Sunday, September 21, 2014

¿Es realmente posible la vida en un arca?


 Domingo, 21 de septiembre de 2014
La idea de un arca es antigua.
La mayoría de nosotros hemos escuchado la historia de la de Noé, esa mágica procesión de animales hacia una enorme embarcación que salvó a esas especies de una catastrófica inundación, causada por lluvias que duraron 40 días y 40 noches.
"De dos en dos entraron á Noé en el arca: macho y hembra, como mandó Dios á Noé
Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio fueron sobre la tierra".
Pero no es más que una historia; las arcas no existen en realidad... ¿o sí?

Sobrevivir contra todo pronóstico

La noción romántica de un grupo de animales que se salva en un bote se mantuvo, y en marzo de 2013 se convirtió en realidad.
En 2011, un catastrófico tsunami asoló el Lejano Oriente.
La devastación hizo que cinco millones de toneladas de despojos fueran arrastrados al Océano Pacífico.
La mayoría se hundió sin dejar rastro, pero algunos fueron llevados por las corrientes.
En marzo de 2013, un misterioso bote pesquero con palabras en japonés escritas en su casco apareció en la costa del estado de Washington en Estados Unidos.
Traía consigo 30 especies de animales que sólo se encuentran en Japón, como almejas, cangrejos y pepinos de mar, que habían viajado en su interior.
Lo asombroso para los científicos es que generalmente se asumía que ninguna especie habría podido sobrevivir viajes de miles de kilómetros antes de que hubiera embarcaciones que pudieran cruzar océanos o al menos un objeto grande para sostener la vida.
No obstante, nadando dentro de esa pequeña embarcación, a 8.000 kilómetros de su hogar, había cinco especies de peces, entre ellos unoplegnathus fasciatus o pez perca loro japonés rayado, endémico de los arrecifes de corales de Japón, China y Corea.
Lo curioso es que ese perca loro, hallado dos años después del tsunami, sólo tenía un año de edad.
El pez en su hogar durante la improbable travesía. (Imagen cortesía del
Washington Department of Fish and Wildlife)
Como señalaron los científicos, eso significaba que o era hijo de padres que abordaron el buque en Japón y nació durante el viaje, o que el buque pasó por Hawai, donde se subió al buque que lo llevó a EE.UU.
Y para los expertos, la primera posibilidad es más interesante pues significaría que esa reducida masa de agua que llevaba el bote se convirtió en un ecosistema funcional; una cápsula en la que era posible nacer, crecer, reproducirse y morir, que atravesó el océano.
La barquita permite vislumbrar cómo probablemente viajaron diferentes especies por todo el mundo para colonizar nuevas islas y continentes.
Eran turistas accidentales globales con un potencial enorme para sobrevivir contra todo pronóstico.

¿Hay arcas modernas?

Las arcas no tienen que ser barcos: hay distintas variaciones sobre el tema. He aquí tres ejemplos:
El banco de semillas de Kew
El Banco de Semillas del Milenio, situado en el Jardín Botánico de Londres, protege en la actualidad al 13% de las especies de plantas silvestres del mundo para salvaguardarlas de la extinción.
Genebank
Los bancos de datos de ADN no son arcas tradicionales pero guardan millones de secuencias genéticas para el futuro.
Zoológicos
Aunque los zoológicos mantienen a los animales encerrados para mostrárselos al público, muchos llevan a cabo una labor importante de conservación con especies en peligro crítico de extinción.

BBC

Stephen Hawking: "No hay ningún Dios, los milagros no son compatibles con la ciencia"


"No hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana"


El científico mantiene su visió crítica ante la religión


El científico británico Stephen Hawking ha subrayado en España la importancia de contar con "licenciados con formación científica para garantizar el desarrollo económico" y ha advertido de la dificultad de que los jóvenes opten por carreras científicas si siguen los recortes.
No se puede animar a los jóvenes a estudiar carreras científicas con recortes en el campo de la investigación En un encuentro con el diario El Mundo, Hawking, que esta semana interviene en el Festival Starmus de Tenerife, deja un mensaje para el Gobierno español: "No se puede animar a los jóvenes a estudiar carreras científicas con recortes en el campo de la investigación".
El prestigioso físico inglés, que sufre una enfermedad neurodegenerativa (Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA) desde los 21 años, señala en la entrevista que le gustaría ser recordado por su trabajo en la cosmología y los agujeros negros. Hawking también deja clara su postura sobre la religión: "Antes de que entendiéramos la ciencia, lo lógico era creer que Dios creó el Universo, pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente (...) no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia".
En esa línea, el científico confía en que el hombre terminará entendiendo el origen y la estructura del Universo: "De hecho, ahora mismo ya estamos cerca de lograr este objetivo. En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana". Sobre la exploración espacial, Hawking considera que "continuará impulsando grandes avances científicos y tecnológicos" porque representaría un seguro de vida para la supervivencia del ser humano: "Podría evitar la desaparición de la Humanidad gracias a la colonización de otros planetas", opina.
El prestigioso científico, que usa un complejo sistema para comunicarse que activa con sus mejillas, tiene previsto intervenir en dos ocasiones en el Festival Starmus: para explicar su teoría acerca de cómo el Bosón de Higgs podría causar la destrucción del Universo y para hablar de agujeros negros.
(RD/Agencias)

