Saturday, October 22, 2016

JESUITAS: Conversando con Cristian del Campo sj, Provincial de los jesuitas en Chile (3)



Seguimos con esta conversación con Cristian del Campo sj, Provincial de los Jesuitas en Chile, ocurrida antes de que él partiera a Roma a participar de la Congregación General de la Compañía de Jesús.
En esta parte final, retomamos el el tema de la Congregación General y nos habla de algunos temas de su interés, migración y refugiados como también el Islam.
Volviendo a nuestra país nos entrega su opinión sobre la crisis por la atravesamos y la participación en las próximas elecciones.
"...creo que tenemos que colaborar todos para que como ciudadanos seamos muy responsables, porque una cosa es la crítica responsable que exige transparencia, que exige la gente, que exige que el político, ni el empresario, ni el cura, nadie se robe la plata, ni las boletas falsas, pero otra cosa, es simplemente desprestigiar a todos sin diferenciar, sin graduar muchas veces las críticas. Creo que eso es el peor favor. Nosotros tenemos que cuidar nuestra política y tenemos que ojalá decirle a las generaciones más jóvenes y decirnos nosotros que sin política van a ganar los más fuertes, los más extremistas, los más populistas y con eso nadie gana. Todos salimos perdiendo.. Como unllamado a la responsabilidad, pero que va a ser difícil, va a ser difícil. En ese sentido creo que una primerísima responsabilidad es ir a votar...

Friday, October 21, 2016

Conversando con Cristian del Campo, Provincial de los Jesuitas en Chile (1)



Unos días antes de partir a la Congregación General  36 de los Jesuitas en Roma, conversamos con Cristian del Campo, Provincial de la Compañía de Jesús en Chile y ésta la hemos dividido en tres partes. Les comparto  la primera en la que nos entrega su impresión de lo que será su primera participación en esta importante reunión en que se encuentran los jesuitas de todo el mundo y en la que se elegió al nuevo Superior General de la Compañía.
Aprovechamos de consultarle sobre la realidad de los jesuitas en Chjile:
"... la Compañía de Jesús en Chile tiene dos características o dos elementos que, a mi modo de ver, podría ayudar a definirla. La primera es que está apostólicamente saludable, en ese sentido, lo que a mi me toca ver en las visitas, en los colegios,  en las instituciones sociales, centros de espiritualidad, casas de retiro, movimientos, es que hay mucha vitalidad y eso es algo que a uno lo llena de alegría y de consuelo. Y al mismo tiempo, el otro elemento es que en los últimos años, yo me atrevería a decir, los últimos diez años o menos, siete años, han sido tiempos más complejos para la Compañía en Chile porque somos parte de una Iglesia que ha estado muy afectada, atravesando, creo yo una crisis bastante importante y de la cual nadie sale ileso..."
También le consultamos sobre las "fronteras" en que están trabajando los jesuitas en nuestro país, manifestando que reconoce dos tipos de fronteras. Una de ellas es la frontera de los excluidos,  de los nuevos rostros de los excluidos de nuestro país y por otro lado, de que una de las fronteras más decisivas es la trasmisión de la fe en esta sociedad secularizada.
También nos  comparte su visión  sobre el resto del trabajo  que los jesuitas realizan en nuestro país.
Los invito a escuchar y ver esta primera parte de la entrevista a Cristian del Campo

Una IMAGEN, un PENSAMIENTO y el resto... TE CORRESPONDE A TI


UN REQUISITO ANTERIOR
A LA FORMACIÓN DE LA PAREJA,
ES PREGUNTARSE
POR EL SENTIDO QUE TIENE FORMARLA

E. Cueto
Las encrucijadas de eros
La llave en la cerradura


Thursday, October 20, 2016

El grafitti con el Papa jugando al "tres en raya" por la paz emociona a Roma


Su autor, Maupal, ya dibujó un mural con Francisco emulando al "superman de los valores"


El artista prepara un documental con la RAI "Un selfie con el Papa", que se emitirá en Navidad


(Jesús Bastante).- ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, ¡es el Papa! Algo similar debieron sentir los vecinos de un céntrico barrio romano, cercano al Vaticano, cuando hace dos años se despertaron con un grafitti de Francisco, a modo de "superman", portando en su inefable maletín negro los "valores" de la Humanidad. La situación ha vuelto a repetirse esta misma semana.
En esta ocasión, el dibujo representa al Papa, subido en lo alto de una escalerilla, jugando al clásico "tres en raya" sobre el escaparate de una tienda de licores. Pero, en lugar de círculos, Francisco consigue ganar el juego con tres símbolos de la paz. A su lado, un guardia suizo vigila en la esquina.
Como sucediera en 2014, la policía romana ya ha procedido a su borrado, entre críticas de la sociedad italiana, que ve en este ejercicio artístico una prueba más del amor al Papa Francisco. El autor de ambos grafittis es el artista callejero Mauro Pallota, que firma sus trabajos como Maupal.
Junto a su faceta como pintor, Maupal es uno de los responsables del documental "Un selfie con el Papa", que la RAI emitirá esta Navidad, y para el que se pide a personas de todo el mundo que envíen fotos y vídeos con el Santo Padre. La idea, según explicó Pallota, es rendir homenaje al Papa Francisco. No se descarta que este último mural forme parte de la emisión.
El diario de los obispos, "Avvenire", subraya en su editorial que "nos gusta pensar que el autor del grafitti, Maupal, haya querido rendir homenaje a las palabras del pontífice. A sus ideas de paz como 'producto artesanal', que se construye día a día con el compromiso de todos, también de los pequeños, usando incluso el lenguaje del juego inocente para derrotar rabias y egoísmos".
No obstante, en una recepción al artista, tras el primero de los grafittis, Francisco resaltó que no le gusta ser considerado un "superhéroe". Como decíamos, es sólo un hombre. Pero con un destino imprevisible: conducir a la Iglesia más cerca del Evangelio de Jesús.


