger las armas para defenderlos, destruyendo de ese modo la paz que Cristo trajo a este mundo.

El papa Inocencio III (considerado por algunos el fundador de los Estados pontificios) vio en Francisco de Asís un enemigo; y en sus ideas "revolucionarias", un atentado contra su concepción hierática de la Iglesia. No se fió un pelo del fraile. ¿Qué era eso de no tener más regla que el Evangelio? ¡Dios sabe adónde iría a parar la Corte Papal y la Iglesia si alguien no le paraba los pies! Y se los paró en seco. Le cambió el Evangelio por una Regla políticamente correcta...

De entonce acá mucha agua ha corrido bajo los puentes, pero poco o nada ha cambiado la mentalidad de la jerarquía católica. ¿Transformó algo el Concilio de Trento? ¿Cambió algo el Vaticano II?

"Y Jesús le dijo: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza" Mt 8,20. Esta es la respuesta a un escriba que deseaba ser su discípulo.

Probablemente Jesús no inventó ese estilo de vida sino que optó por él. Cuando Jesús descubrió la vida de aquellos "hijos del Hombre que no tenían dónde reclinar la cabeza" se hizo uno de ellos. Voluntariamente se situó en la periferia, donde se encontraban los pobres, los enfermos, los leprosos, los ciegos, los pecadores, los marginados, los desheredados de este mundo... Quiso compartir su suerte y ofreció su vida para aliviar sus penas y sufrimientos: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré" Mt 11,28.

La única forma que tenía Jesús de estar con los pobres era hacerse uno de ellos. Asumió su causa y su suerte no para predicarles la resignación sino para enseñarles a luchar por su dignidad. Seguir a Jesús, ser sus discípulos, supone ser capaces de vivir en lo esencial (sin lo superfluo), provisionalmente, sin la coraza de seguridad que dan las posesiones de este mundo.

José M. Castillo ha escrito:
"La comisión de ocho cardenales, que ha designado el papa Francisco, trabaja intensamente estos días para ofrecer a los cristianos un proyecto de renovación de la Iglesia... Todo esto es conveniente, es importante, es sobre todo necesario. Pero, resolviendo los problemas administrativos, que se refieren a la gestión y al gobierno de la Iglesia, ¿con eso, nada más, esta Iglesia que tenemos va a responder a las cuestiones de fondo que hoy se plantean tantas personas de buena voluntad, que buscan un sentido a sus vidas y una solución a este mundo tan desquiciado? ... el problema capital, que aquí encontramos, está en que el centro de la vida de la Iglesia no es el Evangelio, sino la Religión, con sus "dogmas", sus "leyes" y sus "ritos"... el problema no se resuelve manteniendo los "dogmas", reforzando las "leyes", y haciendo que los "ritos" resulten más solemnes o más fáciles... Todo esto no servirá sino para que la Religión cobre fuerza y la gente sea más "religiosa"... seremos más "religiosos" pero menos "evangélicos". Si algo hay claro en los evangelios, es que Jesús se puso de parte de los enfermos, de los pobres y de los marginados enfrentándose a muerte con la Religión..."

Después de estas consideraciones, y vistos los pasos ¿dubitativos? hacia adelante y hacia atrás que va dando el papa Francisco [como último botón de muestra, ahí está la solemne y masiva beatificación de los Mártires Españoles del Siglo XX donde el papa salió del paso con un anodino mensaje (dicho con todo respeto), mientras que el cardenal Angelo Amato, su "enviado adlatere", purpurado de la vieja guardia, se recreaba en una larga homilía, repleta de soflamas político-religiosas] he llegado a la conclusión de que es posible que la sombra del gatopardo se cierna sobre el vaticano.

Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie (Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi). La paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa significa: "cambiar todo para que nada cambie".

Desde entonces, se llama "gatopardista" al político que inicia una transformación revolucionaria pero que en la práctica sólo intenta alterar superficialmente las estructuras de poder, conservando intencionadamente lo esencial de dichas estructuras.