No desvirtuar la bondad de Dios por José Antonio Pagola


A lo largo de su trayectoria profética, Jesús insistió una y otra vez en comunicar su experiencia de Dios como “un misterio de bondad insondable” que rompe todos nuestros cálculos. Su mensaje es tan revolucionario que, después de veinte siglos, hay todavía cristianos que no se atreven a tomarlo en serio.
Para contagiar a todos su experiencia de ese Dios Bueno, Jesús compara su actuación a la conducta sorprendente del señor de una viña. Hasta cinco veces sale él mismo en persona a contratar jornaleros para su viña. No parece preocuparle mucho su rendimiento en el trabajo. Lo que quiere es que ningún jornalero se quede un día más sin trabajo.
Por eso mismo, al final de la jornada, no les paga ajustándose al trabajo realizado por cada grupo. Aunque su trabajo ha sido muy desigual, a todos les da “un denario”: sencillamente, lo que necesitaba cada día una familia campesina de Galilea para poder vivir.
Cuando el portavoz del primer grupo protesta porque ha tratado a los últimos igual que a ellos, que han trabajado más que nadie, el señor de la viña le responde con estas palabras admirables: “¿Vas a tener envidia porque yo soy bueno?”. ¿Me vas a impedir con tus cálculos mezquinos ser bueno con quienes necesitan su pan para cenar?
¿Qué está sugiriendo Jesús? ¿Es que Dios no actúa con los criterios de justicia e igualdad que nosotros manejamos? ¿Será verdad que Dios, más que estar midiendo los méritos de las personas como lo haríamos nosotros, busca siempre responder desde su Bondad insondable a nuestra necesidad radical de salvación?
Confieso que siento una pena inmensa cuando me encuentro con personas buenas que se imaginan a Dios dedicado a anotar cuidadosamente los pecados y los méritos de los humanos, para retribuir un día exactamente a cada uno según su merecido. ¿Es posible imaginar un ser más inhumano que alguien entregado a esto desde toda la eternidad?
Creer en un Dios, Amigo incondicional, puede ser la experiencia más liberadora que se pueda imaginar, la fuerza más vigorosa para vivir y para morir. Por el contrario, vivir ante un Dios justiciero y amenazador puede convertirse en la neurosis más peligrosa y destructora de la persona.
Hemos de aprender a no confundir a Dios con nuestros esquemas estrechos y mezquinos. No hemos de desvirtuar su Bondad insondable mezclando los rasgos auténticos que provienen de Jesús con trazos de un Dios justiciero tomados del Antiguo Testamento. Ante el Dios Bueno revelado en Jesús, lo único que cabe es la confianza.
José Antonio Pagola
21 de septiembre de 2014
25 Tiempo ordinario (A)
Mateo 20 , 1-16
Buenas Noticias
RD

Nadie nos ha contratado por Lorenzo amigo SM



Las noticias sobre la mejora de la situación económica del país sirven de poco consuelo a los que siguen sin encontrar trabajo. El paro sigue siendo el mayor problema para las familias. Sobre todo para los jóvenes que ven el futuro totalmente bloqueado. Ante esa situación, se pierden las ganas de estudiar al constatar de que prácticamente las cosas están tan difíciles para los que tienen estudios como para los que no los tienen.
También en tiempo de Jesús los hombres se arracimaban ociosos en la plaza a ver si alguien venía a ofrecerles trabajo (Mt 20,1-16). La invitación de Jesús es reconfortante porque sigue ofreciendo trabajo en su viña. En la viña del Señor, en su Iglesia, no hay paro. Al contrario, hay mucho trabajo y pocos trabajadores.
¿Qué es lo que está pasando? Probablemente muchos consideran que el trabajo en la Iglesia está mal remunerado para las exigencias que impone y sin perspectivas de ascenso y consideración social. El dueño de la viña no parece un buen pagador y desde luego hoy día habría corrido el riesgo de no convencer a ninguno a ir a trabajar a su campo.
El dueño de la viña, dando la misma paga a todos, parece que quiso asegurar una especie de salario mínimo que garantice a cada persona poder vivir con dignidad junto con toda su familia. El Señor parece hacer una opción a favor de la igualdad en vez de favorecer las horas extras o el grado de rendimiento. Es verdad que una vez más la lógica del evangelio no es la de nuestros especuladores, que buscan únicamente el lucro. Nuestra manera de actuar está muy lejos del estilo de Dios, de sus planes y caminos (Is 55,6-9).
Es una maravilla el que Dios haya querido tener necesidad de los hombres para poder realizar su misión de establecer el Reino. Llama a todos y nunca es tarde para incorporarse a esta tarea. Las generaciones actuales tenemos la responsabilidad de asegurar el futuro de la Iglesia, llamando a las generaciones más jóvenes. Éstas siguen siendo generosas cuando se les presenta una misión que merezca la pena, en la que esté en juego el futuro del hombre, de la humanidad y del planeta tierra. Tendremos que seguir preguntándonos por qué nuestras iglesias se van quedando vacías de jóvenes.
El ejemplo de Pablo es admirable (Filip 1, 20c-24. 27ª). Ha dedicado toda su vida a los demás para que sus fieles puedan llevar una vida digna del evangelio de Cristo. En la vejez pudiera pensar en un retiro cómodo e incluso considerar la muerte como una liberación de los trabajos y sobre todo como el ansiado encuentro con Cristo. Pero ahí lo tenemos dispuesto a seguir dando el callo porque sigue siendo necesario a los demás. Es lo que veo también en tantos de nuestros sacerdotes y religiosos que han superado ampliamente la edad de jubilación y siguen ahí en la brecha, porque consideran que su servicio a los demás es necesario para que los fieles puedan llevar una vida digna del evangelio. Pidamos en esta Eucaristía que el Señor siga enviando obreros a su viña.
Lorenzo Amigo SM

El mensaje del domingo por Gabriel Jaime Pérez Montoya, S.J.




En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El Reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: -Vayan también ustedes a mi viña, y les pagaré lo debido. Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros desocupados, y les dijo: -¿Cómo es que están aquí el día entero sin trabajar? Le respondieron: -Nadie nos ha contratado. Y Él les dijo: -Vayan también ustedes a mi viña.

Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: -Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros. -Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: -Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno. Él le replicó a uno de ellos: -Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es qué no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno? Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos". (Mateo 20, 1-16)