RD

Mario Vargas: "El Papa no vendrá a Chile, porque Osorno es una espina en el Vaticano"


El portavoz del Movimiento de Laicos de Osorno pide "un pastor digno"


Asegura que "llega desvirtuada mucha información que manejan en Roma"


(Rodrigo Alarcón, en El Austral de Osorno).- Insisten en la renuncia del obispo Juan Barros y que la Iglesia en la ciudad está profundamente dividida. Según el vocero del Movimiento de Laicos de Osorno, Mario Vargas, tanto es así, que queda demostrado en la creación de un nuevo grupo de laicos que ha criticado los actos de protesta del grupo de fieles que ha interrumpido varias ceremonias religiosas.
¿Qué ha logrado saber sobre cómo llegan las noticias de lo que pasa en Osorno a El Vaticano?
Todo lo que pasa en Osorno, las cosas que hacemos nosotros llegan a El Vaticano. También llegan otras noticias que maneja la gente de Juan Barros.
¿Llega desvirtuada esa información?
Así es. La equivocación que tuvo el obispo en octubre del año pasado se malinformó y ha sido real, porque nosotros hemos visto en estos tiempos que somos un movimiento pacífico con el método de la no violencia activa. Sí tenemos una decisión que todo Osorno y todo Chile sabe, que es reivindicar un pastor digno para la diócesis. Porque esta diócesis, los sacerdotes y los laicos, fueron tocados en su corazón y en su espiritualidad al imponer un obispo que no tenía las herramientas pastorales para conducir una diócesis tan extensa ni lo intachable que debe ser su persona, como lo pide la Iglesia.
¿Qué responde acerca de que el obispo Barros no ha sido condenado?
Equivocadamente el Papa dijo que había un juicio y que en ese juicio Juan Barros había sido absuelto. Eso demuestra la comunicación errada que emana de los grupos que están protegiendo a Barros, especialmente del arzobispo (Cristián) Caro de Puerto Montt, que ya nos había tratado en la entronación del obispo Barros como un grupo violentista, político, un grupúsculo. Eso le llega al Papa.
¿Y ustedes no están politizados?
No somos un grupo político. De ninguna manera. Hemos dado muestras de que eso no es así. Ahora, es distinto que muchos de nuestros integrantes participemos de la vida pública. Quieren desconocer un mandato del Concilio Vaticano II que dice al cristiano que debe estar inserto y participando activamente en la vida social y política. Creemos que muchos han hecho un gran aporte a la ciudad. Es el caso de mi hermano el concejal Carlos Vargas (PS), el caso mío, que también participé activamente en la Red de Infancia de Osorno.
¿Le dolió que el Papa Francisco los haya tratado de "un grupo de zurdos"?
Nos duele, por supuesto. Porque no se lo dice solamente a los católicos, sino al pueblo de Osorno. En algún momento el Papa se va a dar cuenta del grave error que cometió con la ciudad y nosotros estamos esperando que en algún momento pida las disculpas correspondientes.
¿"Osorno sufre por tonta" como dijo el Papa?
Osorno sufre porque tiene un obispo que no ha comprendido la gran división que provocó su investidura. Osorno sufre porque no hay una carta de navegación pastoral que indique el norte donde tiene que ir esta diócesis. Osorno sufre porque hay una gran división de los sacerdotes. Una división que se ve a todas luces en las reuniones que hacen ellos en sus encuentros diocesanos.
¿Y qué pasa con las congregaciones en Osorno?
Las congregaciones tienen una administración aparte y participan a nivel diocesano en diversas actividades, pero se rigen por sus propias normativas.
Hay una presencia jesuita muy potente en Osorno. El Papa es jesuita...
Exactamente. Y ellos han hecho un gran aporte a la ciudad. Lamentamos que estén en un gran silencio en relación a la situación del obispo Barros. Creemos que ellos deberían ser un aporte a la situación que estamos viviendo como diócesis, sobre todo en la pastoral. Estamos esperando aquello de los jesuitas.
¿Qué relación tienen ahora con el padre Peter Kliegel luego de que los llamó a "deponer la resistencia"?
Nosotros siempre hemos tenido una relación de cercanía. Creemos que sigue siendo nuestro pastor, nuestro formador. Él está en una lucha en relación a su situación como sacerdote, con sus hermanos y en ese aspecto no vamos a emitir ninguna declaración. Creemos que es su lucha y la da en ese contexto.
¿Pero les dolió ese cambio? ¿Se sintieron traicionados?
Nunca nos hemos sentido traicionados. Fue desafortunado lo que dijo, pero nosotros, conociéndolo, sabemos lo que está pensando y el sufrimiento que tiene. Creemos que existe una presión fuerte hacia él de muchos obispos conservadores en Chile, especialmente del arzobispo Caro, que ha venido constantemente a intervenir la diócesis de Osorno. Ha querido venir muchas veces a hablar con él y Kliegel se ha negado.
División y críticas
¿Qué opina de la aparición de esta nueva asociación de Fieles Laicos que se plantea mucho menos frontal contra el obispo?
Creemos que este nuevo movimiento refleja en sí la gran división que hay en Osorno. Nosotros tenemos la metodología de la no violencia activa. No interrumpimos las ceremonias. Sabemos que el momento más importante de la ceremonia es la consagración. Entramos a la catedral porque así lo acordó la organización, a todas las ceremonias en que esté el obispo Barros; y en el momento de la homilía creemos que no tiene ninguna autoridad para dirigirse a nosotros. Por lo tanto, levantamos los carteles pidiéndole la renuncia. Yo quiero hacer un llamado a la organización de Fieles Laicos de Osorno a que transparenten su accionar y digan a la comunidad que ellos quieren defender al obispo Barros. Creo que detrás de la filosofía de ellos existe una defensa al obispo. Nacieron para eso y ojalá que lo puedan decir abiertamente.
Hay quienes les critican esas interrupciones y las califican de falta de respeto a las personas que van a esas misas...
Creemos que no. Nosotros como grupo laico no somos ningunos aparecidos. Tenemos el derecho a manifestarnos en relación al obispo Barros. No estamos manifestándonos contra una persona, sino contra la investidura que tiene. Vamos a estar presentes con resistencia pacífica, orante y crítica. La reivindicación que tenemos es hasta que el obispo Barros renuncie. En el momento en que lo haga los laicos van a estar a su lado.
¿No sienten que se han arrogado el ser poseedores de la verdad absoluta...?
No somos poseedores de la verdad absoluta. No es justa esa crítica. El mismo Papa Francisco ha dicho que en casos de abuso sexual hay que acoger a las víctimas. Y hay que creerles. Nosotros les creemos a las víctimas que denunciaron a Fernando Karadima. Todo el mundo los conoce: Cruz, Murillo y Hamilton. Y (Juan Carlos) Cruz en la carta que le escribe al nuncio apostólico Ivo Scappolo, relata "el obispo Barros estaba mirando cuando a mí Karadima me abusaba". Nosotros no sabemos si desde la Nunciatura Apostólica se envían todos los antecedentes.
¿Es verdad que en una oportunidad un miembro de la organización habría agarrado por la solapa y remecido al obispo Barros contra un poste en la calle?
Ningún miembro de nuestra organización ha provocado una situación de ese tipo. Y si es así, el obispo tiene toda la potestad para defenderse en los tribunales de justicia. También tiene toda la libertad para defenderse de lo que nosotros lo acusamos, que es un encubridor de abusos sexuales. Y hasta el momento no lo ha hecho.
Visita del Papa
¿Qué esperan de la anunciada visita a Chile del Papa Francisco?
Es que el Papa no viene a Chile. No vendrá. No es que nos arroguemos nosotros ello. Con la situación del obispo Barros hoy Osorno es una espina en El Vaticano. Y lamentablemente aquí se quiso desviar la atención. El embajador en El Vaticano anunció la venida del Papa y se equivocó. Nosotros ya habíamos anunciado que el Papa no iba a venir, sobre todo por la situación de la diócesis de Osorno.

