Saturday, April 26, 2014

Así será la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII


Este domingo será un día histórico en el Vaticano: dos papas vivos, Francisco y el eméritoBenedicto XVI, coincidirán en la ceremonia de canonización en la Plaza de San Pedro de los dos papas más venerados del siglo XXJuan Pablo II y Juan XXIII.  Se prevé que acudirán un millón de fieles, cerca de 150 cardenales, delegaciones de 92 países y 24 jefes de Estado y Gobierno.

Desde Polonia llegará el mayor número de peregrinos para asistir a la canonización de quien fue el arzobispo de Cracovia, y se espera que lleguen a la capital italiana en 1.700 autobuses, 5 trenes y 58 vuelos chárter.

La ceremonia de canonización se celebrará a partir de las 10.00 (5.00, hora argentina) y seguirá unrito simplificado. La misa estará oficiada por el papa Francisco y concelebrarán entre 130 y 150 cardenales llegados de todo el mundo para esta ocasión, así como 1.000 obispos y 870 sacerdotes se encargarán de dar la comunión.

Los más cercanos al papa serán el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, el cardenal polaco e histórico secretario de Juan Pablo II, Stanislao Dziwisz, y el obispo de Bergamo, Francesco Beschi, procedente de la ciudad natal de Juan XXIII.

La ceremonia comenzará con el rezo de la Coronilla de la Misericordia a las 09.00 (04.00 en la Argentina), ya que este domingo se celebra la Divina misericordia, fiesta de la Iglesia católica que proclamó el papa Juan Pablo II.

Al coro de la Capilla Sixtina, presente en todas las celebraciones, en esta ocasión se le unirá la Filarmónica de Cracovia y el Coro de la diócesis de Bergamo.

La parte más importante de la ceremonia será el rito de la canonización, cuando el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presentará a Francisco "las tres peticiones" de canonización para ambos papas, primero con "gran fuerza", después con "mayor fuerza" y, por último, con "grandísima fuerza".

A continuación, el Papa Francisco pronunciará la fórmula: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos,declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II".

Luego, el pontífice argentino pedirá que los papas sean inscritos en el libro de los Santos y se llevarán hasta el altar los relicarios con las reliquias de los santos: una ampolla de sangre para Juan Pablo II y un pedazo de piel que se despeendió durante la exhumación para Juan XXIII.

La reliquia de Juan Pablo II la llevará la mujer costarricense Floribeth Mora, cuya sanación sirvió como segundo milagro para la canonización del papa polaco. La reliquia de Juan XXIII la portarán familiares del santo, entre ellos, su sobrino.

El Vaticano anunció además que el papa Francisco saludará a todas las delegaciones tras la ceremonia.

Posteriormente, la basílica vaticana permanecerá abierta hasta las diez de la noche (17, en la Argentina) para que los fieles visiten las tumbas de los dos papas santos.

El lunes 28 de abril, en la misma Plaza San Pedro, el cardenal arcipreste de la basílica de San Pedro, Angelo Comastri, celebrará una Misa de agradecimiento por las canonizaciones.

TN

+ imágenes de los peregrinos el día previo a la canonización



































El Correo

















Il Messaggero

NO COMPARTO LA DECISIÓN DE CANONIZAR A JUAN PABLO II. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares




El próximo día 27 el Papa Francisco va a canonizar a dos de los último papas: Juan Pablo II y Juan XXIII. Parece una de esas soluciones diplomáticas y salomónicas de la diplomacia vaticana para querer contentar a tirios y troyanos: los sectores conservadores de la Iglesia y los sectores más progresistas.

No comparto esas soluciones de diplomacia. Porque en el caso de Juan Pablo II, es muy cuestionado su pontificado en amplios sectores de la Iglesia . Y con razón:

- prohibió la enseñanza de la teología a eminentes teólogos aperturistas como Leonardo Boff y Hans Küng y se opuso decididamente  a la teología de la liberación y al movimiento de las comunidades cristianas de base en Latinoamérica, donde además fue sustituyendo todos los obispos de talante progresista por otros de signo conservador. Durante su mandato, la Congregación para la Doctrina de la Fe que presidía el entonces Cardenal Ratzinger sancionó a centenares de teólogos en todo el mundo. Según algunas fuentes, cerca de 600.


- Mantuvo una amistad muy estrecha con el fundador de los legionarios de Cristo y pederasta Marcial Maciel, denunciado formalmente desde el año 1.997, aunque ya había quejas y denuncias desde los años 40, según algunas fuentes y no hizo nada.
- Mantuvo una postura cerrada en temas de moral sexual: preservativos, relaciones prematrimoniales, matrimonios de homosexuales, aborto, divorcio etc.... y prohibió terminantemente plantear siquiera la discusión o posibilidad de que la mujer pudiera ejercer como sacerdote. Mantuvo una fuerte cerrazón a la posibilidad de debatir en la Iglesia la opcionalidad del celibato para los sacerdotes.


- mantuvo relaciones cordiales con dictadores latinoamericanos y riñó públicamente a Ernesto Cardenal por ejercer de ministro en un gobierno de izquierdas que destituyó al dictador Somoza.

Por estas y muchas más razones no soy partidario de canonizar a un papa tan discutido.

Especialmente grave me parece su postura con el pederasta Marcial Maciel que tanto daño ha hecho a tantísimas personas y a la Iglesia.

JUAN PABLO II NO DEBERÍA SER CANONIZADO. 

Sí es cierto que la canonización de Juan Pablo II ya venía muy preparada y avanzada desde el pontificado del papa anterior Benedicto XVI. Quizá Francisco se  ha dejado llevar por lo que ya le habían dejado casi terminado. Aunque siempre podría haber ralentizado y haber ido postergando esa canonización. De esas estrategias se sabe mucho en la Iglesia Católica. 

Por supuesto, sí que comparto la canonización del buen Papa Juan XXIII que tanto bien hizo con la convocatoria de aquel Concilio Vaticano II que trajo tanto aire fresco a una Iglesia tan necesitada de él, aunque luego los papas posteriores, especialmente Juan Pablo II y Benedicto XVI intentaran enterrarlo y volver a épocas pasadas.

Juan Cejudo