Una de las características más notorias de la predicación de Jesús es su insistencia en que la acción salvadora de Dios implica una total gratuidad y se debe por completo a su iniciativa amorosa. Esto quiere decir que nosotros, por buenos y justos que nos creamos, no tenemos por qué exigirle a Él la obligación de pagarnos por lo que hacemos.
Este es el mensaje que nos trae el Evangelio de hoy. Meditemos en lo que nos enseña esta parábola, teniendo en cuenta también las otras lecturas del presente domingo [Isaías 55, 6-9; Salmo 142 (141), 2-3. 8-9. 17-18; Filipenses 1, 20c-24. 27].
1.- Salió a contratar jornaleros para su viña
La imagen de la recolección de las uvas había sido empleada por los profetas del Antiguo Testamento para simbolizar la acción de Dios que hizo del pueblo de Israel un campo de siembra del que esperaba frutos buenos y abundantes.
Jesús retoma esta imagen para enseñarles que el Reino de Dios consiste en la acción salvadora de Dios mismo que concede la felicidad plena a todos los que acogen su invitación a convertirse y seguir el camino que Él mismo nos ha mostrado a través de su Hijo Jesucristo: el camino del Amor, que es a la vez el reconocimiento de Dios como nuestro Creador y de nuestros prójimos como hijos de Dios, cualquiera que sea su raza, cultura, credo o condición social.
2.- Los primeros pensaban que recibirían más, pero también recibieron un denario
A primera vista la forma de proceder del dueño de la hacienda es injusta. ¿Cómo así que a quienes se rompieron el lomo durante todo un día les viene a pagar lo mismo que a los que apenas trabajaron la última hora? Pero la finalidad de esta parábola no es darnos una lección de derecho laboral, sino hacerles ver a quienes se creían “primeros” y consideraban que por el hecho de ser de una raza elegida Dios y por practicar unas normas rituales les debía pagar mucho más que a los otros, lo equivocados que estaban al criticar la acogida que recibían de Jesús aquellos a quienes ellos rechazaban como pecadores.
Éstos, que son los “últimos” a quienes se refiere Jesús, eran los publicanos, las prostitutas, los marginados sociales, los excluidos, y en general todas las personas que, desde distintas procedencias, se habían hecho sus discípulos.
3.- “Los últimos serán primeros y los primeros serán últimos”
Esta frase de Jesús aparece varias veces en los Evangelios en contextos distintos, pero siempre para hacer referencia a lo que Dios mismo había dicho a través del profeta Isaías, como escuchamos en la primera lectura: “Mis planes no son los planes de ustedes, los caminos de ustedes no son mis caminos... Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los de ustedes, mis planes que los de ustedes”.
Ahora bien, esta referencia a los designios de Dios la aplica Jesús a la acogida que Él mismo les brinda a los pecadores que atienden su invitación y se convierten dejándose transformar por la acción de su Espíritu. A esto se refiere a su vez el mismo pasaje de Isaías, en el que Dios dice: “que el malvado abandone su camino y el criminal sus planes; que regrese al Señor, y de él tendrá piedad nuestro Dios, que es rico en perdón”.
A tal actitud misericordiosa corresponde precisamente la justicia propia de Dios, la misma que canta el Salmo al proclamar que “El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones”. En otras palabras, la “justicia divina” no es la frialdad condenatoria de un juez implacable, sino la bondad infinita de un Padre compasivo.
Conclusión
En la segunda lectura bíblica dice el apóstol san Pablo que lo importante es llevar una vida digna del Evangelio de Cristo. Al haber escuchado y meditado el pasaje evangélico de este domingo, dispongámonos a hacer realidad en nuestras actitudes cotidianas las enseñanzas de Jesús, en quien se nos presenta personalmente Dios hecho hombre para mostrarnos su generosidad y su misericordia infinitas. Así como él procede, también debemos proceder nosotros: con una disposición plena a la compasión, totalmente opuesta al orgullo condenador de los que se creen buenos y santos y consideran a los demás como pecadores que no merecen perdón.-
Jaime Pérez Montoya S.J.
Jesuitas de Colombia

LA JUSTICIA DEL AMOR FRENTE A LA JUSTICIA DEL MERCADO por Gabriel González del Estal


1. Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros. “Los primeros” tenían razón, según la lógica del mercado: ellos habían trabajado mucho más que los últimos, y en las mismas circunstancias, por tanto debían recibir más. Así funcionaba entonces el mercado y así sigue funcionando hoy día. Pero el empresario de la parábola evangélica no actuaba según la lógica del mercado, porque, según se nos dice en la misma parábola, el comportamiento del empresario era un comportamiento propio del Reino de los Cielos. Y en el Reino de los Cielos todos actuaremos como hijos de Dios y en ese Reino Dios juzgará a cada uno según la lógica del amor, no según la lógica del mercado. En este mundo unos son primeros y otros últimos, sin que esto se deba necesariamente a méritos propios. Nunca podremos saber nosotros las razones últimas por las que cada uno actúa como actúa. Sólo Dios nos conoce del todo y sabe las razones últimas de nuestro actuar. Dejemos que Dios sea Dios y, puesto que Dios es amor, alegrémonos de que Dios nos juzgue a todos según la lógica del amor.


2. Le respondieron: “nadie nos ha contratado”. De la lectura de la parábola se puede deducir que los últimos habían ido a la plaza a primera hora de la mañana a buscar trabajo, igual que los primeros. Si los otros empresarios contrataron a unos antes que a otros fue porque a ellos, a los empresarios, así les convenía; estos empresarios pensaron únicamente en su interés propio. Pero el empresario de la parábola es un empresario distinto, es un empresario que actúa como se actuará en el Reino de los Cielos, es decir, que actúa por amor a las personas. Si fue más generoso con los últimos que con los primeros, fue porque a estos, a los últimos, los vio más necesitados. A ningún trabajador dejó de darle lo que les correspondía por contrato, pero con los últimos hizo una discriminación positiva, porque, como hemos dicho, a estos últimos los vio más necesitados. La lógica del amor siempre nos resultará desconcertante a los que estamos acostumbrados a guiarnos por la lógica de los mercados.


3. Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos. El Profeta Isaías dice a su pueblo que confíe en el Señor, porque el Señor siempre escucha a los que le invocan. La misericordia de Dios es más grande que nuestros pecados y, si nosotros nos arrepentimos y sabemos pedir perdón, el Señor siempre nos va a perdonar. Los caminos de Dios son distintos de nuestros caminos y sus planes distintos de nuestros planes. Esta frase del profeta Isaías la podemos aplicar también para entender la última frase con la que termina el texto evangélico de este domingo: los últimos serán los primeros y los primeros los últimos. Porque los primeros ante los hombres no siempre son los primeros ante Dios. Dios mira directamente al corazón y da a cada uno según se merece. Aceptemos los planes de Dios y no nos mostremos celosos, ni vanidosos de nuestros planes.


4. Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del evangelio de Cristo. Esto es lo que más le importa al apóstol, según les dice él a sus fieles, en esta carta a los Filipenses. Pablo está seguro de que Cristo vendrá pronto a llevarle con él y está deseoso de que esto ocurra, pero sabe que su presencia en este mundo puede ser aún fructífera para los primeros cristianos de Filipos y esto es los que más le importa a él: el bien espiritual de los cristianos. También nosotros, aunque en circunstancias muy distintas a las que vivió el apóstol Pablo, debemos preocuparnos más por el bien espiritual de los demás, que por nuestro propio beneficio físico. Debemos entender nuestra vida como un instrumento al servicio de Dios, al servicio del evangelio de Cristo. Esto no nos va a resultar siempre fácil, pero así debemos intentarlo.