¿Será el papa Francisco un gatopardista? ¿En qué quedará esa Iglesia de los pobres que él añora? ¿Podrá imponerse a las poderosas fuerzas que le son adversas? Ahí están, como decía, las recientes beatificaciones de Tarragona y la del ultraconservador Juan Pablo II que se espera... Me parece que ese "discernimiento" ignaciano del que tanto se habla, no le funciona del todo.
En la Iglesia puede que quepan y se puedan integrar distintas "sensibilidades", pero no hay que confundir sensibilidades diferentes con distintas y opuestas "concepciones de Iglesia". No se puede servir a dos señores... Jesús no trató de complacer a todos. Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame. No trató de congraciarse con la religión oficial. Habló claro (sí, si; no, no) y tomó una decisión y un único camino. Por eso lo crucificaron. ¿Le ha fallado al papa el "discernimiento" ignaciano? ¿Acabará la Intendencia Vaticana (de la que habla Celso Alcaína) con el papa Francisco?

RD

Audiencia General: Papa: "Todos hemos experimentado dudas en el camino de la fe. También yo". Texto integro saludo en español. Audio y video



"El amor de Dios quema nuestros egoísmos, nuestros prejuicios y nuestros pecados"

"Nuestra fe necesita el apoyo de los demás, especialmente en los momentos difíciles"


(José M. Vidal/Agencias).- La plaza de san Pedro se ha convertido en una especie de imán que atrae a decenas de miles de personas. Desde que Francisco llegó al solio pontificio, todos los miercoles y domingos la enorme explanada se llena de peregrinos. Nunca menos de 50.000 personas. A veces, con más de 100.000. Dos referéndums semanales, que ratifican que los fieles, el pueblo de Dios, apoya la primavera de Francisco en la Iglesia. Y el Papa aprovecha para acercar a la gente que busca a Dios.

"Existe una comunión de vida entre todos los que pertenecen a Cristo"
"Una comunión que nace de la fe"
"Los primeros cristianos eran llamados los santos"
"La Iglesia es comunión con Dios, familiaridad con Dios, comunión de amor con Cristo"
"Estamos intimamente insertos en esta matriz"
"El amor de Dios quema nuestros egoísmos, nuestros prejuicios"
"El amor de Dios quema incluso nuestros pecados"
"De los hermanos a Dios"
"La experiencia de la comuniçon fraterna nos conduce a la ocmunión con Dios"
"Nuestra fe necesita el apoyo de los demás, especialmente en los momentos difíciles".
"La tendencia a encerrarse en lo privado ha influenciado incluso en el ámbito religioso"
"Todos hemos experimentado dudas en el camino de la fe. También yo"
"Todos somos frágiles, todos tenemos limitaciones"
"Confiar en la ayuda de Dios"
"Encontrar el coraje y la humildad de abrirse a los demás, para pedir que nos echen una mano"
"Comunión es común unión"
"En esta comunión, somos una gran familia"
"La comunión de los santos va más allá de la vida terrena, continúa en la otra vida"
"Comunión entre cielo y tierra que se realiza especialmente en la oración"
"Somos hermanos y nos acompañamos en el camino de la vida y nos encontraremos en el cielo"
"Andemos este camino con alegría. Un cristiano tiene que estar siempre alegre por tener tantos hermanos y hermanas"
"Adelante por este camino y con alegría"
 



Texto íntegro del saludo el Papa en español

¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Hoy, me gustaría hablar de una realidad muy bonita de nuestra fe, es decir, la "comunión de los santos". El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que este término hace referencia a dos realidades: la comunión en las cosas santas, y la comunión entre las personas santas (núm. 948). Me centro en el segundo significado: se trata de una verdad de las más consoladoras de nuestra fe, porque nos recuerda que no estamos solos, sino que existe una comunión de vida entre todos los que pertenecen a Cristo. Una comunión que nace de la fe; de hecho, el término "santos" se refiere a aquellos que creen en el Señor Jesús, y son incorporados a Él en la Iglesia a través del Bautismo. Por eso los primeros cristianos también fueron llamados "santos" (cf. Hch 9,13.32.41, Romanos 8:27, 1 Corintios 6:01).