RD

CVX: Conversando con Sofía Gaete de Jóvenes Concepción, participante del MAGIS y la JMJ de Polonia



Sofía Gaete, cevequiana desde  fue una de las jóvenes, en este caso de Concepción, que participó de la experiencia del MAGIS y de la JMJ  en Polonia.
Recogimos sus primeras impresiones  en Concepción, en el mes de agosto, a pocos días de su retorno.
"...fue un viaje en todo sentido, desde el discernimiento para ir; un viaje con muchas personas que nos ayudaron, con muchas sonrisas, con mucha solidaridad también. Con mucha entrega de parte de cevequianos, de parte de gente externa. Nosotros salimos de Concepción el 12 de julio rumbo a Santiago donde nos quedamos un día y luego partir a Polonia, a este viaje tan esperado desde mucho, mucho, tiempo...
También nos cuenta de los "experimentos ignacianos":
"...el nuestro se llamaba eco grupo ignaciano y teníamos que, bueno, ver a Dios en la naturaleza y un poco, como, recoger la Encíclica del Papa y hacerla nuestra, como llevarla a nuestra vida y, además, hicimos diferentes actividades, como hacer una plataforma, desmalezamos, limpiamos un bosque, plantamos árboles. Entonces fue como bien entretenido y eso lo hacíamos en las mañanas y en las tarde el sacerdote jesuita..."
Los invito a escuchar y ver esta conversación con Sofía Gaete

Dime una Palabra por Luis Fernando Crespo SM. Don



20 de octubre
Jueves XX

Ef 3, 14-21 Pidiéndole que os conceda…

a todos los que compartís diariamente estas oraciones, y a los que lleguéis a la de hoy de forma inesperada, que os conceda ser robustecidos por medio de su Espíritu en vuestro ser interior: que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; de modo que así, con todos los santos, logréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo comprendiendo el amor de Cristo que trasciende todo conocimiento. Y así lleguéis a la plenitud.

Luis Fernando Crespo SM
Dime una Palabra

NO TE DEJES MANEJAR por Anselm Grün


"El camino del hombre sabio consiste en trabajar, pero no como si se tratara de una competición" (Lao-Tse)

Todos los sabios del mundo coinciden en afirmar que el trabajo pertenece a la esencia de la vida humana. El hombre es por naturaleza un ser que trabaja. La mano es su órgano más noble. Todo lo que pasa por la mano es objeto de alguna transformación, de alguna nueva forma. con la mano se da forma a la tierra, se siembra, se cosecha... Se saluda a otros hombres dándoles la mano. Dar la mano, manejar, es parte esencial de la sabiduría. Pero quien intenta llevar siempre en su manejo ventaja sobre el otro, quien necesita manejos para afianzarse, ése no obra bien, no usa bien las manos.