Betania

El proyecto de Dios por Ángel Moreno desde Buenafuente del Sistal


XXV Domingo del Tiempo Ordinario, “A”
(Is 55, 6-9; Sal 144; Flp 1, 20c-24. 27ª; Mt 20, 1-16)


Este mes de septiembre, en muchos departamentos, escuelas e instituciones, se comienzan a aplicar planes y proyectos nuevos, con el deseo de impulsar la actividad, tanto educativa como empresarial, e incluso en las instituciones eclesiales, para relanzar la nueva evangelización y la actividad pastoral.
La Palabra de Dios que se proclama este domingo nos suscita una pregunta interior incómoda. Ante el nuevo curso y los nuevos deseos, ¿podremos decir que no han nacido de una estrategia humana, especulativa, y hasta especuladora, sino de la oración, de la escucha de la Palabra, de la moción del Espíritu?
La advertencia del profeta nos impulsa a preguntarnos por qué y por quién hacemos lo que hacemos. El Señor dice: “Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos” (Is 55). A la vez, el salmista afirma que “El Señor es justo en todos sus caminos” (Sal 144)
Cuando meditamos la parábola de la viña, es posible que nos veamos reflejados en los obreros de la primera hora, que hacen sus cuentas comparándose con los otros, y sienten el agravio de que los últimos reciban el mismo salario que ellos.
¡Qué escozor se siente cuando uno se descubre especulando con Dios y haciéndole las cuentas de lo que cree que ha hecho por Él, en la misión que se le ha confiado! Sobre todo cuando comprende que si ha tenido fuerzas y voluntad, si ha tenido tarea y lugar donde llevarla a cabo, ha sido porque la Providencia del Señor  lo ha posibilitado.
Hoy el Evangelio rompe todo afán perfeccionista, todo proyecto pretencioso que conduce a creerse perfecto, cumplidor, merecedor del salario, con título de honra, que diría santa Teresa de Jesús, para exigir un puesto importante a los ojos de Dios y en la sociedad, hasta en la Iglesia. La sentencia de Jesús es contundente y descoloca nuestro orden y protocolo: “Los últimos serán los primeros y los primeros, los últimos” (Mt 20, 16)
Es humano creerse con derechos. En general somos muy hipersensibles cuando no nos los reconocen. Sobre todo, en lo que se refiere al protocolo de honor. Jesús será radical en su propuesta: “El que quiera ser el primero, que sea y se haga el último”.

San Pablo nos ofrece la consigna para el mejor proyecto: “Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo” (Flp 1, 27). El Evangelio tiene una exigencia extraña, que solo la comprenden los que buscan al Señor: “El que quiera ganar su vida, que la pierda”. “El que quiera ser señor, que sea vuestro servidor”.
Ángel Moreno
Buenafuente del Sistal
Ciudad Redonda

Comentario al Evangelio del domingo por Julio César Rioja, cmf


Queridos hermanos:
La parábola de este domingo es particularmente interesante ya que, a primera vista, tiene un cierto aire de injusticia al menos si la medimos con el criterio social moderno. Dios es comparado a un propietario que va contratando a diversos grupos de obreros para su viña, conviniendo con ellos en un denario por jornada, aun en el caso de aquellos que, por ser contratados a la tarde, trabajarían solamente algunas horas. Como es natural, los que fueron contratados primero protestaron. También hoy ninguno de nosotros toleraría que un compañero de trabajo que solamente trabajara dos horas por día cobrara lo mismo que quien trabaja ocho horas. Sin embargo, Jesús aprueba la postura del propietario ya que la parábola únicamente quiere poner de relieve la absoluta libertad del dueño que quiso ser generoso sin pecar de injusto.
Hoy sigue existiendo la explotación en el campo laboral y en muchos casos, si no hemos vuelto a la plaza (recordar a los que recogen aceituna, fresas, uvas…), el amo sigue decidiendo quien va a trabajar para él y cuánto va a cobrar. La explotación reviste también otras formas, se disfraza con otro ropaje: “La situación de paro, la precarización del empleo, la economía sumergida, los contratos basura y los bajos salarios, que siembran en los trabajadores y sus familias una permanente inseguridad, los horarios flexibles en función de la productividad, que produce un grave atentado contra el estado físico y psíquico del trabajador, la movilidad geográfica, que rompe relaciones familiares, culturales y sociales, la siniestralidad laboral, la pérdida de la cultura y conciencia obrera…” (de la POTI “Pastoral Obrera de toda la Iglesia, Conferencia Episcopal Española). Qué más quisiéramos que ver dueños generosos que dieran a los últimos el mismo salario que a los primeros, o que más allá de su mentalidad capitalista, el valor de las personas que proclama la Doctrina Social de la Iglesia, fuera su referente.
Con todo, la parábola no habla de la justicia distributiva tal como nosotros la entendemos (dar a cada uno lo suyo), nos habla de otra justicia, del amor y la generosidad gratuita. Como dice Isaías en la primera lectura: “Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos”. Jesús está hablando del Reino de Dios, y es cierto que ese proyecto altera nuestros esquemas y nuestros planes. Hoy, como ayer, seguimos sin entender que Dios es amor, que en Jesús ha mostrado su predilección por los últimos. ¡Qué alegría haber conocido a Dios desde primera hora y tener la suerte de trabajar en su viña desde primera hora! Y sin embargo cuando vemos que Dios es bueno, y que busca y llama a todos hasta las últimas horas del día, sentimos envidia y nos quejamos, mostrando así que no hemos entendido nada.
La parábola crítica ásperamente, la actitud de quienes establecen sus relaciones con Dios como si fuese un contrato por el cual tenemos derecho a exigirle a Dios tal o cual paga, eso lo podemos explicar otro día. Hoy conviene aplicar esta parábola a nuestros análisis de la justicia social. Ver nuestro sentido de la justicia en función del bien común, cuando no buscas tus intereses, sino los de los inferiores, y revisar ese otro sentimiento de crispación y envidia, en que las razones están vinculadas directamente a tener más o mayor prestigio. Sigamos mirando el corazón de Dios, a ver qué pasa.
Julio Cesar Rioja cmf
Ciudad Redonda

Encuentros con la Palabra por Hermann Rodríguez S.J. “Vayan también ustedes a mi viñedo”