1. El Evangelio de Juan dice que, antes de su Pasión, Jesús oró al Padre por la comunión entre los discípulos, con estas palabras: "Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste".(17:21) La Iglesia, en su verdad más profunda, es comunión con Dios, familiaridad con Dios, comunión de amor con Cristo y con el Padre en el Espíritu Santo, que se prolonga en una comunión fraterna. Esta relación entre Jesús y el Padre es la "matriz" de la unión entre nosotros cristianos: si estamos íntimamente incluidos en esta "matriz", en este horno ardiente de amor que es la Trinidad, entonces podemos verdaderamente convertirnos en un único corazón y en una sola alma entre nosotros, porque el amor de Dios quema nuestros egoísmos, nuestros prejuicios, nuestras divisiones internas y externas. El amor de Dios quema también nuestros pecados.


2. Si existe este enraizamiento en la fuente del Amor, que es Dios, entonces también existe el movimiento recíproco: de los hermanos a Dios; la experiencia de la comunión fraterna que me lleva a la comunión con Dios. Estar unidos entre nosotros nos lleva a estar unidos con Dios, a esta unión con Dios que es nuestro Padre. Nuestra fe necesita el apoyo de los demás, ¡especialmente en los momentos difíciles! Y si estamos unidos, la fe se hace fuerte ¡Qué hermoso es apoyarse mutuamente en la aventura maravillosa de la fe! Digo esto porque la tendencia a cerrarse en lo privado también ha influido en la esfera religiosa, tanto es así que muchas veces es difícil buscar ayuda espiritual en aquellos que comparten nuestra experiencia cristiana.

¿Quién de nosotros -¡todos, todos!- quién de nosotros no ha experimentado inseguridades, desorientaciones e incluso dudas en el camino de la fe? Todos, todos hemos experimentado esto: yo también. Todos. Es parte del camino de la fe, es parte de nuestra vida. Todo esto no debe sorprendernos, porque somos seres humanos, marcados por la fragilidad y las limitaciones. Todos somos frágiles, todos tenemos limitaciones: no se asusten. ¡Todos las tenemos! Sin embargo, en estos momentos difíciles hay que confiar en la ayuda de Dios, a través de la oración filial, y al mismo tiempo, es importante encontrar el coraje y la humildad para estar abiertos a los demás, para pedir ayuda, para que nos den una mano: "dame una mano, tengo este problema". ¡Cuántas veces lo hemos hecho! Y luego, hemos conseguido superar el problema y encontrar a Dios, otra vez. En esta comunión -comunión quiere decir ‘común unión', todos unidos, unión común- en esta comunión somos una gran familia, todos nosotros, donde todos los miembros se ayudan y se apoyan mutuamente.


3. Y ahora vengamos a otro aspecto: la comunión de los santos va más allá de la vida terrena, va más allá de la muerte y dura para siempre. Esta unión entre nosotros va más allá y continua en la otra vida. Es una unión espiritual que nace del Bautismo, no se trunca con la muerte, sino que, gracias a que Cristo ha resucitado, está destinada a encontrar su plenitud en la vida eterna. Hay un vínculo profundo e indisoluble entre los que todavía son peregrinos en este mundo, entre nosotros, y los que han cruzado el umbral de la muerte a la eternidad. Todos los bautizados en la tierra, las almas del Purgatorio y todos los beatos que están ya en el Paraíso forman una única gran Familia. Esta comunión entre tierra y cielo se realiza sobre todo en la oración de intercesión.

Queridos amigos, tenemos esta belleza, la memoria de la fe: es una realidad nuestra, de todos, que nos hace hermanos, que nos acompañamos en el camino de la vida, y nos vamos a encontrar de nuevo, allí arriba, en el Cielo. Vayamos por este camino con confianza, con alegría. Un cristiano debe ser alegre, con la alegría de tener a tantos hermanos bautizados que caminan con nosotros, y también con la ayuda de nuestros hermanos y hermanas que hacen este viaje para ir al Cielo, y también con la ayuda de nuestros hermanos y hermanas que están en el Cielo y rezan a Jesús por nosotros. ¡Adelante por este camino, y con alegría!