Lao-Tse, el sabio daoista de la antigua China (dao significa el camino verdadero) se refiere a la verdadera vida y su sentido cuando asegura que debemos manejar, pero no como en una competición o concurso. No es honesto mirar y fijarse  en los demás para compararnos con ellos.

Si en el ejercicio de mi profesión establezco comparaciones con mis colegas, inmediatamente me doy cuenta de que estoy trabajando bajo presión. Yo estoy en mi trabajo, pero mis pensamientos están fuera de él. El trabajo no fluye espontáneamente de mí. Toda mi preocupación es mirar a los demás a ver si lo hacen mejor. Yo soy manejado por mi trabajo, soy incapaz de darme cuenta de que no puedo concentrarme ni entregarme a lo que tengo entre manos. No estoy utilizando mis manos. Más bien soy manipulado para producir más que mis colegas. Todo mi interés se centra en comparar mis resultados con los ajenos, pero no estoy en mi trabajo. Estas segundas intenciones en mi trabajo destruyen el verdadero trabajo, el manejo.

Manejar correctamente sólo puede hacerlo quien se concentra en su mano, quien alarga su mano a los demás, quien sabe centrarse en lo que tiene entre manos.

Anselm Grün
El Libro del Arte de Vivir

Friday, October 14, 2016

El venezolano Arturo Sosa Abascal, sj., nuevo general de la Compañía de Jesús. Breve biografía por Jesús Bastante


El primero no europeo desde que Ignacio de Loyola fundara la congregación en 1540


Sucede al español Adolfo Nicolás, sj.: los jesuitas, y la Iglesia, siguen hablando en castellano


(J. Bastante/Agencias).- La Compañía de Jesús, y la Iglesia, siguen hablando en castellano. Así, la 36ª Congregación General acaba de elegir al venezolano Arturo Sosa Abascal, sj., nuevo superior general, en sustitución del español Adolfo Nicolás, sj.
El Padre Sosa nació en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre de 1948, de modo que pronto cumplirá los 68 años de edad. Es Consejero del padre General y es delegado General para las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela.
El Padre Sosa habla español, italiano e inglés, y entiende el francés. Y es el primer sucesor de San Ignacio no europeo desde que el santo de Loyola fundara la Compañía en 1540.

Esta es una breve biografía del nuevo sucesor de Ignacio de Loyola.


Sacerdote jesuita, venezolano. Nació en Caracas el 12 noviembre de 1948. Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello (1972). Realizó estudios de Teología en 1978. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela (1994).

Redactor de la Revista SIC (1977-1996). Director de la Revista SIC (1979-1996). Director del Centro Gumilla (1985-1994). Coordinador del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Venezuela (1979-1985). Coordinador de Investigaciones de la Fundación Rómulo Betancourt (1993-1995). Superior de la Compañía de Jesús en Venezuela (1996-2004). Miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello (1990-1996). Vicecanciller-Presidente del Consejo Fundacional (1996-2004). Desde 2004 es Rector de la Universidad Católica del Táchira. Desde 1998 es miembro del Consejo Prepósito General de la Compañía de Jesús.
Profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello, donde impartió clases en el seminario sobre Historia de Ideas Políticas en Venezuela, (1978-1979); dio Cátedra de Teoría Política Contemporánea y Cátedra de Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales; dictó la Cátedra de Filosofía Política en la Escuela de Filosofía y la Cátedra de El Estado en el siglo XX, en la Maestría de Historia de Venezuela. Investigador a dedicación exclusiva en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (1982-1984). Desde 1982 a 1996 fue profesor de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos en la Cátedra de Historia de las Ideas Políticas de Venezuela, de la Universidad Central de Venezuela; también dictó clases en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en el Seminario de Postgrado entre esos años. Se desempeñó como docente en la Cátedra de Análisis Socio-Político de Venezuela en el curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de la Fuerza Aérea Venezolana (1985-1994). En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, Washington, EEUU. Profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira (2006). Participó en el Seminario y Lectura Dirigida, en el Doctorado de Derecho, programa conjunto de la Universidad Católica del Táchira y la Universidad Central de Venezuela (2008-2009).
Ha publicado diversos artículos en revistas de gran interés, entre ellas: SIC, Politeia, Revista de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, Revista de Espiritualidad Ignaciana, Revista Iter.
Articulista de la página editorial del diario El Nacional (1975-1983). Colaborador eventual del Suplemento Cultural del diario Últimas Noticias.
Obras Colectivas
Venezuela Cooperativista (1977). Venezuela: Análisis y proyecto (1982). La evolución de las ideas originantes del proyecto político de Acción Democrática 1928-1941 (1984). Las elecciones de 1983 y el sistema político venezolano (1984). Realidad Social de Venezuela. (1985). Evangelizar el Mundo Político venezolano (1985). Gómez, gomecismo y antigomecismo (1987). La Formación de la Venezuela Rentista 1899-1957 (1989). El Sistema Político Venezolano entre 1958 y 1989 (1989). Prospectiva del Sistema Político Venezolano (1989). La Política Social de Rómulo Betancourt (1989). Del garibaldismo estudiantil a la izquierda criolla: los orígenes marxistas del proyecto de A.D. 1958-1935 (1993). La marcha por la justicia y la paz de Venezuela (1994). La sociedad civil: del mito a la realidad (1994). Rómulo Betancourt, la formación de un liderazgo de izquierda nacionalista (1994). Notes on the Public Dimension of a Humanizing Globalization (2005). Reflexiones sobre el Poder Comunal (2007).
Autor de las obras
La filosofía política del gomecismo: estudio del pensamiento de Laureano Vallenilla Lanz. (1974). Democracia y dictadura en la Venezuela del siglo XX (1979). Colonia y Emancipación en Venezuela (1979). Ensayos sobre el pensamiento político positivista venezolano (1985). Estudio introductorio y compilación La segunda independencia de Venezuela: compilación de la columna Economía y Finanzas del Diario Ahora 1937-1939 (1992). El programa nacionalista: izquierda y modernización 1937-1939 (1994). Rómulo Betancourt y el Partido Mínimo: 1935-1937 (1995). Rómulo Betancourt y el partido del pueblo 1937-1941 (1995).