“El Reino de los cielos es semejante a dos hermanos que vivían felices y contentos, hasta que recibieron la llamada de Dios a hacerse discípulos. El de más edad respondió con generosidad a la llamada, aunque tuvo que ver cómo se desgarraba su corazón al despedirse de su familia y de la muchacha a la que amaba y con la que soñaba casarse. Pero, al fin, se marchó a un país lejano, donde gastó su propia vida al servicio de los más pobres de entre los pobres. Se desató en aquel país una persecución, de resultas de lo cual fue detenido, falsamente acusado, torturado y condenado a muerte. Y el Señor le dijo: «Muy bien, siervo fiel y cumplidor. Me has servido por el valor de mil talentos. Voy a recompensarte con mil millones de talentos. ¡Entra en el gozo de tu Señor!».
La respuesta del más joven fue mucho menos generosa. Decidió ignorar la llamada, seguir su camino y casarse con la muchacha a la que amaba. Disfrutó de un feliz matrimonio, le fue bien en los negocios y llegó a ser rico y próspero. De vez en cuando daba una limosna a algún mendigo o se mostraba bondadoso con su mujer y sus hijos. También de vez en cuando enviaba una pequeña suma de dinero a su hermano mayor, que se hallaba en un remoto país, adjuntándole una nota en la que le decía: «Tal vez con esto puedas ayudar a aquellos pobres diablos». Cuando le llegó la hora, el Señor le dijo: «Muy bien, siervo fiel y cumplidor. Me has servido por el valor de diez talentos. Voy a recompensarte con mil millones de talentos. ¡Entra en el gozo de tu Señor!».
El hermano mayor se sorprendió al oír que su hermano iba a recibir la misma recompensa que él. Pero le agradó sobremanera. Y dijo: «Señor, aún sabiendo esto, si tuviera que nacer de nuevo y volver a vivir, haría por ti exactamente lo mismo que he hecho». Esto sí que es una Buena Noticia: un Señor generoso y un discípulo que le sirve por el mero gozo de servir por amor” (Anthony de Mello, El canto del pájaro, pp. 151-152).
Desde una perspectiva mercantil, es un absurdo que el que trabaja desde el comienzo del día hasta la tarde, reciba lo mismo que el que llegó a la viña casi al caer el sol. Esto no nos cabe en la cabeza y le reclamamos a Dios: “Estos que llegaron al final, trabajaron solamente una hora, y usted les ha pagado igual que a nosotros que hemos aguantado el trabajo y el calor de todo el día”.
Pero Dios, como el dueño de la viña, nos responde: “Amigo, no te estoy haciendo ninguna injusticia. ¿Acaso no te arreglaste conmigo por el jornal de un día? Pues toma tu paga y vete. Si yo quiero darle a éste que entró a trabajar al final lo mismo que te doy a ti, es porque tengo el derecho de hacer lo que quiera con mi dinero. ¿O es que te da envidia que yo sea bondadoso?”
Tal vez haya personas que, sabiendo de la generosidad de Dios, habrían sido menos bondadosas... Pero también las hay que se alegran y gozan de tal manera con esta magnificencia divina, que no les queda otro remedio que desbordarse en generosidad.
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.*
* Sacerdote jesuita, Decano académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá
Encuentros con la Palabra
RD

ORACIÓN: A TU MANERA por Florentino Ulibarri



Saliste, Señor,
en la madrugada de la historia
a buscar obreros para tu viña.
Y dejaste la plaza vacía
–sin paro–,
ofreciendo a todos trabajo y vida
–salario, dignidad y justicia–.

Saliste a media mañana,
saliste a mediodía,
y a primera hora de la tarde
volviste a recorrerla entera.
Saliste, por fin, cuando el sol declinaba,
y a los que nadie había contratado
te los llevaste a tu viña,
porque se te revolvieron las entrañas
viendo tanto trabajo en tu hacienda,
viendo a tantos parados que querían trabajo
-salario, dignidad, justicia-
y estaban condenados todo el día a no hacer nada.

A quienes otros no quisieron
tú les ofreciste ir a tu viña,
rompiendo los esquemas
a jefes, patrones, capataces, obreros y esquiroles...,
a los que siempre tienen suerte
y a los que madrugan para venderse
o comprarte... ¡quién sabe!

Al anochecer cumpliste tu palabra.
A todos diste salario digno y justo,
según el corazón y las necesidades te dictaban.
Quienes menos se lo esperaban
fueron los primeros en ver sus manos llenas;
y, aunque algunos murmuraron,
no cambiaste tu política evangélica.

Señor, sé, como siempre,
justo y generoso,
compasivo y rico en misericordia,
enemigo de prejuicios y clases,
y espléndido en tus dones.

Gracias por darme trabajo y vida,
dignidad y justicia
a tu manera...,
no a la mía.

Florentino Ulibarri
Fe Adulta

LECTURAS PARA EL DÍA DE HOY



Lectura Misa del Dia Domingo Septiembre 21 2014


XXV DOMINGO ORDINARIO
PRIMERA LECTURA
Isaías: 55, 6-9
Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes.En la primera lectura, el profeta Isaías nos invita a buscar al Señor, pero para ello nos habla de exigencia y "abandono". Se trata, por tanto, de buscarlo desde la conversión, abandonando nuestras seguridades, nuestros esquemas, nuestras certezas. Creyente, no es el que dice saber quien es Dios, sino el que cada día se arrodilla delante de El para preguntarle: “Señor, ¿Quién eres?” Pues sólo en presencia del Señor, se puede intuir que sus planes no son nuestros planes.

Busquen al Señor mientras lo pueden encontrar, invóquenlo mientras está cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes; que regrese al Señor, y Él tendrá piedad; a nuestro Dios, que es rico en perdón.
Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, sus caminos no son mis caminos, dice el Señor. Porque así como aventajan los cielos a la tierra, así aventajan mis caminos a los de ustedes y mis pensamientos a sus pensamientos". 
Palabra de Dios

SALMOEl salmo 144 es de los llamados alfabéticos y es un canto de alabanza a Dios. Su inspiración literaria viene de otros salmos y era considerado por los judíos contemporáneos de Jesús como uno de los grandes poemas de alabanza a Yahvé compuestos por el Rey David. La realidad es que el salmista expresa, con maestría, su gozo ante esa gran realidad que es la grandeza y la ternura de Dios, Nuestro Padre y Padre de la toda la creación.
Del salmo 144
R/. Bendeciré al Señor eternamente.
Un día tras otro bendeciré tu nombre
y no cesará mi boca de alabarte.
Muy digno de alabanza es el Señor,
por ser su grandeza incalculable. R/.
El Señor es compasivo y misericordioso,
lento para enojarse y generoso para perdonar.
Bueno es el Señor para con todos
y su amor se extiende a todas sus creaturas. R/.
Siempre es justo el Señor en sus designios
y están llenas de amor todas sus obras.
No está lejos de aquellos que lo buscan;
muy cerca está el Señor, de quien lo invoca. R/.