Reza por Irak

El Obispo de Roma culminó su audiencia general, reiterando su preocupación y cercanía por el sufrimiento de la querida nación iraquí. El Papa Francisco invitó a rezar para que cese la trágica y constante violencia y se impulse la reconciliación y se afiance la paz:

«Al final de la audiencia saludaré a una Delegación de Superintendencias iraquíes, con representantes de los diversos grupos religiosos, que constituyen la riqueza del país, acompañada por el cardenal Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Los invito a rezar por la querida nación de iraquí, lamentablemente golpeada cotidianamente por trágicos episodios de violencia, para que pueda encontrar el camino de la reconciliación, la paz, la unidad y la estabilidad».

La Delegación de Superintendencias iraquíes chiíta y sunita, cristiana, yacidita y sabea del Ministerio para los Asuntos Religiosos de la República de Iraq, mencionada por el Papa Francisco ha estado participando en una importante reunión organizada por el Presidente Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Card. Jean-Louis Tauran. Se trata de la primera reunión con estas características y con el fin de emprender una colaboración entre el mismo dicasterio vaticano y las comunidades religiosas iraquíes, y con la perspectiva de instituir un Comité permanente de diálogo.

Un Comunicado del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso destacó que en la reunión, que culmina con el encuentro con el Santo Padre y que comenzó en el Vaticano este martes, se reflexionó sobre la situación actual de las comunidades religiosas en la República de Iraq y del diálogo entre ellas. Se trata de la primera importante reunión que se propone ofrecer una oportunidad para profundizar el entendimiento mutuo y para evaluar las perspectivas de un mayor diálogo.
RD

La más alta forma de solidaridad es la oración de intercesión: lo recuerda Francisco en la audiencia general, invitándonos a “redescubrir su belleza”


(RV).- (Con audio) El encuentro semanal del Papa con los miles de fieles y peregrinos en la Plaza de San Pedro, estuvo marcado por la catequesis de Francisco dedicada a la “comunión de los santos”: una gran familia, nos recordó el Pontífice, donde todos los miembros se ayudan y se sostienen entre sí. El Obispo de Roma insistió asimismo en que la “comunión de los santos”, gracias a la Resurrección de Cristo, establece un vínculo profundo e indisoluble entre los que peregrinan en la tierra, las almas del Purgatorio y los que gozan de la bienaventuranza celeste, en la que “nos unimos como Iglesia, que encuentra en la oración de intercesión la forma más alta de solidaridad”. (RC-RV)

Resumen de la catequesis y saludo del Papa en nuestra lengua durante la audiencia:



Queridos hermanos y hermanas:

Hoy quiero hablar sobre una realidad muy bella de nuestra fe: “la comunión de los santos”. Esto significa comunión entre las personas santas. Existe una comunión de vida entre nosotros los que creemos en Cristo y nos hemos incorporado a Él por el Bautismo. La relación entre Jesús y el Padre es el modelo de este fuego de amor. Y la “comunión de los santos” es una gran familia. Todos nosotros somos familia, una familia donde todos procuramos ayudarnos y sostenernos entre nosotros. Podemos hacernos esta pregunta: ¿Sabemos compartir las incertezas de nuestro camino de fe buscando la ayuda de la oración y del consuelo espiritual? ¿Escuchamos y ayudamos a los que los nos piden está ayuda? Esta unión, comunión -“comunión” significa “unión común”, todos en familia unidos-, gracias a la Resurrección de Cristo, establece un vínculo indisoluble entre los que peregrinan en la tierra, las almas del Purgatorio y los que ya están en el cielo, y nos unimos ayudándonos unos a otros. Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, El Salvador, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a redescubrir la belleza de la fe en esta unión común de todos los santos. Una realidad que nos concierne mientras somos peregrinos en el tiempo, y en la cual, con la gracia de Dios, vamos a vivir para siempre en el cielo. Muchas gracias.