Palabras del Padre Arturo Sosa S.J. sobre la situación socio-política de Venezuela



Padre Arturo Sosa: cultura común jesuita del discernimiento por Juan Masiá sj


El nuevo general de los jesuitas


"Inseparables mística y política, indisociables fe y justicia"


(Juan Masiá, sj.).- En la página web de la Curia jesuita en Roma se ha seguido día a día el desarrollo de la 36 Congregación General. En ella se nos informaba la semana pasada que la Congregación , ejerciendo su derecho a cambiar el orden de proceder, había decidido retrasar unos días la elección para disponer de más tiempo para conocerse sus participantes.
Lo comentaba en uno de los videoclips con estas palabras el P. Arturo Sosa Abascal,que ahora ha sido elegido como como sucesor del P. Adolfo Nicolás.
"Como ven ustedes, aquí tenemos todo un pluralismo cultural, están reunidos jesuitas de más de cien países, que traen todos unos bagajes culturales muy diversos. Pero hay una cultura común que todos comparten; el discerminiento aprendido en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio. Lo acabamos de poner en práctica al decidir el orden de proceder estos días y, fíjense qué interesante, lo pronto que alcanzamos unanimidad".
Hoy, al conocer la noticia de la elección, me apresuré a escuchar de nuevo el videoclip, que anticipaba, como guiño del Espíritu, el retrato de quien toma el testigo en la carrera postconciliar de relevos: de Arrupe a Kolvenbach y de Kolvenbach a Nicolás, inseparables mística y política, indisociables fe y justicia, hoy más que nunca cuando en la cultura común del discernimiento se abrazan Arturo y Francisco...

Juan Masiá sj
Vivir y pensar en la frontera
RD

Arturo Sosa Abascal: seguidor de Arrupe, amigo del Papa y defensor de los pobres por Pedro Miguel Lamet sj


El general de la Compañía de Jesús, un hombre según el corazón de Francisco


"Decididamente, en Roma soplan vientos latinoamericanos... y jesuitas"