SEGUNDA LECTURA
Filipenses: 1, 20-24. 27
Para mí, la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia. Pablo en la segunda lectura, sacada de la Carta los Filipenses, afirma lo mismo que el profeta Isaías, con esta hermosa declaración: "Para mí la vida es Cristo" ¿Podríamos decir nosotros, de verdad, que Cristo es lo único que cuenta en nuestra vida? Muchas veces, y aún a pesar nuestro, tenemos que reconocer que lo que cuenta en nuestras vida es todo lo demás, no Cristo. Iniciamos, hoy, la lectura de cuatro fragmentos sucesivos de esta epístola paulina.

Hermanos: Ya sea por mi vida, ya sea por mi muerte, Cristo será glorificado en mí. Porque para mí, la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia. Pero si el continuar viviendo en este mundo me permite trabajar todavía con fruto, no sabría yo qué elegir.
Me hacen fuerza ambas cosas: por una parte, el deseo de morir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor; y por la otra, el de permanecer en vida, porque esto es necesario para el bien de ustedes. Por lo que a ustedes toca, lleven una vida digna del Evangelio de Cristo. 
Palabra de Dios

EVANGELIO
San Mateo: 20, 1-16
¿Vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?En el evangelio de Mateo se nos ofrece el Reino, pero no como un salario, sino como un regalo que Dios ofrece a todos por amor. Al oírlo deberíamos preguntarnos: ¿quiero ir yo a trabajar a la viña del Señor? ¿Qué pienso de los que vienen detrás? ¿Cómo rindo en el trabajo que se me ha encomendado? ¿Lo hago bien, regular, mal? ¿Me hago el distraído para que trabajen los demás? Qué la Eucaristía de hoy nos ayude a responder a esas preguntas.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: "El Reino de los cielos es semejante a un propietario que, al amanecer, salió a contratar trabajadores para su viña. Después de quedar con ellos en pagarles un denario por día, los mandó a su viña. Salió otra vez a media mañana, vio a unos que estaban ociosos en la plaza y les dijo: 'Vayan también ustedes a mi viña y les pagaré lo que sea justo'. Salió de nuevo a medio día y a media tarde e hizo lo mismo. Por último, salió también al caer la tarde y encontró todavía a otros que estaban en la plaza y les dijo: `¿Por qué han estado aquí todo el día sin trabajar?'.
Ellos le respondieron: 'Porque nadie nos ha contratado'. Él les dijo: 'Vayan también ustedes a mi viña'.
Al atardecer, el dueño de la viña le dijo a su administrador: 'Llama a los trabajadores y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta que llegues a los primeros'. Se acercaron, pues, los que habían llegado al caer la tarde y recibieron un denario cada uno.
Cuando les llegó su turno a los primeros, creyeron que recibirían más; pero también ellos recibieron un denario cada uno. Al recibirlo, comenzaron a reclamarle al propietario, diciéndole: 'Esos que llegaron al último sólo trabajaron una hora, y sin embargo, les pagas lo mismo que a nosotros, que soportamos el peso del día y del calor'.
Pero él respondió a uno de ellos: 'Amigo, yo no te hago ninguna injusticia. ¿Acaso no quedamos en que te pagaría un denario? Toma, pues, lo tuyo y vete. Yo quiero darle al que llegó al último lo mismo que a ti. ¿Qué no puedo hacer con lo mío lo que yo quiero? ¿O vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?'
De igual manera, los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos".
Palabra del Señor

LOS PLANES DE DIOS SON NUESTROS PLANES por VICENTE MARTÍNEZ



Dios es un nómada elevado al cielo y que se recuerda de sus dunas” (Régis Debray)
21 de septiembre, domingo XXV de TO
Mt 20, 1-16.
Él contestó a uno de ellos: Amigo, no te hago injusticia (…) Pues toma lo tuyo y vete. Que yo quiero dar al último lo mismo que a ti (…) Así los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos.
Las palabras de Isaías en la primera lectura “Mis planes no son vuestros planes, mis caminos no son vuestros caminos –oráculo del Señor-“ (Is 55, 8), que el profeta escucha atentamente, como le representa Miguel Ángel en La capilla Sixtina, no pueden ser escuchadas hoy de la misma manera que hace veintiocho siglos. En el veintiuno de nuestra era tenemos más certeza de que Dios nos deja al socaire de nuestras humanas fuerzas, aunque hoy como entonces, Él está en ellas. Y así podemos concluir que los planes de Dios son nuestros planes.
En aquella, como en tantas otras antigüedades –algunas siguen inundando nuestros campos de fe hasta nuestros días- las intervenciones divinas eran inexcusables. Las palabras de Jesús –Dios hace justicia a los jornaleros como le place- tienen también resonancias de dichas antigüedades y hay que pulsarlas en nuevos teclados. Las arpas davídicas están ya desafinadas. Sólo así la Palabra de Dios –la de Jesús- es viva, capaz de fecundar, engendrar y generar vida.
Cuando alguien la asume, el hombre toma las riendas de sus posibilidades, recaba toda su energía, descubre los ejes de una nueva vida y la desarrolla hasta las cotas más elevadas de su plenitud. Entonces demuestra que los sueños están al alcance de quienes creen en ello. Ha sido el caso de David Casinos, ciego total que en los Juegos Paralímpicos tiene el palmarés de tres oros consecutivos: Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. En el motor de su existencia, la idea fuerza de: “Todos los días sale el sol, y si no sale, ya me encargo yo de sacarlo”.
Los planes de Dios son los planes bailados en el gran salón del universo al son de la melodía interpretada por todas las criaturas. Régis Debray (París 1941) ha publicado un ensayo en el que traza el “itinerario” del cristiano en la historia. El nombre de origen permanece, pero el Ser bautizado por turnos –DIEU, GOD, DIOS- no tiene los mismos rasgos en el año 500 a.C., 400 d.C. y 2014, en Jerusalén, Constantinopla, Roma, o Boston. El tiempo, el espacio y las circunstancias no cuentan. Dios es un ser que “crea el mundo y luego no deja de trabajar en él. Dios no hace huelga nunca, impulsa a los hombres a coger en la mano su destino”.
El filósofo galo, militante revolucionario materialista, ha llegado a percatarse de la importancia de Dios en la vida de los hombres. En una entrevista manifestó que su descubrimiento de lo religioso pasó por la antropología más que por la teología, y que finalmente, fue la atención a la realidad lo que le llevó a descubrir el inconsciente religioso, no en la mística, sino en la práctica. Dijo también que cada día estaba más convencido de que “la única manera de estudiar al hombre, con todas sus contradicciones,es estudiarlo desde el prisma de su historia religiosa, de su proyección en lo sobrenatural. Si el hombre es un animal más interesante que los demás es porque tiene ilusiones, un pasado, un futuro”. 
La inspiración de León Felipe nos revela la trascendencia de las palabras de Jesús Pastor santo, que “Aquí vino y se fue” –título del Poema XVIII- dejándonos la caja de caudales y herramientas. En él se nos asigna la responsabilidad directa de tan trascendental tarea. Lo dice en los cuatro últimos versos:
Detrás de ti no hay nadie. Nadie,ni un maestro, un amo, ni un patrón.
Pero tuyo es el tiempo. El tiempo y esa gubiacon que Dios  comenzó la Creación.
EL carpintero de Nazareth, “que lo sabe todo, sabe que estando solos sin dioses que nos miren trabajamos mejor”. La metáfora de la gubia es una invitación del poeta a entrar en el taller y asumir toda la responsabilidad de lo que en él se cocine. El norte lo marca no sólo el entendimiento sino, y sobre todo, el sentimiento. Cuando el discípulo judío le preguntó al Maestro lo que debía hacer para ser aceptable a Dios, le respondió: “Trata de averiguar cuál es la más profunda inclinación de tu corazón, y síguela”. (Tony de Mello, en ¿Quién puede hacer que amanezca?)
Una inclinación del corazón que Dios nos deja al socaire de nuestras humanas fuerzas. Él está en ellas. Así los planes de Dios son nuestros planes.
“Dios es un nómada elevado al cielo y que se recuerda de sus dunas”.