 Escuchar audio, aquí


Papa en audiencia general: "Ante las dudas de fe hay que tener la humildad de pedir ayuda"




30 de octubre, 2013 (Romereports.com) Francisco habló de las “inseguridades” y de las “dudas de fe” que se experimentan durante el camino de la vida. Dijo que él mismo las ha tenido. Para afrontarlas invitó a no encerrarse en uno mismo. Dijo que la fe de todo cristiano necesita el apoyo de los demás sobre todo en momentos de dificultad.  

PAPA FRANCISCO 


“Pero, ¿quién de nosotros -todos, todos- no ha experimentado inseguridades, temores? Y también dudas en el camino de la fe. ¡Todos! Todos hemos experimentado esto. También yo. Todos. Es parte del camino de la fe. Es parte de nuestra vida. No debe asustarnos porque somos seres humanos llenos de fragilidad y límites”. 

Añadió que un camino para salir de esas dudas y dificultades es tener la humildad de pedir ayuda a los demás. 

PAPA FRANCISCO 
“Todos somos frágiles, todos tenemos límites. No hay que asustarse. Todos los tenemos. Todavía en esos momentos de dificultad es necesario confiar en la ayuda de Dios mediante la oración fraterna, y al mismo tiempo es importante encontrar el coraje y la humildad de abrirse a los otros para pedir ayuda, para pedir una mano”. 

El Papa también explicó que el Bautismo es un lazo de unión tan fuerte entre cristianos, que continúa incluso después de la muerte. Como se acerca el mes en el que la Iglesia católica recuerda a los difuntos, el Papa también dijo que a pesar de la muerte, los cristianos difuntos también rezan por los de la tierra

El clima de la audiencia fue muy cálido. Alrededor de 50.000 peregrinos llenaron la plaza de San Pedro aunque hoy llamó la atención este grupo de niños franceses. Uno de ellos pidió al Papa un autógrafo, y miren cómo reaccionó cuando se lo dio Francisco.


 

Cardenal Francisco Javier Errázuriz: «La reforma será profunda»



Lo asegura el cardenal chileno Errázuriz Ossa, que forma parte del grupo de ocho consejeros del Papa

Alver Metalli Buenos Aires
 
 
 
Él también se llama Francisco, nombre de bautismo, y forma parte del “C8”. Errázuriz Ossa, con los otros siete cardenales que recibieron el encargo del Papa de ayudarle a reformar la Curia romana y a gobernar la Iglesia universal, también estuvo en Roma a principios de octubre y llevaba consigo un “mamotreto” con resúmenes de las observaciones que recopiló el Consejo Episcopal de América Latina (CELAM), que presidió entre 2003 y 2007. Francisco Javier Errázuriz Ossa, emérito desde el 15 de diciembre de 2010 (cuando Benedicto XVI aceptó su renuncia a la arquidiócesis de Santiago por motivos de edad) cuenta cómo vivió esos días de trabajo en Roma a la edición argentina de la revista “Vida Nueva”.
 
Confirmó que la reforma que pretende llevar a cabo Papa Francisco será profunda y «podría concluir con una nueva Constitución Apostólica». Por lo demás, comentó Errázuriz Ossa, es lo que dijeron querer los cardenales «en las reuniones de las congregaciones generales previas a la elección de Papa Francisco», y él «ha asumido como propia» la voluntad prevalente.
 
 
El purpurado chileno, que proviene de las filas del movimiento Schönstatt, no ocultó que hay un cierto malestar hacia la Curia vaticana. Lo que se quiere, explicó es una Curia que «anime la nueva evangelización, que parezca un órgano de servicio al Santo Padre y a la diócesis, y no como una instancia de control». En cuanto a la orientación de la reforma, indicó que se pretende una mejor coordinación «entre los diferentes “ministerios” del Papa» y un «contacto más fluido del Papa con los respectivos responsables».
 