(Pedro Miguel Lamet, sj.).- Decididamente en Roma soplan vientos latinoamericanos. La Compañía de Jesús acaba de elegir a Arturo Marcelino Sosa Abascal, un venezolano de 68 años, abierto y comprometido, forjado al mismo tiempo en la lucha fronteriza a favor de los pobres, en importantes cargos de gobierno jesuíticos y con una profunda formación intelectual sobre todo en temas políticos y sociológicos.
¿A qué responde esta elección? Ayer mismo, durante una amigable comida, a la pregunta de Jesús Bastante, redactor-jefe de RD, sobre quién podría ser el futuro superior general, respondí sin dudarlo: Arturo Sosa. ¿Por qué? Muy sencillo: la Compañía, aparte de buscar un hombre de Dios con preparación y experiencia, no podía dejar de tener en cuenta de que a dos pasos de su Curia General gobierna un Papa latinoamericano y jesuita.
Pero es que además esta elección representa un nuevo respaldo a la línea Arrupe y la misión por él inaugurada de unir fe y justicia, un binomio que se inscribe en el diálogo con el mundo de la Iglesia del Vaticano II para afrontar los desafíos de un futuro complicado.
Luis Ugalde, SJ, otro politólogo muy influyente en Venezuela, ex provincial, ex rector de la Universidad, gran amigo de Sosa, --le conoce desde que este era un adolescente y congregante mariano--, que se encuentra estos días en Madrid, me confesaba hoy mismo: "Le he seguido paso a paso y puedo decir que es excepcional. Cuando era una muchacho le encargué que vendiera un libro, "Lo social y yo" de Carlos Giner y colocó muchos más de los que le había pedido. Dirigí su vocación y cuando entró en la Compañía, después estudiar en Roma teología y doctorarse en Ciencias Políticas, lo nombré director del Centro Gumilla. Antes durante el tiempo de "maestrillo" (docente antes de ordenarse sacerdote) no estuvo en colegios, sino en la creación de un Movimiento de Cooperativas de Ahorro y Crédito para Campesinos".
En el Centro Gumilla de los jesuitas, dedicado a investigación y la acción social contra la exclusión, dirigió la revista Sic, un órgano de pensamiento muy prestigiado en Venezuela. Más tarde Ugalde apoyó su provincialato, llegando a ser el primer provincial nativo de la Compañía en su país.
La amistad con Bergoglio procede de la Congregación General XXXIII, donde ambos coincidieron, y se ha consolidado con su último cargo de Delegado del General, una especie de superior de las casas interprovinciales de Roma.
¿Qué piensa social y políticamente el nuevo general? Sus conocimientos de profesor los ha contrastado en la frontera de los más postergados y pobres. Jesús Rodríguez Villarroel, Txuo para los amigos, es un joven jesuita venezolano que concluye en España sus estudios en Cooperación Internacional trabajando al mismo tiempo en Entreculturas: "Estuve con él ocho años en la RAIF, una labor conjunta entre venezolanos y colombianos en la frontera, una zona difícil, calificada de Tierra de Misión. Él era rector de nuestra Universidad de Táchiara y superior de nuestra comunidad. Nos animaba con una apertura increíble y mucha fe en las personas. Cree en la gente, incluso aunque le falle, escucha mucho, es cercano. Como el Papa no tiene miedo a abrazar y besar. Cree también en los laicos, las redes, y es muy chistoso. Para los jesuitas venezolanos ha sido siempre un referente. Goza de buena salud, aunque a veces se queja de ciática.Será un gran general y nos durará".
Respecto a sus ideas políticas hay constancia en vídeos, sobre todo uno de una conferencia pronunciada en Medellín (Colombia). Ahí se pronuncia como antichavista, aunque algunos le acusan de haber pronunciado estas críticas fuera del país y haber guardado silencio dentro. Luis Ugalde, gran conocedor de la situación y también muy crítico de la misma, afirma: "Al principio la situación era tan mala que nosotros teníamos cierta esperanza en la llegada de Chaves, pero sin tomar partido. Recuerdo que Arturo y yo fuimos a verle para presentarle un diagnóstico de lo que nosotros pensábamos sobre las carencias de Venezuela. Nada resultó de aquella entrevista. Vimos enseguida lo obvio: que estábamos en manos de un militar".
En la actual Venezuela de Maduro, aunque no tenga ni por asomo esa intencionalidad, se puede tachar la elección de un golpe contra el régimen y a favor de la oposición. Sobre todo porque cae sobre mojado, ya que la erección al cardenalato de Baltazar Porras, muy crítico con el Gobierno, ha sentado como un jarro de agua fría en las altas esferas. Sin embargo Rodríguez Villarroel piensa que "puede ser un puente, un llamado para los venezolanos y gran asesor en este tema para el Papa".
De apariencia informal, Ugalde recuerda que cuando el padre Kolvenbach hizo una visita a Venezuela y él le encargó de las relaciones con la Prensa, sus padres tuvieron que buscarle rápidamente un traje, pues no tenía ni uno decente. Desde muy joven luce bigote, ahora cano, sobre un rostro sonrosado y cordial. ¿Se lo afeitará el que a partir de ahora, según el tópico popular ahora es "papa negro"? Txuo y otros amigos aseguran que no, que es parte de su personalidad, por otra parte no carente de carácter.
Por último algunas curiosas anécdotas sobre sus raíces. Su abuelo materno era español, santanderino por más señas, y sastre de profesión. Vivió 104 años, y era muy cordial y tan aficionado a los toros que procuraba no perderse las corridas de San Isidro en Madrid, hasta el extremo que llegó a sentarse en el tendido con más de cien años. Su padre, Arturo Sosa, llegó a ser ministro del Gobierno venezolano, y su madre, de 90 años aún vive.
En una palabra, a Adolfo Nicolás sucede una figura según el corazón del papa Francisco, que revela la importancia de América Latina en la Iglesia actual, la teología en favor de los pobres, los emigrantes, los últimos, y la vigencia del Vaticano II y del padre Pedro Arrupe, ese gran testigo del siglo XX que fue además, como se está comprobando, aunque incomprendido en su tiempo, profeta del XXI.
RD

P. Arturo Sosa SJ, de Venezuela, 31° Superior General de la Compañía de Jesús. Primeras imágenes

P. Arturo Sosa SJ,  31° Superior General de la Compañía de Jesús

La 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús ha elegido al Padre Arturo Sosa Abascal, SJ de la Provincia de Venezuela, como nuevo Superior General.

El P. Arturo Sosa nació en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre de 1948. Es delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, y es Consejero del Padre General. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. El P. Sosa habla español, italiano e inglés, y entiende el francés.
En la Congregación General 35 celebrada en 2008 fue elegido por el Padre General Adolfo Nicolás como Consejero General. Y en 2014 se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.
Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.













CG 36

“Un itinerario del miedo a la alegría, del don recibido a la misión

“Un itinerario del miedo a la alegría, del don recibido a la misión”