SI DIOS ESTÁ EN LA MEZQUITA
Si Dios está en la mezquita,
¿a quién pertenece el mundo?
Si Rama, ¡oh peregrino!, está en la imagen que tú adoras, ¿qué ocurre allí donde no hay imágenes?
Hari está en Oriente, Alá en Occidente.
Mírate el corazón,
y allí encontrarás a la vez a Karim y a Rama.
Todos los hombres y todas las mujeres del mundo
son sus formas vivientes.

Kabir es el hijo de Alá y de Rama.
Él es mi Maestro; Él es mi mentor espiritual.
Kabir

Vicente Martínez
Fe Adulta

El domingo del trabajo en la viña del Señor


La Eucaristía de este Domingo 25 del Tiempo Ordinario, nos ofrece la enseñanza, no fácil, que aparece en la parábola del Trabajo en la Viña. Nos cuenta que se han ido incorporando al trabajo los operarios del viñedo a distintas horas del día. Y al final de la jornada, todos los trabajadores, incluso los que sólo estuvieron una hora, reciben el mismo salario: un denario. Ello produce el estupor y la protesta de los trabajadores que llegaron a primera hora. Y también sorprendió a los que escuchaban a Jesús en esos momentos. A nosotros mismos nos inquieta igualmente y nos hace dudar de la justicia del Señor. Pero el significado de la parábola no es de justicia social, sino de salvación. Y se salvan igualmente los que llegan en el último momento. Jesús nos está esperando desde siempre…

Betania

un nuevo Universículo del Hermano Cortés.

RD

Iniciando el día recordando que hoy se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ


Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.
La celebración de este año se dedica a la conmemoración del 30º aniversario de la Declaración de la Asamblea General sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz Documento PDF, en la cual se reconoce que la promoción de la paz es esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos. Este Día brinda la oportunidad de reafirmar el compromiso de las Naciones Unidas con los propósitos y principios sobre los que se fundó la Organización.
El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 Documento PDF de la Asamblea General para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.
En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución55/282 Documento PDF, que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.
La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.

Con actividades deportivas y culturales Venezuela celebra este domingo día internacional de la paz

21 de septiembre de 2014.- Con actividades recreativas, culturales y deportivas, Venezuela celebra este domingo el día internacional por la paz.

Las actividades comenzaron en la mañana de este domingo con una caminata que partió desde las 8:30 am desde Los Monolitos, en el paseo Los Próceres, que culminará en la avenida Bolívar de la ciudad capital.

Desde Los Próceres, el el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en un contacto con el canal VTV, invitó a todos los ciudadanos a participar en esta iniciativa convocada por el Movimiento Por la Paz y la Vida.

"Iniciemos con deporte, con cultura, con convivencia,con amor la celebración del Día Internacional de la Paz", indicó.

Como parte de las actividades, este domingo se efectuarán actividades recreativas y culturales en el Complejo Urbanístico Ciudad Caribia, ubicado en el límite del Distrito Capital y el estado Vargas.

"La paz es un camino, una forma de vida que podemos construirla con la participación de todos los venezolanos. La caminata llegará a la avenida Bolívar donde también habrá jornadas asistenciales y de cedulación", resaltó.

El ministro Rodríguez Torres recordó que estas actividades se extenderán durante toda la semana próxima, con un foro por la paz a realizarse este lunes 22. En los días siguientes habrán jornadas de destrucción de armas y de drogas.También serán activados varios números de teléfonos del plan Patria Segura.

Para el viernes 26 de septiembre está previsto llevarse a cabo una oración por la paz. Ese mismo día las actividades cerrarán con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil en la plaza adyacente al Panteón Nacional.

"Ante la violencia, el terrorismos y demás actividades de esa naturaleza, nosotros lo que hacemos es llamar a la paz y trabajar permanentemente por la paz, la convivencia, el respeto a las diferencias que tengamos de cualquier naturaleza, y estoy seguro de que eso es lo que la gran mayoría de los venezolanos quieren hacer. Hoy lo están demostrando esta gran cantidad de venezolanos que están aquí para iniciar la celebración del Día Internacional de la Paz", puntualizó Rodríguez Torres.

En 1981 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que se celebrará el Día Internacional de la Paz anualmente, el tercer martes de septiembre, y se conmemoró por primera vez en el día 21 de 1982.
AVN

John Lennon acompaña el Día Internacional de la Paz con “Imagine” 

La canción “Imagine” de John Lennon se escuchará este Día Internacional de la Paz 2014. Sus derechos fueron cedidos a la ONU solo para este 21 de septiembre por la activista, artista y viuda del famoso ex Beatle, Yoko Ono, informa Andes.