 
Las causas del actual desgaste, según Errázuriz Ossa, hay que buscarlas en el pasado. El tiempo y las energías que Juan Pablo II dedicó a los viajes disminuyó las «reuniones con sus colaboradores». Por ello la necesidad de retomarlas, por ello la necesidad de un «coordinador», que Errázuriz Ossa prefiere llamar «Secretario General de la Curia».
 
Una segunda dirección será la de una efectiva internacionalización de la Curia. El purpurado chileno indicó que de los 50 cardenales que colaboran con el Papa solo 3 son iberoamericanos. Cosa absolutamente «desproporcionada», que «tendrá que cambiar». «En Roma no solo hay pocos sucesores de los apóstoles provenientes de América Latina, sino también de los demás continentes no europeos».
 
Una tercera dirección será la de agilizar la estructura de la Curia en su conjunto. Se plantea, indicó el cardenal chileno, «si es necesaria una Curia romana tan grande» y si «hay atribuciones que podrían tener los obispos diocesanos y que han sido centralizadas en Roma».
 
 
Una mayor participación de las mujeres en las instancias de decisión es una petición precisa del Papa y constituye una de las cuestiones que cristalizarán con la reforma, así como la modificación de la Secretaría de Estado, que se llamará, probablemente, «Secretaría Papal».
 
 
El purpurado chileno, que cumplió ochenta años en septiembre, anticipó que «en la agenda de las próximas reuniones» del “C8” (a principios de diciembre y al final de febrero) serán examinados «los diferentes organismos que componen la Curia».

Vatican Insider

Sangría vocacional: más de 3.000 religiosos y religiosas abandonan cada año la vida consagrada


Rodríguez Carballo denuncia la alarmante crisis de las vocaciones religiosas

La Santa Sede apunta a una cultura del "zapping" que no ayuda a "asumir compromisos a largo plazo"

(J. B./Agencias).- El dato no puede ser más alarmante. Y tumbativo. "Más de 3.000 religiosos y religiosas abandonan cada año la vida consagrada". Así lo afirmó el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, José Rodríguez Carballo, que este mediodía abrió el congreso "Fidelidad y perseverancia vocacional en una cultura de lo provisional" en el Antonianum de Roma. Una auténtica sangría vocacional.

En un artículo que publica esta tarde L'Osservatore Romano, bajo el título "¿Crisis de las vocaciones religiosas? Es culpa del zapping", Carballo aporta toda una panoplia de cifras cuando menos preocupantes: en los últimos cinco años, el dicasterio romano ha dado 11.805 dispensas, entre indultos, decretos de renuncia o secularizaciones.

En el mismo período, la Congregación para el Clero ha dado 1.188 dispensas de las obligaciones sacerdotales y 130 de las obligaciones del diaconado. Todos son religiosos, por lo que, al año, representan un promedio de 376,6. Sumando estos datos con los antes citados, surge que en 5 años han abandonado la vida religiosa 13.123 religiosos o religiosas, es decir 2.624,6 cada año.
Además de las renuncias y dispensas, hay que sumar los casos de sanciones o condenas, de los que se ocupa la Congregación para la Doctrina de la Fe. En total, más de 3.000. "Sería ingenuo no tener en cuenta los números".


En su artículo, Carballo analiza las causas de la crisis. "Es necesario -explica- hacer una radiografía, aunque breve y limitada, de la sociedad de la que provienen nuestros jóvenes, los jóvenes que se dirigen a nosotros, así como de las fraternidades que los acogen". El franciscano afirma que "vivimos un tiempo que podemos definir como el tiempo del 'zapping' de pasar de un canal al otro, sin control, sin detenerse en ninguno de ellos".

"Simbólicamente -añade el arzobispo gallego-, 'zapping' significa no asumir compromisos a largo plazo, pasar de un experimento a otro, sin hacer ninguna experiencia que marque la vida. En un mundo en el que todo es fácil, no hay lugar para el sacrificio ni para la renuncia u otros valores semejantes. En cambio, estos están presentes en la elección vocacional que exige, por lo tanto, ir en contra de la corriente, como la vocación a la vida consagrada".