En el transcurso de la “Misa del Espíritu Santo”, concelebrada hoy viernes por la mañana por todos los electores, el presidente de la celebración eucarística, el P. James Grummer -en ese momento Vicario General de la Compañía de Jesús- ha pronunciado la homilía. Ha subrayado que el mismo San Ignacio no se había prodigado en escribir sobre el Espíritu Santo, pero que, en los Ejercicios espirituales, había hecho referencia al texto del evangelio que se acababa de proclamar: Jesús quien, después de la Pascua, se había aparecido a sus discípulos reunidos en la habitación del piso de arriba, en el Cenáculo, muertos de miedo. El Señor se aparece a los suyos con un mensaje de paz y les da el Espíritu Santo. El predicador interpreta así dicho pasaje: “Se puede constatar que el movimiento que propone Ignacio es bastante simple: un itinerario del miedo a la alegría y del don recibido a la misión, un itinerario que se propone a cada jesuita y a cada Congregación General”.
Sí, uno puede tener buenas razones para tener miedo: los desafíos del mundo actual son numerosos e inmensos. Sin embargo, los miedos son tan inútiles como numerosos. Lo que cuenta, sobre todo, es la alegría que acompaña a toda experiencia del Cristo resucitado que quita los miedos. Lo hemos experimentado tantas veces…
La alegría no es, con todo, sino uno de los dones recibidos de Cristo resucitado. Los miembros de la Congregación General, como subrayaba el P. Grummer, también han recibido el don de identificar la acción del Espíritu en la Compañía de Jesús, en la Iglesia y en el mundo. Han podido profundizar su aprecio del don de la pertenencia a un grupo comprometido bajo el estandarte de la Cruz. Ese don nos llama a ponernos generosamente al servicio de aquel que nos lo ha dado, aquel cuyo propósito es llevar la salud y la bendición a un mundo herido.
La homilía también subrayaba el vínculo entre nuestra experiencia y el Jubileo de la Misericordia. Los jesuitas tienen el deber de colaborar con el Señor que sale al encuentro de la oveja perdida, que no se cansa nunca de acoger al hijo pródigo.
Sobre la tarea que esperaba a los electores después de la misa, el P. Grummer precisaba: “Nuestra misión esta mañana consiste en elegir un General. Nos encerraremos en una habitación en el piso de arriba, precisamente para escuchar los susurros del Espíritu Santo. No tenemos miedo, puesto que creemos firmemente que el Espíritu guía la elección. (…) Podemos confiar en que Jesús nos dará su Espíritu, por más encerrados que podamos sentirnos”.
Homilía completa
San Ignacio casi no dejó nada escrito sobre el Espíritu Santo, si exceptuamos sus apuntes personales durante la deliberación sobre la pobreza. Después de todo quizá le movía la prudencia, si tenemos en cuenta que no faltaban entre sus contemporáneos quienes pensaban que su modo de hablar y de actuar respiraba el aire de los alumbrados. Lo recuerdan bien de las clases de historia que recibieron en el noviciado: eran aquellos herejes iluminados que pretendían poseer canales directos para comunicarse con el Espíritu Santo y recibir revelaciones directas de su parte. Juzgando por las apariencias, San Ignacio, a tenor de lo que él mismo escribe en esa fecha al rey de Portugal, había sido indagado por varios Inquisidores en al menos 8 procesos y había pasado 64 días en prisión, por sospecha de herejía, antes del año 1545. 
Precisamente por ser tan escasas las referencias que hace Ignacio en sus escritos al Espíritu Santo, las pocas citas que encontramos resultan de mayor valor. En los Ejercicios Espirituales se refiere directamente al Espíritu Santo seis veces, y cinco de ellas son citas de la Sagrada Escritura que aparecen en los puntos que se añaden al final como ayuda para meditar los misterios de la vida de Cristo nuestro Señor. Uno de estos pasajes ofrece puntos para orar sobre el pasaje del Evangelio que acabamos de escuchar. Permítanme citarles esta mañana el número [304], porque en los tres puntos que propone Ignacio podemos encontrar una poderosa lente de aumento para contemplar al Espíritu Santo, cuya ayuda imploramos en esta Eucaristía. 
(1) “los discípulos estaban congregados, por miedo a los judíos”, (2) “se les aparesció Jesús estando las puertas cerradas, y estando en medio dellos dice: ‘Paz con vosotros’”, y (3) “les da el Spíritu Sancto diciéndoles: ‘Recebid el Spíritu Sancto; a aquellos que perdonáredes los peccados, les serán perdonados’”. 
Se puede ver que el movimiento que propone Ignacio en estos tres puntos es bien simple: es el itinerario que va del miedo a la alegría, de don a la misión. El itinerario propio de todo jesuita en cualquier Congregación General. 
Se puede decir que un cierto miedo traspasa lo que vamos a hacer hoy y en los próximos días. Quizá nos aterra la amenaza de pasarnos el resto de nuestras vidas reunidos en pequeños grupos de discusión o sentados en el aula con nuestros auriculares. Puede ser que los abrumadores desafíos descritos en el informe De Statu nos hayan llenado de miedo – los problemas del corazón de cada persona humana, los de la Compañía de Jesús, los de la Iglesia y del mundo de hoy, pueden atemorizarnos. Quizá nos da miedo pedir a uno de los que nos sentamos juntos en el aula que tome sobre sí el cargo de General en representación de los demás, o puede sucederme personalmente que sienta miedo de lo que el nuevo General vaya a decidir sobre mi nuevo destino. 
Pero nuestros miedos son tantos como inútiles. Más importante es la alegría que acompaña a toda experiencia del Señor Resucitado, capaz de disipar cualquier miedo que podamos sentir. Cuántas veces, en la vida y en el trabajo, hemos experimentado al Señor Resucitado con sus manos heridas y su costado abierto, en el menor de nuestros hermanos y hermanas, en el espíritu quebrantado de nuestros amigos y compañeros en el Señor. La semana pasada hemos tenido ocasión de tener una gozosa experiencia del Señor Crucificado y Resucitado, unos a través de otros, al reflexionar y orar juntos, y al encontrarnos con antiguos amigos o hacer amigos nuevos en el Señor. A pesar de nuestros miedos, o quizá precisamente por ellos, Jesús sabe llenarnos de alegría. 
Pero el gozo es solo uno de los dones que recibimos del Señor Resucitado. La semana pasada hemos recibido el gran regalo de reconocer la acción del Espíritu en la Compañía, en la Iglesia y en el mundo, en cada corazón humano. Hemos hecho más profundo nuestro aprecio del don que supone la pertenencia a un grupo entregado a luchar bajo el estandarte de la Cruz. La Contemplación para alcanzar amor nos pide que pensemos en tanto bien recibido, para ponerlo luego al servicio de Aquel que nos lo entrega con el deseo de sanar y bendecir este mundo caído. ¡Un bien que fluye constante como las fuentes de la Plaza de San Pedro! 
Como si no bastasen los dones de la creación, la redención y la santificación, el Evangelio nos habla del gran don del Espíritu Santo y del don de la reconciliación, de especial sentido para una orden religiosa sacerdotal como la nuestra. Estemos o no ordenados, por el bautismo y la profesión religiosa somos agentes del Dios de la Misericordia, “preparados para reconciliar a los desavenidos”, como leemos en la Fórmula del Instituto. En este Año de la Misericordia, el Evangelio que acabamos de leer cobra especial relieve al recordarnos nuestro deber de colaborar con el Dios que sale en búsqueda de la oveja perdida; que barre hasta el último rincón de la casa para encontrar la moneda oculta; que no cesa jamás de calzar con sandalias nuestros pies, de cubrir con ropa nuestra espalda, de colocar un anillo en nuestro mano. 
Nuestra misión esta mañana es elegir un General. Nos encerraremos en la habitación de arriba, no por miedo, sino para escuchar atentamente el rumor del Espíritu. No tenemos miedo, porque creemos con tanta fuerza que el Espíritu guía la elección que, según la Fórmula, “el elegido no puede rechazar la elección”. Nuestra misión consiste en escuchar atentamente, pero a la vez en confiar en que, aun en el caso de que yo necesite baterías para mi audífono espiritual, puedo estar tranquilo, porque el Espíritu sabrá encontrar, a través de este grupo de hermanos, el hombre que ha elegido. Confiemos en que Jesús nos va a dar su Espíritu, por más bloqueados que nos sintamos. 
En realidad tengo serias dudas de que haya sido la prudencia la que haya impedido a Ignacio referirse al Espíritu Santo. La Inquisición jamás le intimidó, y se sentía lleno de consolación en lo que llamaríamos Tercera Semana. Escribiendo al rey de Portugal sobre los procesos de la Inquisición, decía: “por cuanta potencia y riquezas temporales hay debajo del cielo, yo no quisiera que todo lo dicho no fuera pasado por mí, con deseo que mucho más delante pasara, a mayor gloria de su divina Magestad”. 
Pienso que Ignacio habló tan escasamente del Espíritu Santo en su deseo de que las palabras no fuesen a distraer a los que estaban en dudas, o a los Inquisidores, de la actuación del Espíritu. De experimentar el gozo, los dones, o la misión del Espíritu Santo. El silencio de Ignacio hace espacio a la contemplación de la actuación del Espíritu. Que al celebrar esta mañana la Eucaristía en este altar, el Espíritu llene nuestro silencio con el gozo y los dones necesarios para afrontar nuestra misión en el día de hoy, que es elegir al que el Señor ha elegido. 
P. James E. Grummer SJ 
14/10/16