“Las Naciones Unidas es una institución muy fuerte, que cree en la libertad de expresión, en la justicia para las personas y que ofrece las esperanzas de que un día exista la paz mundial”, afirmó Ono en declaraciones al Departamento de Información Pública de la ONU.
La artista recordó que se encontraba en su país, Japón, el día en que fue lanzada la bomba atómica sobre Hiroshima y que ese hecho la conmocionó.
Explicó que Lennon escribió “Imagine” para decirle al mundo lo que hay que hacer para lograr la paz.
Estrenada el 11 de octubre de 1971, la canción ha sido elegida por varias publicaciones especializadas entre las más populares y con más versiones de todos los tiempos.
Yoko Ono lamentó que aún hoy , tantas personas en el mundo sufran de conflictos y violencia.
El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la Asamblea General de la ONU para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. Se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.


La icónica canción ‘Imagine’, de John Lennon, se escuchará este domingo con motivo del Día Internacional de la Paz en 53 conciertos de localidades de 42 países (como Katmandú, Los Ángeles, México, Estambul, El Cairo o Beirut), tanto en grandes ciudades como pueblos pequeños, y zonas de conflicto como comunidades en paz, según la iniciativa MasterPeace, apoyada por la ONU

imagine - john lennon - live madison square 1972.


Imagine there's no Heaven 
It's easy if you try 
And no Hell below us 
Above us only sky 

Imagine all the people 
Living for today 
Imagine there's no country 
It isn't hard to do 

Nothing to kill or die for 
And no religion too 
Imagine all the people 
Living life in peace 

You may say I'm a dreamer 
But I'm not the only one 
I hope someday you will join us 
And the world will be as one 

Imagine no posessions 
I wonder if you can 
No need for greed or hunger 
Or Brotherhood of Man 

Imagine all the people 
Sharing all the world 
You may say that I'm a dreamer 
But I'm not the only one 

I hope someday you will join us 
And the world will be as one

IMAGINA

Imagina que no hay Cielo, 
es fácil si lo intentas. 
Sin infierno bajo nosotros,
encima de nosotros, solo el cielo.

Imagina a todo el mundo.
viviendo el día a día...
Imagina que no hay países,
no es difícil hacerlo.

Nada por lo que matar o morir,
ni tampoco religión.
Imagina a toda el mundo,
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.

Imagina que no hay posesiones,
me pregunto si puedes.
Sin necesidad de gula o hambruna,
una hermandad de hombres.
Imagínate a todo el mundo,
compartiendo el mundo...

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.


MasterPeace Organizes Peace Concerts in 55 Cities Across 45 Countries 
Celebrating International Day of Peace
MasterPeace, the award-winning peace movement, celebrates the International Day of Peace with 55 events in 45 countries, including many in conflict areas. At the heart of MasterPeace Celebrations, a mesmerizing concert taking place in Amsterdam bringing top artists from conflict areas performing on one stage. From Moscow to Los Angeles, from Mexico City via Istanbul to Kabul, MasterPeace stages all over the world offer local artists an opportunity to bridge divides and bring thousands of people together to mark a historic celebration of peace. In a world first, the Unifying Concert at the Ziggo Dome in Amsterdam will feature artists from countries currently engaged in armed conflict. By boldly appearing on one stage, these artists will showcase what connects them: diversity, dialogue, and, the MasterPeace motto, “Music above fighting.”
MASTERPEACE

GALERÍA: Celebraciones por el Día Internacional de la Paz




Fotografía facilitadfa por Mostra S.A de un un vídeo musical que la Unión Europea (UE) presenta hoy, coincidiendo con la celebración Día Internacional de la Paz, para concienciar sobre la difícil situación de aquellos niños que crecen en regiones en conflicto y reivindicar la paz infantil. "Mil millones de niños viven en países afectados por conflictos y más de siete millones son refugiados", recordó la iniciativa "Niños de la Paz" de la UE, que ha creado el vídeo musical como parte de los proyectos educativos de ayuda humanitaria que lleva a cabo en 12 países en conflicto. La canción, bajo el título "Rêver" ("Sueños"), ha sido compuesta especialmente para la ocasión por el músico senegalés Wasis Diop, y la interpreta junto a los cantantes Chico Gypsy Kings y Chris Mayne, el compositor y percusionista Steve Shehan, la violinista Anne Gravoin y el grupo "Les cordes de l'Opéra de Paris".EFE/ New Herald
En agosto de este año se dio a conocer:

El mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz 2015



COMUNICADO DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA  Y LA :
Ya nunca más esclavos, sino hermanos. Es éste el título del Mensaje para la 48ª , la segunda del  .
Con frecuencia se piensa que la esclavitud sea un hecho que pertenece al pasado. Sin embargo, esta plaga social se encuentra fuertemente presente también en el mundo de hoy.
El Mensaje para el 1º de enero de 2014 estaba dedicado a la fraternidad: “La Fraternidad, fundamento y camino para la ”. El ser todos hijos de Dios hace, en efecto, a los seres humanos, hermanos y hermanas con igual dignidad.
La esclavitud hiere mortalmente dicha fraternidad universal y, por tanto, la . La , en efecto, tiene lugar cuando el ser humano reconoce, en el otro, un hermano que posee la misma dignidad.
En el mundo contemporáneo, son múltiples los abominables rostros de la esclavitud: el tráfico de seres humanos, la trata de los migrantes y de la prostitución, el trabajo esclavo, la explotación del hombre por el hombre, así como la mentalidad esclavista respecto de las mujeres y los niños.
Y sobre esta herida especulan vergonzosamente individuos y grupos aprovechando la situación causada por tantos conflictos en curso en el mundo, así como por el contexto de la crisis económica y de la corrupción.
¡La esclavitud es una terrible laceración abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, es una gravísima herida en la carne de Cristo!
Para combatirla eficazmente, es necesario ante todo reconocer la inviolable dignidad de toda persona humana, además de mantener inamovible la referencia a la fraternidad, que requiere la superación de la desigualdad, en base a la cual un ser humano puede hacer esclavo a otro, y el consiguiente compromiso de proximidad y gratuidad a favor de un camino de liberación e inclusión para todos.
El objetivo es la construcción de una civilización fundada sobre la igual dignidad de todos los seres humanos, sin discriminación alguna. Para ello, es necesario también el compromiso de parte de los ámbitos de la información, de la educación, y de la cultura en favor de una sociedad renovada y configurada para la libertad, para la  y, por tanto, para la paz.
La  ha sido deseada por Pablo VI y es celebrada cada año el primero de enero. El Mensaje del Santo Padre es enviado a las Cancillerías de todo el mundo e indica además la línea diplomática de la Santa Sede para el año que comienza.
(Oficina de Prensa de la Santa Sede).