Thursday, October 13, 2016

JESUITAS. Mañana elección del nuevo Padre General. Una papeleta especial para la elección del general

Una papeleta especial para la elección del general

Durante su trabajo, los miembros de la Congregación General tienen que votar en varias ocasiones. En algunas ocasiones votan para elegir a personas, pero la mayoría de las votaciones se hacen sobre las propuestas o textos que, una vez adoptados, se convertirán en normativos para guiar a la Compañía de Jesús en el futuro.
Por primera vez, muchos de los votos se hacen digitalmente, a partir de tablets que utilizan los electores y que han sido específicamente programadas para su uso en la 36ª Congregación general. Tomemos el ejemplo de una propuesta para fortalecer el compromiso de los jesuitas y sus obras en favor de los refugiados. Después de su presentación y de un período de discusión, la propuesta se proyecta en pantallas gigantes y se difunde por las tablets de los miembros de la asamblea. En la parte inferior del texto se da la oportunidad de votar “a favor”, “en contra” o de abstenerse. Se contabiliza el voto y el resultado se muestra inmediatamente en la pantalla principal.
Para la elección de ciertos puestos, para el servicio mismo de la Congregación o para la elección de los asistentes del Padre General, se proporciona una lista de nombres de los “candidatos”. A veces, la votación se hace con las papeletas tradicionales. Pero en otras ocasiones, es posible hacer una votación electrónica, que consigue resultados más rápidamente.
Para la elección del P. General, sin embargo, se sigue al pie de la letra lo prescrito por el mismo Ignacio en las Constituciones de la Compañía. Después del período de oración y reflexión llamado murmuratio, y tras la celebración de la misa del Espíritu Santo, los votantes se encuentren en el aula para comenzar la votación. Se les distribuye una papeleta en la que por un lado está impreso el juramento que afirma que el suscrito “jura que nombra a uno que cree en el Señor más adecuado para llevar esta carga.” El elector firma este juramento y a continuación, escribe por la parte de atrás el nombre de aquella persona por la que vota. El modo de doblar la papeleta asegura que en el momento de la apertura se pueda leer el nombre de la persona nombrada sin que, al mismo tiempo, se pueda identificar al votante. Las papeletas son leídas en voz alta una por una por el Vicario General (que tomó el lugar del General durante el ínterin) y por dos escrutadores. No está permitido votarse a sí mismo.
Es elegido aquel que reciba el 50% más un votos. En este caso, para la elección de 2016 serán necesarios 107 votos, ya que hay 212 electores.
GC36